Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013


Declaratoria por sequía para 20 municipios

Con fundamento a lo que establecen las reglas de operación del Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos solicitó al gobierno federal la declaratoria por sequía para 20 municipios potosinos.

Los municipios que se verán beneficiados con esta declaratoria de desastre son Ahualulco, Alquienes, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cedral, Cerro de San Pedro, Ébano, Lagunillas, Rayón,  San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santa Catarina,  San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Venado, Villa de la Paz, Villa Juárez, Zaragoza y Villa de Arista,

La dependencia informó que para solicitar esta declaratoria, se lleva un análisis histórico de precipitaciones y temperaturas, el cual es avalado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y enviado a la SAGARPA  para que esta dependencia, con todos los dato, emita un dictamen y así se pueda dar la declaratoria por sequía.

Por el momento, San Luis Potosí, se encuentra en espera de que esta declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para efecto de implementar acciones correspondientes que contribuyan a reactivar la actividad agropecuaria en estos municipios que se han visto afectados por esta contingencia.



La calle Italia esquina con España es rehabilitada por personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la capital. El alcalde Mario García Valdez, ha sido preciso en señalar que intensificarán los programas de bacheo y rehabilitación de vialidades.

Continúan gestiones para destinar recursos a sectores vulnerables

Pavimentación, agua, drenaje, electrificación y mejoramiento de las viviendas, algunas de las acciones a ejercer.

De los 500 millones de pesos que el Gobierno de la Capital ejercerá en obras, la Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez precisó que 100 millones se destinarán a proyectos acordados con dependencias como SEDESOL.

Insistió que los convenios con las delegaciones federales y con Gobierno del Estado, en temas como pavimentación, agua, drenaje, electrificación, y mejoramiento de las viviendas, se han concretado satisfactoriamente, por lo que habrán de aplicarse en tiempo y forma.

“El objetivo de este trabajo conjunto es eficientar los recursos del Ayuntamiento, y que las acciones lleguen a la población, porque la instrucción del Presidente, Mario García Valdez, ha sido muy clara, en cuanto a buscar estos convenios para llegar a las zonas con mayores necesidades”

Destacó la suma de voluntades pero también de recursos entre los tres niveles de gobierno para obras, acciones y programas, “de ahí la importancia de inversiones tripartitas para cubrir las necesidades de la población”.

Indicó que el municipio de San Luis Potosí, para el combate a la pobreza y la marginación, se trabaja con recursos Ramo 33, “nuestras áreas de atención prioritarias son precisamente las colonias y comunidades marginadas”.

Informó que se está en la constante búsqueda de recursos adicionales para San Luis Potosí, para multiplicarlos y de esa manera, cambiar la calidad de cientos de familias que demandan una ciudad más equitativa y justa.

Como medida preventiva se intensifica poda y tala de árboles

Cuadrillas del Municipio intervienen en distintos puntos de la ciudad debido al inicio de las lluvias

Dentro de la zona urbana se han detectado árboles que requieren ser retirados para evitar riesgos para la población, por lo que el Director General de Servicios Municipales, René Díaz González destacó que por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez, se intensificaron estas labores, así como la poda como medida preventiva.

Estas acciones son desarrolladas por diferentes cuadrillas de trabajadores municipales, sin embargo, aclaró que no se trata de una tala indiscriminada o una poda sin razón, sino que forman parte de las medidas aplicadas por el Gobierno de la Capital para salvaguardar la seguridad de la población.

Detalló que por cada árbol viejo que se retira, se deben plantar 10, tanto en camellones como en áreas consideradas como pulmones de la ciudad. Y en el caso de las podas, generalmente se hacen a petición de la misma población.

Por su parte, el titular de Parques y Jardines, Mario Alejandro Ramos Ortiz, dijo que este trabajo es constante “y aunque hay ocasiones que hay inquietudes por parte de algunos sectores de la población, es necesario que tengan la certeza de que no se dejará sin áreas verdes, al contrario, se mejorarán y se rehabilitarán”.

Destacó la intervención que inició en la avenida Jesús Goytortúa, que consiste en la poda de árboles principalmente, aunque si se detecta un árbol ya seco se procede a su retiro.

Ramos Ortiz añadió que las tareas continuarán en las diferentes colonias de la ciudad e igual en camellones y áreas verdes como acciones preventivas ante la temporada de lluvias que ya inició.

Alumno de COBACH 28 ganador del certamen de Oportunidades-Amis.


Juan Ramón Cruz Espinoza, estudiante del Cobach 28 recibió reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto tras ganar el primer lugar a nivel nacional.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para promover la participación e inclusión social de los jóvenes en temas de desarrollo y seguridad social, el Programa Desarrollo Humano Oportunidades y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), convocaron a estudiantes del nivel medio superior a construir un proyecto de responsabilidad social y prevención de riesgo, el primer lugar fue de este joven potosino.
En la conferencia se contó con la presencia del Director del Área Académica, el Lic. Francisco Reyna Turrubiartes, del Director de Planeación Lic. José Luis Castillo Arellano del Cobach así como del Arq. Marco Sergio Arévalo Nuñez Coordinador de la Delegación Estatal del Programa Oportunidades en San Luis Potosí.
El joven alumno del Colegio de Bachilleres quien cursa el segundo grado en el Plantel 28 de la colonia Graciano Sánchez, comento que decidió participar en esta convocatoria pues considera que el impacto de los jóvenes en ámbitos de esta índole son indispensables. Así fue como se dispuso a escribir un ensayo sobre “Riesgos”, en el cual detalla tipos de riesgos desde ambientales hasta de violencia y de la importancia de prevenirlos por medio de agentes aseguradores para forjar una estructura económica estable y evitar quedar sin respaldo y vulnerables.

También detallo que la  ceremonia de premiación se llevo a cabo los días 7 y 8 de mayo, en la Ciudad de México en el Centro Banamex, en donde recibió su premio, que consistió en una laptop, de parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, conoció a la Coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos y se le fue otorgado un reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Arq. Marco Sergio Arévalo Nuñez, menciono que se debe seguir apoyando a los jóvenes que se destacan por sus labores académica y motivarlos a continuar sus estudios y comento que el Colegio de Bachilleres es sin duda uno de los centros de educación media superior que más jóvenes aporta a las instituciones de  educación superior.

Por su lado el  Lic. Francisco Reyna Turrubiartes en su papel de Director Académico y en representación del Director general Ing. Mónico Jiménez Medina, felicito a Juan Ramón Cruz y lo exhortó a continuar con su formación académica, la cual con el esfuerzo y dedicación de este joven sin duda alguna ya le esta generando éxitos.

Se mantiene cautela en el caso TELMEX

La segunda síndico viajará a la ciudad de México para conocer la resolución

En cumplimiento a lo dispuesto por el Alcalde, Mario García Valdez, será la siguiente semana cuando la síndico Paulina Castelo Campos se reunirá con proyectistas conocer el contenido total de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Telmex.

Informó que además de conocer a fondo el contenido de dicha resolución, el expediente tiene que regresar a la entidad potosina: “es necesario que la SCJN remita el expediente a San Luis Potosí y volver a iniciar el procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por las partes que quedamos pendientes”.

Castelo Campos indicó que las instrucciones del Presidente Municipal han sido muy claras en cuanto a no crear falsas expectativas a la ciudadanía, por lo que adelantar tiempos y cantidades, sería irresponsable. “Una vez que tengamos el expediente en nuestras y conozcamos la resolución podremos dar mas información y datos al respecto”.

Señaló que la Sindicatura, así como el Alcalde, Mario García Valdez, han estado al pendiente de este caso, puesto que “las decisiones se toman colegiadas, los ministros hacen alguna observación al respecto y debe de integrarse dentro de la resolución”.

En otro tema, Paulina Castelo mencionó que la Contraloría es el área facultada y obligada para integrar los expedientes en caso de un mal manejo del patrimonio municipal.

Recalcó que en caso de encontrar elementos que determinen si existió o no alguna falta, una vez que se informa a la Sindicatura, ésta inicia alguna acción en contra de quien proceda.


Saneamiento financiero del gobierno municipal

Aunque se ha logrado elevar la calificación crediticia se mantienen medidas de contención del gasto

La administración encabezada por Mario García Valdez se mantiene en la búsqueda de finanzas sanas, una vez que se consiguió que dos calificadoras reconocidas internacionalmente posicionara al Ayuntamiento Capitalino como institución confiable, se prevé acceder a créditos que beneficien la renegociación de la deuda.

El Tesorero Juan Ramón Nieto Navarro, dio a conocer que el Gobierno  Municipal  cuenta hoy con condiciones crediticias más favorables con las que inició el trienio, no obstante, es necesario seguir con las medidas de contención del gasto para “salir adelante en materia financiera”.

No obstante, reconoció que aún se pagan altos intereses, por ello, la importancia de continuar con el análisis y la aplicación de otras estrategias a fin de acceder a mejores tasas de interés.

“Ya se logró salir de cartera vencida, hemos también recuperado la credibilidad crediticia y se ha logrado también elevar la calificación financiera de la capital potosina, pero son los primeros pasos para sanear la actual situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento”.

Acerca del supuesto adeudo de la empresa TELMEX, el Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro insistió en que esta administración ha sido muy prudente ya que se trata de un asunto del cual aún no hay una definición.

“Este asunto no depende de nuestro actuar como autoridad capitalina, sino de la decisión de un tribunal, y por eso debemos ser cautelosos como lo ha perdido y lo ha sido el mismo Alcalde, Mario García Valdez”.

Entrega alcalde obras de rescate de espacios públicos a la ciudadanía

Habitantes de diversos sectores de la ciudad destacan este programa integral municipal

Como parte del programa de rescate de espacios públicos y jardines de la ciudad, el Presidente Municipal Mario García Valdez llevó a cabo una gira de trabajo junto con la dirección General de Servicios Municipales, para entregar a la ciudadanía áreas totalmente rehabilitación y equipadas para beneficio de cientos de familias potosinas.

En Jardines del Sauzal, al entregar el Presidente Municipal el jardín y espacios para la recreación, reiteró el compromiso del Gobierno de la Capital de realizar obras que eleven la calidad de vida de la población, “proyectos que sean cercanos a la gente para que tengan un impacto directo, pero sobretodo, se comprometan al cuidado y mantenimientos de las áreas remodeladas”.

García Valdez mencionó que de ahí la importancia de la rehabilitación de espacios comunitarios para incentivar la convivencia social y a la vez, evitar la delincuencia.

Entre los trabajos que realizó personal de la dirección de Servicios Municipales, destacó la reforestación, instalación de infraestructura y equipamiento urbano, arreglo de luminarias, pintado de guarniciones, instalación de señalética, de aparatos de ejercicio y juegos infantiles, todo ello como parte del mejoramiento principalmente de la periferia de la ciudad.

En la colonia Encinos Tercera Grande, el Alcalde, Mario García Valdez reconoció el trabajo cotidiano de las cuadrillas de la dirección de Imagen Urbana, Alumbrado Público, así como de Parques y Jardines, ya que con estos trabajos contribuyen al desarrollo social de los habitantes de San Luis Potosí, de igual forma exhortó a la ciudadanía a cuidar y estar al pendiente de las zonas rehabilitadas.

También el Presidente Municipal, acompañado del Director General de Servicios Municipales, René Díaz González, entregó los jardines rehabilitados que se ubican en las calles de Zamarripa esquina con 10 de Mayo, así como el que localiza en la esquina de Bolívar y Justo Corro, donde se realizaron trabajos como pintura en guarniciones, en rampas de acceso, en caseta, en jardineras, limpieza con sistemas San Blast, pintura y encalado de muros perimetrales, limpieza y retiro de maleza.

Vecinos de estos sectores de la ciudad reconocieron la política de cercanía y de atención inmediata con la ciudadanía implementada por el Alcalde, Mario García Valdez, quienes a su vez se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el objetivo de mejorar y transformar  a San Luis Potosí.

Ayuntamiento y SNTE reconocen labor del magisterio

Destacan labor de maestros en diferentes niveles educativos en beneficio de niños y jóvenes

Como parte del reconocimiento a la labor diaria de maestros a favor de niños y jóvenes en San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital y la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, entregaron el Premio Municipal al Mérito Docente a maestros de diferentes niveles educativos.

En representación del Alcalde, Mario García Valdez, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Bolaños Guangorena reafirmó el compromiso de la autoridad municipal de apoyar a quienes cotidianamente contribuyen en la formación de las nuevas generaciones.

Comentó que hoy en día, las maestras y los profesores no sólo coadyuvan en la educación de niños y jóvenes, “sino también son quienes detectan habilidades y talentos que deben impulsar para que desde las aulas se genere una sociedad sin desigualdades”.

Reafirmó el interés particular del Presidente Municipal de San Luis Potosí de impulsar una educación de calidad, “la cual no sólo dependen del esfuerzo de los docentes, sino de la unión de esfuerzos entre los padres de familias, los estudiantes pero también de los tres niveles de gobierno”.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal- SEGE-, Vito Lucas Gómez hizo un reconocimiento al Alcalde, Mario García Valdez, por su interés a favor de las nuevas generaciones, “pero también por quienes contribuyen en su formación como son los maestros, quienes además de compartir conocimientos, son ejemplo a seguir”.

Integrantes de la Sección 26 del SNTE, así como regidores y funcionarios municipales y estatales entregaron reconocimientos a los docentes: Leobardo Rocha Reyna, Elizabeth de León Sánchez, María Elena Tenorio, Sara Nelly Alcalá Chavira, Elsa Govea García, David Libia Cabrera, Soledad Arcos y  Carlos Landa Guzmán.

 Arrancará campaña de desarme DGSPM y SEDENA

Se busca concientizar a la población de los riesgos de la portación ilegal de armas

El Ayuntamiento de la capital potosina a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal dará inició a la “Campaña de Desarme 2013” en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, de la XII Zona Militar.
Por ello, preocupados por erradicar los delitos en los que se utilizan armas de fuego, el Alcalde Mario García Valdez y el Comisario Arturo Calvario Ramírez realizaron las gestiones ante la instancia correspondiente para que la ciudadanía de manera voluntaria y anónima se acerque al módulo que será instalado en la Unidad Administrativa Municipal, a entregar armas de fuego y municiones a cambio de electrodomésticos.
El objetivo es concientizar a la población del uso de armas de fuego y para disminuir la posesión de las mismas, así como la portación ilegal, ya que el mal manejo de las mismas puede ocasionar accidentes fatales.
 “En este tipo de campañas debemos unificar esfuerzos los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, porque las acciones que tienen mejores resultados son aquellas que se desprenden de esta estrategia coordinación y de inclusión social”, apuntó el Comisario Calvario Ramírez.

La campaña dará inicio el 23 de mayo en la Unidad Administrativa Municipal, donde personal militar y elementos de la Policía Municipal realizarán el canje sin mayor averiguación.  El modulo estará abierto de 8 a 15 horas, hasta el día 30.

La DGSPM reconoce que en la sociedad las nuevas generaciones juegan un papel primordial, por eso, esta campaña tendrá otra vertiente: en los planteles escolares, de manera simbólica, y con el slogan “No más violencia, No más armas”; los pequeños que entreguen juguetes bélicos les serán canjeados por juguetes tradicionales mexicanos.

“Es importante involucrar a los más pequeños en la cultura de la prevención, es importante darles un ejemplo de civilidad, en los adultos esta formar una mejor sociedad y eso podremos hacerlo sólo con un buen ejemplo, por eso decidimos involucrar a niños”, concluyó el titular de la corporación capitalina.

Juan Gerardo Ferretiz González nuevo titular de la SEDUVOP


Por instrucciones del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Secretario General de Gobierno encabezó la ceremonia protocolaria para la designación del nuevo funcionario, y lo exhortó a desempeñarse dentro de la línea de las leyes y normatividad aplicable, así como a cumplir los objetivos y metas del Gobierno del Estado a favor de los potosinos más vulnerables.

El nuevo titular de la SEDUVOP es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y dentro de su experiencia laboral se desempeñó como responsable técnico de Proyectos y Estudio de Factibilidad de obras para la introducción de agua potable en la SEDUE Federal; y residente de obras en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos y Santa Catarina.

Ha desempeñado diversos cargos en la Contraloría General del Estado; catedrático en las materias de Vías Terrestres y Vías Férreas en la Facultad de Ingeniería de la UASLP; director técnico para obras de caminos en Construcciones Mafra; de septiembre de 2009 a septiembre de 2012 fue director de proyectos del Instituto de Vivienda del Estado, y desde octubre de 2012 se desempeñaba como director de Control y Evaluación en la Promotora del Estado, para después ser nombrado titular de la Promotora del Estado, en el mes de Marzo.

De 1984 a la fecha tomó diversos Cursos y Diplomados entre estos: de Análisis de Precios unitarios; Análisis de la Ley de Obra Pública Federal y su Reglamento, y Ley de Obras Públicas del Estado, Normas para Construcción e Instalaciones; Vías Férreas, Vías Terrestres y Pavimentos, Construcción y Perforación de Pozos Profundos; Análisis de la Obra Pública y su Reglamento Federal, Diseño de Pavimentos Rígidos y Flexibles; Planeación Urbana, y en Evaluación para Proyectos de Inversión (Social y Privado), entre otros.

De enero de 1993 a septiembre de 2009 dio asesoría a diversos municipios de San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas para la integración y/o formulación de sus planes de desarrollo municipal.


No hay comentarios: