Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2009

Rechaza FTF haber llevado "Carta a Santa" a´l Congreso de la Unión








• Virtual toma a la SEGE por alumnos de la Camilo Arriaga
• Slamente de manera gradual, podría desaparecer la tenencia
• Inseguridad, el mayor problema de Pozos
• No presenté una Carta a Santa: FTF
• Pide Pedro Pablo Cepeda voto de confianza para FTF
• Convenio UASLP -UBA
• YEG habla del reto de que el PRI gobierne
• Ya hay propuesta para debatir por CDE de AN
• Jauregui, el primero en comparecer: JAVN
• Mujeres, las más marginadas en cárceles del Estado
• Nuevas Unidades al Transporte Urbano
• Incrementan la infraestructura hidráulica de Mexquitic.
• Todo un éxito, trabajos de UMATMUN


FUNCIONARIOS DE LA SEGE, SE NIEGAN A RECIBIR A NORMALISTAS
• Anuncian acciones de protesta en toda la ciudad.
• Pueden perder sus estudios más de 350 estudiantes de la escuela normal CA


Por más de 5 horas, más de 350 jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez” de la escuela Normal Camilo Arriaga, esperaron en el despacho del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Antonio Martínez Martínez, para que algún funcionario de esta dependencia atendiera su petición, que hicieran a la secretaría de educación desde el pasado 13 de junio, y escuchara la problemática de más de 350 jóvenes, que están en riesgo de perder sus estudios porque se les niega la matricula de inscripción al sistema de normales en el estado.
Guillermo Ríos Bautista, representante de los jóvenes normalistas, informó que llevan más de una semana, tratando de ser escuchados por algún funcionario de la SEGE para que los atiendan, ya que casi van a mitad semestre en sus estudios en la normal Camilo Arriaga, pero no están inscritos, porque no les han dado la matricula de su inscripción, bajo el argumento de que “no habrá más matriculas, porque en San Luís hay muchos maestros”.
Los estudiantes que ayer se manifestaron a fuera del despacho del titular de la SEGE, explicaron que es una mentira que en San Luis, ya no faltan maestros, “los funcionarios de la SEGE son unos mentirosos, en todo el estado hacen falta maestros; porque en muchas escuelas, los niños no cuentan con docentes, porque el gobierno no manda a nadie, y no los mandan, porque se gastan el presupuesto educativo en la nómina de la gran burocracia de la SEGE, dándose la gran vida, mientras los niños no tienen maestros, por eso nuestros niños en la prueba enlace estamos en los últimos lugares a nivel nacional” Enfatizo Guillermo Ríos.
Por último advirtió que líder estudiantil, que llevaran a cabo acciones de protesta más amplias en toda la ciudad, para que denunciar las acciones discriminatorias y de indolencia de las autoridades educativas, como son marchas y plantones en el centro histórico y principales calles, buscando ahora entrevistarse con el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández.

DESAPARICIÓN, SOLO FGRADUAL

La opción más viable para desaparecer la tenencia vehicular es que se haga de manera gradual, opinó el diputado federal panista Juan Pablo Escobar Martínez.

El legislador señaló que la derogación de la tenencia no puede hacerse de un solo tajo, al explicar que con la caída de la producción petrolera y la crisis global México tendrá pocos recursos para ejercer por lo que la medida no puede ser de un día para otro.

Escobar Martínez señaló que al igual que en otros estados en San Luis Potosí ya se llevó la propuesta ante el Congreso local y sería a partir del 2012 cuando se inicie el retiro parcial del controvertido impuesto.

El legislador añadió que sin duda se deben analizar otras alternativas para hacer las contribuciones más equitativas y sobre todo que se obligue a la mayor parte de la ciudadanía a pagar impuestos.

SOLO HAY 22 POLICIAS

Los asaltos siguen creciendo en la delegación de Villa de Pozos, principalmente en la colonia Rancho Viejo y el ejido la Libertad ya que los 22 policías municipales con los que se cuentan son insuficientes.

Así lo informó Héctor Eduardo García Castillo, delegado municipal en Pozos, quien agregó que las quejas recurrentes que recibe la delegación de Villa de Pozos giran en el sentido de la inseguridad, principalmente por la falta de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que vigilen las calles de la delegación.

El delegado municipal consideró que el número de policías se ve rebasado ante los problemas se presentan pues 22 elementos municipales tienen que vigilar toda la delegación.

Asimismo y en contracorriente de las declaraciones de Juan Felipe Sánchez Rocha, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el sentido de que las casetas policíacas deben de ser retiradas pues son inoperantes, Héctor Eduardo García consideró que deben de ser rehabilitadas en la delegación de Pozos, ya que contribuirá a abatir los problemas referentes a la inseg

EL GOBIERNO DE FTF ENFOCADO A LA CAUSA DE LOS MAS NECESITADOS

• “Los proyectos presentados en San Lázaro están debidamente fundamentados”


TAMUIN, S.L.P.-Rechaza el gobernador, Fernando Toranzo Fernández que en su visita a San Lázaro haya llegado con una carta a Santa Claus, ya que, dijo, todos los proyectos que presentó están fundamentados.

Recordó que dentro de estas semanas de trabajo ya ha logrado apoyos inéditos, como los 500 mdp para el campo “ese es el primer paso de muchos otros que se darán para que el gobierno atienda la voz de las comunidades”, abundó.

Durante su gira por este municipio el mandatario dijo que a pesar de la restricción económica existe la voluntad de que todo el recurso que llegue a San Luis Potosí se aplique a favor de los potosinos más desvalidos. El jefe del ejecutivo hizo entrega al DIF Municipal de tres vehículos, con un costo de 196 mil pesos cada uno, para apoyar las tareas de trabajo social, asesoría jurídica, contingencias, entre otras.

Dijo que estas unidades son producto del esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, que dijo “será la columna vertebral de nuestras obras y acciones por los mas necesitados”

Toranzo Fernádez aprovechó para expresar que pedirá a los diputados locales que aprueben un decreto para que las alcaldías tengan acceso a créditos de Banobras, por montos que no excedan sus periodos.

El gobernador indicó que debido a las restricciones económicas “hoy todos los gobiernos tenemos la obligación de hacer mas con menos”, añadió que en lo personal no dejará un minuto para convencer a la gente que gobierna a que sumen voluntades y experiencia en bien de la comunidad.

Fuera de agenda visitó la escuela primaria Alvaro Obregón, la cual fue recertificada como escuela libre de caries, a ésta y a la secundaria Mariano Jiménez, así como a los grupos de ayuda, les entregó certificados de reconocimiento.

AGRADABLEMENTE SORPRENDIDO POR FTF

El Diputado local Pedro Pablo Cepeda Sierra, del PAN, sostuvo hoy que es un mito que el gobernador Fernando Toranzo Fernández no tenga un proyecto de gobierno y pidió un voto de confianza “pues tiene poco de gobernar”.
Tras asistir con Toranzo Fernández a la reunión con la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión en la ciudad de México, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, consideró que el gobernador demostró tener todos los elementos necesarios para sustentar el apoyo presupuestal para San Luis Potosí.
Dijo sentirse agradablemente sorprendido por el temple mostrado el jueves en San Lázaro por el gobernante potosino, y externó que sería idóneo que se le dé un voto de confianza en la medida de que tiene poco tiempo de estar ejerciendo el gobierno estatal.

Uno de los rubros que más le llamó la atención, dijo, es el relacionado con un proyecto de seguridad para el cual se requieren 12 millones de pesos que implicaría dotar a los municipios más pobres, de infraestructura policiaca con personal y equipo para poder cubrir las necesidades de la población y tener una mejor cobertura en coordinación con autoridades federales, Estatales y municipales.

Es un proyecto sin precedente alguno en el país, por lo cual Cepeda Sierra considera que sería muy conveniente que se le apoyara, pues la actitud de los legisladores panistas está al margen de colores partidistas, ya que hay que ponerse la camiseta de San Luis Potosí.

FTF HIZO BRILLANTE PRESENTACIÓN: OPG

Fernando Toranzo Fernández presentó ante el Congreso de la Unión una síntesis muy concreta sobre el requerimiento presupuestal, informó Octavio Pedroza Gaitán, diputado federal panista.

Pedroza Gaitán dijo sentirse satisfecho con la actitud de los legisladores federales por San Luis Potosí, que todo el tiempo estuvieron apoyando la propuesta del doctor Fernando Toranzo a fin de que sea posible obtener otros recursos.

Octavio Pedroza mencionó que lograr los recursos que requiere el estado no es una situación relacionada con los partidos políticos pues debe obedecer a tener proyectos que verdaderamente sean sustentables.

Añadió que en la propuesta presupuestal para San Luis Potosí se ha tomado mucho en cuenta los criterios para el desarrollo social.

En otro tema, Octavio Pedroza desestimó lo que se ha dicho sobre su interés por alcanzar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Por el momento, aseguró, está concentrado en su actividad como diputado federal sin embargo mencionó que aglutinar las fuerzas del partido siempre será algo positivo y debe haber quién lo consiga.
ASPIRANTES AL CDE DEL PAN PODRÍAN DEBATIR

Héctor Mendizábal Pérez, señaló que ya hay la propuesta para que los aspirantes a la dirigencia participen en un debate en el que den a conocer las propuestas que tienen para llevar las riendas de Acción Nacional.

Destacó que por ahora no hay un número definido de aspirantes, pues aunque muchos han levantado la mano no se han registrado formalmente. No obstante, destacó que podrían contar hasta con 20 aspirantes de acuerdo al número de consejeros que hay y al número de firmas que se requieren para apoyar a un candidato.

Mendizábal Pérez señaló que hay buenos perfiles para llevar las riendas del PAN y participar en la renovación de la dirigencia, elección que tendrá lugar el 19 de diciembre. Los aspirantes deberán registrarse antes del día 5 del mismo

CONVENIO UASLP-UBA

Este jueves, en el marco del 7° Congreso Internacional de Odontología Multidisciplinaria, la UASLP, a través de su Facultad de Estomatología, firmó un convenio de cooperación mutua con la Universidad Buenos Aires.
Con el convenio se pretenden sentar los cimientos para una interrelación más estrecha entre ambas casas de estudios, fomentando el intercambio estudiantil y la movilidad de maestros.
En el Congreso también se celebran concursos entre los especialistas en odontología, uno de ellos de carácter nacional y otro internacional, que consta de investigaciones elaboradas completamente en el idioma inglés.

RETO TRICOLOR

Los gobiernos priístas tienen un reto mayúsculo para solucionar nueve años de crecimiento económico nulo, sostuvo la subsecretaria de Gobierno, Yolanda Eugenia González Hernández.

La funcionaria explicó que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen un reto mayúsculo en el sentido de que se está luchando por solucionar nueve años de crecimiento nulo en el desarrollo de México, ya que cuando el ex presidente Ernesto Zedillo entregó la estafeta a Vicente Fox, el país tenía un crecimiento sostenido del 7% y a partir de ese momento todos los indicadores señalan un retroceso constante que no ha podido ser abatido ni por la administración foxista ni por la que ahora encabeza Felipe Calderón.

En ese sentido, González Hernández dijo que el reto de los gobiernos priístas es arrojar luz sobre este tipo de circunstancias y que desde los estados y municipios empiecen a generar desarrollo a través de la aplicación de políticas económicas y sociales más apegadas a la realidad, sobre todo que respondan verdaderamente a las necesidades de la población.

La ex senadora argumentó que en materia electoral en términos de las contiendas que habrán de llevarse a cabo en el país la emoción y el ánimo son naturales, pero ello nunca debe ser un factor de enfrentamiento y encono entre los mexicanos, sino que debe de ser bajo el esquema de competir y ofrecer la mejor oferta política pues no se puede pensar que quien llegue al poder, cualquier que sea su origen político, lo haga bajo un esquema de enfrentamiento o rencor. Por el contrario, dijo, el PRI siempre ha demostrado tener madurez en ese sentido.

EL EX TITULAR DE PARQUES Y JARDINES SERÁ “MANO”

ex titular de la Dirección de Parques y Jardines, Enrique Jáuregui, será el primer ex funcionario de la administración municipal anterior en comparecer ante la Contraloría del Ayuntamiento por habérsele observado irregularidades en algunos documentos.

Lo anterior lo reveló Jorge Vera Noyola, contralor municipal, quien informó que la cita es el próximo lunes a las 9 de la mañana.

Vera Noyola agregó que durante el resto de la semana entrante otros once ex funcionarios municipales acudirán a comparecer ante la Contraloría.

No descartó la posibilidad de instaurar un juicio de responsabilidad administrativa en caso de que los ex funcionarios no solventen las irregularidades que les han detectado.

- Llama IMES a fortalecer la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales y Violencia Familiar
- Anualmente atienden a cerca de 3,000 personas de las que más del 95% son mujeres


Debido a la preocupación que tiene el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández por el desarrollo de las mujeres y evitar la violencia que padecen muchas de ellas, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, directora general del Instituto de las Mujeres (IMES), hizo un llamado a sumar esfuerzos para fortalecer a la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, para que contemple un modelo de atención, prevención y sanción, con medidas y acciones que protejan a las víctimas de violencia familiar.

La funcionaria funge como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyas acciones van orientados a garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Para ello señaló, se busca tener las condiciones ideales de trabajo, la contención emocional del personal que atiende a las mujeres afectadas y brindar una atención integral, donde se centre el interés hacia la persona antes que verlo como un trámite institucional, además de buscar por medio del sistema estatal, apoyos en salud, educación, vivienda, trabajo, refugio, créditos y proyectos productivos.


• 12 autobuses modelo 2009 y 2010 se agregan al padrón vehicular.
• Uno a la ruta de Ciudad Satélite.


Desde el inicio de la actual administración estatal se han incorporado al servicio de transporte urbano de San Luís Potosí,y su zona metropolitana, 12 autobuses nuevos modelos 2009 y 2010.

Fueron retirados de la circulación tres autobuses que excedían la antigüedad máxima de diez años establecida en la Ley, con lo cual se da cumplimiento al programa de modernidad vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informo su titular, Octavio Arredondo Mata.

El funcionario informó también que se reforzó el servicio de transporte colectivo al conjunto habitacional de Ciudad Satélite, con la introducción de un nuevo autobús con lo cual el número de unidades se eleva a tres, para la atención de quienes habitan en esta zona, independientemente de que se incrementó en dos kilómetros la ruta para atender a los habitantes de la sección “el Manantial” dentro del mismo complejo.

Por otra parte, Arredondo Mata informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la formulación de una iniciativa de movilidad sustentable para los municipios de San Luís Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes.

Esto es en razón de la necesidad de otorgar un servicio metropolitano de transporte integrado a lo habitantes de la región, ya que en el corto plazo estos seis municipios estarán conurbados.

La iniciativa comprende entre otros conceptos la operación de sistemas de transporte troncales como el metrobús de la ciudad de México, transporte eléctrico y una red de rutas alimentadoras y puntos de transferencia, de tal suerte que el usuario pueda acceder a distintos destinos de la zona metropolitana sin abandonar el sistema.

PARA MEXQUITIC, MÁS DE 3 MDP EN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Con el propósito de incrementar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia y obtener mayores beneficios en la producción, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos apoyó al municipio de Mexquitic con una inversión de más de tres millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica en diversas comunidades.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro informó que ha sido posible beneficiar a habitantes de varias localidades y ejidos de Mexquitic, mediante recursos del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Rodríguez Castro explicó que estos más de tres millones de pesos se invirtieron tras realizar un convenio con el municipio de Mexquitic y se han construido bordos de abrevadero, presas de mampostería, cercos de alambre, pilas de almacenamiento de agua para consumo humano.

También se han realizado acciones de reforestación con nopal y maguey, además de líneas de conducción de agua, presas de gaviones, y terrazas de base angosta; todo esto se ha llevado a cabo para satisfacer las necesidades manifestadas por los productores de la zona en distintas reuniones de diagnóstico y planeación.

El titular de la dependencia mencionó que con estas obras los productores no tendrán problemas para captar y almacenar el agua de lluvia, lo que les permitirá producir sin contratiempos y finalmente comentó que hay interés de las autoridades municipales por continuar trabajando mediante convenios con la SEDARH para impulsar el desarrollo rural de sus comunidades.

CLAUSURAN TRABAJOS DE UMATMUN 2009
º Con este evento se comprueba que los jóvenes del Altiplano no son ajenos a las problemáticas del mundo y se preparan para luchar por cambiar su entorno.

º Se concluye el mejor de los Modelos de Naciones Unidas en la Universidad de Matehuala con el compromiso de que el 2010 se superará


En Sesión de Asamblea General, con la presencia del Rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, la Coordinadora Académica, Lic. María Esther Martín y la Secretaría General del Consejo del Modelo, Martha Mercedes De León, se llevo a cabo la clausura oficial de UMATMUN 2009.

Cada una de las mesas expuso sus conclusiones y resoluciones, comprometiendo a las Delegaciones involucradas dentro del modelo a respetar el acuerdo en las mismas. Posteriormente se paso a la votación.

El Comité de Cambio Climático deliberó que las grandes potencias como es el caso de Estados Unidos deberán aportar los elementos suficientes para la realización de las investigaciones que esclarezcan las problemáticas del deshielo, la escasez del agua y la contaminación.

“En México se dispondrá del territorio marítimo para implementar un estudio que permita conocer las posibilidades de potabilizar el agua. Los diferentes países contribuirán a controlar las emisiones de carbono por medio de una supervisión exhaustiva a las fábricas”.

La votación de las Delegaciones concreto la aprobación de la propuesta y dio paso a la ponencia e la Secretaría de UNICEF, dentro de la que se exhortó a las grandes potencias industriales a fomentar la producción de alimentos nutritivos a un precio accesible.

La mayoría de las Delegaciones votaron a favor y la propuesta se aprobó. Posteriormente el Comité de Organización de Estados Americanos presentó los acuerdos de los representantes de Jamaica, Belice, Nicaragua, Haití y Costa Rica de incentivar programas de gobierno que apoyen la educación de los policías en los niveles básico, medio y superior, financiando la misma con las multas aplicables a la delincuencia.

Por su parte el Comité de Prevención del Delito y Justicia Penal presentó los acuerdos tomados entre los Delegados de Alemania, Belice, Croacia, Colombia, España, Holanda, Estados Unidos, Israel, República Checa y Venezuela para cumplir con las obligaciones de un sistema de información que permita conocer el problema del narcotráfico.

