Vistas de página en total

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Senadores piden investigar a fondo.Exige el Senado de la República esclarecer si se trató de un accidente o fue un atentadoDespierta suspicacias que una de las víctimas haya sido el ex subprocurador Santiago Vasconcelos5 de noviembre de 2008
Senadores de las tres fuerzas políticas más importantes del país (PRI, PAN y PRD), demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación para despejar cualquier duda sobre la caída de la avioneta en la que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, entre otros funcionarios de la Segob.

Asimismo, expresaron sus condolencias a las familias de los servidores públicos y al Gobierno federal.

Entrevistados por separado el líder del Senado, Gustavo Madero Muñoz y el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, expresaron también sus condolencias a los deudos de los funcionarios que perdieron la vida en el accidente aéreo registrado este martes en la Ciudad de México y coincidieron en que se debe llevar una pesquisa a fondo. El Senado de la República, además, exigió que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y despejar cualquier duda.

El también legislador panista, Madero Muñoz, externo su profundo pésame al Gobierno federal por la pérdida de los excepcionales mexicanos Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio Cubas, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, Julio César Ramírez Dávalos, Álvaro Sánchez y Gisel Carrillo, quienes fallecieron la noche de ayer en el accidente aéreo.

Por su parte, el senador priístas Beltrones Rivera, señaló que "quienes estuvimos cerca en los últimos meses en los trabajos de estos funcionarios, en especial de Juan Camilo Mouriño, pues tenemos que con enorme limpieza reconocer que su talento, su capacidad y su presencia en mucho ayudó a lo que fue la negociación del acuerdo fundamental para este país, y esto que en verdad que lo extrañaremos también como a su persona". La fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro resaltó que Mouriño mantuvo una relación institucional y de respeto hacia todas las reformas legislativas

Por su parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Jiménez Macías, lamentaron la trágica muerte del joven secretario de Gobernación, y demandaron una investigación. Jiménez Macías resaltó que no puede dejar de señalarse que en la aeronave viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, quien dio un combate frontal a la delincuencia organizada y fue objeto de amenazas de las bandas criminales.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González del Partido Acción Nacional (PAN), urgió a investigar la caja negra de la avioneta, pues recordó que ambos funcionarios estaban encargados de dirigir las políticas de seguridad nacional.

"El problema que hay es que aquí se complican mucho las cosas; era el secretario encargado de política interior, el encargado de coordinar los esfuerzos entre todas las instituciones para cumplir con el Acuerdo (Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado 21 de agosto para combatir los secuestros, ejecuciones y el narcotráfico)", comentó.

Coincidió con los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Jiménez Macías, en el sentido de que ese trágico hecho no pone en riesgo la gobernabilidad del país. Sin embargo, dijeron que el Ejecutivo federal debe garantizar la estabilidad nacional con un nuevo nombramiento en la Segob.
"No creo que venga un periodo de inestabilidad, que el país se pueda convulsionar, este es un país de instituciones, no de personas", subrayó.

Hermetismo en San Luis sobre investigaciones
Jesús Navarrete
CM NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

El procurador del estado, Francisco Camberos Hernández, y el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Cesáreo Carvajal Guajardo guardaron silencio sobre el accidente aéreo en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, cuando viajaban de San Luis Potosí a la Ciudad de México.




Este miércoles los medios de comunicación abordaron al procurador Francisco Camberos, quien minutos después de la una de la tarde arribó al C4, para reunirse con Cesáreo Carvajal. Camberos Hernández argumentó que las investigaciones del accidente son del orden federal y después guardó silencio.




"Ese es un asunto federal", dijo Camberos, quien se negó a hablar incluso de las diligencias que personal de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron la noche del martes en el aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina.





Por su parte Cesáreo Carvajal, titular del CESP, dijo estar consternado por la muerte del Secretario de Gobernación por lo que tampoco quiso dar ninguna declaración.




Durante este miércoles se esperó algún pronunciamiento por parte del gobernador del estado Marcelo de los Santos. Se especuló que De los Santos habría partido hacia la ciudad de México. Tampoco ha sido emitido ningún comunicado oficial por parte de la Dirección de Comunicación Social

Exigen una investigación seria
Guadalupe Guevara / Imelda Hernández / Francisco Velázquez
Plano Informativo

--------------------------------------------------------------------------------

La trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, así como de otros funcionarios que lo acompañaban, tuvo un fuerte impacto entre los diversos sectores sociales de San Luis, que demandaron una investigación pronta y certera por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).






Iglesia pide confiar en autoridades
Los potosinos debemos fiarnos de las investigaciones que realicen las autoridades, para que no exista un clima de sospecha en cuanto a la muerte de Juan Camilo Mouriño, dijo el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, quien pidió no generar especulaciones y tener paciencia




"Toda muerte es dolorosa, y toda muerte de un mexicano, quien pierde es México, sobre todo cuando está la persona en plenitud de vida, y más importante todavía es la muerte de un hombre, un funcionario, relevante en la vida del gobierno y de México" dijo el jerarca de la iglesia católica potosina.





Morales Reyes informó que el Episcopado Mexicano, ya dio sus condolencias al presidente de la república Felipe Calderón.





En este momento,- sostuvo el sacerdote, lo importante es, mantener la serenidad y no adelantar juicios, no crear un clima de sospechas que en nada ayuda a México, pues en este momento, por la trascendencia del acontecimiento, debemos esperar más que nunca el juicio de las autoridades, para saber las causas de este accidente y tener una mirada más objetiva.




Que se aclare si algo pasó en SLP: Chalita
El presidente del Partido Convergencia, Jaime Chalita, dijo que se requiere que haya continuidad en las investigaciones y que se den manera clara ya que si algo pasó en San Luis Potosí, eso debe quedar claro.





Chalita dijo que de no realizarse las investigaciones necesarias se estaría incurriendo en un error de Estado. Confió en que se realicen las indagaciones necesarias y que el presidente Felipe Calderón cumpla con llegar a las últimas consecuencias ya que no solamente muere un alto funcionario del Gabinete, sino también gente inocente que transitaba por el lugar de los hechos.




Aseguró que los mexicanos y potosinos hemos ido perdiendo la capacidad de asombro en materia de seguridad por tantas ejecuciones y hechos delictivos que se han presentado y empieza a existir una psicosis ya que todos los ciudadanos tienen algún rango de miedo respecto de la crisis de un enfrentamiento social.


No soslayar presencia de Santiago Vasconcelos

El senador Carlos Jiménez Macías demandó a la PGR que realice una investigación que despeje cualquier duda sobre la caída del jet en el que viajaban Mouriño y otros importantes funcionarios, como José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).




Jiménez Macías resaltó que no puede dejar de señalarse que en la aeronave viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, quien dio un combate frontal a la delincuencia organizada y fue objeto de amenazas de las bandas criminales.




Falla técnica no sería creíble


Por su parte, el diputado local Jorge Vera Noyola consideró positivo que el presidente Felipe Calderón declarara que se va a investigar a fondo cualquier situación que se haya motivado de esos lamentables hechos.




Vera Noyola indicó que se tendrán que esperar los resultados oficiales y confiar en ellos, aunque señaló que la actual situación social y política del país provoca que se piense que la muerte ocurrió por un atentado.




Dijo que el informar que la muerte de Mouriño ocurriera por una falla técnica del avión no sería creíble, por lo que calificó el mensaje del presidente Felipe Calderón como un acto sensato, pues no descartó ninguna posibilidad “hasta conocer todo lo que directamente se desprenda de la investigación”.




Cabe destacar que durante el mensaje que Felipe Calderón dio anoche para confirmar la muerte de su cercano colaborador, el Presidente se abstuvo de utilizar la palabra “accidente”.




No fue un atentado: IP
Federico Compeán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) descartó que la muerte del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, haya sido un atentado, pues aseguró que la situación obedece a un accidente lamentable.




Lamentó la muerte de Mouriño, pues dijo era una persona excepcional por lo que su trabajo tendrá que trascender. Añadió que tuve una breve conversación con el secretario de Gobernación, horas antes de que su avión partiera con rumbo a la ciudad de México. Era un joven entusiasta con muchos objetivos por delante, señaló.




Mencionó que con este hecho no se van a obstruir las reformas estructurales, sin embargo se tendrá que buscar al sucesor de Juan Camilo Mouriño que trabaje en al misma línea que él.

Violento enfrentamiento entre pepenadores y grupo de choque
Plano Informativo


--------------------------------------------------------------------------------

Este miércoles personas que se manifestaban en contra de la privatización del servicio de recolección de la basura fueron golpeadas por grupos de choque que asistieron al lugar.




El diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz informó que a petición de los manifestantes, asistió al lugar de la protesta, ubicado en el anillo periférico rumbo a Peñasco, con la finalidad de atender las inquietudes de los ciudadanos y explicarles las actividades que el Congreso del Estado.




Álvarez Cruz informó que él mismo comunicó la situación al alcalde de la capital, al secretario del Ayuntamiento, y al director de la policía municipal y “las instrucciones que ellos me dijeron que tenían era que los elementos de la policía municipal iban a entrar porque los manifestantes no podían estar ahí”.




Señaló que buscó negociar que se permitiera el libre tránsito de estas personas, porque su preocupación era una confrontación con los cuerpos de seguridad, situación, aseguró, que se dio debido a que al lugar llegaron grupos de choque, “no sé enviados por quién”.




Detalló que esos grupos de personas estaban armadas con palos y con armas cortantes, e inmediatamente se dedicaron a golpear a las personas.


No hay indicio de atentando: ACM
Jesús Navarrete
CM NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

Las investigaciones realizadas por personal de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el aeropuerto Ponciano Arriaga la noche del martes no aportaron elementos para sostener la tesis de que el accidente aéreo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se tratara de un atentado, sostuvo el secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca.




"Nosotros no tenemos ningún indicio, de la información que se ha recabado aquí en San Luis, que apunte hacia este tema (un atentado). Desde luego serán las autoridades federales las que se encarguen completamente de definir el asunto, nosotros no podríamos manifestar nada en ese sentido", dijo Castillo Machuca.




El funcionario sostuvo que la aeronave en la que viajaron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vaconcelos estuvo resguardada por elementos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor. Indicó que la presencia militar es normal en la terminal aérea.




Finalmente indicó que hasta el momento se mantiene la hipótesis de que fue un accidente y negó que empleados del aeropuerto fueran detenidos por este hecho.



Violento enfrentamiento entre pepenadores y grupo de choque
Plano Informativo


--------------------------------------------------------------------------------

Este miércoles personas que se manifestaban en contra de la privatización del servicio de recolección de la basura fueron golpeadas por grupos de choque que asistieron al lugar.




El diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz informó que a petición de los manifestantes, asistió al lugar de la protesta, ubicado en el anillo periférico rumbo a Peñasco, con la finalidad de atender las inquietudes de los ciudadanos y explicarles las actividades que el Congreso del Estado.




Álvarez Cruz informó que él mismo comunicó la situación al alcalde de la capital, al secretario del Ayuntamiento, y al director de la policía municipal y “las instrucciones que ellos me dijeron que tenían era que los elementos de la policía municipal iban a entrar porque los manifestantes no podían estar ahí”.




Señaló que buscó negociar que se permitiera el libre tránsito de estas personas, porque su preocupación era una confrontación con los cuerpos de seguridad, situación, aseguró, que se dio debido a que al lugar llegaron grupos de choque, “no sé enviados por quién”.




Detalló que esos grupos de personas estaban armadas con palos y con armas cortantes, e inmediatamente se dedicaron a golpear a las personas.