Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013



Incendio en Sierra de San Miguelito




Esta tarde se reportó un nuevo incendio forestal, ahora en la Sierra de San Miguelito, aunque no se puede hablar de afectaciones porque todavía no llegan al lugar exacto.

Según el reporte de Bomberos, se tiene la presunción de que se trata de una zona de muy difícil acceso para vehículos.

Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la Conafor y de la Policía Estatal buscan el sitio exacto del siniestro avanzando por la comunidad de El Pozuelo, según el último reporte.

También se informa que es de considerable intensidad, por lo que el combate de iniciaría desde esta misma tarde.

Antes, el comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, explicó que desde que recibieron el reporte están evaluando qué equipo se requiere para internarse a la zona.

Seguramente requerirán algín o algunos de los helicópteros que se emplearon en la zona huasteca.

Nombran a los seis coordinadores operativos del Mando Único Policial De San Luis Potosí



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó a los seis Coordinadores de Zona del Mando Único Policial de San Luis Potosí.

En un evento realizado en las instalaciones de la Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo dio a conocer los nombramientos y tomó protestas a los encargados de las seis zonas operativas en que está dividida la entidad.
Estos nombramientos son derivados del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que hizo el presidente de México Enrique Peña Nieto con los mandatarios del país, y en San Luis Potosí, por instrucciones del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, se ha dando cumplimiento a ese compromiso desde el primer momento.
Los coordinadores de zona del Mando Único Policial de San Luis potosí son:
Capitán Segundo de Infantería Retirado
Héctor Rojas Cruz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Norte

  • Fungió como oficial sub alterno desempeñándose como comandante de Sección en el Ejercito Mexicano.
  • Ha sido comandante de Bases de Operaciones mixtas en diferentes entidades del País.
  • Fue Comandante de Compañía en la Escuela Militar de Clases de las Armas en la Ciudad de Puebla, en donde también fue instructor, gestor y controlador de bienes de dicha escuela.
  • Se desempeñó como jefe de escoltas de funcionarios y empresarios en diferentes ciudades
  • Desde 2010 a la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el Grupo de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.


Capitán Primero de Infantería Retirado
Javier Augusto Cetina Bonilla
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Sur

  • Cuenta con 40 años de experiencia como profesional en la carrera militar, así como en el manejo de potencial humano.
  • Fue Director de Seguridad Pública Municipal en Petatlán, Guerrero
  • Tiene un Diplomando en Dirección Policial cursado en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí.
  • A la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el agrupamiento de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Capitán Segundo de Infantería Retirado
Genaro Sandoval Plascencia
Coordinador del Mando Único Policial Zona Media

  • Dentro de su carrera militar en diversas ocasiones se desempeñó  como comandante de compañía y de sección del Ejercito Mexicano.
  • Fue Director de Tránsito Municipal de Altamira, Tamaulipas.
  • También fue Director de la Policía  y Tránsito Municipal del Municipio de Salinas de Hidalgo.
  • Fungió como Instructor de la Policía Federal en el Estado de Durango.
  • Tuvo el cargo de supervisor de bases de operaciones militares en la campaña permanente contra narcotráfico.
  • Dentro de su carrera cuenta con varios cursos de Grupos de Comandos de la SEDENA.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública Municipal en Rioverde, San Luis Potosí.


Comandante
Salvador de Haro Muñoz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Centro

  • Ingresó al Ejército Mexicano en 1987 en el área de arma de artillería.
  • Ha tomado cursos de Protección a Funcionarios impartidos por personal Israelí en la Ciudad de México.
  • Se desempeñó como comandante de combate a la delincuencia en el Estado de México
  • Ha sido Instructor de Fuerzas Especiales en el estado de Querétaro.
  • Fue Instructor de Escoltas al servicio del Estado Mayor de la SEDENA.
  • Tuvo el cargo de Instructor de Técnicas de Arresto en diferentes Academias de Seguridad de estados como México, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.

Oficial
José Juan Herrera Sierra
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Norte

  • Policía Estatal de Carrera.
  • Se ha desempeñado como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
  • Fue  Jefe de la División Caminos de la Policía Estatal y del Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado de la misma dependencia.
  • Cuenta con Cursos en Tácticas y Técnicas de Intervención en Operaciones Especiales del Programa de Profesionalización impartido por la Agencia Federal de Investigación.
  • Cursó el Seminario para Mandos Medios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia por parte de la Academia Regional de Seguridad Pública en Monterrey, Nuevo León.
  • También se ha capacitado en Criminología, Derechos Humanos y Liderazgo.
  • Ha sido Jefe de Región de la Policía Estatal en el Altiplano, zona Centro y actualmente se desempeña como Jefe de la Región Huasteca.

Mayor Intendente Retirado
Jesús Manuel Romero Velázquez
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Sur

·         Egresado del Heroico Colegio Militar, con más de 30 años de experiencia en operaciones militares.
·         Se desempeñó como Director de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
·         Ha tenido Cursos de Logística en el C.E.E.F.A. del Ejército Mexicano.
·         Cuenta con un Diplomado en Administración Policial de la Universidad Cuauhtémoc en Puebla.
·         En 2010 comenzó la creación y mando del Grupo de Operaciones Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

En su discurso, Melgar Arredondo indicó que estos mandos fueron elegidos, por contar con las características y perfil adecuado para desempeñar la labor de coordinación y operatividad que deberán tener en cada una de las zonas asignadas.
Dijo que tienen experiencia, pues conocen San Luis Potosí, pero sobre todo, cuentan con honestidad, vocación de servicio y profesionalismo.
Los seis coordinadores están certificados y realizaron sus evaluaciones de control y confianza como lo mandan los lineamientos.
Con los convenios de coordinación signados el pasado 29 de enero, con los 58 presidentes municipales de la entidad, se ha venido realizando  un trabajo conjunto con las policías de esos ayuntamientos, brindando resultados positivos en contra de la delincuencia.
En el evento también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias y el Director General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo.


martes, 26 de marzo de 2013


Cae presunto responsable de incendio en Santa Catarina

El secretario técnico de gobierno estatal, José Guadalupe Torres Armenta informó la detención de una persona, presunto responsable de la generación de incendios en Santa Catarina. Además es investigado el paradero de otro hombre, presunto autor de otro incendio en Lagunillas, según informó más tarde la PGJE.

Según el comunicado, por el delito de daños en las cosas (por incendio) está a disposición del fiscal de la PGJE en la Zona Media, un presunto responsable de un incendio que afectó varias hectáreas en “Cerro Grande”,  perteneciente al municipio de Santa Catarina.

Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia, informó que el detenido es Alejandrino Ramos Durán, de 19 años de edad, con domicilio conocido en Potrero de la Sauceda, anexo a Santa María Acapulco, en el municipio de Santa Catarina.

El incendio fue provocado de manera imprudencial, al quemar un área de su propiedad  en lo que se conoce como labores de “roza y quema”, previas a las de labranza y cultivo,  y la dejó ahí sin vigilar al retirarse, y el fuego se extendió a otros lugares generando los incendios con los que se ha batallado en esa zona.

El detenido señaló que al ver que el incendio “se salió de control”, ya que afectó hasta la zona de San Antonio de los Guayabos, y lo que hizo fue huir con rumbo a la cabecera municipal, sin embargo, pobladores del lugar se percataron de lo sucedido y proporcionaron datos sobre la identidad del responsable.

El inculpado fue asegurado ayer  en la noche y de inmediato fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación jurídica.

El abogado del Estado indicó que se tienen datos sobre la identidad de un segundo presunto responsable de otro incendio ocasionado de forma intencional, en el área de Lagunillas, lo cual habrá de ser debidamente investigado por Agentes Ministeriales.

lunes, 25 de marzo de 2013


Articulan esfuerzos y estrategias los 3 niveles de gobierno para prevenir el delito

Instalan la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en  presencia de Campa Cifrián

Este 25 de marzo, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el alcalde Mario García Valdez firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento de apoyos a entidades federativas del “Programa Nacional de Prevención del Delito”, y para la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante la reunión se dio a conocer que el “Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia” ubica al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, con la prevención y la participación ciudadana como columna vertebral para alcanzar el objetivo final de un México en paz.

El Programa involucra a nueve dependencias federales y a todos los órdenes de gobierno, con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y una intervención en 251 municipios, entre los que se encuentran Ciudad Valles y San Luis Potosí, sumando para nuestra entidad 47 millones de pesos, de los 16.8 mdp que inicialmente se le habían otorgado, dentro del SUBSEMUN.

En el evento, celebrado en la Casa de Gobernadores, Campa Cifrián destacó que desde el primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto implementó el Programa  de Prevención del Delito y su atención de manera focalizada, ya que con el sólo uso de la fuerza persiste el problema porque no se atiende su origen.

Añadió que por medio de programas transversales se van a atacar todos los frentes de la violencia, sustentados en cuatro acciones: La violencia familiar, la violencia en el entorno escolar, el combate de las adicciones, y el problema de aprendizaje de los niños.

Por su parte el doctor Toranzo elogió el trabajo del presidente Peña Nieto, que desde la fuerza legítima del estado impulsa el Programa de Prevención del Delito en todo el país, basado en los principios de prosperidad, equidad y democracia, para recomponer el tejido social, y reafirmó su compromiso y voluntad de ir de la mano con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales para atacar todas las causas de la violencia.

En su intervención, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Julián Alberto Salazar Estrada dijo que desde que asumió la gubernatura, el doctor Toranzo se involucró de lleno en los temas sociales, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en el eje de Seguridad y Justicia, involucra a la sociedad, incorporándola en las acciones de prevención del delito, para la salvaguarda de las personas y su patrimonio.

Se destacó que con esta nueva estrategia de prevención del delito, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado reafirma su voluntad y  responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia.

En la reunión se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la que también forman parte y firmaron el acta respectiva, los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Social y Regional, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Urbano, Vivienda y Pobras Públicas.

Asistieron la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, Elías Rafful Vadillo, Director General de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, presidentes de los organismos empresariales y funcionarios estatales.

Diputado confirma ausencia de Juan José Ortiz en la contingencia del fin de semana

Dip. Alfonso Díaz de León: Es una situación muy preocupante la que vivimos el día sábado y afortunadamente se pusieron a trabajar los tres niveles de gobierno, lo que fue el nivel municipal, el Gobernador del Estado, así como autoridades federales, el secretario de SEMARNAT, de la CONAFOR estuvieron muy al pendientes del asunto y que gracias a Dios e coordinación con la SEGAM pudieron controlar el incendio en el basurero que era la parte más preocupante.
Y bueno, aquí lo rescatable es la unidad de los vallenses y los potosinos a favor de que haya mejores condiciones en ese tipo de situaciones como todos se unieron para donar agua y lo que se estuvo necesitando en esta tan grave situación en Ciudad Valles y la verdad es que yo me siento muy orgulloso de ver esta respuesta de los ciudadanos y ver cómo todos unidos, ciudadanos y gobierno podemos salir delante de cualquier situación por más grave que sea e invitar al municipio de Valles que ya la SEGAM había hecho la observación de que era necesario que se declarara en emergencia.
Desgraciadamente el ayuntamiento no tomó esta consideración seriamente y no lo hicieron y vemos hoy las fatales consecuencias, y bueno que hoy Ciudad Valles y los demás municipios que cuando una secretaría del estado da una recomendación es muy importante tomarla en cuenta para que de esta manera no se dé esto tan grave como lo que vivió Ciudad Valles.

P: ¿Qué va a pasar ahora con el tiradero?

Dip. Alfonso Díaz de León: Fue muy lamentable que en la administración anterior que tenían ya 28 millones de pesos asignados y que desgraciadamente por licitaciones fuera de la ley se pierde este recurso y más allá de esto, también el cabildo de Ciudad Valles autoriza a pagar por trabajos no hechos una cantidad de 2 millones y medio de pesos aproximadamente cuando peritos en la materia en la CMIC avalan que el trabajo que se hizo no fue ni siquiera de 400 mil pesos, son actos de verdad vergonzosos para una administración municipal y hoy la actual administración tiene la oportunidad de tener nuevamente el recurso de 8 millones de pesos que ya están listos y que si hubieran seguido la recomendación de la SEGAM ya estarían trabajando en este momento con el relleno sanitario actual y esto es una primera etapa.
El gobierno federal está en la mejor posibilidad de apoyar pero necesitan ver y no dar el dinero en una sola etapa que ya aprendimos esa lección, que hoy se otorgan 8 millones de pesos para que respondan con un buen trabajo y si hacen el trabajo que se requiere, dan más recursos para las siguientes etapas.

P: ¿Está atorado el tiradero municipal?

Dip. Alfonso Díaz de León: Está en la parte del ayuntamiento en Ciudad Valles que precisamente no sigue las recomendaciones de la SEGAM a que se declaren en emergencia ante un estado que hoy vemos que si es una emergencia para que de inmediato esos 8 millones de pesos se pongan en práctica a favor de los ciudadanos de Ciudad Valles y se elimine este gran problema.

P: Entonces, ¿está atorado?

Dip. Alfonso Díaz de León: Pues siento que es muy factible, ya está el presupuesto para este año y esos 8 millones de pesos se puedan acceder sin problemas.
Solamente es que el ayuntamiento de Ciudad Valles tomen en cuenta las recomendaciones que hace la SEGAM para que de esta manera se destrabe el recurso lo más pronto posible y ese dinero se ponga a trabajar de inmediato y en Ciudad Valles ya puedan empezar a contar con un relleno sanitario que tanta falta hace.

P: ¿Y el alcalde dio algún argumento de por qué no estuvo en la contingencia?

Dip. Alfonso Díaz de León: Desgraciadamente no estuvo y es algo preocupante, no sé la razón por la cual no haya estado.
Yo estuve por allá en Valles y estuvimos en varios eventos con el Gobernador del Estado haciendo unos trabajos para Ciudad Valles, así como el plan que se inició en el dengue y lamentablemente no estuvo.
No sé la razón por la cual no haya asistido y esperemos que él pueda dar las declaraciones de por qué no pudo estar en ese momento.

P: ¿Se le hará algún llamado por parte del Congreso?
Dip. Alfonso Díaz de León: Puede ser, es muy importante si nos ponemos de acuerdo, checar que en este tipo de eventos, los alcaldes que son la principal autoridad esté al pendiente de estos eventos.
No podemos dejar pasar esto y sería muy importante el consensar con los demás diputados y ver la posibilidad de hacer este llamado.

P: ¿Quién estuvo entonces por parte del ayuntamiento?

Dip. Alfonso Díaz de León: El secretario del ayuntamiento, Gilberto Almendarez Marín que es un hombre muy inteligente y responsable y también el cabildo estuvo muy al pendiente.
Y afortunadamente el respaldo de las autoridades estatales con el Gobernador del Estado y las autoridades federales se dio un trabajo inmediato para poder responder a esta urgencia y que hoy Ciudad Valles pueda estar más tranquilo.

SEDESORE RECONSTRUIRÁ LAS VIVIENDAS DE FAMILIAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS



El  Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández instruyó que la SEDESORE reconstruya de manera inmediata las viviendas de las familias que se vieron afectadas por los incendios ocurridos durante el fin de semana en los municipios de Ciudad Valles y Lagunillas.

Vega Arroyo, nuevo presidente de la CEDH

El recién electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo rechazó tener vínculo o apoyo del secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas para el cargo.

Además, dijo estar dispuesto a analizar la situación del sueldo que percibirá como presidente del organismo y en caso de así ser considerado reducirlo como se habría propuesto por algunos sectores.

El nuevo ombudsman potosino quien comenzará su gestión el próximo primero de abril y hasta el 2017, comentó que dentro de su plan de trabajo tiene cuatro grandes ejes de acciones, primordialmente en la promoción y difusión de los derechos humanos.

También, dijo que tendrá que optimizar recursos con ese fin y entablar un nuevo diálogo con los legisladores a fin de que se otorgue un mayor presupuesto destinado a esa tarea.

Vega Arroyo indicó que para desempeñar su labor como presidente de la Comisión llegó sin compromisos de ninguna especie ni con ninguna autoridad, ya que a lo largo de su trabajo en la CNDH nunca tuvo ni un solo señalamiento en ese sentido, aseguró.

Sedesore construirá las 24 viviendas consumidas por los incendios en Valles y Lagunillas

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional informó que estas viviendas se construirán con recurso 100 por ciento Estatal ya que el Mandatario indicó que se realizaran los trabajos inmediatamente sin esperar el recurso Federal o Municipal. Por lo que señaló que será a finales de la próxima semana cuando se inicien las obras en el tema de viviendas.



En rueda de prensa el Gobernador del Estado dio a conocer que hasta el momento son 24 las viviendas siniestradas, 20 en Ciudad Valles y 4 en Lagunillas. El Titular de la SEDESORE precisó que esta cantidad pudiera variar ya que trabajadores de esta secretaría se encuentran levantando un censo muy detallado en la sierra para verificar que no exista alguna otra vivienda afectada.



La mayoría de las viviendas que se consumieron con el fuego tenían  techo de paja y  paredes de carrizo, algunas otras de paredes de block con techo de palma.  Se reconstruirán con techo de block y materiales adecuados para que las familias tengan un mejor espacio para habitar.



Finalmente Chávez Méndez  dijo que “el Gobernador del Estado  hizo un trabajo de supervisar personalmente y de coordinar todos los esfuerzos y afortunadamente en una contingencia muy grave para San Luis Potosí, se lograron controlar los incendios. Lo que existe el día de hoy ya son incendios no graves que la gente está trabajando  y esperemos que en las próximas horas  ya estén controlados al 100 por ciento.



MGV envía ayuda a zonas incendiadas

Desde ayer el Edil Mario García Valdez instruyó el envío de apoyos para el combate a incendios forestales que azotan varios municipios principalmente de la zona huasteca.

El envío consistió en cuatro camiones cisterna, uno de ellos equipado con un cañón para lanzar el agua a grandes distancias, mismos que arribaron ésta madrugada a la cabecera municipal de Ciudad Valles.

También llegó una Brigada de Rescate de la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes se mantendrán allá hasta que la situación de emergencia pase, colaborando en las acciones donde sean requeridos

Fuego en el Cerro del Caballo

Mientras tanto en ésta capital se confirmó un incendio forestal en la Sierra de Álvarez, en el llamado “Cerro del Caballo”

La Dirección Estatal de Protección ivil, dijo en su cuenta de twitter que “el humo que se observa desde Villa de Reyes, ésta capital y Villa de Zaragoza, es generado por un incendio en el Cerro del Caballo que está siendo atendido”.

Incendios cobran primera vida

Fue confirmada, anoche, la muerte de una maestra jubilada de 55 años de edad de nombre Josefina Fuentes Salazar quien en el municipio de Tamuín inhalo monóxido de carbono al intentar sofocar las llamas que consumían su parcela.

La parcela se ubica a orillas de la carretera Valles-Tampico, en el kilómetro 37.5, en el ejido Villa Guerrero, donde la ahora occisa quiso apagar el fuego para salvar a unas vacas que tenía en ese lugar.

Extraoficialmente los incendios afectan a por lo menos 12 municipios donde han consumido cerca de cuatro mil hectáreas    y varios se reactivaron después de estar controlados al 100 por ciento.

En Tamazunchale hay incendios en el Barrio del Carmen, donde una colina del cerro de La Cruz se está incendiando desde el sábado y se teme que pueda llegar a la comunidad Mazatel.

En Ébano decenas de hectáreas de zacatal se incendiaron y uno de los siniestros estuvo a 40 metros de llegar a una gasera. El siniestro se ubica en el tramo conocido como La Muralla en los límites de San Luis Potosí y Veracruz.

Una espesa nube de humo cubrió varios kilómetros de la carretera nacional Tampico-Valles, se tuvo que cerrar la circulación por alrededor de media hora, en lo que el fuego fue controlado.

En Lagunillas el fuego acabó con tres viviendas y alrededor de 350 familias de Puerto de Piedra, San Isidro y Río Pinihuán han sido evacuadas y trasladadas a cuatro albergues.

En Ciudad Valles fue declarado el Estado de Emergencia por lo que elementos del Ejército Mexicano implementaron el plan DN III. Hasta el momento se han consumido más de tres mil 500 hectáreas y la tensión continúa.

Ya hay cuatro helicópteros

El gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, aseguró a un diario de circulación nacional que con la ayuda de 4 helicópteros combaten lo que queda de los incendios en la Huasteca potosina.

Mientras, la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado confirmó que se encuentran 9 incendios activos, la mayoría de ellos ya casi extintos. 6 de ellos en la región Valles y 3 más en Lagunillas.

En este instante, en Ciudad Valles, funcionarios evalúan los daños y el avance de los grupos que trabajan para extinguir el fuego, en los sitios que aún presentan problemas.

Con la ayuda del clima bajó la intensidad de los incendios y ello ayudó a que queden controlados los más graves, dijo el mandatario estatal en la entrevista concedida al diario Milenio.

Los helicópteros, por ahora, prestan servicio en zonas inaccesibles que aún se encuentran en llamas.

ACCIONES PREVENTIVAS EVITARON DAÑOS MAYORES POR LOS FUERTES VIENTOS

Personal del Ayuntamiento retiró 7 árboles y hubo desperfectos en el alumbrado público

Gracias a las acciones de prevención que realizó el Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde, Mario García Valdez, no se registraron pérdidas de vidas humanas ni de bienes materiales con los fuertes vientos que afectaron a la ciudad el pasado fin de semana  y que provocaron la caída de siete árboles y una palmera, así como daños en el alumbrado público.
Al respecto, el Director General de Servicios Municipales, René Díaz González dijo que, previo a la temporada de vientos, por instrucciones del Alcalde realizaron la poda de árboles y el retiro de los que ya estaban secos, ya que representaban un grave riesgo para la ciudadanía.
Informó que los siete árboles que se cayeron se encontraban en las avenidas Nereo Rodríguez Barragán, Fray Diego de la Magdalena,  Universidad y Agustín Vera, mientras que la palmera estaba entre Uresti y Carranza, “inmediatamente acudió la Dirección de Parques y Jardines y los retiró de la vía pública para evitar molestias a transeúntes y automovilistas”.
Dijo que los vientos también provocaron daños al alumbrado público, el de mayor consideración fue en la calle de Nicolás Zapata, donde se registró un corto circuito que afectó un transformador, sin embargo hay gente trabajando en el tramo de la avenida Muñoz a la calle de Benigno Arriaga.
Indicó que la Dirección de Parques y Jardines ha trabajado en la tala y poda de un número considerable de árboles para evitar precisamente hechos lamentables, “por ejemplo se podó y taló el árbol más grande de la ciudad que se encontraba en la Cancha Morelos de 27 metros de altura y que ahora solo tiene 18 metros”.
Manifestó que siempre existe el riesgo de que se caiga algún árbol, por eso hay recorridos constantes para detectarlos, “tenemos otros que ya están siendo atendidos en la plaza de Fundadores donde hay dos árboles secos, en Fray Diego de la Magdalena, en Nereo Rodríguez Barragán y en el parque Juan H. Sánchez”.
Díaz González dijo que afortunadamente en el parque de Morales no se registró la caída de ningún árbol, ya que en ese lugar se realizó la Feria de las Flores, la cual concluyó de manera exitosa sin contratiempo alguno.

CONVOCA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL A AYUDAR A LOS HERMANOS DE LA HUASTECA
La Administración Municipal envió 4 camiones cisterna e instaló 23 centros de acopio para  recabar más ayuda
Ante la situación de emergencia que se registra en las zonas Media y  Huasteca, el Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde Mario García Valdez, convocó a brindar apoyo en auxilio de nuestros hermanos de las regiones afectadas por los incendios, a través de más de 20 centros de acopio instalados en la Capital.
Adicionalmente, las autoridades municipales desde el domingo pasado, enviaron 4 camiones cisterna, uno de ellos equipado con un cañón para lanzar agua a grandes distancias, para así unirse a los trabajos que se desarrollan en Ciudad Valles.
El Ayuntamiento Capitalino, a través de direcciones como el  DIF, Protección Civil y Seguridad Pública, instalaron 23 centros de acopio de víveres y artículos de primera necesidad para hacerlos llegar, en coordinación con el Gobierno del Estado, a los lugares donde más se necesiten.
El domingo se pusieron en operación centros de acopio en la Unidad Administrativa Municipal, en las oficinas del DIF, de Protección Civil, en Palacio Municipal, los 9 Centros de Desarrollo Comunitario Municipales, 5 Centros de Atención Familiar (CAF), así como en los Centros Comerciales  Costco, Aurrera y Sams.
Se convoca a la población a donar alimentos enlatados, agua, medicinas y artículos de higiene, que son lo más urgente para los afectados en las zonas Media y Huasteca.
El alcalde Mario García Valdez informó que de manera preventiva, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública realiza recorridos por la Sierra de San Miguelito y por otras zonas donde pudieran registrase incendios.
El director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia, informó que existe un incendio en la zona aledaña al Cerro de Caballos, al oriente de la capital, y aunque no hay riesgo de que afecte a  la zona urbana,  se ha detectado humo en algunas colonias debido al viento.
En virtud de que con el inicio de la temporada vacacional se incrementan los riesgos de incendios, las autoridades municipales invitaron a la población a tomar todas las precauciones para evitar siniestros.

APOYAN REGIDORES AL MUNICIPIO EN PRO DE DAMNIFICADOS

Puntos de acopio en 9 centros comunitario; lo recolectado irá a la Zona Huasteca

Regidores que integran la Comisión de  Participación Ciudadana se unieron al respaldo del Presidente Municipal Mario García Valdez a los afectados por incendios en la Zona Huasteca, principalmente de Ciudad Valles.

El presidente de la  comisión, regidor Luis Gerardo Aldaco, anunció que los 9 centros comunitarios que funcionan en diversos puntos de la capital, serán para acopio y recibirán el apoyo de la ciudadanía en un horario de 8 a 20 hrs.

En ellos, la población podrá llevar artículos que más se requieren en estos momentos como: agua embotellada, medicamentos, suero, pañales, artículos de aseo personal y alimentos enlatados, entre otros.

Se dio a conocer la ubicación de los 9 centros, que reforzarán las acciones ya emprendidas por el DIF Municipal y otras instituciones como la Cruz Roja, que apoyan las tareas de auxilio.

El Centro de Desarrollo Progreso, se ubica en la avenida Salk 1155, colonia Progreso; el Simón Díaz, en el camino antiguo a Simón Díaz colonia Trojes del Sur; el Tangamanga II, en la calle Carmen Serdán.

El centro comunitario San Ángel, en la avenida San Ángel 110 ,del fraccionamiento del mismo nombre; el Revolución Mexicana, en la calle Melchor Ocampo de la colonia Plan Ponciano Arriaga ; el Valle de San José, en la calle San Francisco 115, del fraccionamiento Valle de San José.

También se habilitará el centro de desarrollo comunitario Mi Casita, que se localiza en el fraccionamiento Prados de San Vicente 2ª. Sección; el centro Valle Dorado, que se localiza en esa misma colonia en la calle de Coral y el Centro Rural Atlas, la privada de Celaya No. 98, en la Colonia Hidalgo.

REFUERZAN ACTIVIDADES EN CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

Con el fin de ampliar los beneficios, los Centros de Desarrollo Comunitario reforzaron las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan, así como los diferentes talleres que se imparten, algunos de ellos programados en coordinación con el DIF Municipal y la Dirección de Cultura.

El subdirector de esos espacios de cultura, aprendizaje y recreación, Ángel Niño Pérez, dio a conocer actividades que en ellos se desarrollan, tendientes a la superación personal y el fortalecimiento de los valores familiares, de acuerdo a las instrucciones que giró el Presidente Municipal Mario García Valdez.

Señaló que en este mes de marzo terminarán las actividades de los 58 talleres  y luego se empezará con la programación de las actividades que el DIF Municipal y la Dirección de Cultura van a impartir  en cada uno de los centros, en diferentes talleres en cuestión cultura y en cuestión ocupacional”.

A partir del día 22 de abril se volverán a impartir talleres de ICAP en el mismo número que van a ser 58 en todos los centros comunitarios.

En lo que corresponde a estos programas, las personas que se encuentren interesadas en participar ya pueden realizar sus inscripciones

En esa etapa se estará ya con las con las actividades normales en cuestión de deporte y de las activaciones que se dan en los grupos, tanto los que se encuentran conformados por adultos mayores, como de mujeres y también de los jóvenes que participan activamente.

El funcionario dijo que ha sido muy alentadora la respuesta que se ha recibido en los Centros Comunitarios, que han sido adoptados por los habitantes de las colonias prácticamente como espacios familiares para el desarrollo integral.

SEGURA, ORDENADA Y LLENA DE ATRACTIVOS SERÁ LA SEMANA SANTA EN SAN LUIS POTOSÍ

El Ayuntamiento de la Capital que encabeza el alcalde Mario García Valdez llevó a cabo la presentación del programa de actividades y los operativos enfocados a que esta Semana Santa sea la mejor en muchos años, tanto en materia de seguridad y orden, como por la calidad de los eventos culturales y el 60 Aniversario de la mundialmente famosa Procesión de Silencio.
El alcalde Mario García, indicó que la coordinación entre cada una de las direcciones municipales coadyuvará a que los potosinos y los turistas que nos visiten, tengan la plena confianza de que se encuentran en una ciudad tranquila, segura, versátil, limpia, y con un contenido cultural de incluso talla internacional.
En cuanto los eventos preparados para esta temporada, Ximena Ocejo Mendizábal, Directora de Cultura Municipal, informó que desde el jueves 21 de marzo comenzaron las actividades, con la inauguración del tradicional Altar de Dolores, del sábado 23 al miércoles 27 habrá eventos musicales en Plaza de Armas, y será hasta el domingo 31 cuando culminen las actividades.
Por su parte, Rafael Armendáriz Blázquez, director de Turismo, dio a conocer que desde el mes de diciembre se comenzó con los trabajos de promoción en seis ciudades, además de la impresión de 25 mil folletos  y la colocación de anuncios. Asimismo, dio a conocer que se colocaron  módulos de información en Plaza de Armas, Fundadores y San Francisco.
Alberto Javier Echavarría Delgado, director de Ecología, señaló que se han destinado 100 personas de aseo para barrido manual, y se dará de 3 a 4 limpiezas diariamente a las 290 papeleras de la ciudad, se contará con cinco inspectores ambientales. En cuanto a jueves, viernes y sábado de Semana Santa dijo que se cubrirán al cien por ciento.
El titular de Protección Civil, Ricardo Tapia Cuevas, comunicó que se dispondrá de 82 elementos entre personal propio y voluntarios, habrá nueve ambulancias, cuatro unidades de ataque rápido, cuatro unidades de rescate urbano y dos lanchas, todo esto para cualquier tipo de contingencia.
En cuanto a la seguridad, el Comisario Arturo Calvario Ramírez, dijo el operativo “semana Santa 2013”, comenzó desde el viernes 22 de marzo y concluirá el 7 de abril. Se reforzará la atención los días jueves 28 con la visita a los 7 altares, el viernes 29 con la Procesión del Silencio y el Sábado 30 de Gloria.
Añadió que trabajaran con 68 unidades tanto de Policía Vial como de Fuerzas Municipales, 450 elementos conformarán el estado de fuerzas y se apoyarán con 15 caninos y 10 caballos. Además de las cámaras de vigilancia y dos torres de video-vigilancia.
Finalmente, el alcalde capitalino informó que durante todo este periodo se contará con la supervisión de 100 inspectores y personal de Plazas y Piso para garantizar el orden en las actividades comerciales.


domingo, 24 de marzo de 2013


Sobrevuelan JRP, JJGA y FTF zona de incendios

Son 3 mil 897 hectáreas, las consumidas por el fuego
Valles podría ser declarada zona de desastre
Llega la ayuda federal y helicópteros de Querétaro
Incendios, todavía en vías de control

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Nacional Forestal Jorge Rescala Pérez, sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios forestales, que ya suman 3 mil 897 hectáreas.

Ante la proliferación de incendios en las regiones media y huasteca, las autoridades solicitarán que Ciudad Valles sea declarada zona de desastre.

Esto adelantó el gobernador Fernando Toranzo quien se encuentra atendiendo la emergencia en el epicentro del problema, junto con el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien señaló tener instrucciones del Presidente Enrique Peña de dar todo el apoyo necesario a la entidad.

Asimismo, el gobernador potosino se encuentra en contacto permanente con el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las tareas de apoyo en la región.

Tan sólo en Valles, el fuego ha afectado hasta el momento más de 2 mil 500 hectáreas. Además, hay otros 5 municipios potosinos afectados: Santa Catarina, Rioverde, Lagunillas, Tamazunchale y Aquismón.

El titular de la Semarnat, señaló que algunos de ellos pudieran haber sido provocados, según lo que han detectado en otras partes del país; de ser ese el caso también en San Luis, reveló que procederán a realizar indagatorias para encontrar a los posibles responsables.

Más tarde, el mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, también realizó un recorrido por el basurero municipal, para supervisar los trabajos en la zona del incendio.

Mientras tanto en la capital potosina, luego de la sesión del Comité para la Atención de Incendios Forestales, el Secretario Técnico del Gabinete José Guadalupe Torres Armenta dio a conocer que el incendio en el basurero de Ciudad Valles se encuentra controlado, y que la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante posibles complicaciones, aunque detalló que no se han reportado casos de afectaciones a la salud de las personas.

Detalló que en el municipio de Ciudad Valles, se tiene registro de tres incidentes ya controlados, en la comunidad León García, Montecillos y El Bañito, este último también por extinguirse, además de dos frentes menores. Por su parte en el municipio de Tamuín, existen cuatro puntos menores en Tanchipa, que son atendidos por 47 brigadistas y voluntarios.


Torres Armenta, añadió que en Lagunillas, existen incendios en Pinihuán, Laguna Verde, Charco de Piedra y San Antonio de los Aguayos. Cercano a este municipio, pero en Santa Catarina continúa activo el incendio en la comunidad La Lagunita.

En Tamazunchale, hay afectaciones en las comunidades de Cacateo, La Pimienta, las cuales ya se encuentran controladas mientras que en Cerro Cruz, se encuentra con 90 por ciento de control. Para estos incendios, dijo que se cuentan con el apoyo de vecinos de los municipios de Xilitla, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.

En Tamasopo hay un incendio en la comunidad de La Palma, que ya se tienen controlado en un 85%, mientras que se revisan afectaciones en la localidad de Damián Carmona. En Rioverde, se tiene registro en un paraje entre las comunidades de El Aguacate y El Pescadito, que está en fase de vigilancia y ha afectado a 40 hectáreas.

El Secretario Técnico del Gabinete, informó también que en Mexquitic de Carmona ya se encuentra extinto un incendio que afecto 10 hectáreas.

El Comité para la Atención de Incendios Forestales, que sesiona en forma permanente, dio a conocer que son en total 889 los brigadistas atendiendo los incendios, entre los que se incluyen cadetes y personal de la zona militar y que se encuentran habilitados 19 sitios como albergues en las zonas afectadas.

Informó que en trabajo conjunto con el helicóptero potosino, que realiza labores de combate, arribó a San Luis Potosí un helicóptero enviado solidariamente por el Gobierno de Querétaro, y que además se tiene la oferta de un tercer helicóptero para ser usado directamente en el combate de los incendios.

El Gobierno Estatal convoca a la ciudadanía para que colabore llevando apoyos como agua embotellada, alimentos de consumo inmediato no perecedero, pañales desechables y suero oral a los centros de acopio establecidos en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas del Delitos, en Arista No. 340; oficinas del DIF Estatal, en Nicolás Fernando Torres No. 500 y en la Casa del Artesano, en Avenida Juárez frente al Jardín Colón.

Gerardo Ferretiz, nuevo titular de la Promotora del Estado

Con base en sus facultades constitucionales, el gobernador Fernando Toranzo Fernández designó al ingeniero Juan Gerardo Ferretiz González, nuevo director general de la Promotora del Estado en sustitución del ingeniero Roberto Armando Naif Kuri, quien ahora funge como Coordinador General de Comunicación Social.

El nuevo titular de la Promotora del Estado es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y dentro de su experiencia laboral se desempeñó como responsable técnico de Proyectos y Estudio de Factibilidad de obras para la introducción de agua potable en la SEDUE Federal; y residente de obras en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos y Santa Catarina.

Ha desempeñado diversos cargos en la Contraloría General del Estado; catedrático en las materias de Vías Terrestres y Vías Férreas en la Facultad de Ingeniería de la UASLP; director técnico para obras de caminos en Construcciones Mafra; de septiembre de 2009 a septiembre de 2012 fue director de proyectos del Instituto de Vivienda del Estado, y desde octubre de 2012 hasta esta fecha de su nuevo nombramiento se desempeñaba como director de Control y Evaluación en la Promotora del Estado.

Incendios también en la Sierra de Álvarez y en Aquismón

Esta mañana fueron reportados dos nuevos incendios en la huasteca potosina, uno de ellos, el de la Sierra de Aquismón el mas grande y peligroso debido a que por la geografía de la zona avanza rápidamente hacia comunidades indígenas según reportes de protección civil municipal.

En Aquismón el fuego comenzó desde la noche del viernes en la zona del ejido El Sauz pero ha avanzado de manera incontrolable debido a que el viento pegó duro durante la mañana y madrugada de hoy lo que además ha hecho subir el termómetro hasta los 46 grados centígrados con sensación térmica de 50 según habitantes del lugar.

Bomberos municipales, efectivos de la comisión nacional forestal, elementos de la cruz roja, agentes de tránsito municipal y algunos policias estatales combaten el fuego con lo que tienen a la mano ayudados por civiles voluntarios.

En la Sierra de Alvarez cerca del municipio de Rioverde, se reportó otro incendio todavía manejable para las autoridades locales pero con riesgo de que alcance grandes proporciones de reactivarse los fuertes vientos.

Más fraccionamientos se suman a programa “Recibiendo tu Colonia”

La regidora Eloisa Landaverde reconoce esta acción de justicia social por parte de Alcalde, Mario García Valdez

Avanza el programa “Recibiendo tu Colonia”, mediante el cual, el Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, otorga servicios básicos a fraccionamientos que no fueron entregados de manera formal por sus constructores.

Calificó este programa como “una acción de justicia social impulsada por el Presidente Municipal, quien conciente de que al final la ciudadanía es la única afectada si su fraccionamiento no ha sido entregado a la autoridad, tomó la decisión de atender esta demanda de cientos de potosinos, la cual fue totalmente apoyada por el Gobierno del Estado y la CFE”.

Adelantó que la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja de la mano con la Comisión de Servicios, “lo que ha permitido incluir a más colonias en este proceso de regularización que no se hizo en administraciones pasadas, pero más que lamentarnos, en la actual gestión municipal se han tomado cartas en este asunto”.

Landaverde Trejo remarcó que con “Recibiendo tu Colonia”, se busca que los habitantes de fraccionamientos no municipalizados cuenten con alumbrado público, con recolección de basura, seguridad, entre otros servicios públicos.

La regidora añadió que las zonas norte y oriente se tienen detectados más fraccionamientos sin municipalizar, aunque también hay algunos en el sector sur, “no obstante, la intención es regularizar su situación independientemente de donde se ubiquen”.

Trabaja DIF municipal en defensa de derechos de la infancia y adolescencia

Se instaló la Comisión Especializada que es un importante eje de trabajo a favor los menores

El Sistema Municipal DIF, que encabeza Maricela Castañón de García, refrenda su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de las y los niños potosinos, para lo cual instaló la Comisión Especializada en la Tutela y el Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia -COMDIA-.

Maricela Castañón informó que a través de esta Comisión, el DIF Municipal trabajará de manera sistematizada en acciones preventivas, informativas y de intervención en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para la operación de este año de dicha Comisión, se establecieron mesas de trabajo para la difusión y defensa de cuarenta derechos, que serán ejecutadas por las diferentes áreas operativas del DIF de la Capital.

“Es importante dar a conocer los derechos y evitar que sean vulnerados, así como actuar de manera efectiva cuando ya existió la falta a algún derecho ciudadano”.

Detalló cuáles serán los temas a desarrollar en las mesas de trabajo: Derechos y Libertades Civiles; Entorno Familiar y Otro Tipo de Tutela; Salud Básica y Bienestar; Educación; Esparcimiento y Actividades Culturales y Medidas Especiales de Protección, para la defensa de la infancia y la adolescencia.

Por último mencionó que hay una estrecha colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Funcionaria de CONACULTA visita esta capital y destaca esta infraestructura en bibliotecas municipales

La administración que encabeza el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez, coordina diez bibliotecas públicas municipales, una de ellas pertenece al proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA- llamado “Bibliotecas Modelo”, de las que sólo existen 38 a nivel nacional.

Al respecto y como parte de una gira de trabajo a San Luis Potosí, la directora de operación de bibliotecas de CONACULTA, María de Lourdes López López, visitó la Biblioteca Modelo “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la zona norte de la capital potosina, y destacó la manera cómo trabaja este espacio, por lo que consideró como un ejemplo en el ámbito nacional.

Después de conocer las instalaciones y ver el modo en que operaba, la Directora de Operación señaló “sentirse orgullosa de esta biblioteca, ya que además de ser una de las primeras en crearse a nivel nacional, es un proyecto que se creó con el objetivo de remodelar el concepto de una biblioteca convencional, las estadísticas que se presentaron en esta visita confirman la aceptación que ha tenido este lugar”.

María de Lourdes López indicó que San Luis Potosí cuenta con una enorme ventaja al ser de los pocos estados que tienen más de una biblioteca modelo, refiriéndose a la recién inaugurada en Ciudad Valles. Asimismo, aplaudió que la Dirección de Bibliotecas Municipales tenga una propuesta de seguir incrementando el número de este tipo de bibliotecas. “Están trabajando de manera intensa, hay un gran compromiso de parte del personal bibliotecario y de quienes coordinan estos lugares”.

Al respecto, Georgina Armendáriz Delgado, Directora de Bibliotecas Públicas Municipales, informó que en efecto, actualmente por instrucciones del Presidente Municipal,  se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura de cada uno de estos espacios, tal es el caso de la biblioteca Nereo Rodríguez Barragán ubicada en la Alameda Central, la cual se pretende que llegue a ser una “biblioteca modelo”.

Armendáriz Delgado detalló que una biblioteca modelo es llamada así por la extensión en los servicios que ofrece, como es una ludoteca, una sala braile, una sección de colección juvenil, una sala de usos múltiples y de usos multimedia, así como una estación virtual de la fonoteca nacional.

La funcionaria municipal invitó a la población en general para que visiten la Biblioteca Modelo “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en la calle Plan de Ayutla número 123 en la colonia Saucito, y sean participes de las actividades educativas, culturales y de recreación que ofrece este lugar, el cual tan sólo el año pasado atendió 5046 usuarios, se contabilizaron 1856 préstamos a domicilio y se realizaron 416 actividades de fomento.

Supervisa obras el alcalde MGV

Vecinos de la calle Altamirano aplauden los trabajos de rehabilitación.

En recorrido de supervisión de obras de rehabilitación vial integral, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez constató los avances y los trabajos por parte no sólo de la constructora, sino de las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Servicios Municipales donde destacan el mejoramiento de fachadas, además  del reencarpetamiento de arterias.

La supervisión inició en la esquina de las calles de Pedro Moreno y Altamirano para concluir en la arteria 16 de Septiembre, donde vecinos y colonos agradecieron al Presidente Municipal, la atención a esta solicitud que por años se había hecho a otras administraciones, pero fue hasta la cual cuando se concretó esta petición.

El Alcalde, Mario García Valdez comprobó la coordinación de las direcciones de Alumbrado Público, Imagen Urbana y Obras Públicas, con trabajos en más de 90 fachadas, las cuales no sólo se cubrieron con nueva pintura sino se realizaron también labores de encalado, además del revoco del revestimiento y de la colocación de 40 piezas para portones.

En cuanto a las acciones de la vialidad, se colocó cinta asfáltica en el tramo que comprende de la calle de Pedro Moreno a Mariano Matamoros, por ser pasada contínua de vehículos de transporte público; además se colocaron postes de protección en las esquinas y se habilitaron rampas para personas con capacidades diferentes debidamente señalizadas.

“Estamos muy agradecidos, vemos que el Presidente Municipal sí nos atiende, y nuestras peticiones sí tienen respuesta”, mencionó María de los Dolores Emiliano Martínez, vecina y beneficiada de esta rehabilitación.

Olga Susana Centeno Rico, Presidenta de la Junta de Mejoras, dijo que esta rehabilitación contribuye a una tradición que por 115 años se lleva a cabo en la zona, la cual es la instalación de los Altares de Dolores, por lo que se solicitó quitar el graffiti, remodelar la calle, es decir mejorar la imagen de la zona. “El presidente municipal está cumpliendo en transformar la ciudad de San Luis Potosí”.

Por su parte, Alba Elizabeth Martínez Cruz, suplente del consejo de desarrollo social y vecina de la calle, indicó que “se ha recibido mucho apoyo de parte de todas las direcciones que comprende el ayuntamiento de la capital, estamos muy contentos y esperamos que esto continúe”.

Reafirma Desarrollo Económico apoyos para  emprendedoras

Luego de la carta compromiso entre el Ayuntamiento de la Capital y el SIFIDE, el Director General de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio coincidió con el Alcalde, Mario García Valdez en al importancia y la responsabilidad que implica apoyar a más de 7 mil 500 mujeres con los 100 millones de pesos logrados gracias al apoyo del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández.

Además comentó que es alentador el cumplimiento de las emprendedoras potosinas, pues la cartera vencida que el programa registra es de apenas el 1%, “y ninguna institución bancaria comercial puede presumir de una cartera tan sana”.

Esto da la certeza, añadió, que el 99% de los pequeños negocios que emprenden las mujeres son exitosos y por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez y el apoyo del SIFIDE, se ha extendido la cobertura.

Dejó en claro que dentro de los grupos de mujeres emprendedoras es de destacar la solidaridad que existe, pues cuando alguna de ellas no puede pagar el empréstito, sus compañeras le proporcionan apoyo económico: “Esa solidaridad sin duda, es base del éxito que han logrado”.

Agregó que el Gobierno Municipal buscará que en 2014 esa suma se aumente, como una forma efectiva de combatir  los rezagos que se dan principalmente en colonias proletarias de la ciudad. Existe también la posibilidad que la cobertura, se amplíe a las mujeres que se interesen en poner en marcha sus propios negocios en Delegaciones como Bocas, La Pila y Pozos.

La entrega de recursos en el municipio de la capital, es el resultado de cinco meses de trabajo y la preocupación que al respecto ha mostrado el Alcalde.

Finalmente, el funcionario municipal añadió que con apoyos como estos, se lucha contra injusticia y pobreza, al apoyar  proyectos productivos propuestos por mujeres de diversas edades que sólo requieren del respaldo de las autoridades para salir adelante.
Exitoso primer concierto del gobierno capitalino como parte del programa de Semana Santa

El Alcalde, Mario García Valdez y su esposa, Maricela Castañón  de García entregaron reconocimientos a los jóvenes  cantantes Alejandro y Miguel Pérez Meza

Ante un lleno total y como parte del programa artístico y cultural de Semana Santa, el Presidente Municipal, Mario García Valdez y su esposa, Maricela Castañón de García iniciaron formalmente estas actividades para disfrute de los potosinos y los visitantes con un magno concierto gratuito, en donde entregaron un reconocimiento a los jóvenes cantantes Alejandro y Miguel  Pérez Meza, ganadores del segundo lugar en un conocido concurso nacional.

Acompañado de cientos de familias que se dieron cita en la Plazoleta  del Carmen, el Alcalde de San Luis Potosí destacó el talento de la juventud potosina representada por los hermanos Pérez Meza, “quienes con su esfuerzo, tenacidad y disciplina no sólo han triunfado, sino han puesto muy en alto el nombre de San Luis”.

Insistió en que son claro ejemplo de lo que los jóvenes hoy en día pueden lograr con dedicación y perseverancia, “por lo que estamos seguros en que seguirán los éxitos, gracias al compromiso asumido por Alejandro y Miguel Pérez Meza como representantes de la juventud potosina”.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez remarcó la importancia de que “como potosinos siempre debemos  hacer notar el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional e internacional”.

El Alcalde Capitalino y la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García entregaron reconocimientos a los jóvenes cantantes, y después disfrutaron  junto con  la ciudadanía del magno concierto.

Los cantantes potosinos Alejandro y Miguel Pérez Meza reconocieron el trabajo del Gobierno Municipal que preside el alcalde Mario García Valdez, a quien también agradecieron la oportunidad de estar frente al público en evento de primera calidad.

Finalmente, la ciudadanía destacó las acciones de la Administración Capitalina de acercar la cultura y el arte en sus diversas formas de manera gratuita