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jueves, 1 de julio de 2010

Ahora van por ex titular de sedeco en SLP; Escuela Margarita Morán pide auxilio por inundaciones


COMUNICADO DE PRENSA

1 de Julio de 2010

En el año de 1991 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en uso de sus facultades y atribuciones, donó un terreno de 200,000 m2, ubicado en la Zona Industrial, a la “Empresa Nacional Proveedora de Empaques S.A.”, condicionando la donación del mismo a la instalación de una factoría que generaría empleos para un sector de la población potosina, promesa que no cumplió en el plazo establecido, razón por lo cual el Gobierno del Estado inició un procedimiento de reversión sobre la donación de dicho inmueble.

Con fecha 24 de Junio del 2009, se procedió a notificar a la empresa mencionada mediante notificación notarial para enterarla de las acciones del proceso de reversión. La empresa fue notificada así mismo de que en caso de no cumplir con el Acuerdo Administrativo, el Gobierno del Estado procedería a tomar posesión del terreno en cuestión y de las instalaciones edificadas sobre éste.

Con fecha 1º de Julio de 2009, se hizo constar la protocolización del Acuerdo Administrativo publicado el 18 de Junio del 2009 en el Periódico Oficial del Estado y que contiene la rescisión del contrato de Donación Gratuita y condicionada celebrado con la “Empresa Nacional Proveedora de Empaques, S.A.”

En ese mismo año de 2009, el 13 de Julio, el entonces Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ing. Carlos Fernando Bárcena Pous, ante la fe del Lic. Bernardo González Courtade, formalizó la promesa de compra venta de dicho inmueble, de fecha 3 de Noviembre de 2007, que había pactado con un particular, por un precio de $32’000,000.00 (Treinta y Dos Millones de pesos 00/100 M.N.), a pesar de que su valor catastral, de acuerdo con el avalúo de la dirección de catastro municipal, arrojó un valor real de $ 68’306,518.50 (Sesenta y Ocho Millones trescientos seis mil quinientos diez y ocho pesos 50/100 M.N.), los cuales están constituidos por un valor para el terreno de $ 60’069,075.00, (Sesenta Millones sesenta y nueve mil setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) más la bodega media comercial, tasada por esa misma dirección en un valor de $ 8’237,443.50 (ocho Millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 50/100 M.N.)

La presente información considera los valores catastrales establecidos por la dirección de catastro municipal, más no los valores comerciales, o de mercado, tanto para el terreno como para la construcción contenida en el mismo.

El importe de la propiedad fue cubierto de la siguiente manera: con fecha 30 de Julio del 2009, SEDECO recibió un primer depósito por $10’000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M.N.), un segundo depósito con la misma fecha por la cantidad de $ 2’000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.)

Con fecha 24 de Septiembre del 2009 SEDECO recibió un tercer depósito por la cantidad de $ 10’000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M.N.) y un último deposito por los restantes $ 10’000,000.00  (Diez millones de pesos 00/100 M.N.) del precio pactado un día después, es decir el 25 de Septiembre del 2009, a un día de la conclusión del periodo Constitucional de la Administración del Gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Es relevante subrayar que estos $32’000,000.00 (Treinta y dos millones de pesos 00/100 M.N.), recibidos en estas cuatro partidas, ni un solo centavo fue ingresado a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, presumiéndose que el titular de SEDECO dispuso del producto visiblemente manipulado de la venta, para disponer de dicha cantidad a discreción para el pago de diversos compromisos que había contraído con proveedores y apoyos propios para la realización de sus funciones, todo ello en franca violación de las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público así como de su reglamento respectivo.

La información anterior fue aportada por la Titularidad de SEDECO a la Contraloría General del Estado, a través del Contralor Interno de esa Dependencia, quien se dio a la tarea de documentar y recabar la evidencia.

De lo anterior y para los efectos legales a que haya lugar, se desprenden los siguientes aspectos relevantes:

1.-     El valor de la operación no fue ingresado en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado como establecen las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público así como de su reglamento respectivo.

2.-     Se hizo un uso discrecional de los recursos.

3.-     No se observó el proceso de licitación pública para la enajenación del bien que pasó a ser propiedad del patrimonio del Estado de acuerdo con el proceso de reversión llevado a cabo ante el incumplimiento de la “Empresa Nacional Proveedora de Empaques, S.A.”

4.-     Para el pago de los impuestos municipales se elaboró un contrato promesa de compraventa fechado el 3 de Noviembre del 2007, celebrado por el Ing. Carlos Fernando Bárcena Pous, que fungía como Secretario de Desarrollo Económico y representante del Gobierno del Estado, promitente vendedor y con un particular como promitente comprador; fijando en este “contrato” el precio de $ 32’000.000.00 (Treinta y dos millones de pesos 00/100)

5.-     El avalúo de la Dirección de Catastro Municipal es mayor que el valor de la operación y como se mencionó, no se elaboró un avalúo comercial.

6.-     Se infieren conductas ilegales Administrativas y penales.


HABITANTES DE LA COLONIA LUIS CORDOVA REYES PIDEN AUXILIO ANTE POSIBLES INUNDACIONES

Por riesgos de inundación habitantes y maestros de la escuela primaria Margarita Moran piden apoyo a las autoridades de protección civil para evitar una tragedia, por las pésimas condiciones en que llevan a cabo sus actividades escolares los niños de la colonia Luis Córdova Reyes, ubicada cerca del Rio Paisanos al norte de la ciudad.

Más de 100 alumnos de nivel primaria llevan a cabo sus actividades escolares en modestos jacales construidos de lámina. Manuel Torres Torres, representante de esta colonia, solicita la intervención de las autoridades de protección civil para el auxilio de los habitantes de este lugar, que en época de lluvias se enfrentan al riesgo de que se desborde el Rio Paisanos, que se encuentra cerca de la escuela, y cada vez que llueve tienen problemas de inundación. “Debido a las lluvias los alumnos no pueden asistir a clase, por que entra agua por todos lados y se encharca el agua al interior de los salones.” En esta situación, los niños llevan sus actividades escolares desde hace más de 4 años desde que se formó la colonia, incluso la administración estatal pasada ya había mandado construir la escuela pero todo se quedó a medias por trámites burocráticos y a la fecha no se ha resuelto nada.”Puntualizó.

Existen aproximadamente 200 familias que viven en esta colonia y que a pesar de que han llevado muchas gestiones y manifestaciones por parte de los padres de familia ante diferentes dependencias, las autoridades siguen ignorando esta problemática. El Gobierno del Estado hace 5 años construyó un muro de contención sobre el margen del Rio Paisanos, pero de todos modos los vecinos tienen el temor de que se desborde el rio e inunde sus viviendas y se lleve los jacales de la escuela primaria. “Siempre que llueve estamos con miedo por que el agua que lleva el rio, viene con mucha fuerza y puede desbordarse y llevarse nuestras casas y sobre todo, la escuela que no tiene ninguna protección.” Se quejan los habitantes del lugar.

Dicen los vecinos que se necesitan acciones de prevención para evitar inundaciones, las familias se encuentran viviendo en condiciones insalubres, al no contar con los servicios de electricidad, agua y drenaje. A su vez se pide el apoyo de la Secretaria de Educación y el Gobierno del Estado, para la construcción de la escuela primaria, y así brindar un lugar digno para que los niños puedan asistir a la escuela en condiciones de seguridad.

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