Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Vigilan carreteras de la Huasteca por Arlene
La Junta Estatal de Caminos (JEC), tiene listas cuadrillas de personal con 18 equipos comisionados a la Huasteca Potosina para actuar de inmediato a fin de que no se interrumpan las vías de comunicación por las lluvias que se presentan en territorio potosino.
La JEC dio a conocer que están preparados con equipo y personal para actuar en todo el estado en esta temporada, pero de momento están enfocados a la zona Huasteca ya que se han presentado lluvias en varios municipios con el paso de la tormenta Arlene.

Informó que no se han presentado problemas en caminos o carreteras estatales de la Zona Huasteca por las lluvias, salvo un pequeño derrumbe que fue inmediatamente resuelto en un camino del municipio de Tamazunchale.

Personal de la JEC está en estrecha comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil y con las presidencias municipales de todo el Estado, para atender las emergencias que se presenten.

En la Huasteca Potosina, la JEC ha concentrado su equipo y cuadrillas de personal en las residencias de Ciudad Valles y la Zona Sur, desde donde se desplazan hacia las comunidades o cabeceras municipales que requieren apoyo.

Además comentó que hará lo que sea necesario para que las vías de comunicación no se interrumpan en esta temporada de lluvias, porque con ello se afecta la vida productiva y social de las comunidades.

Para ello, se apoyará en voluntarios dispuestos a proporcionar maquinaria particular en caso que el equipo de la Junta de Caminos no sea suficiente para resolver las necesidades que tienen los municipios.
Oscar Bautista se accidenta


El diputado Oscar Bautista Villegas informó haber sufrido un accidente vehicular la madrugada de este jueves en un tramo de la carretera a Rioverde donde, afortunadamente salió ileso y solamente hubo daños al vehículo en que viajaba con su chofer Víctor Coronel.
Entrevistado vía telefónica, el también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina respondió de buen ánimo y con sentido del humor señaló que todo se debió a que una vaca se cruzó sobre la carretera por la que transitaban, lo que provocó que impactaran a la res y perdieran el control del vehículo y sufrieran diversos golpes en su interior.
Expresó que al igual que su acompañante resultó con lesiones leves y no requirió de hospitalización, sino solamente de una revisión general que le hizo un médico de Rioverde pára confirmar que no tuviera alguna lesión de importancia.
Oscar Bautista añadió que se encuentra por ahora en Rioverde y dijo que este percance no lo mantendrá fuera de sus actividades, por lo que se presentará de manera normal a trabajar al Congreso del Estado.
En cuanto a los daños del vehículo oficial en que viajaban, informó que la compañía aseguradora hará la evaluación de los daños a la unidad del Congreso local y se procederá a su reparación.
Alistan Seguridad para Fenapo 2011


La Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGPSE, Protección Civil, Gobernación, Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, Policía Ministerial y la Secretaría de Salud se coordinan para poner en funcionamiento a partir del 12 de agosto y hasta el 04 de septiembre el Operativo Fenapo 2011, evento al que se espera una afluencia de más de un millón de personas.
Durante esta edición de la Feria Nacional Potosina se brindará seguridad tanto a los visitantes como a los expositores y el objetivo principal es que no se presenten hechos delictivos. Asimismo la Secretaría de Salud realizará análisis frecuentes a los alimentos que se venden en todos los locales de comida, con énfasis a la Muestra Gastronómica.
El operativo de seguridad se pondrá en marcha desde el inicio hasta su término, y no habrá descuido hacia la seguridad y vigilancia que brindan las corporaciones en todo el estado.
Habrá variaciones en cuanto al número, pues los días de poca afluencia de visitantes habrá la seguridad necesaria y los fines de semana será reforzada
Una de las atracciones en las que se pondrá especial cuidado serán las presentaciones en el Teatro del Pueblo, juegos mecánicos y el área de centros nocturnos.
Recibe llaves de la ciudad de Pharr


La alcaldesa, Victoria Amparo Labastida Aguirre, recibió hoy de manos del presidente de la Comisión de Ciudades Hermanas, Roberto Leal Tobías, la llave de la ciudad de Pharr, Texas.
En ese marco, la presidenta municipal reconoció el interés e importancia de los programas entre ciudades de un mismo país, así como entidades de otras naciones que los clubes sociales de otros países, en este caso, el Rotario, otorgan a la ciudad, con lo cual se fortalecen los vínculos de amistad y cooperación.
Destacó los beneficios que se obtienen de la confirmación de esta alianza, entre los que se encuentran la seguridad de la ciudadanía, así como el desarrollo económico, el impulso a las actividades culturales, artísticas, turísticas, deportivas y educativas, con especial énfasis en el nivel profesional, con los cuales se amplíe las expectativas de crecimiento de ambas ciudades.
Alumna indígena representará a SLP
A sus 14 años, Cristina Ignacio Martel, alumna indígena de segundo años de la telesecundaria Julián Carrillo perteneciente a la comunidad de Apetzco del municipio de Xilitla, representará a San Luis Potosí en la etapa nacional del 12º. Concurso Hispanoamericano de Ortografía, al haber ganado la fase estatal de dicho certamen.
El certamen se realizó en las 3 modalidades de secundaria: generales, técnicas y telesecundarias, en la etapa de zona, sector y estatal, para pasar a la fase nacional que se realizará en octubre próximo.
Por su logró académico la alumna recibió una computadora portátil y un paquete de libros, y además será beneficiada con una beca para el próximo ciclo escolar. Sus padres y comunidad entera, deben estar muy orgullosos.
Falsa Amenaza de Bomba en el Congreso


Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron a primera hora de este jueves en las instalaciones del Poder Legislativo para llevar a cabo una minuciosa revisión a los recintos de Vallejo y Jardín Hidalgo.
Al respecto, el diputado Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que éstas se hicieron en base a una solicitud del propio Congreso del Estado luego de haber recibido un comunicado anónimo que amenazaba la seguridad de los recintos.
Así las cosas, un simple e-mail motivó que en un acto de responsabilidad de los legisladores con el personal que labora en el Congreso del Estado y los visitantes a las sesiones ordinarias, se solicitara la revisión por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los presentes, sin encontrar ninguna situación anómala.
Cae narcomenudista en H. Populares
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, consignó averiguación previa contra Armando Chávez Chaverría por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Efectivos del 34 Batallón de Infantería se encontraban en servicio de patrullaje y vigilancia en las inmediaciones de la calle Canario de la Colonia Hogares Populares, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuando detectaron a Chávez Chaverría, quien ante la presencia militar trató de huir.
Inmediatamente le dieron alcance para hacerle una revisión de rutina, localizándole 50 dosis de cocaína en piedra que arrojó un peso de 13 gramos 900 miligramos y 24 dosis de cocaína en polvo con un peso neto de siete gramos.
El Fiscal Federal consignó la averiguación previa referida, ante el Juez de Distrito en Turno para resolver conforme a Derecho la situación jurídica de Chávez Chaverría, quien fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

miércoles, 29 de junio de 2011

Amenazan Casa del Migrante
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, informó este día que la Casa de la Caridad, ubicada en esta capital, está entre los cinco albergues del país -en los que se atiende a migrantes- que han recibido amenazas y en los que también se ha vulnerado su seguridad.
Por ello es que la CNDH ha solicitado a las autoridades federales se adopten medidas cautelares para proteger el trabajo humanitario que realizan estas casas y albergues, que brindan auxilio a migrantes en su tránsito por México.
La Casa de la Caridad Cristiana o Casa del Migrante -ubicada en el barrio de San Juan de Guadalupe- es un albergue manejado por la Pastoral Social de la Arquideócesis potosina -a través de la organización Cáritas-en el que se da refugio a los migrantes centroamericanos que huyen de la extorsión de las autoridades policiacas mexicanas y de las bandas del crimen organizado.
En lo que va del año ha brindado atención a un total de 3 mil 771 migrantes básicamente centroamericanos, a quienes se les da cobijo, ropa, medicamentos y atención psicológica, mientras hacen una pausa de uno, dos o más días en su travesía hacia Estados Unidos.
Sin respeto alguno por su dignidad o derechos humanos de parte de autoridades de diverso nivel en México, la gran mayoría de los migrantes centroamericanos que llegan a ese y a otros albergues a lo largo del país, también son víctimas del abuso de diversas corporaciones policiacas y de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Según la CNDH, entre las casas y albergues que han sido agraviados se encuentran: "Hogar de la Misericordia", en Arriaga, Chiapas; "Casa de la Caridad", en San Luis Potosí; "Nazaret, Casa del Migrante", en Nuevo Laredo, Tamaulipas; "Casa del Peregrino Frontera Digna", en Piedras Negras y de manera reiterada en "Casa Belén Posada del Migrante, Frontera con Justicia", en Saltillo, Coahuila.
En un comunicado difundido este día, la CNDH reiteró su total respaldo y compromiso a los defensores civiles de derechos humanos que han sufrido intimidación, amenazas y agresiones e insistió en que es fundamental que se garanticen las condiciones adecuadas que permitan el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país.

La CNDH señaló que de enero de 2010 a la fecha ha solicitado a las autoridades medidas cautelares para casas y albergues que brindan auxilio a migrantes en su tránsito por México, con la finalidad de evitar daños irreparables a las personas que laboran y circulan en dichos lugares.

Advirtió que se requiere seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad para los defensores, casas y albergues que brindan alimento y techo seguro a los migrantes que transitan por el país.
Rector negocia presupuesto para la UASLP
Los rectores que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ya están en diálogo con los diputados federales para adelantarse a la discusión del presupuesto para este nivel educativo en 2012, por lo que buscan que no haya más recortes a sus recursos.
Esto dijo el rector de la UASLP, Mario García Valdez, quien mencionó que él ha tenido acercamiento directo con algunos de los diputados, con el fin de que no se les disminuyan los recursos, por lo que ha tenido que estar de viaje constante a la Ciudad de México.
El rector informó lo anterior al concluir la sesión Ordinaria del Consejo Directivo Universitario, donde dio a conocer a sus consejeros del trabajo que realiza en estas gestiones del presupuesto.
"Por lo que si ustedes no me llegan a ver, es porque estoy trabajando en este asunto y otros más, pero aún así estoy informado y enterado de todo lo que ocurre en esta máxima casa de estudios", apuntó.
Cuestiona IP nueva ley electoral
La nueva Ley Electoral aprobada anoche en maratónica sesión por el Congreso del Estado no atiende el fondo de la reforma que se esperaba, y solo fue “retocada”, consideró Manuel González Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.
También, cuestionó no reducir participaciones económicas a los partidos políticos, ya que México tiene un problema económico y no son tiempos para derrochar recursos.
Consideró que las candidaturas ciudadanas para el 2015 –incluidas en la ley electoral- podrán ser un contrapeso importante para los partidos políticos, y será un gran avance en el país, “pero debieron aprobarse para los comicios del 2012”.
A su vez el presidente de Canacintra San Luis, Gustavo Puente Orozco coincidió en que debieron aprobar las candidaturas ciudadanas para los comicios del 2012 aunque "ahora cualquier persona tendrá derecho a contender por un puesto de elección popular y es válido dentro de este nuevo ejercicio democrático que hay en el país".
Aseguran a seis indocumentados
- Iban en un tractocamión
- Consignaron al chofer

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado el expediente de averiguación previa iniciado contra Ricardo García Romero por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población.

El acusado fue detenido en la Carretera 57, kilómetro 060+000 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Núñez, donde elementos de la Policía Federal realizaban el operativo “Punto de Atención a la Carretera”; le marcaron el alto a un vehículo tipo tractocamión Freightliner color blanco conducido por García Romero, localizando dentro de éste a seis centroamericanos: un salvadoreño, un dominicano y cuatro guatemaltecos, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Por lo anterior, García Romero fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, mientras los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración con el fin de analizar y resolver su situación migratoria

Arraigan a dos de “La Familia”

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Junior Daniel Ramírez Vera o Daniel Ramírez y Cinthia Yaneli Ávila Mejía, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.

A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que los indiciados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación el pasado 25 de junio, por elementos de la Policía Federal, luego de ser detenidos en un punto de revisión ubicado en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí, en posesión de 18 paquetes con cocaína.

Fueron identificados como presuntos colaboradores de un grupo delictivo que opera en Michoacán, cuya función era la de transportar cocaína hacia el estado de Texas, Estados Unidos de América.

En cumplimiento de la orden emitida por la autoridad judicial, ambos inculpados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde permanecerán durante el tiempo que dure la medida cautelar y sea determinada su situación jurídica.

Se suicida ex policía estatal
-No quiso irse a Cd. Valles

Esta madrugada se reportó el suicidio de un hombre en la colonia Valle Escondido. Su esposa refirió que el difunto pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde laboró como policía por 15 años.

Los hechos ocurrieron entre las 5:00 y 5:30 horas; el reporte provocó la movilización de cuerpos policiacos y el agente del Ministerio Público, quien dio fe del cadáver de quien en vida se llamó Luis Fernando Castro Hernández, de 37 años de edad.

El cuerpo fue hallado colgado en la regadera de su casa, en la calle Valle del Lago 567.

Elementos de la policía estatal que acudieron al lugar de los hechos confirmaron que se trataba de un agente policiaco, quien llevaba cerca de 15 años como integrante de la corporación, detallaron que debido a los recientes cambios en la policía estatal, se le había indicado que tenía que trasladarse a Ciudad Valles, pero Castro Hernández optó por darse de baja.

Según sus familiares, la decisión de separarse de la corporación la tomó hace cerca de 10 días y a raíz de ello se encontraba deprimido, por lo que creen que ello lo orilló a tomar la decisión de suicidarse.

Caen ladrones de refacciones
-Corrían con el botín a cuestas

Tres jóvenes fueron detenidos en flagrancia, cuando pretendían huir con el botín a cuestas, tras un cristalazo a una refaccionaria de Avenida Universidad.

Los detenidos son: Antonio de Jesús Manríquez Alemán, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Julián Carrillo; Viviano Rodríguez Bear, de 18 años, con domicilio en la colonia Eucaliptos, y el menor Edgar, de 17 años, también con domicilio en la colonia Julián Carrillo.

Los objetos asegurados y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público son: 36 piezas metálicas de estantería; 14 charolas para tornillería; 25 cajas de cartón con refacciones de frenos para vehículo; 9 plumas limpia parabrisas; 35 notas de cargo y una mochila.

Los hechos sucedieron cuando agentes de la Policía Estatal circulaban a bordo de una patrulla sobre la Avenida Universidad, cuando se percataron que tres jóvenes llevaban diversa mercancía, y se comportaban de forma sospechosa.

De inmediato procedieron a entrevistarlos sobre los productos que llevaban, y empezaron a caer en contradicciones. Los adrones reconocieron haberlos sustraído, a través de un vidrio que rompieron, de un local ubicado en el número 2025, de la calle Universidad.

Los agentes localizaron al representante de la empresa “Toryno Automotores”, quien reconoció que los objetos eran propiedad del negocio.

domingo, 12 de junio de 2011

Sin control, arde Peñasco

Asegura la SCT taxis "piratas"

Como resultado de los operativos efectuados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la última semana fueron aseguradas 11 unidades que prestaban el servicio de transporte público en la modalidad de taxi en forma irregular, por lo que se mantiene la lucha constante para erradicar el llamado “pirataje” en toda la entidad indicó Octavio Arredondo Mata, titular de la dependencia.

El funcionario explicó que en base a los dispositivos realizados, fueron detectadas estas unidades “piratas” por lo que el área de inspección de la dependencia procedió a su aseguramiento, trasladando inmediatamente el vehículo involucrado a la pensión, para posteriormente iniciar con el proceso establecido dentro de la ley en la materia, en donde se contempla la aplicación de sanciones que van de los 400 a los 500 salarios mínimos.

Cabe señalar que al momento de la detención todas las unidades fueron detectadas con pasaje, por lo que fue evidente la prestación del servicio de transporte público a título oneroso, procediendo a aplicar la sanción correspondiente a quien en forma dolosa no presta un servicio acorde a las necesidades de la población usuaria en detrimento también de los verdaderos trabajadores del volante.

Finalmente Octavio Arredondo indicó que estos operativos son permanentes tanto en la capital potosina como al interior del estado, por lo que no se dará tregua alguna en la lucha contra el pirataje en el transporte público.


Dificultades para sofocar incendio en Peñasco



Autoridades estatales informaron que las tareas para sofocar el incendio en el tiradero de residuos controlados de Peñasco se complicaron, pues una pipa también se encuentra en peligro de ser consumida por las llamas, informó el Cuerpo de Bomberos que tiene a su personal dentro del tiradero manejado por una empresa particular.

La ubicación exacta del siniestro es en el kilómetro 4 de la carretera que conduce del anillo periférico norte a Peñasco y Bocas, y afecta principalmente materiales derivados del polietileno y el plástico.

La Secertaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que el incendio inició cuando la pipa llegó para vaciar los líquidos que transportaba. Elementos de Protección Civil y de la Segam mantienen acordonada la zona para evitar el acceso de automovilistas o curiosos que pudieran encontrarse en riesgo.

A kilómetros de distancia son visibles las columnas de humo que surgen del tiradero en llamas y que se dificulta apagar porque se propagaron las llamas entre toneladas de basura combustible y fácil de arder, como la que ahí tienen almacenada.

Se prevé que los bomberos y personal del PC permanecerán por algunas horas para evitar que se propague el fuego hacia predios circunvecinos.

NUEVO SISTEMA PENAL REQUIERE CAMBIO DE ACTITUDES

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra en preparación para hacer frente al nuevo sistema de justicia penal, que implica no solo una modificación profunda y absoluta en la forma de atender los hechos delictivos, sino también un cambio de actitud de todos los involucrados, con la única finalidad de que la ciudadanía obtenga una solución ágil y efectiva a sus problemáticas.

Un total de 40 Agentes del Ministerios Públicos y 40 Policías Ministeriales concluyeron el diplomado “El Nuevo Modelo Procesal” y “Policía Investigador en el Sistema Acusatorio”, a quienes el titular de la PGJE, Cándido Ochoa Rojas, llamó a dar calidad en el servicio que presentan actualmente, ya que este cambio, también requiere de una transformación en la forma de cómo se atiende a los usuarios.

Lo anterior permitirá que el beneficio de la Justicia Alternativa, se lleve de manera adecuada ya que mediante esta se puede dar solución a la mayoría de los problemas a través del dialogo y la conciliación en las mismas agencias, sin necesidad de que los implicados lleguen a los juzgados.

Durante la ceremonia de clausura, Ochoa Rojas resaltó la disposición con la que estos ochenta servidores públicos de la PGJE recibieron el diplomado ya que “en esta ocasión se dejó abierta la convocatoria para que participaran voluntariamente aquellos a los que realmente les interesa saber y conocer de esta reforma.”

La capacitación estuvo a cargo del coordinador para la implementación de la reforma penal en el Estado de Durango, Doctor Ernesto Galindo Sifuentes, quien reconoció a la institución por el interés que muestra en la preparación de sus elementos en este sistema próximo a implementarse.

En el evento que presidió el Abogado del Estado, estuvieron presentes El Coordinador para la implementación del Sistema Penal en San Luis Potosí, Jaime Delgado Alcalde, los Subprocurador General Jurídico, de Control de Procesos, de Averiguaciones Previas, así como el Director de la Policía Ministerial del Estado, Rodolfo Martínez Saucedo.