Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013


Sánchez Rocha, libre bajo fianza

El ex director General de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha fue liberado horas después de su detención, ocurrida ayer en esta capital.

El viernes al filo de las 13:30 horas fue el arresto del ex jefe policiaco durante el gobierno de Victoria Labastida Aguirre, junto con otros tres agentes activos de la Secretaría de Seguridad Pública, oficialmente por una denuncia presentada por Manuela Grimaldo Carranza, quien presuntamente fue vejada por los agentes hace cuatro años,  cuando éstos se encontraban de servicio en Matehuala.

Los otros detenidos fueron los agentes de la SSP Alberto Cerón Esparza, Manuel Alvarado Murga y Santa Flores Reyes Arriaga.

De acuerdo a la PGJE, Sánchez Rocha y los otros tres policías fueron aprehendidos debido a un proceso abierto en 2009, cuando el ex funcionario fungía como comandante regional de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), por una mujer que los denunció por abuso de autoridad y simulación de pruebas ante la Mesa Especializada de delitos cometidos por Servidores Públicos.

Este día Sánchez Rocha -quien habría pagado una fianza para su liberación- reapareció en redes sociales poco después de las 18:00 horas, donde agradeció a quienes le han brindado apoyo.

Reconocimientos a los mejores alumnos de Medicina

La Facultad de Medicina de la UASLP entregó reconocimientos a los 35 mejores estudiantes de las carreras de Medicina y Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud.

En en el evento, celebrado en el auditorio de la Facultad,  el rector  Manuel Fermín Villar Rubio resaltó que la universidad genera alumnos de excelencia. “Nuestra universidad tiene como eje fundamental la enseñanza, pero sobre todo preparar profesionalmente a las personas y hacer útiles a la sociedad a los egresados; personas, hombres y mujeres y que darán testimonio de una profesión, más que nada de una calidad humana que se requiere para estas dos carreras”.

De igual manera, el director de la Facultad  Alejandro Javier Zermeño Guerra,  resaltó que la gran ventaja es que la Facultad son todos, y que está compuesta por una historia muy grande y por los que ahora están, donde los más valioso son los estudiantes. “La entrega de los premios a los mejores alumnos de la Facultad, de sus dos licenciaturas, Médico Cirujano y Ciencias Ambientales y Salud, es un día de fiesta y alegría para todas las autoridades de la universidad y del plantel”.

A nombre de los estudiantes laureados, Josué Antonio Montes Pérez, expresó: “Es por toda la sociedad sabido que estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es difícil, que entraña un laberinto de exámenes, pruebas, desvelos, madrugadas llenas de actividades, efectivamente todo esto es cierto, en verdad que ser parte de esta Facultad es muy difícil pero no imposible.

Finalmente hizo un llamado a sus compañeros para que compartan alegría, que cuando estén frente a un paciente no olviden la calidez humana y la sonrisa. “Es en este punto en donde la carrera adquiere la admiración y el cobijo de la sociedad. Tenemos en nuestras manos lo más preciado del mundo entero, lo más valioso de la humanidad, la vida misma

Se une ayuntamiento a celebración por 150 años de la Cruz Roja

La delegación de SLP entrega reconocimiento al Alcalde, Mario García Valdez y a la Presidenta del DIF, Maricela Castañón

En la celebración por el Día Internacional de la Cruz Roja, la delegación de San Luis Potosí entregó reconocimientos al Alcalde, Mario García Valdez y a la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García por el apoyo invaluable que han recibido por parte del Gobierno de la Capital, lo que ha permitido que esta institución mantenga sus servicios en esta ciudad y la zona metropolitana.

En el Patio Central de Palacio Municipal, el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez destacó la sensibilidad y la respuesta oportuna de la actual administración capitalina ante las crecientes necesidades de este organismo, y gracias a los apoyos otorgados, se han garantizado los servicios de auxilio y socorro en San Luis Potosí.

Acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García y del Coordinador Nacional de Juventud,  Mauricio Romero Herrera, el Presidente Municipal, Mario García Valdez reconoció especialmente a los jóvenes que se han sumado a la tarea de la Cruz Roja en beneficio de la ciudadanía sin esperar nada a cambio.

“Es importante destacar el espíritu altruista y humanitario que la juventud potosina ha desarrollado, por lo que esperamos que cada vez más personas se unan a acciones en beneficio de quienes pasan por una situación de desastre, emergencia o por algún accidente”.

El Alcalde de San Luis Potosí recordó la frase de: “Nadie es demasiado rico para no necesitarla, ni nadie demasiado pobre para no poder ayudarla”, para exhortar a la sociedad a contribuir durante todo el año con la Cruz Roja, cuyo Movimiento Internacional celebra 150 años de fundación y 93 años de tener presencia en San Luis Potosí.

