Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2013


SLP a la vanguardia en abastecimiento de agua potable


Proyectos como el Sistema de Riego Pujal Coy y la Construcción de la Presa La Maroma ya se encuentran en proceso de ejecución.

Se invertirán cerca de más de 296 millones de pesos para abastecer a la zona rural y al campo del vital liquido.

De visita en el Estado de San Luis Potosí, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Doctor David Korenfeld Federman, anunció, durante una reunión con el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, la autorización de más de 238 millones de pesos, para los programas de agua potable, riego agrícola, modernización y tecnificación de cultivos.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal dialogaron sobre el proyecto de la Presa La Tenería,  al que se destinarán 58 millones de pesos y que coadyuvará al abasto de agua potable de la ciudad.

Como parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, se informó sobre el avance de la construcción de la presa La Maroma enclavada en el Municipio de Villa de Guadalupe y sobre el Sistema de Riego Pujal Coy que al llegar a su total recuperación podrá abastecer a 72 mil hectáreas agrícolas y ganaderas en la Zona Huasteca.
El alcalde Capitalino, Mario García Valdez en inauguración del Centro Integral de Atención a Usuarios de INTERAPAS, con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman.

Posteriormente el Doctor Toranzo y el funcionario federal recorrieron la presa El Realito, donde confirmaron un avance del 77 por ciento e inspeccionaron el acueducto que transportará agua potable para 400 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y que alimentará los mantos freáticos de 30 pozos.

Más tarde, el Gobernador Toranzo y el titular de la CONAGUA, inauguraron el Centro Integral de Atención a Usuarios en el edificio del INTERAPAS en la Colonia Los Filtros, donde el funcionario federal resaltó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto “a San Luis Potosí le va a ir bien, porque estamos trabajando hombro con hombro con los Gobiernos Estatal y Municipal, y hablamos el mismo idioma: técnica del agua”, subrayó.

Durante la visita al INTERAPAS recorrieron las instalaciones, y sostuvieron una reunión en la que se dieron a conocer las acciones en materia de agua potable, como el Programa de Mejora Integral (MIG),  la perforación de 103 pozos nuevos, y la inversión de 100 millones de dólares para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

El Programa MIG que consiste en administrar, suministrar y abastecer el agua potable a la población, servirá para que otras ocho ciudades del país lo adopten y mejoren sus sistemas de abastecimiento, informó el Director General de la CONAGUA.

Ciudades con una población considerable como Guadalajara Jal., Celaya Gto., entre otras, se encuentran en espera de los resultados del MIG que inició  operaciones en San Luis Potosí y que evitará la privatización  del servicio, recalcó.

En reunión previa a la gira, el mandatario estatal, Dr. Fernando Toranzo Fernández, agradeció el apoyo de la CONAGUA, por el programa MIG y los recursos que se liberarán en los próximos meses para el abastecimiento del vital líquido en la población de la zona urbana y áreas rurales.

A su vez David Korenfeld dijo que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en conjunto con la administración estatal en varios proyectos de beneficio social y en los compromisos adoptados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en lo que respecta al abastecimiento de agua y el Sistema de Riego Pujal Coy.

Finalmente revisaron y evaluaron los convenios entre la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y CONAGUA en el Municipio de Villa de Reyes, y analizaron la viabilidad de que la planta termoeléctrica  instalada en ese municipio intercambie agua tratada por agua potable para abastecer a la capital potosina.

Asistieron a esta gira de trabajo los alcaldes de San Luis Potosí, Mario García Valdez, de Soledad de G. S., Ricardo García Cardona, y de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo. A la reunión celebrada en INTERAPAS se incorporaron los presidentes municipales de Tamazunchale, Octavio Rivera y de Matehuala Fermín Ávila Lucero, así como representantes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Más de mil 400 MDP ha invertido FTF en agua potable

Más de mil 400 millones de pesos ha invertido el gobierno del estado para realizar 700 obras y acciones que permiten abastecer de agua a la población potosina, especialmente en regiones que carecen de este servicio.

A través de la construcción y rehabilitación de sistemas de abasto colectivo, instalación de redes de abastecimiento, perforación de pozos y levantamiento de tanques elevados, se logró que el acceso al agua potable tenga una cobertura de 83.54 por ciento de la población a nivel estatal.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Martínez Flores, dijo que en lo que se refiere a la introducción de drenaje, el indicador llega a 81.33 por ciento de población total con el beneficio de este servicio, y agregó que se continúa con la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios geofísicos para la ejecución de nuevos programas de trabajo.

La introducción de drenaje se complementa con la puesta en operación de 34 plantas de tratamiento de agua que, al reciclar el recurso residual en actividades secundarias y de producción, evitan el uso del recurso potable en estas tareas, y la sobre explotación de los mantos freáticos

Este esquema de tareas, anotó el funcionario, continuará durante el resto de la administración pública actual, para que siga creciendo la cifra de alrededor de 700 mil beneficiados.

La distribución del agua, dijo, constituye un acto de elemental justicia para todos los habitantes de la entidad, como un recurso que propicia además del bienestar familiar y social, el desarrollo económico aunado a la preservación del medio ambiente.

Campesinos y Gobierno deben ser aliados para transformar al campo: Ramírez Marín

Es imprescindible revisar la regulación relacionada con el sector, antes de seguir perdiendo el patrimonio de la nación y de las familias campesinas, dijo

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participó en el Noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC)

Los campesinos organizados y el Gobierno de la República debemos reconocernos como aliados y trabajar juntos para lograr la transformación del campo, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Explicó que pese a que la propiedad social ocupa el 52 por ciento del territorio nacional en ella se concentra la mayor pobreza, mientras que la mayor generación de riqueza se presenta en 23 ciudades del país. “Algo no está bien en esa lógica y eso es precisamente lo que ustedes los campesinos organizados y lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tenemos que cambiar”, subrayó.
Al participar en el Noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), que dirige Max Correa, Ramírez Marín dijo que paulatinamente se ha permitido la fuga de la posesión de la tierra ejidal a manos privadas y a manos extranjeras.
“Tenemos que darnos cuenta como mucho de lo que se ha convertido de tierra ejidal ya no le pertenece a los ejidatarios, ni siquiera le pertenece a los mexicanos”, enfatizó frente a miles de campesinos provenientes de distintos estados de la República.
En este sentido, destacó que es imprescindible revisar toda la regulación relacionada con el campo, reforzar la participación de los comités de vigilancia y no permitir que sea tan fácil eliminar el derecho de un ejidatario a decidir sobre el uso que tendrá su tierra. Agregó que estas reformas se deben hacer a tiempo, “antes de seguir perdiendo, nosotros el patrimonio de la nación, y ustedes el único patrimonio de sus familias”.

Recordó que más de mil 600 ejidos se han ido enajenando para convertirse en propiedad privada y pasar de ser de tierras productivas a terrenos para el desarrollo de vivienda que, dijo, en ningún caso beneficia a los ejidatarios.
Por ello, subrayó que entre las responsabilidades de la SEDATU, definidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, están: revalorar la tierra, reforzar el derecho de los ejidatarios a hacerla producir y crear una nueva regulación para impedir que la tierra que está produciendo se convierta fácilmente en territorio de expansión de las manchas urbanas.
Señaló que, como decía Lázaro Cárdenas, no se trata sólo de repartir la tierra, sino también de distribuir los medios para hacerla producir y, entonces, poder invertir la proporción y lograr que en el 52 por ciento del territorio que es propiedad social esté la mayor parte de la riqueza del país. “Esa es la definición del Presidente Enrique Peña Nieto, democratizar la productividad”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; así como gobernadores, dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores, dirigentes de partidos políticos, magistrados, entre otros.

Urgente poner en operación nuevo rastro

Regidoras estarán al pendiente de la concesión de este centro de matanza

Integrantes del Cabildo se pronunciaron a favor de poner en marcha lo antes posible el nuevo rastro, por lo que añadieron que después del anuncio del Alcalde, Mario García Valdez acerca de su concesión, estarán al pendiente del procedimiento para que se realice de acuerdo a la ley y con transparencia.

La regidora presidenta de la Comisión de Mercados, Centro de Abasto y Rastro, Margarita Hernández Fiscal coincidió con el Presidente Municipal en que se requiere de una inversión adicional que podría llegar a los 20 millones de pesos para poner en funcionamiento el nuevo centro de matanza, “y debido a las condiciones económicas actuales del Gobierno de la Capital, se requiere buscar fuentes de financiamiento externas”.

Es ya urgente, añadió, que dicho rastro esté en operación, además es una petición de los introductores, ganaderos e incluso de los mismos usuarios, sin embargo, el Alcalde de San Luis Potosí ha sido muy claro en que no cerrará el que hoy funciona, sino se mantendría abierto, al cual, incluso se le realizan adecuaciones para mejorar su infraestructura y equipamiento.

Por su parte, la regidora Yadira Alejandra Salas Niño dijo que es indispensable buscar las mejores opciones para evitar que siga el deterioro de la infraestructura y equipamiento de dicho espacio.

Recordó que este asunto proviene de administraciones anteriores, donde además hay que destacar el destino de un presupuesto millonario proveniente de las arcas públicas que no se pueden desperdiciar.

Resultados positivos del programa “Rescatando tu Fachada”

400 frentes de viviendas han sido ya rehabilitadas en coordinación con los vecinos

Ya son 400 fachadas las que se han rehabilitado como parte de los programas ordenados por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, para atender las peticiones ciudadanas relacionadas con el mejoramiento urbano de San Luis Potosí, informó el coordinador de Imagen Urbana, José Luis Zamora Valero.

Detalló que tan sólo en la Fracción Morales se rehabilitaron un centenar de frentes de igual número de viviendas, además del jardín principal, y comenzarán con estos trabajos en la Unidad Habitacional “Manuel José Othón” y en FOVISSSTE, además de la zona de Simón Díaz.

De igual forma, se continúa con el monitoreo del perímetro A y B de la zona centro, donde ya se detectaron pintas por ejemplo en las inmediaciones del Templo de San José, donde comenzará su rehabilitación.

Reconoció el apoyo de los mismos habitantes quienes de manera coordinada, trabajan en estas labores en beneficio de sus colonias y barrios, en los que personal de Imagen Urbana primero, hacen un diagnóstico, se presenta a los colonos y se deciden las acciones a ejecutar ya que no sólo se trata de pintar fachadas sino también se revocan y se mejoran en general.

Zamora Valero insistió en que el graffiti es uno de los retos para la actual administración, por lo que se analizan otras alternativas para evitar su proliferación en la ciudad.

Insistió en la importancia de la denuncia por parte de la ciudadanía para que la autoridad aplique sanciones a quienes no respetan el entorno y generan daños a la infraestructura y equipamiento urbano.

Dirección de Ecología en continuo fomento del cuidado al medio ambiente  


Como parte de los trabajos encomendados por el presidente municipal Mario García Valdez, la dirección de Ecología continúa en la generación de programas que buscan mejorar el medio ambiente y a la vez fomentar una buena cultura entre los potosinos para la correcta disposición de los residuos sólidos.

Desde que comenzó la actual administración, la dirección de Ecología ha estado trabajando en proyectos de recolección de pilas y electrónicos, recientemente se incorporó a un programa encabezado por la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM- que consiste en el acopio de residuos e informar a la ciudadanía cuál es el manejo correcto de los mismos.

Es por ello que de manera coordinada, el proyecto municipal de recolección de pilas denominado “Recopila” se ha intensificado, de forma que el próximo mes de junio al celebrarse el día mundial del medio ambiente, se iniciará una campaña donde se canjearan las pilas convencionales por baterías recargables.

Además de cuidar el medio ambiente evitando que las pilas lleguen al sitio de disposición final o cualquier suelo, este programa busca incidir en la economía de las familias toda vez que no tendrán que estar gastando en pilas una vez que obtengan recargables.

Una pila convencional una vez que es desechada y al mezclarse con otro tipo de residuos, genera lixiviado que se infiltra al subsuelo, lo que lleva a un alto grado de contaminación. En el caso de los mantos acuíferos, según el Centro de Investigación y Estudios Avanzados –Cinvestav-, una sola pila es capaz de contaminar hasta 100 mil litros de agua.

En cuanto a la recolección de aparatos electrónicos, al ser residuos de manejo especial que requieren de un confinamiento igualmente específico, se mantiene el programa y trabajo con una empresa que los recolecta y de ellos reutiliza los materiales posibles, en tanto que el resto es depositado en un confinamiento respectivo.

Protección Civil Municipal lanza convocatoria para concurso de dibujo

El objetivo es fomentar una cultura en los pequeños para evitar desastres en el hogar

Siguiendo la instrucción del alcalde Mario García Valdez para crear sinergias con la iniciativa privada en beneficio de los potosinos, la dirección de Protección Civil Municipal lanzó la convocatoria del concurso de dibujo infantil “Protección Civil, en tu Casa”, donde podrán participar niños y niñas de educación básica y los premios serán desde una bicicleta hasta una notebook.

En conferencia de prensa, Ricardo Tapia Cuevas, director de Protección Civil Municipal, acompañado de Roberto Díaz de León gerente de la empresa GASORED, dieron a conocer las bases para el 3er concurso de dibujo para escolares relacionados con la protección civil y prevención en situación de emergencia.

En esta edición del concurso, el tema será “Protección Civil, en tu Casa”, donde niños y niñas de primaria de instituciones educativas públicas y privadas podrán participar, la técnica a utilizar será libre, siempre y cuando se adapten al formato de una cartulina. Los dibujos se entregaran en las oficinas de Protección Civil ubicadas en Coronel Romero 1287 en un horario de 10 a 14 horas, con un plazo de entrega hasta el 31 de julio de este año.

El jurado calificador estará compuesto por el secretario general del Ayuntamiento de la capital, Manuel Lozano Nieto, el Director de Protección Civil Municipal y una persona relacionada con el mundo artístico. Los resultados se harán públicos del 2 al 6 de septiembre, en tanto que la premiación se efectuará en la Ceremonia del Día Nacional de Protección Civil donde la empresa GASORED donará los premios que serán bicicletas, Ipods y Notebooks.

Ricardo Tapia Cuevas indicó que este tipo de concursos, en coordinación con la iniciativa privada, se llevan a cabo con el objetivo de “empezar a inculcar en los pequeñitos la semilla de la cultura de la protección civil, el día de mañana serán ellos quienes con este conocimiento, podrán realizar acciones pendientes a prevenir y mitigar los desastres en casa”.

Por su parte Roberto Díaz de León gerente de la empresa gasera, agradeció la oportunidad y disposición que la administración de Mario García mostró en este concurso, señaló que hoy en día la iniciativa privada debe tener un alto sentido de responsabilidad social, y respaldó lo dicho por Tapia Cuevas “juntado y sumando esfuerzos podremos generar políticas de alto impacto en la sociedad, particularmente en esta donde los niños serán los actores principales”.

Asiste Ramírez Marín al 50 Congreso Agrario Nacional de la CCI

La política del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), busca democratizar la productividad del campo, otorgando derechos a los trabajadores de este sector para hacer más rentable la tierra, destacó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al asistir a la inauguración del Foro Organización Social y Gestión de Políticas Públicas para el Campo, en el marco del 50 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) con la representación presidencial, el funcionario llamó a sus militantes a impulsar una transformación conjunta del sector, a fin de alcanzar un mejor nivel de vida.
El secretario Ramírez Marín subrayó que los objetivos de la política pública del Gobierno de la República están orientados a incrementar la productividad de todos los sectores sociales, principalmente el agrario, mediante recursos más eficientes y el aumento de financiamiento, para transformar los programas productivos en tierras verdaderamente fértiles.
Ante delegados estatales y agremiados de todo el país de esta Central, el titular de la SEDATU reiteró el apoyo de la actual administración para hacer un campo rentable, productivo y con nuevas políticas acordes a los tiempos en beneficio de los trabajadores del agro y del país.
Indicó que el objetivo fundamental del Presidente Enrique Peña Nieto es elevar la calidad de vida de los mexicanos en todos los sectores sociales, principalmente los más vulnerables como es el agrario, para lo cual solicitó a los integrantes de la CCI no permitir que la riqueza de las tierras productivas pase a manos de otros, sino que les beneficie a los trabajadores del campo.
Acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta; de la directora general de Desarrollo Agrario, de la SEDATU, Mayra Peñuelas Acuña, y funcionarios de la Procuraduría Agraria, Ramírez Marín mencionó que la mayor parte de las 198 millones de hectáreas del país le pertenecen a grupos ejidales, comunidades o colonias agrícolas, es decir, son propiedad de colectivos que la ley defiende y a quienes se les entregan recursos con el objeto de que vivan mejor.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI, Rafael Galindo Jaime, reiteró el compromiso de su agrupación con el gobierno para fortalecer y reestructurar las políticas públicas en materia financiera para el sector agrario, principalmente en lo que se refiere a los recursos destinados a la SEDATU, a fin de que se convierta en el bastión de los campesinos.
En el evento también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Comisión Nacional Forestal; el Instituto Nacional de Desarrollo Social; el Fideicomiso del Riesgo Compartido y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura.

No hay comentarios: