Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

STJE rechazó a nuevo presidente del Ceepac por falta de probidad

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, no ratificó al recién electo presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, Martín Vázquez Vázquez, como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, TEPJE, por considerar que no poseía probidad ni calidad moral para desempeñar ese cargo.

El argumento aparece dentro de un proceso de amparo que frustró la reinstalación del magistrado y que se resolvió en mayo pasado.

El argumento anterior aparece citado en el amparo de revisión 232/2011, resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

La historia se remonta a mayo de 2008, cuando el STJE determina la no ratificación de Vázquez Vázquez como integrante del TEPJE.

Ante la decisión, éste presenta el juicio de amparo 739/2008 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado.

El juzgado consideró que el STJE tomó una decisión “imprecisa y genérica” por la que concluyó “de manera dogmática” no ratificar a Vázquez Vázquez, “por considerar que su ejercicio en la magistratura electoral no se había ajustado a los principios de probidad, honorabilidad, objetividad, imparcialidad e independencia, agregando que aquél no poseía la integridad moral que requiere un magistrado en dicha materia”.

El quejoso argumentó que el STJE no señaló motivos ni fundamentos por los cuales se calificó su actuar falto de probidad y moral. El 8 de enero, de 2009, esa instancia falló parcialmente a su favor, otorgándole un amparo para efectos.

Sin embargo, el STJE, el Congreso y los magistrados electorales José Herrera y Bulmaro Corral presentaron el recurso de revisión 246/2010, que fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito el 18 de noviembre de 2010 desestimando los agravios y dejando firme el fallo favorable a Vázquez Vázquez.

Ante el segundo revés, los quejosos pidieron al Pleno de la SCJN atraer el caso por considerar que por su naturaleza, debería ser juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitud que es admitida el 9 de febrero de 2011 en el amparo de revisión 232/2011.

El 25 de mayo, la Segunda Sala de la SCJN resolvió darles la razón a los quejosos. Respaldó la tesis de que la instancia que debía conocer el caso era la electoral y revocó la sentencia favorable a Vázquez Vázquez, quien para entonces, ya participaba en el proceso de selección de consejeros electorales.
}Constancia de mayoría a Planilla Roja


• La Comisión Nacional de Procesos Internos determina la cancelación de la Planilla Verde.
• Por tal motivo se entrega la constancia de mayoría a los integrantes de la Planilla Roja.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional declaró la cancelación del registro de la Planilla Verde quienes aspiraban a integrar el Consejo Político Nacional, y a su vez ordenó la elaboración y entrega de la Constancia de Mayoría a los integrantes de la Planilla Roja.

De acuerdo al expediente CNPI/CPN/SLP/002-2011 que se encuentra firmado por el Comisionado Presidente de la CNPI, el Senador, Pedro Joaquín Coldwell, y el Secretario Técnico, Morelos Canseco Gómez, dentro del apartado de los considerandos señala que “las renuncias presentadas al interior de la planilla verde (nueve en total desde la presentación original de la solicitud de registro) permiten concluir que es inviable la subsistencia de la planilla de candidatos, ya que es evidente la intención de varios de sus miembros de no querer seguir participando en el proceso electivo, y en tales circunstancias, las renuncias surten efectos y consecuencias jurídicas”.

También señala que “al quedar subsistente un único registro de la planilla de candidatos, la identificada con el color rojo, se actualiza la hipótesis de la Base Octava de la Convocatoria en relación a que, en caso de dictaminarse un solo registro de planilla, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y consejeros políticos nacionales electos a quienes hayan quedado registrados, procediendo a la entrega de la constancia de mayoría respectiva”.

De tal manera que el documento señala que los consejeros propietarios –con sus respetivos suplentes- Teófilo Torres Corzo, Aldo Ruiz Hernández, José Ángel Castillo Torres, Félix Estuardo Bocard Meraz, Alberto Rojo Zavaleta, Marianela Villanueva Ponce, Martha Rangel Torres, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, María del Rosario Berredi Echavarraia, Edmundo Azael Torrescano Medina, Alejandro Polanco Acosta, Marisol Pillado Siade, Yazmín Sánchez Aguilar y Karla Cristina Castillo González, formarán parte de la integración del Cuarto Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo estatutario 2011-2014, y deberán de ser registrados ante la Secretaría Técnica del propio Consejo.

Inhibirán llamadas falsas a números de emergencia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Telefónico de Atención de Emergencias 066 (STAE) adoptó una nueva modalidad para buscar disminuir las llamadas de broma que usuarios poco responsables realizan a este número de emergencias.

La nueva medida implementada consiste en que, cuando un bromista llama al 066, su número telefónico y domicilio, quedarán registrados en una base de datos, por lo que si insiste en este tipo de llamadas, el sistema enviará un mensaje grabado señalándole que está haciendo mal uso del 066 y que no haga este tipo de llamadas, y en automático se cortará la comunicación.

La Secretaría de Seguridad en San Luis Potosí, recordó que diariamente se reciben en promedio 2 mil 500 llamadas a los números de emergencia, de los cuales un 90 por ciento son reportes falsos, saturan las líneas telefónicas y quitan la oportunidad a alguien de contar con el auxilio necesario en casos reales.

Los reportes de mal uso que tiene registrados la SSPE son bromas, amenazas, acosos, niños jugando con la línea y en muchos casos solo llaman y cuelgan, lo que en algunos momentos pueden llegar a bloquear los sistemas de entradas de llamadas a otros usuarios.

La dependencia estatal dio a conocer también que a veces un mismo bromista llega a realizar hasta 50 llamadas en un día.

Este programa de prevención de llamados falsos se aplica por primera vez en San Luis Potosí y en dos entidades más de la república mexicana ya trabajan con la modalidad, obteniendo buenos resultados y una disminución en los reportes de mal uso a los números de emergencia como lo es el 066 y el 089 que es de denuncia anónima.

La SSPE continúa recomendando a la población hacer un buen uso de estos sistemas de emergencia, que fueron creados para ayudar en situaciones de emergencias, accidentes, auxilio policial, bomberos, atenciones médicas, entre otras.

Becas para 121 alumnos de la UASLP



El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez junto al ingeniero Gerardo Vilet Espinosa, jefe de la División de Vinculación y la maestra Alicia Cabrera Lobato, titular del Departamento de Cooperación Académica, se reunieron con padres de familia de los jóvenes universitarios que participan este semestre en el Programa de Movilidad Estudiantil con la intención de hablarles de las grandes oportunidades que este proyecto universitario ofrece a los estudiantes. Este acto tuvo lugar en la Unidad de Investigación y Posgrados de la UASLP.

En primer término, la maestra Alicia Cabrera Lobato, destacó que el Programa de Movilidad Estudiantil es parte fundamental para el programa de internacionalización que lleva a cabo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que contribuye a la formación de estudiantes para que lleguen a ser altamente capacitados y profesionalmente competitivos, y agregó: “El Rector, Mario García Valdez, se encuentra siempre trabajando en la búsqueda de oportunidades para nuestros estudiantes para que puedan tener mayores oportunidades y podamos incrementar el número de estudiantes que participan en este Programa”.

Y agregó: “La gestión del Rector en este rubro, se efectúa a través de convenios; hoy la Universidad cuenta con 516 convenios con diversas instituciones y universidades, en donde se trata de unir lazos con más universidades e instituciones para incrementar el número de plazas para la Movilidad Estudiantil. Hay convenios que van encaminados también a otras acciones, pero siempre son en beneficio para nuestra comunidad universitaria”.

Cabe destacar que las becas también son parte importante del Programa de Movilidad Estudiantil, en esta ocasión la UASLP obtuvo 121 becas para estudiantes que obtuvieron más de 8.5 de promedio y que a través del Programa, realizarán una estancia en universidades dentro de la Republica Mexicana, así como de otros países.

También se buscan apoyos con instituciones, y este semestre se logró algo muy importante, 31 estudiantes por su destacado desempeño académico, participarán en la beca CUMex, la cual aportará el 50 por ciento de apoyo económico para estas estancias, y la UASLP, contribuirá con la otra parte, además del traslado aéreo de los estudiantes.

Por su parte, el licenciado Mario García Valdez, rector de la UASLP, mencionó: “Uno de los programas de la Universidad que más nos ha llamado en los últimos años, es el Programa de Movilidad Estudiantil, nosotros vemos en éste una gran bondad porque abarca muchos aspectos en el proceso de formación de los jóvenes. Tenemos más de 22 mil estudiantes, obviamente no pueden participar todos, entonces la primer gran ventaja es que seleccionamos a los mejores estudiantes, buenos estudiantes porque además de que se ganan una beca y un lugar, también llevan la representación de la Universidad a cualquier lugar del mundo a donde vayan a estudiar”.

Mencionó: “Otra de las grandes virtudes del Programa, es que justamente esto nos ha permitido elevar nuestro alcance de la internacionalización, en el año 2004 estábamos enviando alrededor de 8 estudiantes por año, este año estamos enviando a 121 estudiantes a este programa. Esto también nos ha permitido tener más convenios de colaboración con universidades de todo el mundo, generalmente muchos de los convenios que tenemos empiezan con el Programa de Movilidad enviando y recibiendo estudiantes, y luego crece a la colaboración académica, y también al intercambio de profesores e investigadores”.

Para concluir, el licenciado Mario García Valdez, puntualizó: “El objetivo fundamental del Programa de Movilidad Estudiantil es contribuir a la formación de los jóvenes en tres direcciones; una formación académica, el fortalecimiento personal, y sobre todo lo más importante, es que la UASLP les brinda la oportunidad de conocer el mundo, y lo que significa estudiar en otro país, y con estos tres elementos lo que estamos construyendo son jóvenes seguros, desenvueltos, con una visión de la vida desde una perspectiva internacional, es por ello que el lema del programa es formamos profesionistas para el mundo”.

Suspenden Programa de Retiro voluntario por falta de recursos



El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jesús Conde Mejía, reveló que tuvieron que dar marcha atrás al programa de retiro voluntario que buscaban aplicar en los trabajadores burócratas de la administración estatal, debido a que por el momento no tienen dinero para sacarlo Adelante.
“El programa que se habría propuesto ante la comisión de gasto financiamiento, se tendrá que postergar; cada dependencia propondría, a invitación voluntaria de los propios trabajadores, el retirarse cuando hubieran cumplido dentro de los límites que marca la ley y así poder generar un ahorro”, dijo.
Conde Mejía concluyó que esto no significa que más adelante no se pueda llevar a cabo este programa, simplemente –dijo- hay que buscar el espacio presupuestal pues al menos para a 2011 ya fue establecido sin prever un programa de esta naturaleza.

Exhorta FTF a la corresponsabilidad para superar crisis social

Zacatecas.- Tras condenar la masacre en Monterrey y solicitar al Gobierno Federal que amplíe el patrullaje en carreteras del Centro del País, los Gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, se pronunciaron a favor de reglas estrictas para que los recursos federales no se utilicen con fines electorales EL próximo año.

En su intervención durante la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro Norte de la República, el Gobernador potosino, señaló a sus homólogos que en estos momentos, de incertidumbre para la nación y de reto a las instituciones, es necesario fortalecer la corresponsabilidad para superar la dura etapa que enfrentamos, “nosotros no debemos equivocarnos.

Derivado de estas reuniones se han dado ya los primeros pasos de una iniciativa inédita por el desarrollo parejo, equitativo, que sea fuente de certidumbre y estabilidad, “no por aquel, que al reproducir desequilibrios e injusticias, es motivo de frustración social, tensiones, agravios e inseguridad.” Indico el mandatario estatal al convocar a restaurar el tejido social para preservar la paz social y dar mejores oportunidades a la gente.

Resaltó que sólo el desarrollo inspirado en las altas consignas de nuestra historia y de la ética y la moral, podrá garantizar estabilidad y orden, para la región y el país, “lo cual debemos tener siempre presente, más en estos momentos aciagos para México, cuando la inseguridad presenta riesgos constantes para la tranquilidad pública, la paz y la justicia”.

Agregó que la violencia asociada a la delincuencia está deteriorando severamente el estado de derecho y las libertades, y se ha convertido en obstáculo para el desarrollo y el desafío más grande al que se hayan enfrentado las instituciones de nuestro país.

Reconoció que la solución de este grave problema no radica exclusivamente en el uso de la fuerza contra el crimen, por lo que nadie debe renunciar tampoco a la posibilidad de cambiar y ampliar las estrategias.

Señaló finalmente que con frialdad y sensatez, con el ánimo de resolver la crisis que padecemos, debemos identificar aquello que no está funcionando; lo que está minando la confianza de la ciudadanía en la eficacia del estado frente al crimen.

En ese tenor, los Gobernadores acordaron impulsar un proyecto de Ley única en el país para sancionar a los informantes o halcones de la delincuencia, tomando como ejemplo una legislación de avanzada que ya tiene en ese sentido el estado potosino.

También tipificar con claridad como delitos el lavado de dinero, la trata de personas y crear las Unidades de Inteligencia Patrimonial, así como sanciones enérgicas y continuar con los operativos de seguridad en los límites de los estados, principalmente en los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Moctezuma.

Homologar las páginas web en materia de seguridad, para intercambiar información entre estados, y revisar la legislación en materia de cadena de custodia.

También impulsar un Programa Nacional de Combate al Secuestro, y realizar de manera periódica, las mesas Regionales de Procuración de Justicia, las cuales comenzaron desde ayer.

Los Gobernadores, acordaron además, para fortalecer la economía y el desarrollo social de la región, solicitar a la Federación que incremente de 20 al 25 por ciento el porcentaje de participaciones federales a los estados, lo que implicaría recursos por más de 18 mil millones de pesos adicionales para estas entidades.

Que se forme un Fondo para enfrentar la sequía regional, cuyo problema este año fue implacable. Además que se integre un Plan Regional contra la Desertificación.

Entre los acuerdos en materia de desarrollo económico, destacan crear un Cluster Regional Automotriz, Metal-Mecánico, minero, agroindustrial, y de Servicios. Crear un Sistema Intermodal que permita una vía más corta entre Guadalajara y Aguascalientes, y un Banco Regional Privado con Inversionistas de la Zona.

En materia de Turismo, acordaron hacer una ruta turística de la zona centro del país, y pedir al Gobierno Federal mayores recursos para el mantenimiento de carreteras, así como firmar un convenio para impulsar un Plan Regional de infraestructura Carretera, Industrial, de Servicios y de Plataformas Logísticas. Además, acordaron homologar los incentivos de cada estado, para ofrecer a los inversionistas privados.

Estallaría en un banco una granada, ¡¡¡comestible!!!

Entró al HSBC de Matehuala. Gritó: ¡Esto es un asalto! Y amenazó a quienes se encontraban en la institución con que, si no le daban lo que quería –que le abrieran la bóveda donde se guardaba el dinero- lanzaría una granada... que resultó precisamente la fruta que así se llama. ¿Era broma? ¡Nooo! Era por si le “pegaba”.

Poco después de las nueve de la mañana, y en menos de tres minutos, el sujeto fue aprehendido el interior del banco, tras detonarse la alarma de la institución bancaria.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado revisaron la bolsa negra que el detenido traía en su mano y descubrieron que en su interior traía una granada… pero comestible. Esto es: era una fruta. Nada que pudiera estallar y causar daño.

Antes de ser arrestado, José González González, de 61 años de edad logró que una de las cajeras le entregara mil 120 pesos, por temor a la detonación de la granada.

El detenido es originario del estado de Baja California; aparte fueron arrestados dos cómplices identificados como Rogelio Vargas Vargas y Francisco González Espinoza, oriundos de Irapuato, Guanajuato, quienes viajaban en un vehículo Nissan color blanco con placas de circulación PGH-97056, del Estado de Guanajuato.

Recuperan dos autos robados

La Policía Municipal capitalina informó la localización de 2 vehículos con reporte de robo, por lo que los pusieron bajo el encargo del Ministerio Público.

El primero es un VW Bora gris, localizad en Ciudad Valles, y en cuyo interior encontraron polvo así como piedras con características de cocaína.

El otro fue localizado en ésta capital. Es un Nissan Tsuru color gris. Estaba frente al 1085 de Venustiano Carranza, donde cometía la infracción de estar estacionado en bahía de circulación para transporte colectivo; estaba abierto, sin llaves y con evidentes muestras de haber sido desvalijado.

Ambos fueron enviados a la pensión mientras rinden los respectivos informes hacia la agencia del ministerio público donde darán seguimiento a estos hechos.

Detienen sexoservidora que robaba clientes

Agentes Ministeriales realizaron la detención de quien se hace llamar Teresa Salazar Zavala, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Progreso, en la capital del Estado, como presunta responsable de robo.

El Juzgado Sexto del Ramo Penal otorgó la orden de aprehensión, por hechos registrados el 12 de noviembre del 2010, aproximadamente a las 14:15 horas, cuando drogó y robó a sn “cliente” la cantidad de 11 mil 750 pesos.

Cárcel a banda de ladrones de cobre y transformadores

Un nuevo proceso van a enfrentar tres hermanos y un amigo de éstos, al encontrarlos presuntos responsables del robo de transformadores y cables de cobre.

Se trata de Bruno, julio, alias “El Cochiloco”, y Javier Álvarez Sánchez, así como Juan Silva Bueno, alias “El Pillo”; a quienes el Juzgado 4ª del Ramo Penal otorgó la orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Son acusados por la sociedad ejidal “El Tabascal”, de desvalijarles un pozo utilizado para el riego de sus parcelas, en la Comunidad Cerrito de Zavala, de la delegación municipal de Bocas.

Desde el 26 de Julio de de este año, elementos ministeriales adscritos a la Zona Rural llevaron a cabo la detención en flagrancia de los cinco involucrados, como probables responsables del delito de Robo además de asegurarles diversos objetos así como herramientas y un vehículo que utilizaban para apoderarse de transformadores así como de cable de cobre.

Dentro de las investigaciones se acreditó que dichos sujetos cometieron el robo en el pozo denominado “El Tabascal”, de igual forma se estableció que los mismos se encuentran relacionados en un gran número de Averiguaciones por el mismo tipo de ilícito cometidos principalmente en comunidades de la Delegación de Bocas, S.L.P. así como en los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.

Con esas evidencias, el Juzgado Quinto del Ramo Penal ordenó la medida cautelar de arraigo en contra de las personas aseguradas a efecto de que el Agente del Ministerio Público que conoció del caso integrara la Averiguación Previa y por tal razón dichas personas fueron arraigadas, hasta el 11 de Agosto pasado, cuando el juzgado Primero del Ramo penal les giró la orden de aprehensión e ingresaron a La Pila.Este miércoles, recibieron otra orden de aprehensión por los mismos delitos, ahora del Juzgado Vuanrto del Ramo Penal.

Violaron y mataron a un hombre

Agentes Ministeriales lograron la detención de Joan Alejandro Hernández, alias “El Ganso”, de 25 años de edad y Luis Alberto Ochoa Gallegos, alias “El Chupacabras”, de 24 años de edad, ambos con domicilio en la colonia El Rosario, perteneciente al municipio de Tampacán, aunque es oriundo de Fresnillo, Zacatecas, y a quienes se acusa de homicidio calificado y lo que les resulte.

Fue el pasado 29 de agosto del año en curso, cuando fue localizado en un predio ubicado sobre el tramo estatal Tampacán- Palolco, el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Leoncio Hernández Cruz, de 47 años de edad.

El infortunado presentaba diversas lesiones, entre las que a simple vista se apreciaban: contusiones y lesiones en el maxilar, hematomas en los ojos; y en la necropsia se observaron luxaciones en las vértebras cervicales.

De acuerdo a lo investigado, se supo que el pasado domingo, Joan y Luis se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el Barrio de la Cruz. Por la noche vieron pasar a Leoncio quien se dirigía hacia la comunidad de Palolco.

Supuestamente Luis le dijo a Joan que siguiera a Leoncio, ya que Luis le iba a proponer a Leoncio que tuvieran relaciones sexuales y que le iba a pagar. Como el ofendido no aceptó la propuesta siguió su camino, pero fue abordado metros adelante.

Luis le dijo a Joan que le iba a pagar 300 pesos por matar a Leoncio, y que al verse amenazado lo ayudó a cometer el crimen.

Joan explicó que alcanzaron a Leoncio, a quien encontraron sentado sobre el acotamiento de la carretera estatal Tampacán- Palolco, y al verlo fue Luis quien le invitó un trago de aguardiente, aceptando y tomando un trago.

Después Leoncio se recostó sobre la orilla de la carretera, lo cual fue aprovechado por Luis, quien le aventó una piedra en la cara, además de lesionarlo con un cuchillo en la cara del lado derecho, para posteriormente quitarle una playera que el occiso traía, con la cual lo sujetó del cuello, la torció y le tapó la herida.

Lo arrastraron por la carretera hasta un potrero, lugar en el que le quitaron sus pertenencias (despensa y una cartera) y abusaron sexualmente del infortunado, hasta que se dieron cuenta que ya no respiraba.

Después de los ilícitos cometidos, los presuntos se repartieron la despensa y se retiraron a sus domicilios.

Ya están a disposición del Agente del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de homicidio calificado y los que les resulten

Son 8 implicados en anomalías del FM

Reveló el contralor general del estado, Alfonso Anaya Olalde, que son ocho los funcionarios estatales y municipales que enfrentarán juicios de responsabilidad por el caso del Fondo Metropolitano.

Aunque ya pasaron tres semanas de que se anunció que el dictamen de la Contraloría ya estaba listo todavía no hay información oficial al respecto, pero, afirmó el contralor, está por notificarse a los involucrados la resolución final.

En entrevista, Anaya Olalde comentó que entre los ocho presuntos responsables hay personal o funcionarios de primer nivel, sin dar detalles, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), pero además hay funcionarios de algunas alcaldías.

En este último caso, dijo, se enviarán los informes correspondientes a cada ayuntamiento para que inicien los procedimientos respectivos.

Suicidio en Las Julias

Esta madrugada se suicidó un hombre de 26 años, en la colonia Las Julias, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

La corporación policiaca tomó conocimiento de los hechos a las 01:00 horas en la Privada de Ganso en la colonia Las Julias, de esta ciudad.

El hoy occiso fue identificado como José de Jesús Mares Lerma, de 26 años de edad, el cual ató un cable a unas varillas metálicas, detalló la PME.

El cuerpo fue encontrado sin vida por su esposa, la cual manifestó que tenía problemas, aunado a que él había sido despedido de su empleo, lo cual posiblemente influyó para que determinara privarse de la vida.

martes, 30 de agosto de 2011

RENUNCIA LA PLANILLA VERDE EN RENOVACIÓN ESTATAL DEL CPN DEL PRI

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en San Luis Potosí, informó que un grupo de integrantes de la Planilla Verde presentaron su renuncia a participar en el proceso de elección de los consejeros nacionales del PRI.

Al ocurrir esta situación se notificó de inmediato a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la decisión que tomaron los compañeros priístas a fin de que este órgano del Comité Ejecutivo Nacional del PRI determine lo conducente.

Encabezados por Luz María Lastras Martínez, integrantes de la Planilla presentaron su desistimiento a participar en el proceso electivo, debido a que no se respetaron los acuerdos al interior de dicha planilla.

Lastras Martínez, indicó “que un grupo de compañeros no han querido respetar los acuerdos tomados al interior y pretendieron incluir en el Consejo Político Nacional a personas ajenas a la planilla que había presentado su registro ante el órgano auxiliar de procesos internos”.

“Hemos querido entablar comunicación con el representante de la planilla, Ricardo Sánchez Flores quien se ha negado a respetar los acuerdos, por lo que hemos decidido presentar nuestra renuncia a la contienda además que estamos solicitando a la Comisión Nacional de Procesos Internos que no sustituya a quienes hoy renunciamos”.

Añadió que el objetivo de la Planilla Verde fue conformar una opción más para que los priístas eligieran a sus representantes ante el Consejo Político Nacional del PRI, sin embargo no todos los integrantes respetaron el espíritu que nos llevó a integrar dicha opción.

Fincarían responsabilidades a ocho funcionarios por Fondo Metropolitano

El Contralor General del Estado advirtió que existe la posibilidad de fincar responsabilidades directas en contra de ocho funcionarios público

El Contralor General del Estado advirtió que existe la posibilidad de fincar responsabilidades directas en contra de ocho funcionarios públicos, relacionados con irregularidades en el manejo de recursos del llamado Fondo Metropolitano.

Señaló que dentro de las investigaciones que ha realizado la Contraloría General del Estado se ha establecido esta posibilidad y dijo que las personas implicadas en esas posibles anomalías -básicamente en cuanto a licitación de obras- no saben que son investigadas de manera personal, pues no han recibido algún tipo de notificación.

Sin embargo, Anaya Olalde aclaró que una vez que se genere la notificación a estas personas, tendrán la oportunidad -a través de los cauces correspondientes-, de desahogar la serie de observaciones a fin de definir sobre que o quienes habría una responsabilidad que pudiera resultar en dolo a daño al erario pública.

Enfatizó que no se puede establecer algún tipo de responsabilidad, en contra de nadie hasta no se aclare verdaderamente su responsabilidad o no en un momento dado.

Con suma de esfuerzos, se hacen obras que cambian la vida en el estado: FTF

Con suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, se hacen en San Luis Potosí obras que cambian positivamente la vida a las familias que ven por fin llegar la electricidad, el agua potable, el drenaje, la educación, la salud y las pavimentaciones.

Este Gobierno le cumple a los potosinos y trabaja sin descanso para que el progreso llegue a más comunidades. La pobreza del estado no nos permite descansar ni dejar para después la atención de nuestros pendientes, dijo el Gobernador Fernando Toranzo Fernández en gira de trabajo por la zona huasteca y media, donde entregó obras de alto beneficio social.

En el ejido de La Calera de Ciudad Valles, Toranzo Fernández acompañado por la alcaldesa Socorro Herrera Orta, entregó una Cancha de Usos Múltiples con una inversión de un millón de pesos y beneficio para mil 923 personas.

En su intervención el mandatario estatal, dijo que tenemos prisa por llevar más bienestar y progreso a todas las comunidades, a todas las familias y a todos los potosinos, porque aseguró, “todos merecemos un desarrollo equitativo con oportunidades, con justicia y con paz”.

Dijo que en estos momentos urge tener espacios donde los jóvenes puedan practicar un deporte que los oriente hacia una vida sana, y es aquí donde el gobierno les está cumpliendo.

Ante la petición de habitantes de la zona, ofreció arreglar la casa de la Mielera, para hacerlo un espacio que sirva como albergue o centro de capacitación. Ahí expresó a quienes le hicieron esa petición “ustedes lo pidieron, ustedes lo necesitan y este gobierno les va a cumplir con mucho gusto, con todas mis fuerzas y con todo mi corazón”

El Presidente del Comité de Obras de la Comunidad, Juan de la Cruz Hernández, agradeció al Doctor Toranzo, a nombre de los habitantes, porque dijo, es la primera vez que un Gobernador voltea sus ojos hacia los jóvenes de la Calera para construirles un espacio donde puedan hacer deporte y formarse una vida sana.

En el ejido Tampaya del mismo municipio, el Doctor Toranzo inauguró un sistema de drenaje sanitario, en el que se aplicó una inversión tripartita de 4 millones 747 mil 500 pesos.
En este lugar, la Presidenta del Comité de Obras, Marcela Loredo Salazar, dijo que esta obra le cambiará la vida a la gente de su comunidad, por lo que agradeció la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para hacerla realidad.

En su discurso el Doctor Toranzo, indicó que “hoy festejamos un acto de justicia social, después de tantos años de estar solicitando esta obra. Este día acabó la espera”.

Mencionó las obras e inversiones que se han aplicado durante esta administración, en salud, educación, deportes, electrificaciones, en el campo, en los servicios básicos y en el fomento al empleo así como en la ampliación de la infraestructura urbana.

En el municipio de Tamasopo, el Mandatario Estatal inauguró un Sistema de Agua Potable por Gravedad llamado Cascaditas-Tambaca, con una inversión de 8 millones 334 mil 940 pesos.

Y más tarde en Lagunillas, también inauguró la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable de la localidad de San Isidro y simbólicamente la de Puerto de San Isidro y Encinillas.

La redes de distribución del vital líquido beneficiarán a varias comunidades incluidas dentro de un sistema regional construido por la Comisión Estatal del Agua con una inversión total de 1 millón 211 mil 186 pesos y un beneficio directo para 202 habitantes.

El jefe del Ejecutivo del Estado, afirmó que los resultados de dos años de gobierno pueden verificarse con obras como estas, que cambian positivamente la vida de quienes habitan comunidades de las cuatro regiones del estado; gente como ustedes, que ve por fin llegar la electricidad, el agua potable, el drenaje, los caminos y las pavimentaciones.

Dijo que para el gobierno, la pauta a seguir ha sido -y seguirá siendo- resolver las demandas de los potosinos; dar respuesta a sus necesidades básicas; construir las obras que contribuyan a mejorar la vida y ayuden a bajar los índices de pobreza, para alcanzar el anhelo de lograr un futuro mejor para todos.

En la gira por Tamasopo, el Gobernador fue acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Luis Mejía Guzmán, quien refrendó el compromiso de esta dependencia para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal.

Ahí, ofreció que antes de terminar su administración, todos los niños y niñas del Estado que están en escuelas de nivel básico, tendrán aulas telemáticas, cuyo programa en San Luis Potosí es de los de mayor avance en México hasta el momento.
Intercambio internacional sobre buen gobierno

Dentro de la mejora continua en el servicio al público por parte de la administración estatal, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios estableció un acuerdo con la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada España, a efecto de brindar capacitación a funcionarios potosinos.

El convenio fue firmado en el Instituto Hacendario del Estado de México, lo que permitirá el intercambio con instancias instructoras de otros países.

La capacitación incluirá el intercambio de prácticas y experiencias de servicio público en beneficio de una mejor atención a la ciudadanía.

Como parte de los acuerdos de colaboración del gobierno del estado con los ayuntamientos potosinos, durante el inicio de las administraciones fueron otorgados distintos servicios de capacitación y asesoría para una mejor atención al público.

Entre las acciones de orientación a las presidencias municipales se encuentra la impartición de talleres micro regionales sobre elaboración de informes de gobierno, manuales de organización, ordenamientos jurídicos y de ministerio público, entre otros

POLICIACAS

Alarman rumores sobre falsa balacera en SLP

Un mensaje que se difundió en las redes sociales pasado éste mediodía y que hablaba de una supuesta balacera en la calle Montes Urales, de la tercera sección de Las Lomas, resultó infundado.
Personal de este blog se desplazó a la citada calle donde la tranquilidad reinaba; dieron un recorrido por Himalaya, Sierra Leona y el Periférico lindante sin hallar ningún viso de la supuesta balacera que, no obstante, provocó alarma entre la ciudadanía usuaria de las redes sociales, celulares e incluso Blackberry´s.
Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, informó que no hay ningún reporte de balacera en la zona de Lomas del Tecnológico de la capital potosina y que patrullas ya verificaron el lugar.
A su vez el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha escribió en su cuenta de twitter que: “No hay información veraz en la que esté basado el reporte de supuesta balacera al Poniente de la Ciudad. Permanezcan tranquilos y atentos”.
El mensaje original decía lo siguiente: “BALACERA EN MONTES URALES CERCA DE PALMAS!!! EVITEN PASAR X AHHÍ!!!!!!!! Avisale a quien puedas URGENTEMENTE”. Y el pánico cundió.
Extraoficialmente se maneja la versión de que el mensaje de alerta se refería a la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, sitio que en éstos momentos es uno de los temas más comentados del país en Twitter.

Colombiano hacía transferencias a celular por más de $30 mil pesos

Aunque se pueden deducir más antisociales, el probable delito de robo fue lo que aplicaron a un colombiano que en un mini súper de San Juan de Guadalupe, realizó transferencias para la venta de tiempo libre prepagado por una cantidad que salía de lo normal.

Así fue como detuvieron en flagrancia al colombiano José Luis Blanco Avendaño, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Independencia, en esta ciudad.

El auxilio fue solicitado por la propietaria de un súper ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe, quien manifestó que en el lugar estaba un empleado de la empresa Mtcenter, dedicada a la venta de tiempo aire pre pagado para la venta al público, realizando de forma indebida transferencia de tiempo a diversos números.

En el lugar los agentes encontraron al presunto, quien al ser cuestionado señaló que estaba ahí desbloqueando el software del equipo, mientras que la afectada señaló que el equipo ya estaba desbloqueado.

La ofendida indicó que el sujeto llegó al lugar argumentando que iba a supervisar el equipo, pero escuchó que el ticket se imprimía, y al revisarlo se percató de transferencia de saldo a diversos números, y le preguntó al joven qué pasaba y éste no respondió, por lo que solicitó la intervención de la policía.

El robo asciende a 30 mil pesos, ya que en otras ocasiones el mismo sujeto realizó la misma acción ilícita.

En poder del detenido se encontró una credencial posiblemente apócrifa, expedida por el Instituto Tecnológico de Matehuala, la cual presenta diversas alteraciones; un radio nextel, y una cédula de ciudadanía expedida por la República de Colombia.

78 secuestradores detenidos en 2 años

En los últimos dos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, ha procedido legalmente y recluido en prisión a 78 secuestradores, concluyéndose la investigación de 30 casos.
Esto se logró con el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, que hasta el 2009 sólo figuraba en documentos y que en 2010 se conformó formalmente, siendo la de SLP kla primera del país.
Esta unidad de élite está integrada por agentes del Ministerio Público, médico legista, peritos, agentes ministeriales, los cuales luego de un largo proceso de selección y capacitación, hoy están preparados no sólo para investigar el delito de secuestro, sino para asistir a las víctimas en momentos de crisis.
Como antecedente, en el año 2009, la PGJE reportó un solo caso de secuestro, el cual se registró como concluido, pero sin detenidos.
Sin embargo, ya conformada la UESC, en el año 2010 la PGJE registró 22 casos de secuestro -de éstos, por lo menos 4 ocurrieron en 2009, los cuales no tenían ni reporte, ni registro ni denuncia-, y se logró la captura de 48 secuestradores.
Asimismo, en lo que va de 2011, se ha recluido en prisión a 30 secuestradores, que sumados a los 48 del año pasado dan un total de 78 delincuentes en prisión por el delito de secuestro.

Policía Estatal detuvo 138 personas en 3 días

Como resultado de los operativos de vigilancia presencial de la Policía Estatal en los últimos tres días, fueron detenidas 138 personas y se recuperaron 13 vehículos en todo el Estado.
De ellos, 84 quedaron a disposición de la Policía Municipal Capitalina por faltas diversas como intoxicación con alcohol, marihuana o solventes; riña; escandalizar o alterar el orden; grafiti, entre otros.
37 más, quedaron a disposición de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por los mismos motivos y una más quedó a disposición del Ministerio Público Federal, por la portación de un revólver calibre .22 con 54 cartuchos útiles.
La corporación policíaca también informó que otras 16 personas quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común como presuntos responsables de delitos como robo con violencia, robo, abuso sexual, daños, fraude, lesiones, portación de arma blanca, allanamiento de morada, tentativa de robo, violencia intrafamiliar, corrupción de menores, entre otros.
Cabe destacar que la autoridad estatal también entregó a 14 menores de edad a sus padres o tutores a través de su departamento de Trabajo Social.
Del total de los 13 vehículos recuperados por la Policía Estatal durante estos tres días, 10 tenían reporte de robo y uno más traía placas sobrepuestas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, concluye que continuarán los operativos a fin de inhibir este tipo de conductas delictivas.

Tres choques en carreteras potosinas

Esta mañana hubo tres accidentes carreteros: uno frente a Escalerillas, otro ante Plaza Sendero y uno más a la Altura de Pozos en la carretera a México.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron una volcadura a la altura de la comunidad de Escalerillas, por lo que se trasladaron hasta el lugar de los hechos para brindar auxilio a los afectados. Esto fue pasadas las 8:30 de la mañana.

Media hora antes, el conductor de un Tsuru gris metálico se impactó contra un poste en la carretera a México a la altura de Plaza Sendero, en los carriles centrales de oriente a poniente y resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital cercano.

Minutos después, y también en la carretera 57, pero ahora a la altura de la entrada a Pozos, una camioneta Caravan color verde con placas de circulación VDW-4048 intentó descender al carril lateral pero chocó contra un objeto fijo y volcó en el kilómetro 194, poco antes de llegar a Villa de Pozos, lo que provocó un gran caos vial en esa arteria.

Finalmente, paramédicos de la Cruz Roja informaron que poco después de las 8:30 horas recibieron el reporte de una volcadura a la altura de la comunidad de Escalerillas, por lo que ya se trasladaron hasta el lugar de los hechos para brindar atención a los involucrados.

“Lady” del Palenque en la Fenapo

Una mujer, acusada de probable fraude, fue arrestada por agentes de la policía estatal, la madrugada de éste lunesmartes, luego que se negara a pagar la cuenta de bebidas alcohólicas que ingirió ahí, y que ascienden a mil 400 pesos.

La detenida, que presentaba estado de ebriedad, responde al nombre de Michell Galarza de 30 años de edad, y con domicilio en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, según se informó.

Según reportó la corporación, al momento del arresto la imputada amenazó y golpeó a la parte acusadora ocasionándole daños a sus lentes.

Para que vean que este tipo de gente no es exclusiva de Chilangolandia.



lunes, 29 de agosto de 2011

Injusto, el veto de EU a SLP: FTF



El gobernador, Fernando Toranzo Fernández dijo no compartir la opinión emitida por autoridades de Estados Unidos al vetar nuevamente a SLP recomendando a sus ciudadanos no visitarlo, junto con otros estados, pues hay Entidades con indicadores de violencia más altos que el nuestro y no reciben esa sugerencia.

El jueves, luego del atentado ocurrido en el casino Royale de Monterrey, Nuevo León, el gobierno de Estados Unidos a través de su Consulado en Monterrey, instruyó a sus ciudadanos, empleados y familiares evitar viajar a Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y SLP.

También les recomendó evitar la asistencia a casinos, clubes de adultos y otros lugares similares de reunión que han sido blanco de agresiones por parte del crimen organizado, así como mantenerse en “alto sentido de alerta” en esos estados del país.

Integran nuevamente al Ceepac



José Antonio Zapata, Rebeca Isaura Flores, Patricio Rubio, José Martín Vázquez Vázquez, Rosa Florencia Aguilar, Cosme Robledo, Gabriela Camarena, Pascual Francisco Javier de la Cerda y Pedro Morales Sifuentes fueron elegidos como consejeros propietarios para integrar el nuevo Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Se trata de la tercera vez que el Congreso del Estado elige al Ceepac, después de enfrentar dos impugnaciones que fueron resueltas a favor de los inconformes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque ya el ex Aspirante, oscar Kalixto Sánchez, anunció la tercera impugnación.


Pedro Ignacio Puente, Álvaro Martínez, Héctor Medina, María de la Luz Galván, Silvia del Carmen Martínez, Mauricio Muriel, Javier Montalvo y Concepción Hernández fueron elegidos como consejeros suplentes.

Finalmente, José Martín Vázquez Vázquez, con 24 de 27 votos a favor, resultó electo Consejero Presidente en ésta tercera reposición del proceso.

Dice Toranzo que Aranda no se va



El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez sigue firme en su cargo y exigió a sus colaboradores que se dediquen al cien por ciento a trabajar, como diciendo que no anden de chismosos.
Previamente Aranda Martínez había dicho que las versiones sobre la licencia que tiene del Poder Judicial para desempeñar sus funciones en el Poder Ejecutivo son con una “muy mala” intención, por lo que reconoció que en el gabinete estatal hay “fuego amigo”, FTF también dijo que eso pasa dentro y fuera del gobierno del Estado.
"Yo quisiera tener el paraíso terrenal, pero no lo somos, tenemos condiciones de idiosincrasia potosina y es el escenario que debemos caminar y trabajar, por lo que no hay tiempo para perderlo en este tipo de actividades y dar respuesta a la ciudadanía", expresó.
El gobernador aseguró que a la fecha el secretario general ha hecho un buen trabajo, sin embargo recordó que hay inconformidades de diversos grupos sociales por que “lamentablemente no se tienen los recursos suficientes para darles una respuesta favorable”.
Asimismo, dijo esperar que ya no haya más impugnaciones ni inconformidades por la nueva elección del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), donde Martín Vázquez Vázquez ya había sido elegido Consejero presidente para el periodo del 2011 al 2015, ya que se acerca el proceso preelectoral de 2012.

Rechaza el rector de la UASLP pacto con delincuencia



El Rector Mario García Valdez no está de acuerdo en que se haga un pacto con la delincuencia organizada de parte del gobierno federal y menos la ciudadanía.

"Me parece que la sociedad no debe hacerlo, no debe, porque la gente no entiende el problema de la nueva criminalidad que se enfrenta, no es admisible pensar en este tipo de acuerdos, porque esto alienta a que la delincuencia piense que ya tiene doblegada a la ciudadanía", dijo en el acto oficial de arranque del nuevo ciclo escolar de la UASLP.

El Rector descartó que los jóvenes que no fueron admitidos en la UASLP se incorporen a las filas de la delincuencia por ver truncado su objetivo, hay muchos que pueden seguir sus estudios y luego reincorporarse a esta máxima casa universitaria, aunque, él mismo reconoce que son los jóvenes un sector vulnerable frente a las bandas delictivas.

Confió en que se hagan esfuerzos para revertir toda esta problemática de inseguridad en el país, donde cada ciudadano tiene que participar, para terminar con esta situación que se ha acrecentado.

Crean Fideicomiso del Centro Histórico



El gobernador Fernando Toranzo Fernández y la alcaldesa de la capital Victoria Labastida Aguirre, firmaron el Acuerdo que crea el Fideicomiso del Centro Histórico, con el fin de realizar proyectos en conjunto para mejorar y reactivar el primer cuadro de la ciudad.
En el documento de la propuesta, se marca que se analizaron las fortalezas, problemáticas y propuestas. Se estableció una tesis que consiste en que las acciones estratégicas para reactivar el Centro Histórico se lleven por ejes que transformen su activación humana, con la delimitación de la zona de la Unesco, calidad y riqueza, edificios públicos y privados que forman parte para la activación económica y social de este primer cuadro de la ciudad.
Se incluye todas las opiniones sobre el centro histórico para activar por zonas completas como la Calzada de Guadalupe con acciones de forestación y jardinería, pavimentos, mobiliario urbano; el mercado Tangamanga; el Pasaje de Zaragoza, la antigua Estación del Ferrocarril y andenes; el Mercado Hidalgo; el Edificio Ipiña y la Puerta Poniente como la Escuela de Música.
Además se habla de un Proyecto Integral en la plaza del Carmen-Alameda, donde se realizará un estacionamiento, más zonas de entretenimiento y reactivar la Alameda con conexión peatonal.
El fideicomiso propone que estas acciones se realicen en 36 meses como plazo máximo.
El presidente del Comité Técnico para la Atención y Problemática del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta comentó que este proyecto es una propuesta viable y que el gobernador del Estado y la alcaldesa capitalina analizan presentar un programa de incentivos fiscales para la inversión de la Iniciativa Privada en la zona Centro.

Cae recaudación de impuestos en Soledad

De acuerdo al tesorero municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jesús Alvarado La recaudación de impuestos en ese Ayuntamiento bajó sustancialmente ya que por traslado de dominio se recibieron hasta el mes de julio 1 millón 200 mil pesos y por concepto de impuesto predial, 800 mil pesos, apenas la mitad de lo esperado.

Reconoció que existen pasivos por el pago del servicio médico donde van a erogar 10 millones de pesos en cuanto se tenga el recurso.

Hasta ahora todo lo que se hecho lo han financiando con participaciones y una parte con ingresos propios, por lo que necesitan mejorar el nivel de recaudación para cumplir con los compromisos, concluyó.

Infonacot firma convenio de colaboración con sindicatos de jalisco.

Con el propósito de afiliar a más Centros de Trabajo que den a sus empleados los beneficios del crédito FONACOT, el INFONACOT firmó un convenio de colaboración con la Federación de Trabajadores de Jalisco-CTM (FTJ-CTM) y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana en Jalisco (SITATYR).

El Ing. José Ignacio Lasa Arana, Director General Adjunto de Operaciones del INFONACOT, el Dip. Rafael Yerena Zambrano, Secretario General de la FTJ-CTM y el Dr. J. Ernesto Arellano López, Secretario General del SITATYR, Sección Jalisco, firmaron en la ciudad de Guadalajara el convenio colaboración en representación de sus respectivas instituciones.

El convenio tiene por objetivo que la FTJ-CTM y el SITATYR promuevan entre las empresas que se encuentren agremiadas, su afiliación como Centros de Trabajo y Establecimientos Comerciales al Instituto FONACOT, para que éste pueda otorgar su crédito Institucional a un mayor número de trabajadores que laboren en dichas empresas, y con ello contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores.

Con el Convenio también se busca que las organizaciones sindicales difundan entre sus agremiados el crédito FONACOT como la mejor opción por su tasa, el descuento en nómina con un máximo del 20% del sueldo del trabajador, con objeto de no desequilibrar el gasto familiar, con plazos de pago desde 6 hasta 36 meses, acordes a la necesidad de cada quien, y con montos de préstamo desde una quincena hasta casi cuatro meses de sueldo.

Cabe señalar que de los casi 57 mil centros de trabajo afiliados al INFONACOT a nivel nacional, es decir, aquellos que dan a sus empleados los beneficios del crédito FONACOT, 3,447 están en el estado de Jalisco, lo que representa un 6.1% del total nacional. En cuanto a establecimientos comerciales afiliados, es decir, aquellos que reciben el crédito FONACOT como medio de pago, 1,730 se encuentran en esta entidad, que representan el 6.2% de los más de 28 mil establecimientos comerciales a nivel nacional que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago.

Con lo anterior, continúa el esfuerzo del INFONACOT por fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y de su patrimonio familiar, al brindarles acceso a crédito barato, en las mejores condiciones para la obtención de bienes y servicios.

El Instituto FONACOT reitera su compromiso con la sociedad para seguir afiliando a más centros de trabajo y con esto, lograr que cada día más mexicanos accedan a más productos, bienes y servicios, mediante el crédito FONACOT, que es el más barato del mercado en su tipo.

POLICIACAS

Quintilla de violadores



La Policía Ministerial del Estado, informó de cinco sujetos que privaron de su libertad a dos parejas, a quienes golpearon y abusaron tumultuariamente de una de las mujeres, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Según se infimró, los afectados narraron que se dirigían de la comunidad El Saucillo hacia la cabecera municipal de Villa de Reyes a bordo de un vehículo Nissan, aproximadamente a las 23:30 horas, y al circular sobre la calle Hidalgo, por la entrada al municipio se les atravesó una camioneta blanca, de doble cabina, desde la que les empezaron a aventar botellas de vidrio.

Con la camioneta les obstruyeron el paso, descendieron varios sujetos, quienes comenzaron a golpear a uno de los jóvenes del Nissan. Los sujetos, obligaron a las dos parejas a subir a la camioneta y los llevaron con dirección a río el cual se ubica cerca de la gasolinera del libramiento.

Ahí golpearon a los jóvenes; una de las mujeres fue víctima de violación tumultuaria.

De acuerdo a la investigación, el sujeto identificado como Santiago tuvo una discusión con uno de los afectados, hace varios meses durante un baile, y por esta razón Santiago les dijo a sus amigos que iba a golpear al joven para desquitarse, lo cual fue aprovechado por el resto de sus amigos para ultrajar a la joven y golpear a los otros dos acompañantes.

Cuando por fin lograron escapar, los cuatro afectados acudieron a las 02:30 horas a pedir ayuda a los Agentes Ministeriales, lugar donde narraron lo sucedido y solicitaban su intervención.

Los Agentes lograron establecer la identidad y paradero de los implicados, así como el aseguramiento de la camioneta de color blanco, marca Chevrolet tipo Silverado, con placas de la organización UNCR.

Los detenidos son: Santiago Rangel Segura de 39 años de edad; Omar Muñoz Segura de 27 años de edad; Gerardo Ramos Molina de 34 años de edad; Juan Pedro García Gómez de 25 años de edad, y Guadalupe Saavedra Molina, de 41 años de edad, todos con domicilio en la comunidad El Rosario del citado municipio.

Los afectados reconocieron plenamente a los cinco sujetos como los mismos que los privaron de su libertad, golpearon y la mujer reconoció a los que mediante agresión física la violaron

Fallece en aparatoso accidente

Un hombre perdió la vida hoy en la carretera a Rioverde a la altura de Valle de los Fantasmas, tras volcar la camioneta en la que viajaba.

El accidente ocurrió poco después de las 10:00 horas, cuando José Arturo Sánchez Bautista, de 35 año de edad conducía una camioneta pick up color gris; a la altura del kilómetro 215 perdió el control de la unidad y se salió del camino, por lo que terminó por volcar y perder la vida casi de manera instantánea.

Al lugar acudieron elementos policiacos y peritos, así como agentes del Ministerio Público, quienes dieron fe del cadáver.

Sánchez Bautista era originario de El Refugio, comunidad perteneciente al municipio de Rioverde.

Vuelca camioneta en la carretera a Rioverde

Una camioneta volcó esta mañana en la carretera a Rioverde a la altura de Villa de Zaragoza, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia, pero al llegar al sitio del accidente solo encontraron la unidad abandonada.

El reporte se recibió aproximadamente a las 7:30 horas, por lo que rescatistas de la Cruz Roja acudieron al llamado de emergencia; al arribar al lugar donde ocurrieron los hechos solo encontraron una camioneta color negro volcada; hasta el momento se desconoce el paradero del o los tripulantes.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento de los hechos y se llevaron la unidad que se encontraba totalmente cerrada, para verificar a quién pertenece.

Tráiler choca contra un café y seis vehículos

Un tráiler se impactó contra seis vehículos y se metió hasta la cocina de un café ubicado en la entrada a Santa María del Río; hasta el momento se reportan por lo menos dos lesionados.

Según los primeros reportes, el accidente ocurrió cerca de las 8:00 horas, cuando el conductor de un tráiler de Transportes Gomica, con placas de circulación 735-UHG que transportaba tabiques perdió el control de la unidad y se impactó contra las unidades, para luego estrellarse contra la fachada del inmueble situado sobre la carretera 57.

Elementos de la Cruz Roja y del cuerpo de bomberos, así como policías estatales acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a los lesionados, quienes fueron trasladados al centro de salud de Santa María del Río.

Entre los vehículos que sufrieron daños se incluyen: una camioneta Chevrolet con placas de circulación TN-37273 de San Luis Potosí; una camioneta Ford Windstar con placas SNE-7976, de Nuevo León; una camioneta Ford con placas TN-59657, de San Luis Potosí; un vehículo con placas TN-14788, también de San Luis Potosí; un auto del Estado de México, con placas MJH-1768 y finalmente un vehículo con placas GHD-5482, de San Luis Potosí.

Hasta el momento se desconoce el monto de los daños materiales

domingo, 28 de agosto de 2011

Respalda SHCP a SLP para sanear sus finanzas



Ciudad de México.- Tras un análisis de corto y mediano plazo de las finanzas públicas de San Luis Potosí, el gobernador potosino, Fernando Toranzo Fernández y el Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero Arroyo alcanzaron acuerdos que avizoran una situación de finanzas sanas para el cierre de la actual administración gubernamental.

De acuerdo con los informes derivados de la reunión se concretaron una serie de apoyos para la hacienda pública de San Luis Potosí, entre los que destacan los siguientes:

• Pagos de pasivos al ISSSTE por concepto de aportaciones patronales de los sectores salud y educativo.
• Reconocimiento por parte de la SHCP del gasto de las telesecundarias y de la disminución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La SHCP determinó apoyar al estado para la regularización de los próximos años de estos conceptos, ante compromisos donde era patente la debilidad de las finanzas públicas del gobierno de San Luis Potosí.

Se logró así mismo que la SHCP apoye la operación de los hospitales del Niño y la Mujer, y el de Soledad de Graciano Sánchez, y la modernización de los sistemas recaudatorios de la Secretaría de Finanzas, que es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno estatal en este acuerdo, a fin de hacer más eficientes el ingreso de recursos propios.

El acuerdo alcanzado por el gobernador FTF y el Secretario de Hacienda, Cordero Arroyo permitirá a San Luis Potosí no distraer recursos que son cruciales para el combate de la pobreza, la creación de infraestructura y la promoción del crecimiento económico y el empleo

Afectó la lluvia circulación y a Fenapo



La lluvia de esta tarde causó encharcamientos en las principales vialidades, dificultando el tráfico vehícular en el Río Santiago, Río Españita y la Feria Nacional Potosina principalmente, informó la DGSPM.

El director de la corporación, Juan Felipe Sánchez Rocha reportó el cierre del río Españita por la acumulación excesiva de lodo, entre la avenida Himno Nacional y la calle Vicente Rivera, mientras que el titular de Protección Civil Ignacio Benavente Duque, indicó que la mayor bajada de agua fue entre las Lomas y los alrededores del parque de Morales.

La siguiente bajada fuerte de agua volvió a ser en toda la zona de las Lomas, Lomas Tecnológico, Villa Antigua, Rinconada de los Andes y la Garita de Jalisco causando encharcamientos en la avenida Salvador Nava Martínez.

En la Feria Nacional Potosina, Fenapo, los paseantes se introdujeron en espacios techados como la Muestra Gastronómica y los pabellones comercial, industrial y artesanal.

Fuertes encharcamientos en Muñoz y Pedro Moreno dejaron abierta la posibilidad de cerrar el bulevar Río Santiago, se persistor las lluvias durante la noche.

Pedirán vigilancia para reliquias del Papa Juan Pablo II

La iglesia católica Potosina pedirá vigilancia especial a los cuerpos policiales de la entidad, para resguardar tanto los restos-reliquia de Juan Pablo II, que estarán en la ciudad el 5 de diciembre próximo, como de los fieles que acudan a rendirle culto, anunció el Vicario General de la Arquidiócesis, Antonio Torres Herrera.

Al término de la misa de medio día en Catedral este domingo, dijo que la Iglesia avisará oportunamente cuando estén las reliquias de Juan Pablo II en San Luis Potosí. "Por supuesto, pediremos a las autoridades que resguarden los lugares donde van a estar las reliquias en diferentes templos de la ciudad".

Dijo que lamentablemente en éstos momentos todo mundo está expuesto a situaciones de violencia y dado que “serán lugares donde se reunirá mucha gente”, pedirán apoyo policial. “Es nuestro deber”, acotó.

Jubilados deben seguir cotizando



Luego de entregar reconocimientos a los trabajadores más antiguos, la presidenta municipal, Victoria Labastida dijo que hay muchos que se están jubilando jóvenes y que, ante el colapso que se avizora al sistema de pensiones del municipio , sería muy sano que continuaran con sus aportaciones hasta llegar a una edad más avanzada.
“Por favor, no vayan a dedicarse a calentar sillones… por favor, se los pido… su ayuntamiento además los sigue necesitando”, dijo Labastida Aguirre, en la entrega de estímulos y reconocimientos al personal con 20, 25 y 30 años de servicio.

La alcaldesa y la Oficial Mayor María Eugenia Mijares Sáenz entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 27 empleados con 20 años de servicio; a 14 personas con 25 años y a 4 que cumplieron 30 años; así como a 17 trabajadores que obtuvieron su jubilación a quienes dijo:

“Jubílense, pero no dejen de hacer… Me da mucha pena encontrarme de vez en cuando, alumnos míos de la Universidad jubilados y hechos unos viejitos… fueron alumnos míos… eso de la jubilación y quedarse con los brazos cruzados creo que no le queda bien a ningún ser humano”

La principal fortaleza del Ayuntamiento son sus trabajadores, quienes con su labor y entrega cotidiana nos permiten lograr mejores resultados en la administración y gestión de los recursos públicos, afirmó la Jefa del Gobierno Municipal, Victoria Labastida Aguirre.

Añadió que los gobiernos cambian, entran con ideas diferentes, pero es la base trabajadora la que le da estabilidad y sentido de institucionalidad y se pronunció a favor de que se erradique la costumbre de cambiar cada tres o seis años la planta laboral, porque se pierden mucha experiencia y capacidad.

Agregó que es mejor una administración en la que permanecen los trabajadores eficientes y solamente tengan qué salir los que no respondan a las expectativas y no cumplan sus responsabilidades.

Baleado en Villa de Zaragoza

Ricardo García, de 35 años de edad, perdió la vida lcasi a la medianoche del sábado a consecuencia de heridas por arma de fuego. Los hechos fueron en la comunidad de la Esperanza del municipio de Villa de Zaragoza.

Siendo aproximadamente las 23:30 horas del día anterior a la fecha, se recibió una llamada telefónica a la guardia de esta subdirección zona rural por parte de la unidad central de esta corporación en la cual mencionan que en la comunidad la Esperanza del Municipio de Villas de Zaragoza, había un muerto.

El ahora occiso, con domicilio conocido en la comunidad la Esperanza del Municipio de Villas de Zaragoza, presentaba dos tiros: uno en la línea media axilar izquierda con orificio de entrada sin salida y una más en la pierna izquierda.

Para dar fe de los hechos se presentó en el lugar el Agente del Ministerio Público, siendo auxiliado por los peritos de campo que hasta ahora ignoran como ocurrieron los hechos.

Formal prisión a hermanos que mataron a la niña de Rioverde

Cuatro de los cinco hermanos presuntos responsables de la violación y muerte de una menor de edad en Rioverde les fue dictado hoy el auto de formal prisión y fueron recluidos en el penal de aquella localidad.

Agustín, Néstor, Julio y Juan, de apellidos Castro Torres, de 25, 24, 18 y 22 años de edad, respectivamente, con domicilio en la Comunidad de Diego Ruiz fueron identificados como los presuntos responsables y se les ha dictado el auto de formal prisión. Para otro de los hermanos de nombre Antonino de 27 años, no hubo cargos.

Fue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Ministerial, quien en días pasados detuvo a cinco personas involucradas en dicha agresíón en contra de la menor Rebeca Ríos González de 13 años de edad.

A pocos días de estar recluidos, también se reportó que Julio de 18 años había sido agredido por otro interno que lo golpeó en la cabeza, razón por la cual los 4 hermanos están en el área de aislamiento.

Como usted recordará, Rebeca de 13 años de edad, desapareció un miércoles por la tarde, luego de regresar de llevarle lonche a su familia en el Potrero de las Chamizas, perteneciente a la localidad de Progreso y fue localizada muerta en el camino que conduce a El Chamizal.

Operativo de la PF contra "piratería" en la Alameda

Esta tarde, elementos de la Policía Federal bloquearon la circulación norte de la avenida Manuel
José Othón, donde iniciaron al filo de las 15 horas, un operativo para el decomiso de discos y videos "piratas".

Sin afectar a los usuarios del transporte urbano, los operadores de las patrullas bloquearon el área impidiendo que los ambulantes escaparan con sus mercancías ilegales las cuales, les requisaron.

En el operativo, no hubo ninguna detención.
Cae ratero de pasajeros de camiones en la Simón Díaz
Manuel Galarza de 22 años de edad, quedó a disposición ministerial, tras ser reconocido a plenitud como quien antes de las 00:20 horas junto con otro par de rufianes, copara el paso a una pareja que se disponía a descender del camión.

Él les cerró el paso, uno sujetó a la mujer y el otro lo derribó a golpes en el rostro para despojarlo de su cartera y celular con un valor aproximado de 2 mil 500 pesos en las inmediaciones de la calle Marconi.

La detención fue posible gracias a reportes vecinales sobre los imputados, quienes son parte de la banda “Los Brothers” que opera principalmente en el trasporte urbano. , aunque hay dos que todavía están libres.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para que rinda su declaración de los hechos. Al practicarle el exaneb npedico de rigor se estableció que estaba intoxicado con alcohol.

Adelina Hernández, la potosina fallecida en el Royale.

Adelina Hernández Huerta de 19 años de edad, es la joven originaria de San Luis Potosí que fue víctima del atentado al Casino Royale de Monterrey Nuevo León, el pasado jueves.Tenía dos meses trabajando en ese lugar.

De acuerdo a familiares su cuerpo fue velado en una funeraria de Monterrey, Nuevo León y sepultado allá.

Adelina dejó en la orfandad a un niño de escasos 6 meses de edad.

viernes, 26 de agosto de 2011

Repudia FTF atentado y expresa sus condolencias al pueblo de Nuevo León



El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández expresó su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la población civil en un casino de la Ciudad de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de esa entidad, en una comunicación sostenida la mañana de ayer con el Gobernador Rodrigo Medina.

El jefe del ejecutivo, dijo que este reprobable acto, que enluta a todos los mexicanos, debe ser un llamado de atención para que los potosinos reforcemos los mecanismos de defensa frente a una delincuencia sin escrúpulos que no se tienta el corazón para arrebatar vidas inocentes.

Toranzo Fernández, agregó que en esta hora aciaga para la República, no caben las mezquindades de ninguna naturaleza ni la evasión de las responsabilidades, y urgió a enfrentar a este enemigo despiadado con la suma de recursos y la participación decidida de todos los órdenes de gobierno.

Expresó asimismo, la solidaridad de los potosinos ante el dolor de los deudos de las víctimas, y reafirmó su convicción de que ante la siniestra amenaza de los criminales todos los mexicanos debemos unirnos en un frente común, para prevenir y combatir actos tan deleznables como el ocurrido en la capital regiomontana.

El mandatario advirtió que en San Luis Potosí la instrucción es no bajar la guardia ante la delincuencia y estrechar hoy más que nunca la coordinación con las policías municipales, el Ejército Mexicano, la policía federal y los Comités Ciudadanos para Prevención del Delito.

Finalmente dijo que la mejor respuesta que podemos dar a la memoria de las víctimas y al dolor de sus deudos, es asumir como nación el compromiso de erradicar ilegalidad, impunidad y corrupción, que hoy por hoy son los detonadores de la violencia y de la zozobra, que padece el pueblo de México.

Refuerza DGSPM seguridad en SLP



Ante los acontecimientos de la Ciudad de Monterrey, el secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda, advirtió que esta es una señal de alerta que obliga a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los potosinos.

Señaló que esto obliga a todos los actores que participan en los temas de seguridad a trabajar y dijo que a nivel estatal de manera diaria se realizan reuniones para analizar los diagnósticos de seguridad en todo el estado, que permita actuar y aplicar medidas en ese rubro.

Por lo tanto desde este día se pudo observar un cerco de vigilancia militar en las cercanías de Casas de Juego estavlecidas en ésta ciudad.
Aranda dijo que el tema de redoblar esfuerzos no debe obedecer a un hecho en específico sino a una necesidad diaria.

Finalmente señaló que ejemplo del trabajo es el refuerzo y la estrategia de seguridad que habrá mañana en las cercanías del estadio Alfonso Lastras, durante el encuentro entre San Luis y Chivas de Guadalajara.

MODERNIZAN REGISTRO CIVIL



Como parte de la modernización del Registro Civil en San Luis Potosí, además de ofrecer seguridad en este tramite que es una obligación del Gobierno, se firmó el convenio para que 20 alcaldías reciban en comodato equipo y tecnología de punta para realizar el registro en línea de quienes acudan a las oficialías de estas localidades para solicitar este servicio.

Con este convenio que fue signado entre el Gobierno del Estado y los 20 presidentes municipales se integra el Sistema Integral del Registro Civil (SIRC), con el cual al tiempo que las personas que sean registradas en esas oficialías directamente, sus datos quedaran en la base central de la Dirección del Registro Civil.

El evento en que se entregaron los equipos de cómputo y se firmó el convenio, fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez.

El encargado de la política interior del estado les manifestó a los alcaldes presentes que con el convenio que firmaron inicialmente habrá una certeza jurídica para quienes acuden a ser registrados en esas oficialías, al tiempo que existe una gran seguridad evitar registros apócrifos o errores que con el paso del tiempo provoquen problemas legales de identidad.

Aseveró que la base de datos funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, y además también se simplificaran tramites asimismo se evitará que las personas se trasladen a la Capital para registrarse o solicitar alguna acta.

El SIRC funciona a con los sistemas de interconectados a la base de datos de la Dirección General del Registro Civil y por medio de Internet, lo anterior es un gran avance en este rubro y sobre todo que se mejora el servicio que se le ofrece a la población.

Los municipios que firmaron el convenio son Ahualulco, Aquismón, Cárdenas, Ciudad Fernández, Cedral, Charcas, El Naranjo, Guadalcazar, Tamasopo, Tamazunchale, Rayón, San Ciro de Acosta, Coxcatlan, Tampacán, Tampamolón, Tanlajás, Villa de Arista, San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Villa de Arriaga.

Diario roban un auto en la Zona Norte de la Ciudad





Hasta el pasado mes de julio, el área Iperativa Guerrero de la DGSPM contabilizava 226 robos vehiculares en la Zona Norte de la Ciudad, considerada como la más vulnerable a éste delito.

Pese a ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, documenta que sólo hay 32 elementos para cuidar la vasta zona donde además, van 226 delitos y de ellos 15 han sido homicidios.

Suman 130 quejas contra Transporte Urbano

En sólo un mes, la SCT Estatal contabilizó 130 denuncias de usuarios en contra de igual número de unidades del transporte urbano, reveló Margarito Terán López, presidente de la empresa Magocam, del servicio concesionado citadino.

Las quejas obedecen a irresponsabilidad en el manejo, exceso de velocidad, prepotencia de los choferes, maltrato a los usuarios, paradas en sitios no establecidos o sea, donde les dá la gana y retraso de las corridas, entre otras.

Dijo que para solventar estos cuestionamientos están capacitando a los conductores en relaciones humanas, incluso se les realizan exámenes y se les ilustra sobre el reglamento que deben obedecer.

Además, dijo que ya están próximos a concluir la instalación de videocámaras que reforzarán la seguridad tanto de conductores como de usuarios, así como para respaldar cada una de las quejas de los usuarios y darles una sanción con todas olas de la ley.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.


Ante la solicitud de los aspirantes a integrar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana encabezados por Oskar kalixto Sanchez, de inhabilitar a los siete diputados de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, se pronuncia para que el proceso correspondiente se apegue plenamente a las disposiciones vigentes respectivas.

Pide absoluto respeto para los ciudadanos que han participado en el proceso para la integración del CEEPAC, y de existir o no responsabilidad de parte del alguno o los siete diputados que conforman la comisión, se aplique la ley.

Los aspirantes al consejo estatal electoral que presentaron en el Congreso del Estado un recurso de "recusación", mediante el cual se solicita "que al haberse presentado una demanda de juicio de responsabilidades en contra de los diputados de esa Comisión, los inhabilita para continuar con el procedimiento de elección de consejeros”. Hasta "en tanto no se resuelva la demanda presentada, los siete legisladores no pueden continuar con el proceso sino que se debería designar a otros".

El Parlamento Ciudadano por San Luis, exhortó a los legisladores a que se sometan al imperio de la ley y lleven el proceso con total transparencia, de cara a la sociedad potosina.
Consejo Ciudadano 100 por San Luis
consejo100slp@gmail.com
Facebook: Consejo Ciudadano 100 por San Luis
Twitter: @Consejo100slp
http://consejo100slp.blogspot.com/

Policiacas

Incluye EU a SLP en nueva alerta

Un Despacho informativo del periódico El Universal, advierte que el gobierno de Estados Unidos a través de su Consulado en Monterrey, ordenó a sus empleados y familiares evitar viajar al norte de México y evitar frecuentar casinos, clubes de adultos y otros lugares similares de reunión que han sido blanco de agresiones por parte del crimen organizado.

Además les pidió mantenerse en "alerta" en seis estados del país que son: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Coahuila.

El mensaje clasificado a sus ciudadanos, emitido como urgente, es derivado del ataque perpetrado al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en el que perdieron la vida 52 personas.

Frente a este escenario el Consulado recomienda que los ciudadanos estadounidenses deberían aplazar viajes innecesarios a los estados ya referidos.

La alerta señala que el gobierno mexicano ha asegurado a la Embajada de Estados Unidos "que todas las medidas necesarias serán tomadas para llevar a los perpetradores de estos actos atroces ante la justicia".

Sin embargo, los niveles de violencia en Monterrey "se han incrementado drásticamente desde febrero de 2010", por lo que se pide a los ciudadanos estadounidenses que residen o visitan la zona que extremen precauciones y de preferencia se abstengan de visitar los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Coahuila.


Detenido por quemar auto en las Piedras



Como presunto responsable del delito de daño en las cosas, Agentes Ministeriales detuvieron a Pedro César Carrizales Becerra, alias “El Bebé”, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Las Piedras, en esta ciudad.

La denuncia fue presentada por la propietaria de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, el cual tenía estacionado en la banqueta de su domicilio.

Explicó que el pasado 11 de junio del 2010, aproximadamente a las 00:30 horas escuchó mucho ruido. Al asomarse por la ventana observó cuando un sujeto de aspecto pandilleril, conocido con el apodo de “El Bebé”, integrante de la banda que se hace llamar “Los Chondos”, prendía fuego a su carro.

La afectada llamó a sus familiares y entre todos sofocaron el incendio, sin embargo fueron cuantiosos los daños, por lo que denunció los hechos y solicitó el castigo contra el piromaniaco sujeto.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Sexto del Ramo penal, por el delito de daño a las cosas y ejecutada apenas hoy, más de un año después de los hechos.

Suspenden a custodios de la Alcaldesa.



El personal de seguridad personal que incurrió en faltas y fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su sanción, debió poner el ejemplo y no caer en actos que afecten a terceros, reprochó la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre.

"Siempre una conducta inadecuada traerá sus consecuencias y este es el caso", dijo tras darse a conocer la suspensión de custorios.

Explicó que por desgracia no entienden la grandísima responsabilidad que tienen y que "deben ser los primeros que pongan la muestra los que pongan la muestra".

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha confirmó que los agentes están cesados y que fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia.

Cae presunto homicida huasteco en Consulado de Monterrey

Se trata de Jorge Ruiz Morales y/o Jorge Morales, alias “Pantaleón”, de 38 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de El Coyol San Francisco, perteneciente al municipio de Tamazunchale.

Fue detenido cuando tramitaba su visa en el Consulado Americano, en la ciudad de Monterrey, ya que es presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones por hechos acaecidos en marzo del 2008.

El Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tamazunchale libró la orden de aprehensión por el delito de homicidio, en agravio de quien llevó por nombre Juan Morales Salas, y ordenó su comparecencia por el delito de lesiones en agravio de Odilón Osornio.

De acuerdo a los datos del expediente, los hechos se registraron el 30 de marzo del 2008, aproximadamente a las 02:00 horas, en la calle 3 de Noviembre, en el interior de una cantina de la comunidad de El Coyol, donde por problemas familiares Jorge empezó a discutir con Juan, llegando a los golpes y luego a la muerte con una navaja.

Al momento del ataque, Odilón intervino para que dejaran de pelear, recibiendo también un navajazo en el brazo derecho, lo que ameritó que recibiera atención médica.

Tras cometer el antisocial, el presunto huyó y en la investigación los Agentes obtuvieron información de que Jorge se iba a ir a trabajar a los Estados Unidos, como jornalero agrícola, para lo que tramitaría su visa.

Con estos datos se tramitaron los oficios de colaboración, para que al momento de que acudiera al Consulado, se realizara la detención.

jueves, 25 de agosto de 2011

Piden desaparecer el delito de adulterio en SLP

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó una Iniciativa para derogar el capítulo VI del Código Penal, a fin de desaparecer el delito de adulterio, pues indicó que se trata de una tipificación absurda por inaplicable y arcaica, siendo que obedece a un mecanismo de pretendido control moral y una tradición masculina de vigilar el buen comportamiento de la esposa.

Enfatizó en que la configuración del tipo penal del delito es en la realidad inaplicable, pues la redacción del articulado actual es muy ambigua, ya que estipula que “se comete el delito de adulterio la persona casada que tiene relación sexual con otra que no es su cónyuge y quien la tiene con aquélla sabiendo que lo es, si se realiza en el domicilio conyugal o con escándalo”.

Rodríguez Leal mencionó que entre las dificultades que se presentan para aplicar la ley, está el acreditar las circunstancias de modo, tiempo y lugar; además de la suposición de que la infidelidad se comete solamente en el domicilio, cuando es evidente que podría suceder en espacios fuera del doméstico; y la condicional necesidad de un escándalo, lo que se presta a la suposición de que si se hace con discreción puede ser una conducta tolerada.

Asimismo el legislador del sol azteca aseguró que de nada sirve una ley que prohíba prácticas que la sociedad realiza a sabiendas de que el Estado las considera indeseables, y mucho menos cuando su sanción o castigo es una ficción.

Además señaló que el Estado no ha de intervenir en la esfera privada de comportamiento, puesto que además, una legalidad que pretende intervenir en la modificación de comportamientos cuyos orígenes son hondas raíces psicológicas, emocionales o morales, es infructuosa.

Finalmente dijo que este criterio se confirma con las reformas que se han aprobado, por ejemplo en el Senado de la República en marzo de este año, en las que se derogó el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal que suprimió el delito de Adulterio en el ámbito federal, lo mismo que diversas legislaturas locales que a partir de iniciativas de los distintos partidos políticos han desaparecido este tipo penal.

Taller de Mobiliario Escolar de indígenas de Matlapa

Se llevó a cabo la entrega de la primera producción de mobiliario escolar que fabricaron indígenas del municipio de Matlapa. En este municipio Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y el Ayuntamiento rehabilitaron y equiparon un taller para fabricar pupitres, y con ello familias de esta zona indígena obtienen ahora un ingreso propio en base a su esfuerzo, además de contribuir al desarrollo de la economía de la región con la adquisición de los insumos.

Este taller forma parte de un programa que se está realizando en los municipios de Villa de Ramos, Tanlajas y Santa Catarina con la finalidad de impulsar los proyectos productivos que generan empleo a las familias potosinas, parte fundamental de la política social que está llevando a cabo esta administración estatal.

El Dr. Fernando Toranzo Gobernador del Estado, en gira por el municipio de Matlapa dio el banderazo de salida a la primera producción del mobiliario escolar que será adquirida por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Este mobiliario se fabricó en el taller ubicado en las instalaciones del CISDEPI donde personal del Instituto de capacitación para el trabajo (ICAT) capacito a indígenas de la región para realizar este tipo de mobiliario

Los proyectos productivos que está impulsando Gobierno del Estado se realizan desde un planteamiento integral, es decir desde su concepción, capacitación, hasta la venta de los productos, ya que esta es la forma en que los proyectos pueden ser exitosos.

La generación de empleos es la mejor forma de combatir la pobreza, por ello se están realizando proyectos productivos en todo el estado además de llevar los servicios básicos a las comunidades que aún se encuentran en pobreza y marginación

Calolo aplaude encuesta de Mitofsky

“La ciudadanía ve en el PRI la mejor opción de gobierno”, aseguró Fernando Pérez Espinosa, dirigente estatal del partido tricolor quien sostuvo que así lo desmuestra la última encuesta llevada a cabo por Mitofsky, cuyos resultados arrojaron una clara ventaja sobre los demás institutos políticos.

Pérez Espinosa destacó que en la región que se encuentra San Luis Potosí –junto con Querétaro y Guanajuto- el PRI mantiene una intención del voto del 36 por ciento, seguido del PAN con el 28 por ciento y el PRD con apenas el 3.6 por ciento.

“Esto es una muestra de que los ciudadanos están viendo con buenos ojos lo que nuestro partido y lo que los gobiernos emanados de nuestras filas están haciendo”, afirmó

Sin embargo reconoció que no es momento de echar las campanas al vuelo, sino de mantener el ritmo de trabajo que ha llevado al partido a esa posición y recordó que actualmente el PRI, apoyado en la participación ciudadana está diseñando el Programa para México, que será la base de la plataforma electoral que el PRI presentará a los votantes en el 2012.

“Nos estamos preocupando por presentarle a los ciudadanos un proyecto de nación antes que un candidato, y estamos propiciando una participación ciudadana más directa en el diseño de las políticas de gobierno con los foros que organiza la Fundación Colosio con el Programa para México”, enfatizó.

“Otros partidos están muy ocupados en definir a la persona que va a representarlos como candidato, nosotros preferimos definir la manera en que vamos a gobernar. La gente está esperando que como partidos ofrezcamos soluciones y les digamos qué y cómo lo vamos a hacer.”

Sostuvo que es lamentable que los delegados federales anden en campaña en lugar de cumplirle a la ciudadanía con el cargo para el cual fueron designados. “Así vemos que el presidente de la república que más bien parece el presidente de su partido al igual que sus funcionarios están más ocupados en impedir el triunfo del PRI que ponerse a trabajar”.

“Para buscar candidaturas, para hacer campañas los tiempos están perfectamente definidos, lo que tenemos que hacer ahora es estudiar a fondo la situación actual para ver como la vamos a enfrentar y mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra el país”, finalizó.

MANTIENE AYUNTAMIENTO CONTROL DE 20 TIRADEROS CLANDESTINOS

La mayoría de los casos son turnados a instancias Estatales

Los dueños serán sujetos a procedimientos administrativo jurídicos

La directora de Ecología municipal, Mayra Denisse Govea Tello indicó que la situación de los tiraderos clandestinos está bajo control, ya que en lo que va de la administración se han detectado alrededor de 20, a los que se les ha dado seguimiento y han encontrado a los dueños de los predios para iniciar los procesos correspondientes.

No obstante explicó que la mayoría de las veces, los casos son turnados a autoridades estatales, ya que en algunas situaciones el Ayuntamiento no tiene injerencia.

“La mayoría de los casos son turnados a la SEGAM, instancia que determinará el proceder y en casos donde se detecta otro tipo de materiales se notifica a la PROFEPA”.

Mencionó que para la identificación de estos tiraderos hay estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues quienes depositan los residuos en tiraderos clandestinos están incurriendo en faltas administrativas o faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Señaló que estos tiraderos son generalmente de residuos domésticos y residuos sólidos urbanos que sólidos urbanos de gente que sin contar con los permisos correspondientes se dedica a la recolección voluntaria y para no ingresar al tiradero de Peñasco, tiran los desechos en sitios alejados de la ciudad en la zona conurabada.

En ese sentido, agregó que esta situación a está bajo control y enfatizó que quienes sean sorprendidas recolectando y depositando en tiraderos clandestinos serán sujetos a una procedimiento administrativo jurídico y serán turnados al área correspondiente.

Finalmente indicó que hay 11 organizaciones de recolectores voluntarios, lo que representa 450 permisos individuales que el Ayuntamiento otorga gratuitamente, por lo que hizo un exhorto a la población para abstenerse de otorgar los desechos domésticos a quienes no cuenten con los permisos, ya que por lo general son esas personas quienes tienen los tiraderos clandestinos.


APOYA COMERCIO A ESCUELAS EN EL CONTROL DE COMIDA CHATARRA

Se atiende principalmente a los planteles educativos que lo solicitan

Se pretende evitar así que los niños ingieran alimentos que afectan su salud

La Dirección de Comercio Municipal se encuentra apoyando a las escuelas en el control del comercio ambulante que se instala a la salida de clases, lo anterior para evitar que los niños sigan consumiendo comida chatarra y disminuir los altos porcentajes que se tienen de obesidad infantil.

El director de Comercio, Mauricio Cohen Orduña dijo que debido a que son cuatro mil escuelas las que existen en la ciudad y que es prácticamente imposible vigilarlas a todas, se atiende principalmente a aquellos planteles educativos que lo solicitan.

Señaló que para sumar esfuerzos en el combate a la obesidad y disminuir la venta de comida chatarra, el Sistema Municipal DIF también está trabajando en este tema y está invitando a los comerciantes a que tomen clases de cocina de productos que sí se pueden vender a los niños.

Explicó que una vez que se presentan con los vendedores afuera de las escuelas, se les da a conocer el reglamento, la lista de productos que pueden vender y el área donde no está permitido la comida chatarra “pero además les damos opciones, como es instalarse en otro lado y tomar los cursos de cocina del DIF Municipal”.

Afortunadamente, dijo, no se ha tenido que sancionar a los comerciantes con el retiro de su mercancía, pues todos aceptan retirarse y vender alejados de los centros educativos para no violar la ley.

Cohen Orduña dijo que en este tema, los principales actores que se deben involucrar son los padres de familia, pues desde el hogar les deben enseñar a sus hijos a comer sano y evitar todo aquello que les puede afectar en su salud.

Incluso dijo que existe la propuesta de crear inspectores honoríficos en cada escuela, para que los padres ayuden en la vigilancia de lo que se está vendiendo a los niños, “y claro con el apoyo de esta dirección”.

SIN NOVEDADES MAYORES REPORTA DGSPM EN LA FENAPO

Únicamente faltas administrativas y hasta el momento no hay accidentes viales mortales

Exhorta Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha a ciudadanía a denunciar abusos

Gracias a los operativos de vialidad y de vigilancia en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y a la coordinación con fuerzas estatales, se ha mantenido el saldo blanco en este evento popular, donde incluso, no se han registrado accidentes viales mortales.

El Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha destacó la participación de la ciudadanía, así como su conducta, lo que ha favorecido a que la Feria no registre situaciones de inseguridad o violencia, “si hay faltas administrativas pero menores, no obstante, seguiremos con nuestra presencia para continuar así, sin novedades mayores”.

Detalló los resultados que se han logrado a partir del 12 de agosto y hasta el martes 23 de agosto por parte de Fuerzas Municipales, quienes han asegurado a 43 personas por faltas administrativas, de las cuales, 19 son por escandalizar en la vía pública y 14 por tomar o intoxicarse en la vía pública y se han turnado a dos personas ante el Ministerio Público por ultrajes.

También 10 menores fueron turnados con personal de Trabajo Social por participar en riñas, tomar e intoxicarse en la vía pública, y tres extraviados fueron entregados a sus padres.

En cuanto a quejas de la ciudadanía en contra de elementos de la DGSPM, Sánchez Rocha detalló que hasta el momento, sólo se ha presentado una denuncia formal, a la que se le da el seguimiento adecuado y una vez que concluyan las investigaciones se procederá si se comprueban actos en contra de la población.

Exhortó a los potosinos y a los visitantes de la FENAPO a “tener confianza en sus autoridades y denunciar acciones que consideren afectan su integridad, con la certeza de que actuaremos como lo marca la ley y si se verifica que hay abusos por parte de integrantes de nuestra corporación serán sancionados, a fin de cumplir con las instrucciones directas de la Alcaldesa, Victoria Labastida de ser cero tolerantes en este tipo de situaciones”.


Los reportes por fallas son atendidos en menos de 24 horas, informa el director de Servicios Municipales

Orden directa de la Alcaldesa, Victoria Labastida es atención prioritaria a colonias marginadas


El Ayuntamiento de la Capital concluyó el proceso de licitación para la adquisición de mil 200 lámparas, con lo que habrá una mejora sustancial en el alumbrado de la ciudad en los próximos meses, informó el director de Servicios Municipales, Fernando Díaz de León Pedroza.

El funcionario indicó que las nuevas lámparas no estarán destinadas a resolver algún problema específico, sino a mejorar el alumbrado público, ya que la actualmente está cubierta satisfactoriamente la mayor parte de la zona urbana que está a cargo del Ayuntamiento.

Actualmente el área de Servicios Generales da mantenimiento a aproximadamente 43 mil luces en la ciudad, de las cuales menos de un 5 por ciento presenta fallas que pueden considerarse normales, debido a la terminación de la vida útil de las luminarias, balastros o algún otro material, explicó.

Dio a conocer que diariamente se reciben alrededor de 50 reportes diarios de luminarias apagadas por diversos motivos, pero son atendidas en menos de 24 horas cuando se trata de lugares de cobertura municipal, ya que hay vialidades que no han sido entregadas al Ayuntamiento.

Agregó que de acuerdo con las instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida, se ha puesto atención especial a las colonias marginadas, donde hay altos índices delictivos y pandillerismo.

Por otra parte, informó que en cuestión de jardines se trabaja en la terminación de trabajos en varias plazas, una vez que se concluyeron los arreglos en el Parque de Morales y la colocación de la barda perimetral, así como la plantación de nuevas palmeras en la Avenida Carranza.

AUMENTAN RECURSOS PARA ATENDER A GRUPOS DE LA TERCERA EDAD

Son una prioridad para la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre

Existen 25 clubs de la tercera edad en todo el municipio

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario atiende a más de 25 grupos de adultos mayores de toda la ciudad, a quienes les ofrece clases gratuitas de danza, tai-chi, tejido; cocina; corte y confección y diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas.

Al respecto, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, director de Desarrollo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Social, dijo que los sectores vulnerables son una de las prioridades del Gobierno Municipal, por lo que se ha ido incrementando el apoyo para los grupos de la tercera edad y tan sólo en este año se han invertido un millón de pesos en diversas acciones.

Indicó que son 25 clubs de la tercera edad, y cada uno de ellos tiene de 30 a 40 personas “a quienes además se les apoya bimestralmente con los programas alimentarios con que cuenta el Ayuntamiento de la Capital”.

El funcionario municipal dijo que entre el 40 y el 45 por ciento de los integrantes de estos clubes cuenta con empleo, y el resto se dedica a labores del hogar o ya están jubilados o pensionados.

Señaló que los recursos que se destinan a este sector provienen del ramo 33, los cuales han ido en incremento porque los grupos aumentaron y también los talleres que se les ofrecen en los centros comunitarios, “este año se destinó alrededor de un millón de pesos y se espera que el próximo 2012 sea una cantidad mayor”.

Salgado Delgadillo recordó que la Alcaldesa inauguró este año el Centro Geriátrico para atender a nuestros ancianitos que no cuentan con seguridad social, además de que también entregó varios centros comunitarios y pidió que en cada uno hubiera un club de la tercera edad para atenderlos y aprovechar toda la experiencia y capacidad que tienen.

Descenderán las remesas de Paisanos a México

Las remesas para este año tendrán una disminución considerable, pronosticó el economista Gustavo Puente Estrada, ya que, dijo, México sólo recibirá entre 16 y 18 mil millones de dólares, a diferencia de los 24 mil millones de dólares que se reportaban en 2007 y 2008.

Todo esto porque México es el tercer lugar en número de migrantes en Estados Unidos.
La baja de las remesas obedece a la crisis económica de Estados Unidos, además de las limitantes que ha impuesto para el envío de dinero, lo cual ya no resulta tan fácil para los migrantes.

Dijo que anualmente, unos 350 mil mexicanos emigran a los Estados Unidos, y que un buen número de éstos es deportado por su condición de ilegal, además que hay muchos que han decidido regresar a sus lugares de origen debido a la situación actual que se vive en una de las principales naciones del mundo.

Sindicato independiente protesta en día inhábil de la UAM

Un contingente de trabajadores municipales adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de la Capital marcharon desde la Unidad Administrativa Municipal, UAM, hasta la Plaza de Armas, donde exigieron que se respeten sus derechos de libre agrupación ya que son víctimas de amenazas.

Oscar Esparza, líder de ésta organización sindical, dijo que también exigen que se les incluya en la homologación ya que “dentro de la administración de Victoria Labastida Aguirre se carece de garantías y existe una omisión constante a sus peticiones.

Ambos recintos se encontraban cerrados debido a que es día no laboral por los festejos de San Luis Rey, así que de nada les sirvió.

Inicia Diplomado Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia en SLP
- Inicia el primero de septiembre y tiene por objetivo ofrecer mayor atención a la violencia hacia las mujeres desde la antropología, sociología, psicología, la medicina, le derecho y género.


Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres en coordinación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y bajo la coordinación del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial, impartirá por primera vez elDiplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia”. Esta iniciativa da respuesta al compromiso asumido por el Gobierno del Estado, de continuar la capacitación y sensibilización de funcionarias y funcionarios encargados de la atención de la violencia contra las mujeres, así como a las y los encargados de la procuración y administración de justicia en la materia.

La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que el objetivo es ofrecer una formación multidisciplinaria sobre las causas, expresiones y consecuencias de la violencia familiar y de género, para desarrollar las capacidades de las y los encargados de la impartición de la justicia en la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres, así como de las y los funcionarios que dan atención a las mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de la antropología, la sociología, la psicología, el género, la medicina y el derecho.

Además, de lograr que las y los participantes incrementen sus capacidades técnico-metodológicas para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos enfocados a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, en su ámbito de acción, enmarcadas en el contexto de la política pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la materia, incorporándoles la perspectiva de género y que dé impulso a la transversalización de los programas dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Titular del IMES dijo, además, que se contará con la participación de funcionarios y funcionarias de las dependencias estatales que laboren en alguna de las instancias de atención a la violencia de género, en particular las y los Ministerios Públicos, Juezas, Jueces y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) y del DIF Estatal.

Agregó, que el Diplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención y la Impartición de la Justicia” tendrá como sede el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo la inauguración el primero de septiembre y concluirá el 25 del noviembre; las sesiones serán los días jueves y viernes de 4 a 8 de la noche, con 160 horas (96 presenciales) y lo integran 5 módulos, con temas como; Aspectos Conceptuales de Violencia contra las Mujeres, el Desarrollo de la Categoría de Género, Masculinidades y la Violencia de
Género, Análisis de los “Diagnósticos sobre las causas, efectos y expresiones de la violencia en los hogares de San Luis Potosí 2006-2008”.

