Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

Usan recursos del Congreso en campañas
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yvett Salazar Torres, pidió poner mayor atención en los recursos del Congreso del Estado para garantizar que no sean desviados al proceso electoral del próximo año. “Hay muchos compañeros que parecieran estar ya en campaña, y que deberían de regresar el vehículo oficial y pagar por su cuenta a sus asistentes, que más bien parecen miembros de su comité de campaña electoral”, acusó.

Explicó que solo mediante la vigilancia y la participación ciudadana es como se logrará erradicar la corrupción no solo en el Congreso del Estado, sino en las instancias de gobierno, así como garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Esto tanto en los vehículos utilitarios como en programas y sueldos, por lo que convocó a la población a ser partícipe de esta vigilancia, sumándose a la propuesta que hacen algunas cámaras empresariales sobre “adoptar a un diputado”.

Esto para que de viva cuenta se dé transparencia a las actividades de los mismos, e incluso se incluyan a funcionarios del mismo Congreso, para que se esté pendiente de su desempeño, y para verificar que los recursos públicos destinados en algún programa o sueldo estén siendo aplicados correctamente a los fines legalmente aceptados.

La legisladora del PVEM dijo a través de un comunicado de prensa que al inicio de la legislatura ella se negó a recibir el vehículo que le otorgaron de parte del Congreso, y que no le pagan tampoco su teléfono celular, aunque no negó que otros compañeros hagan uso indebido de los mismos

Por colapsarse pensiones municipales
La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, reconoció hoy las bondades de su
Sindicato rn rl día de su fundación que, por cierto, fue de asueto para los trabajadores afiliados.

Reveló que gracias a los trabajadores sindicalizados el municipio es realidad "y no es retórica", pues el sindicato ha venido dando sustentabilidad al trabajo del Ayuntamiento y ello ha sucedido desde que era un sindicato chiquito".

Sin embargo advirtió que vienen retos importantes, entre los que urgió a revisar todos los problemas que se vienen si no hay una adecuada planeación en materia de pensiones, pues habría dificultades graves como ya los hay en el caso de las pensiones en algunos municipios.

"Sabemos que en otras administraciones se callaron y metieron las soluciones al cajón", dijo.

Llamó al líder sindical a que se sienten a la mesa para tomar la mejor decisión en materia de pensiones ya que "la curva normal de jubilaciones va a ejercer una presión terrible".

Recordó que "hace 34 años San Luis Potosí era un municipio pequeño pero ha crecido por encima de la media nacional, y por desgracia los recursos no crecen en la misma forma en que se requiere en los ayuntamientos".

Sindicato municipal tiene nuevos miembros
Con cuatro cambios, la tarde de este viernes toma protesta la nueva mesa directiva de José Guadalupe Valencia Contreras como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí.

Explicó que los cambios impactaron en el área de Deportes, en el área de Actas y Acuerdos, la Secretaría del Interior y la Secretaria de Trabajo y Conflictos.

En la celebración, el sindicato, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre y el director de Interapas, Francisco Muñiz Pereyra y la Oficial Mayor María Eugenia Mijares Sáenz reconocieron a trabajadores que han ejercido un papel destacado en el Ayuntamiento, o aquellos que desarrollan habilidades adicionales a su desempeño en la administración municipal.

Guadalupe Valencia y el sindicato organizaron eventos deportivos y culturales que se sumaron a la misa y el evento protocolario del sindicato para celebrar con una comida y la entrega de reconocimientos a los trabajadores.

Por miedo a demanda, lo reinstalan
El asistente de la diputada Beatriz Benavente, Adrián Jaramillo, quien fue despedido el lunes tras ser descubierto mientras dormía en el interior de un vehículo del Congreso del Estado a media calle, el pasado sábado, podría ser reinstalado en su puesto, admitió el diputado Óscar Vera Fábregat.

El legislador informó que una foto no es elemento suficiente para justificar su despido y existe el riesgo de un juicio laboral por parte del afectado, que les podría costar entre 400 mil y 500 mil pesos.

Dijo que él personalmente platicó con Adrián Jarmillo y no hay documentos que justifiquen su despido, ya que además cumplía una encomienda de la diputada Beatriz Benavente en la colonia Niños Héroes, a donde acudió a dejar un abogado que él también conoce.

"Díganme ustedes dónde está el certificado médico que avale su estado de ebriedad", expresó el legislador del partido Conciencia Popular.

Por separado, la diputada Beatriz Benavente dijo que Adrián Jaramillo le parece un buen empleado y también dijo no saber si existe un documento que acredite su estado de ebriedad, pero no declaró nada respecto a que se hubiera encontrado al asesor estacionado a media calle."Imagínate que por tomarte una foto ya te despidan".

El pasado lunes, la legisladora informó mediante un boletín enviado por Comunicación Social del Congreso que se dio de baja a su asesor "porque ese tipo de conductas son inadmisibles", e incluso declaró que “como representante de la ciudadanía no puedo consentir que mi equipo de trabajo incurra en conductas que demeriten de cualquier forma el trabajo que se está realizando al interior del Congreso del Estado”.
Profeco, contra casas de empeño en SLP
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó una casa de empeño que obliga a los pignorantes a firmar un pagaré, donde se compromete a cubrir el préstamo que solicitó o de lo contrario se embargarán sus bienes.

Así lo reveló el delegado de esa dependencia en San Luis Potosí, Antonio Servín Becerril, quien añadió que este caso se dio en el municipio de Villa de Arriaga, en el que los afectados se quedaron sin varias de sus pertenencias, en su mayoría animales.
Mencionó que esto se debe a la falta de información y la desesperación de las personas que ante una necesidad económica, no importa lo que tienen que dejar en garantía, con tal de obtener el préstamo económico.
Dijo que se verificarán las casas de empeño que hay en la entidad potosina, porque se ha incrementado el número de estos establecimientos entre 10 y 20 por ciento, ya que muchos no trabajan adecuadamente y sólo cometen abusos en contra de los pignorantes.
El delegado de la Profeco, recomendó a las personas que acudan a casas de empeño que les garantice que pueden recuperar sus artículos, además de que sean negocios serios como es el caso del Nacional Monte de Piedad.
70 universidades de SLP no están certificadas
De un total de 85 universidades particulares, solamente 14 cuentan con una certificación por parte de la Federación de Instituciones de Educación Superior, reveló el diputado Xavier Azuara Zúñiga, quien agregó que tal situación es preocupante en términos de la calidad educativa.
Hay universidades de dudosa procedencia que llegan a invertir más en su publicidad que en la plantilla laboral de maestros y personal docente que la integran y esta circunstancia va en detrimento de la preparación y calidad educativa de los estudiantes, consideró el legislador.
Ante esta problemática, Azuara Zúñiga llamó a los padres de familia y estudiantes a que se informen adecuadamente sobre la acreditación de las universidades a las que ingresan.
“Estas instituciones tiene el único objetivo de lucrar, ya que no tienen el respaldo educativo, para que en un futuro se pueda contar con un título que sea válido y acreditable al insertarse en el mercado laboral, de educación o de sus propias empresas y negocios”, advirtió.
En otro tema, lamentó la instalación del tianguis ambulante de los integrantes del Movimiento Antorchista en la Plaza de Armas, ya que consideró que afecta la imagen que se pretende dar de San Luis Potosí al turismo.
Comentó que la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno solamente es una de las tantas acciones de las que se deberían hacer cargo las autoridades.
“Todos los sectores de la sociedad deben involucrarse con el fin de evitar que la ciudad sea rehén de estas circunstancias que afecten al comercio establecido, y que dañan la imagen de la ciudad”, finalizó.


Capturan militares a dos con droga en Cedral
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, consignó ante el Juzgado de Distrito de turno en Veracruz, a José Luis Márquez Ruiz y David Torres Rodríguez por la presunta comisión de un delito contra la salud.

Al realizas patrullajes sobre la calle Manuel José Othón de la colonia Alameda, en el municipio de Cedral, militares observaron una motocicleta azul con negro Itálika, con dos personas a bordo, quienes al percatarse de su presencia trataron de huir pero se impactaron contra la pared de un domicilio, por lo que se procedió a auxiliarlos y al efectuarles una revisión se les localizaron 17 dosis de cocaína con un peso de cuatro gramos 100 milígramos y ocho dosis de marihuana con 56 gramos 500 milígramos

Los inculpados fueron internados en el Penal de Villa Aldama, Veracruz, donde enfrentarán su proceso jurídico.

Cae joven con mariguana en Xicotencatl
Luego de intentar huir, agentes de Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un joven que traía consigo hierba con características de mariguana.

Según el reporte informativo, los oficiales hacían un recorrido de seguridad y vigilancia, al circular por la calle de Xicotencatl en la colonia Independencia, se percataron de la presencia de un individuo con actitud sospechosa.

Los Agentes procedieron a solicitarle sus datos generales así como realizarle una revisión de seguridad, fue entonces cuando el joven mostró una actitud nerviosa e intento huir del lugar.

Los policías lograron asegurarlo y realizarle la revisión; en el bolsillo izquierdo de su pantalón encontraron una bolsa de plástico transparente en cuyo interior se encontraba hierba con características de mariguana.

De inmediato, procedieron con su traslado hacia la Barandilla Municipal donde dijo llamarse Armando Murillo Jasso de 18 años de edad con domicilio en la colonia Independencia.

Ante los hechos, el Juez Calificador determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público como presunto responsable de delitos contra la salud (posesión de marihuana) y lo que resulte.

A la cárcel por robarse un gato hidráulico
Ángel Pineda Posada, fue detenido por presunto robo mediante orden emitida por el Juzgado Primero del municipio de Guadalcázar.

El inculpado, de 31 años de edad, dijo tener su domicilio en la comunidad de El Realejo , perteneciente a Guadalcázar.

La denuncia fue presentada por un habitante de la citada comunidad, quien señaló que el pasado 24 de marzo del año en curso, sufrió el robo de in gato hidráulico al interior de su vehículo.

Agentes Ministeriales realizaron la investigación y lograron establecer la identidad del presunto responsable, quien fue hecho presente ante el representante social para que declarara en relación con el ilícito.

Ahora que la autoridad libró el mandamiento de captura, el inculpado fue internado en la cárcel distrital de Guadalcázar. ¿Y el derecho constitucional de audiencia? –Bien, gracias.

Atropellan a madre e hijo en ZI
Una persona que conducía la unidad tipo Pick Up marca Chevrolet Silverado de sur oriente a norponiente sobre el carril derecho del eje 104, al llegar a la intersección que se forma con la Avenida Industrias, efectúa maniobra de vuelta a la derecha no cediendo el paso a peatones.

Derivado de este acto, Sergio Israel Zamora, conductor de la camioneta con placas de circulación JR-75488, atropelló a una mujer y su hijo que se disponían a cruzar la avenida.

María Regina Silva Cano de 40 años de edad y su hijo Ariel de 5 años, tuvieron que se trasladados hacia la clínica del ISSSTE para recibir atención medica correspondiente.

Peritos de Policía Vial turnaron la información del hecho a la Agencia del Ministerio Público para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

miércoles, 27 de julio de 2011

Pide Navarro que diputados "Limpien” su nombre

El ex presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Fernando Navarro González, exigió al Congreso del Estado limpiar su nombre, tras las acusaciones que ha enfrentado por la presunta falsificación de documentos.

Tras entregar su carta de declinación a la renovación del Ceepac, Navarro comentó que nunca esperó un escenario como el que se ha vivido, en el que el Tribunal Electoral revocó dos veces la elección de consejeros.

Aseguró además que nunca se le podrá comprobar que tiene relación con algún partido político, como se denunció hace unos meses.

Exigió al congreso que conforme un organismo electoral que responda a lo que la ciudadanía quiere pero sobre todo, que una vez que encuentren la documentación de los consejeros, lo llamen para aclarar que él no cometió alguna anomalía ni actuó de mala fe.

Indicó que se dedicará a la iniciativa privada, tras su paso por el Ceepac.

Relevan dirigencia panista en Congreso

Juan Daniel Morales Juárez fue elegido como el nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en sustitución de Pedro Pablo Cepeda Sierra, quien hace unas semanas dejó el puesto.

Tras un acuerdo en la fracción blanquiazul durante una reunión efectuada ayer por la noche, se dio a conocer que Morales Juárez coordinará a esa bancada.

Morales Juárez es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad del Centro de México.

Es militante del PAN desde 1996 y fue presidente de ese partido en Rioverde de 2004 a 2007.

Se ha desempeñado en diversos despachos contables, así como en el Colegio de Contadores Públicos de Rioverde.

Decomisa animales y plantas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 21 al 24 de Julio de este mes, realizó en todo el País, el “Tercer Operativo Nacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre”, obteniendo los siguientes resultados: 27 detenidos puestos a disposición del Ministerio Publico Federal, aseguramiento de 5 mil 571 ejemplares de flora y fauna y mil 759 productos y subproductos.

La Delegación de la Profepa en San Luis Potosí apoyada por Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, contribuyó de forma importante a dicho Operativo, a través de cinco acciones: dos en el Municipio de Rioverde, en el Rancho Los Bambúes y en un domicilio del fraccionamiento El Palmar; dos en la Ciudad de San Luis Potosí, la primera en un tianguis de la calle Valentín Amador de la Colonia Popular y la segunda en un establecimiento comercial (aviario) ubicado en Calle tres de la Colonia Industrial Aviación; y la última en un domicilio conocido en el Poblado de Enramadas, Santa María del Río.

Los resultados obtenidos en nuestra entidad, fueron: el aseguramiento de 465 ejemplares de flora y fauna silvestre: 380 aves canoras y de ornato (principalmente cardenales “Cardinales cardinales”, cenzontles “Mimus poliglottos”, gorriones “Carpodacus mexicanus”, calandrias tropical “Icterus gularis”, tordos, entre otras); 54 venados cola blanca, 27 soyates o patas de elefante, 3 cactáceas y 1 tortuga del desierto o galápago tamaulipeco.

Persecución y movilización militar al Oriente
Militares realizaron este día un operativo en la calle Paseo de las Guirnaldas, donde catearon un vehículo tras una persecución.

Según testigos, hubo varias detonaciones de arma de fuego.

Elementos del Ejército a bordo de cerca de seis vehículos militares resguardaron la zona mientras se realizaba la revisión del vehículo Ford Fusion color blanco, placas VCC-7196.

De acuerdo a los primeros reportes, los militares perseguían a los tripulantes del vehículo dándole alcance a la altura del bar La Chabelita; extraoficialmente se informó sobre la detención de dos personas pero aún no existe confirmación por parte de las autoridades.

Asaltataxistas discapacitado

Policías municipales detuvieron a un presunto ladrón en silla de ruedas, que intentó robar a un taxista en las calles Camino a la Libertad y Santa Beatriz.

El taxista Elías Rocha de 62 años de edad, informó a los uniformados que momentos antes un sujeto le había robado un celular marca Nokia así como cierta cantidad de dinero.

El taxista señaló a un sujeto en silla de ruedas que se encontraba en las calles antes mencionadas, indicando que él era el supuesto responsable; de inmediato los agentes municipales contactaron con el hombre, procediendo a una revisión, encontrando un celular marca Nokia, identificado por el taxista como de su propiedad así como una cantidad de dinero en monedas.


De inmediato se procedió al traslado del sujeto hacia la barandilla municipal, donde dijo llamarse Juan Manuel o Salvador García Ramos, de 41 años de dad con domicilio en la colonia Libertad de México, fue presentado ante el juez calificador quien determinó turnar el caso hacia la Agencia del Ministerio Público bajo el supuesto cargo de robo y lo que resulte.
Capturan a 16 presuntos plagiarios y un policía estatal

En 14 días, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en San Luis Potosí a 14 personas; presentaron a otras 16 y decomisaron 31 dosis de mariguana, 425 de cocaína, 14 armas largas, 27 armas cortas, un cargador para arma de fuego, 15 cartuchos, 10 vehículos y 6 equipos de comunicación.

En esta capital, detuvieron a 16 personas en la avenida Rutilo Torres, quienes fueron llevados a la autoridad competente en calidad de presentados, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de 2 personas, quienes quedaron en igual situación ante la misma autoridad.

En la colonia Del Dólar, perteneciente a Cedral, fue arrestado un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de sexo masculino, de 44 años de edad, asegurándole un vehículo marca Chevrolet, tipo Cheyenne, sin placas de circulación y con reporte de robo.

Aparte, en Soledad de Graciano Sánchez fue arrestado una menor de edad que se dedicaba al narcomenudeo; se le decomisaron 45 dosis de cocaína en polvo.

También en ese municipio, en la colonia San Sebastián, fue detenida una persona que tenía secuestrados a tres menores de edad, quienes fueron liberados; además encontraron una caja de cartón con osamentas presuntamente humanas.

El Ejército reportó además la detención de dos sujetos en la colonia La Morita, perteneciente a Tamasopo y tres más en el bulevar José María Morelos, del municipio de Rioverde, quienes intentaron huir pero fueron atrapados.

En la Calle Pedro Moreno, de ciudad Valles, fue detenido un sujeto con armas, mientras que en Matehuala, se reportó el arresto de cuatro presuntos narcomenudistas.

“Pájaro de Cuentas”, detenido en SLP

Un sujeto originario de Mexicali, Baja California, que había sido detenido en esta ciudad en flagrancia por robo a una tortillería de la Satélite, el pasado 24 de este mes, resultó contar con negro historial.

Roberto Morán Alonso en compañía de otros dos sujetos que cometieron el robo con violencia, fueron detenidos por policías municipales minutos después del ilícito.

Sin embargo, Agentes Ministeriales al revisar los antecedentes de los detenidos, se percataron que Morán contaba con una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo del Ramo Penal, de la ciudad fronteriza de Mexicali.

Además del mandamiento vigente por el delito de portación de arma, el inculpado tiene dos antecedentes penales por los delitos de adquisición culposa de bienes producto de un ilícito y portación de armas prohibidas.

Vía convenios de colaboración, ya se notificó al Juzgado que otorgó el mandamiento, para que cuando el sujeto obtenga su libertad en esta ciudad, sea trasladado a aquella entidad para ser presentado ante el juez de la causa.

Decomisan discos piratas en el Centro Histórico

Policías federales a bordo de por lo menos cinco camionetas decomisaron discos piratas durante un operativo en las calles del Centro Histórico.

Las acciones policiacas se efectuaron en los alrededores del mercado Hidalgo, Eje Vial, Alameda Juan Sarabia y el área conocida como los huaracheros.

Hasta el momento no se reportan detenidos, pero sí el decomiso de artículos apócrifos que los policías estatales se llevaron en por lo menos ocho bolsas.

El operativo causó expectación entre los peatones, sin embargo no se registró ninguna acción violenta.

Perro muerto "encobijado" causó alarma policial

Una caja con una cobija en su interior y un contenido sospechoso provocó este día la movilización de cuerpos policiacos en la calle Panamá, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

El reporte lo recibió Protección Civil Municipal de Soledad, cuyos elementos acudieron al mencionado lugar, a donde también arribaron elementos policiacos, quienes de inmediato acordonaron la zona.

En el lugar se percibió un olor putrefacto.

El personal que acudió a atender el reporte detalló que lo que en un principio se pensaba que eran restos humanos, resultó ser el cadáver de un can envuelto en una cobija.

Funcionario de Ayuntamiento Panista, Detenido por el Ejército

La alcaldesa de Villa de Arista, Gregoria Hernández Gámez admitió que Pedro Zapata Arredondo, detenido por el Ejército Mexicano es el director de Catastro de ese municipio.

Reconoció que se reunió con el Ejército después de la detención, pero aseguró que solo dialogaron de asuntos relacionados con las lluvias, el dengue y el Plan DN-III.

La presidenta municipal fue entrevistada vía telefónica en la sede estatal del PAN; dijo que Zapata Arredondo “era un muchacho muy trabajador y responsable, no sé si estaba metido o no (en el crimen organizado), pero se comportaba muy bien”.

Sobre si habría más funcionarios con nexos delictivos, dijo que “escucha uno tanto rumor que ya no se sabe ni qué, si este muchacho estaba involucrado me pone a dudar, pero sigo creyendo que mi gente es de confianza”.

Indicó que el director de Catastro no se ha comunicado ella y solo sabe lo que se ha dicho en los medios de comunicación.

jueves, 21 de julio de 2011

Altiplano potosino inicia camino al desarrollo: FTF

Este jueves, en presencia de Francisco Mayorga Castellanos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, (Sagarpa) y del gobernador Fernando Toranzo, fue presentada la primera cosecha del invernadero ubicado en el ejido de Villa Hidalgo, del municipio de Cedral, que en su primera plantación obtuvo 20 toneladas de pimiento morrón en cuatro hectáreas de cultivo.
En el evento, al que asistieron también representantes de diversos sectores sociales y dirigentes empresariales, se informó que la totalidad de esa primera cosecha ya está vendida a diversos proveedores en San Luis Potosí y en el extranjero.
Este invernadero inaugurado la primera semana del pasado mes de mayo se constituyó con recursos del gobierno del estado y del municipio de Cedral, fue edificado siguiendo el modelo de los invernaderos construidos en Almería, al sur de España. De acuerdo al gobierno del estado, representa “una nueva esperanza para las familias más humildes del altiplano que hasta ahora no contaban con un empleo que les permitiera tener un salario para subsistir”.
Según el gobernador Fernando Toranzo, este invernadero ubicado en el altiplano, posicionará a San Luis Potosí como uno de los principales exportadores de pimiento morrón a nivel internacional, lo cual genera grandes ventajas pues este producto actualmente goza de una buena cotización en el mercado mundial.
Toranzo Fernández agradeció el apoyo del secretario federal de Sagarpa pues lo calificó como el mejor “aliado” del campo potosino por la cantidad de recursos liberados al estado y consideró que la suma de voluntades entre las diferentes instancias de gobierno "se traduce en más apoyo y sobre todo mejor futuro" para el estado, pues con ello los recursos económicos se multiplican.
En la gira de trabajo por esa región del estado, en la que inauguró la empresa Benebion en Matehuala, además de la presentación de la primera cosecha del invernadero, participaron también funcionarios diversas dependencias locales y federales, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, el arzobispo Luis Morales Reyes, además de dirigentes empresariales y el ex gobernador Téofilo Torres Corzo, entre otros.
En la presentación de la primera cosecha del invernadero, se agradeció también el apoyo del empresario Ernesto Zamarrón por su compromiso para comercializar los productos del invernadero, a la vez que se reconoció y se destacó que con este evento se muestran también los primeros frutos del esfuerzo en nuevas fuentes de empleo que evitarán la migración y el abandono de las familias de la región para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

Encuentro de Mujeres Poetas en SLP

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo a partir de este jueves 21 de julio, el Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Valle del Tangamanga.

En este evento, participan mujeres de todo el estado potosino que han encontrado en la poesía y el arte, una forma de enriquecer sus conocimientos artísticos y quieren ser ejemplo para nuevas generaciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y otras instancias oficiales.

La dependencia informó que se espera una gran participación en este encuentro, de mujeres que les gusta la poesía, la lectura, la literatura y demás expresiones artísticas en las que el estado potosino ha destacado a nivel nacional e internacional.

El Encuentro de Mujeres Poetas del Valle del Tangamanga, comenzó este jueves 21 en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, y este viernes 22 continúa en el Centro Cultural Municipal y concluirá el sábado 23 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

En estos eventos, se hablará sobre la poesía y su influencia en la vida social y política de México y en particular del estado potosino, además se presentarán nuevas obras que combinan la poesía y la literatura, todo ello con el propósito de enriquecer los conocimientos de las poetas y ser un ejemplo para la formación de nuevas generaciones de artistas.

Pide FTF atender resolución de TEPJF

- Para no poner en riesgo nuestro proceso electoral del 2012
El gobernador del estado Fernando Toranzo advirtió que el Congreso local deberá cumplir íntegramente la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración del organismo electoral en San Luis Potosí, para no poner en riesgo el proceso electoral del 2012 en el estado.

Consideró además que aún hay tiempo para acatar y atender la nueva sentencia que emitió ayer el TEPJF, en la que determinó que el Congreso local deberá reponer de nueva cuenta la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El gobernador reconoció que es desafortunado lo sucedido y es una cuestión preocupante que exigirá más trabajo y dijo que no se debe perder de vista la naturaleza con que debe realizarse este proceso de integración del órgano electoral, pues señaló que San Luis Potosí fue un ejemplo a nivel nacional al haber dado origen al primer organismo electoral de carácter ciudadano en México

Reveló además que el día de ayer se reunió con la fracción priista en el Congreso local para analizar los detalles de la resolución del TEPJF y dijo que este resolutivo contiene básicamente los mismos términos que el que se emitió por el mismo tribunal en el mes de mayo y en que también se ordenaba reponer la integración del Ceepac. Por ello, advirtió, no hay que buscar más sino cumplir la sentencia para no caer de manera permanente en la misma situación de impugnaciones y resoluciones del tribunal, y sobre todo para no poner en riesgo el proceso electoral en SLP del 2012 que formalmente está a unas semanas de iniciar.

Ex aspirantes demandan transparencia

Ex aspirantes a integrar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), demandaron transparencia en el nuevo procedimiento de integración del organismo electoral que deberá efectuar la legislatura y advirtieron que analizarán una posible solicitud de juicio político en contra de los diputados que participaron en ese proceso.

Señalaron que con la nueva resolución del TEPJF votada el día de ayer de manera unánime -y que echó para abajo la integración del Ceepac-, se está ante la posibilidad de corregir el procedimiento sin afectar la democracia.

En conferencia de prensa, Javier Montalvo Pérez, Jesús Barrera López, Ignacio Acosta y Oscar Calixto Sánchez –principales impugnadores del procedimiento efectuado por el Congreso- aseguraron que el fallo del TEPJF es un revés al Congreso y solicitaron a los diputados el mayor apego a la nueva conformación del Ceepac que deberá de realizar por mandato judicial.

“Esto definitivamente es una regresión en términos de democracia, es una vergüenza nacional que el Congreso del Estado no sepa conformar un consejo apegándose a los propios lineamientos que ellos establecieron”, advirtieron.

En este sentido, acusaron a los diputados en general de no tener coordinación para realizar un proceso básico para las tareas democráticas en el estado y calificaron esto como un suceso histórico ya que “no se les puede explicar a los diputados con peras y manzanas cómo deben integrar el Consejo Electoral”.

Indicaron que con este antecedente que se da con la resolución del TEPJF se demuestra que existe una vigilancia por parte de una autoridad superior, por lo cual expresaron su deseo que esta vez las cosas se hagan legalmente pues denunciaron que hasta el momento en los dos procesos

anteriores del integración del Ceepac realizados por el Congreso del Estado se ha visto la finalidad de favorecer a Fernando Navarro y a intereses partidistas.

Oscar Calixto Sánchez puntualizó por su parte que el día de ayer se reunieron los ex aspirantes a consejeros electorales y acordaron tres puntos centrales, resumidos de manera general en los siguientes rubros:

1-Exigir transparencia total durante este nuevo proceso de integración del Ceepac, así como que las reuniones y las minutas de selección se realicen de manera pública.
2- Que el proceso quede fortalecido y formado adecuadamente para que todo esté listo para los comicios del próximo año, ya que la tarea fundamental de este organismo es garantizar los ejercicios de democracia en la entidad.
3-Trabajar en un juicio político en contra de los diputados que conforman la comisión para la Reforma del Estado, responsable del procedimiento que el TEPJF determinó echar para abajo el día de ayer.

Trife anula al Ceepac… ¡Otra vez!

Por segunda vez en menos de 40 días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el proceso de renovación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por lo que, a 72 días de que dé inicio formal el proceso electoral, San Luis está, de nuevo, sin autoridad electoral.

En Sesión del pleno de ayer, los magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad el dictamen propuesto por Flavio Galván Rivera, que revoca la segunda conformación del Ceepac realizada por la Comisión Especial para la Reforma del Estado y aprobada por el Pleno legislativo el pasado 10 de junio.

El argumento mediante el cual el TEPJF falló a favor en el Juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano 4899 y acumulados, presentados por varios ex aspirantes a ser integrantes del Ceepac fue que la Comisión Especial para la Reforma del Estado incumplió los lineamientos de selección de los integrantes, específicamente en no respetar la elección de los consejeros basándose en su experiencia laboral y académica en el ámbito electoral.

En cambio, dijo Galván Rivera en su exposición, la comisión utilizó criterios “genéricos y subjetivos, no previstos en la convocatoria”.

El fallo generó críticas de los magistrados al congreso potosino. Salvador Nava Gomar advirtió que pareciera que el Legislativo local “está caminando en el filo entre seguir la tesitura de avance democrático en el que San Luis Potosí es pionero, o caer en un estado de regresión”.

Aparte el magistrado José Alejandro Luna Ramos expuso que la selección se basó en criterios “evidentemente subjetivos” y no en los de la convocatoria, además de apartarse de los principios constitucionales de equidad y justicia.

El dictamen ordena al Congreso reponer “inmediatamente” el proceso de renovación del Ceepac. “Sólo exigimos a la Legislatura que cumpla con la convocatoria”.
La Responsabilidad es de Todos. Stabros

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Ramírez Stabros, admitió que todos los diputados son responsables de la mala reposición anulación de la elección de Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, y comentó que no queda más que atender la resolución del Tribunal Electoral que anuló por segunda ocasión dicha elección que llevó a cabo el Legislativo por desapegarse a cirterios de legalidad.

Dijo que lo que tienen que hacer es acatar la responsabilidad, y cumplir la resolución que está dando de nueva cuenta el Trife… “en esta consideración todos somos actores, absolutamente todos los diputados, todos los partidos; es actor el PRD, es actor el Partido Conciencia Popular, el Verde Ecologista también es actor, todos somos actores”, justificó.

Con respecto a la acusación del PAN que lo culpó a él directamente de ser el estratega de una elección fuera de la legalidad, señaló que “la comisión (que evaluó a los aspirantes al Ceepac) es presidida por el PAN, desde que se fundó están ahí representados todos los partidos, absolutamente todos", por lo que pidió “no aprovechar la coyuntura para cuestiones específicamente políticas, electorales quizá”.

“El tema – abundó- es acatar la resolución y que el Congreso tenga la posibilidad de ver más allá de lo inmediato que es partidista y tener la perspectiva de que le vaya bien a San Luis Potosí en este tema…” (Sic)

Cabe señalar que esta sentencia tiene elementos distintos a la anterior resolución, más específicos”, dijo, pero sin especificarlos.

Por lo pronto adelantó que citarán a un periodo extraordinario para atender de forma inmediata la resolución del Tribunal Electoral e insistió en que la responsabilidad es de todos los diputados pues, "hay que ver por la gobernabilidad y estabilidad del estado y no por el interés de un solo partido", concluyó.

SLP, sin Clembuterol: Sagarpa

La zona centro del país es donde se tiene ubicado el mayor riesgo de carne contaminada por clembuterol, sin embargo en el caso de San Luis Potosí, hasta el momento no se tienen reportes de contagios en productos carnícos.

Así lo declaró en su visita a tierras potosinas el secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien además precisó que en entidades como Querétaro, Aguascalientes y otras de la zona centro se tiene especial cuidado para evitar estos casos.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Salud para avanzar en los cercos sanitarios previsto para evitar el contagio por estos productos.

Acompañado del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el titular de la Sagarpa a nivel federal presenció la salida de la primera cosecha del invernadero del Ejido Hidalgo en el municipio de Cedral, en el que participan 42 socios, todos habitantes de ese sitio. El invernadero tiene 4 hectáreas y arrancó el pasado 13 de mayo.

Inauguran planta de irradiación

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, en compañía del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda inauguró en Matehuala la Empresa Benebión, Phytosan, y dio inicio a la cosecha de pimiento morrón, del invernadero del Ejido Hidalgo en el municipio de Cedral.

En Matehuala, el mandatario estatal destacó su satisfacción con Phytosan por el establecimiento de la octava planta de irradiación en el mundo, ubicada en este municipio del Altiplano.

Más tarde, en el municipio de Cedral, acompañado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda; por el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes y por el alcalde Juan Manuel Segovia Hernández, el gobernador Fernando Toranzo, dio el banderazo de salida a la primera cosecha del invernadero del Ejido Hidalgo, el cual cultiva pimiento morrón en invernaderos de plástico tipo parral, en una superficie de 40 mil metros cuadrados, su comercialización está a cargo de la empresa Green House.

Toranzo Fernández, pidió al Secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, hiciera extensivo el agradecimiento al presidente de la República, Felipe Calderón, porque gracias a la voluntad de los tres órdenes de gobierno pueden realizarse proyectos que cumplen con los objetivos de este gobierno: “Crear condiciones de bienestar y contribuir al estratégico propósito de consolidar la seguridad alimentaria de los potosinos”.

Pasantes de Ingeniería ganan 1.5 MDP

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, que efectuaron sus prácticas y servicio social en más de 20 empresas, percibieron más de 1millón de pesos.

Durante el período julio 2010 a junio 2011 cerca de 105 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, percibieron aproximadamente, un millón 460 mil pesos, realizando su servicio social y prácticas profesionales, las cuales son de carácter obligatorio en la Institución, con valor de créditos y asesoradas en la Facultad en más de 20 empresas potosinas. Así lo dio a conocer, el ingeniero Armando Viramontes Aldana, director de esta entidad universitaria.

Sobre lo anterior, el ingeniero Armando Viramontes, explicó que la Facultad de Ingeniería es una entidad académica de educación superior dedicada a la enseñanza, investigación y difusión de la ingeniería, y mencionó: “El objetivo de la Facultad es la formación de profesionales de la ingeniería del más alto nivel, capaces de desempeñarse en forma digna y eficaz en beneficio de la sociedad. Nuestra misión es la formación integral de profesionales de la ingeniería, competitivos e innovadores, así como la realización de investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia, en beneficio de la sociedad”.

Abundó: “Actualmente en la Facultad ofrecemos 14 Licenciaturas, de las cuales 11 están acreditadas por el Comité de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., CACEI y 3 de nueva creación que serán susceptibles de evaluación para obtener la acreditación una vez que se gradué la primera generación”.

Y agregó: “Contamos con 8 Maestrías, 6 inscritas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y 3 Doctorados también dentro del PNPC”.

Para concluir, el ingeniero Armando Viramontes Aldana, dio a conocer a las empresas en las que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería llevan a cabo sus prácticas o el servicio social, entre las cuales destacan:

• AC Fabrication S.A de C.V.
• Argo, grupo industrial.
• Construcciones industriales Argos S.A de C.V.
• Cummins S. de R.L de C.V.
• Draexlmaier Components.
• Eaton Truck Components.
• Faurecia Serv. Corp. de Pers.
• Klinstarhs S.A de C.V.
• Leiser S. de R.L de C.V.
• Lomas Raquet Club S.A de C.V.
• Mabe Leiser S. de R.L de C.V.
• Magna Cosma Internacional.
• Remy Componentes S. de R.L de C.V.
• Serv. Corp. Potosinos S.A de C.V.
• Sistemas de Aire Industrial.
• Valeo Sistemas Eléctricos, Serv. S. de R.L. de C.V.
• Valeo Térmico Servicios S. de R.L. de C.V.
• Valeo Transmisiones Servicios S. de R.L de C.V.

XXIX Presentación de Conclusiones, Avances, Nuevas Propuestas del IIZD de la UASLP

En esta ocasión se presentaron alrededor de 15 proyectos de investigación


Para dar a conocer más detalles del evento, el doctor Juan Manuel Pinos Rodríguez coordinador general e investigador universitario, comentó: “Llevamos alrededor de quince años de actividades ininterrumpidas, donde dos veces al año se presentan avances y nuevas propuestas. La finalidad es mostrar las conclusiones de los proyectos que se han realizado durante al año, así como los avances que tiene cada uno de ellos, y en especial, una de las partes más interesantes son las nuevas propuestas que se plantean dentro de las líneas de investigación del Instituto que son abordadas y criticadas por nuestra comunidad y personas externas”.

Dio a conocer que participan en su mayoría, estudiantes de licenciatura y del Posgrado Multidisciplinario de Ciencias Ambientales en la modalidad nacional e internacional, así como investigadores nacionales, alemanes y sudamericanos del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas. El Instituto tiene participación en varias carreras de la Facultad de Ingeniería, Enfermería, la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Agronomía y la Facultad del Hábitat.

Mencionó además que el tema central de la XXIX Presentación de conclusiones, avances, nuevas propuestas de investigación, es el manejo de recursos naturales renovables del Estado, “a pesar de que el Instituto tiene el nombre de Investigación de Zonas Desérticas tiene una influencia en todo el Estado, desde la Huasteca hasta la Altiplanicie. Posteriormente durante el semestre se desarrollan todos los proyectos, en el caso de las conclusiones prosigue plasmar los resultados que van desde la tesis del estudiante hasta un artículo científico de divulgación internacional”.


Finalmente el doctor Juan Manuel Pinos Rodríguez manifestó: “Intentamos que cada una de estas propuestas sea pertinente con las necesidades del Estado, por ejemplo, hay propuestas desde el ámbito ganadero, como el uso del mezquite como un alimento alternativo hacia las zonas pobres, tanto para consumo humano, como para consumo animal, pasamos por una época de sequía prolongada que repercutió en una alta mortandad de animales, ése es un proyecto detonante donde se demuestra que la vaina del mezquite puede ser una alternativa sustentable, para ello tenemos que realizar las investigaciones, aplicadas, y de difusión para que se de a conocer el resultado”.

PC pide Seguridad a dueños de "antros"

La Dirección General de Protección Civil pidió a los dueños y administradores de restaurantes, discotecas y centros nocturnos que se instalarán en la Feria Nacional Potosina 2011, que mejoren las medidas de seguridad en sus negocios para que garanticen la integridad de las personas que los visitan.

Se solicitó que actualicen los Programas Internos de Protección Civil y den mantenimiento, o modifiquen sus instalaciones para que ofrezcan condiciones de mayor seguridad ante la ocurrencia de alguna eventualidad.

Entre las medidas exigidas está el tener el cableado eléctrico canalizado, mantener en buen estado las salidas de emergencia y despejadas las rutas de evacuación, asegurar los objetos colgantes como luces y bocinas.

También deberán dar mantenimiento a los elementos no estructurales como paflones, lámparas y muros falsos y en los casos de restaurantes, contar con un dictamen de las instalaciones de gas. Se les pidió que capaciten a su personal en el manejo de extintores, evacuación y en primeros auxilios.

La Fenapo cuenta con varios espacios para este tipo de negocios, como en la plaza principal, el área de antros, la Muestra Gastronómica y la Plaza del Mariachi, en donde se instalan un importante número de negocios a los que acuden una gran cantidad de personas, especialmente durante los fines de semana, por ello la necesidad que año con año se mejoren las condiciones de seguridad de estos lugares.

Se adelantó que durante los próximos días seguirán las reuniones de trabajo y las inspecciones.


PGR a MP federal adscrito a SLP

La Delegación de la PGR, a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cumplimentó una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guanajuato en contra Héctor Fuentes Jaime, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado.

Según el expediente, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a esta Delegación Estatal, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez Primero de Distrito, derivada de una averiguación previa radicada en León, Guanajuato.

De acuerdo con lo anterior, Fuentes Jaime fue titular de la Agencia del Ministerio Público de San Miguel de Allende hasta noviembre de 2008 y con tal carácter habría dispuesto indebidamente de 22 mil pesos que le fueron exhibidos en seis diferentes indagatorias como monto de garantía de sanciones pecuniarias y obligaciones procesales de los indiciados, dice el comunicado.

Fuentes Jaime se desempeñaba actualmente como agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de San Luis Potosí, por lo que la orden de aprehensión se cumplimentó en las instalaciones de la misma.

Por lo anterior, el presunto responsable quedó internado en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato, a disposición del Juez de la causa.

PGJE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE TRES MUJERES POLICÍAS

La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó la orden de aprehensión que giró un Juez penal contra tres mujeres, elementos de la policía municipal capitalina.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaron la detención de Nancy Ustoa Castro, Mariana Zúñiga Ruiz y Liliana Alejandra Villegas Aguilar quienes formaban parte de la Policía Preventiva Municipal de San Luis Potosí, por el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior debido a una demanda presentada ante el Ministerio Público, por una mujer que sufrió malos tratos al ser ingresada el 23 de Junio del año 2010 a la barandilla municipal, quitándole la blusa y forzándola a ser fotografiada, además de ser objeto de maltrato físico.

La mujer afectada interpuso la denuncia correspondiente a la cual se le dio puntual seguimiento y después de una investigación el juez giró el mandato judicial para que las mujeres policías fueran detenidas y enfrentaran su responsabilidad legal.


BOLETIN INFORMATIVO
JUEVES 21 DE JULIO DE 2011
BARANDILLA

Rescatan a niño que cayó al río
Agentes de las Fuerzas Municipales participaron en el rescate de un menor de edad que cayó a un rio en plena lluvia nocturna, los hechos se suscitaron en la Colonia Héroes de Chimalhuacán.

La noche de este jueves, oficiales municipales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia cuando fueron informados de un menor que se encontraba caminando a la orilla de un rio que pasa por avenida de las Flores y la calle Moctezuma de la Colonia Héroes de Chimalhuacán.

Al llegar al lugar, los Agentes se percataron que el menor había caído al rio, por lo que sin escatimar el riesgo, descendieron de la unidad y procedieron al rescate.

A simple vista, los oficiales detectaron en el menor de nombre JORDI YAHIR OBISPO PITONES de siete años de edad, golpes en la cabeza y rostro, además de estar en shock nervioso.

Al entrevistarse con los padres del menor, los oficiales ofrecieron trasladar al menor hacia un hospital para su revisión médica; sugiriendo éstos trasladarlo a la Clínica 45 del IMSS, en compañía de su madre, Cecilia Pitones Dorado.

El padre del menor, Guillermo Obispo Lucia, se trasladó a bordo de su carro particular, sin embargo en el trayecto sufrió de una falla mecánica, por lo que otra unidad de la Corporación Municipal, brindó el apoyo a Obispo Lucia para que pudiera encontrarse con su familia en la mencionada clínica.

Finalmente, el pequeño Jordi Yahir, fue atendido gracias a la intervención oportuna y apoyo de los Agentes Municipales.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Ubican dos vehículos robados

En diferentes puntos de la ciudad, Agentes de las Fuerzas Municipales ubican dos vehículos abandonados que contaban con reporte de robo.

El primer vehículo localizado es una camioneta marca Mercedes Benz modelo 2009 color azul, sin placas, que fue reportada como abandonada la madrugada de este jueves en la calle de Hacienda de Santo Domingo esquina con calle Cilantro, en el fraccionamiento Hacienda de Bravo.

Policías Municipales adscritos a la comandancia norte, al realizar recorrido de vigilancia y seguridad sobre la zona, ubicaron la camioneta sin rastros del conductor o propietario y al no contar con placas de circulación, decidieron indagar sobre su procedencia, solicitando a la base de datos del C-4 la información. De esa forma se pudo establecer que la unidad presentaba un reporte de robo en Agosto del 2010 en el Distrito Federal.

El segundo vehículo localizado es un sedan marca Nissan Tsuru color naranja, con placas de circulación VCW-1266. Fue ubicado en la calle privada de Azteca Norte durante la mañana de este miércoles al ser reportado como abandonado por vecinos de la zona.

Los oficiales acudieron a verificar dicho reporte y observaron que el vehículo sedan presentaba huellas de desvalijamiento por lo que solicitaron datos a la base de datos del C-4 donde se confirmó que había sido robado el pasado nueve de julio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Finalmente ambos vehículos fueron remolcados a una pensión, en tanto el agente del ministerio público especializado en robo de vehículos, continúa con los trámites legales correspondientes.

lunes, 4 de julio de 2011

Baja definitiva a custodios que falsificaron documentos
A los custodios del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila que se les demostró hacer falsificado documentos oficiales, serán dados de baja de forma definitiva del cuerpo de Seguridad y Custodia.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Valentín Díaz Reyes, informó que custodios del penal habían robado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) blocs de incapacidades para justificar sus ausencias, el funcionario indicó que son 15 los que resultaron culpables por cometer esta falta, y 5 más son investigados.
“Tienen dos problemas graves, quedarse sin trabajo y el proceso legal que enfrentan por la falsificación de documentos cuya consecuencia podría resultar penal dependiendo en que resulte la investigación”, afirmó el funcionario estatal.
Díaz Reyes reveló que las incapacidades falsas las utilizaron para ausentarse hasta por 27 días.
Indicó que la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social presentó una querella ante el Ministerio Público, y es ahora la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) la que resolverá la situación legal de los custodios.
Finalmente, señaló que se llenarán los espacios vacantes que quedarán tras la baja definitiva de estos custodios.
UASLP recibe investigadores franceses
Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración, generar vinculación en publicaciones conjuntas en las áreas de humanidades y arqueología, así como de movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, estuvieron de visita en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México; y el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú.
Los directores de estas instituciones de prestigio, fueron recibidos por el doctor Miguel Aguilar Robledo, titular de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Máxima Casa de Estudios Potosina, quien les manifestó su agradecimiento por su visita a esta Institución, a lo que indicó: “Este día tenemos de visita a los doctores Delphine Mercier, y Georges Lomné, ambos dirigen instituciones académicas de prestigio del gobierno de Francia, de alto liderazgo en México y en América Latina, y que han acreditado con su trayectoria un trabajo muy serio y sólido ”.
Y añadió: “Nosotros nos sentimos con sus propuestas de colaboración muy contentos, y honrados con su presencia, de igual forma emocionados y optimistas sobre la posibilidad que tenemos de colaboración. Tenemos puntos de interés común muy completos, como lo son las publicaciones, la investigación, la docencia, el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores”.
Destacó también: “En este punto, también es muy significativa su presencia, porque estamos iniciando el proceso formal de revisión interna de nuestra propuesta de Posgrado para someterlo a consideración del Consejo Directivo Universitario, bajo la prepuesta de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, con énfasis en Territorio, Sociedad, y Cultura. El tener la oportunidad de que nos visiten la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia en México; y el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú es una gran oportunidad de que vean las posibilidades que hay de colaborar”.

Por su parte, la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia en México, habló de los motivos de su visita a esta entidad universitaria, y señaló: “Estamos aquí para intercambiar conocimientos y comentarios sobre posibles proyectos a futuro entre ambas instituciones, comenzando a trabajar sobre tres objetivos primordiales, como lo son la cuestión de publicación, la cual nos parece muy importante, fácil de hacer y de construir rápidamente; la cuestión de la investigación y del intercambio de estudiantes e investigadores; y finalmente ver cómo podemos apoyar en el desarrollo del posgrado de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades”.

También mencionó: “Esta relación se dio a través de un encuentro a través de la arqueología, en el caso de Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y en el caso del Instituto Francés de Estudios Andinos, se dio alrededor del posgrado. En el área de la arqueología tenemos proyectos en común, así como un proyecto de llevar a cabo una capacitación para estudiantes en el año 2012, durante 15 días, una semana en México, y una semana en San Luis Potosí, sobre un proceso muy particular de análisis de material en arqueología”.
Y destacó: “Además tenemos un proyecto de coedición de un proyecto muy importante en arqueología, en el cual la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación quieren participar en la coedición con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Por otra parte, nos hemos quedado muy impresionados por el crecimiento de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, por su equipo den investigadores y profesores, que es muy coherente, muy desarrollado, y sé ve que hubo un esfuerzo muy importante de fomentar este crecimiento”.
Por su parte, el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú, manifestó: “También es de destacar, el enfoque comparativo que tienen sus productos de Revista, y también impresiona el afán por internacionalizar sus proyectos, en particular el de posgrado, y eso es muy valioso, no es tan común en Latinoamérica; pretendemos entablar una mayor vinculación con la Coordinación, y tratar de ayudar a poder circular docentes y estudiantes hacia los países andinos, y que también vengan a San Luis Potosí profesores e investigadores franceses”.
Finalmente el doctor Georges Lomné expresó: “También estamos muy interesados en las co-publicaciones, en el Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú, tenemos presencia en cuatro países, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Sinceramente estamos en esta Institución, debido a los ecos muy favorables que tiene la UASLP, y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, ese eco ha llegado hasta Lima”.
Pide Oscar Vera acotar poder al PRI
Ante la renuncia que solicita la SecretaríaGeneral del PRI, Rosa María Huerta, hacia elAuditor Superior del Estado Héctor Mayorga,elDiputado Oscar Vera Fábregat, opinó “Noles vamos a dar todo el poder, ya se llevaronel CEEPAC y la Auditoría”.

Dijo que ante esta situación, tendrá quehaber equilibrios, pero advirtió “en el voto de conciencia nocuentan con el mío”.

Comentó que será esta una buena llamada de atenciónhacia el Auditor para que “se ponga las pilas”, ya que, a sucriterio, indicó, que las revisiones no fueron estrictas ya quehay municipios que han robado mucho y los auditores nodieron el ancho.

Por lo que insistió en que será Héctor Mayorga quien tendráel factor de cambio ante esta situación.
Gobernador y Diputados apoyarán a damnificados
Las condiciones climatológicas en la Huasteca Potosina se comienzan a normalizar después de las lluvias que cayeron en los últimos tres días a causa de la tormenta “Arlene”, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández sostuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para ver de qué manera se les va a apoyar, informó el diputado Jesús Soni Bulos.

“El día de hoy parece que ya está levantando un poco, ya tenemos solecito, pero sí tuvimos el agua tres días seguidos y el riesgo por ahí de que se desbordaran los ríos, por ello hubo la necesidad de evacuar a la población, pero nada más de las partes más bajas; de comunidades de San Vicente Tancuayalab, Ébano y Tamazunchale, principalmente”, expresó el representante del XIII Distrito Electoral Local.

Destacó el trabajo que han realizado el Ejército Mexicano, Protección Civil, Protección Social y Seguridad Pública, entre otras dependencias, para apoyar a las personas que resultaron afectadas por las lluvias que se presentaron.

“Creo que en este sentido no se está batallando porque tienen una vasta experiencia; la misma gente de las comunidades ya sabe dónde están las partes altas, ya sabe las rutas de evacuación, o sea que conocen el terreno y eso es importante”.

Expuso que el Congreso del Estado ha apoyó con víveres para las comunidades afectadas, principalmente de aquellas poblaciones en donde hay gente más humilde.

El también presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Poder Legislativo consideró, por otra parte, que las precipitaciones pluviales que cayeron no perjudicarán la actividad turística de la Huasteca Potosina, al contrario, seguramente serán benéficas.

“Yo creo que nos va a beneficiar más que perjudicar, si tomamos en cuenta que las zonas ya estaban muy áridas, muy secas, e incluso, había lugares turísticos en donde desafortunadamente no teníamos los mantos tan bonitos que teníamos y con esto van a volver a agarrar su cauce y van a poder abrirse al turismo, lo fuerte de la Huasteca Potosina en materia turística son varis destinos, algunos de ellos: El Salto del Agua, Tamul, Tambaque, Xilitla, los arroyos que son tan hermosos aquí en Ciudad Valles, la Puerta del Espíritu Santo y El Naranjo que tiene arroyos muy hermosos”, sostuvo Soni Bulos.
Renuncian panistas; quieren candidaturas
De acuerdo a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), la fecha límite para renunciar para los directivos del partido que aspiren a un cargo de elección popular es un año antes de los comicios.
Los estatutos del PAN en su artículo Artículo 43 Bis señala que :….”Los presidentes, secretarios generales y Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales y Municipales, podrán contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que se separen del cargo del Partido un año antes del día de la elección constitucional”.
Mariano Niño Martínez, secretario general del comité estatal; Silvia Roxana Quistian Rangel, directora estatal de promoción política de la mujer y Andrés Esparza Aguilar, secretario general adjunto del CDE panista.
Cabe señalar que Quistian Rangel fue quien llevó a las esposas de los presidentes municipales panistas a la reunión que sostuvieron con la primera dama del país, Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos.
Con esta decisión, quedan fuera de cualquier posibilidad de contender a un puesto de elección popular, el actual líder del blanquiazul en el estado, Marco Gama Basarte y Vicente Toledo, recién electo presidente del Comité Directivo Municipal en la capital.
De igual forma, trasciende que Jaime Galván Valencia asumirá en las próximas horas como nuevo secretario general del PAN en sustitución de Mariano Niño.
Ramírez Stabros, para la alcaldía de SLP
El diputado Jesús Ramírez Stabros se perfila como la carta con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contenderá por la alcaldía capitalina, consideró el regidor Alberto Rojo Zavaleta.
El priista aseguró que las encuestas realizadas al interior del PRI colocan al legislador como el mejor representante de su partido para los próximos comicios municipales.
"Recordemos que ahora la filosofía del partido es escoger los mejores cuadros para mantener y recuperar espacios, y los análisis que se han hecho al respecto colocan a Stabros como el mejor para contender por la alcaldía".
En este sentido, también comentó que el ex diputado federal lleva la ventaja a su homólogo Manuel Lozano Nieto y a Concepción Nava, así como a "otros tantos que se quieren sumar pero que no dan el ancho".
Rojo Zavaleta agregó que algunas de las cualidades que se le ven al diputado son la preparación política con la que cuenta y la presencia que ganó entre los potosinos luego de la contienda interna por la gubernatura.
Así mismo el regidor informó que acaba de recibir una invitación para quedar al frente del Comité Directivo Municipal del PRI, la cual analiza.
Inadmisible concesionar Alumbrado Público”
En referencia a la propuesta de concesionar el Alumbrado Público del Ayuntamiento de la Capital, el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que, bajo el esquema que se han venido realizando algunas privatizaciones de servicios públicos en San Luis Potosí, esta posibilidad es totalmente inadmisible, debido a que la autoridad se ha manejado en favor de los intereses de la iniciativa privada, siendo omisa ante las necesidades de la ciudadanía.
“En el esquema en el que se ha venido haciendo en San Luis Potosí no es posible, porque no es en función de resolver el asunto a los ciudadanos, es un problema de negocios, cuando la autoridad tiene intereses con los prestadores de servicios es muy complicado”.
En el mismo sentido, el legislador del sol azteca aseguró que la experiencia de concesionar los servicios ha sido muy mala para la Capital del Estado, siendo que ni la del servicio de recolección de basura, ni la del agua potable, trajeron la solución al problema, y por el contrario, dejaron una serie de ilegalidades y de situaciones de contubernio.
Aseguró que el problema central de la privatización no es que si un particular puede dar mejores servicios que las instituciones, sino en términos de lo que se pierde, de que los bienes y servicios públicos se convierten en asuntos de carácter privado, y pasan a formar parte solamente del ámbito de la mercancía. “Si me pagas tienes el servicio, si no, pues no lo tienes, y mis decisiones en temas de la basura y el agua tienen que ver en función de si me es redituable o no, ese es el problema de convertir los servicios y los bienes públicos en mercancía”.
De igual manera expresó que la postura de la Representación Parlamentaria del PRD al respecto es muy firme, que la concesión del servicio de alumbrado público no debe avanzar, ya que el Estado y el Municipio tienen una responsabilidad y deben cumplirla, y si no pueden y tiene que ayudarse de particulares, los esquemas bajo los que tiene que hacerlo deben ser muy claros, y poner un candado para evitar que los particulares en cualquier momento puedan asumir condiciones que después sean contrarias a los intereses de la mayoría, como el caso de Aguas del Poniente.

En este tenor Rodríguez Leal hizo referencia a la situación que actualmente se enfrenta con la empresa Aguas del Poniente, que ahora resulta que tiene todas las condiciones para ganar a la autoridad un litigio jurídico, después de que los que incumplieron la ley e hicieron un acuerdo a todas lucres ventajoso fueron los empresarios, a quienes la misma autoridad les dio todo en charola de plata, inclusive dejando las condiciones para que posteriormente puedan demandar a las instituciones y sacarles dinero aunque se tengan que ir.
Saldo de las lluvias
a Presidenta Municipal, Profra. Ma. del Socorro Herrera Orta dio a conocer que las lluvias registradas el fin de semana provocaron inundaciones en zonas bajas, de donde fueron evacuadas familias, a las que se les atendió en albergues; además hay comunidades incomunicadas, caminos dañados y se ha reportado a una persona desaparecida en el Ejido El Desengaño.
Destacó que debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical Arlene, durante el fin de semanas personal de las Direcciones de Protección Civil, Participación Ciudadana, Atención al Campo, Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado, Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Desarrollo Integral de la Familia, se mantuvo pendiente para atender a las familias afectadas.
Comentó que fueron evacuadas familias de las zonas de inundaciones, principalmente de la ribera del río Valles, las cuales fueron llevadas a lugares seguros, y precisó que en el albergue habilitado en la Escuela Primaria “Graciano Sánchez” se llegó a atender a 153 personas y en el albergue instalado en la Delegación de El Pujal se atendió a 68 personas.
Mencionó que hasta este lunes se mantenían incomunicadas las comunidades de El Veladero, algunas de la parte alta de Micos, Puerta del Espíritu Santo, Salcedo, El Gritadero, Las Huertas, Las Flores y San Carlos, a donde se estaban llevando despensas en lanchas, y dijo que los caminos dañados son los de El Gritadero, Salcedo, Zaragoza, Las Pitas, El Cuiche y La Toconala.
La Profra. Herrera Orta dijo que ante la preocupación de habitantes de Santa Rosa, La Diana y Praderas del Río, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Dirección de Protección Civil Estatal, emitir un dictamen sobre el muro del Puente Santa Rosa, de modo que si afecta el flujo del agua, realizar la modificación estructural con el apoyo del Gobierno del Estado.
Informó que se comunicó con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ing. Jorge Viramontes Aldana para saber si se podría aplicar un programa de emergencia, y le confirmó que existen posibilidad de impulsar el de vivienda digna, pero bajo un diagnóstico meticuloso, de modo que a quienes se beneficie se salgan de las zonas de riesgo y ya no regresen, así como para construir segundas plantas, pero si el dictamen de Protección Civil así lo determina. Se refirió a que también está pendiente realizar un diagnóstico sobre el Puente Juárez y el puente peatonal.
Finalmente recordó que existen disponibles alrededor de 750 mil pesos del Fondo de Contingencias, pues ya se aplicó un recurso en la compra de pacas de forraje para ganado y para la construcción de casas el Ejido El Zocohuite, pero aclaró que no están limitados a ese presupuesto, pues si se requiriera ampliarlo para atender las contingencias, se realizaría la modificación al Programa de Obras y Acciones
Confirman cuatro muertes por Arlene
El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández confirmó los decesos de 4 personas en la Zona Huasteca a causa de las lluvias.

Dijo que el Estado se mantiene atento de las condiciones climatológicas que priven en las siguientes horas, por lo que se realizará un sobrevuelo en las zonas afectadas.

El mandatario estatal comentó que luego de esa evaluación se reunirá con los 58 presidentes municipales y elementos de Protección Civil, y tener preeliminares de los daños.

Reconoció que esta es una lluvia atipica que causó daños severos a la entidad, por lo que habrá de solicitar los recursos necesarios a la federación para atender esta emergencia.

El secretario general, Marco Antonio Aranda detalló que Ciudad Valles fue el municipio más afectado por el paso de Arlene.

Muere obrero en empresa de la ZI
Un joven empleado de unos 19 años de edad de la empresa Aislantes Minerales S.A. de C.V., falleció esta tarde al registrarse un accidente laboral con la maquinaria que manejaba.

Al lugar, ubicado en el eje 110 de la Zona Industrial llegaron elementos de la Unidad de Rescate de la Delegación de Villa de Pozos, sin embargo, hace unos momentos también se vió entrar al agente del Ministerio Público adscrito a la zona para dar fe del cuerpo y de los hechos.

Según los primeros reportes, el trabajador quedó prensado por la maquinaria, razón por la que fue necesaria la ayuda de los rescatistas para sacar el cuerpo.

Que Mujeres Eviten lugares solitarios y oscuros
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí pidió a la población en general y sobre todo a las mujeres, adolescentes, niñas y jóvenes mantenerse alerta y evitar lugares que podrían ser peligrosos como calles, caminos y parques sin alumbrado público y solitarios, terrenos baldíos, y denunciar cualquier situación de violencia que padezcan, así como situaciones de sospecha, como cuando se den cuenta de que alguien las vigila, la sigue u hostiga.

A las autoridades en los ayuntamientos, "los invitamos a verificar que los espacios públicos estén bien iluminados, de tal manera que ayudemos a garantizar espacios seguros para ellas".

Respecto a las mujeres que han sido víctima de violencia, indícó que las investigaciones continúan y se aplicará la ley al momento de localizar a los y las culpables.

"El Instituto pugna porque trabajemos en unión, es necesario que la responsabilidad la asumamos todos; sociedad civil, empresas, instituciones educativas y gobierno. Porque sólo de manera conjunta podremos abatir este problema".



Caen siete presuntos delincuentes
La Policía Federal anunció este día la detención en San Luis Potosí de siete presuntos delincuentes, tres de ellos identificados como jefes de homicidas al servicio de un grupo delictivo.

Mediante un comunicado, la dependencia federal identificó a los detenidos como Juan Carlos Rodríguez García, alias, "El Cholo", Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, alias "El Gera" y José Hernández Herrera, alias "El Tapón".

Agregó que tras su detención, Juan Carlos Rodríguez García, de 22 años, originario de Veracruz, manifestó haber participado en el plagio de siete empresarios en Villahermosa, Tabasco, así como en el homicidio de personas de grupos antagónicos a quienes posteriormente incineraba.

Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, alias "El Gera" de 24 años de edad, originario de Tamaulipas. fue identificado como jefe de homicidas y coordinador de la seguridad de mandos delictivos, así como del trasiego de droga y armas de fuego.

José Hernández Herrera, alias "El Tapón" de 33 años de edad, originario de Veracruz era presunto jefe de homicidas e integrante del equipo de seguridad de los líderes de la organización, además de llevar a cabo el trasiego de droga, la comercialización de armas de fuego y el robo de vehículos.

Según la Policía Federal, la detención fue resultado de líneas de investigación implementadas en San Luis Potosí por elementos federales, lo que permitió identificar un convoy integrado por cuatro vehículos, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de fuego e intentaron huir, por lo que de manera inmediata se repelió la agresión y se dio inicio a una persecución a la altura del tramo carretero entre San Luis Potosí y los límites del estado de Zacatecas.

Al interceptar las unidades, los tres jefes de homicidas fueron detenidos junto con Rodiber Alegría Morales, alias "El Rudi", de 24 años de edad, originario de Veracruz. Presunto responsable de la distribución de droga en el estado de Zacateca; Alexis "N", alias "Alex" de 17 años de edad, originario de Veracruz. Se le identifica como presunto informante, además de dedicarse al robo de vehículos.

También fue detenido José Antonio "N", alias "Toño" de 17 años de edad, originario de Veracruz, quien se desempeñaba como informante; Óscar Omar Hernández Galaviz, alias "El Greñas" de 21 años de edad, originario de San Luis Potosí, era presunto distribuidor de marihuana e informante.

En esta acción se aseguraron 11 armas largas, un arma corta, 756 cartuchos, 8 cargadores, 7 equipos de comunicación, playeras color negro, cuatro placas de circulación, dos chalecos y equipo táctico diverso.

También fueron asegurados: un vehículo marca Volkswagen Jetta, color gris, modelo 2006, con placas de circulación ZHK-4383 del estado de Zacatecas; una camioneta, marca Ford F150, modelo 2009, color blanco, sin placas de circulación; una camioneta, marca Dodge Durango, modelo 2000 color negro, con placas de circulación ES-34690 del estado de Coahuila; una camioneta tipo Pick Up, marca Chevrolet Silverado, modelo 2007, color blanco, placas de circulación ZE-34715 del estado de Zacatecas.

Los presuntos delincuentes asegurados en el kilómetro 121, de la carretera San Luis Potosí-Torreón fueron puestos disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Amenazan a Alcaldesa de Valles
Esta mañana minutos después de culminar el homenaje al lábaro patrio de cada lunes, fue detectado un mensaje firmado por un grupo criminal en el que se lanzaba una amenaza en contra de la alcaldesa Socorro Herrera Orta.

Pese al cerco de seguridad que establece la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y a los elementos que resguardan la seguridad de la alcaldesa, un contenedor de unicel fue colocado junto a una cartulina amarilla justo a espaldas de la propia edil.

En ese espacio de la plaza suelen colocarse los niños y niñas que acuden de diversos planteles a presenciar el homenaje y frente a ellos los regidores junto a la alcaldesa.

El contenedor tenía en su interior la cabeza y partes de un cerdo cubierto con una bolsa y además hielos. El mensaje era una clara amenaza en contra de la vida de la alcaldesa y era firmada por un grupo criminal que le recriminaba su apoyo a un grupo contrario.

Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Estado avistó el mensaje y el contenedor y dio aviso a las demás autoridades.

El lugar fue acordonado y el perímetro asegurado por elementos del Plan Confianza en espera de la llegada del Ministerio Público.

Mientras tanto en el privado de la alcaldesa, se realizaba una rueda de prensa referente a las gestiones realizadas por la edil, en donde ni el Secretario del Ayuntamiento ni la propia Socorro Herrera Orta conocían de lo que sucedía en la plaza.


Restos humanos en la carretera 57

Agentes del Ministerio Público dieron fe de un cadáver semienterrado y semidevorado por los animales en una brecha de la carretera 57.

El hallazgo se realizó cerca de las 9:30 horas, cuando pobladores que pasaban por ese lugar encontraron el cuerpo y dieron aviso al 066.

Se localizó en una brecha cercana a la 300 metros de la carretera a Matehuala a la altura del kilómetro 15, cerca de la Facultad de Agronomía en la comunidad de Enrique Estrada.

En ese sitio se encontró además un pantalón de mezclilla con un tenis blanco en uno de los bolsillos, una trusa y metros más adelante otro tenis.

Agentes policíacos y del Ministerio Público se trasladaron al lugar de los hechos, donde confirmaron que se encontraban tres bolsas negras, dentro de las cuales había restos de osamenta que ya habían sido regados por fauna del lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver.

Muerte de MP no fue por su labor

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero, afirmó que el homicidio de un agente del Ministerio Público, el pasado fin de semana, fue un hecho ajeno a su labor en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, comentó que ya tienen identificado a un sospechoso de este evento aunque no puede informarse más porque es parte de la investigación.

Dijo que se refuerzan las medidas de seguridad en torno a este tipo de eventos, pero se trata que haya más seguridad también en las calles.

Cinco Arrestados por viajar en auto robado

Cuatro adultos y una menor de edad fueron arrestados por la Policía Estatal la madrugada del lunes, luego de haber participado en una riña y huir a bordo de un auto robado en junio pasado con violencia en Aguascalientes.

Érick Rosete Chávez, de 22 años de edad; Ariel Alonso Castillo, de 18; Misael Ayala Reza, de 21; Cristian Guadalupe Morales Munguía, de 21; y Martha Elena, de 17 años; quedaron a disposición de la Policía Ministerial.

Luego de atender un reporte de riña al 066, policías preventivos se apersonaron a las 00:50 horas en Prolongación 20 de Noviembre y Arbolitos, en la colonia Potosí Río Verde donde, llegaron cuando ya no había indicios de la disputa.

Sin embargo, fueron informados que los rijosos viajaban en un auto gris, tipo compacto.

Un operativo de rastreo detectó en circulación, en la calle Jaime Sordo y Segunda Privada de Jaime Sordo, en la fracción Tercera Chica, un auto con las características mencionadas, Nissan Aprio 2008, gris, placas VCK-1895.

Tras serles marcado el alto, los ocupantes refirieron haber participado en la pelea en vía pública y molestado a los vecinos.

No obstante, al checar en la base de datos la numeralia del vehículo, resultó con reporte de robo con violencia el 06 de junio de 2011 en Aguascalientes; debía portar las placas ACU-9787 de la entidad vecina.

Los 5 detenidos fueron remitidos a la autoridad ministerial para lo que les pueda resultar.

sábado, 2 de julio de 2011

BOLETIN INFORMATIVO
SABADO 02 DE JULIO DE 2011


• Activado el Operativo “Tlaloc” de la DGSPM para garantizar seguridad en la vía pública.
• Cierre de Circulación en Circuito Interior del Río Santiago y Rio Españita.


Luego de las precipitaciones pluviales que se han presentado en la capital potosina a causa del Huracán “Arlene”, la Dirección General de Seguridad Publica Municipal a través de la Dirección de Policía Vial determinó el cierre del Circuito Interior del Río Santiago y del Río Españita a partir de las 7 de la mañana de este sábado 02 de Julio.

La cantidad de agua que corre por el Río Santiago impide que los vehículos se desplacen de manera segura por esta arteria, por lo que hay dispositivos de restricción en Av. De la Paz, Av. Damián Carmona y en la Av. Sierra Leona, a fin de que los conductores que normalmente utilizan esta arteria para llegar a sus destinos no se arriesguen a circular por la vía.

Se4 sugieren como vías alternas, en esta zona norte utilizar la Av. Morales Saucito, Prolongación Azufre o bien ingresar por la Av. Aeropuerto, Puente Municipio Libre y Anahuac para llegar a la Av. Venustiano Carranza; o continuar por la Calzada Fray Diego de la Magdalena hasta la incorporación de Av. Damián Carmona.

En lo que refiere al Río Españita, se dio a conocer que el cierre se ubica a partir del cruce que se forma con la calle Juan de Dios Peza y hasta la intersección que se forma con Azteca Sur; por lo que se sugieren como vías alternas laterales de Salvador Nava Martínez, la propia Azteca Sur o la Calzada de Guadalupe, 1º de Mayo Morelos y Av. Universidad.

El Operativo “Tlaloc” permanecerá vigente hasta en tanto las autoridades de Protección Civil no determinen la disminución de precipitaciones en la capital y pueda normalizarse la circulación en calles y avenidas del municipio.





INVITAN IPICYT Y UASLP A TALLER SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS VEHICULARES

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invitan al Primer Taller de Nuevas Tecnologías Vehiculares Cero-emisiones, en donde se abordarán las problemáticas actuales de la transportación.

Durante el Taller habrá conferencias magistrales, ponencias y cursos tutoriales del 15 al 19 de agosto, teniendo como sede el Centro Cultural Bicentenario.

Los objetivos del taller son: discutir los avances de las nuevas tecnologías de vehículos, y exponer las problemáticas actuales de la transportación desde un punto de vista multidisciplinario.

El Taller tiene valor curricular y está dirigido a investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, empresas que quieran actualizarse, así como al público en general. Habrá invitados de los sectores académico, industrial y gubernamental.

Se verán aspectos relacionados con automatización, electrónica de potencia, máquinas eléctricas, dinámica de vehículos y control de tráfico.

El evento es financiado por FOMIX-SLP (Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Proyecto 107248.

La entrada será gratuita para profesores y estudiantes enviando copia de su credencial por ambos lados. Para registro y mayores informes con la doctora Ilse Cervantes Camacho ilse@ipicyt.edu.mx; y doctora Nancy Visairo Cruz nvisairoc@uaslp.mx.

CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS, GOBIERNO OFRECE SOLUCIONES A CARENCIAS EN COMUNIDADES MARGINADAS

El Gobierno del Estado está intensificando este año el uso de tecnologías alternativas en comunidades marginadas, con la intención de ampliar los servicios básicos a las familias de esas localidades y al mismo tiempo cuidar los escasos recursos naturales.

Un ejemplo de estas tecnologías alternativas consiste en la instalación paneles solares, que aprovechan la energía solar para generar electricidad, en comunidades dispersas y alejadas donde se dificulta introducir la energía eléctrica por cable.

El Gobierno Estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja en estos proyectos, a fin de que las familias de las poblaciones con menos recursos económicos tengan una alternativa de solución a la falta de servicios básicos.

Este año se trabaja para superar la meta del 2010 en cuanto a la construcción e instalación de esas tecnologías alternativas, dado que el año pasado se construyeron 422 paneles solares, y otras acciones como 73 techos cuenca para captación de agua pluvial, se instalaron 130 depósitos de agua y un mil 620 sanitarios ecológicos.

Con estas acciones, se da a las poblaciones con mayores niveles de marginación una solución a carencias que padecieron durante años como la falta de agua y de sanitarios, la falta de energía eléctrica y la carencia de estufas que les permitieran reducir las enfermedades por las afectaciones del humo de la leña.

Para este 2011, las dependencias estatales están intensificando su trabajo a fin de beneficiar a una mayor cantidad de familias en todos los municipios del estado, principalmente en las poblaciones con más altos niveles de marginación y pobreza.

INVITA LA SECRETARIA DE CULTURA A CONCURSOS DE PIANO Y VIOLÍN

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura invita a los interesados a participar en los Concursos Estatales 2011 de Piano “Miguel C. Meza”; y de Violín “Julián Carrillo”, cuyos premios en cada una de las categorías serán de 2 mil 500, mil 500 y mil pesos, para los ganadores de primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, además como parte de los estímulos ofrecerá una obra musical en la ceremonia de premiación.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y de acuerdo al diseño por categorías la edad de los participantes deberá ser de 7 a 15 años de edad.

Los interesados tienen hasta el 28 de octubre del 2011 a las 14:00 horas para inscribirse en las oficinas de la Dirección Cultural, ubicadas en Jardín Guerrero número 5, y solicitar informes a los teléfonos 812-90-14, 812-55-50 y 814-17-06.

Los resultados del concurso se publicarán el 20 de noviembre en los periódicos locales y ahí se dará a conocer el lugar y hora de la ceremonia de premiación.

Para el concurso de violín cada participante deberá llevar su acompañante y habrá una sola eliminatoria por cada categoría y con las obras que los organizadores diseñaron para ser ejecutadas.

En piano también habrá una sola eliminatoria por cada categoría, y cada uno de los participantes ejecutará en un solo bloque las 4 piezas a elegir de entre el repertorio seleccionado por las autoridades responsables del programa.

Las partituras y particellas de las obras a interpretar se encuentran a disposición de los participantes en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Dirección de Programación Cultural.

SE TOMAN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN CAMINOS POR LAS LLUVIAS.

La Junta Estatal de Caminos envió brigadas de apoyo a las distintas regiones del estado para realizar labores de la limpieza en las carrteras.

En los caminos El Banco – Xilhuazo y La Providencia – Tampacan en la Huasteca Potosina se realizan labores a fin de liberar la vía carretera de derrumbes y deslaves provocados por las recientes lluvias.

Con estas acciones no sólo se pretende evitar un daño mayor a los caminos, además se evita la obstrucción a la circulación vehicular por la red carretera estatal.

Con estas obras, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la sociedad de mantener en buenas condiciones los caminos de la entidad.

CONTINÚAN EVACUACIONES EN LA HUASTECA POTOSINA.
El Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, informó que continúan las evacuaciones en algunos municipios de la huasteca potosina y dispuso medidas preventivas ante el crecimiento de los niveles de los ríos originado por las torrenciales lluvias.

De acuerdo al último reporte, ayer en el municipio de El Naranjo estuvieron incomunicadas temporalmente las localidades de Álamos de Arriba, Álamos de Abajo, La Concha, El Limonal, Ojo de Agua, Charco de Oriente, La Mutua, El Estribo y Villa Rosita, por inundaciones ocasionadas por escurrimientos de agua y el desbordamiento del río El Naranjo.

Se habilitó un refugio temporal en la presidencia municipal en caso de requerirse; aunque al momento no se tienen personas albergadas.

En el municipio de Axtla de Terrazas, sobre la carretera Axtla- Chalco se han registrado varios derrumbes, pero sin bloquear el paso de vehículos a lo largo de la misma. Por la tarde una retroexcavadora realizó trabajos de remoción de tierra en los sectores afectados.

Por otro lado, derivado de los escurrimientos provenientes del municipio de Xilitla, se ha incrementado el nivel del rio Huichihuayan y se mantuvo incomunicada a la comunidad de Chicaxtitla.

Debido al nivel del río Santiago, 24 personas de la comunidad de Ixtepec en el municipio de San Martín Chalchicuautla, se mantienen albergadas en la escuela primaria.

En la Secundaria Técnica No. 7 de la comunidad de General León Martínez, en San Vicente Tancuayalab, se alberga de manera preventiva a 82 personas de la comunidad Gral. León Martínez, una de La Sagrada Familia y 23 de Narciso Mendoza.

La carretera de Rayón a Lagunillas y Santa Catarina a inmediaciones de la comunidad de Paso Prieto “presenta una lámina de agua de aproximadamente 80 centímetros” debido a escurrimientos de la zona. De manera preventiva desde la madrugada se ha cerrado el paso a vehículos, por esta vía desviando el tráfico hacia un camino alterno para acceder a esto municipios.

En Tamasopo se habilitaron dos albergues, uno en el Salón Ejidal de la Cabecera Municipal en el cual se encuentran 10 personas y otro en el Auditorio Municipal de Agua Buena donde se alberga a 22 personas.

La carretera El Naranjo-La Mutua se encuentra cerrada por el desbordamiento de río El Naranjo, mientras que en Xilitla se registra un deslave en la carretera federal Xilitla-Ahuacatlan km 257+00 a inmediaciones de la comunidad San Antonio Xalcuayo.

Personal de las dependencias que integran el Consejo estatal de Protección Civil continúan trabajando de manera coordinada en el resguardo de la población en el centro de comando regional instalado en Ciudad Valles.

LA DEFENSORIA DE OFICIO APOYA A POTOSINOS DE ESCASOS RECURSOS

De manera gratuita la Coordinación Estatal de la Defensoría Social y de Oficio apoya a la población de escasos recursos económicos con asesoría legal y jurídica, atendiendo los juicios relacionados con delitos patrimoniales, contra la vida, contra las vías de comunicación, la seguridad pública, la familia, la libertad y el normal desarrollo de las personas.

Las personas que reciben apoyo de esta instancia gubernamental se encuentran en un estado de indefensión, al carecer de la información o los recursos económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado. Los servicios proporcionados a la población incluyen tanto a potosinos radicados en las zonas urbanas como de las áreas rural e indígenas.

La Coordinación de la Defensoría Social cuenta con un cuerpo de profesionales del derecho, cuyo trabajo consiste en proporcionar asesoría, gestión, representación en los ámbitos penal, civil, mercantil, familiar y administrativo, asimismo participan en las audiencias y dan asistencia en averiguaciones previas.

Algunas de las principales acciones en materia familiar que se otorgan también de manera gratuita tienen que ver con diligencias de divorcios necesarios, divorcios por mutuo acuerdo, demanda de alimentos, guardia y custodia de los hijos menores de edad.

Para solicitar informes y los servicios de asesoría y apoyo legal están las oficinas de la Coordinación Estatal de la Defensoría Social y de Oficio ubicadas en la calle de Perfecto Amézquita número 101, Fraccionamiento Tangamanga; y a los teléfonos 198-35-35 y 198-34-44.


INICIA REHABILITACIÒN DEL CAMINO A SOTANO DE LAS GOLONDRINAS

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) anunció que se realizan trabajos de mantenimiento al paraje natural del Sótano de las Golondrinas para hacer más fácil y placentero el recorrido de los turistas en la próxima temporada vacacional.

La Dependencia mencionó que derivado de la visita que hiciera el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al área natural protegida con carácter de Monumento Natural hace dos meses, se logró la gestión del mejoramiento del camino, el cual está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Junta Estatal de Caminos.

Mencionó que esta área protegida se encuentra en un estado óptimo de preservación, pero que se requiere de la participación tanto de las comunidades como de quienes la visitan, a efecto de mantenerla en buenas condiciones.

Para ello, se cuenta con un guardián del sitio, quien es además coordinador de la delegación de la SEGAM en la Zona Huasteca, quien informó que la construcción de la escalinata y las rampas en el sitio turístico, se desarrolló mediante el programa de empleo temporal, lo cual es muestra de que el beneficio del área impacta a los pobladores de la misma, quienes buscan facilitarle al turista una vía de acceso más fácil al Sótano de las Golondrinas.

Y si bien, la temporada de lluvias puede provocar una baja afluencia de visitantes en el sitio, los habitantes del municipio se encuentran satisfechos con las lluvias, ya que tendrán buenos cultivos, lo cual promueve la manutención del sótano.

En breve se dará a conocer la declaratoria de otros sitios con carácter de protección estatal, a la vez que se trabaja en coordinación con la Federación a efecto de mantener en buen estado las aéreas naturales tanto estatales como federales.



Récord Nacional de lluvias

En dos días seguidos, dos municipios de la Huasteca, uno de la norte y otro de la sur: Tamuín y Matlapa respectivamente, rebasaron a las demás dos mil 500 municipalidades de todo el país en precipitación pluvial.

El viernes 1 de julio, Tamuín se convirtió en el municipio donde más precipitaciones se registraron en toda la República Mexicana, con 227.5 milímetros, suficiente agua para provocar inundaciones y anegamientos en toda la municipalidad y en Ébano, su vecino oriental, hacia donde escurre el agua, en su natural cauce hacia Tampico y el Golfo de México.

En casi igualdad de circunstancias estuvo Matlapa el mismo día donde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) cayeron 158.7 milímetros, sólo por debajo de Manzanillo, Colima, con 218 y que es una estación occidental de la tormenta Arlene que llevó agua en cantidades abrumadoras a todo el país.

Estas medidas en milímetros se reflejan en cantidades en millones de metros cúbicos que tienen a los ríos por encima de sus escalas críticas y causando problemas de inundaciones y sus lógicas consecuencias, como un ahogado en Tampacán, cientos de damnificados y pérdidas millonarias en infraestructura carretera y vial.

Reporte Arlene
- Un muerto en Tamazunchale


Las intensas lluvias que se han registrado en la Huasteca potosina ya cobraron su primera víctima en Tampacán. Se trata de un joven de 18 años de edad, quien perdió la vida en el municipio de Tamazunchale. Francisco Campos Salinas era originario de la comunidad de El Refugio, en el municipio de Tampacán; fue encontrado ahogado a las siete de la noche de ayer, luego de haber desaparecido desde la una de la tarde de ese mismo día, en el rancho que es propiedad de su familia.

- Valles inundado

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, el río Valles alcanzó esta tarde un nivel de 8.26 metros, superando el nivel histórico más alto que era de 7.40 metros, registrado en el 2008.
Y es que por los remanentes de “Arlene” continuaron las fuertes precipitaciones en la zona huasteca, originando el desbordamiento de ríos y arroyos en la región, tal es el caso del río, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Ricardo Eugenio Garza Blanc.

El funcionario añadió que giraron instrucciones para que se movilizara equipo de bombeo y plantas potabilizadoras portátiles del Centro Regional de Atención de Emergencias, para apoyar a los municipios y localidades que lo requieran.

Además, siguen monitoreando los niveles de los principales ríos, sobre todo aquellos que se encuentran por arriba de su escala crítica como el Valles, Gallinas y el Coy, que aunque tienden a estabilizarse, existe el riesgo latente de incremento de continuar las lluvias.

En cuanto al sector agrícola, se señaló que habrá que esperar que desciendan los niveles de los drenes en el Distrito de Riego 092 Ébano, los cuales se encuentran a su máxima capacidad y no permiten hacer una evaluación de los daños.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este día continuarán las lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 70 a 150 mm., para la zona huasteca, por lo que es necesario que la población se mantenga alerta e informada, por la posibilidad de inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

- Plan DN-III en Tamazunchale

El Ejército Mexicano aplicó ya el plan DN-III en el municipio de Tamazunchale, de manera preventiva por la evacuación de personas que se dio en ese lugar ante las contingencias climatológicas que se registran aún en la entidad.

Esto lo informó el comandante de la XII Zona Militar, Arturo Gutiérrez García.

Agregó que para este tipo de contingencias se tiene destinado un tercio del total del personal militar asignado a esta zona, por lo que se mantiene el apoyo a la población en este momento aunque ahora, sólo en aspectos de orientación a los afectados.

- Se desborda el río Valles

Los remanentes de la depresión tropical "Arlene" causaron serios estragos en Ciudad Valles, donde decenas de familias debieron abandonar sus viviendas en el transcurso de la madrugada, luego que el nivel del río Valles se elevó dos metros por encima de su escala crítica desbordándose e inundando varias zonas del municipio.

Casas de colonias como La Diana, Juárez, Praderas del Río y La Tetuán se anegaron a causa del desbordamiento, por lo que sus habitantes tuvieron que desalojarlas.

Pese a los estragos, se reporta saldo blanco, pues no hay registro de heridos ni muertos. Cerca de 60 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades. Un trabajador de Birmania quedó atrapado en la planta pero los bomberos ya acudieron para rescatarlo en una lancha.

Investigaciones de la ASE a procesos municipales

La Auditoría Superior del Estado investiga varias denuncias relacionadas con procesos del Ayuntamiento, aseguró la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre.

Entrevistada luego de que el ex contralor interno Jorge Vera denunció que hay cierta corrupción arraigada en las instituciones, la alcaldesa aseguró que siempre se ha buscado que se investiguen los casos y comentó que con Jorge Vera se sigue con muy buena relación.

"Por desgracia sí encontramos varias cosas en las que siguen corriendo los procesos y hemos hecho denuncias específicas a la Auditoría Superior".

Recordó que "son varias" las denuncias y de ellas, el tema mayor es el del rastro con el que se buscaría la certificación Tipo Inspección Federal.

Explicó que sabe de pronunciamientos públicos relacionados con los procesos del Ayuntamiento y los invitó para que sean parte del comité para analizar casos como el que se refiere al rastro.

"Es una obra que costó más de cien millones de pesos y que hasta la fecha no se ha podido echar a jalar y esto fue parte de lo que el (ex) contralor (Jorge Vera) dejó dictaminado".

Exige PRI renuncia de Mayorga

Héctor Mayorga debería renunciar a la Auditoría Superior del Estado, señaló Rosa María Huerta Valdez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien indicó que el manejo político de las cuentas públicas que hasta ahora ha hecho el titular de este órgano fiscalizador, lo descalifica para seguir ocupando el cargo.

Rosa María Huerta manifestó que es inconcebible que Héctor Mayorga permanezca al frente del organismo fiscalizador cuando ha brindado protección a ex alcaldes que han vaciado las arcas como Crispín Ordaz de Ébano y Juan Manuel Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez.

“Héctor Mayorga Delgado protege a quien en su momento fue su patrón como Marcelo de los Santos y ahora desde su posición hace un manejo tendencioso de la cuentas públicas”.

“En el PRI no vamos a ser tapadera de nadie, los funcionarios del partido que sea que estén desempeñando mal su trabajo y que hagan mal uso de los recursos deberán ser sancionados, lo que es lamentable es que haya quienes de manera deliberada encubran a malos funcionarios o manejen a su contentillo la información”, dijo Huerta Valdez.

Donarán Terreno Para Parque Industrial “Puro Potosino”

La Comisión Municipal de Desarrollo Económico aprobó donar un terreno para la construcción del parque tecnológico e industrial “Puro Potosino”, así lo dio a conocer José de Jesús Torres López, Director de Fomento Económico, quien comentó que esta iniciativa también se presentará ante las Comisiones de Hacienda y Obras Pública, con el objetivo de especificar el uso de suelo, así como para establecer los recursos que se invertirán para esta obra.
Indicó que para la construcción se invertirán 50 millones de pesos, en donde además del Ayuntamiento de la Capital participará la Secretaría de Economía, dependencia federal que se interesó en esta obra y asumió el compromiso de apoyar a los empresarios potosinos.
“Una vez que las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas analicen y aprueben este proyecto, se presentará ante Cabildo para que se apruebe la propuesta de donación del terreno, con el que el Gobierno Capitalino contribuirá en el fomento del empleo y el desarrollo económico de la ciudad y municipios aledaños”.
Esta construcción se ubicarán en la Avenida Calabacillas, en un terreno que se sitúa entre la carretera Zacatecas y Periférico, en un lugar estratégico en esta Capital.
Torres López explicó que son 62 naves que van de los 200, 400 y mil metros cuadrados cada una de ellos, y las microempresas tendrán servicios de logística, de capacitación colectiva y sobre todo, una sala de exposición para atraer a grandes compradores del país y del extranjero.

Cambio de Estafeta en el Colegio de Abogados.

Jorge Alejandro Vera Noyola asumió hoy la presidencia del Colegio de Abogados de San Luis en sustitución de Jaime Villafuerte Lara.

Dijo que luchará por los valores y principios de la honestidad y el respeto, y que promoverá la certificación de los abogados, incluso para garantizar un buen desempeño en los cargos públicos, además de pugnar por el respeto a los derechos humanos.

"El objetivo es la excelencia de los diputados, que estén mejor actualizados y establecer mayor coordinación con las autoridades de los tres niveles, son grandes retos los que se tienen por delante", abundó.
A las autoridades también les solicita que cumplan la legalidad "seremos muy vigilantes de ello, porque se trata de combatir la corrupción".

En el evento realizado en la sala Félix Fernández de la Facultad de Derecho estuvo presente la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, el senador Eugenio Govea Arcos y representantes del Poder Judicial y el Ejecutivo, además del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Ángel Morán Portales.

Asesinan a Agente del MP en Carranza

Este sábado por la tarde, en el “Tacotorro” de la calle Muñoz esquina con Carranza, se registró un incidente con arma de fuego en el cual resultó muerto un agente del Ministerio Público de San Luis Potosí, cuya identidad aún desconocemos.
Testigos dicen que un grupo de personas se presentó en el establecimiento preguntando por una persona y al ubicarlo dentro del lugar abrieron fuego en su contra.
Las autoridades se presentaron a dar fe de los hechos y a iniciar las investigaciones correspondientes.


Toman protesta a nuevo titular de la Ministerial

Armando Romero Gil asumió esta mañana el cargo como director de la Policía Ministerial, en relevo de Rodolfo Saucedo, quien presentó su renuncia por motivos personales.

En la toma de protesta del nuevo funcionario, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cándido Ochoa Rojas destacó el amplio curriculum del general brigadier, Armando Romero Gil.

Antes, el procurador general de Justicia en el estado, Cándido Ochoa Rojas anunció la detención de tres personas acusadas de robo a casa habitación, negocios y secuestro.

Entre los hechos consignados a estos individuos se encuentra el robo a una vulcanizadora en la calle de Muñoz, perpetrado en dias pasados.

Los detenidos son Oscar Rodríguez , David Miguel Ángel y José de Jesus Corona.

Tres heridos en choque y persecución

Un accidente automovilístico ocurrió poco antes de las 7 de la mañana, por el carril lateral de la carretera a Rioverde, cuando los tripulantes de un vehículo Optra color negro huían de los militares.

Los tripulantes del vehículo negro ingresaron a los carriles centrales de la carretera en sentido contrario, donde se impactaron contra otro vehículo Optra color plata.

Dos tripulantes del vehículo negro resultaron heridos, así como uno que viajaba en el color plata, por lo que recibieron atención médica.

Se informó además que un elemento del Ejército también resultó con heridas leves.

En el lugar se implementó un fuerte dispositivo de seguridad; el Óptra negro fue asegurado, así como una camioneta tipo Pick Up que se encontró cerca de esa zona.

El comandante de la XII Zona Militar, Arturo Gutiérrez García, informó que los civiles están detenidos por la autoridad competente.

Detalló que un convoy militar fue atacado por los civiles en mención, por lo que éstos fueron perseguidos hasta que ocurrió el accidente vehicular.

Cerca de las 12:00 horas, todavía se observaban elementos federales en la carretera estatal de cuota San Luis-Rioverde.

Detienen en Valles a extorsionadores
}
Tres presuntos extorsionadores fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Ciudad Valles, le “bajaron” 150 mil pesos a un prestamista bajo la amenaza de hacerle daño a él y a su familia.

Lo detenidos son: Fernando Castillo Lerma de 32 años de edad, vecino de la calle Oklahoma del fraccionamiento Villa Brisa; Juan Carlos Acosta González de 23 años, domiciliado en prolongación Madero en la colonia Morelos, e Israel Castillo Infante de 23 años, con domicilio en calle Esteban Díaz de la colonia Santa Rosa. Los 3 están ya a disposición del Ministerio Público.

El afectado expuso en su denuncia que hace unos días recibió varias llamadas a su teléfono, por parte de un hombre que dijo pertenecer a una banda delictiva.

En un principio el sujeto le exigió 400 mil pesos amenazándolo con hacerle daño a él y a su familia, si no accedía.

El prestamista le dijo que no contaba con tal cantidad, y que sólo podría darle 150 mil pesos; llegó a un acuerdo con el delincuente, quien le pidió que dejara el efectivo en una bolsa de plástico en las calles Uganda esquina con Egipto, en el fraccionamiento Valle Alto.

Según el afectado, por temor a que las amenazas se cumplieran, entregó el dinero pero se armó de valor y denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público.

Inmediatamente los ministeriales empezaron a indagar, y luego de obtener varios testimonios identificaron a uno de los presuntos extorsionadores como Fernando Castillo, a quien lograron interceptar en una de las calles donde vive.

Tras interrogarlo, éste se contradijo pero finalmente confesó el ilícito. Argumentó que se le hizo fácil extorsionar al prestamista, debido a que era su vecino y sabía que tenía solvencia económica.

Mencionó que planeó todo con la ayuda de dos amigos, uno de ellos utilizó 28 mil pesos para comprarse un automóvil Ford Escort, modelo 1996, color verde, con placas VBC 3220 de esta entidad, así como otra cantidad para embriagarse con sus “cuates”.

Parte del botín fue recuperado, todo quedó a disposición de la fiscalía.

Empleada evita robo a gasolinera

Juan José Hernández, de 40 años de edad, nunca imaginó que la empleada de la gasolinera que planeó asaltar, le haría frente y en vez de entregarle el dinero, correría a pedir auxilio, pero así fue.

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cerca de las 16:30 hora, cuando personal de la dependencia policiaca desempeñaba el operativo de seguridad y vigilancia, cuando fueron alertados de un presunto robo a una gasolinera, por lo que de inmediato se trasladaron a la avenida Constitución y Miguel Valladares, en la colonia Simón Díaz, donde fueron recibidos por una persona de sexo femenino, quien mencionó que se encontraba trabajando como despachadora de la gasolinera y que un hombre se le acercó por la espalda y la amagó con un cuchillo, indicándole que le hiciera entrega del dinero producto de las ventas del día, por lo que optó por correr hacia el interior de las oficinas y pedir auxilio a sus compañeros, ante lo cual el presunto atracador emprendió la huida.

Con la descripción facilitada por la afectada, los policías procedieron a la búsqueda del atracador; al transitar por la calle Cóndor de la colonia Colorines, observaron a una persona con dichas características, por lo que fue asegurado y presentado a la mujer, quien lo identificó como el presunto atracador.

A solicitud de la parte ofendida, José Hernández fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales bajo los cargos de intento de robo. No sin antes practicársele su examen médico, el cual refiere intoxicación por pegamento.