Páginas vistas en total

jueves, 30 de mayo de 2013

Pierde SUTSGE Amparo contra tope salarial

El Juez Tercero de Distrito declaró improcedente el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) en su inconformidad por las limitaciones salariales impuestas en la Ley de Presupuesto de Egresos 2013 en la que se estableció que el aumento a los burócratas en ningún caso podrá ser superior al incremento al salario mínimo aplicable a la zona geográfica determinado por la comisión nacional de salarios mínimos.

La organización sindical encabezada por Bernardina Lara Arguelles promovió el amparo en contra del Ejecutivo y el Congreso estatal, pues consideró que dicha norma viola, entre otras cosas, el derecho de negociación salarial, desconoce la libertad sindical y la justa retribución, mismos derechos reconocidos en la Constitución, según argumentaron.

El pasado 28 de mayo, se resolvió que los artículos en la ley expedida no transgreden las garantías individuales y Derechos Humanos a que se adujo, pues no se veda el derecho de negociación salarial de los sindicatos de forma periódica, sino que sólo impone topes de incremento.

Por ello, “lo que se impone es negar el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, señala el juez en la resolución.

Rodolfo Treviño renuncia a partir de junio

Por cuestiones específicamente de salud y con el respaldo del presidente Municipal, Mario García Valdez, el director de Obras Públicas Rodolfo Treviño Alcántara presentó su renuncia, según informó la administración municipal.

Treviño Alcántara dijo que será a partir del próximo mes de junio cuando se retire del cargo, “desde el momento en que expuse mi caso al alcalde me brindó todo su apoyo al igual que los directores de las diferentes áreas municipales”, aseguró.

Añadió estar confiado en que el trabajo continuará independientemente de quien lo releve en el cargo, pues dijo que deja un equipo de trabajo capaz y dedicado, “es gente comprometida que gracias a ellos pudimos hacer la conclusión de obras que nos heredaron la administración pasada”, comentó.

Se informó que en breve el alcalde designará al quien asumirá el cargo.

APLICA AYUNTAMIENTO POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DE RESPETO

Entrega el Alcalde, Mario García Valdez silla de ruedas que podrán ser utilizadas por usuarios que asistan a la UAM

El Alcalde de San Luis Potosí,  Mario García Valdez hizo entrega de sillas de ruedas que podrán ser utilizadas por personas que así lo requieran, para desplazarse en la Unidad Administrativa Municipal como parte de la política y de las acciones de inclusión social y de respeto a los derechos de personas vulnerables.

Precisó que después de realizar una recorrido por las oficinas municipales acompañado de funcionarios del Ayuntamiento, se determinó poner a disposición de personas con capacidades diferentes, adultos mayores o bien, con alguna lesión, sillas de ruedas, con el objetivo de que al acudir a efectuar algún trámite se le facilite el traslado en la unidad.

Así mismo, indicó que esta disposición de ofrecer mejores condiciones a quienes acuden a la Unidad administrativa municipal, así como en otros espacios del Gobierno Capitalino, por lo que se dispondrán más de este tipo de sillas para que más usuarios tenga una mejor atención.

De igual manera, el Presidente Municipal firmó el Acta Constitutiva de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y tomó Protesta a trabajadores municipales que se desempeñarán como enlaces, “con la única finalidad de trabajar de la mano por mejores condiciones de higiene, salud y seguridad, en las áreas laborales”.

Indicó que uno de los objetivos que persigue esta Comisión es el de reducir los riesgos “siempre hay la posibilidad de que suceda algo y lo que debemos hacer es estar preparados para evitarlos y en su caso, enfrentarlos para evitar daños tanto materiales como humanos”.

El Oficial Mayor, José Bolaños Guangorena mencionó que desde el inicio de esta administración ha sido una instrucción y una ocupación permanente del alcalde Mario García otorgar condiciones laborales óptimas a los empleados del Ayuntamiento, a fin de que se refleje en una atención de calidad para la población.

Finalmente, en su intervención, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, José Guadalupe Valencia Contreras, pidió a cada trabajador de la administración “poner su granito de arena y aprovechar el respaldo y apoyo del Presidente Municipal para disminuir los riegos de trabajo al interior de cada área del Municipio”.

EXPERTO MUNDIAL OFRECE SUS SERVICIOS A SLP POR SU LIDERAZGO INTERNACIONAL

El experto urbanista Gustavo Restrepo Lalinde, ofreció servir como asesor del Ayuntamiento de la Capital debido a su liderazgo internacional entre los municipios no solo del país, sino también de Latinoamérica, principalmente en los rubros de eco tecnología para vivienda social,  el proyecto de Ciudad Digital, los planes de innovación en desarrollo urbano, la visión integral de largo plazo y capacidad del alcalde Mario García Valdez, pero sobre todo, por convertirse San Luis Potosí “en una promesa de Ciudad del futuro”.
Destacó que será “un honor trabajar con las autoridades municipales de San Luis Potosí y con su gabinete”.
Los potosinos que viven en el municipio de San Luis Potosí, añadió, tienen un gran porvenir y amplias oportunidades a partir del proyecto integral para la ciudad que emprendió el Presidente Municipal, Mario García Valdez, con ejes rectores que abren un futuro promisorio en distintos sectores de desarrollo económico y urbano. 
Restrepo Lalinde insistió en la importancia de realizar ejercicios prácticos, donde los habitantes de la comunidad expresen su punto de vista sobre su comunidad, sus necesidades básicas, seguridad, equipamiento, entre otros, para involucrarlos en la planeación y mejoramiento de sus propios espacios.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda dijo que la visión del Alcalde Mario García Valdez está completamente empatada con la del reconocido urbanista, por lo que es un hecho que Restrepo Lalinde se suma y ahora será parte de la asesoría internacional que recibirán en materia de planeación urbana el Municipio de San Luis Potosí.
“Lo cual no solo nos abre las posibilidades de obtener más recursos al participar con proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo, sino que habrá un orden urbano en la Capital. Vamos a trabajar con la comunidad en la toma de decisiones y con las herramientas que ya hemos implementado como son  la modernización y la Ciudad Digital”.

OBRAS HEREDADAS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR POR CONCLUIRSE

La mayoría de ellas ya son usadas por la ciudadanía, aunque falta su entrega formal


Aunque la administración del alcalde Mario García Valdez, recibió 30 obras pendientes que fueron iniciadas en el trienio pasado, debido a los trabajos realizados por el actual Gobierno, la mayoría de ellas ya son utilizadas por la ciudadanía, aunque está pendiente su entrega física y administrativa.

Existen dos casos en donde por cuestiones legales, se encuentran pendientes, se trata de la avenida Universidad y la Alameda Juan Sarabia, sin embargo para ésta última se tiene prevista una audiencia para los primeros días de junio, donde se espera llegar a un acuerdo entre la autoridad y la constructora para concluir esta importante obra.

Para el caso de la avenida Universidad se está en espera de obtener la recesión del contrato para solicitar a la Dirección de Proyectos, Licitaciones, Seguimiento y Evaluación de Obras públicas, determine un nuevo contratista el cual trabaje de acuerdo a los lineamientos y concluya la obra.

En el último reporte que se tiene de las obras donde se encuentran trabajando las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas, prácticamente todas tienen más del 90% de avance, por lo que se prevé que para finales del próximo mes, el total de ellas estén completamente terminadas y entregadas como la ley lo exige.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que se continúa con obras para que los potosinos que transiten con su vehículo y los peatones, lo hagan por vialidades dignas y seguras, es por ello que se exige calidad en cada una de las acciones ejercidas en esta administración.

SESIONES DE CABILDO POR INTERNET, ABONAN LA TRANSPARENCIA

Coinciden regidores panistas: “La difusión se amplia y ciudadanos norman criterios”

Regidores de la fracción panista coincidieron que la transmisión en vivo por Internet de las sesiones de Cabildo “abonan a la transparencia con que se debe conducir la administración del Alcalde Mario García Valdez”.
Gabriela Meade Pons expresó que es positivo que la ciudadanía se dé cuenta de lo que ocurre en el Cabildo, en el momento en que se desarrollan las sesiones de este cuerpo edilicio.
Si bien, las sesiones son abiertas y toda persona puede asistir, en la actualidad con la tecnología, la ciudadanía se puede enterar de lo que ocurre, de las opiniones que tiene cada regidor, cada síndico y por supuesto, el Presidente Municipal.
La regidora puntualizo que “coadyuva a la transparencia, porque los temas se hablan abiertamente y lo más importante es que se difunden”.
Por su parte el regidor Oliver Meade Hervert dijo que las transmisiones por Internet “es una medida de acercarse más a la ciudadanía”.
La difusión es más amplia, agregó, y así la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer de conocer a cada uno de sus representantes y de conocer las razones de su voto en cada decisión que impacta en el Municipio”.
Consideró indispensable también el que los ciudadanos pueden participar con sus opiniones sobre sesiones y temas que se traten en Cabildo, así como en otras reuniones públicas donde se discuten asuntos para el mejoramiento de la ciudad.

APRUEBAN INCORPORACIÓN DE SLP A LA “AGENDA DESDE LO LOCAL”
En Cabildo se destaca la importancia de cumplir con indicadores de satisfacción y calidad
En  sesión ordinaria de cabildo que fue trasmitida en tiempo real vía Internet por acuerdo del Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, se aprobó por unanimidad la inclusión del Ayuntamiento, al programa federal “Desde lo Local”, a fin de cumplir con los indicadores marcados por la Secretaría de Gobernación en cuanto a la calidad de servicios y atención a la ciudadanía y el grado de cumplimiento de la administración municipal en su responsabilidades como autoridad.
Esta solicitud fue presentada por la Oficialía Mayor y se recordó que ya la administración municipal en años anteriores había obtenido el reconocimiento nacional al “Buen Gobierno”, debido a que cumplió con cada una de las indicaciones establecidas por el Gobierno Federal en cuanto a satisfactores municipales en beneficio de la población.
El Presidente Municipal, Mario García Valdez, los regidores y las síndicos coincidieron en la importancia de cumplir con los estándares de calidad para cumplirle a la sociedad potosina.
De igual manera, aprobaron la propuesta de crear e instalar tres nuevas estatuas en la Capital potosina, para reconocer a los fundadores de la ciudad, pero también para que haya más atractivos turísticos. La propuesta original del regidor, Jorge Luis Pérez Ávila incluía los personajes históricos del Capitán Miguel Caldera y Fray Diego de la Magdalena, no obstante, a petición de los demás integrantes del Cabildo, se incluyó a Juan de Oñate.
Después de convocar a una reunión extraordinaria de Cabildo – la que también fue transmitida vía Internet-, la propuesta del Presidente Municipal de incorporarse al programa nacional “Vivienda Digna”, también fue votada a favor.
Con estas acciones, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, sumarán no solo acciones sino presupuestos, a fin de apoyar la construcción y ampliación de casas-habitación de familias vulnerables.
En ese sentido, los integrantes del Cabildo destacaron la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento y las autoridades federal y estatal, como parte de las acciones que se realizarán de la Cruzada Nacional sin Hambre, en beneficio de los sectores menos favorecidos de esta capital.
Cabe recordar que la iniciativa de que las sesiones de Cabildo fueran trasmitidas e tiempo real a través del Internet, estuvo a cargo del regidor José Luis Pérez Ávila.
 


miércoles, 29 de mayo de 2013

Pone en marcha FTF ciclo agrícola Primavera-Verano 2013


Con una inversión de 642.8 millones de pesos, y acompañado por el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, el gobernador Fernando Toranzo Fernández puso en marcha el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013, con el que se buscan sembrar 504 mil hectáreas de cultivos.

Durante el evento, el mandatario estatal dio a conocer que de temporal son relevantes los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya y avena, que ocupan el 90% de la superficie total, mientras que en cultivos de riego destacan los de chile, jitomate, maíz grano y elote.

Destacó la importancia de la agricultura en San Luis Potosí al estar demostrada la contribución de la producción al ocupar a nivel nacional el noveno lugar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro mencionó que en San Luis Potosí existen 239 familias rurales que generan 7 millones 346 mil toneladas de alimentos agrícolas, que sustentan en gran parte la alimentación de la entidad potosina y que producen una derrama económica de 8 millones de pesos.

En términos de producción se espera que para este ciclo primavera-verano 2013 se obtenga 1 millón 151 mil toneladas de productos agrícolas, de las cuales bajo riego se tiene una estimación de 489 mil 966 toneladas, mientras que de temporal serían 661 mil 034 toneladas, con valor de producción de 5.3 millones de pesos.

Antes del arranque del ciclo agrícola, en la localidad de La Reforma, Municipio de Rioverde, Toranzo realizó una visita de supervisión al Invernadero Agrizom, con tecnología holandesa y respaldado por la empresa canadiense Mastronardi, constituido por 45 socios originarios de Rioverde y El Refugio, Ciudad Fernández, que genera 40 empleos, y que busca llegar hasta los 80.