Las autoridades capitalinas y los representantes de esta institución entregaron reconocimientos al personal de la institución, por trayectoria y antigüedad; por dedicación y compromiso en el trabajo; por apoyo y dedicación como Voluntarios Sociales; por el apoyo de la Comunidad Educativa en la labor de ayuda humanitaria; por compromiso y apoyo; y por entusiasmo demostrado en cada una de las actividades en beneficio de la sociedad potosina.

De igual manera, hicieron un recorrido por los stands que se instalaron en la Plaza de Armas, donde además fueron testigos de varios simulacros entre los que destacó la extracción vehicular por parte del área de socorrismo, donde se ocuparon las llamadas “Quijadas de la Vida”.

Finalmente, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja informó que la cantidad de desastres naturales ocurridos en los últimos 40 años ha aumentado en 400%, lo que significa un reto. Por ello, actualmente, la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo, ya que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y empleados, quienes cada año prestan asistencia a más de 150 millones de personas en 187 países.

Alianza estratégica entre Ayuntamiento y  Constructores

El Presidente Municipal, Mario García Valdez reafirma prioridad para potosinos en obras

El Alcalde Municipal Mario García Valdez reafirmó que los constructores son parte decisiva para el cambio que se desea en la ciudad, “por ello, es indispensable una alianza estratégica en donde las empresas potosinas tendrán preferencia en la ejecución de proyectos con recursos que están por liberare para continuar con el desarrollo del Municipio”.
Ante más de un centenar de afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación San Luis que encabeza Porfirio Flores Vargas, les pidió su participación para “Transformar nuestra Ciudad en Grande. San Luis debe contar también con el equipamiento y los servicios que merecen los habitantes y ustedes son parte fundamental, no podemos pensar en un desarrollo social si no contamos con un desarrollo económico”.
Un desarrollo sustentable, añadió, y una mayor eficacia y eficiencia en los trámites son los temas que tenemos que resolver para no detener el flujo económico que genera la construcción, al contrario, debemos como autoridad otorgar todas las facilidades y todos los apoyos para de dicho flujo pueda darse.
Insistió en que la ciudad “sin duda tiene grandes retos, tenemos que pensar en dónde y cómo se va a promover el desarrollo urbano, en dónde se cuenta con la posibilidad de brindar servicios, la comunicación, el tema del agua, que es hoy por hoy de profunda preocupación para todos. Los nuevos desarrollo que se generen en la ciudad responderán a esta visión, un desarrollo urbano sustentable y que la gente pueda encontrar en San Luis una gran oportunidad para vivir”.
Se refirió a la revista Forbes que catalogó a la Ciudad como una de las tres mejores para vivir, “porque San Luis tiene todas las posibilidades para ofrecer magníficas condiciones y la gran posibilidad que se tiene para hacer negocios, San Luis es uno de los cinco mejores lugares para poder concretarlos”.
El Presidente Municipal remarcó que es un compromiso que el desarrollo de nuestra ciudad vaya de la mano con los intereses de todos los potosinos y con el respaldo del sector de la construcción, “porque son ustedes los que generan espacios y posibilidades de crecer ordenadamente”.
Subrayó que están por definirse los proyectos que tanto el gobierno federal y estatal han autorizado en principio, para enseguida promover los concursos y licitaciones, que serán el detonante en el 2013. “Toda la obra que está ya a la puerta y que en breve la vamos a dar a conocer para que todos puedan participar”.

SLP precursor en la práctica de mediación en el país

El especialista, Jorge Pesqueira destaca las acciones en los Centros de Desarrollo Comunitario

En el diplomado de Declaratoria, Formación y Conciliación realizado por el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, como parte de la actualización de personal de la Dirección General de Desarrollo Social y de otras áreas municipales, el presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal destacó que San Luis Potosí es uno de los Municipios precursores en este tema, incluso antes de la publicación de la ley en esta materia, ya se practica la conciliación y mediación en la Capital.

El también Vicepresidente de la Red Nacional de Posgrado en Derecho destacó de igual manera, el trabajo que lleva a cabo el Municipio en los Centros de Desarrollo Comunitario -Simón Díaz, Valle de San José, Tangamanga y Progreso-, donde ya se ocupa la mediación para evitar que conflictos lleguen a los tribunales. Por ello la importancia de la actualización y profesionalización de mediadores municipales para funcionar como tales desde las distintas dependencias del Ayuntamiento.

Debido a este esfuerzo del Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, propuso que la capital potosina sea la próxima sede del Congreso Internacional de Mediación, debido a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Recordó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “la columna vertebral es precisamente buscar un México en paz y precisamente la mediación y la conciliación ayuda a construir un ambiente de armonía para transitar de la cultura de la violencia hacia la prevención del delito, a través el mejoramiento de las relaciones y la convivencia social desde la familia, la escuela y el barrio”.

Destacó el interés y la participación del personal del Ayuntamiento de la Capital en este Programa de Mediación Comunitaria Municipal, “en donde la actual administración presidida por el Alcalde, Mario García Valdez realiza una tarea extraordinaria en cuatro Centros de Desarrollo Comunitario donde se ofrece y practica este servicio”.

Pesqueira Leal insistió en que indispensable que el Gobierno Municipal desarrolle programas eficaces – como los que tiene en marcha-, de mediación y conciliación en los barrios y colonias, por lo que se ha transformado en una autoridad que coadyuva en la cultura de la paz social.

El presidente del Instituto de Mediación de México aseguró que una vez que concluya la capacitación, el personal del Ayuntamiento que trabaja en esta área, convertirán a los Centros de Desarrollo Social en Centros de Mediación Comunitaria, lo que a su vez mejorará la convivencia en las colonias y barrios de San Luis.

De acuerdo a la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí, la mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para las partes en controversia.

Estudian zonas para aplicar 30 mdp para programas preventivos

Direcciones municipales conjuntan esfuerzos para atender sectores con más necesidades

Después del anuncio del Alcalde, Mario García Valdez, de 30 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, para impulsar programas relacionados con la prevención de la violencia y la delincuencia, recursos que este año sólo fueron otorgados al Ayuntamiento de San Luis Potosí y a Ciudad Valles, diversas direcciones trabaja coordinadamente para determinar las zonas en las que se aplicarán dichos recursos.

Por ello, se realizan mesas de trabajo entre las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal y de Desarrollo Social, así como de la Secretaría Técnica y del DIF de esta Capital, para aplicar esta partida en acciones sociales en los polígonos de pobreza identificados en el Municipio.

Se destacó también, que estos esfuerzos forman parte de la reorientación de recursos como parte del Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde la Capital potosina tendrá una participación importante para elevar la calidad de vida de 23 mil potosinos que viven en marginación.

Entre las zonas  y polígonos estudiados para la aplicación de dicho recursos federales destaca la zona norte de la ciudad, donde también se tiene un índice constante de delincuencia.

Por ello, el Gobierno de la Capital insistió en que a través de este programa, se aplicarán diversos talleres de orientación familiar, de apoyo en salud y de capacitación en algún oficio como parte de las estrategias para prevenir situaciones de violencia.

Los titulares de las diversas dependencias municipales reconocieron la gestión del Presidente Municipal, Mario García Valdez, a fin de aplicar más recursos en sector de la ciudad con más necesidades no sólo de obra, sino de programas y actividades donde se promueva la sana convivencia.

DIF en apoyo a la risoterapia

Maricela Castañón de García colocó al Sistema Municipal DIF en la lista de instituciones que se suman al “Dr. Sonrisas”

La Presidenta del Sistema Municipal DIF,  Maricela Castañón de García informó que esta institución de asistencia social apoyará a la asociación civil recién llegada a San Luis Potosí, “Dr. Sonrisas”, organismo en el que participan jóvenes entusiastas para llevar alegría a niños y niñas que tienen enfermedades crónicas y degenerativas en los centros de salud en los que son atendidos,

“Nos hemos sumado a la tarea de llevar esperanza y felicidad a los pacientes y sus familiares que además de apoyos institucionales requieren también de momentos de distracción”, añadió.

Mencionó que es importante que la sociedad realice estos proyectos que promueven la solidaridad de la población y que ayudan a mejorar las condiciones de niños y niñas enfermos, “y dar una sonrisa es un gesto de nobleza pero hacer sonreír en medio del dolor es una bendición”.

Se dijo complacida de la llegada de “Dr. Sonrisas”, “por lo estoy segura que  recibirán una buena respuesta a su convocatoria porque en San Luis Potosí hay gente muy generosa”.

Por su parte, el Presidente “Dr. Sonrisas” filial San Luis Potosí, Jorge Luis Díaz González, explicó que la Asociación otorgará felicidad, esperanza y calor humano a niños con enfermedades crónicas-degenerativas, “pues es tan importante la parte médica, como la anímica”.

Finalmente, pidió a la población se sume a los esfuerzos con donativos en especie, para poder solventar las necesidades de la organización “se requiere de una sociedad más sensible y participativa”, comentó.


No hay comentarios: