Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

Pierde SUTSGE Amparo contra tope salarial

El Juez Tercero de Distrito declaró improcedente el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) en su inconformidad por las limitaciones salariales impuestas en la Ley de Presupuesto de Egresos 2013 en la que se estableció que el aumento a los burócratas en ningún caso podrá ser superior al incremento al salario mínimo aplicable a la zona geográfica determinado por la comisión nacional de salarios mínimos.

La organización sindical encabezada por Bernardina Lara Arguelles promovió el amparo en contra del Ejecutivo y el Congreso estatal, pues consideró que dicha norma viola, entre otras cosas, el derecho de negociación salarial, desconoce la libertad sindical y la justa retribución, mismos derechos reconocidos en la Constitución, según argumentaron.

El pasado 28 de mayo, se resolvió que los artículos en la ley expedida no transgreden las garantías individuales y Derechos Humanos a que se adujo, pues no se veda el derecho de negociación salarial de los sindicatos de forma periódica, sino que sólo impone topes de incremento.

Por ello, “lo que se impone es negar el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, señala el juez en la resolución.

Rodolfo Treviño renuncia a partir de junio

Por cuestiones específicamente de salud y con el respaldo del presidente Municipal, Mario García Valdez, el director de Obras Públicas Rodolfo Treviño Alcántara presentó su renuncia, según informó la administración municipal.

Treviño Alcántara dijo que será a partir del próximo mes de junio cuando se retire del cargo, “desde el momento en que expuse mi caso al alcalde me brindó todo su apoyo al igual que los directores de las diferentes áreas municipales”, aseguró.

Añadió estar confiado en que el trabajo continuará independientemente de quien lo releve en el cargo, pues dijo que deja un equipo de trabajo capaz y dedicado, “es gente comprometida que gracias a ellos pudimos hacer la conclusión de obras que nos heredaron la administración pasada”, comentó.

Se informó que en breve el alcalde designará al quien asumirá el cargo.

APLICA AYUNTAMIENTO POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DE RESPETO

Entrega el Alcalde, Mario García Valdez silla de ruedas que podrán ser utilizadas por usuarios que asistan a la UAM

El Alcalde de San Luis Potosí,  Mario García Valdez hizo entrega de sillas de ruedas que podrán ser utilizadas por personas que así lo requieran, para desplazarse en la Unidad Administrativa Municipal como parte de la política y de las acciones de inclusión social y de respeto a los derechos de personas vulnerables.

Precisó que después de realizar una recorrido por las oficinas municipales acompañado de funcionarios del Ayuntamiento, se determinó poner a disposición de personas con capacidades diferentes, adultos mayores o bien, con alguna lesión, sillas de ruedas, con el objetivo de que al acudir a efectuar algún trámite se le facilite el traslado en la unidad.

Así mismo, indicó que esta disposición de ofrecer mejores condiciones a quienes acuden a la Unidad administrativa municipal, así como en otros espacios del Gobierno Capitalino, por lo que se dispondrán más de este tipo de sillas para que más usuarios tenga una mejor atención.

De igual manera, el Presidente Municipal firmó el Acta Constitutiva de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y tomó Protesta a trabajadores municipales que se desempeñarán como enlaces, “con la única finalidad de trabajar de la mano por mejores condiciones de higiene, salud y seguridad, en las áreas laborales”.

Indicó que uno de los objetivos que persigue esta Comisión es el de reducir los riesgos “siempre hay la posibilidad de que suceda algo y lo que debemos hacer es estar preparados para evitarlos y en su caso, enfrentarlos para evitar daños tanto materiales como humanos”.

El Oficial Mayor, José Bolaños Guangorena mencionó que desde el inicio de esta administración ha sido una instrucción y una ocupación permanente del alcalde Mario García otorgar condiciones laborales óptimas a los empleados del Ayuntamiento, a fin de que se refleje en una atención de calidad para la población.

Finalmente, en su intervención, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, José Guadalupe Valencia Contreras, pidió a cada trabajador de la administración “poner su granito de arena y aprovechar el respaldo y apoyo del Presidente Municipal para disminuir los riegos de trabajo al interior de cada área del Municipio”.

EXPERTO MUNDIAL OFRECE SUS SERVICIOS A SLP POR SU LIDERAZGO INTERNACIONAL

El experto urbanista Gustavo Restrepo Lalinde, ofreció servir como asesor del Ayuntamiento de la Capital debido a su liderazgo internacional entre los municipios no solo del país, sino también de Latinoamérica, principalmente en los rubros de eco tecnología para vivienda social,  el proyecto de Ciudad Digital, los planes de innovación en desarrollo urbano, la visión integral de largo plazo y capacidad del alcalde Mario García Valdez, pero sobre todo, por convertirse San Luis Potosí “en una promesa de Ciudad del futuro”.
Destacó que será “un honor trabajar con las autoridades municipales de San Luis Potosí y con su gabinete”.
Los potosinos que viven en el municipio de San Luis Potosí, añadió, tienen un gran porvenir y amplias oportunidades a partir del proyecto integral para la ciudad que emprendió el Presidente Municipal, Mario García Valdez, con ejes rectores que abren un futuro promisorio en distintos sectores de desarrollo económico y urbano. 
Restrepo Lalinde insistió en la importancia de realizar ejercicios prácticos, donde los habitantes de la comunidad expresen su punto de vista sobre su comunidad, sus necesidades básicas, seguridad, equipamiento, entre otros, para involucrarlos en la planeación y mejoramiento de sus propios espacios.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda dijo que la visión del Alcalde Mario García Valdez está completamente empatada con la del reconocido urbanista, por lo que es un hecho que Restrepo Lalinde se suma y ahora será parte de la asesoría internacional que recibirán en materia de planeación urbana el Municipio de San Luis Potosí.
“Lo cual no solo nos abre las posibilidades de obtener más recursos al participar con proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo, sino que habrá un orden urbano en la Capital. Vamos a trabajar con la comunidad en la toma de decisiones y con las herramientas que ya hemos implementado como son  la modernización y la Ciudad Digital”.

OBRAS HEREDADAS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR POR CONCLUIRSE

La mayoría de ellas ya son usadas por la ciudadanía, aunque falta su entrega formal


Aunque la administración del alcalde Mario García Valdez, recibió 30 obras pendientes que fueron iniciadas en el trienio pasado, debido a los trabajos realizados por el actual Gobierno, la mayoría de ellas ya son utilizadas por la ciudadanía, aunque está pendiente su entrega física y administrativa.

Existen dos casos en donde por cuestiones legales, se encuentran pendientes, se trata de la avenida Universidad y la Alameda Juan Sarabia, sin embargo para ésta última se tiene prevista una audiencia para los primeros días de junio, donde se espera llegar a un acuerdo entre la autoridad y la constructora para concluir esta importante obra.

Para el caso de la avenida Universidad se está en espera de obtener la recesión del contrato para solicitar a la Dirección de Proyectos, Licitaciones, Seguimiento y Evaluación de Obras públicas, determine un nuevo contratista el cual trabaje de acuerdo a los lineamientos y concluya la obra.

En el último reporte que se tiene de las obras donde se encuentran trabajando las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas, prácticamente todas tienen más del 90% de avance, por lo que se prevé que para finales del próximo mes, el total de ellas estén completamente terminadas y entregadas como la ley lo exige.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que se continúa con obras para que los potosinos que transiten con su vehículo y los peatones, lo hagan por vialidades dignas y seguras, es por ello que se exige calidad en cada una de las acciones ejercidas en esta administración.

SESIONES DE CABILDO POR INTERNET, ABONAN LA TRANSPARENCIA

Coinciden regidores panistas: “La difusión se amplia y ciudadanos norman criterios”

Regidores de la fracción panista coincidieron que la transmisión en vivo por Internet de las sesiones de Cabildo “abonan a la transparencia con que se debe conducir la administración del Alcalde Mario García Valdez”.
Gabriela Meade Pons expresó que es positivo que la ciudadanía se dé cuenta de lo que ocurre en el Cabildo, en el momento en que se desarrollan las sesiones de este cuerpo edilicio.
Si bien, las sesiones son abiertas y toda persona puede asistir, en la actualidad con la tecnología, la ciudadanía se puede enterar de lo que ocurre, de las opiniones que tiene cada regidor, cada síndico y por supuesto, el Presidente Municipal.
La regidora puntualizo que “coadyuva a la transparencia, porque los temas se hablan abiertamente y lo más importante es que se difunden”.
Por su parte el regidor Oliver Meade Hervert dijo que las transmisiones por Internet “es una medida de acercarse más a la ciudadanía”.
La difusión es más amplia, agregó, y así la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer de conocer a cada uno de sus representantes y de conocer las razones de su voto en cada decisión que impacta en el Municipio”.
Consideró indispensable también el que los ciudadanos pueden participar con sus opiniones sobre sesiones y temas que se traten en Cabildo, así como en otras reuniones públicas donde se discuten asuntos para el mejoramiento de la ciudad.

APRUEBAN INCORPORACIÓN DE SLP A LA “AGENDA DESDE LO LOCAL”
En Cabildo se destaca la importancia de cumplir con indicadores de satisfacción y calidad
En  sesión ordinaria de cabildo que fue trasmitida en tiempo real vía Internet por acuerdo del Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, se aprobó por unanimidad la inclusión del Ayuntamiento, al programa federal “Desde lo Local”, a fin de cumplir con los indicadores marcados por la Secretaría de Gobernación en cuanto a la calidad de servicios y atención a la ciudadanía y el grado de cumplimiento de la administración municipal en su responsabilidades como autoridad.
Esta solicitud fue presentada por la Oficialía Mayor y se recordó que ya la administración municipal en años anteriores había obtenido el reconocimiento nacional al “Buen Gobierno”, debido a que cumplió con cada una de las indicaciones establecidas por el Gobierno Federal en cuanto a satisfactores municipales en beneficio de la población.
El Presidente Municipal, Mario García Valdez, los regidores y las síndicos coincidieron en la importancia de cumplir con los estándares de calidad para cumplirle a la sociedad potosina.
De igual manera, aprobaron la propuesta de crear e instalar tres nuevas estatuas en la Capital potosina, para reconocer a los fundadores de la ciudad, pero también para que haya más atractivos turísticos. La propuesta original del regidor, Jorge Luis Pérez Ávila incluía los personajes históricos del Capitán Miguel Caldera y Fray Diego de la Magdalena, no obstante, a petición de los demás integrantes del Cabildo, se incluyó a Juan de Oñate.
Después de convocar a una reunión extraordinaria de Cabildo – la que también fue transmitida vía Internet-, la propuesta del Presidente Municipal de incorporarse al programa nacional “Vivienda Digna”, también fue votada a favor.
Con estas acciones, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, sumarán no solo acciones sino presupuestos, a fin de apoyar la construcción y ampliación de casas-habitación de familias vulnerables.
En ese sentido, los integrantes del Cabildo destacaron la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento y las autoridades federal y estatal, como parte de las acciones que se realizarán de la Cruzada Nacional sin Hambre, en beneficio de los sectores menos favorecidos de esta capital.
Cabe recordar que la iniciativa de que las sesiones de Cabildo fueran trasmitidas e tiempo real a través del Internet, estuvo a cargo del regidor José Luis Pérez Ávila.
 


No hay comentarios: