Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2013


Distinción de Forbes a SLP, resultado de esfuerzos de todos


Después que la publicación internacional Forbes México ubica a la capital de San Luis Potosí en los primeros tres lugares en competitividad y mejores ciudades para vivir, el Presidente Municipal, Mario García Valdez expresó que esto es resultado del esfuerzo y labor diaria de todos los sectores de la población, como empresarios, trabajadores, profesionistas, académicos, entre otros, así como de los tres niveles de Gobierno.

El Alcalde dijo que el Ayuntamiento “está haciendo lo suyo con acciones y proyectos como el de la Ciudad Digital; la modernización catastral; planeación estratégica y sustentable del crecimiento inmobiliario; nuevo reglamento de construcción y la ventanilla única para agilizar la apertura de empresas.

También mencionó programas como el de “Transformar con Calidad” para mejorar los servicios municipales y avanzar como gobierno eficiente y eficaz; la instalación de la empresa japonesa Nissin, lograda por los Gobiernos estatal y municipal; la reingeniería y el rescate de las vialidades de la Zona Industrial y la mancha urbana.

El Presidente Municipal expuso que esta distinción motiva al Gobierno Capitalino  a redoblar esfuerzos y a seguir con la mejora continua en los rubros evaluados, “porque aún falta mucho por hacer a favor de los más necesitados y atender rezagos, no aflojaremos el paso, vamos por más, no hay que echar las campanas al vuelo”.

Forbes destacó el común denominador de las tres ciudades top de México: crecimiento inmobiliario, planeación estratégica orientada a albergar a nueva empresas que ofrezcan empleo a sus habitantes, el impulso del crecimiento sustentable, planeación de sus vialidades para aprovechar al máximo el tiempo, sectores económicos en crecimiento, además de contar con un gobierno eficiente y eficaz.

El Presidente Municipal recalcó la importancia de sumar esfuerzos y acciones para lograr un San Luis “más justo, más equitativo y con más oportunidades. La referencia de Forbes nos pone en la ventana del mundo y debemos aprovecharla para ser más competitivos y atraer más inversiones”.

Señaló que los recursos municipales serán sumados a los de los gobiernos estatal y federal para potenciar presupuestos y multiplicar obras de alto impacto y cercanas a la ciudadanía para que “nuestra capital sea considerada como la mejor ciudad para vivir en el país”.

Más de 10 mil servicios se han otorgado en los tres encuentros de la salud


Ya preparan el cuarto encuentro el cual se realizará el 25 de mayo, en la colonia Progreso

El Ayuntamiento de la Capital, que encabeza el alcalde Mario García Valdez, a través de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables ha realizado con éxito tres Encuentros de la Salud en diferentes partes de la ciudad, donde se han brindado más de 10 mil servicios, informó el regidor Eduardo Acebo Zarzosa.
Como presidente de dicha comisión, dijo que ya preparan el cuarto Encuentro de la salud, el cual se llevará a cabo el 25 de mayo en la colonia Progreso “a través de este tipo de eventos acercamos la medicina preventiva a los grupos más vulnerables del municipio gracias al apoyo del Alcalde, Mario García Valdez”.
Recordó que el Primer Encuentro de la Salud se realizó el 24 de noviembre del 2012 en la Plazoleta del Carmen; el segundo el 26 de enero de este año en San Sebastián;  el tercero benefició a los habitantes de la zona norte, al realizarse  en el atrio del Saucito y con el cuarto también se verán beneficiados miles de familias de la colonia Progreso.
Este Cuarto Encuentro se realizará de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, en la avenida Salk, en la zona donde se encuentran las escuelas “Vicente Rivera”, “Jesús Macías” y “Miguel Alemán”, para beneficiar a la gente más necesitada con servicios dentales, pruebas de glucosa, colesterol y presión arterial; además de la aplicación de vacunas, mamografías, aparatos auditivos,  y asesoría en nutrición y en educación sexual.
Además, la población podrá registrarse al Seguro Popular y al INSEN, por lo que se les pide a los interesados que lleven sus actas de nacimiento, la CURP, la credencial del IFE y comprobante de domicilio, para que  puedan realizar de una vez su trámite.
Agradeció el apoyo que han tenido en estos encuentros tanto de las diferentes direcciones municipales, como de otras instituciones, como es la Cruz Roja, el IMSS, la escuela de Estomatología de la UASLP y la XII Zona Militar.

