Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012


"Operativo San Luis Seguro" para la Huasteca Potosina


El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informo que este día solicitaron a la Secretaria de Gobernación un operativo especial como Veracruz Guerrero y Tamaulipas por el incremento de criminalidad en la Huasteca.

Dijo que los hechos delictivos recientes no corresponden a órdenes del fuero común pero no evaden responsabilidad de restaurar la tranquilidad del estado.

Esperan una respuesta positiva a la solicitud que se hizo del gobierno estatal para buscar alternativas de solución para reforzar el estado de fuerza en hombres y equipo.

El secretario general de Gobierno dijo que se espera que la solicitud sea atendida de inmediato por el gobierno federal resultado de los hechos que afectan al estado por la confrontación entre dos grupos delictivos.

Dijo que el estado ya fortaleció su presencia en la huasteca, pero el  operativo San Luis Seguro sin duda vendrá a reforzar las actividades que ya se llevan a cabo.

En Ciudad Valles comentó que no se moverá sino que se fortalecerá lo ya establecido, pero que el estado tiene convenios con todos los municipios de la zona huasteca para alojar al nuevo personal que llegue con este nuevo esquema de seguridad.


Sanciona Cabildo a 12 funcionarios y ex funcionarios


Amonestaciones públicas y privadas, además de una suspensión temporal e inhabilitación

Por mayoría dan negativa a la solicitud de prórroga de la concesión del estacionamiento “Morelos”


En sesión ordinaria de Cabildo, se ventilaron en sesión privada doce procedimientos administrativos en contra de funcionarios y ex funcionarios, los cuales se votaron en bloque para determinar las sanciones, informó la Contralora Interna municipal, Glafira Ruiz Leura.


Precisó que las sanciones se aplicaron a funcionarios y ex funcionarios públicos por diversas causas, las cuales, por su naturaleza no se pueden dar a conocer, no obstante, reveló que hubo una suspensión temporal al cargo por 30 días, así como una inhabilitación por un año y sanciones y amonestaciones públicas y privadas.


Entre las causas que acreditan las amonestaciones, señaló que son diversas pero atañen principalmente al incumplimiento de los servidores públicos en el ejercicio de sus deberes.


De igual forma, Ruiz Leura añadió que se ventiló un asunto relacionado a las sanciones en contra de un proveedor a quien se le está sancionando y multando por acciones indebidas.


En la sesión se aprobaron también diversos puntos de la Comisión de Hacienda relacionados con la donación de un predio para un Jardín de Niños, una prórroga para el inicio de los trabajos de una escuela de nivel superior, la solicitud de regularización de dos predios contiguos.


En el mismo punto y luego de una discusión entre los integrantes del Cabildo, con tres votos en contra y una abstención, se aprobó por mayoría la negativa de prórroga a la concesión del estacionamiento que se ubica donde estuviera la Cancha Morelos.


Por último, se aprobó la propuesta de Calendario Escolar 2012 que presentó el área de Oficialía Mayor y con el cual se regirán los planteles municipales durante el próximo año.


Firme apoyo a la Feria Nacional Potosina


La Dirección de Ecología ya lista para este evento nacional

Dispondrán de contenedores para el depósito de desechos


El Director de Aseo Público, Carlos Álvarez Cruz dio a conocer que están en el proceso de instalación de los contenedores que se utilizarán en la Feria Nacional Potosina, para recolectar más 500 toneladas que se calcula que se depositarán durante el tiempo que dure este evento.

No obstante, comentó que si hay un incremento en la afluencia de visitantes tanto locales como nacionales o incluso, internacionales, esta cifra podría aumentar durante y al término de la FENAPO.

Comentó que durante la celebración de la FENAPO el volumen de desechos diversos aumenta de manera considerable, por lo que se requiere redoblar esfuerzos para ofrecer un servicio oportuno y eficiente a la ciudadanía.

Explicó que se dispusieron 40 contenedores de 2.5 metros cúbicos, así como personal de barrido manual quien laborará en el exterior del inmueble en la recolección de la basura, además de apoyar en labores internas de este centro de esparcimiento y diversión.

Al interior de las instalaciones de la FENAPO, es el patronato quien se encarga de la recolección de desechos, ya que por experiencias anteriores la cantidad de toneladas que se generan son considerables, por lo que se determinó apoyarlos para que existiera orden y limpieza.

Añadió que los trabajos de limpia que les corresponden al Gobierno capitalino incluyen las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, por lo que personal de barrido manual se encargará de este trabajo.

Para este evento se instalaron depósitos especiales en los accesos principales, así como en puntos estratégicos, en los que los asistentes a este evento pudieron depositar los desechos que generaron durante su estancia en estos espacios.

Invitó a la ciudadanía a cooperar con la Dirección de Ecología, para mantener la ciudad limpia, así como reportar cualquier irregularidad en la que incurran ciudadanos y el personal encargado de la recolección de la basura y aseo de la ciudad.

COORDINACION MUNICIPAL PARA SALVAGUARDAR POBLACION EN BOCAS

Trabajo conjunto para evitar mayores afectaciones por las grietas que hay en esta demarcación

Revisiones constantes, a fin de conocer su trayectoria y atender cualquier situación de riesgo


A fin de salvaguardar la integridad, así como el patrimonio de los habitantes de la delegación de Bocas, se fortalece la coordinación entre dependencias municipales para estar al pendiente de las grietas que hay en esta demarcación y evitar afectaciones mayores.

El delegado de Bocas, José Francisco García Castillo detalló que a inicio de esta semana se llevaron a cabo las revisiones y evaluaciones más recientes de las fallas que atraviesan el territorio, con el objetivo de conocer su crecimiento en longitud y anchura para tomar las previsiones necesarias.
Destacó la unión de esfuerzos con Protección Civil Municipal, aunque de igual manera, la autoridad de la demarcación mantiene la comunicación directa con los habitantes y emite las recomendaciones necesarias para tomar las precauciones que sean necesarias.

Asimismo, personal y maquinaria de la delegación han procedido al arreglo de desperfectos sobre todo, en caminos como el que comunica a Villa de Arista. Tan sólo el viernes se reparó un tramo de dicha carretera y se mantienen los trabajos para evitar la interrupción del tráfico en esta zona de actividad agrícola.

También se mantiene la verificación en viviendas y otras vías, principalmente en comunidades como La Noria, Zamorilla, La Morita, San Rafael y El Chaparral, donde se calcula hay  más de 200 viviendas.

Si bien, se han detectado movimientos constantes en las grietas y  algunas  de ellas pasan por comunidades, hay otras que atraviesan por áreas despobladas,  por lo que se tiene mayor vigilancia en las primeras.

Por último, García Castillo comentó que el año pasado sí hubo necesidad de reubicar a varias familias, no obstante, se continuará con la vigilancia para actuar de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades reales de la población en Bocas. 

NO CEDERÁ AYUNTAMIENTO A CHANTAJES NI PRESIONES

Asegura Secretario General que se hará valer la ley y los reglamentos

Lamenta que grupos quieran aprovechar la transición en la administración municipal


Después de la manifestación y el intento de invasión de la lateral de la avenida Fray Diego de la Magdalena por parte de un grupo social, el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Emigdio Ilizaliturri Guzmán declaró enfático que el Gobierno Capitalino en ningún momento cederá a presiones ni chantajes.

Al contrario, garantizó que se hará valer la ley y los reglamentos para mantener el orden en la ciudad, por lo que se rechazará cualquier postura o movimiento que pretenda ir en contra del estado de derecho.

También lamentó que ese tipo de grupos pretendan lograr prerrogativas mediante la presión, a la vez de aprovechar la transición en la administración capitalina, pero recalcó que no se accederá a imposiciones.

En cuanto a las presuntas denuncias de corrupción por parte de integrantes del Cabildo, Ilizaliturri volvió a solicitar que se presenten las pruebas correspondientes para que las dependencias correspondientes les den el seguimiento pertinente y en su caso, llegar a la aplicación de sanciones, si es que se comprueba algún acto fuera de la ley.

Finalmente, en el tema de “Aguas del Poniente”, el Secretario General del Gobierno Municipal dijo que se continúa el análisis en el aspecto jurídico.

“Este es un asunto que requiere de una revisión profunda, y que hay varios puntos para despejar dudas y aclararlas, siempre teniendo en cuenta el impacto que tendrá en los habitantes y el Municipio de San Luis Potosí”, concluyó

Gobierno del Estado se convierte en nuevo cacique en SLP
Al asegurar que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está consolidando una postura dictatorial, toda vez que trata a toda costa de perjudicar a sus oponentes politicos con posturas arbitrarias e injustas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte dijo que los panistas hoy mas que nunca están unidos para dar la batalla en todas las trincheras.
Gama Basarte explicó que hay tres casos que sirven como muestra a la afirmación, la primera es la anulación de las elecciones en Aquismón, en las que el voto ciudadano fue a favor del candidato de Acción Nacional, Víctor Hugo Martínez Guerrero, sin embargo, se pretende que se vuelvan a repetir.
Informó que el PAN presentó el domingo por la noche, ante la Sala Regional de Primera Instancia del Tribunal Estatal Electoral de la Zona Huasteca, un recurso de reconsideración y 15 Juicios para la protección de los derechos político-electorales de cada uno de los integrantes de la planilla del candidato panista, Víctor Hugo Martínez Guerrero.
 “La postura de PAN en el caso de Aquismón, es que no aceptaremos de ninguna manera la modificación del resultado Y que no estamos dispuestos a ir a una nueva elección”, aseguró Gama Basarte.
Acompañado de diputados locales, federales y senadores electos del PAN, Marco A. Gama indicó que  se cuenta con todos los elementos jurídicos, “primero para que no se hubiera anulado y en este momento, para que se reconsidere esa decisión, y que se pueda tener un rectificación de dicho fallo, aún tenemos esa confianza porque creemos que la legalidad y la razón nos asiste con toda claridad”, precisó.
A su vez el Diputado Federal y Senador electo, Octavio Pedroza Gaitán, señaló que el PAN ha sabido asumir los resultados adversos pero “que no confundan respeto con sumisión”; mientras que Juan pablo Escobar Martínez, Diputado Plurinominal electo afirmó que el Gobierno estatal “está asumiendo una actitud regresiva, sin margen de tolerancia, pero no vamos a permitir está actitud regresiva”, agregó.
El segundo caso de la intransigencia del Gobierno del Estado, abundo Gama Basarte es la detención injusta del precandidato del PAN a la presidencia municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, a quien hasta el momento no se ha emitido sentencia alguna, “desde el inicio lo mencionamos que el asunto estaba enmarcado totalmente en el ámbito electoral y que por eso se generó la detención”.
Y el tercer caso, es el asunto de la periodista María Luisa Paulín, quien desde el pasado 11 de mayo del 2012, tiene un amparo otorgado por la justicia federal y donde queda muy claro que los 3 delitos que le imputaron, peculado, uso indebido a la función pública y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, no se encontró la configuración y por ende no se le encontró responsabilidad en la comisión de los mismos, “además nos hemos dado cuenta que en los últimos día se le ha recluido en zonas de alta peligrosidad, y eso es muy grave”.
Por  último el dirigente estatal del PAN indicó que todo lo que pasa en San Luis Potosí  es de interés público, por lo que no se permitirá que se implante, una dictadura desde Gobierno del Estado.
“Seguramente a estos casos y asuntos, habrán de sumarse muchos más, y lo que pedimos también es que esa misma actitud, ese mismo énfasis en buscar y perseguir a quienes no coinciden con sus siglas políticas, se aplique sin duda en torno a la delincuencia en el Estado, que se revisen debidamente los cuerpos policiacos, y sobre todo que se le seguimiento a las situaciones que desgraciadamente, se han dado y que San Luis no se merece”, concluyó.

PAN pretende confundir con el caso de Aquismón.

“Es lamentable que en el PAN pretendan confundir a la gente involucrando a otras instancias de gobierno en decisiones que competen a las autoridades electorales”, manifestó el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, con referencia a la anulación del proceso electoral en el municipio de Aquismón.

Pérez Espinosa sostuvo que los órganos electorales son autónomos de las diferentes instancias de gobierno ya sean de carácter municipal, estatal o federal. “Y si están inconformes con esta resolución pueden acudir a otras instancias, lo que no se vale es hacer acusaciones sin fundamento”, completó.

Referente  a la resolución judicial que determinó la nulidad de la elección del ayuntamiento de Aquismón y ordenó la realización de una elección extraordinaria, el PRI se muestra en condiciones de acatar inexcusablemente dicha resolución y contender de manera respetuosa en este nuevo proceso.

“Exhortamos a todos los partidos políticos a fortalecer nuestras instituciones y a respetar las determinaciones judiciales, y a seguir los cauces legales”, agregó.

“Hay que recordar, que cuando los tribunales determinan anular una elección es porque se detectaron irregularidades, por lo que si se aspira a una democracia adulta debemos comportamos con madurez política”, añadió.

Pérez Espinosa indicó que “en el PRI tampoco vamos a defender a ex funcionarios que han sido sancionados por las autoridades competentes por hacer un mal uso de los recursos como el caso de Crispín Ordaz. Aquí los dirigentes del PAN podrán estar inconformes por la forma en que se manejo el caso de Ébano, pero la ciudadanía en este municipio piensa diferente, sobre todo por el derroche de recursos y la mala aplicación de estos durante la administración de Crispín Ordaz”, finalizó.

PRESENTARÁ ORQUESTA, CRI-CRI SINFÓNICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Los días 3 y 4 de agosto en punto de las 20:00 y 19:00 horas respectivamente, como parte de los conciertos “Música para una Noche de Verano”, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentará en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, el programa CRI-CRI sinfónico.

La orquestación musical y adaptación para este concierto correrá a cargo de  Arturo Rodríguez, Director de Orquesta egresado del Conservatorio Nacional  y Ganador de la Medalla Mozart en el año de 1996, quien ha compuesto en varias ocasiones por encargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Philarmonic Orchestra of The Americas, la Langley Wind Simphony y la OSSLP.

El programa seleccionado para estas presentaciones, incluirá piezas tradicionales de Francisco Gabilondo Soler, entre las que se encuentran: El tema introductorio de “CRI- CRI”, “Dí por qué”, “El chorrito”, “Teté”, “Bombón I”, “Chivo ciclista”, Tema de “CRI-CRI” Chiapaneca, “Gato de barrio”, “Los tres cochinitos”, “Caminito de la escuela”, “La marcha de las letras” y “El ropero”.

De manera intercalada a cada melodía, el narrador se encargará de contar historias relacionadas a la obra musical que dejó como legado este compositor.

Los conciertos de “Música para una Noche de Verano”, se realizarán los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas; el costo de las entradas para los ocho ensambles programados dentro de dicha temporada  tendrán un costo de 200.00, 100.00 y 50.00 pesos, para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 26 98.

ASISTEN NIÑOS Y NIÑAS AL VERANITO URBANO DEL CASLPC

Con éxito se lleva a cabo el campamento artístico Veranito Urbano 2012, que durante julio y agosto realiza el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario con el que se busca acercar a los niños al arte en sus diferentes expresiones, así como ofrecer un espacio de formación y divulgación artística, por medio de múltiples actividades.

Alrededor de 135 niños han tenido la posibilidad de aprender, experimentar y desarrollar sus capacidades creativas a través del programa de iniciación artística que conforma el Veranito urbano, en el que se imparten de manera integral diversos talleres de teatro, danza, literatura, música, artes visuales y nuevas tecnologías.

Asimismo los pequeños han disfrutado de las actividades artísticas que complementan el programa académico, como las obras de teatro: “El cuervo y la zorra”, “La oveja negra”, el concierto ofrecido por la Camerana de San Luis y la cantante Liliana del Conde, así como el juego interactivo “El planeta de Cronopios”, creado por el área de arte y nuevas tecnologías de esta institución.

A la par de las actividades del Veranito urbano, también se desarrolla el Veranito tour, programa de acercamiento a las artes en el que participan grupos y campamentos externos, en el que los participantes no sólo tienen la posibilidad de conocer durante una mañana el Centro de las Artes, si no que a través de un rally descubren las historias que guarda cada uno de los espacios, y además llevan a cabo diversas actividades en el área de artes visuales, con el taller de elaboración de máscaras.

El programa Verano en el Centro, conformado por veranito urbano y veranito tour, concluirá este 3 de agosto con la exposición de los trabajos artísticos realizados en cada uno de los módulos que integran veranito urbano, actividad en la que los participantes experimentarán con una presentación abierta al público en las disciplinas de música, danza, teatro y literatura, así como una muestra de trabajos de artes plásticas.

CIERRE DE CONVOCATORIA DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

El primero de agosto es la fecha límite de inscripción a la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro, que se llevará a cabo del 22 al 30 de agosto, en la que los grupos serán seleccionados para ser los representantes de San Luis Potosí, en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en el mes de noviembre

La convocatoria es dirigida a todos los grupos de teatro del estado, donde podrán participar directores nacidos en San Luis Potosí o en otro estado de la República Mexicana, o en su caso, extranjeros con residencia legal en el país. En todos los casos la residencia deberá ser habitual y constante de al menos dos años en el estado  y deberán ser comprobadas mediante documentos oficiales.

Quienes deseen participar deberán ser mayores de edad y podrán hacerlo solamente con máximo 2 montajes por director. Podrán participar aquellas obras estrenadas antes del 30 de junio de 2012.

No podrán participar,  grupos de teatro de aficionados, de empresas y obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado.

La ficha de inscripción para la Muestra está a disposición de los interesados en el Instituto Potosino de Bellas Artes (Av. Universidad esq. Constitución s/n) podrá solicitarse a la dirección electrónica: comunicacion.ipba@gmail.com, o descargarla en el blog (http://muestraestataldeteatro.blogspot.mx/).

El comité de selección estará integrado por representantes de la Dirección Artística de la XXXIII Muestra Nacional de Teatro, así como personalidades de reconocido prestigio.

Para mayores informes en el Instituto Potosino de Bellas Artes o en el correo electrónico: comunicacion.ipba@gmail.com Tel. 822 12 06 y 822 01 66, en horario de oficina

ESTE MARTES, FERIA DEL TURISMO REGIÓN CENTRO

Estará en la Plaza de Aranzazú de 10 de la mañana a 9 de la noche

Más de medio centenar de empresas del ramo ofertarán diversos paquetes


Como parte de las acciones que integran el Plan Económico Región Centro y del compromiso del Gobierno de la Capital de fomentar la actividad turística, este martes se realizará la Feria del Turismo, en la que participarán más de medio centenar de empresas del ramo para ofrecer diversos paquetes a bajo costo.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis Isaac Rojas Montes destacó de igual manera el esfuerzo conjunto de más de 50 regidores de diferentes partidos políticos de los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y la Capital, para también a su vez, promover las bellezas y los atractivos turísticos de esta zona.

No obstante, comentó que en esta edición se invitó a la representación del Ayuntamiento de Santa María del Río, por la importancia que también tiene en el ámbito turístico, además por tratarse de sitios que en promedio se encuentran a 30 minutos de la ciudad.

De igual forma, reconoció el interés y la participación de empresas relacionadas con este ramo como hotelería, restaurantes y agencias de viajes, las que ofrecerán atractivos paquetes para recorrer cada uno de los siete municipios y conocer sus lugares históricos, así como de interés cultural.

Reveló que asimismo, en  la Feria del Turismo Región Centro  que estará desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche en la Plaza de Aranzazú, habrá presencia de artesanos de dichas localidades para que la ciudadanía y los visitantes conozcan, aprecien y adquieran productos de calidad elaborados en la región centro de San Luis Potosí.

Rojas Montes mencionó que de esta manera se unen a los esfuerzos del Gobierno del Estado para promover los sitios de interés histórico, cultural y turístico de los municipios aledaños a la Capital potosina.

Invitó a la población y a los visitantes que ya han llegado por motivo de la Feria Nacional Potosina, a asistir a la Feria del Turismo Región Centro para aprovechar las oportunidades y conocer y disfrutar más de San Luis Potosí.


jueves, 26 de julio de 2012


Invalidan elección de Aquismón

La elección del municipio de Aquismón fue invalidada, según fuentes extraoficiales, luego que la primera sala del Tribunal Electoral ubicada en el municipio de Ciudad Valles, determinara la nulidad de la misma debido a que el alcalde electo no acreditó la residencia que marca la Ley.


La resolución obliga al Ceepac a reunirse para fijar fecha de elección extraordinaria. 


El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Arturo Ramos Medellín, respondió que el dictamen del Tribunal Estatal Electoral es atacable y su partido presentará impugnación ante el Trife. 


Habrá que recordar que la presidencia municipal de dicho municipio, había sido ganada por parte del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Hugo Martínez Guerrero, en un proceso en donde obtuvo cerca de nueve mil votos a su favor.


La Constitución del Estado de San Luis Potosí establece en el artículo 117, fracción II, que es requisito para ser miembro de un Ayuntamiento "ser originario del municipio y con un año, por lo menos, de residencia efectiva en el mismo, inmediata anterior a la fecha de la elección o designación, en su caso; o ser vecino del mismo, con residencia efectiva de dos años inmediata anterior al día de la elección o designación" lo que, al parecer, Martínez Guerrero no cumple.

  
Este viernes suspenderán actividades en el ayuntamientoSe celebra el aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de la capital.

Este viernes no laboran en el Municipio

La oficial mayor del Ayuntamiento de la Capital, María Eugenia Mijares Sáenz informó que con motivo de la celebración del aniversario del Sindicato Único de Trabajadores, las actividades administrativas del gobierno municipal se suspenderán este viernes 27 de julio.

Comentó que ese día no se proporcionará servicio alguno a la ciudadanía y las actividades se reanudarán de manera normal el próximo lunes 30 de julio.

Indicó que se giraron instrucciones para que las oficinas de atención a la ciudadanía informaran a las personas que se acerquen a realizar trámites administrativos, que este viernes se suspenderán las actividades para tomar las medidas necesarias.

Añadió que en el resto del año las actividades administrativas continuarán de manera normal, por lo que la ciudadanía podrá darle seguimiento a sus trámites sin ningún contratiempo, a excepción de algún evento extraordinario.

Finalmente, manifestó que las oficinas que no suspenderán labores son Seguridad Pública, Protección Civil, Ecología y Alumbrado Público, quienes realizarán sus funciones cotidianas a fin de atender los servicios que reporten los habitantes de la capital en materia de asistencia social.

Ofrecen universidad abierta para egresados de bachillerato

Para ampliar las oportunidades de estudio de los egresados de bachillerato, sobre todo de aquellos que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las Secretarías de Educación federal y estatal, ofrecen la modalidad educativa no escolarizada y gratuita a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAD), que cuenta con 13 programas de estudios.

El Departamento de Educación Superior de la SEGE, informó que todas las carreras cuentan con salida opcional como Técnico Superior Universitario (TSU) con lo cual los estudiantes se pueden incorporar al mercado laboral o continuar a nivel licenciatura; además la mayoría son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, y es una alternativa viable para los mexicanos que radican en el extranjero.

En San Luis Potosí se cuenta con cuatro Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) para los jóvenes que opten por esta opción educativa, los cuales están ubicados en las universidades Tecnológica, Politécnica y en los institutos Tecnológicos de San Luis y de Valles.

Actualmente en el estado la UnAD cuenta con una matrícula de aproximadamente 1,000 alumnos y a nivel nacional ya tiene una matrícula cercana a los 50,000 estudiantes, lo que refleja que se ha convertido en una buena alternativa de estudios de nivel superior.

La UnAD es una modalidad educativa gratuita por lo que todo egresado de bachillerato que quiera cursar sus estudios universitarios lo podrá hacer, independientemente de su situación económica, laboral, familiar o ubicación geográfica; e incluso se atiende a personas con discapacidades motrices, visuales o auditivas.

La institución ofrece 12 programas de estudio a nivel Licenciatura e Ingeniería: Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería en Logística y Transporte (Licenciaturas); Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática, Energías Renovables Ingenierías) y TSU en Urgencias Medicas.

La dependencia estatal dio a conocer que el modelo educativo surge de un análisis detallado de las necesidades educativas del estado y del país, por lo que es una alternativa educativa de calidad y moderna que se basa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), que permite llevar educación universitaria a cualquier lugar, a donde se requiere y no se tiene la oferta.
Los aspirantes deberán realizar su registro en el portal de la UnAD DE México: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, y enviar a través del mismo la siguiente información y documentación en formato digital: Certificado de Bachillerato concluido (por ambos lados), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Acta de Nacimiento). Para mayor información los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 800 11 27 737 y 3601 10 00 extensiones 28063, 28075 y 28079 (sin costo).

Agua potable a 19 comunidades tének del municipio de Ciudad Valles

Ciudad Valles, S.L.P. 26 julio 2012.- Durante una nueva gira de trabajo por la huasteca potosina, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó agua potable a 19 comunidades de la zona tének de este municipio, que por primera vez podrán contar con este servicio de primera necesidad, y dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de esta obra, acciones que cumplen un largo anhelo de los pueblos indígenas y con las que se demuestra el compromiso social de la administración estatal.

Durante su intervención, el doctor Toranzo resaltó que en su Administración, “los recursos se aplican con honradez y con justicia, sin derroches y aplicándolos en los lugares donde las obras hacen la diferencia entre un pasado de abandono, y un porvenir donde los caminos, el agua potable y los proyectos productivos se convierten en un ideal para que la gente se siga esforzando para lograr más progreso y más bienestar”.

Además de esta importante obra de infraestructura hidráulica, el Doctor Toranzo puso en operación las obras de modernización y pavimentación del camino entronque carretero Aquismón.El Sauz-La Morena-Embarcadero de las Cascadas de Tamul; la modernización y ampliación del camino entronque carretero Aquismón-Tamapatz, La Laja-Tantzotzob, subtramo de La Laja-Barrio de San Miguel-Linja; y puso en marcha tres rampas de concreto en las comunidades de Tanzotzob-La Mesa y Tanzotzob-La Yerbabuena.

Asimismo, dio el banderazo de arranque de la modernización y pavimentación del camino Tanlajás-Tanquián-San Nicolàs-San Isidro, y de manera simbólica de otras dos obras carreteras, en San Nicolás, municipio de Tanlajás.

El Mandatario estatal destacó que en Tanlajás se invierten más de 68 millones de pesos en esta gira, recursos con los cuales se van a enlazar a las comunidades de San Nicolás y San Isidro; del Barrancón y Santa Rosa; de Agualoja y Malililá, con el eje carretero Tanlajás – Tanquián.

Asimismo, entregó a las autoridades y beneficiarios las obras del camino, ampliado y modernizado, Tanlajás-Tanquián-Santa Martha-Coatzajin-El Carrizal, y adjudicó 5 unidades básicas de vivienda rural, dentro del Programa “Tu Casa” para dos localidades de Santa Martha, municipio de San Antonio.

Durante sus intervenciones, el mandatario estatal expresó que los caminos son el mejor símbolo del desarrollo, del progreso, la equidad y la libertad y habló de la prioridad de su Gobierno para construir caminos, pero también de reparar y ampliar la red carretera estatal, para terminar con la terrible enfermedad social, que provocan el aislamiento y la marginación.

En un solo día, el total de inversión aplicada en las obras inauguradas e iniciadas en Municipios de la zona Huasteca, fue de 132 millones de pesos, de los cuales más de 104 millones se destinaron a caminos, mientras que 28 millones para atender necesidades de agua potable.

ABB anuncia inversión para ampliar su empresa en SLP, por 10 MDD

Durante el Encuentro Nacional de Negocios de ABB en México 2012, el director de la cadena de suministros de esta firma dedicada a la fabricación de robots, anunció para sus planes de expansión en San Luis Potosí, una inversión de 10 millones de dólares, y 250 nuevos empleos que se sumarán a los 1,200 actuales.

Jorge Alberto Méndez asistió al evento celebrado en conocido hotel e inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Martha Elena Meade y, en entrevista informó que la empresa ABB tiene un volumen de ventas de 350 millones de dólares al año, pero la meta es llegar a un billón de dólares, y que la expansión en tierras potosinas se concretará en el año 2013.

Reconoció la excelente calidad que tiene la mano de obra en San Luis Potosí, altamente apreciada, gracias a cuyo trabajo ha sido factible el crecimiento de ABB en México, y el aumento en el nivel de exportaciones a países de Europa y Sudamérica.

Señaló que seguirán impulsando los proyectos de innovación tecnológica, ya que desde hace 4 años que iniciaron actividades en San Luis Potosí, tienen un programa de energía renovable, que se busca replicar en otras empresas potosinas y de otras ciudades del país.

Este encuentro de negocios inició a las 8:00 horas y la clausura está programada para las 18:00 horas, y el objetivo es lograr la identificación de nuevos proveedores en México, tanto para sus operaciones locales como de exportación.

Los giros solicitados para este encuentro de negocios son: Estampado, metal Fabrication, Arneses, ensamble de gabinetes, herramentales, maquinados, conveyors, distribuidores de equipo eléctrico, diseñadores mecánicos y eléctricos, programadores PLC, e integradores.

Asistieron al encuentro representantes de empresas locales y nacionales, en total 22, entre estos de de los Estados de San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Puebla Guanajuato.

Como parte de las actividades programadas hubo varias conferencias, estas a cargo del propio Jorge Alberto Méndez, así como por representantes de Proméxico, Sedeco, ABB y Manpower.

Se pagará el agua por metro cúbico

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Jaime Yáñez Peredo presentó una iniciativa de reforma al artículo 6° del Decreto Legislativo No. 880, relativo a la Ley de Cuotas y Tarifas para la prestación de Servicios Públicos del Interapas para que el pago del suministro de agua potable se efectúe de manera secuencial por cada metro cúbico de consumo total.

En su exposición de motivos, el legislador detalla que a razón del incremento en las quejas de los ciudadanos por el alto cobro e irregularidades que existen en el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento por parte del INTERAPAS, es necesario reformar el criterio de cobro por dicho servicio.

Expresa que en la ley vigente, se marcan rangos tarifarios para uso domestico, comercial, industrial y para las instituciones públicas; a cada rango le corresponde una tarifa según los resultados de la metodología de cálculo para las cuotas y tarifas.

Actualmente, el INTERAPAS está realizando el cobro total del consumo en base a una tarifa del rango más alto, lo cual repercute en el hecho de que a un usuario se le cobre lo mismo si consume un metro cúbico que si consume 4.

Explica que al hacer el cobro del agua de manera secuencial, el usuario pagaría por metro cúbico consumido y no por el rango en el que se encuentre su consumo.


Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión del Agua.

Finalmente, se turnó a diversas comisiones legislativas la correspondencia enviada por los ayuntamientos del estado y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo2 de agosto de 2012 a las 9:30 horas.

Como en 2006, AMLO apuesta a la ruptura institucional del país


El PRI no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático.



Otra vez como hace 6 años, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país.


Insiste en descalificar el trabajo del IFE y de  los más de 3 millones de mexicanos que organizaron  una elección legal, limpia, transparente y democrática.


Esta conducta evidencia su reiterada intención de sembrar la polarización política que conduzca a la incertidumbre y a la zozobra social, circunstancias donde sólo él y nadie más que él se beneficia.


Su desesperada estrategia de descalificación de las autoridades e instituciones, antes de que concluyan los procedimientos legales y emitan su resolución, nuevamente nos muestra sus delirios mesiánicos y la vocación autoritaria que siempre lo han caracterizado.


El Partido Revolucionario Institucional no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático de la República, seguirá acreditando ante el TEPJF la legalidad de la elección presidencial y la solidez del sistema electoral mexicano.


Por otra parte, el PRI se pronuncia nuevamente por que se lleve a fondo la investigación de la queja presentada ante el IFE que señala que todos estos años López Obrador ha financiado sus actividades proselitistas y su propio modus vivendi con recursos ilícitos provenientes de entidades gubernamentales afines a su filiación partidista.


México no puede ser rehén de los caprichos de un mal perdedor.



sábado, 21 de julio de 2012


TEPJE revoca triunfo del PMC en Tamasopo y lo da al PRI

La Sala de Primera instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ordenó revocar el triunfo de Guadalupe Zamudio, representante del Movimiento Ciudadano en la alcaldía de Tamasopo y ardenó al Ceepac otorgar la constancia de mayoría al priísta  Vicente Segura.

Esto afirmó el presidente estatal del PRI Fernando Pérez Espinosa, y  detalló que el TEPJE emitió una resolución en la que se determina que es procedente el recurso de nulidad promovido por el PRI respecto a la elección en Tamasopo.

Afirmó que de acuerdo a la sentencia, fue ilegal la anulación de los resultados de la casilla 372 extraordinaria 1 de la comunidad de Puerto Verde.

Por ello, el tribunal ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que considere la votación de esa casilla aun cuando fueron quemadas las boletas por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano.

Como consecuencia de ello, el TEPJE recalcó que con esa casilla se genera una recomposición del resultado, por lo que se declara vencedor en la contienda a Vicente Segura, y ordena al Ceepac que le entregue la constancia de mayoría.

Pérez Espinosa dijo que con ello aumenta a 35 la cifra de municipios para el PRI de San Luis Potosí y recordó que hace 3 años solo se obtuvieron 21.

Informó además que en caso de que Movimiento Ciudadano recurra otra instancia, como el tribunal federal, la coordinación jurídica del PRI está lista para atender cualquier situación.

Si no es negocio, que dejen el transporte urbano: Diputada

Un aumento a la tarifa del transporte urbano en estos momentos sería perjudicial para la economía de la ciudadanía, pues con el salario mínimo únicamente se trabajaría para poder transportarse, por lo que es necesario analizar a fondo las repercusiones económicas antes de aprobar esta medida y reconocer que realmente no ha habido mejoras en el servicio, dijo la diputada da Yvett Salazar Torres.

La legisladora manifestó que el otro problema de los concesionarios es con los choferes, porque éstos últimos tienen unos horarios muy extensos, reciben bajos salarios y no tienen las prestaciones de ley, con lo cual es prácticamente imposible brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Dijo que hay una propuesta de la regidora del PVEM, Sara Catalina Ramos Reyna para que no se cobre el pasaje a los niños, ya que éstos incluso viajan en las piernas de sus padres y hay familias muy numerosas a las que esta situación les afecta gravemente, porque utilizan hasta tres o cuatro camiones al día para trasladarse a su casa, trabajo o escuela.

La legisladora del PVEM recordó que en años anteriores siempre se han prometido mejoras al servicio del transporte urbano así como a las mismas unidades para que no contaminen, sean más modernas y de fácil acceso a todos los usuarios, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido.

Consideró que si los permisionarios ven que no resulta un negocio para ellos por el constante aumento de la gasolina, del diesel o de las refacciones, “pues que ya no sean concesionarios del servicio si lo ven como una pérdida de dinero”, recomendó.

 Salazar Torres señaló que en este caso, lo más recomendable es que se regresara al gobierno la atribución de manejar un sistema de transporte, que se le invierta lo necesario para hacer un transporte más eficiente, un transporte público realmente de calidad y de bajo costo que nos permita transportarnos más rápido a nuestros hogares o empleos.


lunes, 16 de julio de 2012


Habla FTF de seguridad 


en el CISEN

El objetivo es coordinar acciones de órganos estatales con estrategias nacionales

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, se reunió este lunes con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, con el objetivo de coordinar programas de seguridad estatal y federal.

Toranzo, informó que durante la reunión, se trataron temas relacionados con las competencias de este centro de inteligencia federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación: 'venimos a estrechar los lazos de colaboración y coordinación, así como a solicitar el apoyo del Cisen y de su director' dijo el gobernador.

El Cisen es el órgano responsable de la información de inteligencia en México, creado en el año 1989. Esta es la segunda ocasión en que Jaime Domingo López Buitrón está al frente de la dirección del Cisen, ya que de octubre de 2005 a diciembre de 2006 ocupó el mismo cargo.

Reubicarán a 400 jóvenes en la UASLP

Jóvenes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acudieron a escuelas y facultades, en busca de una esperanza para lograr ingresar a la carrera elegida, o bien acomodarse en otra que les ha sido ofrecida.

El jefe de la división de Servicios Escolares, Jose Arnoldo Gonzalez Ortiz dio a conocer que son 400 jóvenes lo que serán reubicados en otras carreras universitarias de la misma facultad en la presentaron examen de admisión.

A su vez el vicepresidente de la FUP, Jose Pablo Torres Solana, dio a conocer que en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina los jóvenes que quedaron a pocos lugares del ingreso pueden tener la posibilidad de obtener un sitio, pues muchos no se inscriben y pueden hacer el reacomodo.

Indico que personas que presentaron examen en la Facultad de Medicina, Ingeniería, Agronomía, han buscado su apoyo, y en algunos casos se puede lograr ese reacomodo si en la lista se encuentra en los dos primeros lugares luego del cupo que se cerró en la facultad de su preferencia.

Los reubicados en otras carreras van a firmar una carta compromiso para concluir con la carrera, y no utilizarla como "trampolín" para ingresar a otra el próximo ciclo escolar.

Limpieza profunda de colectores para evitar inundaciones


La obra se asignará a una empresa constructora, pues las rejillas están soldadas

La ciudadanía puede ayudar evitando tirar basura en la vía pública


Para que los colectores pluviales que construyó la actual administración municipal y los que ya existían funcionen correctamente durante la temporada de lluvia y evitar inundaciones por la basura que tapa las rejillas, el director de Protección Civil municipal, Ignacio Benavente Duque anunció que ya se tiene el recurso para iniciar con la limpieza de la cajas colectoras.

Explicó que uno de los colectores pluviales más conflictivos es el de Reforma, en el tramo comprendido de Carranza hasta Damián Carmona, debido a que las rejillas no recibieron mantenimiento durante mucho tiempo, por lo que la basura y la tierra las tapó.

Mencionó que no es un trabajo muy complicado, pero debido a que las rejillas están soldadas, es necesario que la dirección de Obras Públicas adjudique a una empresa constructora, lo cual no tardará mucho pues para atender la petición de Protección Civil se puede hacer una invitación restringida y hacer la asignación directa.

El funcionario municipal dio a conocer que el recurso que se invertirá es de alrededor de los 300  mil pesos, pues aunque constantemente la dirección de Ecología realiza una limpieza superficial, es necesario retirar la basura desde adentro para un correcto funcionamiento.

Agregó que los colectores pluviales que se limpiarán serán los de 18 de marzo, una parte del que pasa por Salvador Nava, avenida Salk y Reforma, y los recién construidos se les seguirá dando mantenimiento.

Por último, pidió la coadyuvancia de la ciudadanía, pues si bien es un deber de las autoridades mantener en buen estado los colectores para evitar inundaciones, la población debe contribuir evitando tirar basura en la calle, la cual va a dar a las rejillas de los colectores, provocando que se tapen.  


Donación de semáforos de Pharr Texas, suficientes para atender necesidades en la ciudad

Se propuso sólo pedir la mitad y el resto los dispondrá la siguiente administración
Se han detectado 20 cruceros con necesidad se ser semaforizados

El director de Ingeniería Vial del Ayuntamiento capitalino, Carlos García García informó que para atender a las necesidades que tiene la ciudad de semaforizar cruceros, se hizo la propuesta para que sólo se pida la mitad de los semáforos que donaría Pharr, Texas.

Lo anterior, debido a que con éstos se cubren la necesidades que tiene la ciudad de semaforizar cruceros y el resto quedarán disponibles para usarse en la siguiente administración.

Explicó que se necesitan transformar para adecuarlos a la tecnología que se utiliza en la ciudad; “los gabinetes que Pharr, Texas propone usar para San Luis Potosí, son iguales a los que se usan aquí, lo único que se debe hacer es adecuarlos a la tecnología lumínica que se utiliza, son lentes a partir de unidades led”.

Agregó que estos aparatos serán de gran utilidad para la ingeniería vial, pues hay una planeación de 20 semáforos en espera presupuestal, ya que indicó que el semáforo más sencillo, que es de dos calles similares con un solo sentido de circulación, tiene un costo superior a los 650 mil pesos.

Aunque el crucero más urgente para colocar semáforos es el que está a la vista del ciudadano, dijo que se tienen detectados alrededor de 20 cruces viales como necesarios para semaforización; pues “sin priorizar, los números que arrojan los estudios y la justificación de los mismos es en 20 puntos”.

Informó que de acuerdo a los estudios viales se han detectado que es necesaria la presencia de semáforos en algunos cruces de avenidas como Ricardo B. Anaya, Avenida Industrias algunos puntos de Himno Nacional, sin que se pueda priorizar alguno. 

Obras públicas concluirán en la actual administración municipal

Arduas labores para que la lluvia no retrase el trabajo
Comisión de Obras Públicas continúa con la labor de ayudar a fraccionadores y ciudadanos

La regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Cristina Martí Artolózaga señaló que de acuerdo al informe que les rindió esa dirección, está garantizado que ninguna obra quedará rezagada para concluirse en la siguiente administración.

Explicó que los proyectos en materia de obras que se iniciaron en esta administración, avanzan conforme a los tiempos establecidos y precisó que la instrucción es trabajar fuertemente para evitar que factores como las lluvias retrasen el trabajo y se puedan concluir.

Reiteró que según el informe que rindió la dirección de Obras Pública, todos los proyectos que actualmente se están ejecutando, están dentro del tiempo establecido para su conclusión y a pocos meses de que concluya la administración municipal no quedarán obras pendientes.

Agregó que el trabajo dentro de la comisión se sigue realizando de manera cotidiana; “seguimos trabajando y recibiendo trámites normalmente, la comisión sigue sesionando dos veces al mes, a menos que no lleguen peticiones de constructores y ciudadanos”.

La funcionaria municipal precisó que el trabajo dentro de la comisión continúa para meter en cada una de las sesiones de Cabildo los  temas conducentes para seguir con la labor de ayudar a ciudadanos y fraccionadores hasta el último momento.

En ese sentido, refirió que se tiene planeada una última sesión poco tiempo antes de que concluya la administración, donde las diversas direcciones informen completamente todo lo que se trabajó, con números, logros y pendientes con la finalidad de que quienes formen parte de la comisión y en general, a cerrar la administración bien informados.

Pretende Antorcha la entrega de más de 500 MDP

Ante la reciente manifestación y posteriormente plantón realizado por la organización denominada “Movimiento Antorchista”, que ha instalado un templete y estructura en la plaza de Armas de esta Capital, el Gobierno del Estado hace las siguientes consideraciones:

1.- El Gobierno reitera su disposición para que sea a través del diálogo como se busquen vías de solución a las demandas que ciudadanos plantean a través de organizaciones sociales, expresando su respeto a la libertad de manifestación y de expresión sin más límites que los que la propia ley señala.

2.- Ante la reiterada negativa del grupo antorchista para ajustar sus peticiones a los techos financieros con que cuentan las dependencias estatales, así como las reglas de operación que los programas de cada una de ellas tienen establecidos; es necesario hacer un exhorto a la dirigencia de esta organización a que no afecten los derechos de terceros, de los trabajadores y de los comerciantes del centro histórico de esta capital, ya que como potosinos les asiste la libertad de tránsito así como de realizar sus actividades en un ambiente de tranquilidad y sin estridencias.

3.- Por lo anterior, el Gobierno Estatal, por este conducto da conocer a la ciudadanía potosina las cantidades que el movimiento antorchista plantea en diferentes rubros, como son: agua potable, drenaje, caminos, electrificaciones, centros de salud, vivienda, apoyo al campo, infraestructura educativa, albergues, apoyo en transporte, servicio de transporte público, proyectos productivos, mercados, entre otros, que asciende a una suma de más de 500 MILLONES DE PESOS, cantidad con mucho superior a las posibilidades económicas del Gobierno.

4.-  La organización debe comprender que existen miles de potosinos que en los 58 municipios del Estado demandan la atención de sus necesidades apremiantes, y que el presupuesto estatal se enfoca prioritariamente con un claro sentido social de apoyo a las clases más necesitadas y que viven en condiciones de alta y muy alta marginalidad.

5.- El Gobierno del Estado, no puede, no debe y no va a violentar la ley, abdicando de las responsabilidades que le confiere la Constitución Política del Estado, y la propia Ley Orgánica de la Administración Pública, para ceder a nadie los programas, las acciones, las obras y el presupuesto público para realizarlas, pues esto significaría aceptar la sustitución del estado por organizaciones de cualquier índole o naturaleza.

6.- Por último, el Gobierno reitera su disposición para que las organizaciones sociales encuentren la vía de la razón y el entendimiento para darle cauce a beneficios que corresponden directamente a ciudadanos potosinos que justamente tienen derecho a mejores condiciones de vida.

No al incremento de la tarifa del transporte urbano: PAN

Ante el inminente incremento a la tarifa del transporte urbano, el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza desde ahora esa medida, ya que a todas luces atenta contra la economía de los ciudadanos, aseguró el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Arturo Ramos Medellín.
El dirigente del PAN indicó que los permisionarios del transporte urbano no han cumplido con la mejoría en el sistema colectivo de transporte, además que persisten muchas quejas sobre el pésimo servicio que brinda el sistema de prepago Boletur, y no hacen nada para mejorarlos.
Ramos Medellín indicó que el pretendido aumento a la tarifa del transporte urbano, pasadas las elecciones, es una muestra más de la política de la simulación que los gobierno priístas practican, además de que deja ver la forma en que gobernará en los próximos meses y años.
Dijo que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández es insensible porque no le importa afectar la economía de las familias potosinas, toda vez que, es él a quien le corresponde la ultima palabra para que el incremento a la tarifa entre en vigor.
Lamentó que ni los diputados del Congreso del Estado, ni los integrantes del Consejo Estatal de Transporte actual de manera congruente a la difícil situación económica que viven los potosinos, y parecería que responden más a los intereses del grupo empresarial de los concesionarios del transporte público.
El Secretario General del CDE del PAN, Arturo Ramos Medellín insistió en que los potosinos estarán muy al pendiente de las decisiones del gobierno que pudieran afectarán la economía, porque no es posibles que sin bases, y sólo en estudios de escritorio, se prenden aumentar la tarifa del transporte urbano.

Evidencia Calolo doble moral panista
Lamentable la simulación del PAN que calla con el incremento constante de la gasolina y enfurece por consecuencias como el alza de tarifaas.

El Dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, afirmó que es lamentable la simulación que hace la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, quienes por un lado cuestionan un posible incremento en la tarifa del transporte y por el otro callan ante el séptimo gasolinazo que se dio el pasado fin de semana y el cual afecta a millones de mexicanos, incluidos a los concesionarios y usuarios del transporte urbano.

“Si alguien es responsable de los incrementos que se presentan en los servicios del transporte urbano tanto local como foráneo es el Gobierno Federal, los incrementos a los servicios del transporte se están dando en todo el país ante el incremento mensual de la gasolina”, completó.

Pérez Espinosa recordó que este sábado se dio el séptimo incremento de la gasolina en el año, para venderse en 10.36 pesos el litro de la Magna. “Y para quienes desean reflectores aprovechan este tipo de situaciones, sin considerar el fondo de la problemática”, agregó.

“Si en el Partido Acción Nacional estuvieron interesados  en la ciudadanía desde hace mucho tiempo, hubieran pedido explicaciones por los constantes incrementos a la gasolina, más cuando estos afectan de manera importante al sector productivo y por ende a todos los ciudadanos”, agregó.

Fernando Pérez Espinosa indicó que el alza del combustible repercute de manera negativa en la canasta básica y genera un incremento en el costo de los alimentos.

El Dirigente del PRI sostuvo que estamos a favor de que se analicen las condiciones que imperan en el transporte urbano de San Luis Potosí, que al igual que en todo el país se ve afectado por el incremento de los combustibles.

“Lamentablemente con estos incrementos se afecta a todos los mexicano: productores del campo, amas de casa, y sobre todos los transportistas por lo que es necesario que los gasolinazos se detengan”, finalizó.

Se lleva a cabo programa de mantenimiento a los espacios publicos de la ciudad

Parques y Jardines lleva a cabo operativo de limpieza en diversas zonas de la capital

Con el objetivo de ofrecer una imagen óptima a la ciudadanía y visitantes, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Parques, Jardines y Cementerios, lleva a cabo un programa de mantenimiento de espacios públicos que existen en el municipio.

Así lo dio a conocer su titular José Miguel Martínez Medina, quien comentó que estas acciones consisten en un mantenimiento integral a los accesos, plazas, jardines, camellones y demás áreas verdes con lo cual se recuperan estas zonas comunitarias.

Indicó que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con Imagen Urbana y Ecología a fin de ofrecer una imagen diferente a las personas que visitan la ciudad y las habitantes del municipio, por medio de trabajos de rehabilitación.

“Para lograr que los parques y jardines de la ciudad se conserven en buen estado, es necesaria la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, pero sobre todo, la participación de la sociedad es indispensable para que estas áreas verdes no se deterioren constantemente”.

Del mismo modo se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las jardineras que se encuentran en las laterales de la Avenida Salvador Nava Martínez, en donde se ha retirado hierba y arbusto diverso que impide el crecimiento de las plantas de ornato que se encuentran en ese lugar, además de que se realizan trabajos de diseño de figuras decorativas con el material que existe en ese sitio.

Explicó que el operativo consiste en el mantenimiento de las principales calles y avenidas de la ciudad, a través de las máquinas de barrido y de lavado, posteriormente personal de la Dirección realiza trabajo de rehabilitación de la infraestructura urbana, es decir, se reparan los daños que se presentan en banquetas, camellones, jardineras, macetones y muros de contención.

Mencionó que otras de las actividades que lleva a cabo el personal de esa oficina es la limpieza de los diferentes accesos a la ciudad y las principales avenidas, así como el lavado de las plazas públicas, en donde interviene el 100 por ciento de los trabajadores, sobre todo en la explanada de El Carmen, en donde se realiza la festividad de la virgen del mismo nombre.

De la misma manera, se lleva a cabo la rehabilitación de banquetas, camellones y guarniciones de las principales calles y avenidas de la ciudad, a través de la aplicación de pintura, reconstrucción de las partes dañadas y trazo de las zonas peatonales, a fin de que la ciudadanía respete los espacios públicos que existen en la ciudad.

