Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2008

सिगुए डंडो कुए हब्लर ला इन्सेगुरिदाद एन SLP

Nueva protesta laboral en la DGSPE
EDUARDO DELGADO San Luis Potosí/Pulso
02 SEP 2008
Más de 50 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) protestaron ayer frente a palacio de Gobierno porque su demanda de un 30% de alza salarial no fue atendida y advirtieron que de seguir sin respuesta convocarán a un paro. En respuesta, el titular de la corporación, Eduardo Baca González, tachó a los inconformes de problemáticos. Salvador Martínez Alvarado, vocero de los agentes, recordó que desde noviembre pidieron el incremento, la homologación de prestaciones con la del personal sindicalizado y la reducción del horario de trabajo.
Explicó que los agentes del nivel ganan 8 mil pesos al mes, que apenas les alcanzan para subsistir. Por si fuera poco, denunció que el aumento del 6.5% a su salario dado por el gobierno estatal no fue pagado en la quincena anterior por “un error administrativo”. Sostuvo que el aumento que piden se justifica porque la inseguridad aquí se ha incrementado mucho y “uno está arriesgando la vida por un mísero salario, o sea no vale la pena”. Interrogado al respecto, Baca González advirtió que los inconformes “son los mismos que siempre” han demandado el aumento.
Aumenta el delito 20% en San Luis
Optimista, Carvajal afirma que ha disminuido gracias a su trabajo
EDUARDO DELGADO JAIME HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
02 SEP 2008

dice informe de felipe calderón
Aunque el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Cesáreo Carvajal Guajardo, afirmó que ha “cumplido” con su trabajo y como muestra de ello, aseveró, ha disminuido la incidencia de delitos del fuero común, el segundo informe del presidente Felipe Calderón muestra que en los últimos dos años, la cifra de delitos del fuero común se elevó casi 20 por ciento. En entrevista, Carvajal Guajardo juzgó que ha “cumplido”, pues reportó la baja de delitos del fuero común. Sin embargo, no ofreció datos específicos.
“Estamos dando todo el esfuerzo, día a día, y obviamente la sociedad está viendo el trabajo”, añadió. “Han bajado las estadísticas de los delitos del fuero común”, presumió, aunque, admitió que falta mucho para levantar “la bandera del triunfo”. Sin embargo, el segundo informe calderonista, ya disponible en la página web de la Presidencia de la República, en su anexo de estadísticos del rubro de seguridad, muestra algo distinto. Entre 2003 y 2007, sólo en un año, 2005, bajaron las denuncias de delitos del fuero común. El resto del lapso, la tendencia fue a la alza, disparándose en el último bienio de ese periodo. En 2006, el crecimiento fue del 12.87 por ciento y en 2007, ya con Carvajal Guajardo al frente del organismo, fue de 6 por ciento. De este 2008, el informe acota que las cifras son preliminares y basadas en estimaciones, toda vez que el gobierno estatal no ha actualizado las cifras. En delitos de carácter federal, los números del informe indican que entre 2003 y 2007, la incidencia se disparó un 55%.
AEPF se queja de “terrorismo”
Abuso generalizado de directores de escuelas, denuncia líder de padres
Lucía Torres San Luis Potosí/Pulso
02 SEP 2008

En un solo salón, 90 escolares de la primaria “Amalia Noyola”. La escuela tampoco tiene suficientes sanitarios.
El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Jesús Rodríguez González, denunció “terrorismo oficial” y “coto de poder” en la mayoría de los planteles escolares de la entidad potosina, por los incrementos en las cuotas escolares, los gastos extras para los padres de familia, y la represión de los directores, jefes de sector y maestros en contra de los paterfamilias y alumnos. Señaló que al concluir el ciclo anterior a la fecha, se tienen registrados 30 casos en diferentes escuelas, donde directores y supervisores hicieron de este espacio educativo su coto de poder, “donde su ley es la que impera, no de la Secretaría de Educación, no de la Constitución, ni lo que indica la norma”.
Dijo que a pesar de las constantes denuncias de los padres de familia por los abusos de los directivos de escuelas, hay tibieza en el actuar de los funcionarios de la Secretaría de Educación, cuando se involucra en la mecánica de la burocracia, cada quien quiere repartir culpas, aunque las autoridades saben que esta problemática es una constante. Señaló que de las más de 6 mil 200 escuelas en el estado, “a lo mejor me sobran dedos de la mano para decir que en esas escuelas no se está violentado el derecho de los padres de familia y los alumnos”.
Nombran nuevo director de SPM
Rosa María Morales Matehuala/Pulso
02 SEP 2008

Hoy se queda al frente de la seguridad, Fortino Méndez, esperemos que supere la labor de otros puestos" Víctor Mendoza Alcalde

Se dio a conocer el tercer cambio de titular de Seguridad Pública Municipal en esta administración al darse el nombramiento a Fortino Méndez Gómez, quien se desempeñaba como subdirector y con una larga carrera dentro de la corporación. Fortino Méndez asume el cargo en sustitución de Rito Sandoval Vázquez, que estuvo casi un año como titular de Seguridad Pública Municipal. Durante la ceremonia de la toma de posesión, el alcalde Víctor Mendoza agradeció a Rito Sandoval el apoyo que brindó como titular de la corporación, ya que dijo cumplió las expectativas que se tenían al momento en que fuera nombrado como director de SPM.
“Hoy se queda al frente de la institución de seguridad, Fortino Méndez Gómez, esperemos que supere la labor que ha desempeñado en otros puestos que ha ocupado dentro de la institución, ya que es importante buscar siempre la superación”, advirtió Mendoza Ramírez al darle posesión. Aunque no dejó de mencionar que la delincuencia siempre habrá de poner piedritas en el camino a quien sea el titular de esta corporación. Méndez Gómez dijo estar satisfecho por el nombramiento en la corporación y que hará el esfuerzo necesario para continuar con la difícil tarea de salvaguardar la seguridad de los matehualenses. Finalmente Rito Sandoval Vázquez agradeció el apoyo recibido por parte del personal y del Alcalde, tras resaltar que tiene otras tareas que atender y a casi un año de haber asumido la dirección de la Policía Municipal, se va contento por el trabajo realizado.
Regresan ambulantes
Su retiro fue ordenado desde Palacio de Gobierno, señala Hernández Jottar
Martín Rodríguez San Luis Potosí/ Pulso
02 SEP 2008
Regresaron los comerciantes ambulantes que se retiraron de la vía pública durante la visita de la empresa chilena de consultoría que vino a hacer un levantamiento de los edificios y sus condiciones para tramitar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. José Hernández Jottar, director de Comercio del Ayuntamiento, dijo que el otorgamiento de la declaratoria podría suceder después de las actuales administraciones “porque tarda muchísimo” y admitió que no es una seguridad que se obtenga, porque San Luis Potosí está en competencia con otras ciudades por el reconocimiento.
Asegura que los visitantes evaluaron las condiciones de los edificios, algunos que ya están en ruinas, otros que están en reparación, pero sobre todo el contexto arquitectónico, “porque San Luis ahorita está en competencia con otra ciudad española, para ver cuál de las dos accede a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Explicó que el retiro de los comerciantes “fue un acuerdo formalizado en Palacio de Gobierno, en la Sala de Gobernadores con el Ejecutivo del Estado, quienes directamente hicieron la petición para que en los cuatro días así sucediera”. Explicó que las principales partes acordaron que las zonas relacionadas con los edificios históricos pudieran lucir para que los visitantes pudieran hacer las tomas fotográficas y poder ver si con esa visita se logra llegar por fin a la autorización del Patrimonio Mundial. “Hoy los comerciantes ya se encuentran en el lugar que les corresponde, en el sitio que se encontraban”. Explicó que los trámites de la declaratoria “tardan muchísimo (porque) estas personas que vinieron hicieron una especie de levantamiento de los edificios arquitectónicos y de los inmuebles que hay en San Luis”.
Se tambalea privatización de la basura: Sindicato
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
02 SEP 2008
En el proyecto de contratar una empresa privada para trabajar con la recolección diaria de basura en las calles podría echarse para atrás, revela el líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio de San Luis Potosí, Guadalupe Valencia Contreras. Explica que se tiene el ofrecimiento del alcalde de que no habrá proyecto si no se concreta el trato con los trabajadores que se verían afectados por una eventual liquidación. “Creo que esa situación está en manos del Congreso del Estado ahora, lo que se refiere al trámite del Ayuntamiento para ese efecto, pero no hay ningún planteamiento formal sobre la liquidación de los trabajadores, para nada”.
Por separado el regidor Benito Juárez, demando a los diputados agilizar el análisis sobre la posible privatización del servicio. “Si les queda la vara alta a los diputados, que renuncien, porque no podemos tolerar funcionarios que bloqueen los servicios esenciales en San Luis Potosí”. El regidor envió una carta al Congreso para urgir a los diputados dictaminar el traslado y disposición de la basura. Llama a los diputados a quitar el freno a los proyectos de dictamen enviados por el Ayuntamiento. Advirtió que está por vencer el contrato con la empresa que se encargó de la remediación del tiradero municipal de Peñasco y hasta ahora, el Congreso ha tardado mucho en dictaminar al respecto. Asegura que si los diputados tardan más en resolver, pronto dejará de haber un lugar propicio para depositar la basura y será necesario nuevamente tomar medidas de emergencia para asegurar la disposición de la basura. Finalmente Valencia Contreras señaló que en caso de que se plantee oficialmente la posibilidad de liquidar trabajadores “lo tendríamos que ver con la propia administración”. Los trabajadores en cuestión son aproximadamente 250, que se dedican al área de Camiones Recolectores.
Radio Universidad cumple 7 décadas
Es la segunda estación más antigua a cargo de una institución de educación superior
Lucía Torres San Luis Potosí/Pulso
02 SEP 2008
Radio Universidad, la segunda estación universitaria más antigua del país, cumple 70 años, gracias al deseo de los universitarios de tener un medio de expresión cultural a través de una transmisora. La responsable del departamento de Radio Universidad, Leticia Zavala Pérez, informó que la radio de educación superior tuvo sus inicios en 1937, cuando empezó XEUN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “a partir de entonces se ha incrementado el número de radiodifusoras de los centros de educación superior instaladas en la mayoría de los estados del país”.
Mencionó que en México, la organización y estructura de los medios de comunicación están determinadas por el ordenamiento jurídico del estado y las políticas implementadas para aplicarlas en el país. Desde sus inicios en 1921, la radio ha estado concesionada a la iniciativa privada; “sin embargo, existen normas del gobierno para impulsar el desarrollo cultural a través de difusoras permisionarias de las entidades federativas, organismos e instituciones educativas”. Acerca de la creación de la radio en la máxima casa de estudios potosina, Zavala explicó que el deseo de los universitarios de tener un medio de expresión cultural a través de una transmisora se cumplió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1938, cuando iniciaron las transmisiones de la Radio Cultural XEXQ. Los primeros interesados en participar en este acontecimiento fueron Raúl Cardiel Reyes, los alumnos Benjamín Briones Muñoz, Francisco y Oscar Camacho Fernández, Francisco Palau, Luis Díaz de León, José Helú, Joaquín González Arellano, Pedro Rodríguez Zertuche, Nicolás Vaca Narváez y José Luis Vera Rodríguez. El primer director fue Raúl Cardiel. Los primeros pasos de XEXQ, fueron penosos y difíciles, pero con el transcurrir de los años, Radio Universidad se ha ido adecuando a las necesidades de comunicación de cada generación a la que ha sobrevivido, sin perder la mística que la caracterizó desde su nacimiento, laborar “por la cultura y por el arte”.
Pagan rescate durante la marcha anticrimen
Madre recuperó a su hijo de apenas 12 años, el sábado
México, D.F./AP
02 SEP 2008
Una madre mexicana reveló el lunes que mientras se realizaba el fin de semana una movilización masiva contra la violencia y los secuestros, su esposo pagaba el rescate para recuperar a su hijo de 12 años plagiado. La mujer identificada como Laura Martínez dijo a W Radio que su hijo fue secuestrado el jueves y los plagiarios pidieron un millón de pesos (más de 97.000 dólares) para liberarlo. Luego de dos días de llamadas y de reducir el monto del rescate por “buena voluntad y buena fe” hasta 70.
000 pesos los secuestradores pidieron al padre acudir el sábado a la marcha contra la inseguridad, donde recibiría más instrucciones, dijo Martínez. Relató que su esposo fue a los lugares que le indicaron los secuestradores en las inmediaciones donde se realizaba la marcha y finalmente dejó el dinero en un puesto de periódicos, donde fue recogido por un joven. Unos 100 metros más adelante fue liberado su hijo. Más de 100.000 mexicanos marcharon el sábado en la capital y varias ciudades del país para pedir el cese de una ola de asesinatos, secuestros y tiroteos. La movilización de la capital fue resguardada por cientos de policías. La madre dijo que no denunció el plagio. “(Ante) quién denuncio, si no hacen nada, teniendo ahí a las autoridades en la marcha y todo”, señaló. Diversos sectores en el país han vivido conmocionados las últimas semanas, tras el anuncio del plagio y asesinato de un menor de 14 años en la capital, y de la hija de 18 años de un ex funcionario de gobierno. De hecho, la movilización del sábado fue detonada por demandas de justicia tras el secuestro del menor de 14 años. El gobierno ha dicho que en lo que va del 2008 se han incrementado en un 9,1% los secuestros. Tan sólo en el 2007 se denunciaron 785.
Familia de niño liberado abandonará el país
México, DF/El Universal
02 SEP 2008
Luego de haber vivido horas de pánico por el secuestro de su hijo y ante la desconfianza a las autoridades, han decidido huir del país. —¿Levantó denuncia?. —¿Para qué? ¿Para que se burlen de mí como está haciendo el señor (el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard)? Cree que el procurador me iba a tomar en cuenta si no tengo dinero para darle a los agentes para la investigación y resulta que siempre son ellos los que hacen los secuestros. Así respondió la señora Laura Martínez luego de recuperar a su hijo.
Accedió a la entrevista bajo una reflexión: “Tengo confianza en los medios de comunicación, pero en las autoridades no”. Manifestó que la desesperación con la que despierta por las noches el menor, cuando grita y llora, y a lo espantado que quedó cuando lo liberaron que no quería hablar, los conduce como familia a la única salida posible: “Como sea pero nos vamos, ya veré donde lo meto a la escuela”. Ante el señalamiento de Marcelo Ebrard con respecto a no saber si presentó denuncia —dijo “Vamos a ver si es cierto”—, la mujer respondió: “Es un señor muy vulgar, un grosero que no tiene criterio, una persona cínica que no merece estar en el lugar que está. A él no le ha pasado nunca nada, si yo tuviera toda la guardia que trae él, tanto custodio...”. A la paradoja de haber asistido a la marcha convocada por Iluminemos México contra la inseguridad, mientras ella con su marido buscaban rescatar a su hijo de 12 años de edad, comentó: “Estábamos viviendo en carne el propio dolor, esperando que no estuviera muerto mi niño”. Escondidos prevén su futuro fuera de México. “Ya no estamos ni en la casa, ya la abandonamos, estamos arrimados con unos amiguitos que nos dieron permiso para poder que la familia se cobre con lo que hay ahí en la casa, lo que nos prestaron para pagar el rescate. Vamos al día”, manifestó.
Policías estatales exigen aumento de sueldo
Jesús Navarrete CM NOTICIAS
Alrededor de 50 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE) se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno en demanda de un incremento salarial del 30%, así como de un reajuste en sus horarios laborales.
El policía estatal Salvador Martínez indicó que ya tienen más de un año con estas demandas sin que hasta el momento hayan sido escuchados.
Los policías manifestantes amenazaron con convocar a paro general si sus demandas no son atendidas a la brevedad.
A todos los trabajadores del gobierno del estado se les incrementó el 6.5%, que al parecer en el salario de los policías representó 150 pesos más.
No son lo mejor que tenemos: BacaPor su parte el director de la corporación, José Eduardo Baca González, aseguró que los policías manifestantes son una minoría y no son los mejores elementos de la corporación.
Agregó que San Luis Potosí se encuentra entre los tres estados que mejor pagan a sus policías, sólo después de Baja California Norte y Quintana Roo.
"Normalmente son gente que tiene problemas con la corporación, con un historial de hace muchos años. Yo los invito a mi oficina -ofreció a los reporteros- y les muestro el expediente para que vean que no son lo mejor que tenemos".
La mayoría de los policías manifestantes no portaban uniformes por lo que al parecer estarían francos, sin embargo al menos 6 de ellos portaban el uniforme de la corporación. José Eduardo Baca indicó que aquellos que abandonaron sus labores para acudir a la manifestación serán sancionados.
Al PAN el país le quedó grande: Micalco
Imelda Hernández PLANO INFORMATIVO
Este lunes 1° de septiembre, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión su segundo informe de gobierno, aunque ahora ya sin su presencia en el recinto legislativo. Diputados locales opinaron sobre los resultados del gobierno federal.
En primer término, el priísta Adolfo Micalco Méndez aunque dijo esperar un buen informe, a su parecer el país no tiene saldos positivos.
Señaló que aún hay muchos temas pendientes como lo es la seguridad, pues se ha demostrado que al Partido Acción Nacional se le han salido de las manos este tema por lo que podría ser considerada como una asignatura pendiente.
Recordó que la constante informativa en los diarios de información local y nacional sigue siendo los asesinatos, ejecuciones y violencia a mano armada. Al PAN el país le quedó grande, argumentó.
Al respecto, dijo sentirse confiado en que el Partido Revolucionario Institucional recobrará el poder pues el pasado jueves los resultados de Consulta Mitofsky apuntan un crecimiento adicional del tricolor de cinco puntos ya que cuenta con 31% de intención de voto de los ciudadanos mientras que el PAN se queda con 25%. No obstante, reconoció que su partido considera la posibilidad de realizar una alianza de cara a las elecciones.
Por su parte la diputada perredista Guadalupe Castro Almanza dijo esperar un informe de gobierno realmente corto por parte de Felipe Calderón, pues no se han dado los resultados esperados sobre todo en temas como seguridad, empleo y reforma
Gabinete de seguridad defiende su labor
Jesús Navarrete CM NOTICIAS
Ante el reclamo generalizado de la ciudadanía de que renuncien si no pueden con la tarea, los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del estado salieron en su propia defensa.
El comisario Cesáreo Carvajal aseguró que se están dando resultados. Sin proporcionar ninguna cifra que avale su declaración, Carvajal Guajardo sostuvo que la incidencia de algunos delitos del fuero común ha disminuido en San Luis Potosí.
"No estamos alzando la bandera de triunfo", dijo Cesáreo Carvajal y agregó que "ha habido disminución en el robo a vehículos y robo a casa habitación", sin embargo a pesar de que se le preguntó en dos ocasiones, no reveló cuáles son las cifras de disminución.
Y si cada vez los delitos del fuero común que se cometen en el estado son menos, las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado incrementan pues de 13 ejecuciones que se dieron en todo el 2007, en lo que va del 2008 ya suman 20. Al respecto Carvajal Guajardo argumentó que este es un fenómeno de nivel nacional.
"Recordemos que este es un problema de un enfrentamiento nacional, que tienen repercusiones, obviamente en los estados", dijo.
Carvajal Guajardo, cuyo nombre apareciera en una narcomanta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se le acusaba de ser protector de narcotraficantes, se manifestó a favor de castigar severamente a los funcionarios públicos que faciliten el trabajo a los delincuentes, "tendrán que ser condenados con las penas más fuertes que haya".
Legítima demanda de mayor seguridad: MSF
El Gobierno del Estado trabaja todos los días para buscar garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias, por lo que la demanda de una mejor seguridad que pidieron las personas que se manifestaron el sábado pasado es muy válida y legítima, aseguró el Jefe del Ejecutivo Estatal, Marcelo de los Santos Fraga.
Señaló que en su administración se trabaja todos los días para mejorar el trabajo que se realiza en materia de seguridad pública y reconoció que es precisamente la autoridad la que tiene la responsabilidad de brindar más y mejor seguridad.
El gobernador precisó que su gobierno en ningún momento ha bajado la guardia, y las acciones seguirán para dar a los potosinos más y mejores niveles de seguridad pública, por lo que reiteró que coincide con las personas que marcharon en la capital potosina, ya que el compromiso es atender las demandas ciudadanas.
Por otra parte, confirmó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa vendrá a San Luis Potosí a poner en marcha de la obra de la presa El Realito, que será en unos días más.
Despiden a 25 agentes federales
El Sol de San Luis
2 de septiembre de 2008

फelipe Cárdenas QuibreraSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Debido a que desde hace un mes no les han pagado su salario, alrededor de 25 elementos de la Policía Federal que cursan estudios de capacitación en la Academia Nacional de Seguridad Pública en San Luis Potosí se manifestaron, lo que originó que presuntamente fueran dados de baja de los cursos de capacitación a los que asisten.Aproximadamente a las 09:30 horas de ayer lunes, el grupo de inconformes se apostó en el pasillo exterior de la Academia y de acuerdo a versiones de sus compañeros que solicitaron no se revelara su identidad por razones de seguridad, al enterarse sus superiores que se manifestaban se decidió expulsarlos de la institución.Es la sexta manifestación de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública en menos de dos meses, las anteriores fueron en demanda de mayor seguridad por la muerte de varios de sus compañeros a manos del crimen organizado.Además se prevé que en el futuro inmediato surjan más conflictos internos debido a que los elementos en activo -alrededor de 400 que laboran en la institución para garantizar la seguridad de la Academia- están inconformes también porque no han recibido el pago de un bono especial mensual por la cantidad de 10,000 pesos.También hay la versión de que el recurso que les pertenece ha sido depositado en una institución bancaria para generar intereses y posteriormente entregarles el bono a fin de año, lo cual ha generado la inconformidad de los uniformados.En tanto, el personal directivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública de la Policía Federal no ha emitido comunicado oficial alguno para aceptar o desmentir la situación que se vive al interior de la institución.La Academia de Seguridad Pública de la Policía inició operaciones el año pasado y cuenta actualmente con una matrícula superior de 800 elementos de la Policía Federal que provenientes de diversos estados de la república mexicana son capacitados para desarrollar estrategias en el combate a la delincuencia organizada.
EL एक्सप्रेस
Candidato: 7 de diciembre
Alejandro Zapata Perogordo, Eugenio Govea Arcos y Francisco J. Salazar Sáenz. Foto: El Sol de San Luis.
Define el Partido Acción Nacional su calendario de procesos internos
El Sol de San Luis
2 de septiembre de 2008

Felipe Cárdenas QuibreraSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá candidato a gobernador la noche del domingo 7 de diciembre próximo al definirse de manera oficial el calendario de procesos internos del partido albiazul para elegir aspirantes a puestos de elección popular que contenderán en las elecciones del año siguiente y entre los que destacan para suceder a Marcelo de los Santos, los senadores Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea Arcos, además del ex secretario del Trabajo Francisco J. Salazar Sáenz.El licenciado Abraham Sánchez Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que se entregó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) la programación de actividades para la elección de candidatos a gobernador del Estado, diputados locales y presidentes municipales.Indicó que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el proceso interno de candidato a gobernador será el domingo 7 de diciembre de este año; los aspirantes a diputados locales serán elegidos el 22 de febrero de 2009 y los candidatos a alcaldes el 29 de marzo del próximo año.Sobre el calendario para la elección de los candidatos del PAN, el secretario general del blanquiazul manifestó que la Comisión Nacional de Elecciones presentó al CEEPAC a través del CDE el acuerdo por el que la precampaña para el candidato a gobernador iniciará el 8 de octubre de este año y culminará el 7 de diciembre con la elección interna.De igual forma para diputados locales iniciarán campaña el 13 de enero de 2009 y la elección será el 22 de febrero, en tanto que para presidentes municipales arrancarán proselitismo el 17 de febrero y la elección será el 29 de marzo.Por último mencionó que tanto las convocatorias respectivas como laconducción de los procesos correrán a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones a través de la Comisión Estatal de Elecciones próxima a integrarse.Por otra parte a pregunta expresa sobre la realización de la marcha por la seguridad denominada "Iluminemos México", el licenciado Abraham Sánchez manifestó que Acción Nacional, respeta esta expresión ciudadana y demandó a las autoridades atender el llamado de la sociedad, "es urgente que los tres poderes y todos los niveles de gobierno, den respuesta concreta a la demanda por una mayor seguridad".Condenó los intentos que han hecho algunos partidos y personas que buscan lucrar políticamente con el tema, "es un reclamo urgente que a todos nos compete y la sociedad está atenta a las acciones que se vayan a emprender".
writePostTexto()

JORNADA SAN LUIS
“Mejor les obedecieron a los grupos delictivos que a la PGR”: Hernández Jottar
De actuar inspectores en tianguis, podría resultar en una “matanza espantosa”

Ruth Salazar Oliva
“El municipio no puede hacer absolutamente nada, si los inspectores actuarán serian los principales levantones y sería una matanza espantosa”, consideró el director de Comercio del ayuntamiento capitalino, José Hernández Jottar, ante las supuestas cuotas que cobran comandos a tianguistas. Luego de que se denunciará a un supuesto comando que el domingo pidió una “cuota” a tianguistas, el director de Comercio Municipal informó que el municipio no puede intervenir en absolutamente nada pues si los inspectores empezarán a actuar se harían los principales levantones y sería una “matanza espantosa”.Dijo que es le dilema que tiene este país con los problemas como el narcotráfico y criminales que no se detienen ante nada. “No voy a mandar al matadero a gente que no tenga nada que ver, a quien le van a decir, oye no les vengas a pedir cuota, ¿quién va a dar la cara?”Señaló que los inspectores no tienen ninguna instrucción de hacer algo ante la problemática, ya que cada quien sabe su trabajo y ni siquiera han tenido reuniones para hablar sobre el tema.Indicó que este problema empezó hace cuatro o cinco semanas cundo despareció la piratería, “mejor les obedecieron a los grupos delictivos que a la PGR”, comentó.El director del área, manifestó que la dirección de comercio no esta protegiendo a inspectores ni a nadie debido a que cada quien desarrolla su función. “Ellos seguirán trabajando como si nada ya que no queda de otra”.Por su parte, el regidor Oscar Silos, presidente de la Comisión de Plazas y Mercados dijo no conocer lo que sucedió el domingo aunque si hay oído por parte de comerciantes informales que se están presentando situaciones donde se piden cuotas o pretenden quitarles el lugar donde venden.Señaló que formalmente no han recibido ninguna queja, “sólo está en rumor y no como hecho porque no se ha interpuesto quejas oficialmente”. Por último, aseguró que hay psicosis entre la gente que acostumbra a vender estos productos ilícitos por rumores de amenazas.
Iluminan Fundadores
Con velas y palomas demandan recuperar la tranquilidad
Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
31 AGO 2008

Con un poder de convocatoria muy superior al conseguido el domingo 9 de diciembre de 2007, ciudadanos se sumaron a la movilización silente “Iluminemos México”, que concluyó con un reclamo unísono de seguridad y paz. A las 7 de la noche los primeros asistentes, vestidos total o parcialmente de blanco, iniciaron la marcha en el jardín de Tequis. Participantes distribuyeron velas y palomas a los integrantes del contingente. Estudiantes, amas de casa, trabajadores de medios de comunicación, comerciantes, profesionistas e incluso trabajadores de gobierno participaron en la movilización silente.
En el trayecto, habitantes de la colonia San Luis Rey alzaron una manta que decía: “No queremos ser rehenes del pandillerismo”. Luego de un diálogo, finalmente aceptaron guardarla, puesto el trato original consistía en evitar expresiones distintas al objetivo de la movilización ciudadana. Los participantes continuaron su paso hasta la Plaza de Fundadores cuyos alrededores lucían completamente a oscuras. Ahí, luego de unos minutos de organización, encendieron velas, corearon el Himno Nacional y gritaron “Seguridad”, “¡Viva México!” y “¡Queremos paz!”. Concluida la marcha bajo el mástil de la Plaza de Fundadores, los participantes regresaron a sus casas. Entre los políticos que participaron en la movilización se los ex alcaldes Guillermo Pizzuto Zamanillo y Octavio Pedroza Gaitán; el notario público Leonel Serrato, el ex secretario general de gobierno Juan José Rodríguez; el ex delegado de Sedesol, Ramón Zamanillo Pérez; el presidente local de Libertad de Información México, José Mario de la Garza Marroquín; el ex diputado local Manuel Medellín Milán y los empresarios Luis Lauro Ramos Ortiz y Eduardo de Luna de la Vega. “HARTos DE TEMER” Un gobierno sólo habrá cumplido con su tarea si además de hacer obras y prestar servicios, da seguridad a su población, explicó Daniel Pedroza Gaitán, organizador de “Iluminemos México” en San Luis Potosí. Reconoció que los ciudadanos hayan hecho un esfuerzo por dejar la comodidad de la casa para participar en la caminata y reunirse en la Plaza de los Fundadores. “Es una expresión muy simbólica, la verdad”. Comentó que el objetivo de la marcha consistía en comunicar el mensaje de que la sociedad ya está cansada, no está dispuesta a vivir con miedo y las autoridades tienen que voltear a verlo. Con respecto a la determinación de que no hubiera pancartas, explicó que esa acción es el reflejo de la convocatoria a nivel nacional que hicieron las organizaciones sobre todo del Distrito Federal, donde pedían específicamente no utilizar pancartas ni mantas, que no se hicieran expresiones ofensivas y que no hubiera gritos ni consignas. A su juicio, se cumplió con lo dispuesto en términos generales. Admitió que se percató de una o dos mantas o pancartas, elaboradas porque “finalmente hay libertad de expresión en México”. Explicó que independientemente de ello, lo ideal era no identificarse con grupos políticos. “Ustedes se dieron cuenta, es la ciudadanía y es la sociedad sin ningún tinte ni etiqueta”.
Concede la Fenapo tres días de remates
No habrá costo de entrada en tiempo extra
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
31 AGO 2008
El patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) acordó ayer con expositores que haya tres días de remates después de la clausura programada para el 7 de septiembre, y que los juegos mecánicos sigan trabajando para que puedan recuperarse, todo ello sin costo de entrada। También se determinó que de lunes a miércoles se aplique una promoción de dos por uno para entrar a la feria, y que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga lance una campaña de difusión que genere certidumbre a los visitantes.

Directivos del patronato precisaron que prolongar la fiesta hasta el 16 de septiembre es imposible porque para ello se requiere mucha planeación. Durante los tres días de remate, incluso habrá antros, restaurantes y puestos en la Muestra Gastronómica abiertos al público, anunciaron. Se informó que hasta el momento se ha tenido una asistencia cercana a las 510 mil personas con boleto pagado. La meta inicial era de un millón 500 mil. El representante de los comerciantes, José Hernández Martínez, afirmó que hasta el momento tienen pérdidas de hasta 70%. El gobernador Marcelo de los Santos Fraga admitió que el resultado de la Fenapo 2008 “no ha sido el esperado”, pero consideró que el aplazar la clausura del evento es una petición “muy difícil de atender”. Además, descartó que el año próximo se pudiera cambiar la fecha de celebración de la feria, de manera que no se lleve a cabo precisamente en temporada de precipitaciones pluviales.
Encapuchados atracan a taquero
MAGDALENA SANDOVAL San Luis Potosí/ Pulso
31 AGO 2008


Cerca de las 01:30 horas de este sábado un puesto de tacos en la colonia Prados Segunda Sección, fue asaltado por un par de sujetos cubiertos con pasamontañas que portaban un arma de fuego con la que amagaron al propietario del puesto para que les entregara el dinero de las ventas del día. El violento hecho se registró sobre la calle 71 esquina con la calle 24 de la colonia Prados Segunda Sección, donde continuaba trabajando un taquero a esa hora de la madrugada. De repente llegaron dos sujetos, supuestamente vestidos de negro, que portaban pasamontañas y armas de fuego, aunque no se especificó de qué tipo ni calibre; los presuntos emanaron al taquero y con exigencia le pidieron que les entregara todo el dinero de la venta del día.
El afectado ante, la imposibilidad de hacer algo por defenderse y el temor de resultar herido, optó por entregarles 10 mil pesos con los cuales los sujetos huyeron con rumbo desconocido. Fue llamada la policía para que localizara a los presuntos pero éstos no fueron ubicados, por lo que se recomendó al comerciante presentar su denuncia respectiva ante el agente del ministerio publico para que se realicen las investigaciones pertinentes.
PULSO SEMANAL
Clamor ciudadano Gobernantes exhibidos
31 AGO 2008

Ayer la luz de las velas semejante a una luz de esperanza, iluminó la plaza y la sociedad rompió el silencio: queremos paz. Ese fue el clamor de cientos potosinos que respondieron a la convocatoria de la marcha por la seguridad, la paz y la tranquilidad. Iluminemos México tuvo en la tarde-noche sabatina, un ejercicio más de la civilidad potosina y concretó su Iluminemos San Luis Potosí. Marcha silente sí, sin consignas estridentes ni discursos políticos. Habló la gente que en un canto sonoro entonó el Himno Nacional y aplaudió para festejar el “sí se pudo”.
México vive una espiral de violencia. No hay región ni entidad del país que no escape a una ola delictiva que ha llevado a la nación virtualmente a un estado de guerra. San Luis Potosí no ha escapado a esa cruenta realidad. A un año de que a San Luis llegaron las ejecuciones acompañadas de secuestros, extorsiones, robos y homicidios violentos, la sociedad lanzó un grito: ya basta. Ni recriminaciones ni maledicencias para nadie, pero cientos de ojos miraron hacia Palacio de Gobierno. Del Ejecutivo se espera eficiencia y responsabilidad para garantizar lo que se demandó ayer: tranquilidad. Ejercicios civiles se realizaron ayer en todo el país porque en toda la república se ha extendido el crimen. Como un cáncer maligno, amenaza con destruir a la nación. Los gobiernos no han respondido con eficacia, los esfuerzos que se han realizado han resultado insuficientes. Habría que esperar que si la sociedad ha decidido en primera instancia dar un primer paso con una marcha silenciosa, las autoridades actúen con mayor responsabilidad y ofrezcan resultados concretos. Lo que sigue al silencio, será el reclamo y la exigencia; la rendición de cuentas. Mala semana ha sido la concluye para Cesáreo Carvajal, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Público. Exhibido en mantas en Aguascalientes y Tamaulipas como protector de delincuentes; si bien parece tener el apoyo del gobernador, habría que ver si la sociedad le brinda la misma confianza. Otro funcionario exhibido pero por su ineficiencia, fue el alcalde capitalino, Jorge Lozano Armengol. La ciudad fue de nuevo víctima de la nula visión de sus gobernantes. Las inundaciones en decenas de colonias dejaron un saldo negro en Palacio Municipal. Un alcalde sin proyecto, sin capacidad ni sensibilidad para comprender que en el Ayuntamiento se gobierna para todos. Responsabilizar a la naturaleza de lo que se deja de hacer, resulta ser una salida no sólo fallida sino indolente. Sin planes de prevención y con serias limitaciones en cuanto al establecimiento de estrategias de reacción ante la contingencia, cientos de miles de potosinos sufrieron por enésima vez la catástrofe derivada de la ausencia de infraestructura hidráulica. No hay colectores pluviales sino promesas vanas y pretextos infantiles. No hay tiempo para el “se vale soñar”. El alcalde va de salida y lo menos que puede hacer, dado que hasta ahora no lo ha hecho, es ponerse a trabajar. ¿Acaso será mucho pedir?
Sociedad, harta de violencia: IP
La marcha por la paz demuestra la inquietud que hay a nivel nacional: Gerardo Ortuño
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
31 AGO 2008

Afirman que fue un evento totalmente ciudadano.

El coordinador de Organismos Empresariales, Luis Gerardo Ortuño expuso que la marcha por la seguridad es una muestra de inconformidad de la población, para pedirles a las autoridades que trabajen más sobre todo en el área de secuestros; “es una acción totalmente ciudadana”. Explicó que el reclamo es nacional, como se ha visto en diversos estados y particularmente en el Distrito Federal, donde la violencia también ha crecido bastante en fechas recientes. San Luis Potosí tampoco se puede quedar atrás en este reclamo de que haya más seguridad en la capital potosina y el interior del estado, especialmente a partir de hechos violentos que se dieron hace poco, recalcó.
Consideró fundamental que las autoridades estatales y federales intensifiquen las investigaciones sobre los delitos de alto impacto, porque en esa medida habrá confianza en los encargados de brindar seguridad. Explicó también que los empresarios respaldan las acciones que realicen las autoridades estatales porque la única manera de abatir los índices de criminalidad es mediante esfuerzos conjuntos. Sin embargo, dijo que es necesario que el gobierno fortalezca sus acciones en el área d secuestros, ya que a nivel nacional se han presentado muchos problemas de este tipo, algunos no denunciados. También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Pedro Martínez Abaroa dijo que el tema de la seguridad preocupa al sector privado y a la sociedad en su conjunto. Por ello la importancia de que se profundicen las investigaciones sobre la aparición de las mantas en diversas zonas de la ciudad, ya que de este modo se evitan especulaciones. Ambos coincidieron en que hay una exigencia nacional de que se resuelvan los problemas de la inseguridad y se apliquen mayores castigos contra los responsables, pero en especial, que se ponga un alto a la impunidad.
V. de Reyes y Mexquitic, en emergencia
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso
31 AGO 2008

El secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, anunció que le solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para otros dos municipios, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes. Además informó que la madrugada de ayer fueron evacuadas 100 personas de dos comunidades de Soledad de Graciano Sánchez. Expuso que las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio potosino siguen generado problemas en algunos casos. Después de que el pasado jueves anunció que solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de Villa de Arriaga, ayer dio a conocer que ya emprendió los trámites para requerir que se decreten en las mismas circunstancias Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes porque, argumentó, el exceso de lluvias ha propiciado estragos en los dos municipios, luego de que en Mexquitic los excedentes de la presa arrasaron con cinco viviendas y en Villa de Reyes la corriente del agua devastó un tramo de carretera.
Castillo Machuca informó que el Consejo Estatal de Protección Civil monitorea constantemente los municipios y presas para conocer las condiciones en que se encuentran ante las lluvias registradas en los últimos días. Destacó el apoyo del ejército mexicano en las labores de atención a la población afectada en los municipios de Villa de Arriaga, Mexquitic y Villa de Reyes, donde los militares han brindado apoyo a las familias que quedaron incomunicadas a consecuencia de las inundaciones.
Militar mata a golpes a otro
Se enfureció porque el ahora occiso le propuso sostener relaciones sexuales
MAGDALENA SANDOVAL San Luis Potosí/ Pulso
31 AGO 2008

A un costado de la cama quedó el cuerpo.


Porque le propuso tener relaciones sexuales, un militar asesinó a otro en una habitación de céntrico hotel golpeándolo en la cabeza con la tapa del depósito del sanitario, luego intentó darse a la fuga pero fue capturado cuando huía por la avenida 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad. El hoy occiso recibió sendos golpes en la cabeza que le provocaron fuerte traumatismo con expulsión de masa encefálica en la frente. Según datos proporcionados por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, el asesinato ocurrió poco antes de las 05:00 horas de ayer en el hotel Guadalajara, ubicado en la calle Los Bravo, entre 20 de Noviembre y Xóchitl, justo atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El ahora occiso respondió al nombre de Samuel García Reyes de 31 años de edad, con domicilio en la calle Pitayas número 108 de la colonia Los Magueyes, al norte de la ciudad, mientras que al presunto homicida se le identificó como Leiber de Jesús Gómez Chávez de 22 años, domiciliado en la avenida México número 106 de la colonia San Felipe, en Soledad de Graciano Sánchez. Ambos elementos activos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Personal del hotel informó a las autoridades que los dos militares llegaron a las 20:27 horas y solicitaron una habitación, asignándoseles la número 124 donde estuvieron consumiendo bebidas embriagantes toda la noche. Fue cerca de las cinco de la mañana de ayer en que Leiber de Jesús Gómez Chávez salió y le dijo al administrador que le abriera la puerta, de salida y así enfiló hacia la calle de Xóchitl. Como el empleado vio que el militar traía las manos manchadas con sangre, de inmediato acudió al cuarto y descubrió al otro soldado muerto en la habitación, por lo que de inmediato dio aviso a Seguridad Pública del Estado y así los elementos pudieron detener al presunto homicida que ya se fugaba por la avenida 20 de Noviembre. Gómez Chávez dijo a las autoridades que había dado muerte a su compañero debido a que al punto ebrio éste le propuso sostener relaciones sexuales, lo que le molestó sobreanera y por ello le estrelló en la cabeza la tapa del depósito de agua del sanitario hasta darle muerte.