Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013


Gobierno da alza salarial de 3.9% a sindicalizados, por sus pistolas



La medida desencadena plantón del SUTGE frente al Palacio de Gobierno


Trabajadores de gobierno del Estado se encontraron esta mañana con que de manera unilateral, la Oficialía Mayor del gobierno a cargo de Alejandra García les aplicó el incremento salarial de 3.9 por ciento que ellos habían rechazado, lo que provocó la ira e indignación de la mayoría de los trabajadores.

La medida era conocida desde anoche por lo cual instalaron un plantón por parte de integrantes del Sindicato único de Trabajadores al servicio del Estado, SUTGE encabezado por Bernardina Lara Arguello.

El entendimiento entre la administración de Fernando Toranzo y los trabajadores nunca ha sido bueno pero con la actual Oficial Mayor, Alejandra García, la relación ha sido de confrontación.

Llevan meses con el diálogo roto debido al trato grosero y prepotente que ha dado la funcionaria a las dirigentes sindicales, acostumbradas a negociar por usos y costumbres de su sindicato.

Sin embargo anoche, al enterarse de la aplicación en los recibos de nómina de la segunda quincena de abril del incremento del 3.9 por ciento estalló el coraje de los empleados de base quienes reclaman que mientras a ellos les regatean el incremento, a los funcionarios les pagan hasta 100 mil pesos al mes más 90 mil de bono y los que menos ganan se embolsan 30 mil pesos sin hacer prácticamente nada.

Exigen que el gobernador Fernando Toranzo y todas las personas que ha ingresado a la nómina ganen igual que el burócrata común, que se paguen nivel 13 “al fin que de todos modos no desquitan ni eso”, dicen.

Gobierno no anunció ni notificó previamente de la aplicación del ajuste salarial por lo que la molestia de los trabajadores que recibieron esta mañana sus recibos de pago, fue mayúscula.

Desde su creación, en tiempos de Carlos Jonguitud, el sindicato mayoritario de los trabajadores, SUTGE, no daba una muestra de rebeldía como plantarse a  las puertas del palacio del Gobierno del Estado, lo que muchos consideran una muestra más de que al Ejecutivo no le interesa una buena relación con su planta laboral.

Situación que podría devenir en una crisis de gobernabilidad por descrédito, ya que son ellos quienes conocen todas sus tropelías y las pueden comprobar.


Rinde 1er Informe el Rector de la UASLP, MFVR



“La Universidad no sólo es de los universitarios, es una institución que se debe a la sociedad y sirve a ella. Es una casa de estudios que se encuentra entrañablemente ligada a todos y  la sociedad misma, en ella se reconoce. Al asumir la honrosa responsabilidad que me fue conferida como Rector, me comprometí a trabajar incansablemente hasta el límite de mis capacidades con el objetivo de acrecentar los avances de la Institución, que la comunidad en su conjunto construye, siguiendo las directrices de una visión común que compartimos. En estos logros, los universitarios todos, encontramos el aliento para seguir adelante”.
        
Este día, ante el H. Consejo Directivo Universitario, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Máxima Casa de Estudios presentó el primer informe de su gestión durante el periodo 2012-2013.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario , al que asistieron como testigos de honor, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; el ingeniero Alfonso Hernández Téllez, director de planeación y evaluación de educación superior, representante personal del doctor Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; maestra María Elena Barrera Bustillos, directora de Relaciones Institucionales de CENEVAL; diputado Aurelio Álvarez Cruz, presidente del H. Congreso del Estado, licenciado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, secretario de Educación de Gobierno del Estado; licenciado Mario García Valdez, presidente del Ayuntamiento de la Capital.

También estuvieron presentes el ingeniero José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; maestro Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; doctor José Manuel Carrera Sixto, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato; y el doctor José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Además del licenciado David Vega Niño, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  miembros de la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Directivo Universitario, profesores, investigadores, estudiantes, y funcionarios de esta Institución.

En su mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina, el Rector, destacó que las instituciones educativas surgen como los espacios que garantizan que los conocimientos y saberes depositados en sus entidades, puedan evolucionar y entrar en nuevos procesos de generación, aplicación y transmisión de los mismos para las nuevas generaciones: “Nuestra vocación es académica y social. Educar en la autonomía, es educar en la libertad, para construir una sociedad plural, justa y armoniosa que se sustenta en la solidaridad y en el bien común”.

Agregó: “Por ello la sociedad confía en la Universidad y respondemos a esta credibilidad que nos otorga, con responsabilidad, honestidad y transparencia, porque a lo largo de su historia, esta institución ha entregado a los mejores profesionistas, quienes han forjado el desarrollo de San Luis Potosí, convirtiéndose en motivo de reconocimiento y orgullo”.

Y destacó: “El informe que se presenta hoy, representa las actividades más importantes durante un año de trabajo y las mostramos como logros de todos los universitarios. Los resultados no sólo deben de reflejarse como estadísticas, deben traducirse en una educación de calidad para los jóvenes, ellos son el origen y destino de la Universidad, por lo que deben estar seguros de que la Universidad brinda una formación integral a la altura de los retos que enfrentamos”.

Indico que en este recuento de actividades se refleja claramente una Institución dinámica, moderna y proactiva, que mantiene su principio básico de responsabilidad social que la caracteriza, a través de diversos programas y proyectos de alto impacto y proyección. También se indica la madurez alcanzada en los temas de gobierno universitario, transparencia, rendición de cuentas y en la búsqueda de mayor eficiencia y calidad.

Igualmente el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó: “Estamos trabajando para ampliar la cobertura de la Universidad. Como primera estrategia se incrementaron de manera significativa las capacidades de cupo en las carreras existentes, además se crearon ocho nuevas licenciaturas. La educación debe llegar a todas las regiones del Estado, y con satisfacción damos cuenta de haber iniciado primer ciclo escolar en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en Tamazunchale. Autoridades estatales, municipales y universitarias, trabajamos conjuntamente en el establecimiento del campus universitario Altiplano Poniente, en el municipio de Salinas de Hidalgo; con esta acción se obtendrá una cobertura en las regiones de más importancia del Estado”

Subrayó además que la investigación generada por esta Casa de Estudios debe ser pertinente, orientándose a la atención de problemas apremiantes para nuestro entorno: “Esta actividad constituye uno de los rasgos distintivos para nuestra universidad, ubicándola como una de las instituciones educativas con mayor actividad científica en el país, aportando conocimiento de vanguardia”

En este sentido, el rector de la UASLP resaltó que en el marco de una autonomía responsable, se está elaborando el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que fundamenta el trabajo de los universitarios para los próximos 10 años: “En este Plan refrendamos el compromiso de generar un cambio social a partir de la educación, cristalizando los ideales de la juventud de acceder a una oportunidad profesional que posibilite el ingreso a mejores niveles de desarrollo personal y disciplinar”.