Señaló que en este proceso de mejoramiento de la fisonomía de la ciudad es importante la participación de la ciudadanía, ya que con la integración de la sociedad en los programas municipales, se puede lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Misa por natalicio de J. Carmen García Vázquez

Con una misa oficiada por el primer Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymaski Ramírez, este domingo se conmemoro el 81 Aniversario del Natalicio de J. Carmen García Vázquez, baluarte del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí y quien falleciera el 17 de marzo del 2011.

La Lic. María Guadalupe Rodríguez Carrera, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PAN y amiga de muchas batallas del entrañable J. Carmen, recordó como su principal virtud, la mística que siempre lo acompaño, “él vivía y actuaba acorde a la doctrina del partido, sin importar el cargo que ocupara era congruente con nuestros principios”.

A la misa celebrada en el Santuario de Guadalupe asistió toda la familia y amigos de Don J. Carmen, mismo que fue recordado por Don Arturo A. Szymanski, con gran apreció por la amistad que los unió, pero sobre todo, por el legado que dejo. 
Cabe recordar que Don J. Carmen García Vázquez fue licenciado en Derecho por la UASLP, fue militante del PAN por más de 50 años, fue consejero nacional vitalicio, consejero estatal, ganador de la Presea al Merito Plan de San Luis 2010 otorgada por el Congreso del Estado.

Así mismo fue el primer Diputado Local del PAN en la L Legislatura y nuevamente miembro del Congreso en la LV Legislatura, fue candidato a diversos cargos de elección popular, fue capacitador, representante de casilla y Presidente del CDE de 1960 a 1961, en el ámbito profesional fue periodista, columnista y escritor, entre otras muchas actividades.

Buenos resultados en campaña de recuperación de bienes municipales

Fallo a favor del Ayuntamiento sobre terrenos que de propiedad municipal

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica al Ayuntamiento de la capital de los bienes inmuebles bajo su responsabilidad, el gobierno municipal recuperó por la vía legal 10 de los 20 terrenos que se encuentran en el municipio y que de manera ilegal se encontraban bajo propiedad privada.

Así lo dio a conocer Rocío del Carmen Mata Rangel, Síndico municipal quien comentó que esta acción tiene el propósito de que el Ayuntamiento de la Capital cuente con los datos precisos sobre las propiedades que están bajo su resguardo, por lo que lleva a cabo trabajos de escrituración de bienes inmuebles edificados o en breña para proteger estas propiedades.

Indicó que el Ayuntamiento de la Capital redoblará esfuerzos para regularizar estos bienes inmuebles a fin de que la administración municipal cuente con los documentos legales para resguardar estas propiedades y de esa manera contar con la certeza jurídica y legal sobre este patrimonio a fin de evitar algún tipo de litigio sobre estos dominios.

Señaló que el Ayuntamiento de la capital tiene en su poder los documentos con los decretos en donde se establece estos predios forman parte del patrimonio municipal, por lo que se procedió a tomar posesión de los terrenos mediante el retiro de las personas que de manera ilegal, invadieron estos lotes debido a que existe una resolución a favor de las autoridades municipales.

Subrayó que las autoridades ministeriales y agrarias reconocen al Ayuntamiento como único dueño de los terrenos, lo cual significa que exista mayor certeza jurídica sobre los bienes inmuebles a cargo del Gobierno Municipal, por lo que con este programa de escrituración y regularización se evita algún litigio que pueda afectar alguna propiedad municipal.


Avances en la perspectiva de género en los programas de la SRA: FAO 

El organismo de la ONU presentó la evaluación a Fappa, Promusag, Joven Emprendedor y Formar sobre este tema

El secretario Escobar afirmó que el 81 por ciento de los beneficiarios de proyectos productivos son mujeres

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la operación de los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria, en su evaluación sobre perspectiva de género a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar).

Nuria Urquía, representante de la FAO en México, y su equipo presentaron al secretario Abelardo Escobar Prieto, los resultados en los que se señala que han mejorado las oportunidades de las mujeres en el campo y su participación en las actividades productivas rurales y recomienda seguir fortaleciendo las acciones con perspectiva de género.

La SRA es la primera dependencia del Gobierno Federal que realiza una evaluación externa sobre la perspectiva de género de sus programas sociales. Para este análisis se encuestó a beneficiarios de Fappa, Promusag, Joven Emprendedor y Fomar entre los años 2009 y 2011.

El secretario Escobar afirmó que en la SRA las acciones por la equidad de género no son un fastidio ni una carga para los servidores públicos, porque son parte del principio de justicia que se debe hacer valer ante las mujeres y hombres del campo y la ciudad.

Aseguró que durante la administración del presidente Felipe Calderón, la SRA ha logrado que el 81 por ciento de los 310 mil 639 beneficiarios de los proyectos productivos rurales que apoya la institución en zonas rurales son mujeres, quienes saben aprovechar mejor las oportunidades, tienen mayor disciplina en el manejo de los recursos y se consolidan como líderes en sus comunidades.

Pareciera que a la SRA “se le pasó la mano” y que está en riesgo de que los varones le reclamen equidad, pero la deuda histórica con las mujeres es tan grande que ni privilegiándolas en las oportunidades se logrará compensarlas por lo que durante décadas y décadas se les ha negado, expresó el titular de la SRA.


Dijo que con las recomendaciones de la FAO se profundiza en la SRA la cultura institucional por la equidad de género, como parte de una cultura nacional, más allá de una acción sexenal.

Nuria Urquía, resaltó que esta es la primera vez que una secretaría de Estado en México solicita evaluar sus programas en materia de género, lo cual, dijo, es muestra del claro compromiso de la SRA con este tema y, subrayó, que esto servirá de puente para las acciones de futuras administraciones.

Mencionó que la equidad y la inclusión de las mujeres no es sólo una cuestión social, sino una cuestión productiva, ya que si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los medios de producción, se incrementaría la producción de alimentos hasta en un 4 por ciento a nivel mundial.

Al concluir la presentación, la subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, agradeció el apoyo de la FAO para impulsar la cultura de equidad de género en los programas de la dependencia.

El informe de la FAO destaca que el Promusag contribuye a la igualdad de oportunidades de empleo e ingreso para las mujeres del medio rural. Señala que al aumentar su aportación al ingreso familiar, al pasar del 26.9 al 36 por ciento, favorece su participación en la toma de decisiones en el ámbito doméstico. 

Con respecto a Fappa, indica que es un programa que promueve y contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres en los municipios con menor desarrollo. Asimismo, subraya que mejoró el ingreso promedio anual de los beneficiarios y permitió que la presencia de la mujer en organizaciones y grupos campesinos se incrementara en un tres por ciento.

En el caso de Joven Emprendedor Rural, el organismo menciona que las mujeres que participan en los proyectos apoyados por el programa han elevado su aportación al ingreso familiar del 21 por ciento al 25 por ciento. La brecha de género en el acceso a la tierra se redujo en 16 puntos; y en lo que hace a la titularidad de la tierra se incrementó casi nueve puntos.

Para Formar, que es un programa de capacitación agraria, la FAO propone etiquetar y aplicar un porcentaje del presupuesto para capacitar a las mujeres en puestos directivos de organizaciones y proyectos campesinos, así como dar preferencia a las organizaciones que en su objeto social formalicen el enfoque de perspectiva de género.

El organismo internacional destaca que si bien la participación de las mujeres en actividades productivas en núcleos agrarios se ha incrementado, también les ha significado mayor carga de trabajo al tener que cumplir jornadas en sus proyectos productivos y en labores domésticas.