Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2012


Microfinanciera del Sifide coloca 190 mdp en créditos

Programas como Emprendamos Juntos y Emprendedoras Huastecas se consolidaron en 2012

La Microfinanciera del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado “Emprendamos Juntos” logró colocar este año 190 millones de pesos en créditos para proyectos productivos en 33 municipios del estado, consolidándose como uno de los esquemas de apoyo financiero más exitoso de la dependencia.

Lo mismo tiendas de abarrotes, que proyectos de venta por catálogo de ropa, calzado y blancos, así como cocinas económicas, con ejemplo de la aplicación de créditos para generar actividad emprendedora acompañada por la asesoría del Sifide.

Los microcréditos son asignados a grupos de señoras en su mayoría, quienes reciben desde cuatro mil pesos y hasta 30 mil pesos, para iniciar actividades comerciales y de servicios para autoemplearse y que ya totaliza una cifra de 17 mil beneficiadas en las cuatro zonas del estado: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

Gracias a la metodología establecida por el Sifide, que incluye 16 visitas a los domicilios de las personas beneficiadas con créditos, es posible medir la constancia de las participantes en su pago, lo cual ha permitido contar con una cartera vencida mínima, en el rango  del uno y 1.5 por ciento, lo cual lo ubica muy por debajo de los créditos personales existen en el país, que se ubica en el 14 por ciento el nivel de morosidad.

Tras 20 años llega el alumbrado público a colonias de la periferia

Se ha iniciado la conexión del alumbrado en zonas de la ciudad que carecían de éste servicio

Los habitantes de la fracción urbana Torres de México contarán con el servicio en 15 días.

Por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, se ha iniciado la conexión del alumbrado en zonas de la ciudad que carecían de éste servicio. Los habitantes de la fracción urbana Torres de México, que estuvieron a oscuras por más de 20 años, contarán con el servicio en 15 días, como parte del plan municipal “Acciones que Cambian la Vida”, mediante el cual se están cumpliendo los compromisos del Alcalde adquiridos en campaña.

El titular la Dirección de Servicios Municipales, René Díaz González, dio a conocer que personas que viven en Avenida Universidad han reportado también ahí la falta de alumbrado, por lo que se iniciarán las gestiones para finiquitar el problema lo más pronto posible.

En primer término, el funcionario se refirió al conjunto habitacional Torres de México e indicó que durante mucho tiempo, al no estar municipalizado, sus habitantes carecieron del servicio público, pero ahora la situación cambiará.

Dijo desconocer el número de familias que serán beneficiadas con la disposición municipal, pero lo que sí señaló es que durante mucho tiempo los condóminos carecieron de alumbrado en calles aledañas, lo que las hacía peligrosas para transitar de noche.

La situación mejorará para ellos y Díaz González subrayó que con esto queda de manifiesto que las autoridades municipales trabajan y que hay buena disposición para atender, en la medida de lo posible, las demandas de los potosinos.

Ahora les toca a los colonos beneficiados evitar que sean dañadas estas obras al recordar la campana "Nuestra ciudad, compromiso de todos, cuidémosla juntos", debido a que cuando el ayuntamiento realiza obras estas son afectadas por los mismos habitantes de la colonias, porque no hay quién se interese en cuidarlas.

Ayuntamiento invita a pagar en enero el impuesto predial y obtener atractivos descuentos

Tras garantizar un honesto y transparente manejo de los recursos municipales en el 2013, el Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro invitó a la ciudadanía a acudir a pagar su impuesto predial en enero, y aprovechar los descuentos que les autorizó el Congreso del Estado del 15 por ciento.

Dijo que para el mes de febrero, el descuento será del 10 por ciento y para marzo del 5 por ciento, por lo que consideró importante que la población aproveche el primer mes del año para cumplir con esta obligación y obtener así un mayor ahorro.

Indicó que la ciudadanía podrá pagar su impuesto predial ya sea por semestre o todo el año, para lo cual habrá cajas recaudadoras tanto en la Unidad Administrativa Municipal como en Palacio Municipal, aunque también se buscarán otras medidas que faciliten a la ciudadanía cumplir con este pago.

De igual forma, hizo un llamado a la población para que no dejen hasta el último momento para acudir a realizar su pago, ya que los recursos que se recolectan por este concepto son destinados a realizar obras para la ciudad en beneficio de todas las familias potosinas

Manifestó que no debemos olvidar que las calles, las plazas, jardines, áreas recreativas y parques también son nuestra casa, por lo que se requieren recursos para mantenerlos en buenas condiciones, para limpiar las vialidades y alumbrar las colonias y poder disfrutar de una mejor ciudad.

Refirió que al inicio de la actual administración había una cartera vencida en cuanto al impuesto predial del 40 por ciento, pero luego de que se implementaron algunas campañas para invitar a la población a que se pusiera al corriente en su pago, el rezago disminuyó a un 30 ó 27 por ciento.

Apagón en el Altiplano potosino

77 mil clientes de 12 municipios se quedaron sin luz al menos una hora

La Comisión Federal de Electricidad División Golfo Centro confirmó este día una falla en el suministro de energía eléctrica que afectó a clientes de 12 municipios potosinos.

Detalló que el desperfecto se registró en una línea de transmisión de 115 kV que afectó la subestación de potencia “El Potosí” provocando con ello que más de 77 mil clientes de 12 municipios del Altiplano de San Luis Potosí se quedaran sin energía eléctrica.

La falla se registró a las 10:48 horas y para la atención de esta falla, la CFE envió personal especializado quien para las 11:44 horas había restablecido el servicio en las áreas afectadas.

Entre los afectados se incluyen Minera La Paz, IMMSA Charcas y Cementos Moctezuma, así como los servicios de media tensión PROPEX e Interruptores de México.

Además se vieron perjudicadas presidencias municipales, servicios de salud y sistemas de bombeo de agua potable.





miércoles, 26 de diciembre de 2012


Piden investigar a fondo a ex titular de la SCT

La Alianza Mexicana de la Organizaciones de Transportistas y el empresario de grúas Antonio Bear pidieron profundizar las investigaciones contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata por los problemas de corrupción; lo acusan de autoadjudicarse varias concesiones de taxis y otras anomalías.

Raúl Torres Mendoza, dirigente de Amotac dijo que en apoyo a las denuncias de Antonio Bear Morales acudirán con el gobernador Fernando Toranzo Fernández en la primera semana de enero del próximo año para exigir una investigación.

También tienen previsto ir con los legisladores locales que integran la Comisión de Transporte y con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado para que indaguen varias irregularidades, entre ellas las concesiones de taxis, las cuales se tendrían que clarificar y en caso de algún problemas que se compruebe, tendrían que proceder.

Bear Morales expresó también que seguirán adelante en la lucha porque basta con la destitución, sino que existen hechos que avalan una serie de anomalías y en su caso también lo vetó desde hace tiempo para que los taxis ya no fueran a la pensión Bear.

lunes, 24 de diciembre de 2012


Diputados defenderán a camioneros en la SCJN

Diputados opositores a las reformas a la Ley Estatal de Transporte del Estado aprobadas el pasado jueves en el Congreso del Estado, presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, anticipó el legislador Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del partido Movimiento Ciudadano, MC.

Las citadas reformas a la ley de transporte permiten que sea el Congreso del Estado, en vez del Ejecutivo, quien tenga la facultad de aprobar incrementos a las tarifas del transporte urbano.

El diputado Eugenio Govea dijo que promoverá, entre los seis legisladores del PAN, uno de los perredistas y el conciencista Jorge Vera Noyola, que entre todos ellos presenten la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que “le dé reversa”.

“Porque esta no está entre las facultades del Congreso, autorizar las tarifas del transporte urbano y además podría haber amparos colectivos una vez que las reformas aprobadas el pasado jueves entren en vigor”.

Es una medida “contraria a la Constitución y en todo caso debe reformarse primero la Carta Magna para permitir que los legisladores asuman la facultad de autorizar los incrementos a las tarifas del transporte público”.

Advirtió que “a este tema todavía le queda un largo, largo, tramo por recorrer” para que quede firme la determinación aprobada por los nueve priistas, cinco ecologistas, un perredista y el representante del Partido del Trabajo.

Entre los legisladores panistas que pretende sumar a su causa están Alejandro Lozano González y Manuel Aguilar Acuña, que no asistieron a la asamblea celebrada el pasado jueves, además de los que sí asistieron y que votaron en contra.

Dijo que basta que una tercera parte de los 27 miembros de la LX Legislatura presente la Acción de Inconstitucionalidad para que los ministros resuelvan si procede o no la aprobación de las reformas que deslindan al Ejecutivo de la autorización de las tarifas.

Pide Cabrero Romero
por los migrantes en
su mensaje de
Navidad

Envía “Paz y Luz” para los que memos  tienen

En el cuarto domingo de Adviento y dentro de la tradicional misa dominical de Catedral, el arzobispo Carlos Cabrero Romero, pidió por La Paz y la luz para los que menos tienen y por los migrantes además de reconocer que vivimos “circunstancias que han arrebatado la tranquilidad de toda la gente”.

En su mensaje de Navidad, el Jefe de la Iglesia potosina dijo que en la celebración es posible el encuentro para ofrecer el amor a los demás, “ese amor con el que Jesús vino a compartir nuestras realidades y nuestras situaciones, pero también vino a darnos lo que nosotros necesitábamos y es la paz y la luz de su amor”.
De todo corazón, enfatizó, deseo una feliz Navidad, y a quienes pasan por ratos difíciles, ya sea por la situación de alguien o en dificultades muy complejas, y no sólo de carácter económico sino porque la familia está incompleta por la muerte de un ser querido, o por aquellos casos donde el ser querido no se encuentra ahora en casa. “Los invito a todos ellos a que nos abramos para encontrar luz y paz, no obstante que las circunstancias nos han arrebatado la paz”.

Cabrero Romero pidió hacer de la vida un instrumento para llevar el bien y la paz, a ser instrumentos de luz y de paz y concentrar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos al buen obrar. “Debemos llevar luz y paz que nos trae la Navidad. Alegrémonos por el gran ejemplo”, concluyó.




jueves, 20 de diciembre de 2012


Entrega MGV obras hidráulicas en El Jaralito

Para beneficiar a alrededor de 200 productores agropecuarios el alcalde Mario García Valdez entregó las obras de rehabilitación y ampliación del bordo de abrevadero El Jaral, en la comunidad de Santa Rita, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 45 mil 700 metros cúbicos.

El Alcalde destacó en ante los ejidatarios de ese lugar, que el vaso de captación fue posible terminarlo mediante una inversión de 365,000 pesos, 50 % de los cuales fueron aportados con recursos estatales y el resto, con participación del municipio.

En el informe técnico se dio a conocer que para las obras se destinaron 450 horas-máquina para remover 24 mil 331 metros cúbicos de terracerías y ampliar la capacidad de almacenamiento, que anteriormente era de solo un 20 por ciento del agua que podrá captar ahora.

Hecho significativo y que destacaron los funcionarios que intervinieron en el acto, fue el respaldo de la comunidad, cuyos habitantes proporcionaron alimentación y hospedaje al personal que construyó el bordo y desplegó vigilancia permanente sobre el equipo de trabajo.

En total, el bordo se podrá almacenar un volumen que será más que suficiente para abrevar 760 cabezas de ganado o de otras especies como caprinos u ovinos en el curso de un año y tendrá una vida útil de 20 años.

En el acto inaugural la directora general de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, señaló que se cumplieron menos de 60 días en que el Presidente Municipal Mario García Valdez se comprometió con los campesinos a la rehabilitación del bordo, compromiso que quedó saldado.

Donaciano Medina Alvarez, dirigente ejidal de El Jaral, puntualizó que “somos afortunado con tener esta obra” pues en la comunidad hay muchas carencias; “teníamos años de haber solicitado su ejecución y ahora contamos con ella”. El Presidente García Valdez nos ha dado la mano –dijo- “y tenemos confianza en que con él seguirá habiendo muchos beneficios para la población de El Jaralito”, afirmó.

A toro pasado reclaman por la tenencia

En reclamo a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que aprobaron mantener el cobro de la tenencia de automóviles durante el próximo año, miembros de “Ciudadanos Observando” protestaron frente al Congreso del Estado.

“Entérate qué diputados aprobaron el cobro de la tenencia”, se leyó en volantes repartidos en la entrada del recinto legislativo, custodiada por elementos de la policía estatal. El volante incluía la imagen de los quince representantes populares, encabezados por el también líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa.

“Por eso aprobaron la tenencia”, se plasmó en una manta que exhibieron en el interior del recinto los inconformes, la cual incluye datos acerca de la relación de cheques cobrados por Pérez Espinosa por un monto de más de 163 mil pesos,entre el 13 y 28 de noviembre y por diversos conceptos.

Los inconformes, encabezados por Guadalupe González y Gerardo Santoyo Acosta, reclamaron también a la diputada Rosa María Huerta Valdez, porque prometió una legislatura barata y además propuso la reducción del salario de los diputados, sin embargo no cumplió.

Inauguran colector pluvial La Libertad

El Presidente Municipal, Mario García Valdez llevó a cabo la inauguración del colector pluvial La Libertad, obra de gran trascendencia ubicada entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad.

La ejecución de este proyecto trae beneficios directos para 22,000 habitantes de 16 colonias de dichos municipios, quienes desde hace años resultaban afectados por las inundaciones de corrientes provenientes de la Sierra de San Miguelito y la parte poniente citadina.

El alcalde García Valdez dijo que esto se realizó dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), con una inversión total de 50.2 millones de pesos, 25.1 aportados por el Ayuntamiento de la capital y la otra mitad con fondos federales provenientes de la Comisión Nacional del Agua.

El colector pluvial principal atraviesa toda la Avenida La Libertad desde el Periférico Oriente hasta el sitio de su descarga en el margen derecho del dren Españita-Río Santiago, y se incluye la construcción del cárcamo de bombeo inaugurado por el Presidente Municipal, así como 9 subcolectores.

Esta obra de infraestructura pluvial se desprende de las acciones estratégicas que comprende el Plan para Manejo, Control y Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Valle de San Luis Potosí, que la CONAGUA desarrolló a través de estudios de personal académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El alcalde señaló que el colector pluvial evitará las inundaciones que por años sufrieron los habitantes de colonias como Gálvez, Abastos, La Libertad, Praderas del Real, San Jorge, Libertad de México, Nueva Foresta, Villa Alborada, Hogares Obreros, Prados de Soledad, Colinas del Marqués y La Sierra.

También se veían afectados colonos de Hacienda Bonita, Privada Libertad, Villas del Sol y Quintas de la Hacienda, todas ellas localizadas en los municipios de San Luis Potosí y Soledad.

La obra consta de un colector principal de 4,002 metros de longitud con una capacidad máxima de desalojo de 4.600 litros por segundo, que descargan a través del cárcamo de bombeo inaugurado por García Valdez, que consta de 6 bombas sumergibles en el dren Españita-Río Santiago.

Igualmente, se construyeron 9 subcolectores pluviales, ubicados sobre las calles San Marcelo, Calle 25, Calle 22, Santa Sofía, Pedro M. Anaya, Peña y Peña, Praderas de Real del Norte, Santa Martha y Calle 24, con una longitud total de 1,880 metros lineales.

En la inauguración del Colector Pluvial La Libertad, además del Alcalde de San Luis Potosí estuvieron presentes el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez Ricardo Gallardo Cardona, el director del Interapas, ingeniero Héctor Eduardo García Castillo y el subdelegado de la Comisión Nacional del Agua en San Luis, Alejandro Vázquez Acosta.

Ellos recorrieron las instalaciones de la obra pluvial acompañados de numerosos habitantes que se mostraron complacidos con los beneficios que se derivarán, y por último echaron a funcionar las bombas que se encargan del traslado del líquido hasta su sitio final.

15 policías, destituidos por reprobar pruebas de control y confianza

A fin de cumplir con las exigencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública de contar con una Policía certificada y comprometida con la sociedad, el comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez confirmó que se continuará con la depuración de las filas de la corporación capitalina.

Hasta el momento, se han dado de baja a 15 elementos por no cumplir con los exámenes de control y confianza requeridos por el Gobierno Federal, no obstante, a esa cantidad se le suman otras cinco policía municipales que fueron cesados después que la Comisión de Honor y Justicia realizó las investigaciones correspondientes y comprobó actos en contra de la ciudadanía.

En el caso de la separación del cargo por exigencia federal, aclaró que son indicaciones que provienen desde el Sistema Nacional y que se deben acatar, “es decir, no es a voluntad propia del director o de alguien más, sino son medidas que se deben tomar, incluso para recibir las aportaciones provenientes del SUBSEMUN”.

Calvario Ramírez mencionó que actualmente el 50% de los policías municipales ya concluyeron la batería de pruebas federales, y el resto de los integrantes de manera gradual cumplirán con estos requerimientos.

Añadió que está dispuesto a reunirse con regidores para detallar la situación de cada uno de los elementos que han sido cesados hasta el momento y reafirmó también que se dará prioridad a agentes locales para que pueda ascender al interior de la corporación.

Diputados fijarán tarifas del transporte público

Por “mayoriteo” los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, a los que sumaron los votos de un perredista y el del representante del Partido del Trabajo, aprobaron reformas y adiciones a la Ley Estatal de Transporte, para deslindar al Poder Ejecutivo de la autorización de las tarifas del transporte público y que entonces asumirán los legisladores locales.

Después de una prolongada discusión en tribuna los representantes populares, en sesión extraordinaria, en la que estuvo presente el líder de una asociación de permisionarios, Margarito Terán López y el director general de Transportes Tangamanga, aprobaron con 17 votos a favor y seis en contra.

De esta manera los congresistas locales asumirán la responsabilidad de autorizar los incrementos a las tarifas del transporte urbano.

El diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, objetó el procedimiento, porque consideró que antes se debió aprobar una reforma constitucional.

En vano, el panista Juan Pablo Escobar Martínez propuso someter a la consideración de la ciudadanía, a través de un plebiscito, la determinación de transferir ó no al Poder Legislativo  la atribución acerca de la autorización del transporte urbano, pero su propuesta no rindió frutos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012


Sale Arredondo de la SCT, entra Joel González


El gobernador Fernando Toranzo Fernández designó hoy a Martín Joel González de Anda como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Octavio Arredondo Mata.

El nuevo titular de la SCT es egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP y ha laborado en Grupo Senda, Sistemas Jurídicos de Transporte, Autotransportes Alarcón Aranda, Fletera del Sol, en el bufete jurídico Delgado Robles y Asociados, Banco Mercantil del Norte y Banco del Bajío.

Ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, vocal de la Comisión Estatal de Peritos, y miembro del Consejo de Participación Ciudadana tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como de la Procuraduría General de la República.

El anuncio del nombramiento se hizo en las oficinas del secretario general de gobierno, licenciado Cándido Ochoa Rojas.

Diputada potosina comete error en tribuna y “aterriza” en la pista equivocada

Un despacho del periódico El Universal consigna este día que la diputada federal por San Luis Potosí, Rebeca Terán Guevara cometió una pifia durante la discusión sobre las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, en cuya sesión comenzó a hablar… sobre aeropuertos.

De acuerdo a información consignada en medios de comunicación a nivel nacional, la legisladora por el distrito 7 de San Luis Potosí con sede en Tamazunchale comenzó a leer un documento sobre el reglamento de los aeropuertos.

Al percatarse de lo ocurrido, después que la diputada leyera un texto en el que se detallaba que “los aeropuertos son instalaciones estratégicas que cumplen una razón social”, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, le pidió corregir su discurso señalándole que “creo que aterrizó en la pista equivocada, estamos hablando de los celulares”.

La legisladora se apresuró a buscar el texto correcto y fue hasta que una asistente le hizo llegar un documento, cuando Terán se limitó a decir que la bancada tricolor respaldaba las modificaciones a la mencionada ley.

“Bueno, fue mucho diputada, felicidades”, le dijo uno de sus colegas al final de su participación.

En Twitter, las críticas no se hicieron esperar: “Maria Rebeca Terán Guevara, Epic!” // #EpicFail ENORME…la neta morí de risa!!! #OsoMil” y “Que OSO d la Dip. Fed. María Rebeca Terán #PRI cuando se legisla es necesario poner atención en los puntos de acuerdo” fueron sólo algunos de los comentarios.
Mayorías abandonaron al PAN

-    Solo 15% de los panistas refrendaron su militancia

De poco más de 13 mil miembros activos y adherentes que el Partido Acción Nacional tenía registrados en su padrón de militantes en la capital, apenas un poco más de 2 mil refrendaron su afiliación en ese instituto político, informó el presidente del Comité Directivo Municipal, Vicente Toledo Álvarez.

El dirigente del partido blanquiazul estimó que tal cantidad se logró con la suma de los panistas que, en el marco de la campaña de refrendo, la cual inició el primero de octubre y concluyó el pasado 14 de diciembre, reafirmaron su militancia en las oficinas del comité estatal.

A su parecer es positiva la cantidad de refrendos registrados en la capital, no obstante que de los más de 13 mil que integraban el padrón de militantes, sumados miembros activos y adherentes, poco más de 2 mil reafirmaron su militancia como miembros de ese instituto político.

Estimo que la mayoría de los personajes políticos de ese instituto político, como Álvaro Elías Loredo, José Antonio Herrán Cabrera, Marcelo de los Santos Fraga, entre otros, refrendaron su incorporación al nuevo padrón del partido blanquiazul.

Dijo que algunos panistas que este año contendieron como candidatos a cargos de elección popular postulados por otros partidos, como Arturo Muñiz Álvarez, el ex secretario particular del ex gobernador, Marcelo de los Santos, automáticamente fueron dados de baja.

Igual Ernesto Piña Cárdenas, quien también se pasó a las filas del Movimiento Ciudadano.

Toledo Álvarez destacó que durante los dos meses y medio que duró la campaña de refrendo una cantidad importante de personas acudieron a las oficinas del comité capitalino para solicitar su afiliación.

Precisó que a las personas que pidieron su inscripción les informaron que la campaña de afiliación comenzaría en el transcurso de los primeros días de enero y que por ende les pidieron que vuelvan.

Asimismo destacó que en los comicios celebrados este año 137 mil potosinos depositaron su confianza en los panistas que fueron postulados como candidatos al Senado de la República y 125 mil votaron por los candidatos a diputados locales.


lunes, 17 de diciembre de 2012


Eduardo García nuevo director de Interapas


Eduardo García Castillo fue designado por la junta de gobierno del organismo Intermunicipal del agua potable alcantarillado y saneamiento, INTERAPAS, como nuevo director.

Sustituye al polémico Francisco Muñiz Pereyra que también, este día, asumió la subdirección administrativa de la Comisión Nacional del Agua. CNA.

García Castillo llega al cargo tras una descarnada guerra sucia en contra de Francisco Muñiz, por su propuesta de incrementar el servicio de abasto del vital líquido.

Eduardo García Castillo tiene experiencia en la función pública y desempeñó con tino y eficiencia su cargo al frente de la delegación de Pozos en San Luis Potosí capital.

Su nombramiento cuanta con el aval de los presidentes municipales de SLP capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Horas antes el Regidor Gerardo Aldaco había confirmado la salida de Muñiz Pereyra y el inminente nombramiento de su sustituto ewl cual se hizo de una terna en la que también estuvieron: David Agtisha, ex titular de SEGAM y Jesús Salvador Félix Espinoza.

Remite SCT 142 camiones por exceso de velocidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha remitido un total de 142 unidades de transporte público durante este año, por no respetar los límites de velocidad, anunció el titular de esta dependencia Octavio Arredondo Mata.

Recordó que el límite de velocidad permitido para las unidades de transporte público es de 60 kilómetros por hora y dado a que algunos operadores superaron este límite se hicieron acreedores de multas que van desde los 21 hasta los 40 salarios mínimos.

Mencionó que las altas velocidades en las que en ocasiones van las unidades del transporte público han provocado, en ocasiones, un alto índice de atropellamientos, por lo cuál están preocupados por erradicar estas conductas en los operadores.

Dijo que estas acciones forman parte del operativo de control de velocidades de las unidades de transporte público, y aseguró que se seguirá actuando para evitar acciones que lastimen a la ciudadanía.



  


sábado, 15 de diciembre de 2012


Héctor Mendizábal, nuevo dirigente estatal del PAN
Héctor Mendizábal Pérez fue electo como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, en aras de mantener la unidad del PAN, Marco Antonio Gama Basarte declinó en su favor para que con su voto alcanzara la mayoría en la tercera ronda de votación.
En la primera ronda de votación quedo eliminado Andrés Esparza Aguilar, ya en la segunda ronda Héctor Mendizábal, había alcanzado 52 votos para alzarse con el triunfo, mientras que Marco Antonio Gama Basarte se había quedado con 37, por lo que ya no quiso ir a la tercera ronda y declino a favor de su compañero de partido.
Anteriormente Enrique Trejo Azuara había declinado, y Luis Ángel Olivares Guzmán  decidió no seguir en la tercera ronda, por lo que Héctor Mendizábal Pérez obtuvo en la tercera ronda 85 votos de los 104 consejeros que se registraron al abrir la elección.
Durante sus intervenciones previo a la elección del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), los seis candidatos señalaron que la unidad del partido era la prioridad, y que al final de la jornada se daría una muestra de ello.
Inicio la presentación Luis Ángel Olivares Guzmán quien ofreció dialogo a los consejeros asistentes, hablo acerca de las nuevas generaciones de militantes del PAN que viene empujando muy fuerte.
 Enrique Trejo Azuara, señaló que “quiero un PAN vivo que defienda los ideales. Propuso la creación del edificio azul, donde puedan estar los todos los panistas”. Propuso un comité incluyente, en el que participen los liderazgos de la entidad.
Marco Antonio Gama Basarte dijo al dirigir su mensaje a los consejeros que el PAN. Es un partido vivo, alegre, cercano a la gente, pidió a los panistas a salir con esperanza. Denunció que el Gobierno del Estado está apostando a que los panistas sufran una catástrofe al interior del PAN, “pero se van a quedar con las ganas”.
Andrés Esparza Aguilar propuso integrar un CDE plural con la intención de sumar voluntades para prepararse para enfrente los compromisos que el PAN tiene con la sociedad.
Héctor Mendizábal Pérez se han dados los primeros pasos para salir fortalecidos y los invitó a sumarse a su proyecto.
Josefina Salazar dijo al dirigirse a los consejeros  que los adversarios no son los mismos panistas, es sino levantar el partido para los mismos ciudadanos.

Puro Potosino debe ser reestructurado: MGV

El alcalde, Mario García Valdez, afirmó que el proyecto Puro Potosino, necesita ser replanteado, por lo que esperan la recomendación de la Secretaría de Economía sobre la reestructura del proyecto.

Señaló que las empresas que están participando en el proyecto se mantienen firmes, pues todo se ha hecho de su conocimiento, pero si alguna llegase a no querer continuar, los recursos se recuperarán.

García Valdez comentó, “el programa demanda un replanteamiento institucional”, puesto que la primera parte fue rescatar el dinero y la anuencia con la Secretaría de Economía para proseguir con el programa, pero “aún falta concretar”.

Asimismo, agregó que los recursos del programa salieron de la renegociación de la deuda, y no de un nuevo crédito.

Muñiz Pereyra se despide de Interapas


La tarde del viernes, en la comida tradicional de fin de año que realiza el organismo operador de agua Interapas con sus trabajadores, Francisco Muñiz Pereyra, anunció que este sábado concluirá su gestión como titular de la instancia, después de 10 años de permanecer en la institución.

Informó que su separación del organismo es a raíz de que se le han presentado otras actividades en las que podrá desempeñar su trabajo como lo realizó en Interapas.

Esto podría confirmar la versión de que habría sido invitado a incorporarse al Gobierno Federal, ocupando un cargo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se está a la espera de que se oficialice esta postura, esperando el nombramiento que podría llegar a ocupar dentro de esta gestión.

Cabe destacar que a pesar de dejar el organismo, continuará presidiendo la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).   

Promete FTF transparencia en manejo de recursos



El gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, defendió la cuestión de que se hayan recortado algunos ingresos para organismos y dependencias que se verán reflejado en el presupuesto para el 2013, luego de que diputados de oposición realizaron algunas críticas sobre el mismo.


Indicó que los 31 mil millones de pesos que se solicitaron al Congreso, son una cantidad justa que no da margen de maniobra a las dependencias estatales, pues comentó, “yo les voy a demostrar los gastos tan onerosos que había”.


Toranzo Fernández señaló que dará a conocer de manera puntual a los diputados que se oponen al monto, para que tengan argumentos para realizar una evaluación.


Asimismo, agregó que se tienen expectativas positivas sobre los ingresos que podría otorgar el gobierno federal para realizar diversas operaciones en las dependencias.


Aprueban Leyes de Ingresos a los 

58 Ayuntamientos


En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  las Leyes de Ingresos de los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013; así como las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua potable de: INTERAPAS, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, El Refugio Ciudad Fernández, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazuchale, Tamuín, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Reyes. 

Las cuales contemplan ajustes en las tasas, tarifas o cuotas apegadas a los principios tributarios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y certeza jurídica. 

Las comisiones dictaminadoras buscaron encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar los recursos propios de los municipios y la de no perjudicar la economía de sus habitantes y determinaron  proteger a las clases sociales con menos capacidad económica al no aumentar rubros que evidentemente serían causantes o hacerlo en proporciones menores, ya que las contribuciones son también un instrumento de política fiscal, que bien usadas permiten abatir las desigualdades sociales y económicas existentes en los municipios de la entidad.

En varios casos algunos ayuntamientos solicitaron cambiar la forma de pago de cuota a tarifa o a la inversa en relación con el año fiscal inmediato anterior, procediendo dicho cambio en los casos en que se encontraba justificado y que no representaba un aumento significativo.

Se plantearon nuevos conceptos, considerando solamente procedentes los que de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pueden fijar los municipios; pero que además, su cobro sea razonable y moderado.

En algunos municipios no se contemplaban algunos conceptos importantes de cobro, como el impuesto sobre espectáculos públicos, el descuento del 50% a los adultos mayores en predial, los parámetros para medir las viviendas de intereses social y popular, el estímulo fiscal que se fija en el predial para los contribuyentes de predios rústicos ejidales que tributan en cuota fija, entre otros,  por lo que, se les establecieron por ser de fundamental importancia.

Diversos municipios plantearon modificaciones en las tarifas de los derechos por el servicio de agua potable, sin embargo, éstas no es procedente aprobarlas, ya que las mismas no atienden a lo que establece el Decreto Legislativo 594, publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de septiembre del dos mil seis, en el que se establece la “Metodología para el cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí”, Decreto que es correlativo de lo que estipulado en el artículo 65 Bis de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.

Asimismo, hubo también municipios que este cobro del servicio del agua potable es la primera vez que lo carga, y luego de corroborar que las tarifas se ajustan a la media que rige en la entidad, razonamiento por el que se valoró procedente establecerlo.

En lo relativo al impuesto predial, se establece una clasificación de los predios, de acuerdo al destino que estos tengan y tasas progresivas en base a la capacidad contributiva del sujeto obligado a su pago.

En materia del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y derechos reales, la tasa propuesta para este gravamen no se incrementa.

También en lo relativo al impuesto sobre espectáculos públicos, se es congruente con lo estipulado por la Ley de Hacienda de los Municipios, en lo referente a la exención que tienen los partidos políticos de este impuesto, pues para efecto de acreditar la misma, se establece que estos institutos políticos deberán comprobar que efectivamente los ingresos que se obtuvieron por los eventos artísticos, recreativos y deportivos que organicen son depositados en la cuenta que tienen registrada ante la autoridad electoral correspondiente.

A pesar de que en términos macro, la economía de México empieza a tener un repunte, sin embargo, es evidente que todavía no se sale de la crisis que se tiene; por lo tanto, en ese contexto, se decidió que los incrementos a las tasas, tarifas o cuotas de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos municipales, tuvieran un alza moderada, con el fin de no perjudicar la economía de las familias de cada una de las demarcaciones municipales.     

En materia del impuesto predial, el hecho imponible o generador de la obligación tributaria se encuentra clasificado en diversos presupuestos objetivos, de acuerdo al destino de los predios, con el fin de establecer las tasas de acuerdo a la capacidad contributiva del sujeto pasivo.

El impuesto de plusvalía, se encuentra establecido en los artículos 34 al 40 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, en los cuales hay que observar los siguientes elementos sujeto activo, sujeto pasivo, objeto, base, tasa o cuota y forma de pago, elementos que se deben considerar para la incorporación o cobro del impuesto, entre otros rubros.

Respecto a las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua para el ejercicio fiscal 2013, el dictamen relacionado al del INTERAPAS  establece que la Comisión de Agua  consideró  necesario retomar el tema del recálculo de las cuotas y tarifas publicadas en el Decreto Legislativo número 1171 el pasado 9 de octubre de 2012, detectando inconsistencias en su elaboración lo que hizo que esta Comisión haya retomado el Decreto Legislativo No. 880, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2011, así como, dejar intocados los rangos de consumo que aplicados  en el ejercicio 2010, y la aplicación del Decreto 594 relacionado con la Metodología para el cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí, obteniendo, las cuotas y tarifas con las que el organismo operador INTERAPAS, se encuentra operando desde febrero del presente año, y acordando que éstas, sean las que operen para el próximo ejercicio fiscal 2013.

El organismo operador INTERAPAS, no solicitó aumento de cuotas y tarifas vigentes al 30 de septiembre del 2012, para las necesidades ordinarias del próximo ejercicio 2013 que tiene el Organismo Operador Interapas.

Sin embargo, derivado de los compromisos formalizados desde al año 2009, en consecuencia, a partir del año 2013 inician las obligaciones financieras del nuevo sistema de agua potable denominado acueducto el Realito y del  sistema de tratamiento de aguas residuales El Morro, como provisión de esas obligaciones financieras,  solicita a este H. Congreso del Estado que se autorice una aportación a cobrarse vía los servicios de agua y tratamiento por separado, respecto de los conceptos que bimestralmente se facturan para aportarlo al fondo en fideicomiso ya creado para utilizarse única y exclusivamente para cubrir las obligaciones del sistema de agua potable denominado acueducto el “Realito” y del nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales el “Morro” que de manera gradual durante los próximos dos años a partir del primero de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, mediante aplicaciones bimestrales se genere este fondo, a razón de las cuotas y tarifas bimestrales.

No obstante, quienes suscribimos el presente conscientes de los compromisos de corte financiero a los que se encuentra obligado este organismo operador, respecto de los sistemas antes mencionados, podernos señalar que existen motivos bastos para la aprobación de una denominada aportación, sin embargo, encontramos que la solicitud de autorizar una aportación para cobrarse vía servicios de agua y saneamiento, carece  de fundamentación jurídica,  respecto a esto último la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros preceptos.

Antes de estos asuntos, el pleno del Congreso del Estado turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos, organismo paramunicipal y particulares.

En asuntos generales, los diputados Eugenio Guadalupe Govea Arcos y  Fernando Pérez Espinosa  lamentaron, por separado, el asesinato del ex candidato a la alcaldía de Ciudad Valles por el PRD, Rafael Piña.

La diputada Delia Guerrero Coronado hizo un pronunciamiento a favor del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, entre otras intervenciones.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne, programada después de las 17:45 horas de este sábado 15 de diciembre del año en curso,  para la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.