Destacó: “El reconocimiento que la UASLP tiene hoy en día, se debe a que muchas generaciones de universitarios han estado a la altura de los retos que les tocó vivir y han cumplido con las tareas académicas, científicas, de vinculación y culturales que se les asignaron”.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, agradeció a las autoridades gubernamentales y educativas, a los patronatos de las coordinaciones académicas del altiplano y huasteca sur, al Honorable Consejo Directivo Universitario, a la Junta Suprema de Gobierno, a los Sindicatos del personal Administrativo y del personal Académico, a los Directores de las entidades académicas y funcionarios de las dependencias de la institución, a los alumnos, profesores y administrativos.

Enfatizó que los logros son producto de la sinergia de un trabajo conjunto para alcanzar las metas que se informaron: “Gracias a todos, con su desempeño, fortaleza y esfuerzo es posible ser una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Los resultados obtenidos son la suma del trabajo, esfuerzo y voluntad de más de 34 mil universitarios; gracias al compromiso de cada una y cada uno de los universitarios, como se hace posible presentar los indicadores de los que hoy rendimos cuenta”.

Finalmente felicitó a la comunidad universitaria por estos logros y la exhortó a seguir comprometiéndose con sus actividades académicas, de gestión y de vinculación, por el bien de la Universidad, por el bien individual y México: “Reitero mi compromiso con los universitarios y con la sociedad en general, para que construyamos juntos y de modo permanente la Universidad que todos aspiramos, una casa del saber, de ciencia y de cultura, que posee los elementos que representan lo mejor del estado y del país”.

Por su parte, el doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del estado, resaltó que los fructíferos resultados que se dieron a conocer en el primer informe de trabajo del Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, honran con creces la más nueva de las tradiciones de la UASLP: “Su presencia activa y transformadora en los escenarios sociales, al lado de notables avances en infraestructura, en carreras vinculadas con la sociedad del conocimiento, en logros de investigación y en la creación de establecimientos de vanguardia, como el fumable Centro de Biociencias”.

Añadió: “El espíritu universitario puede sentirse legítimamente orgulloso de estar realizando la enaltecedora hazaña social de que más jóvenes potosinos tengan acceso a la educación superior desde sus lugares de origen y a la posibilidad de trazar una nueva y venturosa trayectoria para sus destinos. Por más de 150 años en nuestra Alma Mater se ha generado preparación intelectual y el cultivo del espíritu humano”.

Finalmente, el doctor Fernando Toranzo Fernández destacó: “Humanitaria, progresista, solidaria, vanguardista como pocas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es hoy la mayor fortaleza que los potosinos tenemos para hacer del conocimiento y de la cultura del saber y de la sensibilidad la ruta hacia nuevas conquistas en nuestro porvenir. Enhorabuena comunidad universitaria, enhorabuena señor Rector, siempre autónoma por mi patria educaré”.


SLP, segunda economía más dinámica de México: FTF


El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, dio a conocer que San Luis Potosí se ubicó como la segunda economía con mayor dinamismo en toda la república mexicana, durante el primer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio.

De acuerdo con cifras del INEGI, San Luis Potosí ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento de actividades del sector secundario de la economía y mantiene el quinto lugar de incremento en el conjunto de actividades económicas en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este reporte, el más reciente publicado por el INEGI, comprende el último trimestre del 2012 y ubica a nuestro estado con un crecimiento del 12 por ciento en actividades del sector secundario, respecto al mismo periodo del 2011, y de un 5.5 por ciento en lo que al conjunto de actividades económicas se refiere, mientras que en el periodo enero-diciembre, el crecimiento equivale a 6.1 por ciento en comparación con el año 2011.

El rubro de actividades secundarias incluye la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras. El incremento de 12.0 por ciento, en este rubro nos ubica por arriba del obtenido en vecinos como Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

En las actividades primarias, como agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, el incremento generado es del 16.2 por ciento,  lo que nos coloca en el lugar número seis a nivel nacional.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, la entidad se continuará posicionado en los primeros cinco lugares de los indicadores de actividad económica debido a la intensa actividad generada por la industria y el comercio y al impulso que nos darán las nuevas inversiones productivas que promueve el Gobierno del estado.

En el tercer informe del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, la Inversión Extranjera concertada en los sectores relacionados con el desarrollo económico de la entidad, superó los 700 millones de dólares, de octubre de 2011 a septiembre de 2012.

Asimismo, el número de asegurados en el IMSS tuvo un incremento de 4 mil 688 trabajadores más en su base de datos, mientras que el estado ocupa el primer lugar de la región centro del país con la tasa de ocupación más baja, que equivale a 2.94 por ciento, durante el primer trimestre del año en curso.
El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández acudió al primer informe de actividades 2012-2013  del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, que se realizó en el Centro Cultural Bicentenario.

FTF entregó juguetes en el Hospital del Niño y la Mujer

Ver video en:



El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández visitó a los niños y niñas que reciben atención médica en el Hospital del Niño y la Mujer, con motivo del Día del Niño, con quienes convivió y entregó regalos, además de aprovechar el momento para platicar con sus padres sobre el estado de salud de los menores.

El doctor Toranzo inició su recorrido en el área de urgencias, en donde Daniel González, padre de Juan Daniel González de León, menor de 10 meses que recientemente fue sometido a una operación de corazón, originario de Salinas, le dijo al Gobernador que este Hospital es una bendición para los niños de escasos recursos, “estamos muy agradecidos con ustedes y con Dios por salvar la vida de nuestro hijo”.

Posteriormente, el Doctor Toranzo recorrió el área de Pediatría, en donde se encuentran 35 niños y niñas que sufren problemas de neumonía y hepatitis, a quienes les hizo entrega de obsequios y atendió algunas peticiones de las madres.

Al final se reunió con unos 60 niños del área de consulta, para quienes fue preparado un pequeño convivió mientras esperaban ser atendidos. La sorpresa fue mayor para los menores cuando el doctor Toranzo llegó a la sala y les entregó juguetes mientras los escuchaba, manifestándoles su deseo porque pronto recuperen su salud. Les pidió seguir las instrucciones de sus doctores y sus papás, y poner todo su empeño para recuperar su salud.

El Gobernador fue acompañado en este recorrido por el Secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo y el Director del Hospital del Niño y la Mujer, Alejandro Méndez Pimentel.


Reafirma cabildo transparencia en el gobierno capitalino
Trabajadores municipales continúan con las acciones de rehabilitación de calles, tal es el caso de Damián Carmona y Fausto Nieto donde ya puede apreciar el avance de las obras para reparar puntos afectados que no habían sido atendidos por administraciones anteriores.


Como parte de las acciones de ser una Ciudad Digital, se aprueba trasmisión de sesiones por internet


En sesión ordinaria, integrantes del Cabildo de San Luis Potosí aprobaron por unanimidad como parte de las acciones emprendidas desde el inicio de la administración que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, para transparentar el quehacer cotidiano del Gobierno de la Capital, la trasmisión en tiempo real por Internet aquellas sesiones que por ley puede tener acceso la ciudadanía.

El Alcalde recordó que esta acción forma parte de la política de ser un Ayuntamiento transparente cuya calificación de la CEGAIP ya alcanzó el 98%, sino también es parte del proyecto de “Ciudad Digital” que implica la mejora regulatoria en varias áreas municipales, así como emplear la tecnología para una mayor eficiencia.

En su intervención en la sesión  de Cabildo, el Presidente Municipal reafirmó el compromiso de contar con una administración más cercana a la población y de transformar a San Luis Potosí en una capital más competitiva lo que permitirá un desarrollo no sólo económico sino social.

El regidor, Jorge Luis Pérez insistió en que la actualidad es necesario garantizar como autoridad el acceso a la información, de ahí la propuesta que las sesiones ordinarias y/o extraordinarias sean transmitidas vía Internet en tiempo real, salvo aquellas que por la legislación, estén consideradas como de carácter privado.

También en Cabildo, se aprobó el cambio de uso de suelo del corredor y la reubicación del Eje 140 de la Zona Industrial, con la finalidad de modernizar las vialidades en este importante sector de la ciudad, con lo que también se coadyuvará en su mejoramiento junto con las acciones que actualmente llevan a cabo diversas direcciones municipales por instrucción directa del Alcalde, Mario García Valdez.

De igual manera, se aprobó por unanimidad, la revisión en las Comisiones de Salud y Gobernación, el proyecto de Reglamento para la Prestación de Servicios Médicos, a fin de contar con un marco legal específico y asegurar que este derecho laboral para los trabajadores del Gobierno de la Capital.


Mayor control en servicios médicos: Mario García Valdez


Destaca propuesta de creación de un Reglamento específico para regular esta prestación


Después que en Cabildo se aprobó iniciar el análisis del proyecto del Reglamento para la Prestación de Servicios Médicos de los Trabajadores Municipales, el Presidente, Mario García Valdez reafirmó el compromiso de tener un mayor control y aplicar los candados que sean necesarios para evitar abusos como los que se detectaron en años anteriores.

“Por eso, dicha propuesta nos ayudará a regular y reglamentar estos servicios, lo que a su vez evitará afectaciones en el erario público. Es decir, se busca tener un marco jurídico específico que permita otorgar esta prestación laboral pero de una manera ordenada y controlada”.

Remarcó que en la actual administración hay una preocupación real y se han tomado las acciones necesarias para imponer los candados que sean necesarios para los médicos tratantes, así como para quienes son beneficiarios, en este caso los mismos trabajadores municipales.

El Alcalde de San Luis Potosí recordó que el actual Gobierno decidió implementar un nuevo modelo que implicó “la transición hacia una compañía aseguradora que a su vez, tiene medidas para evitar abusos, y nos ha permitido un ahorro considerable”.

Confió en que una vez que las Comisiones de Salud y de Gobernación analicen a detalle este proyecto de reglamento, se tendrá un marco legal para el otorgamiento de los servicios médicos. No obstante, también hizo un llamado respetuoso a los trabajadores para que ocupen de manera responsable esta prestación.

Aunque no es periodo electoral en este momento, el Presidente Municipal, Mario García Valdez detalló que se dio instrucciones a la Contraloría Interna y a todas las direcciones para que no usen recursos públicos en cuestiones proselitistas.


REFORMA FINANCIERA PERMITIRÁ FORTALECER EL CRÉDITO

•       Bancos deben apoyar más a micro, pequeñas y medianas empresas

La Reforma Financiera que ha enviado el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión llega en un buen momento para la economía del país, afirmó el coordinador del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado Ángel Castillo Torres; destacó que México necesita crecer y una de la palancas para el desarrollo económico es el fortalecimiento del crédito.

Resaltó que las instituciones financieras no deben dedicarse únicamente al cobro de comisiones o a manejar el dinero que les confían los ahorradores, sino incorporar a más personas a los servicios bancarios formales. 

“Es necesaria y urgente la inclusión financiera, sobre todos de los sectores que se mueven en la economía informal”, precisó Castillo Torres.

El titular del SIFIDE dijo que actualmente el sistema bancario es sólido ya que se encuentra capitalizado y el crédito fluye, tanto el de consumo como el empresarial y el de vivienda,  pero que hay un segmento de la economía poco atendido por los grandes bancos que operan en el país, y este es el de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Agregó que las MiPyMes generan tres de cada cuatro empleos pero sólo reciben el 15 por ciento del crédito que otorga la Banca al sector privado.

Por todo ello, reiteró, hay confianza en que se apruebe la Reforma Financiera que este 30 de abril ha enviado el Poder Ejecutivo a los legisladores.



ENTREGA FTF TABLETS A NIÑOS DESTACADOS

Durante una breve ceremonia en Casa de Gobernadores, el Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó una tablet a cada uno de los seis niños que han destacado por su labor académica y deportiva. 

En su intervención, el Doctor Toranzo consideró que este equipo, será una herramienta de gran ayuda para sus estudios, y los exhortó a continuar preparándose en el camino de la ciencia y del conocimiento.

Cabe señalar, que este lunes el mandatario estatal, realizó una gira por los municipios de Alaquines y Santa Catarina donde festejó el Día del Niño, en los albergues indígenas Leona Vicario y 5 de Mayo, acompañado de seis niños destacados en materia académica y deportiva.

Recibieron este equipo:

•       Christian Adrián Hernández Torres, de la escuela primaria Justo Sierra, municipio de San Luis Potosí, primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 y quien se perfila como fuerte candidato de nuestro estado para obtener el primer lugar nacional.

•       Tubal Caín Navarro Ruíz, de la escuela primaria José Ma. Morelos, del municipio de Mexquitic de Carmona, quien en la Prueba ENLACE 2012 obtuvo el primer lugar en su sector y en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 se presenta como primer lugar en su etapa censal en la categoría de escuelas rurales.

•       César Iván Posadas Guevara, del Internado Damián Carmona, municipio de San Luis Potosí, por la destacada participación en la prueba ENLACE 2012 al estar dentro de los primeros lugares de su sector, mientras que en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 se quedó a centésimas de pasar a la siguiente etapa de la categoría de escuelas urbanas.

•       María Leonor Cruz Sánchez, del Centro Cultural Tangamanga, municipio de San Luis Potosí, quien en la prueba ENLACE 2012 obtuvo el segundo lugar a nivel de sector y en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 logró el primer lugar de este certamen, por lo que es considerada la mejor alumna de sexto grado en su sector.

•       Hans Emmanuel Carrizales Zárate de la escuela primaria oficial Tomasa Esteves del SEER, municipio de San Luis Potosí, quien ocupó el primer lugar en el concurso estatal de declamación y fue cuadro de honor con primeros lugares de aprovechamiento.
•       Isabella Macías Solís, Colegio Motolinía, del municipio de San Luis Potosí; alumna destacada en atletismo, ganadora en los Juegos Deportivos nacionales de Primaria etapa Estatal y quien representará nuestro estado en el nacional de Chihuahua en las pruebas de tetratlón y relevo 4X75. Integrante de la escolta y campeona en varios eventos atléticos de la Liga Pequeña de Atletismo.


Indispensable trabajo coordinado entre Cabildo e IMPLAN


Se busca garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad


La regidora presidenta de la Comisión de Servicios, María Eloísa Landaverde Trejo se pronunció a favor de estrechar la coordinación entre los integrantes del Cabildo con especialistas del Instituto Municipal de Planeación, a fin de garantizar un crecimiento ordenado y sustentable de la Ciudad.

Insistió en que el IMPLAN es una dependencia de consulta “que permite a la autoridad tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de infraestructura y equipamiento no sólo en la zona urbana sino también en el ámbito rural”.

Reafirmó la importancia de cambios de uso de suelo en distintas áreas del Municipio, debido al crecimiento de la mancha urbana, donde además de la opinión de la Dirección de Desarrollo Urbano, se requiere de la intervención de especialistas para evitar confusiones y acciones discrecionales.

“Si tenemos un Instituto Municipal de Planeación debe ser consultado porque cuenta con los expertos en estos temas, y una vez que se conozcan los elementos técnicos, tomar decisiones más acertadas”.

En cuanto a la aprobación en Cabildo de modificaciones en la Zona Industrial, mencionó que calificó como correcta el cambio de uso de suelo del corredor y la reubicación del Eje 140, aunque pidió la intervención del IMPLAN para conocer a detalle estos proyectos.

Landaverde Trejo insistió en las ventajas que tienen estas dos acciones en este sector de la ciudad para elevar la competitividad e impulsar el desarrollo económico.


En mayo  se otorgarán incentivos a contribuyentes cumplidos


Destaca  también repunte de operaciones en el predial por confianza ciudadana


El Gobierno Capitalino que encabeza Mario García Valdez, agradece a los contribuyentes que efectuaron el pago de su impuesto predial y aprovecharon los diversos programas de estímulos que puso en marcha la Tesorería Municipal, en el que los potosinos podrán obtener hasta cinco mil pesos por su pago oportuno.

El Tesorero municipal, Juan Ramón Nieto Navarro mencionó que  también en abril se superaron las expectativas por lo que en los primeros meses de este año se superaron los 200 millones de pesos.

En cuanto al programa de incentivos que cerró este martes para ganar dinero en efectivo  al calcular cuántos objetos hay en la tómbola que se instaló en diversos puntos de la ciudad, comentó que será en las primeras semanas de mayo cuando se hará el corte y se llevará a cabo la apertura de la urna, donde se contará públicamente lo contenido en ella, para dar paso a la entrega de los incentivos que van desde dos mil pesos hasta cinco mil.

Una vez que termine el periodo de descuentos y estímulos para los contribuyentes, el Ayuntamiento iniciará con el envío de invitaciones para aquellos contribuyentes que aún no se han acercado a pagar su predial.

En otro tema, Juan Ramón Nieto informó que la reestructuración de la deuda sigue su curso, pues se continúan los estudios con asesores con el objetivo de presentar a las Comisiones, al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado, una propuesta congruente, aceptable y justificada.

En cuanto al tema de transparentar la aplicación de los recursos públicos, el Tesorero Municipal indicó que dicha acción ya se ha aplica, y puso como ejemplo es que la página de internet  donde se pueden consultar varios datos, además de los informes financieros.


Se reforzara unión de esfuerzos entre Ayuntamiento, SEGAM Y SEMARNAT


Fundamental aprovechar convenios con dependencias estatales y federales

Para impulsar más acciones y programa a favor del medio ambiente, se reforzará la unión de esfuerzos entre el Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la SEMARNAT, informó la regidora, Yadira Alejandra Salas Niño.

Por ello, se propondrá primeramente ante la Comisión de Ecología, la creación de un comité interinstitucional para trabajar de manera unida y sacar adelante pendientes que dejó la anterior administración como la reactivación de la verificación vehicular.

Actualmente, el Gobierno Capitalino lleva  a cabo una verificación estática, sin embargo, “tenemos conocimiento que la SEGAM ya pretende implementar en varios municipios una verificación dinámica, más moderna, de ahí la importancia de coordinarnos para evitar esfuerzos aislados, sino de unificar criterios y programas para beneficio de la población”.

Remarcó que el compromiso tanto del Presidente Municipal, Mario García Valdez como de los mismos regidores de aprovechar convenios con dependencias estatales y federales para impulsar proyectos a favor del medio ambiente.

Salas Niño añadió que existe la disposición por parte de la autoridad capitalina para implementar programas para evitar que San Luis Potosí registre graves problemas de contaminación como ya se presentan en otras ciudades del país.

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía sumarse a estos esfuerzos a través del cumplimiento por ejemplo, de la verificación de su vehículo, ya que la coparticipación social es indispensable para ampliar la cobertura de los programas gubernamentales.


 Actuación oportuna municipal en casos de extorsión


“No hay tolerancia en actuaciones indebidas de funcionarios”: Marco Zavala


El regidor presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Marco Antonio Zavala Galeana destacó las acciones inmediatas que se toman cuando se detectan actuaciones indebidas de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Destacó que después de la denuncia que se publicó en un medio de comunicación donde se señalaba a dos policías municipales como extorsionadores de empleados que provenientes de Sinaloa, de manera inmediata se iniciaron las investigaciones respectivas.

“La subdirección de inspección general al tener conocimiento de acciones ilícitas, de inmediato integra un expediente y turna a los implicados a la Comisión de Honor y Justicia. De este caso, oportunamente se tomó nota de esta situación y los involucrados  están a disposición de la mencionada Comisión para la aplicación de la sanción correspondiente”.

Destacó el apoyo de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de los diferentes actores de la sociedad para generar la cultura de la denuncia, puesto que en la medida que la sociedad trabaje en conjunto es como se abatirá la corrupción en las corporaciones policiales.

De la misma manera, reconoció la política impuesta por el Alcalde, Mario García Valdez, de cero tolerancia a la corrupción, por lo que no permitirá ningún acto que atender contra la ciudadanía, “y quien actúe de manera incorrecta o fuera de la legalidad se le aplicará la reglamentación respectiva”.

Zavala Galeana añadió que constantemente llevan a cabo reuniones con el Comisario, Arturo Calvario Ramírez, para hacerle llegar quejas, comentarios y opiniones de la gente que acude a los integrantes del cabildo, con la plena confianza de que se le dará seguimiento a cada caso.


COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA EXTREMA PRIORIODAD PARA GOBIERNO DEL ESTADO



Combatir el hambre y la pobreza extrema en la que viven 400 mil potosinos, es prioridad para gobierno del estado y en ello se está trabajando. Con responsabilidad se enfrentan las condiciones de pobreza y marginación que aún se presentan en nuestro Estado.



Fernando Chávez Méndez Secretario de Desarrollo Social y Regional señaló que desde el inicio de la administración, el Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández  los instruyó  trabajar con tenacidad para abatir los rezagos sociales y llevar mejores condiciones de vida a todos los potosinos en pobreza y marginación.



La oportunidad que otorga el Gobierno Federal a través de la Cruzada,  permite trabajar  en unidad de voluntades, esfuerzos y presupuestos para mejorar las condiciones de los 7 municipios potosinos que conforman la cruzada en esta primera etapa de manera focalizada para erradicar el problema del hambre. Dependencias Estatales, Federales y los municipios aplican 70 programas sociales para cumplir con el objetivo de cero hambre en la población.



La Cruzada Nacional contra el Hambre es  una de las líneas de la Política Social del Gobierno Federal, para tomar conciencia todos, sobre la necesidad de hacer frente a la problemática del hambre y la pobreza extrema en nuestro estado. Este programa continuará durante todo el sexenio del Gobierno Federal, se incrementará año con año, el número de municipios para mejorar las condiciones de vida de todos los potosinos que viven en pobreza extrema y carencia de alimentación.



La Cruzada Nacional contra el Hambre es un gran reto y para enfrentarlo, suman esfuerzos todos los sectores, los tres órdenes de gobierno y sociedad para brindar a los potosinos que viven en los 7 municipios incluidos en este programa, infraestructura social básica, proyectos productivos, acciones de salud, educación y de reactivación del campo.


lunes, 29 de abril de 2013



SLP será beneficiado por declaratoria de desastre
 


Aportaciones municipal, estatal y federal por más de 1.6 mdp en beneficio de 3 mil productores


Luego de que el Presidente Municipal Mario García Valdez, asistiera a la reunión convocada por el gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández con alcaldes para la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural por la severa sequía, San Luis Potosí fue incluido entre los 21 municipios que serán beneficiados.

El director de Desarrollo Rural, Pablo García Pérez, indicó que por instrucciones del Alcalde Capitalino, la actual administración se encuentra lista para llevar a cabo las acciones que se efectúen derivado de la declaratoria, puesto que desde el 29 de octubre del año pasado, San Luís Potosí fue el primer municipio que instrumentó el Comité de Prevención y Atención al Estiaje.

“Posteriormente se formaron 10 subcomités estratégicamente distribuidos e iniciamos con un programa de entrega de pacas de forraje por un monto de 3 millones 240 mil pesos, en el cual participan el Ayuntamiento, Gobierno del Estado, la Federación y los propios productores”.

Detalló que entre los puntos que incluye la declaratoria destaca el que por cada peso, 60 centavos los pondrá Gobierno del Estado en tanto que los municipios pondrán el 40 por ciento restante.

 “El Presidente Municipal, Mario García Valdez ordenó, y así lo externo en la reunión, destinar una partida inicial de medio millón de pesos, que sumados a la aportación de las autoridades y de los productores, se creará una bolsa de más de un millón 600 mil pesos” dijo el funcionario.

El monto de recursos se invertirá principalmente en la entrega de pacas de forraje y suplemento alimenticio para ganado; en el caso de la capital, el apoyo se enfocará a las tres delegaciones, La Pila, Bocas y Villa de Pozos, donde se abarcarán 90 localidades, en beneficio de 3 mil productores.

Adicionalmente, García Pérez recordó que a través del programa de cosecha y agua se rehabilitan 19 bordos que beneficien tanto al sector agropecuario. En coordinación con Gobierno del Estado, “a la fecha se han construido siete bordos para captar un volumen aproximado de 25 mil metros cúbicos cada uno, suficientes para proveer agua a 408 cabezas de ganado.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que hasta el momento no se tienen reportadas muertes de ganado por la sequía, y en cuanto a las tierras todavía no se puede hablar de una afectación, ya que los productores comienzan a sembrar en el ciclo de primavera-verano que inicia en este mes, sin embargo, se toman las previsiones para evitar pérdidas para los productores de este Municipio.


Combaten incendios en Villa de Guadalupe y Catorce



Personal de la Dirección General de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal se encuentran atendiendo dos incendios forestales en la zona altiplano.

Uno de ellos se localiza en la comunidad Ojo de Agua de Rodríguez del Municipio de Villa de Guadalupe, en el que participan también habitantes de la comunidad y elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Matehuala.

El segundo incendio se encuentra en la comunidad El Mogote en el Municipio de Real de Catorce, en donde habitantes de las comunidades San Antonio y El Carnicero, en el combate del incendio colaboran con las acciones de combate.


Reduce comercio calendario para tener un mayor control


Inspectores municipales estarán atentos para que informales no se instalen este 30 de abril


Como parte de las acciones concretas que aplica el Gobierno de la Capital para lograr un reordenamiento y un mayor control del ambulantaje, la Dirección General de Comercio reduce el calendario de festividades populares en convenio con los diversos sectores, declaró el titular de esta área municipal, Edgar Durón Puente, quien destacó la política del Alcalde, Mario García Valdez de tomar decisiones en base a consensos.

Detalló que en años anteriores, eran un centenar de comerciantes que instalaban puestos por el festejo del Día del Niño, “sin embargo, se acordó ya no otorgar dicha tolerancia y sólo dejar como fecha de instalación el próximo 10 de mayo, y aún así para esta celebración popular se buscarán alternativas para no cerrar calles del primer cuadro de la ciudad”.

Esta decisión, abundó, también se tomó junto con la Dirección General de Servicios Municipales para evitar el deterioro de las plazas y jardines de la zona, además de atender las solicitudes del comercio establecido, así como de la misma ciudadanía.

Pidió a los informales respetar los acuerdos, “y quienes se instalen serán retirados y se les aplicará la sanción respectiva. Aún así, se reforzarán los recorridos de vigilancia por parte de los inspectores municipales”.

Edgar Durón Puente recalcó la importancia del reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la Ciudad para tener un mayor control, pero también para garantizar la conservación del patrimonio histórico de todos los potosinos, “de ahí que tomamos en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Servicios Municipales”.

Finalmente, remarcó que se sigue con la revisión del calendario para reducir, siempre con el consenso de los sectores involucrados, las festividades populares y lograr un mayor orden en la capital potosina.


Aplica gobierno capitalino acciones a favor del medio ambiente


Se realizó en la Unidad Administrativa, los  “Tres minutos de Respiro para el Planeta”


Integrantes del Cabildo, funcionarios y personal del Gobierno que preside el Alcalde,  Mario García Valdez, se sumaron a las acciones del campaña mundial “La Hora del Planeta” y en la Unidad Administrativa Municipal se llevaron a cabo los “Tres minutos de respiro para el Planeta”, por que durante ese lapso de tiempo se apagaron todos los aparatos electrónicos y las luces como parte de las medidas para el ahorro y el uso racional de la energía.

Adicionalmente  y gracias al, apoyo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM- y a la asociación “Compromiso Social DSI”, se distribuyeron bolsas para separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, además se fomentó la adopción de árboles.

La regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Yadira Alejandra Salas Niño detalló que la acción de “Tres minutos de respiro para el Planeta”, se realizará cada mes en diversos espacios municipales como parte de la campaña para concientizar a la población de la importancia de preservar el medio ambiente.

Asimismo, se llevará a planteles educativos y otras dependencias, con el único fin de ampliar la cobertura de este programa.

“La meta es completar 60 minutos a lo largo de este año, por ello se proyecta realiza este acto simbólico cada primer lunes de mes, pero no sólo en las oficinas municipales sino en otros espacios como parte de involucrar a distintos sectores de la sociedad”, añadió Yadira Salas.

Por su parte, el regidor Eduardo Acebo Zarzosa insistió en que el propósito de esta actividad es la fomentar la cultura de conservación de la ecología para revertir los efectos del cambio climático, el cual no sólo afecta el equilibrio del medio ambiente sino también trae consigo repercusiones no sólo económicas sino sociales.

Recordó que el programa “Tres minutos de respiro para el Planeta”, de igual manera se realizó en las instalaciones del DIF Municipal, así como en los Centros de Desarrollo Comunitario.


Reforzarán trabajos de tala y poda de árboles en SLP



Se busca evitar cualquier riesgo para la población: Alejandro Ramos


El director de parques y Jardines del Ayuntamiento de la Capital, Mario Alejandro Ramos Ortiz dio a conocer que fortalece el programa de poda de 200 árboles que existen en diferentes puntos de la Ciudad, con el objetivo de evitar daños a la población.

Dijo que la instrucción del Alcalde Mario García Valdez, es salvaguardar ante todo la integridad física y patrimonial de la población, por lo que detectaron puntos que representan focos rojos  en Salvador Nava; Fray Diego de la Magdalena; Carranza, Morales; Ricardo B. Anaya, Acceso Norte, entre otros.
Y ante el posible riesgo de caída de ramas y árboles por los vientos que repentinamente se presentan en la capital potosina, es que  la Dirección de Parques y Jardines a su cargo comenzó la poda de algunos árboles.

Dijo que si bien es cierto ya pasó la temporada de vientos, hay presencia de ráfagas, por ello, el objetivo es disminuir cualquier riesgo: “tenemos un padrón de 200 árboles distribuidos en diversas calles y avenidas, mismos que deberán ser podados a una altura que no represente riesgo o bien talarlos en su totalidad”.

Informó que en la avenida Ricardo B. Anaya se presentaron algunas inconformidades con los vecinos, pero hoy tuvieron acercamiento con ellos y con la Junta de Mejores y les quedó claro que no se trata de acabar con los árboles, sino de evitar riesgos para ellos y sus familias.

Invitó a la población a apoyar a la dirección a su cargo para reportar los árboles que representen un riesgo, y dijo que este trabajo se llevará de manera permanente todo el año, “pues es una labor ardua que  requiere de mucho tiempo y esfuerzo del personal, pero no aflojarán el paso para que la ciudadanía pueda circular tranquilamente por las calles de la Capital”.


SEDESORE y la UASLP realizan el programa “CASITA” para atender comunidades vulnerables

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevan a cabo el programa denominado “Construcción del Centro de Apoyo en Salud, Instrucción Trabajo y Ambiente” (CASITA), para atender comunidades vulnerables y en riesgo, a través de programas específicos de intervención en cuatro áreas de acción: salud, educación, recursos naturales y organización social.


Este programa se encuentra en proceso en la comunidad Tocoy del municipio de San Antonio y se contempla además la construcción de otra “casita” en la comunidad de Santa María Acapulco en el Municipio de Santa Catarina. La SEDESORE dota de infraestructura física, servicios básicos y accesos para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pueda implementar la estrategia “SERO RIESGOS” (siglas de las cuatro áreas de atención), bajo la cual operan las “CASITAS”, que consiste en atender Salud, Educación, Recursos Ecosistémicos y Organización Social de los habitantes de las comunidades seleccionadas.

Este centro de apoyo está diseñado con propósitos educativos que tendrá presencia permanente de docentes, investigadores y alumnos de la UASLP, para facilitar la interacción con la comunidad y la capacitación multidisciplinaria con dinámicas para niños, adolescentes y adultos de ambos géneros, con la presencia de un grupo técnico comunitario.

La comunidad de Tocoy en donde actualmente está en proceso de construcción el programa “CASITA”, cuenta con 1061 habitantes de los cuales 991 son mayores de 3 años hablantes de lengua indígena y es la localidad más grande del municipio de San Antonio. Por la magnitud del proyecto integral, sus beneficios se extienden también a localidades aledañas como Tanjajnec, Xolol, Altzajib, San Antonio, Tentel Tujub, Pa´Tnel y Zaragoza.

En estas “CASITAS” se aplicarán 16 programas:
Mejorar la dieta a fin de disminuir la frecuencia de la desnutrición en niños.
Organizar Mujeres para mejorar la estimulación temprana de sus hijos.
Grupos de niños que mejoren su nutrición con base a proyectos de traspatio.
Capacitación de familias para manejo de cultivos o de animales de granja.
Introducción de invernaderos en beneficio de jóvenes.
Evaluación y control de las amenazas químicas
Evaluación del Estado de la vivienda y gestión de mejoras físicas y simbólicas.
Organización de mujeres para crear empresas sociales.
Programas de colecta de agua.
Patios limpios, calidad de agua, manejo de basura, techos verdes.
Establecimiento de una unidad de manejo ambiental.
Generación de una propuesta para educación en salud a distancia.
Manejo de propuestas de psicología social a distancia.
Manejo de programas de resiliencia juvenil.
Establecimiento de un esquema para llevar servicios de salud a las comunidades.
Rehabilitación basada en comunidad.


Mañana rinde su informe el rector Villar


Este martes 30 de abril, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio rendirá su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2016, durante una sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario a las 11 de la mañana en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario,

Cabe mencionar que asistirán como invitados especiales el gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Fernando Serrano Migallón; el secretario general de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares, los rectores de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro los alcaldes de la capital, Soledad, Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Matehuala, Real de Catorce, Salinas de Hidalgo, Ciudad Valles y Tamazunchale, funcionarios estatales y municipales y los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso y ex gobernadores.

En su informe, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en cumplimiento al  artículo 40 del estatuto orgánico de la Universidad, informará a la comunidad universitaria y la sociedad potosina sobre el estado que guarda la administración universitaria, al dar cuenta de las metas alcanzadas en el periodo 2012-2013.

El documento Informe 2012-2013 que entregará el rector al Consejo Directivo Universitario, sintetiza las actividades realizadas por la comunidad universitaria en el primer periodo de la actual rectoría. Los indicadores, muestran avances significativos en materia educativa, de investigación, difusión de la cultura y la extensión, que se traduce en servicios de calidad que ofrece en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.

Además el rector mencionará que hoy, la cobertura con calidad en educación superior, que caracteriza a esta casa de estudios reafirma su compromiso, al llegar a puntos geográficos estratégicos en el estado, tales como: Valles, Rioverde, Tamazunchale, Matehuala, San Luis Potosí capital y próximamente en Salinas de Hidalgo, con nueva oferta educativa.

Destacará que a 90 años de ser la primera universidad en México en obtener su autonomía, es importante reconocer a los grandes universitarios que han forjado los cimientos de esta gran institución, ubicándola en el contexto presente y visualizar los desafíos en el futuro cercano.

El arquitecto Villar Rubio subrayará que esta casa de estudios acompaña a los jóvenes en momentos estratégicos de su vida; es testigo de sus inquietudes, preocupaciones, propuestas y del esfuerzo constante por asumir cada cambio en el tiempo, con el objetivo principal de contribuir al desarrollo social y económico de San Luis Potosí y de México.

Los resultados obtenidos son el producto del trabajo colegiado e ideas de toda la comunidad universitaria. El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hará un amplio reconocimiento a quienes participan en el desarrollo y crecimiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Convoca la UASLP, al 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Agronomía y la Agenda Ambiental, invitan a profesionales y estudiantes de las ciencias agronómicas, productores y público en general a participar en el 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático. Actividad que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en el Aula principal de la Agenda Ambiental.

En entrevista, la maestra en ciencias Mariana Buendía Oliva, coordinadora del 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático, indicó que el objetivo es actualizar el conocimiento del profesional de la producción agrícola, agricultor y del público en diferentes aspectos, tanto normativos como productivos de la agricultura orgánica, desde una perspectiva multidisciplinaria global e internacional, que la proyecta como estrategia para alcanzar la soberanía alimentaria y para la conservación de los ecosistemas ante el cambio climático y promover el desarrollo social.

Y explicó: “El Curso está organizado por los cuerpos académicos de Producción Agrícola y de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable de la  Facultad de Agronomía, en coordinación con la Agenda Ambiental de la Universidad. Este primer curso se va a llevar a cabio en el Aula principal de la Agenda, del 6 al 9 de mayo”.

Además la maestra en ciencias Mariana Buendía, indicó: “Durante esta actividad tendremos la participación de conferencistas internacionales, especialistas en el tema de la Agricultura Orgánica; tenemos invitados de La Habana, Cuba, de San Cristóbal de las Casas, algunos investigadores del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Medicina, y de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Entre los participantes al 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático destaca como invitado el doctor Manuel González de Molina, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España quien dará una videoconferencia en el tema del “Metabolismo entre la sociedad y la naturaleza”.

Igualmente, la coordinadora de esta actividad Mariana Buendía Oliva, señaló: “En estos momentos nos estamos enfrentando a los problemas que han desembocado en el cambio climático, con los cambios de temperaturas en el entorno y otros problemas más, por lo que es importante estar preparados para tomar decisiones adecuadas en este tema, porque de alguna manera de esto depende la producción agrícola en varias regiones del país, y que mejor estar informados”.

Y puntualizó: “Estamos invitando a todas las personas interesadas en este tema a registrarse en este curso que tiene un costo muy bajo, y es una excelente oportunidad para actualizarse en estos temas”. 

La cuota de recuperación del 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático es de 300 pesos. Cupo limitado a 40 personas. Se entregará constancia de participación.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse con la maestra Mariana Buendía Oliva, coordinadora del 1er. Curso Internacional Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para Enfrentar el Cambio Climático en la Agenda Ambiental de la UASLP, teléfono (444) 826 2455, (444) 826 2455, (444) 826 2439 y (444) 826 2439 mariana.buendia@uaslp.mx.



Coordinación de los tres niveles, fundamental para enfrentar el estiaje



Ante el cambio en la delegación de la Comisión Nacional del Agua, la cual estará a cargo en San Luis Potosí de Jesús Miñón Guevara, el regidor presidente de la Comisión de Agua, Sergio Zapata Montoya dijo que se espera mantener la relación con esta dependencia federal, así como con la Comisión Estatal, para continuar con proyectos de modernización del INTERAPAS, así como para enfrentar el severo estiaje.

Insistió en que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental, de ahí, el interés del Presidente Municipal,  Mario García Valdez de mantener esta relación para desarrollar acciones en beneficio de habitantes no sólo de la capital, sino de la zona metropolitana.

En cuanto al estiaje, insistió en que recorridos que ha realizado por diversos puntos de la ciudad “es una problemática que no es privativa de una zona de la ciudad, por lo que en la Comisión del Agua se les ha dado el seguimiento a cada una de las peticiones ciudadanas”.

Y en las colonias en donde se ha registrado desabasto de agua, se les ha atendido con el servicio de pipas que otorga el INTERAPAS, pero también reconoció el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Social, la que se ha sumado con personal y vehículos para atender la solicitud de colonias y comunidades.

Añadió que del total de solicitudes que han recibido los regidores, el 80% se han resuelto gracias al seguimiento de cada petición, donde también ha destacado la disposición y el trabajo del Organismo Intermunicipal para dar el servicio de manera oportuna.


Impulsa DIF inclusión de personas con discapacidad



Usuarios del Centro “Maravillas” tuvieron actividades recreativas con motivo del Día del Niño


En el marco de la  celebración del Día del Niño, Maricela Castañón de García, Presidenta del Sistema Municipal DIF, convivió con usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” en las instalaciones del Parque Tangamanga I, donde los pequeños disfrutaron de los espacios y juegos que hay para personas con discapacidad.

Explicó que se trata de las acciones que se realizan en la institución para la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad: “llevamos a 50 usuarios entre niños y jóvenes como parte de la celebración del 30 de abril”.

Maricela Castañón mencionó que es un lugar ubicado dentro del parque Tangamanga I llamado el “Gran Tunal”, que es un modelo único en todo el país con un espacio multisensorial, diseñado para convivir con aves, fuentes de agua y plantas de colores, entre otros.

“Nuestro interés es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios públicos, y proporcionarles actividades lúdicas y deportivas para mejorar su condición motriz e intelectual a través de la estimulación”, agregó.

Agradeció al director del “Gran Tunal”, Daniel Serrano por las facilidades otorgadas y por los obsequios que entregó  a los usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas”.

Por su parte, la Dirección de Cultura Municipal, invita a todo el público para que participe de la gran celebración que ha preparado con motivo del Día del Niño. Este martes se realiza la “Gala Musical Infantil”, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en punto de las 19:00 horas en Plaza Fundadores.

Previo al evento, se tienen preparadas diferentes actividades lúdicas para los pequeños: se instalarán inflables, y se obsequiarán paletas, algodones, palomitas, raspados y pintacaritas, entre otras; dichos obsequios serán distribuidos de manera gratuita.



Protección Civil Municipal ha impartido 700 cursos  


Se han beneficiado a escuelas, empresas y a la ciudadanía en general


En cumplimiento a la instrucción del Alcalde Mario García Valdez de acercar las políticas públicas en materia de Protección Civil a toda la ciudadanía, así como dar cumplimiento a la Ley general en la materia, se han llevado a cabo  700 cursos en lo que va de este año, donde se capacita para primeros auxilios, atención de incendios y rescatistas.

Así lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, director de Protección Civil Municipal, quien indicó que en breve arrancará un proyecto que consiste en la generación de una “Red de Brigadistas Comunitarios”, cuyo propósito es que las personas interesadas en ser voluntarios sean canalizados a una área especifica, donde puedan aplicar sus conocimientos, capacidades y aptitudes.

Esta red busca la integración de la ciudadanía en general y en el caso de los menores de edad se incluirá su participación en ejercicios donde a través de juegos y dinámicas lúdicas se les enseñan medidas de autoprotección y de reacción ante emergencias. En el caso de los mayores de edad, y dependiendo de las capacidades físicas así como sus conocimientos e intereses podrán participar en temas como primero auxilios, atención de incendios, rescatistas y también puedan llegar a ser capacitadores.

Ricardo Tapia, informó que Protección Civil Municipal actualmente tiene una alta demanda de cursos, situación que reafirma la confianza y reconocimiento del personal, “decirles que hasta este momento llevamos 700 cursos en lo que va de este año y pretendemos cerrar con más de mil este 2013”.

En el caso de la capital potosina, se atienden en su mayoría eventos con concentraciones masivas de personas “en este sentido los operativos que diseña la dirección están muy bien definidos; evidentemente de cada actividad hacemos un reunión de trabajo, ya que el Alcalde, Mario García Valdez nos ha pedido establecer una estrategia de mejora continua”.

En cuanto a la firma del contrato hecha por la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR-, para asegurar a brigadistas que sufran accidentes, Ricardo Tapia Cuevas dijo que esta medida “es un excelente instrumento para dotar de una total certeza a las personas que acuden a combatir cualquier tipo de siniestro”.

Señaló que la dirección apoya dicha iniciativa y añadió que Protección Civil Municipal podrá coadyuvar con la CONAFOR con cursos de manera conjunta con el objetivo de que los brigadistas cuenten con una formación integral.