Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012


2da Sala del TEPJE falla a favor de AN en caso Cerritos

La Segunda Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó el triunfo para el blanquiazul en Cerritos, informó el CDE blanquiazul.

El pasado 11 de agosto, el magistrado Rigoberto Garza de Lira, representante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en Rioverde informó sobre la nulidad de la elección municipal en Cerritos, por anomalías en el manejo de las boletas.

Dulce María Montes Zúñiga, quien ocupó el lugar de su esposo, Juan Arturo Narváez, después que éste fue inhabilitado por el tribunal como candidato de la coalición PAN-Panal, es ahora alcaldesa electa pues la Segunda Sala del TEPJE es la última instancia estatal electoral.

De considerarlo, el PRI puede llevar esto a la última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Definen sedes para informe de VLA y toma de protesta de MGV

El Cabildo capitalino autorizó los cambios de sede para el informe de actividades de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre y la toma de protesta del Mario García Valdez para el periodo 2012-2015 que apenas ayer solicitaran oficialmente.

En  el caso del alcalde electo Mario García Valdez envió este martes a la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre una solicitud para el cambio de sede de la sesión solemne de Cabildo donde tomará protesta, programada en el Teatro de la Paz el primero de octubre, lo que se aprobó hoy.

Por su parte la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, en reunión con funcionarios confirmó que también solicitó el cambio de sede de la sesión de Cabildo extraordinaria, para presentar su informe de actividades en forma pública, en el Teatro Carlos Amador el 24 de septiembre a las 18 horas, lo que ya es un hecho tras la aprobación del Cabildo.

Naya manipuló audio: Síndico

El síndico municipal capitalino Luis Miguel Meade Rodríguez aseguró que el audio difundido donde manifiesta estar enterado de una presunta extorsión por 5 millones de pesos a un constructor "es una manipulación".

Sin embargo aclaró que no actuará legalmente contra el regidor Miguel Naya Guerrero por los audios difundidos este miércoles.

Agregó que en una parte se manipula el audio por parte del propio Miguel Naya, "pero es un asunto muy largo y es falso que se trate de un tema referente a una extorsión".

Aseguró que Miguel Naya "defendía a un desarrollador", y dijo que seguramente la voz que aparece en el audio sí es la suya.

Cuestionó que el regidor le dé la mano y lo grabe y edite. "Yo no lo haría".

Informó que el propio Miguel Naya ha dicho que quiere actuar bien "y si así es, ¿por qué no lo hizo antes?".

Explicó que él sólo sabía de una fianza que faltaba por depositar, no de una extorsión.

Cuestionado acerca de si es su voz la que aparece en el audio, dijo que no la ha oído "pero seguramente sí".

Revela VLA más deudores aparte de Telmex

La alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre reveló que Teléfonos de México no es la única identificada como deudora por el Ayuntamiento de la Capital.

Sin embargo, aseguró que la mayor parte de las compañías que deben al Municipio han accedido a acercarse para negociar.

Explicó que de los pasos a seguir se entera la Tesorería, "pero estaremos insistiendo, porque es lo que beneficia a la población y los regímenes de excepción en este país ya se acabaron hace mucho tiempo".

Premio Langrange a Investigador de la UASLP

El profesor Valentin Afraimovich, investigador del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP fue distinguido con el Premio Langrange 2012, que se entrega cada dos años en reconocimiento a contribuciones sobresalientes a la enseñanza y a la práctica de la ciencia no lineal y los sistemas complejos. Su principal investigación es el descifrar el enigma del cerebro.

Afraimovich y el director del IICO, Alfonso Lastras Martinez, dieron a conocer que la distinción le fue entregada durante la conferencia Internacional sobre ciencia no lineal y complejidad organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos, donde el doctor fue el conferencista principal.

Desde 1998 el profesor se incorporó al IICO de la UASLP, donde ha hecho importantes contribuciones a un gran número de áreas científicas incluyendo la teoría de sistemas dinámicos, teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales ordinarias, teoría de bifurcaciones no locales, atractores extraños, caos en el espacio-tiempo, modelos matemáticos de medios de desequilibrio y sistemas biológicos, ondas viajeras en redes y complejidad de órbitas y características dimensionales de sistemas dinámicos.




sábado, 25 de agosto de 2012


Recibe Martínez Corbalá la presea "Potosino Distinguido"

En sesión solemne de Cabildo, el ex embajador y ex gobernador potosino Gonzalo Martínez Corbalá recibió la presea “Potosino Distinguido”, la primera en su tierra luego de ser condecorado por su desempeño como diplomático en otros países.


La elección del ganador ocurrió el 15 de agosto pasado, y sólo fue necesario integrar una comisión de cortesía para llamar al premiado, integrada por Rocío Mata Rangel, Gonzalo Benavente González, Juan José Ruiz Hernández y Delia Margarita Morales.


Martínez Corbalá llegó temprano, acompañado de familiares y allegados, con quienes compartió un desayuno en su honor. A algunos de los asistentes, no los había visto desde 1992, cuando fue gobernador interino.


Luego de la presentación de un video biográfico y discursos en los que sus interlocutores le reconocen su amplia trayectoria, el ex gobernador potosino compartió con ellos parte de sus anécdotas, algunas de su propia voz y otras, vistas en los datos biográficos preparados para la conmemoración.


En la sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán leyó el acuerdo tomado en la más reciente sesión plenaria, para otorgar a Gonzalo Martínez Corbalá, la presea Potosino Distinguido y acto seguido, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre le colocó la condecoración.

Un laaargo aplauso rubricó el acto que Martínez Corbalá recibió con una gran sonrisa. Después, todo fueron abrazos, felicitaciones, saludos.


Luego, en la sesión solemne le fue entregado el reconocimiento, producto de una respuesta a una convocatoria a la ciudadanía para elegir a quien considere merecedor de la presea.


viernes, 24 de agosto de 2012


Ayuntamiento embarga a TELMEX

El Ayuntamiento ejecutó un procedimiento de ejecución de manera normal como a cualquier contribuyente
Aclara el Tesorero, Agustín Soberón que el Gobierno Municipal está a la expectativa de la determinación final

El Tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Agustín Soberón Álvarez informó que desde hace dos años, el Gobierno de la Capital tiene un diferendo fiscal con una compañía de telefonía, sin embargo, está en espera del resolutivo definitivo del tribunal que lleva este caso.

Reafirmó que se trata de un procedimiento que se aplica contra cualquier contribuyente que tiene adeudo con la autoridad municipal, cuyo monto se dirime en el tribunal.

De manera extraoficial se supo que la “empresa de telefonía” embargada fue Teléfonos de México, TELMEX, cuya flotilla vehicular quedó inmovilizada por efectos de dicho “embargo precautorio”.

“El fisco tiene que garantizar sus intereses y para ello, existe el procedimiento administrativo de ejecución que se aplica para que el Municipio garantice su interés fiscal. Y desde luego, también se tiene el derecho de hacer uso de los medios de defensa  que quiera, lo que debe dirimirse en los tribunales y como tal, el Ayuntamiento será prudente porque la empresa es un contribuyente que merece secrecía”, dijo Soberón Alavrez.

De igual manera, hay que esperar, detalló, a que los tribunales en definitiva se pronuncien  y determinen quién tiene la razón en este diferendo. Lo que pasó este viernes es algo normal y no debería llamar mucho la atención, porque ocurre en cualquier diligencia fiscal.

De igual manera, el Tesorero Municipal aclaró que el embargo precautorio que se aplicó a la flotilla vehicular de la mencionada empresa no implica que ya formen parte del patrimonio del Gobierno de la Capital, “no es así, porque estamos en medio de un procedimiento administrativo de ejecución que tiene un cauce legal normal y son cuestiones de carácter temporal”.

Soberón Álvarez recalcó que lo que llama la atención de este caso en particular es que se trata de un gran contribuyente, pero este tipo de acciones se llevan a cabo de manera cotidiana entre los fiscos de los tres niveles de gobierno.

El gobierno de la capital no debe ser omiso a la falta de pagos


Eduardo Kassis destaca que está justificado el proceder del Ayuntamiento en el caso de la empresa de telefonía

“Como autoridad municipal no puede dejar pasar este tipo de omisiones del contribuyente”, remarca

El presidente local de la COPARMEX, Eduardo Kassis Chevaile aseguró que es una obligación y un derecho de la administración municipal garantizar el pago de parte de sus contribuyentes por cualquier uso de los bienes públicos, de manera que su actuar en el embargo precautorio a TELMEX, “está más que justificado, ya que está velando por los derechos de la población”.

En entrevista, dijo que sería contraproducente que el Ayuntamiento dejara pasar situaciones como ésta, ya que al garantizar el pago de servicios públicos como el derecho de uso de vía, predial u otros más, se garantiza también el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales que se presta a la ciudadanía, además de que la omisión es un delito y no se debería dejar pasar una situación de estas características.

Los embargos precautorios, añadió, se presentan todos los días en nuestra ciudad, ya sea por parte del SAT o el Seguro Social, es algo normal que no debe de causar alarma; esta situación se deberá de resolver adecuadamente sin llegar a provocar un enfrentamiento, ya que en este caso, el Ayuntamiento sólo está tomando garantías de pago para el beneficio de San Luis Potosí.

Recordó que la empresa TELMEX en otros lugares del país ya enfrentó situaciones similares y en todos los casos perdió los juicios, por lo que debió de pagar a los municipios los impuestos correspondientes, “de manera que en nuestra ciudad podría pasar lo mismo”.

El líder empresarial mencionó que anteriormente esta empresa como paraestatal estaba libre de estos pagos, pero ahora como cualquier compañía privada debe de cumplir con sus obligaciones.

“Es importante destacar que los embargos son precautorios, es decir, que los bienes no pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de manera automática, sino que solamente quedan depositados en garantía para asegurar el pago”.

Kassis Chevaile recalcó que es en beneficio para la población, “y sería penoso que el Gobierno Municipal no pudiera garantizar el cobro, ya que su actuar en justificable y deja un precedente para todos los contribuyentes, en el sentido de que debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, sin olvidar que deberán reflejarse en beneficios comunitarios”.

Avances de gestiones para apoyar a familias afectadas por grietas

“Se dejarán las bases para que la próxima administración concrete recursos”: Francisco García
Se busca el apoyo de dependencias como la SEDESOL y la SEDESORE

A fin de acceder a recursos tanto estatales como federales para apoyar a familias que han sido afectadas por las fallas geológicas que atraviesan el Valle de Arista, el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí sentará las bases para que la próxima administración materialice dichos apoyos.

Aunque el delegado de Bocas, José Francisco García Castillo dijo que ya se está en el cierre del trienio, “no hemos detenido las solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Social - SEDESOL-, y/o la Secretaría de Desarrollo Social y Regional –SEDESORE-, para lograr aportaciones extraordinarias debido a lo apremiante de esta situación, en especial para pobladores de cinco comunidades que se encuentran en el sector de alto riesgo”.

Se calcula que en esas comunidades viven 200 familias, aunque es indispensable hacer un nuevo levantamiento para determinar cuántas han tenido afectaciones en sus viviendas y por ende, necesitan de apoyos para construir su hogar en otro sitio.

Aunque dio a conocer que la delegación de Bocas ya tiene un espacio para atender a habitantes que pudieran solicitar un refugio, “este sería temporal, es decir, de ahí la importancia de comenzar con las gestiones para que quienes así lo requieran pueden construir una nueva vivienda en un área de menor riesgo”.

Recordó que hace dos años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó un estudio para conocer, darle seguimiento y estar muy atentos a la evolución de dicha fallas geológicas, aun así, dijo que se suman a la propuesta de la Dirección de Protección Civil Municipal para realizar nuevas investigaciones.

También la delegación de Bocas se mantiene en contacto directo con la Comisión Nacional de Agua –CONAGUA-, la que ha confirmado que una de las causas por las que se han presentado las grietas en el Valle de Arista es por la sobreexplotación histórica de los mantos acuíferos.

Finalmente, José Francisco García Castillo reafirmó que por lo pronto, están comunicación constante con la población y se les emiten las recomendaciones necesarias para evitar poner en riesgo su integridad física y su patrimonio.

PRI, satisfecho con la labor de FTF

Ha trabajado para bien de los potosinos de los 58 municipios.

Luego de tres años de Gobierno, el Doctor Fernando Toranzo Fernández ha realizado un muy buen trabajo que le ha permitido a San Luis Potosí colocarse entre las primeras cinco entidades del país generadoras de empleo a la población económicamente activa además de que ha logrado generar un apoyo sin precedentes al campo de San Luis Potosí y a las zonas marginadas de la entidad.
Lo anterior lo señaló el Dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa quien manifestó que “lo que ha distinguido a este gobierno del Doctor Fernando Toranzo, es una administración con un amplio sentido social con un desarrollo y progreso que gobiernos anteriores no habían logrado”.
Fernando Pérez Espinosa indicó que la administración del Doctor Toranzo ha trabajado en beneficio de los 58 municipios del estado, lo que ha generado mejores condiciones de vida para los potosinos que habitan las zonas más vulnerables de la entidad.
“El combate a la pobreza ha sido una de las prioridades y se ha invertido en las localidades de los municipios de alta y muy alta marginación. El gobierno está interesado en el desarrollo en todo el estado y no sólo en la zona metropolitana, donde también hay un desarrollo importante”, añadió.
Sostuvo que se ha dado a conocer recientemente un proyecto integral para mejorar la vialidad del periférico que incluye la modernización así como la construcción de varios puentes vehiculares de esta importante vía en beneficio de los ciudadanos que habitan la ciudad de San Luis Potosí.
Referente al campo, indicó que se ha hecho una inversión histórica con apoyo en la tecnificación como lo es la agricultura protegida con malla sombra, invernaderos y otros elementos de tecnificación de riego. “Se ha revolucionado el campo en beneficio de los productores de vainilla, café, amaranto y productores de hortalizas, que también generan una importante fuente de empleos en la zonas rurales”, agregó.
Otro rubro importante es la inversión en carreteras y en caminos rurales, y donde la diferencia de apoyos en relación con su antecesor es considerable. “Como Partido Revolucionario Institucional estamos muy satisfechos con la labor del Gobierno Estatal que ha sido muy sensible ante las necesidades de los ciudadanos”, finalizó.

Entregan “La Maquinita”

Reconocen ferrocarrileros jubilados la unión de esfuerzos entre Ayuntamiento y Gobierno del Estado

En develación de placa, la Alcaldesa, Victoria Labastida destacó la importancia del ferrocarril en la historia

En la ceremonia de develación de placa conmemorativa en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre destacó la importancia del ferrocarril en la historia del estado y del país, “así como las aportaciones de miles de personas que durante muchos años entregaron su vida no sólo en los trenes de pasajeros, sino también en los de carga”.

En presencia de autoridades estatales, de jubilados ferrocarrileros y de población en general, la Alcaldesa remarcó la importancia de conservar íconos como la máquina, la estatua del Héroe de Nacozari y la piedra parada, a fin de que las nuevas generaciones reconozcan la trascendencia de este medio de transporte que además transformó la vida de miles de familias.

Consideró fundamental hacer esfuerzos gubernamentales para reactivar el servicio de carga y de pasajeros del ferrocarril como sucede en otras partes del mundo, lo que traería beneficios económicos y sociales “como sucedió en épocas pasadas”.

Ex ferrocarrileros entregaron a Victoria Labastida un reconocimiento, pero además donaron lámparas antiguas de su colección personal para que fueran colocadas en la máquina que se ubica en el Museo del Ferrocarril.

Por su parte, el líder de los ferrocarrileros jubilados, Carlos Calderón Otero destacó además del apoyo, la sensibilidad de la Presidenta Municipal, Victoria Labastida, para lograr la reubicación de la mencionada estatua, la piedra parada y de “La Prietita” como le llaman los ex trabajadores del tren a la máquina.

Con estas acciones evitamos, dijo, actos vandálicos y su continuo deterioro. De hecho, ya hemos restaurado la máquina la cual lleva un 40% de avance y se tiene proyectado instalarle sonido y vapor.

Finalmente, el director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Acevedo Oliva reafirmó la disposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí como del Gobierno del Estado por preservar el pasado y el patrimonio popular con la reubicación de piezas únicas de alto valor no sólo cultural, sino hasta sentimental para miles de familias y trabajadores que “tuvieron la oportunidad de vivir las experiencias que dejó el tren a su paso y durante muchos años”.

El gobierno de Toranzo Fernández, no alcanza el 6 de calificación: PAN

Al hacer una evaluación de la administración estatal encabezada por el doctor Fernando Toranzo Fernández, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Marco Antonio Gama Basarte, dijo que ni siquiera alcanza el 6 de calificación, debido a las múltiples deficiencias que ha tenido a lo largo de 3 años.

El líder estatal del PAN dijo que ahora que se acerca el tercer informe de gobierno, el Jefe del Ejecutivo tiene la oportunidad de corregir el rumbo de su administración, al realizar los ajustes necesarios en diversas áreas del gobierno que han tenido un trabajo deficiente, como por ejemplo SEDECO, SCT y otras que no han respondidos a las expectativas de la población.

Gama Basarte indicó que lo que merece San Luis Potosí, es una reflexión transparente y honesta de quien gobierna, “y que genere los cambios donde sean sumamente necesarios y urgentes”.

Por otra parte, el líder estatal del PAN, presentó en rueda de prensa a los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto en San Lázaro como en el Congreso del Estado, Xavier Azuara Zuñiga y Miguel Maza Hernández, respectivamente, ambos coincidieron en señalar que serán una oposición responsable que trabajará siempre por el beneficio de los ciudadanos.

 Gama Basarte expresó que el nombramiento de Miguel Maza Hernández  estuvo consensado con el resto de integrantes del grupo parlamentario y con eso se busca llegar fortalecidos a la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal electo, Xavier Azuara indicó que se buscará impulsar la reforma política en la Cámara  de Diputados, primero regular las casas encuestadoras para que no se conviertan en instrumentos propagandísticos de los partidos políticos, entre otros temas.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales, Miguel Maza Hernández indicó que existen temas importantes que deberán de analizarse y discutirse de manera profunda. Dijo que es necesario que se clarifique la función real de los legisladores, ya que existe confusión entre la población que ahora los ve más como benefactores que como un servidor público que debe proponer, discutir y aprobar leyes al tiempo que debe velar por los intereses de la ciudadnía.

Supervisan estanques y afluentes en parques Tangamanga

Hubo trabajos preventivos para controlar corrientes

Gracias a que se realizó con anticipación el desazolve de los canales pluviales, y se llevaron a cabo trabajos preventivos para controlar corrientes, los potosinos que acuden a los Parques Tangamanga pueden hacerlo con toda confianza, ya que no hay ningún riesgo, a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado.

La Dirección de estos centros recreativo informó que se efectuaron tareas de limpieza de los distintos conductos pluviales existentes, y se reforzaron sus paredes interiores con piedra para soportar los caudales, evitar erosiones y eventuales deslaves.

Adicionalmente, está reforzada la cortina del lago principal que también fue desazolvado, para optimizar la funcionalidad del depósito.



Cabe destacar que también se efectuaron tareas de limpieza de las distintas compuertas de los afluentes

lunes, 20 de agosto de 2012


Promete EPN reforzar la visión municipalista

Asimismo, en la pasada reunión de la FENAMM, se insistió en la importancia de una estrategia de seguridad

Después de la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México –FENAMM-, donde estuvieron alcaldes electos y actuales, además del Presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, la Alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida destacó la coincidencia de mantener e impulsar la visión municipalista, a fin de que los Ayuntamientos se fortalezcan.

“Hoy por hoy los municipios son los más cercanos a la población y el Presidente está consciente de ello, por lo que se comprometió a  mejorar las condiciones de los municipios. Por ello, también involucramos a los nuevos alcaldes en los trabajos de la FENAMM, para entregar una agenda nueva a Peña Nieto”.

Asimismo, se incluirán a los nuevos legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, para que apoyen proyectos que tengan como objetivo mejorar la situación de los Ayuntamientos.

En cuanto a la seguridad, añadió que también se expusieron distintos casos y el Presidente electo de la República, así como los alcaldes salientes y nuevos, se comprometieron a integrar una estrategia renovada para enfrentar las condiciones actuales del país en esta materia.

Acerca de las obras en la ciudad, Labastida Aguirre reafirmó que se trabaja intensamente y confía en que concluirán los trabajos del programa integral de rehabilitación vial, además  próximamente se inaugurarán las nuevas instalaciones del C-3. De las obras que quedarán pendientes por el retraso en los recursos y/o la ejecución de obra, destacó que se dejarán los presupuestos debidamente etiquetados para que sean concluidas.

Detalló los casos del nuevo cementerio municipal, del que se entregará el proyecto ejecutivo, “y confiamos que la nueva gestión capitalina pueda acceder a diversos fondos para poner en marcha este nuevo espacio que urge en San Luis Potosí”. Del nuevo rastro, Labastida Aguirre recalcó que es un asunto que lleva directamente la Auditoría Superior “y se debe esperar el resolutivo para tomar las decisiones más convenientes”.

Finalmente, la Alcaldesa de la Capital comentó: “la transición está iniciándose y espero que el Gobierno Municipal siga con su operatividad normal. También al Alcalde electo, Mario García se le ha enterado de varios proyectos y  la obtención de recursos que se han logrado gracias a las últimas gestiones de la actual administración, para que inicie sin problemas”.

7.2% para burócratas estatales

Un incremento salarial del 7.2 por ciento fue logrado finalmente en un acuerdo entre el gobierno estatal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Estado, SUTSGE.

El incremento se otorgará esta misma semana y es retroactivo a enero, dijo el secretario de Finannzas, Jesús Conde Mejía.

Agregó que el incremento otorgado es igual al año anterior e incluye algunas otras prestaciones mensuales y anuales que fueron acordadas con la parte sindical.

El secretario de Finanzas indicó que el incremento otorgado a la burocracia no representa un descalabro financiero para el estado, ya que se encuentra dentro de la presupuestación que tienen asignada a este tipo de gastos.

Importante fomentar la  inclusión de las mujeres y equidad de género

La Alcaldesa Capitalina destaca la importancia de promover la equidad en todos ámbitos
 “Desde el Ayuntamiento se ha procurado que la equidad sea una forma de vida”: Victoria Labastida

En presencia de representantes de los tres órdenes de Gobierno, la Alcaldesa Capitalina, Victoria Labastida Aguirre dio la bienvenida a la Décima Primera Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres; en donde destacó su interés en impulsar la equidad de género en la sociedad.

Aunque los retos en cuestión de  equidad en la sociedad, es todavía un tema pendiente, dijo, es importante llevar  cabo este tipo de esfuerzos en donde además participan representantes de todo el país y representantes municipales para seguir impulsando la presencia de las mujeres en el ámbito social y laboral.

Como alcaldesa capitalina, indicó que durante su gestión se ha procurado que desde el Ayuntamiento la equidad de género sea una forma de vida: “aunque el avance es lento, esperemos que para las próximas generaciones no sea tan complicado, pues una sociedad con equidad beneficia a todos”.

En ese sentido, resaltó estos esfuerzos para que juntos, sociedad y gobierno, se puedan sentar las bases institucionales que permitan terminar con la disparidad, desequilibrio, abusos e injusticias que siguen padeciendo algunas mujeres.

Labastida Aguirre recordó que en territorio potosino fue en 1923 cuando se conquistó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pero fue 30 años después cuando éste derecho se universalizó en todas las elecciones en territorio nacional; “después de cuanto tiempo de este derecho yo soy la primer mujer electa en el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Precisó que con este tipo de eventos, San Luis se convierte en un espacio abierto a las ideas, en una casa de puertas abiertas a la discusión, el debate y la propuesta por parte de los participantes.

Por último, agregó que en el país son muchas mujeres y hombres comprometidos a construir una sociedad con mayor equidad, y aunque en ese tema todavía faltan muchos esfuerzos por hacer, hoy más que nunca las mujeres tienen la capacidad y la voluntad para lograr grandes cambios.

En Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas destacó la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Elena Álvarez Bernal; la directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-, Ana Güezmes García, así como de la senadora, María Serrano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Reporta DGSPM, saldo blanco en accidentes en regreso a clases

A pesar de las condiciones climáticas, no se presentaron incidentes mayores en la vía pública
En el operativo vial participaron 300 elementos y reactivaron actividades 197 oficiales de la tercera edad

Saldo blanco reporta la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en cuestión de accidentes automovilísticos en este regreso a clases, lo anterior lo dio a conocer el director de Policía Vial, Saúl Jiménez Pérez.

El funcionario dijo que pese a las condiciones climáticas, el comportamiento de los padres de familia fue satisfactorio en relación a la moderación de velocidad y a la portación de cinturón de seguridad.

Dijo que durante el plan operativo implementado por esta área, en el que participaron 300 elementos operativos y se activaron los 197 oficiales de la tercera edad, adscritos al programa especial Protección Escolar (PESEs), no se tuvo reporte de accidentes viales.

Se refirió a un accidente por alcance ocurrido poco antes de las 8 de la mañana en Salvador Nava Martínez a la altura de Constitución que se originó por no marcar la distancia de seguridad, y en el que sólo viaja un adulto, sin escolares y dos más registrados poco después de las 9 y media y el otro poco antes de las 11 de la mañana, también sin menores a bordo.

Finalmente, Saúl Jiménez dijo que este operativo se mantendrá también en las horas de terminación de actividades escolares y durante toda la semana, a efecto de que los padres de familia y conductores en general retomen con normalidad tiempos y rutas cerca los planteles escolares.

Intensifica recableado Dirección De Alumbrado Público

Se atiende actualmente, varios pasos a desnivel que se están en la mancha urbana
También se firman contratados con la CFE, una vez que puentes son entregados al Ayuntamiento

El Director de Alumbrado Público, Mauricio Zacarías Gutiérrez informó que a pesar de estar prácticamente con el cierre de administración, no se han detenido trabajos de mantenimiento ni de equipamiento en la ciudad de San Luis Potosí.

En ese sentido, detalló que se introduce cable nuevo en el alumbrado que se ubica en las inmediaciones de Plaza San Luis, específicamente en el puente que cruza el periférico

Reveló que de igual manera, dicho paso a desnivel ya fue entregado de manera formal al Ayuntamiento Capitalino, por lo que hoy es responsabilidad de la autoridad municipal su mantenimiento y operatividad en cuanto a este servicio básico.

Igualmente, se procedió a la firma del contrato respectivo con la Comisión Federal de Electricidad para que la facturación por el consumo de energía corra a cuenta del Gobierno Municipal.

De la misma manera, destacó el trabajo coordinado que mantiene esta dependencia municipal con la Junta Estatal de Caminos, con la que se puso en operación las luminarias del puente, una que vez que se concluyó con el recableado.

A la par, Zacarías Gutiérrez insistió en que se mantiene el trabajo conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para redoblar las acciones de vigilancia para evitar el robo de cable en la mancha urbana.

Por ello, se intensificaron los recorridos en todas las zonas de la ciudad, además de llevar a cabo las medidas preventivas por parte de la Dirección de Alumbrado Público como lo es el sellado de registros.

Deslaves incomunican 12 comunidades en Tamazunchale

Sólo en el municipio de Tamazunchale hay unas 12 comunidades incomunicadas a causa de los deslaves que provocaron las recientes lluvias que provocó “Helena” en aquella zona.

Ricardo Fermín Purata Espinoza, director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), dio a conocer lo anterior y dijo que los casos más graves se registraron en la Huasteca sur, ya que recordó que en aquella zona comenzó a llover hace aproximadamente 10 días.

Agregó que hasta el momento no se ha hecho una evaluación de los daños ocasionados por estos derrumbes, por lo que todavía no se proyecta solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El titular de la JEC precisó que hace diez días que iniciaron las lluvias y solo en la primera semana se registraron 3 derrumbes fuertes que provocaron cierres carreteros “con rocas mayores a seis metros”, esto en la zona del municipio de Tamazunchale.

Pero de esos tres, comentó el funcionario estatal, ya se retiró el material y puede ya circularse libremente, “el primer día se abrieron dos y el otro, que fue un poco más pesado se abrió paulatinamente”.

Más de mil muertes sin resolver, la diferencia entre MSF y FTF: PAN

Al reconocer que efectivamente existe una marcada diferencia entre los gobierno de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo Fernández, en materia de combate al crimen organizado, ya que en 6 años del gobierno panista, se registraron meno de 40 muertos, y ahora en el gobierno priísta, en apenas 3 años el registró  de muertes violentas es superior a mil, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte.

Cuestionado por reporteros sobre las afirmaciones de ex gobernador priísta Horacio Sánchez Unzueta en el sentido de que hay “mucha diferencia” entre el gobierno de Fernando Toranzo Fernández y el de Marcelo de los Santos, Gama Basarte, coincidió, “claro que hay mucha diferencia, casi mil muertos en el gobierno de Fernando Toranzo, cuyo asesinatos siguen en la impunidad”.

El dirigente estatal del PAN indicó que es hoy cuando de verdad se necesita que los potosinos se unan para exigirle al gobierno del estado, que deje de poner pretextos y echarle la culpa a la federación de la situación que prevalece en la entidad, cuando la realidad es que, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y su gabinete de seguridad carecen de una estrategia definida para garantizar tranquilidad a los potosinos.

Respecto a la afirmación de que Fernando Toranzo Fernández ha dado explicaciones sobre lo que pasa en San Luis Potosí en materia de seguridad, dijo que eso es falso, ya más bien, tuvo que ser el procurador de justicia quien retomó la información de un periodista nacional especializado en materia de seguridad pública, quien reveló lo que pasa en diferentes parte del país, con la presunta ruptura entre la cúpula de cártel, para que lo aceptaran, pues en su momento el gobernador, guardó un silencio cómplice.

Por último sobre el mismo tema de la inseguridad, Gama Basarte precisó que los presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos no han hecho ningún comentario en el sentido de que hayan sido amenazados o que necesiten por ahora protección especial, “pero es un tema sobre el que estamos pendientes para apoyarlos de ser necesarios”, finalizó.

Avances positivos en materia de transparencia

El objetivo es generar confianza en la población en las instituciones públicas
Calificación alcanza un 90%, entre las mejores de un ente de gobierno

El Ayuntamiento de San Luis Potosí cumple en 90 por ciento en materia de transparencia, con lo cual, la actual administración municipal mantiene una acreditación que se considera de las mejores entre los entes gubernamentales obligados a entregar datos de manera puntual y clara.

Así lo dio a conocer Emigdio Ilizaliturri Guzmán, Secretario General del Gobierno de la Capital, quien comentó que la gestión realiza esfuerzos considerables por entregar siempre cuentas claras a los ciudadanos y transparentar sus actividades, así como la de sus funcionarios, con lo cual se genera confianza entre la ciudadanía.

Precisó que el verdadero reto de la administración es transparentar las acciones que ejecuta como entidad pública y es preferible que un gobierno trabaje por transparentar todas sus actividades ante la sociedad.

Apuntó que la mejor manera de que la autoridad genere confianza entre la ciudadanía, es trabajar de manera clara y honesta en cada una de sus acciones, a fin de que sean sometidas al juicio de la población, y de esa manera los funcionarios públicos puedan ser merecedores de la credibilidad  a la que aspiran, con lo que se fortalece el vínculo entre autoridad y sociedad.

Destacó el interés de las personas en los asuntos que le competen como integrantes de una comunidad, lo cual genera “una cultura de participación ciudadana en materia de transparencia de información gubernamental, lo cual indica que está tomando auge, sobre todo en el ámbito municipal”.

Indicó que existen leyes federales, estatales y municipales, donde se marcan las pautas, las cuales son amplias y diversas, de cómo elaborar una solicitud sobre cierta información relacionada con el ámbito municipal, así como el tiempo de espera para recibir una respuesta sobre los requerimientos que fueron tramitados.

El funcionario municipal señaló que dentro de estos reglamentos se especifica qué información es pública, cuál es de carácter privado, así como la entrega de datos seleccionados y organizados por temas, a fin de facilitar a la ciudadanía la obtención de la información que solicitó.

Rechaza el PAN los Bonos de Marcha

“Si la Auditoría no puede, que la sociedad lo impida”: Marco Gama

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Marco Antonio Gama Basarte, exhortó a los funcionarios emanados de ese y de otros instituto políticos, a rechazar los llamados bonos de marcha, tanto en las Administraciones Municipales como en los espacios legislativos.
Así mismo, pidió a la ciudadanía estar atenta y denunciar cualquier exceso en dicho sentido, “sea del color que sea, si la Auditoría no puede, que la sociedad lo impida”.
En conferencia de medios informó también que el próximo viernes se presentará al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, luego de que este miércoles y jueves se reúnan los Legisladores blanquiazules electos, para junto con el CDE, definir al líder de la bancada.
“Hasta ahora tres de nuestros compañeros han manifestado interés en esa posición, los perfiles son excelentes, pero sobre todo hay un buen ánimo, yo les pediría esperar unos días para oficializar el nombramiento”, apuntó.
Por otra parte el líder estatal del PAN informó que el próximo sábado 25 de agosto se reunirá con los Presidentes Municipales panistas en funciones, para analizar el proceso de entrega-recepción y pedirles que redoblen los esfuerzos para que cumplan en tiempo y forma con las obras y acciones en proceso, “queremos cero pendientes y que entreguen al corriente, a eso los vamos a exhortar”, señaló.
A pregunta expresa rechazó de manera tajante el reparto de bonos, compensaciones o apoyos para funcionarios de elección popular ya sea a nivel Municipal, Federal o en el Poder Legislativo, “No estamos de acuerdo, aunque la Auditoría los justifique, llamamos a quienes van a terminar con su responsabilidad a ser congruentes con la realidad de sus Municipios”,
Reiteró enfático que sí el único camino es la denuncia pública, “la sociedad deberá estar atenta para señalarlo”, dijo por último.


Alcaldes electos del PRI apoyan Combate a la Inseguridad de FTF

“No se puede dirigir a un municipio a base de ocurrencias”: Alejandro García Martínez.

“El primer paso para el PRI fue triunfar en las elecciones, ahora el objetivo será triunfar en la administración pública”, manifestó el dirigente estatal del PRI Fernando Pérez Espinosa durante la inauguración de los cursos de capacitación para alcaldes electos priístas que lleva a cabo la Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM), y agregó que en los próximos tres años los presidentes municipales emanados del este instituto político tienen una responsabilidad mayor pues gobernarán al 70 por ciento de la población en todo el estado.

El dirigente estatal del PRI exhortó a los alcaldes a que den su mejor esfuerzo y a que cumplan sus compromisos de campaña debido a que son la carta de presentación del PRI como partido político. Sostuvo que la consigna de los alcaldes electos emanados del PRI, es administrar, con responsabilidad, honestidad y transparencia los recursos públicos, para lo cual dijo un factor importante es la preparación con la que lleguen al cargo.

Alcaldes electos, regidores y síndicos asistieron a los cursos que abordaron temas como, Buen Gobierno y Seguridad en el Municipio, Prioridades Municipalistas para San Luis Potosí, las Funciones Administrativas del Gobierno, las Finanzas y la Hacienda Pública, Generación de Recursos así como el Aprovechamiento de programas de financiamiento tanto nacionales como internacionales.

Por su parte el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo Olvera, destacó la importancia de que los alcaldes electos del PRI estén reunidos en un programa muy amplio de capacitación, que están siguiendo desde el pasado fin de semana cuando acudieron a cursos de capacitación que se impartieron en la Ciudad de México.

Con respecto al papel que desempeñan los municipios en el rubro de seguridad señaló que los apoyos del SUBSEMUN tienen que incrementarse y cubrir a todos los municipios sin excepción; precisó que si bien los recursos no resuelven todo son fundamentales para hacer posible la profesionalización y equipamiento de las corporaciones municipales. Aunado a ello planteó la necesidad de coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención de este problema de acuerdo a sus competencias.

Sostuvo que es un gran reto modernizar, transparentar y ser más eficientes en la administración pública. “Los municipios tienen limitadísimos recursos, y los gobiernos municipales se han convertido en pagadores de nómina, y ahora el objetivo es capacitar a los alcaldes para que puedan acceder a los programas federales que es donde está la gran ventanilla de oportunidades. El gobierno municipal que se limite a los recursos que recibe de participaciones será un gobierno municipal fracasado”, completó.

Por su parte, Alejandro García Martínez, alcalde electo de Rioverde, sostuvo que los alcaldes electos priístas, respaldan de manera total y absoluta el combate a la inseguridad que está realizando el Gobierno Estatal que encabeza el Doctor, Fernando Toranzo Fernández, y añadió que es importante que el Gobierno Federal refuerce las estrategias de seguridad en la entidad.

Respecto al Curso de Capacitación que están llevando a cabo añadió: “los alcaldes tomamos en serio la capacitación, para hacer un buen papel y no tanto por el partido o por nosotros, sino por la gente que nos dio la confianza”.

Sostuvo que dirigir un municipio no puede ser de manera aleatoria y ocurrencias, tiene que ser de manera profesional. “El pueblo nos eligió y quiere algo bueno, y tiene muchas expectativas de nosotros y los menos que podemos hacer es capacitarnos y hacer un buen papel. Es muy importante manejar de manera adecuada los recursos municipales y humanos”.

Reconocimiento pleno a derechos de personas con discapacidad

A iniciativa del diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 55 en su fracción tercera de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de establecer el término adecuado de “personas con discapacidad” y estar acorde con los acuerdos internacionales y con las Constituciones  Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de San Luis Potosí. 

Debido a que anteriormente la ley mencionada se refería  a ese sector de la población como “personas con capacidades diferentes”,  contradiciendo los ordenamientos señalados.

Con la reforma aprobada, el artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ahora señala lo siguiente: “Llevar a cabo su administración con perspectiva de género, evitando cualquier discriminación motivada por el origen étnico o nacional, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El legislador explicó que la Organización Mundial de Personas con Discapacidad señala en su mandato que es una red de organizaciones o asambleas nacionales de personas con discapacidad, establecida para promocionar los  derechos humanos de este sector de la población a través de la participación plena y la igualdad de oportunidades. 

Por ello, el término correcto para dirigirse a este sector de la población es “personas con discapacidad”, sostuvo Vera Fábregat.

UASLP firma convenio con Universidad China

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Anhui University of Science and Technology de la República Popular de China, suscribieron este día un convenio magno de colaboración académica, científica, de movilidad docente y estudiantil, de intercambio cultural y del idioma entre México y China; el convenio número 400 que la UASLP establece a nivel nacional e internacional.

El acuerdo lo firmaron por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio. Y por la Anhui University of Science and Technology de la República Popular de China, su rector el doctor Mingxu Zhang.

La rúbrica tuvo lugar en las Salas de la Rectoría, ubicadas en el Edificio Central Universitario. En su intervención el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio señaló: “Es importante dar a conocer que es el cuarto convenio con una universidad de China en el ámbito de investigación, y en el ámbito académico es el primero. El objetivo de los acuerdos signados por la universidad es que nuestros estudiantes, investigadores, puedan adquirir esa experiencia, y a su vez estudiantes de otras universidades puedan venir a nuestra casa de estudios”.

Dijo también: “Para nosotros es muy importante el convenio que se firma hoy, tenemos la intención que se inicie una serie de intercambios con esta universidad y se continúe con el área de la investigación que ha tenido el Instituto de Metalurgia. 

Por su parte. el doctor Mingxu Zhang expresó su satisfacción al encontrarse en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, particularmente en el Instituto de Metalurgia ya que ambas universidades tienen mucho en común en materia de investigación. “Esta universidad y el Instituto de Metalurgia tienen muy buena infraestructura para realizar la colaboración, por tal motivo me agrada firmar este convenio de colaboración y que puedan emigrar muchos estudiantes a China y viceversa. Estaremos en esta universidad por dos días, agradecemos la amabilidad de los universitarios mexicanos y esperamos verlos pronto en nuestro país”.

A su vez la doctora María Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia manifestó: “Hoy buscamos formalizar este acuerdo y que de alguna manera se extienda hacia otras dependencias de la universidad, como se mencionaba anteriormente, esta no es la única colaboración que tenemos con la República Popular China, tenemos otros tres convenio con universidades de este país, con estas universidades ya hemos tenido interacción a nivel de movilidad estudiantil y académica”.

Y añadió: “Vemos esta firma de convenio como una oportunidad sumamente interesante que pueda ampliarse hacia toda la universidad por la posición que esta ocupando la República Popular China en el terreno económico, y en este sentido creemos que la universidad siempre pionera a este tipo de avances no se podía quedar atrás; somos la única universidad en el país que tiene este tipo de impulso en colaboración de universidades chinas, al menos en el área de ingeniería, sin embargo pretendemos extenderlo a toda la universidad”.

Este acuerdo internacional con la Universidad de China, busca desarrollar y mejorar la cooperación e intercambio educativos entre, México y China. Ambas instituciones promoverán todo tipo de cooperación académica en los campos de investigación y enseñanza entre su personal académico. Ambas instituciones fomentarán el intercambio mutuo entre sus estudiantes y personal académico.

De igual manera fomentarán la investigación conjunta en campos de interés mutuo. Las dos partes de común acuerdo, organizarán seminarios conjuntamente, sobre algún tema previamente acordado. También cooperarán en el intercambio de material de investigación, publicado en inglés. Las partes podrán ofrecer programas especiales a solicitud de la otra parte.

Cabe destacar que en la firma de convenio con Anhui University of Science and Technology de la República Popular de China, estuvieron presentes directores de diversas escuelas y facultades, así como funcionarios de la administración central universitaria.

Y de la delegación China, asistieron además del Presidente del Consejo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Anhui, China; doctor Mingxu Zhang, el doctor Jinbo Zhu, director de la Facultad de Ingeniería, Materiales y Medio Ambiente; doctor Xing Liang, director de colaboración y asuntos internacionales, y el doctor Min Fanfei, coordinador de Ciencia e Investigación Tecnológica.

Anhui University of Science and Technology de la República Popular de China se encuentra en Hefei, capital de la provincia de Anhui.  Fundada en 1928 en Anqing y se trasladó a Hefei en 1958, Anhui University es una institución bien desarrollada más alto que el apoyo del Gobierno del Estado bajo el Proyecto 211.  La Universidad cuenta con una plantilla de 2399, entre los cuales 210 son profesores y 490 profesores asociados.  La población estudiantil asciende a 28.143, además de los 6466 estudiantes adultos.

La universidad concede gran importancia a los intercambios internacionales y la cooperación

74 años de Radio Universidad en AM

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural celebrarán del 22 al 24 de agosto, el 74 Aniversario de Radio Universidad, XEXQ de AM “Por la cultura y por el arte”;  y el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad.

En el marco de la celebración del 74 Aniversario de Amplitud Modulada XEXQ, se enfatizará que la difusión de la cultura es un aspecto fundamental en el quehacer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que en está institución de educación superior se cuentan con los medios necesarios para cumplir satisfactoriamente con está función sustantiva; es así como Radio Universidad a través de sus frecuencias 1190 de AM y  88.5 de FM, cumplen con el objetivo de promover la cultura, la enseñanza y la difusión de la investigación tecnológica, científica y humanística, fortaleciendo el campo de la información y de la divulgación de los valores del país.

A través de sus transmisiones se difunde música de alto valor estético, folklórico y las manifestaciones de carácter universal; basándose en tres funciones primordiales: informar, educar y divertir.

Cabe recordar que el 28 de julio del año de 1938 se iniciaron formalmente las transmisiones de Radio Universidad, identificadas con el lema "Por la Cultura y por el Arte", creado por Joaquín González Arellano. Actualmente, el perfil de Radio Universidad en Amplitud Modulada y de onda corta, se basa en transmisiones que abarcan públicos muy diversos, que van desde el infantil hasta los especializados en música clásica, donde se brinda información en general.

Radio Universidad 1190 de AM a través de estos 74 años se ha fortalecido con el ingenio, entrega y entusiasmo de todos quienes han dejado una huella imborrable a su paso por esta emisora universitaria; XEXQ “Por la cultura y por el arte” transmite música de diversos géneros, produce programas de corte educativo, cultural y de entretenimiento, también brinda apoyo para la realización de otras emisiones realizadas por diversas instituciones y colaboradores externos, enmarcados dentro del perfil de la estación.

La frecuencia AM  de Radio Universidad, cuenta con más de 60 producciones que atienden las directrices marcadas por la legislación universitaria y la rectoría, cumpliendo su objetivo y al mismo tiempo es pertinente al complementar la formación académica que reciben los estudiantes. Además, cuenta con una mayor participación tanto de estudiantes, como de docentes e investigadores en las cartas programáticas, y utiliza mecanismos de evaluación que mejoran la calidad de sus programas.

Para el 74 Aniversario de Amplitud Modulada de Radio Universidad de la UASLP, se tienen programadas diversas actividades, entre las que destacan:
•       Miércoles 22 de agosto: Presentación del Quinteto Acústico, en el Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 20:00 horas.
•       Jueves 23 de agosto: “Charla, remembranzas, y vivencias de Radio Universidad de 1980-2000”, Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.
•       Jueves 23 de agosto: Segunda charla “La Radio en los 60´s y 80´s” Auditorio Daniel Berrones Meza, en punto de las 19:00 horas.
•       Viernes 24 de agosto: Concierto con la Sinfonietta Universitaria alusivo al 74 Aniversario de XEXQ, Auditorio Rafael Nieto 19:00 horas.

En este marco, Radio Universidad a través de su Amplitud Modulada “Por la Cultura y por el Arte” refrenda el compromiso con la comunidad universitaria, y con el público al que se dirige día con día, presentando una propuesta radial de contendido y de calidad, cuya misión es dar salida a las formas de producción artística, particularmente la música. Un abrazo para todos los que han pasado por la cabina del 1190 de AM a lo largo de estos 72 años, en el espacio radiofónico”.

Cabe destacar que el próximo miércoles 29 de agosto el programa Dos Corazones, festejará doce años al aire en la frecuencia 88.5 de FM en Radio Universidad, con un Concierto de Aniversario en el Patio del Edificio Central en punto de las 18:00 horas, con la participación de Azul Bohemia, Armonía 3, Sol y do Romanticismo; y la Rondalla Dos Corazones.