“Esto nos permitirá ejecutar leyes contra el abuso y tráfico de drogas, reformar el sistema penitenciario y buscar el reemplazo de la plantación de drogas por la producción agrícola”.

El Comité de Derechos Humanos expuso las conclusiones de las Delegaciones de México, Alemania, Francia y Turquía; “la emigración es consecuencia de la mala organización de los Gobiernos para ofrecer oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Se propuso modificar las leyes para que no se considere como delincuentes a los migrantes indocumentados y se investigue a los cuerpos policíacos involucrados en violaciones a los derechos humanos de estos grupos.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad destacó que Rusia, Japón, China y África deberán aprovechar la energía nuclear, buscar acuerdos para el desarme gradual y desmantelar las plantas que integren armas de dicha índole.

Finalmente Asamblea General preocupada por la crisis que atraviesa el mundo externo propusó el apoyo para la producción agrícola de productos básicos como carnes, lácteos y frutos.

Al concluir el Rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz reconoció el esfuerzo de los delegados participantes y aseguró que UMATMUN 2010 ha sido el más exitoso ya que se comprobó una vez más que los jóvenes del altiplano no son ajenos a los problemas del mundo.

También se hizo entrega de los reconocimientos a los mejores Delegados, Primera y Segunda Mención de cada mesa en los Comités participantes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Industria Automotriz, en la peor crisis de su historia


EDIL Soletense no quiere informar al Congreso. "Lo pagaremos nosotros", dice


EL GOBERNADOR FTF con el equipo de Julio Toledo y Demián Bichir, que harán la película "Hidalgo Molliere"


FOTO de la charla sostenida anoche en el DF con los diputados federales panistas, en antesala a la reunión que tiene hoy en San Làzaro


• Pierde Industria Automotriz 60 mil empleos
• FTF PIDE 12 MMDP MÁS PARA PRESUPUESTO
• Pueblos Libres, primer round de la subsecretaria YEG
• MSX no ha interpuesto amparo alguno
• Concesión de Vigue, cosa del Municipio
• PRI si es transparente: Gancedo
• Filmarán aquí “Hidalgo Molliere”


ESTAN EN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

La industria automotriz vive la peor crisis de su historia, con un desplome de aproximadamente 31% en sus ventas y hasta 38% en la producción, “que ocasionaron el despido de 50 mil trabajadores en menos de un año”, afirmó ayer aquí el presidente nacional de la Asociación de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

En el marco de la Conferencia de la Industria Automotriz “México Now”, el dirigente de AMIA agregó que las exportaciones de vehículos cayeron 35%,.
Hace falta asegurar programas con el gobierno federal y el legislativo que permitan transitar por esta complicada coyuntura, “nosotros hemos de insistir en incentivos fiscales que promuevan las ventas y requerimos de un programa de renovación del parque vehicular como se hace en otros países, como Brasil”

el programa piloto de renovación vehicular ha tenido muy escasa respuesta apenas estamos hablando de 3 mil unidades en 10 semanas porque falta impulso e incentivos.
La baja del 31% representa 300 mil unidades menos de venta, pero también se perjudicaron por el lado de producción y exportación, ya que de 2 millones 50 mil que se ensamblaron en el 2008, ahora solo serán un millón 450 mil

Pide FTF 12 MMDP Adicionales al Presupuesto

Fernando Toranzo Fernández planteará a los diputados federales una serie de proyectos para beneficio de San Luis Potosí, que en conjunto requerirán la autorización de un monto de recursos superior a 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos.

Indicó que hasta el mediodía de este miércoles aún se afinaban detalles y estaban por cerrarse las cifras de todos los proyectos de inversión que mañana se presentarán a las presidencias de las comisiones que el Congreso de la Unión implementa para ese tipo de presentaciones, en donde se plantearán distintas obras en materia de educación, salud, carreteras, y en general en todos los ámbitos que se quieren detonar en San Luis Potosí.

Indicó que dentro del documento que se lleva a la Capital del país se incluyen planteamientos realmente ambiciosos, cuya aprobación permitiría dar respuesta a reclamos muy sentidos de nuestra comunidad, que incluso datan de hace muchos años.

El mandatario reveló que una vez aprobado en lo general el presupuesto para 2010, ahora sólo resta ver cuál será la distribución que le dan los diputados y senadores en cada una de las distintas comisiones, en el entendido de que los gobiernos de los estados hoy requieren de una mayor cantidad de recursos para sus proyectos.

Respecto al monto de recursos autorizado el año anterior, el jefe del Ejecutivo comentó que se obtuvieron poco más de 4 millones de pesos adicionales y posteriormente se otorgaron un mil millones más, pero ya que hoy se tiene la plena convicción de atacar muchos renglones que no han sido atendidos, en los que hay una demanda muy importante de la comunidad, ahora es preciso solicitar una inversión más

• NUEVA DINÁMICA CON ORGANIZACIONES.

Las respuestas o soluciones que el gobierno del estado pueda dar a las organizaciones que buscan apoyo serán dadas a conocer a la ciudadanía, planteó la subsecretaria de Gobernación, Yolanda Eugenia González Hernández.

La funcionaria manifestó que muchas de las demandas que grupos sociales presentan son de índole federal o municipal, no obstante el gobierno del estado las recibe y canaliza para encontrar solución dentro de una dinámica de reglamentación y de orden fundamental.

Sobre su llegada al gobierno del estado, la funcionaria expresó que “hemos iniciado, en coordinación con el secretario general de gobierno, todos los directores y el área de desarrollo político una serie de reuniones con el propósito de conocer las diferentes actividades que se están desarrollando, las tareas que cada dirección tienen establecidas así como las que directamente se hacen aquí, que entre otras, es atender a los grupos que se acercan a buscar el apoyo del Gobierno del Estado”.

González Hernández confió en que los liderazgos de estas organizaciones acuden al Gobierno Estatal de buena fe y en ese propósito está la necesidad de analizar cada una de las demandas para darle solución “algunas son inmediatas, porque son gestiones, otras implica programarlas en el Plan Estatal de Desarrollo y será cuestión de encausarlas en el lugar que les corresponde.”

Acotó que es muy importante establecer que el recurso con el que cuenta el gobierno del estado es limitado, por lo que es indispensable que se transparente su uso y destino.

En este sentido consideró necesario dar a conocer a la sociedad cuáles son las respuestas o apoyos que el Gobierno Estatal brinda a las organizaciones y a sus líderes.

Enfatizó que para el gobierno estatal, todas las problemáticas que se les presentan son importantes, “tanto una invasión de tierras como la necesidad de un tinaco”, de igual modo reiteró el compromiso establecido por el gobernador, Fernando Toranzo, de mantener una política de puertas abiertas y de atención a la ciudadanía.

NINGUN AMPARO HA INTERPIESTO MSX

New Gold Inc., la firma propietaria de Minera San Xavier (MSX), no ha presentado ningún recurso de revocación o amparo respecto al fallo que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual dejó sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto en Cerro de San Pedro, aseguró el abogado de Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González.
Agregó que como representante legal de la citada asociación desconoce el supuesto amparo de MSX. “Como parte defensora no hemos recibido ninguna notificación de un amparo, es una mentira de tantas que ha manifestado en forma cotidiana y permanente la MSX”, sostuvo.
Dijo que en caso de que MSX presente un amparo, éste no procedería porque no tiene argumento alguno para hacerlo, “¿contra qué se va amparar, contra la resolución del TFJFA?”, se preguntó el abogado, “no hay motivos para realizarlo y en caso de que se haga, ésta no procedería porque no puede ampararse contra la resolución del Poder Judicial de la Federación”.

El panorama que se vislumbra ahora, según explicó Héctor Barri González, es esperar a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, cumpla la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el día 13 de noviembre de lo contrario, dijo, la dependencia federal incurriría en un acto de desacato.
Explicó que en caso de que la SEMARNAT desacate la resolución federal, la asociación Pro San Luis Ecológico solicitará un juicio de responsabilidad penal contra todos a los que se les notificó la resolución, es decir en contra del titular de la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y de las otras autoridades administrativas que fueron notificadas.
Dijo que no es posible que New Gold Incorporation pueda demandar al gobierno mexicano ante los paneles internacionales, porque aquí no hubo un decreto formal del gobernador en turno, contra las operaciones de la canadiense; al contrario, se han excedido en apoyarlos.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) anunció que el próximo martes a las 12:00 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se convocarán medios nacionales e internacionales para informarles la situación al respecto.
Finalmente, Ruiz Guadalajara indicó que si tanto el gobernador del estad Fernando Toranzo Fernández, como Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM) desacatan la orden del Tribunal habría riesgo de caer en la ingobernabilidad.

CHOLE, POR 50 MDP

De no conseguir un crédito emergente por 50 millones de pesos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no podrá pagar aguinaldos ni salarios a los aproximadamente mil 500 trabajadores que tiene.
El presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, explicó que han entablado negociaciones con Banorte para la obtención de los recursos, aunque se quejó que antes les habían ofrecido un TIE más 2 y ahora les piden el 4, situación que empieza a preocupar.
Considera además que subir impuestos municipales no sería el mejor camino para hacerse de recursos, “pues si la gente no tiene dinero, ¿cómo les vamos a cobrar más?; también por el lado de las multas están rebajándolas al 50% para que vayan a pagar en lugar de dar mordidas.
Reveló además que la anterior administración basificó de manera “exprés” a casi 150 trabajadores y por lo mismo la nómina es demasiado abultada. “No los puedo correr, porque no hay dinero para liquidaciones”.
Tan mala es la situación que no hay ni para pagar al personal y no descarta un próximo recorte. “Pero estamos metidos en un verdadero dilema: existen muchos trabajadores que en realidad no hacen nada, pero no podemos echarlos porque no hay para liquidaciones, concluyó.

LA CONCESIÓN A VIGUE, COSA DEL MUNICIPIO

La concesión del servicio de recolección de basura estuvo amañada desde la pasada administración municipal, reiteró la entonces Regidora perredista – frenteciviquista y ahora diputada priísta, Beatriz Benavente Rodríguez.
Sobre todo porque, aseguró, en el caso de Vigue y la concesión de la basura la anterior administración de manera amañada dejó de prestar un buen servicio de recolección, dejando sucia la ciudad para justificar que era necesario hacer esta concesión.
Expuso que esto fue sabido y contemplado cuando se revisó el tema en el Congreso y simplemente se tomó la decisión de que una empresa particular brindara el servicio de recolección y disposición final de la
Empero, reconoció que en estos momentos eso ya no es tema del Congreso del Estado y que el hecho es que queda en manos de las autoridades municipales decidir si el proyecto con la empresa Vigue es viable o ya no lo es.
En entrevista, Benavente Rodríguez señaló que a estas alturas el tema de la concesión de la basura ya no corresponde ni en opiniones ni en decisiones al Congreso del Estado, sin embargo, refirió que hubo muchas situaciones qué atender en su momento que no se revisaron como era debido.
A título personal, dijo que en las opiniones que ha escuchado, la generalidad ve con buenos ojos la manera en que esta empresa particular está ofreciendo el servicio de recolección de basura, por lo que simplemente toca definir a la alcaldesa Victoria Labastida si mantiene o no el convenio con la empresa Red Ambiental.
Benavente Rodríguez agregó que el Congreso ahora tiene que avocarse a revisar temas que aún están en al ámbito de su competencia, como el asunto de la presa El Realito, la concesión de agua en una parte de la ciudad y algunos otros temas, con la posibilidad de que se haga lo necesario para que salgan de la mejor manera posible.

DICE GANCEDO QUE EN EL PRI SI HAY TRANSPARENCIA

Aurelio Gancedo Rodríguez dio a conocer en rueda de prensa que la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública certificó que el PRI cumple al 100 por ciento con las obligaciones de difusión de información pública, por lo que se convierte en el primer partido político que cumple con esta meta.

“El órgano de esta materia nos acredita que hemos cumplido al 100 por ciento la obligación de información pública que corresponden al PRI y nos hemos convertido en el primer partido en San Luis Potosí que da cumplimiento a la información que por ley estamos obligados a cumplir a través de nuestra página de Internet”, completó.

Gancedo Rodríguez añadió que en el sitio de internet www.prisanluispotosi.org.mx está a disposición pública la información que la ley contempla y agregó que se habrá de responder en la misma vía las solicitudes que la ciudadanía haga con respecto al manejo administrativo, financiero y político del Partido Revolucionario Institucional.

“Con la certificación de la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública estamos cumpliendo con las disposiciones legales y como partido político estamos abiertos al escrutinio de la sociedad en materia de transparencia y acceso a la información; somos el primer partido político que cumple con esta meta y esperemos que los demás entes den cumplimiento a esta disposición”, acotó.

“En la página de Internet www.prisanluispotosi.org.mx podrá consultarse la información y como ejercemos los recursos públicos que por ley se destinan a este partido político más aparte los recursos que vía la aportación de los militantes se ejercen para la manutención y la actividad ordinaria del PRI en el estado”, continuó.

Aurelio Gancedo indicó que hace una recomendación amplia para que todas las autoridades y los entes obligados que reciben financiamiento público transparenten el ejercicio. “Y más hoy que es necesario que las autoridades públicas gastemos menos y que lo hagamos de manera eficiente; es totalmente importante y lo hemos platicado con nuestros ayuntamientos que es una obligación a la que tenemos que dar cumplimiento para que no haya resquicio de ley para que no cumplamos ni los partidos o las autoridades”, explicó.

Sostuvo que en el proceso de transición que se ha iniciado en el partido para la elección de una nueva dirigencia el objetivo es entregar finanzas sanas y que la próxima administración en el partido reciba al instituto político sin deudas que comprometan la administración y su desarrollo

Filme histórico dejará millonaria derrama económica a SLP
- Entrevista de FTF con Luis Urquiza y Demián Bichir.
- Filmarán en SLP película “Hidalgo Moliere”


El Gobierno del Estado apoya la realización de producciones cinematográficas ante el gran valor agregado que dejan a San Luis Potosí con su promoción a nivel nacional e internacional, además de generar empleos y derrama económica importante. En el caso de la película “Hidalgo Moliere”, cuya inversión ascenderá a 40 millones de pesos, se espera una derrama económica por 20 millones de pesos en territorio potosino.

Lo anterior fue señalado por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, durante una entrevista que sostuvo, en compañía del Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, con Luis Urquiza Mondragón, productor de la película “Hidalgo Moliere”, y con el actor protagonista de la misma Damián Bichir.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobernadores, donde el mandatario estatal intercambió impresiones con los cineastas en torno a la importancia que esta producción se realice en suelo potosino, pues contará con más de 100 trabajadores y 400 extras, lo que representa una importante generación de empleo temporal para diversos municipios donde se grabarán las escenas.
“Hidalgo Moliere” es una de las cintas cinematográficas seleccionadas por Imcine para conmemorar dos de los hechos más importantes de la historia de nuestro país, la Independencia y la Revolución Mexicana.
Luis Urquiza Modragón, a través de la compañía Astillero Films, es el productor responsable de este filme que comenzará a grabar a partir del próximo 16 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre. Posteriormente volverán a filmar durante la segunda semana de enero del 2010, para hacer un total de casi seis semanas de filmaciones en el Estado.

Los protagonistas son Ana de la Reguera y Damián Bichir, y contarán con las actuaciones de Cecilia Suárez, Gerardo Trejo Luna, Raúl Méndez, Andrés Palacios, Juan Carlos Colombo, Carolina Polito, Flavio Medina, Iise Salas, Abril Mayet, Héctor Ortega y Marco Treviño.
Algunas de las locaciones en las que se estará grabando son Hacienda Corcovada, Villa Hidalgo, Ruedo Xoconostle, Hacienda Pozo del Carmen, Armadillo, La Luz (Real de Catorce) y Venado.
Entre otros apoyos, el gobierno del Estado ha gestionado para la producción de la película tarifas preferenciales en hoteles y servicios de alimentos, así como seguridad durante el rodaje, permisos y la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el score de la película.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pide FTF a Diputados Federales, Gestionar 12 MMDP Adicionales en el Presupuesto de SLP

• FTF PIDE 12 MMDP MÁS PARA PRESUPUESTO
• Pueblos Libres, primer round de la subsecretaria YEG
• MSX no ha interpuesto amparo alguno
• Concesión de Vigue, cosa del Municipio

Pide FTF 12 MMDP Adicionales al Presupuesto


Fernando Toranzo Fernández planteará a los diputados federales una serie de proyectos para beneficio de San Luis Potosí, que en conjunto requerirán la autorización de un monto de recursos superior a 12 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos.

Indicó que hasta el mediodía de este miércoles aún se afinaban detalles y estaban por cerrarse las cifras de todos los proyectos de inversión que mañana se presentarán a las presidencias de las comisiones que el Congreso de la Unión implementa para ese tipo de presentaciones, en donde se plantearán distintas obras en materia de educación, salud, carreteras, y en general en todos los ámbitos que se quieren detonar en San Luis Potosí.

Indicó que dentro del documento que se lleva a la Capital del país se incluyen planteamientos realmente ambiciosos, cuya aprobación permitiría dar respuesta a reclamos muy sentidos de nuestra comunidad, que incluso datan de hace muchos años.

El mandatario reveló que una vez aprobado en lo general el presupuesto para 2010, ahora sólo resta ver cuál será la distribución que le dan los diputados y senadores en cada una de las distintas comisiones, en el entendido de que los gobiernos de los estados hoy requieren de una mayor cantidad de recursos para sus proyectos.

Respecto al monto de recursos autorizado el año anterior, el jefe del Ejecutivo comentó que se obtuvieron poco más de 4 millones de pesos adicionales y posteriormente se otorgaron un mil millones más, pero ya que hoy se tiene la plena convicción de atacar muchos renglones que no han sido atendidos, en los que hay una demanda muy importante de la comunidad, ahora es preciso solicitar una inversión más

• NUEVA DINÁMICA CON ORGANIZACIONES.}

Las respuestas o soluciones que el gobierno del estado pueda dar a las organizaciones que buscan apoyo serán dadas a conocer a la ciudadanía, planteó la subsecretaria de Gobernación, Yolanda Eugenia González Hernández.

La funcionaria manifestó que muchas de las demandas que grupos sociales presentan son de índole federal o municipal, no obstante el gobierno del estado las recibe y canaliza para encontrar solución dentro de una dinámica de reglamentación y de orden fundamental.

Sobre su llegada al gobierno del estado, la funcionaria expresó que “hemos iniciado, en coordinación con el secretario general de gobierno, todos los directores y el área de desarrollo político una serie de reuniones con el propósito de conocer las diferentes actividades que se están desarrollando, las tareas que cada dirección tienen establecidas así como las que directamente se hacen aquí, que entre otras, es atender a los grupos que se acercan a buscar el apoyo del Gobierno del Estado”.

González Hernández confió en que los liderazgos de estas organizaciones acuden al Gobierno Estatal de buena fe y en ese propósito está la necesidad de analizar cada una de las demandas para darle solución “algunas son inmediatas, porque son gestiones, otras implica programarlas en el Plan Estatal de Desarrollo y será cuestión de encausarlas en el lugar que les corresponde.”

Acotó que es muy importante establecer que el recurso con el que cuenta el gobierno del estado es limitado, por lo que es indispensable que se transparente su uso y destino.

En este sentido consideró necesario dar a conocer a la sociedad cuáles son las respuestas o apoyos que el Gobierno Estatal brinda a las organizaciones y a sus líderes.

Enfatizó que para el gobierno estatal, todas las problemáticas que se les presentan son importantes, “tanto una invasión de tierras como la necesidad de un tinaco”, de igual modo reiteró el compromiso establecido por el gobernador, Fernando Toranzo, de mantener una política de puertas abiertas y de atención a la ciudadanía.

NINGUN AMPARO HA INTERPIESTO MSX

New Gold Inc., la firma propietaria de Minera San Xavier (MSX), no ha presentado ningún recurso de revocación o amparo respecto al fallo que emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el cual dejó sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto en Cerro de San Pedro, aseguró el abogado de Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González.
Agregó que como representante legal de la citada asociación desconoce el supuesto amparo de MSX. “Como parte defensora no hemos recibido ninguna notificación de un amparo, es una mentira de tantas que ha manifestado en forma cotidiana y permanente la MSX”, sostuvo.
Dijo que en caso de que MSX presente un amparo, éste no procedería porque no tiene argumento alguno para hacerlo, “¿contra qué se va amparar, contra la resolución del TFJFA?”, se preguntó el abogado, “no hay motivos para realizarlo y en caso de que se haga, ésta no procedería porque no puede ampararse contra la resolución del Poder Judicial de la Federación”.

El panorama que se vislumbra ahora, según explicó Héctor Barri González, es esperar a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, cumpla la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el día 13 de noviembre de lo contrario, dijo, la dependencia federal incurriría en un acto de desacato.
Explicó que en caso de que la SEMARNAT desacate la resolución federal, la asociación Pro San Luis Ecológico solicitará un juicio de responsabilidad penal contra todos a los que se les notificó la resolución, es decir en contra del titular de la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y de las otras autoridades administrativas que fueron notificadas.
Dijo que no es posible que New Gold Incorporation pueda demandar al gobierno mexicano ante los paneles internacionales, porque aquí no hubo un decreto formal del gobernador en turno, contra las operaciones de la canadiense; al contrario, se han excedido en apoyarlos.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) anunció que el próximo martes a las 12:00 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México tendrá lugar una conferencia de prensa en la que se convocarán medios nacionales e internacionales para informarles la situación al respecto.
Finalmente, Ruiz Guadalajara indicó que si tanto el gobernador del estad Fernando Toranzo Fernández, como Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM) desacatan la orden del Tribunal habría riesgo de caer en la ingobernabilidad.

LA CONCESIÓN A VIGUE, COSA DEL MUNICIPIO

La concesión del servicio de recolección de basura estuvo amañada desde la pasada administración municipal, reiteró la entonces Regidora perredista – frenteciviquista y ahora diputada priísta, Beatriz Benavente Rodríguez.
Sobre todo porque, aseguró, en el caso de Vigue y la concesión de la basura la anterior administración de manera amañada dejó de prestar un buen servicio de recolección, dejando sucia la ciudad para justificar que era necesario hacer esta concesión.
Expuso que esto fue sabido y contemplado cuando se revisó el tema en el Congreso y simplemente se tomó la decisión de que una empresa particular brindara el servicio de recolección y disposición final de la
Empero, reconoció que en estos momentos eso ya no es tema del Congreso del Estado y que el hecho es que queda en manos de las autoridades municipales decidir si el proyecto con la empresa Vigue es viable o ya no lo es.
En entrevista, Benavente Rodríguez señaló que a estas alturas el tema de la concesión de la basura ya no corresponde ni en opiniones ni en decisiones al Congreso del Estado, sin embargo, refirió que hubo muchas situaciones qué atender en su momento que no se revisaron como era debido.
A título personal, dijo que en las opiniones que ha escuchado, la generalidad ve con buenos ojos la manera en que esta empresa particular está ofreciendo el servicio de recolección de basura, por lo que simplemente toca definir a la alcaldesa Victoria Labastida si mantiene o no el convenio con la empresa Red Ambiental.
Benavente Rodríguez agregó que el Congreso ahora tiene que avocarse a revisar temas que aún están en al ámbito de su competencia, como el asunto de la presa El Realito, la concesión de agua en una parte de la ciudad y algunos otros temas, con la posibilidad de que se haga lo necesario para que salgan de la mejor manera posible.

martes, 3 de noviembre de 2009


ROBERTO Nauf Kury, titular del Invies, no satisfizo a legisladores


JESUS CONDE, el Scretario de Finanzas de Gobierno del Estado se mantuvo


ASI QUEDÓ LA CAMIONETA del compañero levantado y ejecutado por un comando armado en la ciudad de Durango.

REVIENTAN CASA DE SEGURIDAD EN CARRETERA A RV

Revientan casa de seguridad en la carretera a Rioverde en impresionante operativo militar.
Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en una aparente Casa de Campo del kilómetro 7.5 de la carretera a Rioverde, la cual reportaron a testigos como “Casa de Seguridad”.
Las autoridades se mantienen herméticas sobre este asunto y no dieron reportes de los motivos de este operativo.
Este vivienda, que más que nada parecía residencia, estaba muy cercana a una escuela primaria de la colonia Quintas de la Hacienda, por lo que el operativo fue visto por muchas personas y causó desconcierto entre la población local.
Dicen que alrededor de 10 Camioneta Hummer, llenas de militares, catearon el domicilio ubicado justo en la orilla de la carretera Rioverde y las autoridades señalaron a los medios de comunicación que darían fe de lo ocurrido a través de un boletín informativo desde la 12ª Zona Militar destacamentada en la capital del estado el cual, hasta el momento de redactar ésta información, no había llegado.
Hasta el momento se desconoce si encontraron armas y/o si hubo detenidos.

INSATISFACTORIAS COMPARESCENCIAS

La comparecencia de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado dejó muchas interrogantes entre los diputados de la LIX Legislatura local.
Incluso, tanto los legisladores como los propios funcionarios citados llegaron a la triste conclusión de no contar con información suficiente sobre los temas torales que se trataron este día, por lo que fue postergado tratar lo relacionado con Ciudad Satélite y la presa El Realito.
En una danza de cifras, obvios argumentos de defensa a ultranza por parte del diputado Alfonso Castillo, ex secretario general del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, (claro, con una curul y una Notaría como premios, cualquiera defendería lo indefendible) se analizó únicamente la naturaleza del proyecto de Ciudad Satélite, que lamentablemente no arrojó las respuestas que buscaban muchos de los legisladores por las enormes interrogantes que no se pudieron responder.

El diputado priísta Manuel Lozano Nieto pidió información sobre las compras de terrenos así como de fideicomisos que se aplicaron en la administración anterior.
El asesor jurídico del Gobierno del Estado, Jesús Juárez Portillo, señaló que no se cuenta con información relacionada al proyecto, por lo que sería aventurado establecer posibles irregularidades.
Lo cual para el perredista Felipe Abel Rodríguez es “grave” porque ya tienen más de un mes con todos los elementos a mano y “no es posible que nosotros sepamos más que ellos de sus propios asuntos”.
La responsabilidad ahora cae en los hombros del actual director jurídico del Congreso del Estado, Javier Ávila Calvillo, quien en su momento estuviera al frente de la Dirección Jurídica del Gobierno de Marcelo de los Santos.
Por su parte, Roberto Naif Kuri, director del Instituto de la Vivienda del Estado (INVIES) señaló que si bien hay inconsistencias dentro del proyecto de Ciudad Satélite, no será el gobierno estatal quien determine si hay irregularidades, pero ya se solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Vigilancia del Congreso, para que se investigue.
YA SE PAGARON LOS PRIMEROS 26 MDP POR INTERESES DE LA DEUDA M,ARCELISTA
El CP Jespús Conde Mejía, secretario de finanzas del gobierno del Estado, se mantuvo; dijo que ya se pagaron los primeros 26MDP por concepto del servicio a la deuda pública recibida la cual rebasa los 16 MMDP.
Bajo la premisa de que el gobierno está haciendo todas las negociaciones correspondientes se reservó informar sobre el monto total de interés que se pagará por la deuda pública estatal.
Conde Mejía sentenció que la actual administración estatal deberá de pagar lo que le corresponde por concepto de deuda sin importar en qué periodo de gobierno se haya contraído.
El secretario de Finanzas dio estas declaraciones previo a su comparecencia ante el Congreso

LEVANTAN Y EJECUTAN A PERIODISTA EN DURANGO

Este lunes por la mañana en la capital de Durango fue levantado el reportero Vladimir Antuna, dedicado a cubrir noticias de seguridad para el periódico Tiempo de Durango. Por la noche encontraron su cuerpo.
Hombres armados a bordo de una camioneta Cherokee blanca y un vehículo Chevy, también blanco, plagiaron al reportero alrededor de las 10 de la mañana. Pasadas Las 21 horas y gracias a una llamada anónima, su cuerpo fue encontrado en céntrica zona de la misma ciudad.
Según informes preliminares, la causa de la muerte del comunicador fue "asfixia por estrangulamiento", aunque su cadáver también presentaba heridas de bala en el cráneo y en el abdomen.
Junto al cadáver, había un mensaje cuyo contenido no se ha dado a conocer y ni siquiera los Diarios locales de Durango comentaron hoy.
El levantón se registró a un costado del Hospital General de Zona número 1 del Seguro Social, ubicado en la colonia Los Ángeles.
Vladimir Antuna había sido objeto de un atentado el 28 de abril del presente año, cuando desconocidos dispararon ráfagas de ametralladora contra su domicilio.
El 26 de mayo pasado, tras el asesinato del reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón, Antuna denunció haber recibido amenazas, pero nunca recibió custodia ni apoyo policial especial. Murió “por riesgos de trabajo”, como diría un obituario.

SUPERA EXPECTATIVAS FESTIVIDADES DE XANTOLO
- Serán más de 18 mil visitantes que acudieron a cita en Huasteca
- Importantes medios de comunicación cubren evento


Superan expectativas sobre número de visitantes a los municipios de la zona Huasteca durante las festividades de muertos del Xantolo, pues de acuerdo a datos preliminares se tiene que habrán asistido más de 18 mil personas y que la derrama económica podría superar los 11 millones de pesos.

Entrevistado en su oficina, el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip explicó que no obstante que aún no se cuantifica el número de visitantes a la región Huasteca, los datos sobre hospedaje que se registran son alentadores para el sector turístico, pues se trata de una actividad que genera beneficios económicos.

El funcionario explicó que se aprovechó a las mismas festividades del Xantolo para seguir promocionándolas a través a través de los medios de comunicación. En este sentido se realizó un Fam Trip (Viaje de familiarización) con la participación de 15 periodistas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, pertenecientes a medios de comunicación que tienen difusión nacional y estatal.

El trabajo de los periodistas repercutirá en beneficio de la promoción de San Luis Potosí y de sus festividades del Xantolo, pues la publicación de reportajes permitirá que potenciales visitantes de todo el país y de otras partes del mundo se interesen en conocernos.

Abud Dip explicó que los periodistas no solo asistieron a festividades de muertos como la velación nocturna y ceremonia de cambio de fiscal en Chalco, en el municipio de Áxtla de Terrazas, o las comparsas en San Martín Chalchicuautla, sino que además hicieron un recorrido por sitios turísticos como Las cascadas de El Meco y Minas Viejas, en el Naranjo, y; las cuevas de Mantetzulel y la cascadas de Tamul, en Aquismón.

Los periodistas llevaron a cabo un trabajo de lavantamiento de datos, audios e imágenes fotográficas y de video, con múltiples entrevistas a los prestadores de servicios turísticos de sitios visitados, quienes explicaron pormenores de las bellezas naturales que pueden disfrutar los turistas que decidan visitar San Luis Potosí.