Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nace Coordinación del Norte del Movimiento Antorchista y Hacen el XLIV Radio Maratón de la UASLP

Lenin Campos Córdoba, coordinador antorchista del Norte
ANTORCHA SE CONSOLIDA EN EL NORTE DEL PAIS
·        8 entidades norteñas, forman Coordinadora Regional.

San Luís Potosí, S.L.P. a 29 de septiembre del 2010.
Con la presencia de dirigentes estatales de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí, el pasado 29 de septiembre se conformó la coordinadora Regional Norte de Antorcha Campesina.
Lenin Campos Córdova, dirigente estatal de San Luis Potosí, informó que su agrupación acordó la formación de las coordinadoras regionales para acelerar la solución de problemas que enfrentan sus agremiados. “Nuestra organización en su última reunión de la Dirección Nacional del mes de agosto, acordó conformar el trabajo que se viene haciendo en todo el país en las regiones; con el propósito de que en cada zona se dé un trabajo más coordinado entre los estados que la conforman, y para que de una manera más eficaz y acelerada, se pueda resolver toda la problemática que encabeza la organización, problemática que no es otra que la de mejorar las condiciones de vida de familias humildes”, dijo.

Campos Córdova, aclaró que  la necesidad de regionalizar la actividad del Movimiento Antorchista es para fortalecer sus lucha por lo que “en esta lucha que hemos venido dando para encabezar la problemática de la gente humilde en el país, y nos hemos encontrado  con la cerrazón de los gobiernos en sus tres niveles; cerrazón hacia las peticiones que hacemos  y que no son más que  demandas de primera necesidad de la gente humilde; vemos negativas, encontramos oídos sordos. Ante esta situación, nuestra organización acordó formar conformar todo el trabajo por regiones” explicó el dirigente antorchista.

Así mismo, señaló que dicha Coordinadora, servirá para brindar apoyo a los comités estatales que tengan dificultades para resolver sus problemas y demandas en sus respectivas entidad. “La organización acordó conformar los regionales para que se de esa solidaridad, se dé apoyo de unos estados con otros dentro de esa región, y se deje sentir el peso y presencia de la organización y se impulse toda la problemática de esa región”.

En la presentación formal de la conformación esta nueva estructura organizativa antorchista, que agrupa a 8  comités estatales del norte de la república y será encabezada por Lenin Campos Córdova,  se
 reunirá  periódicamente para mantenerse al pendiente de los problemas que enfrentan los comités estatales que la conforman, apoyar en materia de gestoría, en la culturización de los grupos de colonos y campesinos, así como para enfrentar de manera conjunta las dificultades en cada estado. 




- En marcha el XLIV Radio Maratón Universitario de la UASLP “Ayúdanos a Cuidarte”.

Para dar inicio con los eventos conmemorativos por el Día de la Universidad, este día la Plaza de Fundadores, fue el escenario para poner el marcha el tradicional Radio Maratón Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su XLIV edición, en esta ocasión con el lema “Ayúdanos a Cuidarte”. En esta ocasión, la Facultad de Enfermería, recibirá los donativos recaudados con la intención de ofrecer enseñanza de calidad a sus estudiantes y a la par brindar una mejor atención a la comunidad potosina que requiere de la atención de estos profesionistas.

El licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presidió la ceremonia inaugural del XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte”, acompañado de distinguidas personalidades del Estado, como el doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí; la doctora María Luisa Ramos Segura, directora del Sistema Estatal DIF; maestro Ricardo Sánchez Márquez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; diputado Vito Lucas Gómez Hernández, presidente del Honorable Congreso del Estado.

Estuvieron presentes también a licenciada Victoria Labastida Aguirre, presidenta municipal de San Luis Potosí; arquitecto Manuel Villar Rubio, secretario general de la UASLP; licenciada en enfermería, Magdalena Mirada Herrera, directora de la Facultad de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios Potosina; el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez; y Héctor Gregory López Tovar, presidente de la Federación Universitaria Potosina. Asimismo estuvieron presentes diversos funcionarios y representantes del Congreso del Estado, diputados, así como directores de las Escuelas y Facultades de la UASLP, funcionarios y estudiantes universitarios.

Para dar comienzo con el XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte, el rector universitario, agradeció la asistencia de todos los presentes, en este evento que es de suma importancia para esta Casa de Estudios, y señaló: “Este es un día en que los universitarios estamos de fiesta porque hoy se conmemora el Día de la Universidad, concretado por el Congreso del Estado para honrar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En enero del año 2012 estaremos conmemorando 90 años de Autonomía, y en ese transitar hemos generado a miles de egresados que han contribuido al desarrollo de nuestro Estado y sus municipios”.

Añadió: “Resalto lo anterior, porque escucho que todo mundo está de acuerdo en que la Universidad ha tenido un papel relevante en la generación de profesionistas, de la ciencia, en el desarrollo tecnológico, en el fortalecimiento de la cultura y el deporte, en la vinculación y en muchos aspectos de la vida social, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está presente, y hoy es un buen día para que justamente hagamos realidad la voluntad de devolverle algo a la Universidad, evidentemente lo que este a nuestro alcance y lo que podamos, si sumamos la voluntad de todos los potosinos, y de los egresados podremos conseguir los objetivos que nos hemos propuesto”.

Igualmente el licenciado García Valdez, expresó: “Ahora el XLIV Radio Maratón Universitario está destinado a la Facultad de Enfermería; y nuestra meta es buscar las mejores condiciones para el crecimiento de esta Facultad, así como una mejor calidad en los servios para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas sociales, y también buscamos la presencia de la Universidad ate la sociedad.  De modo que durante todo el día de hoy estaremos en la espera de su generosidad y de su acercamiento, hago un llamado respetuoso a los egresados y al mismo tiempo demandando esa reciprocidad que tienen con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Para finalizar el rector, Mario García Valdez, precisó: “Nosotros estamos convencidos que la educaciones s la llave del desarrollo, también es lo que genera la movilidad social, y lo que nos abre las posibilidades de esperanza para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, expresó que ser universitario es una forma de vida, y señaló: “Hoy celebramos un año más de este Radio Maratón, un evento muy importante que conmemora el Día de la Universidad. Para mí siempre ha sido un motivo de orgullo y satisfacción formar parte de esta comunidad universitaria cuyo prestigio trasciende las fronteras de nuestro Estado y nuestro país; nuestra Universidad ha sido, es y seguirá siendo un fértil semillero de innovadores y vanguardistas pensadores, investigadores e intelectuales que contribuyen al desarrollo del estado y del país”.

También destacó: “En la celebración de este XLIV Radio Maratón Universitario, espero que la sociedad entera, especialmente quienes hemos pasado por las aulas de nuestra Universidad, tenemos la responsabilidad moral y social de apoyarla económicamente, de devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado. Por otro lado me complace saber que los recursos recaudados serán para fortalecer la Facultad de Enfermería, ya que como médico reconozco el valioso papel que juegan los trabajadores de la salud en ese ámbito tan importante en la sociedad”.

Para concluir con su intervención, el Gobernador del Estado, exhortó a los egresados universitarios para que ahora que tienen una vida profesional gracias a las enseñanzas adquiridas en las aulas de esta Casa de Estudios, sean generosos y se pongan la camiseta de esta Institución académica y de San Luis Potosí, y dijo: “Aprovecho para decirles a los estudiantes que no están solos, ni ustedes, ni su Universidad; tienen en mí al más ferviente luchador de su causa, pues al final su causa es la de todos los potosinos que queremos siempre lo mejor para San Luis Potosí. Cuentan con toda la capacidad de gestión de mi gobierno para conseguir los predios que reclama la dinámica de crecimiento de nuestra Alma Mater”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Magdalena Mirada Herrera, indicó: “El proceso salud-enfermedad representa un nuevo reto social que requiere de la intervención multi e interdisciplinaria de profesionales, la Facultad de Enfermería, tiene un paradigma educativo el cual regula la formación de recursos humanos con un enfoque multidisciplinar, basado en competencias que se asientan en una realidad que es la necesidad más apremiante de la sociedad actual. Nuestra Institución atiende a más de 800 estudiantes, cuenta con las licenciaturas en Enfermería y en Nutrición, y tiene dos programas de posgrados registrados en el PNP. Comprenderán que la formación de recursos humanos requiere de un entrenamiento e intervención en situaciones reales, y habilitarse antes de salir al mundo profesional a través de prácticas profesionales de calidad”.

Y dijo: “Hoy estamos aquí reunidos con un motivo muy importante, celebrar el Día de la Universidad, pero a la par queremos hacer un llamado a la sociedad que siempre a colaborado con esta Casa de Estudios, y en este momento necesitamos de su apoyo para que podamos contar en la Facultad con un vehículo en donde podamos transportar dignamente a nuestros estudiantes hacia las áreas donde requieren de nuestro apoyo, y valoraciones tanto de enfermería y en nutrición, necesitamos de que ellos puedan realizar sus prácticas profesionales en ambientes reales, también requerimos del apoyo para contar con el insumo y materiales así como con maniquíes, y otros equipos audiovisuales que requieren en su formación”.

Para concluir, en su intervención el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Héctor Gregory López Tovar, manifestó: “Quiero despertar la conciencia de la sociedad potosina, al hacerles ver que el Maratón Radiofónico Universitario, tiene una razón noble de ser, ya que mediante el apoyo de todos los potosinos, la iniciativa privada, el gobierno estatal, y municipal nuestros universitarios de la Facultad de Enfermería con el apoyo que esperan recibir buscaran servir a la sociedad encaminados al área de la salud”.

Al final de este evento, los miembros del presidium entregaron al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los primeros donativos del XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte”, cuyos donativos recaudados serán encaminados a la Facultad de Enfermería de esta Casa de Estudios. 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Atentado contra Jaime Delgado; un custodio muerto; carreteras de la Huasteca potosinas están dejando de ser seguras

COMUNICADO DE PRENSA

La madrugada del miércoles, aproximadamente a las 01:00 horas, en las proximidades del municipio de Ciudad Valles fue agredido a tiros el vehículo en el que viajaba el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Jaime Delgado Alcalde y varios custodios, con un saldo de 2 celadores muertos, uno más herido y el propio funcionario.

Delgado Alcalde fue internado de emergencia y a las 4:00 horas dejó el quirófano con pronóstico médico que lo sitúa fuera de peligro; el otro custodio herido también fue declarado estable. El Subsecretario y los custodios viajaban a Ciudad Valles para tareas propias de la administración de los centros penitenciarios del Estado.



De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario estatal había hecho una visita de inspección al Centro de Readaptación de Ciudad Valles, y había cenado en un local sobre el bulevard principal cuando fue atacado por sicarios que abrieron fuego contra él y sus escoltas.
Delgado Alcalde fue trasladado a un hospital junto con el escolta Regino Martínez, mientras que en el lugar murieron Rubén Hernández Rendón y José Oriol Martínez, uno de ellos era su chofer.
Este ataque ocurre horas después de la ejecución de 6 personas en una cantina de El Pujal y un par de semanas después del crimen del Alcalde de El Naranjo, el priísta Alexander López García, quien el pasado 8 de septiembre fue acribillado cuando se encontraba despachando en su oficina del Palacio Municipal.
Al día siguiente del asesinato del Edil, el gobernador Fernando Toranzo declaró un estado de emergencia por la violencia desatada en los municipios de la Huasteca Potosina, desde Ríoverde hasta los que se encuentran en los límites con Tamaulipas.
Toranzo pidió la ayuda federal para reforzar la presencia del Ejército y la PFP en su estado.

En las investigaciones que realizan conjuntamente las instituciones de seguridad coordinadas –Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano sobre este último

La hipótesis se funda en el hecho de que en la mañana del martes hubo un evento grave justamente en una localidad de esa región, involucrando un vehículo de las mismas características que el que trasladaba al funcionario. 

Ayer mismo el Gobernador Fernando Toranzo Fernández instruyó al gabinete de Seguridad del Estado, encabezado por el Secretario de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos, para trasladarse al municipio de Ciudad Valles y aplicar las medidas que la contingencia reclame


LA VÍSPERA







Fotoi de Pulso de San Luis





Múltiple ejecución en cantina del Pujal, en Ciudad Valles 

Seis hombres, tres de ellos hermanos, fueron asesinados en un bohío ubicado en la delegación El Pujal; estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando llegaron sujetos armados y los ejecutaron. 
Los hechos se registraron poco antes de las 14:20 horas de ayer, en el bohío “Carnitas González”, ubicado a un costado de la carretera federal México-Laredo esquina con calle Linares, en esta delegación municipal. 
Los fallecidos son los hermanos Aarón, Juan Manuel y Gerardo Lárraga Flores de 38, 36 y 33 años de edad, quienes eran areneros y vivían en El Pujal.
Las otras víctimas fueron el propietario del bohío, Martín González González, de 45 años de edad, con domicilio en Valles, el mecánico César Yáñez Sánchez, de 46 años de edad, con domicilio en El Pujal y Omar Oviedo Espinoza de 45 años de edad, vallense y operador de una línea de autobuses. 
Según vecinos, varios hombres que viajaban en una camioneta color arena, ingresaron al negocio; luego se escucharon los disparos. 
Al sitio llegaron paramédicos pero los hombres ya habían fallecido debido a los impactos de bala al parecer 9 milímetros que recibieron en la cabeza; elementos de todas las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano arribaron al sitio para tomar conocimiento de la ejecución múltiple. 
Integrantes de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte de la PGJE arribaron al sitio para iniciar las investigaciones
COMUNICADO OFICIAL
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirma la muerte de Aarón Lárraga Flores, Gerardo Lárraga Flores, Omar Oviedo Espinoza, Martín González, Juan Manuel Lárraga Flores y César Ñañez Sánchez, por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros, al interior de una cantina ubicada en el kilómetro 32 de la carretera 70 México-Laredo en la delegación del Pujal; uno de los occisos era el dueño del lugar, en donde se hicieron presentes la Policía Ministerial del Estado, el Agente del Ministerio Público y Servicios Periciales, quienes encontraron en el sitio ocho cartuchos percutidos y uno útil.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 14:00 horas del día de hoy y de acuerdo a las primeras investigaciones de la PGJE los agresores, quienes utilizaron pistolas 9 milímetros para cometer el crimen, eran 4 personas que lograron darse a la fuga a bordo de un vehículo compacto color arena con dirección a Ciudad Valles, habiéndose implementado un operativo para su localización por aire y tierra.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Crece pandillerismo en Soledad DG; Programa del Bicentenario en SLP

FALTA DE VIGILANCIA EN LA CONSTANCIA GENERA DELINCUENCIA




Soledad de Graciano Sánchez a 26 de agosto 2010. Habitantes de la colonia la Constancia se quejan de la inseguridad, debido a que es considerada como una de las colonias con mayor delincuencia en la periferia de la ciudad, por la presencia de una gran número de jóvenes que no estudian ni trabajan; situación que los ha encaminado a enrolarse en la drogadicción y delincuencia; e incluso, casos de abuso sexual en adolecentes de entre 14 y 23 años de edad. Informó el señor Anastasio Castillo Zavala.



Explica una caseta de seguridad que nunca estuvo en funcionamiento. De acuerdo a los vecinos este descuido por parte de las autoridades propició a que la problemática se extendiera hacia otras colonias vecinas.

El señor Anastasio Castillo Zavala, dijo que los jóvenes de esta colonia son un estorbo para la sociedad, pues según el hombre, sólo salen a las calles a consumir bebidas embriagantes y hacer desmanes que perjudican a terceros.

“Son unos parásitos, lo único que saben hacer es embriagarse, drogarse y hacer escándalo a altas horas de la noche, y las autoridades ignoran la situación, cada vez que existe violencia o algunos otros perjuicios en nuestra colonia a causa de de los malvivientes, nosotros como vecinos acudimos a llamar a las autoridades correspondientes, nos dicen que enseguida se presentaran y nadie se aparece a poner orden a esta situación tan difícil”, explicó el señor Anastasio.

En las últimas semanas los habitantes de la Constancia, han sido victimas de la delincuencia, se quejan de que su tranquilidad ha sido perturbada, consideran que es una zona realmente peligrosa ya que se sabe de abusos sexuales a menores de edad, la venta de droga, asaltos a negocios y hogares de la misma, y hasta ahora se ha ignorado la problemática.


Programa del Bicentenario en SLP

Este jueves 02 de septiembre a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas de la Secretaría de Cultura, el Ing. Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura, presentó la programación de los festejos del Bicentenario para el mes de septiembre, entre los que destacan:




VIERNES 3



San Luis Potosí. S. L. P. 9:00 horas, Escuela de Ciencias de la Comunicación, UASLP. Taller de comunicación política.

21:00, Teatro de la Paz.

Concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con obras de Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce. Director invitado: José de Jesús Almanza Castillo; solista: Carlos Undiano Errejón.

Ciudad Valles, S. L. P. 10:00 horas, Sala interactiva de la UASLP Zona Huasteca.

Ciclo de cine-debate.

San Luis Potosí. S. L. P. 9:00-11:00, Auditorio de la Escuela Secundaria Dionisio Zavala.

Conferencia “Los valores de la democracia”.

San Luis Potosí. S. L. P. 9:00-10:00, Aula Magna “Félix Fernández”, Facultad de Derecho de la UASLP.

Ciclo de conferencias “El Sistema Electoral Mexicano; la importancia de la participación ciudadana en la vida política, aspectos históricos de los 20 años del IFE: Creciendo… con la democracia… creciendo”.



SÁBADO 4



Tancanhuitz, S. L. P. 10:00, Explanada de la radiodifusora XEANT.

Festival Huasteco.



DOMINGO 5



San Luis Potosí, S. L. P. 12:30, Teatro de la Paz.

Concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con obras de Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce. Director invitado: José de Jesús Almanza Castillo; solista: Carlos Undiano Errejón.

Alameda Juan Sarabia, 13:00.

Audición de música mexicana con la Banda del Estado dirigida por Armando Araiza Contreras.



LUNES 6



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00-12:00, Sala de sesiones de la Junta Distrital ejecutiva 02.

Conferencia “Derechos humanos” impartida por el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Axtla de Terrazas, S. L. P. 17:00, Universidad Tangamanga.

Conferencia “Justicia y democracia”.



MARTES 7



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00-12:00, Sala de sesiones de la Junta Distrital ejecutiva 02. Conferencia “Valores de la democracia” impartida por el Consejo Estatal Electoral … (CEEPAC).



Huehuetlán, S. L. P. 11:00, Biblioteca municipal.

Proyección del documental Museo de la democracia.



Villa de Ramos, S. L. P., 12:00, inauguración del Centro Cultural.



MIÉRCOLES 8



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00- 12:00, Sala de sesiones de la Junta Distrital ejecutiva 02.Conferencia “Equidad de género” impartida por el DIF municipal.



20:00, Museo del Virreinato, Sala Francisco de la Maza Cuadra.

Conferencia Movimientos independentistas anteriores a 1810, a cargo del Dr. José Rubén Romero Galván.



San Nicolás Tolentino, 12:00. Inauguración del Centro Cultural.



Tanlajás, S. L. P. 10:00, Biblioteca Municipal.

Proyección del documental Museo de la democracia.



JUEVES 9



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00- 12:00, Sala de sesiones de la Junta Distrital ejecutiva 02.Testimonios sobre la participación en los procesos electorales impartida por funcionarios de casillas, capacitador, supervisor electoral y consejero electoral.



20:00, Centro Cultural Mariano Jiménez.

Reapertura del centro, inauguración del recinto de homenaje al prócer potosino Mariano Jiménez. Estampas de la Independencia, exposición de grabado de Mizraím Cárdenas



San Martín Chalchicuautla, S. L. P, auditorio municipal o galería

Proyección del documental Museo de la democracia.



VIERNES 10



San Luis Potosí. S. L. P. 9:00-10:00, Aula Magna “Félix Fernández”, Facultad de Derecho de la UASLP. Ciclo de conferencias “El Sistema Electoral Mexicano; la importancia de la participación ciudadana en la vida política, aspectos históricos de los 20 años del IFE: Creciendo… con la democracia… creciendo”.



10:00- 12:00, Sala de sesiones de la Junta Distrital ejecutiva 02.

Debate sobre la reforma electoral realizado por el Consejo Electoral y representantes de partidos políticos.



20:00, Museo del Virreinato.

Inauguración de la exposición Leona Vicario, una mujer insurgente, con objetos de la colección Santo Domingo. Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Vigencia: hasta el 31 de enero de 2011.



20:00, Museo Nacional de la Máscara

Las mujeres en la Independencia de México. Conferencia a cargo de Imelda Ortiz.



Matehuala, S. L. P. 20:00.

Reapertura del Teatro Manuel José Othón.



Ciudad Valles, S. L. P. 10:00 horas, Sala interactiva de la UASLP Zona Huasteca.

Ciclo de cine-debate.



Tancanhuitz, S. L. P. 10:00, Auditorio municipal o galería.

Proyección del documental Museo de la democracia.



Tamazunchale, S. L. P. 17:00 Universidad de Tamazunchale.

Plática “Valores de la democracia y participación ciudadana”.



SÁBADO 11



9:00 – 11:00. Escuela telesecundaria “Damián Carmona”.

Conferencia “La participación ciudadana y la vida democrática”.



20:00 horas, Museo del Virreinato.

Presentación de la novela La insurgenta, de Carlos Pascual; Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica.



Tamazunchale, S. L. P. 20:00 horas, auditorio de la Escuela Secundaria Justo Sierra Méndez.



Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo. Director: Julio de Santiago.



DOMINGO 12



Jardín de Tequis, 19:00.

Serenata de música mexicana con la Banda del Estado dirigida por Armando Araiza Contreras.



Real de Catorce, S. L. P. ----- Entrega del acervo artístico Marroquín-Villasuso al Centro Cultural Casa de Moneda, por la Mtra. Rosa Luz Villasuso.



LUNES 13



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00, Homenaje a los Niños Héroes en su monumento; autoridades civiles y militares.



Desde las 10:00, Museo Francisco Cossío

México ayer y hoy, 1810 – 2010. Foro del Bicentenario.



Tampacán, S. L. P., 14:00, presidencia municipal.

Proyección del documental Museo de la democracia.



MARTES 14



San Luis Potosí, desde las 10:00, Museo Francisco Cossío

México ayer y hoy, 1810 – 2010. Foro del Bicentenario.



Tampamolón Corona, S. L. P. 10:00. Sala de cabildo del ayuntamiento.

Proyección del documental Museo de la democracia.





MARTES 14





MIÉRCOLES 15



San Luis Potosí, S. L. P. 10:00. Vestíbulo del Teatro de la Paz

Premiación de los concursos infantiles y juveniles de piano, violín, pintura y cuento.



11:00, Palacio de Gobierno, patio central.

Conmemoración del CLVI aniversario del Himno Nacional Mexicano, con la presencia de escolares potosinos; preside el C. Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández.Inauguración del mural realizado por el artista Alejandro Reyna García en una de las escaleras del Palacio de Gobierno.



18:30. Plaza de los Fundadores.

Gran verbena popular.



21:00. Fiesta de luz. Espectáculo de luz y sonido.



23:00. Palacio de Gobierno y Plaza de Armas.

Tradicional ceremonia del Grito, encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. FernandoToranzo Fernández.

Fuegos artificiales, continúa la verbena popular.



JUEVES 16



San Luis Potosí. S. L. P. 10:00. Jardín Escobedo.

Ceremonia conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional.



11:00 Calles del centro histórico y Plaza de Armas. Tradicional desfile cívico-mlitar,



21:00, Plaza de los Fundadores.

Espectáculo escénico multimedia San Luis de la Patria.



22:30, Fiesta de luz. Espectáculo de luz y sonido.



VIERNES 17



San Luis Potosí. S. L. P. 9:00-10:00, Aula Magna “Félix Fernández”, Facultad de Derecho de la UASLP. Ciclo de conferencias “El Sistema Electoral Mexicano; la importancia de la participación ciudadana en la vida política, aspectos históricos de los 20 años del IFE: Creciendo… con la democracia… creciendo”.



Plaza de los Fundadores, 21:00. Fiesta de luz. Espectáculo de luz y sonido.



Ciudad Valles, S. L. P. 10:00 horas, Sala interactiva de la UASLP Zona Huasteca.



Ciclo de cine-debate.





SÁBADO 18





DOMINGO 19



Colonia Industrial Aviación, concha acústica, 19:30.Serenata de música mexicana con la Banda del Estado dirigida por Armando Araiza Contreras.



LUNES 20



MARTES 21



MIÉRCOLES 22



Matehuala, S. L. P. 9:00 – 14:00. Vestíbulo del auditorio de la UASLP.Consulta sobre participación ciudadana.



JUEVES 23



Tamasopo, S. L. P. 13:00 horas.

Inauguración del Centro Cultural.



VIERNES 24



San Luis Potosí. S. L. P. 9:00-10:00, Aula Magna “Félix Fernández”, Facultad de Derecho de la UASLP. Ciclo de conferencias “El Sistema Electoral Mexicano; la importancia de la participación ciudadana en la vida política, aspectos históricos de los 20 años del IFE: Creciendo… con la democracia… creciendo”.



20:00, Museo del Virreinato.

Concierto de música instrumental mexicana a cargo de la Camerata de San Luis, dirigida por Julio de Santiago.



Tampamolón, S. L. P. hora por precisar

Inauguración del Centro Cultural.



Xilitla, S. L. P. hora por precisar

Inauguración del Centro Cultural





SÁBADO 25



Huichihuayán, S. L. P. Casa de la Cultura Tenek.

Foro sobre cultura indígena y democracia.





SÁBADO 25 – MARTES 31



Ciudad Valles, S. L. P. 10:00 a 16:00 hrs. Plaza principal.

Exposición de materiales (sic).



DOMINGO 26



Plaza de Armas, 19:00 – 21:00.Serenata de música mexicana con la Banda del Estado dirigida por Armando Araiza Contreras.



LUNES 27



San Luis Potosí, S. L. P. 18:00 Cine –teatro Alameda.

Cine – debate sobre La sombra del caudillo.





LUNES 27 – MIÉRCOLES 29



Rioverde, S. L. P. 10:00 – 16:00 hrs. Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Exposición 20 años viviendo la democracia.





MARTES 28





MIÉRCOLES 29





JUEVES 30



San Luis Potosí, S. L. P. ------ Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP.Estreno de la ópera Matilde o México en 1810, de Julián Carrillo. Solistas, coros y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Dirección: José Miramontes Zapata.



Rioverde, S. L. P. 10:00. Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Conferencia.



EXPOSICIONES



Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito.

Las épocas, fotografías antiguas de San Luis Potosí confrontadas con fotografías actuales de Eduardo Meade. Todo el mes.

Museo Nacional de la Máscara.

Escenificación de un baile del Porfiriato. Sala Centenario, desde el 10 de septiembre.

Una mirada al San Luis del Porfiriato. Documentos previos a la Revolución. Sala de exposiciones temporales, todo septiembre.



Todas estas actividades son gratuitas, y se hace una atenta y extensiva invitación a la ciudadanía de San Luis Potosí, para que participe y festeje, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Méxicana.