Avanzan trabajos de mejoramiento de la ciudad


Más de un centenar de familias se han beneficiado con el programa de recuperación de espacios públicos

El Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, a través de la Dirección General de Servicios Municipales continúa con los trabajos de mejoramiento de la ciudad no sólo en el primer cuadro, sino en distintas colonias a través de cuadrillas de la Coordinación de Imagen Urbana que intensifican sus labores de limpieza de graffiti, reposición de mobiliario urbano y demás acciones en beneficio de los potosinos.

El titular de dicha área, José Luis Zamora Valero destacó los resultados que en los últimos días ha tenido el programa de rescate de fachadas donde ya se rebasaron las más de cien intervenciones tanto en el Centro Histórico como en otras partes de la ciudad.

Precisó que se han coordinado acciones junto con habitantes y comerciantes de las calles de Uresti y Altamirano, así como en colonias como General I. Martínez, Morales, Juan Sarabia y próximamente se iniciarán los trabajos en Simón Díaz.

En la primera etapa de estas acciones, el Gobierno de la Capital destinó recursos propios para estas acciones de limpieza y mejoramiento de espacios públicos, a los que se han sumado la misma ciudadanía con la aportación de pintura e incluso algunos materiales para el remozamiento de fachadas.

Ante el aumento de las solicitudes por parte de las Juntas de Mejoras de aplicar dicho programa en otros sectores de la ciudad, Zamora Valero informó que cada petición es valorada y estudiada, si es viable se coordinan trabajos con las cuadrillas de Imagen Urbana para iniciar dicha rehabilitación de acuerdo a las fechas acordadas.

Por último, mencionó que adicional al rescate de las fachadas, personal de otras áreas como Alumbrado Público, Parques y Jardines, realizan diversas labores para atender de manera integral diversos puntos de la Capital Potosina.

Se suma Ayuntamiento a la Ley De Protección Animal


Sindicatura lleva a cabo investigaciones para garantizar el cumplimiento a dicha disposición


El gobierno encabezado por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, busca una sociedad justa y equitativa donde los derechos sean respetados, tanto de los ciudadanos como de cualquier ser vivo que habite en la capital potosina, es por ello que la Sindicatura del Ayuntamiento trabaja para cumplir a cabalidad la Ley de Protección Animal.

Lo anterior fue informado por María Eugenia Rivera Fernández, primer síndico acerca de las denuncias de maltrato animal, “y si bien apenas se ha recibido sólo un caso, se ha iniciado el procedimiento que corresponde conforme a la ley en la materia”.

Rivera Fernández indicó que este tipo de denuncias se llevan a cabo procedimientos administrativos de investigación en su primera etapa, posteriormente después de las verificaciones, se determinaría si procede una sanción.

En el caso de la queja actual, que fue hecha por un ciudadano, es por las condiciones en las que tienen a los animales para venta en un negocio particular, donde se presume no cuenta con las condiciones favorables, ni tampoco se les da la correcta alimentación e ingesta de líquidos.

La funcionaria municipal invitó a las asociaciones que se dedican a la protección de animales y en general a la sociedad potosina a denunciar cualquier situación de maltrato, a fin de hacer las averiguaciones respectivas para hacer valer la ley.

Finalmente, María Eugenia Rivera hizo un llamado a las personas que se dedican a vender animales para que respeten sus derechos y otorgarles condiciones favorables de vida mientras son adquiridos; así mismo, a los dueños de cualquier animal, recordó que es un ser vivo que merece un trato digno.

Trabaja comercio en reordenamiento integral del  ambulantaje


Busca disminuir el calendario de festejos y el número de ambulantes

El director de Comercio Municipal, Edgar Durón Puente dijo que iniciaron las mesas de diálogo con los comerciantes para las ventas del 10 de Mayo, no obstante, esperan disminuir el número de comerciantes que cada año participa en esta fecha y también elegir un lugar donde no se afecte a terceros, además de garantizar la seguridad tanto para los vendedores como de la ciudadanía en general.
Manifestó que la instrucción del Alcalde, Mario García Valdez es llevar a cabo un reordenamiento integral del comercio ambulante, pero anteponiendo acuerdos para que se tomen decisiones que beneficien a San Luis Potosí. 
Dijo que buscarán principalmente reducir las fechas de las distintas celebraciones para evitar que se ocupen lo menos posible las plazas públicas, “pero sin afectar días que son importantes para los vendedores, como son el 10 de mayo y el 15 de septiembre”.
De igual forma, explicó que se valoran alternativas  para que los comerciantes puedan realizar sus ventas, como son el parque de Morales y las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, ya que tradicionalmente han vendido en el Eje Vial y en otras calles de la zona centro.
“El objetivo es un reordenamiento y una disminución en las fechas del calendario y en eso estamos trabajando; ayer iniciamos las pláticas con los interesados que a la fecha suman 300, para que conozcan las opciones y llegar a acuerdos”, agregó.
Asimismo, Durón Puente añadió que también participarán en estas reuniones la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), para que a través de su área de Policía vial, les dé a conocer los lugares más viables para una venta más segura.

Facilidades a contribuyentes que aún adeudan el predial


El objetivo es que se acerque la mayor cantidad posible a cumplir con esta obligación

Una vez que concluyeron los meses en que se otorgaron descuentos a los contribuyentes cumplidos, el Alcalde Mario García Valdez giró la instrucción para que se mantenga el programa de facilidades para los 100 mil contribuyentes que aún no han cumplido con esta obligación.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro dio a conocer que si bien el 67% de quienes integran el padrón catastral con lo que se logró una recaudación record por arriba de los 206 millones de pesos, aún hay quienes tienen algún adeudo del predial, por lo que se continuarán con acciones para que acerquen y se pongan al corriente, por ejemplo, podrán firmar algún convenio para que paguen en mensualidades.
Y además de la atención que se les ofrece a los contribuyentes en las oficinas recaudadoras, el pago del  predial se puede realizar en cualquier sucursal bancaria o a través de Internet, en la página del Ayuntamiento, así como en las cajas móviles y en las tiendas Oxxo.
Refirió que hay casos, documentados incluso ante el INFOVANIT, donde las propiedades fueron abandonadas, y aunque se trata de 800 viviendas aproximadamente se hará lo posible para identificar a sus propietarios para que cubren el predial.
Se dio a conocer que sigue vigente la tarifa preferencial para las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y pensionados, pero sólo en las cajas del Ayuntamiento y previa presentación de credencial del DIF y comprobante de domicilio, además de que el predio esté a nombre de la persona que hará la liquidación.

PGR busca testaferros de Cervantes Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de predios municipales que durante la gestión del ex alcalde de Soledad, Roberto Cervantes Barajas, fueron empadronados y enlistados en Catastro Municipal a nombre de un particular, al parecer su prestanombres.

Lo anterior lo informó el alcalde soledense Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que es importante que se empiece a dar seguimiento a las múltiples irregularidades que fueron detectadas en pasadas administraciones.

Indicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es la instancia que desde hace un año turnó este caso a la PGR, pero ésta apenas notificó al Ayuntamiento que realiza la averiguación correspondiente.

El alcalde aseguró también que la Auditoría Superior turnó a la PGR los documentos en donde se sustrajeron más de cuatro millones de pesos para el pago de una cervecera y refresquera que se depositaron en una cuenta privada y después fue cancelada por el ex alcalde Juan Manuel Velázquez y sustrajeron el dinero en aproximadamente 25 cheques.

Por su parte, el director de Catastro Municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, informó que recibieron un oficio de la Procuraduría General de la República sobre cuatro predios municipales que fueron otorgados a un particular.

El oficio de la PGR fue recibido el lunes y se dio contestación de manera inmediata.

El funcionario dijo que este asunto se debe manejar con determinada secrecía, de tal manera, que no dio más detalles, sólo que son cuatro predios municipales, dos de ellos en la cabecera y otros dos en diferentes colonias.

Se mantiene en SLP un clima de estabilidad laboral: STPS


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha cumplido con el objetivo de conservar la paz y el equilibrio laboral en San Luis Potosí, muestra de ello, es el incremento en la conciliación para solucionar conflictos y mantener cero huelgas estalladas.

De enero a marzo de 2013, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se recibieron 32 emplazamientos a huelga, de los cuales ninguno siguió su curso al llegar a acuerdos, cabe destacar que el emplazamiento es un procedimiento administrativo que la ley prevé y que no representa un detrimento en la estabilidad laboral en el estado.

Asimismo, durante el primer trimestre se resolvieron 55 por ciento de las demandas por la vía de la conciliación, es decir, por la vía pacífica se arreglaron 674 de las mil 213 demandas laborales promovidas en el estado.

Asimismo, se firmaron tres mil 604 convenios fuera de juicio, lo que demuestra la disponibilidad de patrones y trabajadores para llegar a un acuerdo antes de iniciar un juicio.

La JLCA tiene como reto fortalecer su estructura y procesos para mejorar el índice de satisfacción de sus usuarios, además de seguir privilegiando el Pacto de Protección al Empleo y Competitividad, el cual tiene al diálogo entre el sector obrero patronal como su principal valor para mantener la paz laboral en San Luis Potosí.

De esta forma, San Luis Potosí se ha posicionado como una opción atractiva de inversión para la iniciativa privada, lo cual contribuye en el desarrollo de la entidad y en la generación de empleos de calidad

ESTUDIANTES DEL TEC CAMPUS SLP OBTIENEN PREMIO MUNDIAL


El Gobernador del Estado, Fernando Tornazo Fernández encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los alumnos de la Prepa Tec del Campus San Luis Potosí, que obtuvieron el premio Mundial “Engineering Inspiration Award” en el Campeonta Mundial FIRST de Robótica, a quienes dijo que son un orgullo para el Estado Potosino, un ejemplo de que el trabajo sistemático y ordenado siempre nos conducen al éxito.

El doctor Toranzo dijo a directivos, maestros, empresarios de General Motors, padres de familia y alumnos de la institución,  que “el talento de nuestros jóvenes es lo más valioso que tiene San Luis Potosí, que hoy se hace acreedor a un triunfo mundial gracias a la visión global, innovación y trabajo en equipo”.

Nuria Ledezma, capitana del Equipo Lambot 3478 explicó en la exposición del trabajo que realizo el equipo para obtener este importante premio, que el proyecto que inició con un sueño, que es más que robótica, y en el que pusieron en práctica sus conocimientos de ingeniería y negocios, además también estuvieron en contacto con otras instituciones, a través de talleres y conferencias que ofrecieron a estudiantes.

El Campeonato Mundial FIRST celebrado en “Edward Jones” los días 24 y 27 de abril en St. Louis, Missouri tuvo una participación de 10 mil estudiantes de todo el mundo, que formaron 408 equipos. Los estudiantes de la Prepa Tec del Campus San Luis, bajo el nombre de Lambot 3478 dieron muestra de sus logros en materia de Ciencia y Tecnología obteniendo el premio “Engineering Inspiration Award” en robótica.

FIRST Robotic Competition combina la emoción de una competencia deportiva con los rigores de la ciencia y la tecnología, bajo estrictas reglas, recursos y tiempo limitados. Los equipos tienen el reto de recaudar fondos, elaborar el diseño de una marca, trabajar en equipo, construir y programar robots para realizar tareas compitiendo con otros participantes.

El reto de este año denominado “Ultimate Ascent”, consistió en la conformación de dos alianzas compuestas por tres equipos cada una en donde tenía que anotar tantos discos voladores en zonas de gol a diferentes alturas como fuera posible durante un lapso de 2 minutos y 15 segundos.

En el evento, acompañaron al Gobernador del Estado Paulino Bernot Silis, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, Gustavo Céspedes Arcos, Director de la Planta General Motors San Luis, Roberto García Maldonado, presidente de Educación Superior Potosina, Juan Antonio Martínez Martínez, secretario de Educación de Gobierno del Estado, Leonardo Aldana López, Head Coach del Equipo Lambot 3478 y Nuria Ledezma Raymond, Capitana del Equipo Lambot 347.

INVESTIGADORA DE IPICYT INVITADA COMO EDITORA DEL JOURNAL OF EMERGING AND SELECTED TOPICS IN POWER ELECTRONICS
La doctora Ilse Cervantes, investigadora de la División de Matemáticas Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, fue invitada a participar como editora asociada en un número especial del Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics, sobre el uso de la energía eléctrica en la transportación.

Informó el IPICYT que la investigadora aportará en todos los ámbitos relativos al control de sistemas electrónicos de potencia y motores, en el especial enfocado a componentes, sistemas, o redes de sistemas, relacionados con la conversión eléctrica de potencia para todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo los híbridos eléctricos, así como otros tipos de transportes eléctricos como vehículos todo terreno, aeronaves y botes.

Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics (Revista sobre Tópicos emergentes en electrónica de potencia) que aparece desde este año, responde a la necesidad de tener un foro interdisciplinario adecuado para la publicación de nuevas tecnologías de administración y generación de energía, que abarque tanto aspectos tecnológicos como científicos en electrónica de potencia, desde componentes hasta sistemas completos.

La revista tiene dos ejes centrales de desarrollo: las aplicaciones de conversión de energía en estado sólido y aplicaciones para la conservación de energía y para maximizar su eficiencia.

Oro y bronce para SLP en el penúltimo día de natación de ON 2013

Tijuana, Baja California.- Continúa la suma de medallas para San Luis Potosí en la disciplina de Natación de la Olimpiada Nacional 2013, que se desarrolla en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde el tritón Andy Xianyang obtuvo otra medalla de oro para la delegación potosina, a la que se le sumó el bronce de María José Mata Cocco.

Xianyang, se adjudicó la primera posición de la prueba de los 50 metros Dorso Categoría 13-14 Varonil, al cronometrar una marca de 1 minuto, 29 segundos y 06 centésimas, dejando en la segunda posición al tapatío Fernando Alatorre que tocó con un tiempo de 2:29.41, dejando en la tercera posición a Ariel Molina de Zacatecas con crono de 2:29.42.

Con esta medalla áurea, Andy Xianyang se adjudicó su tercera medalla dorada en esta Olimpiada Nacional 2013, convirtiéndolo en uno de los referentes de San Luis Potosí en los próximos eventos de está índole.

Por otra parte, María José Mata Cocco se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 200 mts. Mariposa Categoría Abierta Femenil, al registrar una marca de 2 minutos, 22 segundos y 29 centésimas, solo por detrás de la regiomontana Melissa Villaseñor quien cronometro 2:20.98 para llevarse el primer lugar y de la representante de Jalisco, Brenda Moreno, que dio marca de 2:22.24 para ganar la plata.

En otros resultados, Heriberto Falcón Pérez continua sumando puntos en la Categoría 11-12 años Varonil, al ganar el primer lugar y la medalla de oro en la prueba de los 50 metros Libres, con un registró de 1 minuto, 27 segundos y centésimas.

Hay que recordar que en dicha categoría se premia a los tres primeros lugares de cada prueba, medallas que no irán a parar al medallero general de ON, al final de todas las pruebas realizadas se sumaran los puntos que se acumulen en cada una de ellas para y de ahí se entregaran las medallas que si sumaran al cuadro de preseas.

Este jueves 2 de mayo culminará la actividad de la disciplina de Natación, donde se espera que San Luis Potosí cierre con los brazo en alto.

No hay comentarios: