Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013


Asiste FTF a presentación del Plan Nacional De Desarrollo 2013- 2018


El Gobernador del Estado Doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió este lunes 20 de mayo de 2013 al Palacio Nacional, para conocer los detalles del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, bajo los cuales se regirán las dependencias y entidades del gobierno federal, en voz del Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.

El decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y precisa cómo las dependencias deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del Presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales.

El PND establece cinco metas nacionales como son México en Paz, México Incluyente, México con Educación y Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. Asimismo, define Tres Estrategias Transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.

El Doctor Toranzo, advirtió que San Luis Potosí presentará en tiempo y forma sus planes sectoriales, regionales y especiales así como los presupuestos correspondientes, para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos que ha establecido el Ejecutivo, todo desde luego, para atraer el mayor número de beneficios a nuestra entidad potosina.

Asimismo informó que después de este evento, sostendrá una reunión con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la que se plantearán los apoyos financieros para el Estado de San Luis Potosí, que incluyen obras y acciones en el sector, así como recursos pendientes desde el cierre de la pasada administración federal.

A esta reunión, le acompañarán el Secretario de Educación Juan Antonio Martínez Martínez, y el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado Jesús Conde Mejía.

Inicia en SLP delfinoterapia gratuita en beneficio de la niñez


El Alcalde, Mario García Valdez y la Presidenta del DIF, Maricela Castañón destacan unión de esfuerzos

En el inicio de la terapia asistida por delfines que por primera vez se realiza en el Estado y de manera gratuita por parte del Ayuntamiento de la Capital, el Alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García refrendaron su compromiso con la población más vulnerable con programas como la Delfinoterapia.
 Destacó que la realización de estas terapias interactivas se logró con el apoyo del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández y la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura; del Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda; del Director de la Asociación Civil “Vivencia Marina”, Eduardo Fabricio Reyes Athié, así como de los especialistas, Federico Quiroz Roca y Claudia Angélica Vigil Basauri, puesto que debido a su respaldo, de 100 terapias interactivas iniciales que se otorgarían, se darán otras 200 más en beneficio de niñas y niños que se atienden actualmente en el DIF de esta Capital.
El Presidente Municipal, Mario García Valdez y su esposa, Maricela Castañón de García insistieron que el actual Gobierno Capitalino seguirá innovando en diversas áreas para dar una mejor atención a quienes más lo necesitan. De igual manera, se buscarán diversas alternativas para elevar la calidad de vida no sólo de niñas y niños con discapacidad y que recibirán las delfinoterapias, sino de sus familias ante el cambio que tendrán en el aspecto emocional, psicológico y físico los pequeños beneficiados.
Reconocieron la confianza de las madres y padres de familia para implementar estas terapias, científicamente comprobadas, y que debido a la sinergia de esfuerzos entre el Ayuntamiento, el Gobierno Estatal, el Patronato de la Feria Nacional Potosina y la asociación  “Vivencia Marina”, por primera vez se realizan en esta Ciudad y en el Estado, sin costo para los pacientes.
El Presidente del Patronato de la FENAPO, Juan Sarquis confirmó que mantendrán sus programas sociales y su apoyo a las acciones propuestas por el Gobierno Municipal a favor de las personas más vulnerables; por su parte, el Director de “Vivencia Marina”, Eduardo Fabricio Reyes destacó esta acción del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y debido a la importancia otorgada a la delfinoterapia por parte de las autoridades involucradas en el proyecto, confirmó el anuncio de 200 terapias más gratuitas.
Los especialistas Federico Quiroz y Claudia Angélica Vigil detallaron que la terapia asistida con delfines se otorga con la finalidad de habilitar física, psicológica y emocionalmente a una persona con discapacidad, a través de la estimulación del Sistema Nervioso Central, por medio de las emisiones ultrasónicas que emite el delfín de manera natural, mejorando con ello su calidad de vida.
Los delfines de nariz de botella “Asia”, “América”, “Oceanía” y “Fredy” beneficiarán a menores con alguna discapacidad y cambiarán la vida de sus familias con el apoyo de los entrenadores Alfonso Téllez, David Salguero y Stefanni Vázquez.
Antes de iniciar con la primera terapia otorgada a la pequeña Lupita, los delfines dieron una breve demostración de sus habilidades en el agua; posteriormente, ya con la paciente y el terapeuta, se ejemplificó y explicó las ventajas de este tratamiento, el cual se lleva a cabo simultáneamente con las terapias normales que se otorgan en el DIF Municipal.
En este arranque estuvieron también presentes integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, así como representantes del DIF Estatal y familias de los menores que recibirán la delfinoterapia gratuita en las instalaciones del Feria Nacional Potosina.

Llamado preventivo para quienes aún no hacen cambio de placas

El regidor Gerardo Aldaco pide ser flexibles para no afectar a los automovilistas

El regidor integrante de la Comisión de Seguridad, Luis Gerardo Aldaco Ortega se pronunció a favor de hacer un llamado preventivo a los automovilistas que aún no han realizado el cambio de placas, por lo que se propondrá esta medida a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Detalló que es importante tomar en cuenta la situación económica de propietarios de vehículos que aún no han cumplido con esta obligación, “de ahí que los integrantes del Cabildo solicitaremos que haya flexibilidad y que en una primera fase, solamente se aperciba a los conductores que circulen con placas vencidas”.

Insistió en que se debe otorgar un periodo para regularizar su situación, sin embargo, en caso de que el propietario del vehículo haya incurrido en alguna otra falta incluida en el Reglamento de Tránsito, “ahí sí se tiene que levantar la infracción correspondiente”.

Remarcó que ante cualquier situación irregular, es importante hacer la denuncia ante la corporación de San Luis Potosí, con la garantía de que se investigará y en caso de comprobarse actos en contra de la ciudadanía, se castigará conforme a la ley.

Programas municipales para apoyar a jóvenes emprendedores

La Dirección de Desarrollo Económico realizará los eventos “Startup Cup” y Startup Weekend”

Como parte de las políticas implementadas en la actual Administración Municipal que preside el Alcalde, Mario García Valdez a favor de los jóvenes, se pondrán en marcha los programas de Modelos de Negocios “Startup Cup” y Startup Weekend” San Luis Potosí 2013, para impulsar la creación de empresas mediante el apoyo a emprendedores potosinos.

El subdirector de Desarrollo Económico, Pedro Martínez Estrada y la Directora del Programa de Ciudades Hermanas, Yathziryy Vitales Medina destacaron la importancia de apoyar a la juventud potosina con estos eventos en los que se impulsa la creación de nuevas empresas, pero también se les da el seguimiento adecuado para que se consoliden.

En el caso del Modelo de Negocios “Startup Cup” destacaron la participación de la ciudad hermana de Tulsa, Oklahoma, donde especialistas evaluarán y asesorarán en una estancia de un mes, a quienes resulten ganadores.

De esta manera se aprovechan los intercambios y las relaciones entre San Luis Potosí y las metrópolis con las que tienen algún hermanamiento, coincidieron.

En relación al “Startup Weekend”, informaron que comenzará el próximo viernes donde se espera la participación de más de un centenar de jóvenes emprendedores, quienes en 54 horas deberán desarrollar una empresa con base tecnológica.

Este evento también permitirá a la Dirección de Desarrollo Económico realizar la primera Red Municipal de nuevas empresas e incubadoras en coordinación con el  Instituto Nacional del Emprendedor- INADEM-, a favor de jóvenes que desean crear fuentes de empleo en San Luis Potosí.

Estrategias para impulsar el fortalecimiento de negocios


Como parte de las acciones para simplificar la instalación desde grandes empresas hasta comercios, por indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, la Dirección de Desarrollo Económico mantienen reuniones con diversas dependencias federales para aplicar programas que incentiven la instalación y el mejoramiento de condiciones de negocios en San Luis Potosí.

En este sentido, el titular de dicha área municipal, Rodrigo Marti Ascencio destacó la ventanilla única que se abrió precisamente para agilizar los trámites y atraer más empresas e inversiones,  así como los acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad para que diversos establecimientos cuenten con una tarifa preferencial.

Dicha tarifa, explicó, les originaría un descuento de entre un 20 hasta un 35%, si bien, los comerciantes tendrían que hacer adecuaciones a sus instalaciones eléctricas, destacó que también ya se involucró al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado –SIFIDE-, para que apoye a los interesados.

De esta manera, añadió, trabajamos temas relacionados con diversos apoyos a los sectores que generan riqueza y empleos en San Luis Potosí, es decir, vamos un paso adelante, “ya que como dice el Alcalde, Mario García Valdez cuando se incentiva el desarrollo económico de manera indiscutible hay un efecto social”.

Rodrigo Marti reafirmó la importancia de que la autoridad municipal brinde estímulos a las empresas y comercios para que se instalen, “la visión del Presidente Municipal es la de ser facilitadores siempre con apego a la legalidad y que cumplan con las exigencias vigentes en cuanto al medio ambiente, seguridad, etc”.

Insistió en que con las acciones que ya aplican en San Luis Potosí, “nos transformamos en una ciudad con la capacidad de atraer el talento y hacer que nuevas empresas se queden en beneficio de los potosinos”.



Coordinación Ayuntamiento y Estado para enfrentar estiaje

Más programas para beneficiar a productores de la zona rural de esta Capital

El subdirector de Desarrollo Rural, Pablo García Pérez reafirmó el compromiso del Alcalde, Mario García Valdez, de continuar con el apoyo de más de 2 mil 400 productores agropecuarios con la entrega de más de 120 mil pacas, además de la rehabilitación de 17 bordos para que estén preparados para la captación de agua.

A la par, anunció un programa que realizará el Gobierno de la Capital en coordinación con el Estatal, que consistirá en la creación de viveros para elevar la producción agrícola en la zona rural de este Municipio, además de la tecnificación del riego.

Detalló que mediante este proyecto, se fomentará la producción de forraje en ese tipo de infraestructura para garantizar el alimento del ganado de dicha región, el cual iniciará en las próximas semanas, cuya inversión superará el millón y medio de pesos.

En cuanto a los bordos, García Pérez mencionó que con su desasolve, se garantizará agua para el ganado, debido a que se tendrá mayor capacidad de captación de agua.

Insistió en que la severa sequía que se ha agravado en los últimos años ha afectado a quienes se dedican a las labores del campo, no obstante, insistió en que la instrucción del Presidente Municipal desde el inicio de la actual administración es otorgarles apoyos, así como implementar convenios con diversas dependencias estatales y federales para obtener recursos extraordinarios en su beneficio.

“Si bien es cierto que la falta de agua es una constante en las zonas donde hay actividad agropecuaria por estar en una zona semidesértica, pero lo importante es estar preparados para enfrentar en mejores condiciones el estiaje con infraestructura hidráulica adecuada”, concluyó.

Monitoreo constante ante presencia de vientos en SLP

Especial atención a anuncios y espectaculares que hay diversos puntos de la Ciudad


Por instrucción del Alcalde, Mario García Valdez, la dirección de Protección Civil Municipal se mantiene alerta para evitar algún accidente ante la presencia de vientos como los de la madrugada de este lunes, mediante un constante monitoreo de espectaculares que hay en la ciudad.

Así lo informó Ricardo Tapia Cuevas, titular de esta dependencia, quien indicó que este tipo de ventarrones son atípicos, sin embargo, el personal trabaja las 24 horas del día para dar certeza y seguridad a los potosinos.

Afortunadamente no se tuvieron reportes de incidentes debido a los vientos que se presentaron, “las rachas no pasaron de 35 a 45 km por hora, y no representan mayores problemas”

Indicó que en coordinación con la dirección  de Comercio, desde finales de noviembre Protección Civil Municipal emitió recomendaciones específicas a los dueños de espectaculares, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad pertinentes además de darles mantenimiento continuo, con el objetivo de evitar cualquier incidente.

Apuntó que los propietarios de estas estructuras tienen la obligación de llevar a cabo el mantenimiento correspondiente, y por parte de la autoridad se realiza una revisión física de su estructura, y en caso de que detecten alguna falla, deben  hacer las reparaciones  correspondientes.

Ricardo Tapia dijo que con estas recomendaciones se minimiza la posibilidad de que se produzcan percances, sin embargo precisó que “el riesgo está latente, lo que se presentó la madrugada de este lunes  es un  viento atípico para la temporada, pero estamos hablando de condiciones naturales que no tienen palabra y se pueden presentar en cualquier momento”

Es por ello que la Dirección de Protección Civil municipal trabaja en varios programas y acciones preventivas, “pero tenemos que ir mucho de la mano con la ciudadanía, pues en la medida en que se sumen los esfuerzos de gobierno y la ciudadanía vamos a tener un mejor resultado”.

Reconocen sensibilidad de autoridades con la delfinoterapia

La señora María Ríos perdió a su niña con capacidades diferentes hace cinco años porque nunca pudo pagar las terapias con delfines que un reconocido neurólogo potosino recomendó para su hija, por lo que felicitó al Alcalde Mario García Valdez y a la presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, por  la delfinoterapia para beneficiar a familias de escasos recursos de San Luis Potosí.
“Mi hija era una niña especial, el neurólogo Jaime Torres Corzo me recetó la terapia con delfines hace años, recorrí muchos lugares para conseguirla, pero nunca la completé porque era muy cara, por eso reconozco este esfuerzo del Presidente Municipal y su esposa, García Valdez que nos acercó esta posibilidad para poder ir sacando a otros niños con problemas neurológicos”, añadió.
Refirió que a raíz de la muerte de su hija, apoya a niños con problemas similares, por ello consideró muy importante esta gran oportunidad que las autoridades municipales traen a los potosinos que no tienen para pagar más de 15 mil pesos que cuestan ese tipo de terapias.
“Mario García y Maricela Castañón muchas gracias a nombre de todas las mamás especiales, mi hija ya está en el cielo, pero estoy viendo buenos resultados porque las autoridades nos están respondiendo positivamente en beneficio de nuestros hijos”, manifestó.
Hizo un llamado a las madres de estos niños para que se acerquen a las instituciones y consigan apoyo para sus terapias, principalmente en el DIF Municipal, “porque ahora tenemos quienes sí nos apoyan: autoridades, doctores, empresarios y a los mismos medios de comunicación”.
Refirió que tal como lo mencionó el Presidente Municipal, la delfinoterapia está científicamente comprobada y son muchos los beneficios que recibe un niño que tiene acceso a éstas.

Advierte Secretario General de Gobierno que conflicto sindical no está resuelto


Pese que el pasado jueves el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, SUTSGE, levantó el plantón que mantuvo por 17 días frente a palacio de gobierno, todavía no se ha resuelto el conflicto laboral, reconoció el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, e informó que se establecieron mesas de diálogo.

Dejó entrever que gracias a ese acuerdo, pactado con el sindicato mayoritario y las diversas agrupaciones, el SUTSGE y el SITTGE retiraron los plantones que tenían frente a la sede oficial del Poder Ejecutivo.

Precisó que en tanto el tema relativo al alza salarial se encuentra pendiente de resolución en los tribunales, luego de que el gremio mayoritario de burócratas demandó la anulación de los artículos 30 y 31 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado vigente este año, los cuales imponen que el aumento en salario y prestaciones no puede ser superior al 3.9 por ciento.

“El tema tiene que ver con toda la problemática que existe en las relaciones laborales de gobierno del estado con sus trabajadores”, en cuyo caso el acuerdo “consiste en que todo eso se analice en las mesas de trabajo en forma directa”, comentó.

No hay comentarios: