Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Eran Potosinos, los niños muertos en tornados de Carolina; FIN DE LA PARRANDA

• 4 niños potosinos pierden la vida, debido a los tornados que azotaron a Carolina del Norte, Estados Unidos.

• El INAMES, estableció líneas de comunicación directa con los afectados para ayudar en las repatriaciones.



Hace unos días Estados Unidos se vio afectado por fuertes tormentas que dejaron por lo menos 55 personas muertas en seis estados en una franja que se extendió desde el centro sur, al sureste y este de Estados Unidos, Carolina del Norte fue la zona que resulto más afectada, pues durante cuatro horas, intensos tornados azotaron esa zona, apenas 15 minutos antes de que empezara el desastre se emitió una alerta, hubo tan poco tiempo para reaccionar que el impacto fue devastador.

Lamentablemente dos familias potosinas resultaron, muy afectadas pues cuatro de sus hijos perdieron la vida, las personas se refugiaron en su casa rodante en Raleigh, los padres de familia hicieron todo lo posible por proteger a sus hijos, pero lamentablemente, perdieron la vida, los niños: Kevin Uriel y Osvaldo Coronado Niño de 3 y 8 años respectivamente y sus primos Daniel de 9 años y el menor de 6 meses Yaire Quistian Niño, quien falleció unos días después en un hospital de la localidad.

Las autoridades de ambos estados, están trabajando para apoyar a las familias potosinas en todo lo relacionado a este lamentable suceso.


Crimen en el Centro Histórico

Un hombre murió a tiros esta mañana, en el Centro Histórico, luego de enfrascarse en riña con otro porque molestó a la mujer que lo acompañaba.
De acuerdo al parte oficial, la Policía Estatal informa:
Por presunto homicidio cometido en el Centro Histórico al filo de las 9:50 horas de este jueves, se logró el arresto, luego de una inmediata persecución a pie, de Álvaro Rico García, de 38 años.
El arrestado fue puesto inmediatamente a disposición ministerial como presunto responsable de la privación de la vida de Norberto Soto Carrillo, de 45 años, en incidente con disparo de arma de fuego registrado en Emiliano Zapata y Mariano Escobedo.
Rico García fue sometido, capturado y esposado en el Pasaje Salazar tras haber emprendido la fuga a pie por diversas calles del mismo Centro Histórico y ser perseguido siempre de cerca por agentes estatales cuya reacción fue pronta, al punto de no perderlo de vista.
Al imputado le fue asegurada como evidencia un arma revólver .38 marca Mirko, con 2 cartuchos percutidos, misma que había arrojado al hacer fuga y tras probablemente haber atentado contra la vida de Soto Carrillo. Agentes estatales recogieron, embalaron y documentaron la pistola.
Tanto el detenido como el arma quedaron asegurados y remitidos a la instancia ministerial para lo que haya lugar.
El apresado fue puesto a disposición inmediata de agentes ministeriales en la instalaciones de la Policía Estatal, de Insurgentes y Eje Vial, debidamente esposado.
Según testigos, el occiso andaba de fiesta junto con otros individuos, sin embargo, intentó propasarse con una mujer, lo que provocó que el acompañante de esta desenfundara una pistola y le dispara en dos ocasiones.
Los hechos ocurrieron cerca de la avenida Reforma y el agresor fue detenido por las autoridades a unas cuadras del lugar, minutos después.

miércoles, 20 de abril de 2011

PGJE DETIENE A APODERADA LEGAL DE EMPRESA QUE DEFRAUDÓ A MUNICIPIO DE RAYÓN



• El fraude asciende a más de 10 millones de pesos.
• Presentó pólizas de garantía apócrifas.
• Construía un tramo carretero y solo entregó el 10% de la obra.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión por el delito de fraude por más de 10 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Rayón en contra de la apoderada legal “Del castillo Grupo Constructor San Luis Potosí, S.A. de C.V.” , empresa que se había comprometido a la construcción de modernización y pavimentación del tramo de la carretera que comunica de la comunidad de Las Guapas a la cabecera municipal de Rayón; y del cual únicamente se realizó el 10% de la obra.

De acuerdo a la denuncia que interpuso el síndico municipal del Ayuntamiento de Rayón, con fecha 26 de agosto del 2008, la ahora detenida, de nombre Bertha Araceli del Castillo Zúñiga, apoderada legal de la empresa en mención, presentó dos pólizas de garantía de la afianzadora Insurgentes S.A. de C.V. ambas con fecha 27 de agosto del año 2008, con el que se garantizaba el anticipo y la primera estimación de la obra, en caso de existir cualquier situación de incumplimiento del contrato, logrando que el Ayuntamiento de Rayón le entregará el total del importe por 10 millones 19 mil 926 pesos con 5 centavos ($10’019,926.05) de las primeras 5 estimaciones.

Sin embargo; al advertir que la obra únicamente avanzó en un 10%, el Ayuntamiento de Rayón buscó hacer efectivas las pólizas, encontrándose que la afianzadora desconoció los documentos que supuestamente garantizaban ese pago.

Dentro de las investigaciones que realizó la PGJE se pudo establecer que, de acuerdo al sistema de producción y emisión de la institución afianzadora, los documentos que presentó la inculpada, no correspondían a ese registro ni por número de folio, número de fianza, número de recibo, fecha de emisión y ni los montos señalados.

La PGJE corroboró lo anterior mediante el dictamen pericial grafoscópico mediante el cual se determinó que la firma que aparece en las pólizas de fianza no corresponde al puño y letra del nombre del agente de seguros que presuntamente habría autorizado la expedición de los documentos.

De esta manera el ministerio público encontró los elementos suficientes para solicitar y conseguir la orden de aprehensión por el delito de fraude en contra de Bertha Araceli del Castillo Zúñiga, de 38 años de edad, originaria de San Luis Potosí, la cual fue complementada por elementos de la policía ministerial, logrando su ubicación en el municipio de Tamasopo.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado actúa para hacer valer la ley en contra de quienes afectan los intereses de los Potosinos; ya que con anterioridad, en el caso de los Invernaderos de la comunidad El Milagro, municipio de Guadalcazar se logró el pago de las afectaciones causadas por la empresa “As Integro, S.A. de C.V., haciendo prevalecer el estado de derecho

103 vehículos detenidos por vidrios polarizados
En el primer día del operativo para retirar vehículos con vidrios polarizados, la DGSPM reportó el aseguramiento de 103 unidades.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, Juan Felipe Sánchez Rocha, dijo lo anterior y observó que además contaban con placas vencidas, sobrepuestas o con falta de licencia para conducir por parte del conductor.
Detalló que 27 automovilistas que fueron detenidas por traer los vidrios polarizados, pero que contaban con el resto de sus documentos en regla retiraron frente a los oficiales el polarizado de su auto, por lo que se les dejó ir sin ninguna sanción.
Especificó que este operativo solamente se aplica a vehículos que tienen lámina de polarizado, no importando el nivel del mismo.
Recordó que los automóviles de agencia que tienen los vidrios entintados no son detenidos, por lo que recomendó a los conductores tener a la mano la factura de su auto, ya que en ella se especifica que los vidrios son entintados de fábrica.
Respecto a las quejas que manifestaron propietarios de autos de procedencia norteamericana, el comisario externó que la mayoría de ese tipo de automóviles cuenta con entintado de fábrica, por lo que quedarían fuera del operativo.
Además, Sánchez Rocha comentó que en el caso de los autos que tienen el entintado de fábrica en los cuatro vidrios laterales tampoco aplica el operativo, pero en el caso de los taxis que solamente tienen una franja de polarizado, deben retirar la misma.
Indicó que algunos conductores han tratado de justificar el uso del polarizado en sus vidrios por una necesidad médica, sin embargo, esta justificación no es válida, por lo que deben retirar las micas de papel.
Finalmente, comentó que en los casos en los que todos los documentos están en regla, pero el conductor se niega a retirar el polarizado, se procede al aseguramiento de su unidad.

lunes, 18 de abril de 2011

Nuevo incendio en Sierra de San Miguelito

Nuevo incendio en Sierra de San Miguelito

Desde las 13.00 horas de este lunes se suscitó un nuevo incendio en la Sierra de San Miguelito.
Desde distintos puntos de la ciudad se puede observar la columna de humo. Los cuerpos de emergencia ya se dirigen hacia la zona.
Apenas el día de ayer las autoridades de Protección Civil informaron que se había controlado el incendio ocurrido desde el pasado jueves 14 de abril, en donde se consumieron alrededor de 80 hectáreas.
En las acciones de combate participaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, bomberos, personal de Conafor y voluntarios del lugar.
Además por el difícil acceso a la zona, se tuvieron que utilizar helicópteros, así como la participación de la Policía Montada

Que Grupo Santos pague

El Gobierno del Estado utilizará todos los medios que sean necesarios a fin de recuperar los recursos económicos que le fueron otorgados al Grupo Santos, sentenció el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

De igual manera, reiteró que la empresa debe pagar, a fin de rescatar el compromiso con los productores cañeros que llevaban meses sin cobrar por su trabajo.

El funcionario explicó que hay interpretaciones que no han sido correctas, en el sentido de que la deuda la absorberían los productores de caña, pues “de acuerdo a lo estipulado desde un inicio, es el propio Grupo Santos quien se comprometió a cubrir este adeudo que se suma al hecho de que no han cumplido cabalmente con el pago del mismo”, finalizó.

PC inspeccionará balnearios en Semana Santa

El Consejo Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada para evitar accidentes durante esta temporada vacacional de Semana Santa, declaró el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
En el caso de balnearios, apuntó, de manera previa se han llevado a cabo inspecciones y capacitación a salvavidas y administrativos de los establecimientos, para que tanto el personal como las condiciones de las instalaciones estén condiciones para la gran afluencia que se espera se tenga durante esta semana.
Por parte de la Secretaría de Salud, agregó, se han llevado inspecciones sanitarias para vigilar los niveles de cloro de las albercas, la limpieza de los baños y la higiene en la preparación de los alimentos.
Por parte de la Dirección General de Seguridad Pública, también se ha desplegado un gran operativo para garantizar la seguridad de la población durante estos días de asueto
En este sentido, el funcionario reiteró las medidas de prevención que debe tomar la ciudadanía cuando ingrese a balnearios naturales o con albercas, como evitar hacerlo en zonas profundas si no se sabe nadar perfectamente, nunca introducirse al agua inmediatamente después comer ni hacerlo bajo los efectos del alcohol. Vigilar a los niños en todo momento y dotarlos siempre de chalecos salvavidas.
Lo que parecen olvidar los propietarios del nuevo balneario de Cerro de San Pedro donde el pasado fin de semana hubo exceso de bebidas embriagantes y de no ser por la pericia de los salvavidas, habrían inaugurado con una desgracia.

Designan a magistrados del TECA

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado ratificó por mayoría calificada a Juan Manuel Arias González, Diego Amaro y Vladimiro Ambris López como magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado para el periodo del 24 de abril de 2011 al 23 de abril de 2017.
Manuel Ignacio Varela Maldonado, Sara Georgina Hernández Aguilar y Juan Ignacio Silos Castro fueron designados como primero, segundo y tercero magistrados supernumerarios, respectivamente.
La votación fue por cédula; Juan Manuel Arias González tuvo 20 votos a favor, 3 abstenciones, 1 voto en contra y uno nulo; Vladimiro Ambrís López 18 votos a favor, 4 abstenciones, 1 en contra y 2 votos nulos; y Diego Amaro González 18 votos a favor.
Además, Juan Ignacio Varela Maldonado obtuvo 17 votos a favor; Sara Georgina Hernández Aguilar 20 votos a favor; e Ignacio Silos Castro 21 votos a favor, de un total de 25 diputados.
La ratificación en ese cargo de Arias González y Ambris López, propuesta presentada a la LIX Legislatura por el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, fue porque siguen vigentes en el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado y reúnen las características de amplia experiencia profesional administrativa y fiscal, que dan cuenta de su capacidad y mérito para continuar desempeñando con eficiencia y profesionalismo el puesto de magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Estado.
De conformidad con lo que establece el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, el cargo de magistrado de lo Contencioso Administrativo del Estado dura seis años, con una posible ratificación para otro periodo igual, y Arias González y Ambris López se encontraban en ese supuesto.
En el caso de Diego Amaro González que fue electo como magistrado numerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado en sustitución de Federico Javier Peña Pérez, también a propuesta del Gobernador FTF, fue porque éste da por concluido el 24 de abril de 2011 su segundo periodo en ese cargo y por lo tanto quedaba vacante la magistratura.

FTF hizo a Mazda agresiva oferta

El gobernador Fernando Toranzo Fernández reveló hoy haber hecho una oferta “agresiva”, en términos de facilidades, para atraer a Mazda a nuestra entidad y dijo que será hasta junio próximo, cuando en definitiva se sepa la respuesta oficial de la armadora por lo que aún no es oficial se haya optado por Guanajuato.

Recalcó que “se hizo todo lo posible” y aseveró “que no se ha quitado el dedo del renglón por lograr en el estado las inversiones que se requieren para el desarrollo”.

FTF agregó que hay en puerta otras empresas y se cumple con el objetivo de continuar la promoción, “a fin de atraer más inversiones y generar más empleos”.

En otro tema, reconoció que el Centro de Control de Confianza para los elementos de seguridad pública se recibió “con la pura etiqueta”, pues no había equipo ni material para su funcionamiento.

Dio a conocer que apenas hoy se tuvieron los polígrafos y recalcó la importancia de capacitar al personal que estará en las instalaciones.

Obligan a Segam a desocupar inmueble

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) dejó hoy las oficinas de la casa ubicada en la avenida Venustiano Carranza, debido a que el dueño de la vivienda de apellido De los Santos tiene otros planes y urgió al Gobierno Estatal a desocupar el inmueble.

El titular de la Segam, Manuel Barrera Guillén, dijo presumir que el fondo son motivos políticos, dado el apellido de los arrendatarios, e informó que el viernes hicieron el cambio de oficinas e incluso buscaban evitarse ser demandados por el propietario del inmueble.

Dijo desconocer que harán con la vivienda, ya que es una casa de las más antiguas de la capital potosina, por lo que sería lamentable que se vaya a derrumbar para otros fines.

Barrera Guillén agregó que por lo pronto se cambiaron a otro lugar sobre la misma avenida Venustiano Carranza y pagarán los mismos 55,000 pesos mensuales de renta, lo que nos parece un exceso ya que casas de las mismas dimensiones son más económicas en otras zonas.