Otros temas que contempla el curso son Cultura y Violencia de Género, Los Medios de Comunicación y la Violencia de Género, ¿Discriminación o Esclavitud de las Mujeres? / Mujeres Indígenas y Migrantes, Consecuencias de la Violencia y su Atención Infantil y en la Pareja así como un estudio y análisis del Derecho y el Género.

Por último destacó la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera que la próxima semana darán inicio unos talleres dirigidos a Promotores y Líderes comunitarias en Cd. Valles, Tamazunchale, Matehuala y Rioverde en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Nacionales
Gira de trabajo del director general del Infonacot, act. Gabriel Ramírez Fernández en Manzanillo, Colima.

Con el objetivo de continuar impulsando la labor del Instituto para que cada día más mexicanos tengan acceso a los beneficios del crédito FONACOT, fortalecer la red de establecimientos comerciales e instituciones de servicios que aceptan como medio de pago la tarjeta FONACOT, así como simplificar, ampliar y mejorar la oferta de productos y servicios para los clientes, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, realizó una intensa gira de trabajo en Manzanillo, en donde llevó a cabo las siguientes actividades:

Reunión con los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo y, Reunión con líderes sindicales de la CROM y de la CROC.

A los representantes empresariales de COPARMEX, CANIRAC Y CANACO en la localidad, Gabriel Ramírez los invitó a formar parte de los casi 28 mil establecimientos comerciales que hoy aceptan el crédito FONACOT como medio de pago. Dijo que como incentivo a las empresas para afiliarse y aumentar sus ventas, en julio pasado el Instituto realizó dos cambios trascendentales: bajó la comisión máxima del 5.3 al 3.5% a los establecimientos en general (comisión que puede llegar hasta el 2.0% en función del volumen de ventas que se revisa semestralmente); y en el caso particular de las empresas afiliadas del sector turístico, la comisión se redujo de 3.5 a 2.4%; asimismo, disminuyó significativamente en todos los casos el tiempo de pago a distribuidores, reduciendo el plazo de 28 días a 48 horas, apoyando con ello, la pronta recuperación de sus ventas.

Por otra parte, en cumplimiento a las acciones comprometidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, se llevó a cabo la firma de un nuevo Convenio de Colaboración del INFONACOT en materia turística. El Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, y el Arq. Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo de Colima firmaron por sus respectivas instituciones.

Con el suscrito hoy con Colima, son 12 las entidades federativas (Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur y Baja California) que se han adherido al Programa de Financiamiento Turístico del INFONACOT.

El titular del INFONACOT informó que al 21 de agosto de 2011, el Instituto ha colocado más de 550 mil créditos por un importe de $3,493.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16.8% y 35.4% respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior. Tan sólo en el Estado de Colima, al cierre de julio de 2011, se colocaron 5,770 créditos por un importe superior a los $29.8 millones de pesos.

Al particularizar sobre cifras del Programa de Financiamiento Turístico, Gabriel Ramírez señaló que a la fecha se ha logrado la afiliación de 592 puntos de venta de servicios turísticos que ya aceptan como medio de pago la tarjeta de crédito FONACOT y se tienen otros 320 puntos de venta más en proceso, entre los que destacan importantes grupos hoteleros y empresas de transporte, con lo que se integra un total de 912 establecimientos (La meta es afiliar a 6 mil puntos de venta al cierre del año). Agregó que se han otorgado créditos dirigidos al pago de servicios turísticos por más de $87.1 millones de pesos. (La meta es colocar $300 millones de pesos al cierre del año).

En reunión con los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, Gabriel Ramírez destacó la importancia del convenio firmado en materia turística con el gobierno de Colima.

Ante líderes sindicales, encabezada por el Secretario General Nacional de la CROM, Cecilio Lepe Bautista; y por el Secretario General de la CROC en Colima, David Ortega Quiterio, Ramírez Fernández destacó el sentido social del INFONACOT y su contribución al desarrollo integral de los trabajadores y de su patrimonio familiar, al brindarles acceso a crédito barato, en las mejores condiciones para la obtención de bienes y servicios.

En particular, agradeció el apoyo de ambas centrales obreras en esta importante misión del Instituto y reiteró el compromiso de continuar trabajando conjunta e intensamente con ambas, y con las demás centrales obreras del país, para afiliar a más centros de trabajo y con esto, lograr que cada día más mexicanos accedan a más productos, bienes y servicios, mediante el crédito FONACOT, que es el más barato del mercado en su tipo.

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Seminario “Periodismo, participación y cultura”

La FNPI, la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, convocan a este seminario que se realizará del 14 al 17 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.

Este encuentro reunirá a periodistas del área cultural de varios países de Iberoamérica para discutir temas de investigación, reportería, inclusión y participación cultural, entre otras temáticas relacionadas con los procesos culturales en la región.

Este seminario que se realiza en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, no tiene costo de matrícula gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana. Además, los participantes contarán con alojamiento, materiales de trabajo, almuerzos, refrigerios, pasaje aéreo ida y vuelta desde su país de origen y seguro médico internacional.
Más información y cómo postularse al Seminario

Taller de Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural

Del 26 al 30 de septiembre en San Luis Potosí, México, Guillermo Culell y Olga Lucía Lozano serán los maestros encargados de dirigir esta actividad en la que periodistas de Iberoamérica se reunirán en un laboratorio de experimentación creativa para explorar las posibilidades de las recursos digitales aplicados al periodismo cultural.

Este taller, convocado por la FNPI, CONACULTA y CENART, no tiene costo de matrícula y además tiene varios apoyos económicos para facilitar la participación de los interesados.
Para postularse al taller

Taller Narrativas en Periodismo Cultural

En el marco del Seminario nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el maestro de la FNPI Héctor Feliciano, estará a cargo de este taller que se realizará del 26 al 30 de septiembre en San Agustín Etla, México.

Los participantes de este Taller organizado por CONACULTA, CENART y la FNPI, realizarán un recorrido en las diversas formas de narrar noticias, realizando mayor énfasis en la crónica de temas culturales.

Este taller no tiene costo de matrícula y además tiene varios apoyos económicos para facilitar la participación de los interesados.
» Participe en la convocatoria

POLICIACAS

Hallan cuerpo de presunto asesino de jefe policiaco

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, informó que este jueves se localizó sin vida al responsable del homicidio del Jefe de Grupo de la PME, Abraham Moreno Zapata en el municipio de San Vicente.

Añadieron que el cuerpo estaba oculto aproximadamente a 200 metros del lugar donde se registraron los hechos en que Moreno Zapata fue ultimado de dos balazos en la espalda cuando investigaba a un presunto abigeo en el ejido Flores Magón, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente, rumbo a El Higo, Veracruz.

Con ese hecho, señalaron, se fortalece la hipótesis de que el occiso también resultó herido durante la agresión a los elementos de la PME.

Como se informó oportunamente en la edición de ayer, Moreno Zapata fue ultimado de dos balazos en la espalda, cuando investigaba a un presunto abigeo, en el ejido Flores Magón, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente, rumbo a El Higo, Veracruz.

Según los datos proporcionados por el Subprocurador, el asesino utilizó un revólver calibre .38 súper.

Atracan vivienda del líder de la CTM

Fuentes policíacas confirmaron este día el robo en un domicilio propiedad del líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero quien, por cierto no vive ahí.

Se supone que el atraco de ésta mañana, ocurrió en una vivienda de donde sujetos armados extrajeron una caja fuerte cuyo contenido aún se desconoce y donde habitan parientes de Ramírez Guerrero.

El General Heliodoro Guerrero, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que la vivienda se ubica en el fraccionamiento Campestre y que hasta el momento se desconoce el monto de lo atracado pero ya se realizan las investigacioens correspondientes.

Arrestados por portar armas prohibidas

En diferentes acciones policiales, dos sujetos fueron remitidos hacia la Agencia del Ministerio Público por portar armas prohibidas.

Se trata de Erik Sánchez, de 14 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento San Cristóbal. Fue asegurado con un enorme cuchillo, por Agentes de las Fuerzas Municipales adscritos a la comandancia Oriente que patrullaban durante la noche de este miércoles las calles de la colonia Azteca.

También, Antonio Loredo Arriaga, de 48 años de edad quien arrojó a los campos de la Colonia Emiliano Zapata en la Delegación de La Pila, un arma larga de fuego y una bolsa de plástico con pólvira y municiones para dicha arma.

Finalmente ambos sujetos fueron remitidos hacia la agencia del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de portación de arma prohibida.

Sobre-vigilancia al Lastras Ramírez

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, SSPE; de la Policía Capitalina y de Vialidad; la Policía Investigadora, elementos de la Sedena, de la Policía Federal, la Policía Privada, así como de Protección Civil estatal y municipal, participarán en el Operativo de Seguridad y Vigilancia para el encuentro futbolístico entre San Luis Futbol Club y las Chivas Rayadas del Guadalajara a efectuarse este sábado en el estadio “Alfonso Lastras”.

En rueda de prensa conjunta entre el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero y el Vicepresidente del San Luis Futbol Club, Ricardo Pérez Amaral, se informó que ya se determinaron las estrategias de seguridad para antes, durante y después del partido del San Luis contra el Guadalajara en el que se espera un gran número de visitantes de ambos equipos.

Heliodoro Guerrero Guerrero indicó que desplegarán un gran número de elementos policiacos en los alrededores del estadio, así como en el interior del mismo para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Habrá anillos de seguridad con vehículos radio patrullas y motocicletas vigilando todas las instalaciones, así como se estará al pendiente ante cualquier eventualidad.

Implementarán una revisión con paletas portátiles detectoras de metales, con el fin de identificar a los aficionados que pretendan ingresar con objetos metálicos prohibidos al estadio.

Monitorearán con videocámaras el evento, con el objetivo de alertar a las autoridades participantes de cualquier contingencia que se pudiera presentar.

En este Protocolo de Seguridad habrá coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la Capital, la Policía Vial, Protección Civil Estatal y Municipal, la Cruz Roja Mexicana, Sedena, la Policía Investigadora, Policía Federal, así como con la directiva del Club San Luis e integrantes de las porras para evitar que se llegue a presentar algún incidente, antes, durante y después del partido.

El partido comenzará a las 20:45 horas de este sábado y el estadio estará abierto dos horas antes, por lo que se pide a los asistentes llegar con anticipación y evitar los congestionamientos viales.

También se les recuerda que está prohibido llevar objetos punzo cortantes, palos, armas, tubos, envases de vidrio u otro objeto que pueda ser lanzado como proyectil; aquella persona que no acate esta recomendación no podrá acceder al estadio.

Devuelve PGJE 6,500 dólares

Refrendando el compromiso hacia la ciudadanía, se hizo la devolución de 6500 dólares a su dueño, que se encontraron ocultos dentro del auto Volkswagen Bora, color azul marino, modelo 2009, que contaba con reporte de robo en esta ciudad Capital y que fue utilizado por delincuentes en la agresión a Policía Federales sobre la carretera 57

Informó lo anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien dijo que luego de que los agresores abandonaran la unidad, y al detectar que el automotor contaba con reporte de robo, el agente del Ministerio Público de la PGJE, dio fe del mismo, ordenando una inspección minuciosa, logrando dar con el efectivo

Gracias a que la víctima en su oportunidad, interpuso la denuncia correspondiente, indicando al representante social la ubicación del dinero, se pudo localizar y ser devuelto a su dueño.

La entrega se realizó en las instalaciones de la PGJE en presencia del Subprocurador, Director y Subdirector de Averiguaciones Previas, así como del agente Ministerio Público.

El afectado constató el conteo y dio fe de los 6500 dólares, señalando incluso que reconocía los billetes, no sólo por su denominación, sino por las características físicas, ya que los recordaba desde el mes de abril que perdió su unidad.

El dinero fue descubierto en base a la redacción original de la denuncia y al ser encontrado, se le dio aviso al afectado, a quien se rastreó y localizó en la ciudad de México donde radica.

De acuerdo a la denuncia, el robo del vehículo ocurrió el pasado mes de abril cuando el afectado, quien es originario del Distrito Federal, circulaba sobre la carretera Rioverde a la altura del entronque con la súper carretera a Ciudad Victoria, donde fue interceptado por un par de sujetos que descendieron de un vehículo blanco para exigirle les entregara su unidad, a lo cual accedió, para posteriormente dirigirse a la Capital de nuestro estado a interponer denuncia ante el Ministerio Público.

Choque en la carretera 57

Gran caos vial se registró la mañana de este jueves en la carretera 57, luego del choque de dos tráileres y una camioneta en la fila de un retén de la Policía Federal.

El accidente ocurrió poco antes de las 8:00 horas en el kilómetro 58 de la carretera a Matehuala, y fue entre un tráiler blanco marca Freightliner con placas de circulación 171-AD9 que circulaba a exceso de velocidad, con otro color rojo de la empresa Sainz, placas de circulación 659-EA-5 al que chocó por alcance.

El caos vial alcanzó varios kilómetros debido a que desplazar< las unidades requirió complicadas maniobras, pues el tráiler que ocasionó el accidente quedó destrozado del frente y se le rompió el tanque del diesel.