Para finalizar con la gira de trabajo, el mandatario estatal, acudió a la comunidad de San Francisco de Asís, donde funcionarios de la dirección de turismo del ayuntamiento, le presentaron un proyecto para impulsar la Ruta del Llano, donde se ubica la población con más alta pobreza de la región.

A pesar de que el proyecto está en marcha, el manantial Los Peroles, en dicha comunidad, durante la pasada semana santa recibió a más de 2 mil visitantes.
Cabe señalar que el certamen Señorita San Luis, se llevará a cabo en el municipio de Rioverde, por lo que se realizarán sesiones fotográficas en estos nuevos parajes, con la finalidad de comenzar con la difusión de la zona.

En el evento, al que acudió el Secretario de Turismo en el estado, Enrique Abud Dip, se dio a conocer que este nuevo proyecto turístico, incluye la Parroquia de la Divina Pastora, la Hacienda de Santa María de la Angostura, el Acueducto y las Trojes, el Ramal Ferroviario de San Bartolo y el Manantial de Los Peroles.

Firma FTF convenio con Financiera Rural para apoyo a productores


El Tepetate, Cerritos, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y el Director General de Financiera Rural Carlos Alberto Treviño Medina, signaron un convenio con el que los productores agrícolas de la Zona Media recibirán apoyo para que tengan asegurado el riego de más de mil hectáreas en las que se pretende obtener maíz y sorgo, a través la rehabilitación de 19 pozos, con un financiamiento por más de 176 millones de pesos.

En gira de trabajo por la Región Media, Carlos Alberto Treviño Medina, acompañado por el Jefe del Ejecutivo, dijo que desde el inicio de la actual administración del Gobierno Federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como fin brindar el apoyo a los productores agrícolas y con mayor razón a quienes tienen proyectos rentables y con futuro como es el caso del proyecto que se llevará a cabo en Cerritos y Villa Juárez.

Asimismo señaló que esta región del estado fue parte importante para proporcionar granos tanto a la entidad como al país y se pretende recuperar esa producción a corto plazo y con el mayor éxito posible.
 
Por su parte el mandatario estatal dijo que “con este tipo de apoyos y la suma del trabajo de los productores potosinos, ya no se siembran esperanzas y se cosecha pobreza, sino que ahora sí hay una producción efectiva”.

Toranzo Fernández dijo que si el campo produce, existe bienestar y desarrollo, lo que significa empuje para obtener un mejor nivel de vida para las familias que dependen de la agricultura y de la economía que se genera.

Indicó que con los 176 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación de 19 pozos de riego se cubrirán mil hectáreas, y así se asegurará una producción de 41 mil 456 toneladas de maíz para consumo humano y 4 mil 800 toneladas de sorgo para forraje ganadero.

El mandatario comentó que con este proyecto se beneficiaron 3 mil 46 socios productores de diferentes cooperativas y que se ofrecerán mil 600 empleos directos y una producción que superará los 184 millones de pesos por la venta del maíz y el sorgo, además de tener la reserva de forraje para tiempos de estiaje.
    
Para finalizar, la Presidenta Municipal de Cerritos, Dulce María Montes Zúñiga, agradeció la firma del convenio y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario de su gobierno para impulsar la producción, pues al trabajar en equipo los tres niveles de Gobierno, se crea una sinergia para el progreso y la superación.

Cruzada Contra El Hambre genera mayor movilización contra la pobreza

La Cruzada contra el Hambre genera una mayor movilización contra la pobreza que existe en las colonias y comunidades del estado, logrando con ello una mejor calidad de vida para los potosinos. Lo anterior lo señalo Fernando Chávez Méndez Secretario de Desarrollo Social y Regional,  en el marco de la instalación del Comité Municipal Intersecretarial en la capital potosina, municipio que es incluido en la primera etapa de este programa.

El funcionario estatal dijo que con la instalación de este comité se cumple con el decreto bajo el cual se conformó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y en el que se establece la instalación de los comités municipales intersecretariales, por lo que ya se encuentran constituidos los siete que corresponden al municipio de la capital, Aquismón, Xilitla, Matlapa, Santa Catarina, Tanlajás y Tamazunchale.

En el municipio de la capital 23,719  potosinos viven en pobreza extrema por ellos se integró el municipio a la cruzada y nuestra obligación es atenderlos y brindarles mejores condiciones de vida, preciso Chávez Méndez.

“La Cruzada contra el Hambre es una oportunidad más para trabajar en equipo, solo así podemos dar respuesta a miles de potosinos que luchan por sobrevivir en condiciones de pobreza y marginación y nosotros somos su única esperanza”.

Al sumarse todos al mismo objetivo de impulsar el desarrollo social entonces se  logrará entregar buenas cuentas a quienes confían que como autoridades federales, estatales o municipales se lucha por el bienestar de los potosinos.

A través de los comités municipales intersecretariales se vigilará, evaluará y dará seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos de la Cruzada.  Quienes integran estos comités serán garantes de la transparencia en el ejercicio del gasto social y testigos del beneficio de las acciones de este programa.

La Cruzada constituye una estrategia de inclusión, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, los estados y municipios para fortalecer el  bienestar social.

Parte fundamental de este programa es la incorporación y  participación de la sociedad lo que representa una fortaleza y garantía  de la correcta ejecución de los programas de gobierno, y refleja la solidaridad a través de las organizaciones civiles.

Cervantes Roque, parte del jurado en el Premio Nacional de Periodismo

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer la convocatoria para que todos los periodistas del país participen y postulen sus trabajos para obtener el Premio Nacional de Periodismo.

El presidente del Consejo, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Tabasco, José Manuel Piña presentó al jurado Nacional formado por 15 personalidades del periodismo y la academia.

Entre ellos que se encuentra el potosino Pedro Cervantes Roque propuesto por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio para que forme parte de dicho certamen nacional.

Comité Municipal Intersecretarial para rescatar de la marginación y pobreza a 23,000 potosinos de esta Capital


En la firma para constituir el Comité Municipal Intersecretarial de la “Cruzada Nacional sin Hambre”, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos, recursos y programas con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y la sociedad civil para otorgar una mejor calidad de vida a más de 23 mil potosinos de esta capital que viven en marginación y pobreza.

En presencia del Director General de Informática, Geoestadística y Análisis del programa “Oportunidades”, Hugo Erik Zertuche Guerrero, en representación del Presidente de la República, el Alcalde de esta Capital acompañado por la titular del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, remarcó la importancia de la participación y la movilización social en esta gran Cruzada, donde el trabajo organizado de las dependencias federales, estatales y municipales con la intervención de la Iniciativa Privada y diversos sectores sociales se logrará la inclusión de más de 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios –entre ellos habitantes de San Luis -, que viven en condiciones precarias.

Destacó no sólo el San Luis Potosí con inversiones nacionales y extranjeras, que se posiciona entre los primeros sitios en el país para vivir y hacer negocios gracias a sus fortalezas y a su desarrollo sustentable, sino también es necesario reconocer la otra cara de la ciudad, la que padece un rezago histórico tanto en comunidades rurales como en colonias marginadas y/o irregulares, de ahí la pertinencia de implementar la Cruzada Nacional sin Hambre en este Municipio.

“San Luis tiene un gran reto y en el Ayuntamiento lo asumimos con la responsabilidad de dar soluciones a quienes por años han estado excluidos del bienestar social, por eso mi compromiso personal y de todo el gabinete municipal de trabajar coordinadamente para que todas las familias potosinas estén dentro del desarrollo social y económico que tiene la ciudad”.

Ante representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como de Juntas de Mejoras, el funcionario federal, Hugo Erik Zertuche Guerrero recordó que el programa “Oportunidades” nació en San Luis Potosí hace 17 años y debido a su aplicación en todo el país, ha tenido un impacto positivo en millones de familias, “pero necesitamos ampliar la cobertura con acciones integrales”.

Por su parte, el delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández y el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez coincidieron en que está debidamente justificada la inclusión de la capital potosina en esta Cruzada y a la par, exhortaron a ser actores participativos más que críticos para aprovechar este programa nacional que buscar ser incluyente en todos los sentidos.

Finalmente, se detalló que la “Cruzada Nacional sin Hambre” tiene 8 ejes rectores entre los que destacan: agua potable y drenaje; vivienda y regularización de tierra; rezago educativo; carencia de servicios básicos y de salud; carencia de ingresos; abasto de alimentos; carencia de seguridad social y capacitación comunitaria.

Equinoterapia gratuita en beneficio de más potosinos con discapacidad

El Presidente, Mario García Valdez y la titular del DIF, Maricela Castañón reafirman compromiso con sectores vulnerables

En la inauguración de la equinoterapia gratuita totalmente reestructurada en beneficio de personas con discapacidad o que han sufrido violencia, el Alcalde, Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García refrendaron el compromiso con la población más vulnerable por lo que fortalecen programas y acciones para elevar la calidad de vida de estos sectores, además continuarán con la sinergia con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de que más niños, jóvenes y adultos tengan acceso a tratamientos complementarios y adicionales a sus terapias convencionales.

Destacaron que este programa se suman a la delfinoterapia que inició el Gobierno de la Capital sin costo alguno para familias potosinas, con el objetivo de impulsar un desarrollo integral de la población con mayores necesidades, el respeto de los derechos humanos, la promoción de la salud, así como una mayor sensibilización y toma de conciencia frente al fenómeno de la discapacidad y la violencia, a través de la estimulación de nuevas formas de rehabilitación.

Ante familias beneficiadas, funcionarios federales, estatales y municipales, Maricela Castañón resaltó “esta etapa totalmente renovada de las terapias asistidas con caballos, para darle continuidad, una mayor extensión y cobertura, donde además se fortalece la cultura de respeto y la inclusión de las persona con discapacidad. Con acciones como ésta, se promueve el desarrollo social de familias que cuentan con un integrante que requiere de rehabilitación física y psicosocial, espacios de integración y alternativas terapéuticas, así como la atención a víctimas de violencia”.

Por su parte, el Alcalde, Mario García Valdez destacó los beneficios de estas terapias que son complementarias de los tratamientos clínicos que los beneficiarios llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” del DIF Municipal, entre las que sobresalen la regulación del tono muscular, el desarrollo de la senso-percepción, el fomento de la integración sensorial y de la conciencia e imagen corporal.

De igual manera, dijo que contribuye en la disminución de conductas inapropiadas e incrementa la seguridad y autoestima de quienes la recibe. Reconoció el involucramiento de la corporación capitalina y el carácter social y de proximidad que la DGSPM hoy mantiene con la sociedad potosina.

El Presidente Municipal y la titular del DIF, presenciaron las equinoterapias del pequeño Juan Manuel y la joven Casandra, cuya terapeuta Flora Veloz Huerta explicó que este tratamiento alternativo favorece el desarrollo de la comunicación, el aumento en la atención y concentración mental, la confrontación de temores personales, el incremento de auto confianza y de la capacidad de adaptación, además del desarrollo de la responsabilidad.

Asimismo, comentó que la terapia asistida con caballos se otorga con la finalidad de habilitar física, psicológica o emocionalmente a una persona víctima de violencia o con alguna discapacidad a través del caballo, ya que sus movimientos tridimensionales y la estimulación del cuerpo aportará facetas terapéuticas a nivel físico, cognoscitivo, comunicativo y de personalidad.

Por su parte, el Comisario de la DGSPM, Arturo Calvario Ramírez detalló que el Centro Municipal de Equinoterapia es de carácter social, pedagógico y terapéutico sin fines de lucro, atendido por un equipo multidisciplinario en las áreas de salud, educación y equitación. “De igual manera es importante que reconocer el trabajo de Cadete, Lucio, Plomillo, Carretonera y Cecilia, nuestros caballos previamente sensibilizados y entrenados”.

Finalmente, se informó que este Centro laborará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, donde se atenderá a personas diariamente, las que preliminarmente fueron valoradas a través del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” del DIF Municipal.

Ayuntamiento procederá conforme a derecho


Al referirse al fallo adverso de un juicio administrativo en contra del Ayuntamiento de la Capital por las licitaciones de unidades equipadas para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, realizado al final de la pasada administración, el Alcalde Mario García Valdez, declaró que el caso se está revisando para proceder conforme a derecho.

Si bien dichas licitaciones se llevaron a cabo antes de concluir la anterior gestión municipal, señaló que como autoridad se revisarán la resoluciones de las autoridades competentes en la materia, “puesto que la disposición y la responsabilidad del Ayuntamiento es analizar este asunto a fondo para proceder como corresponda”.

Insistió en que ya hay una resolución de un tribunal, pero es indispensable que el Gobierno Capitalino la estudie para determinar lo conducente desde las facultades que le competen.

Sobre el 2º Foro de Desarrollo Urbano y Vivienda que se realizó este miércoles, el Alcalde Capitalino reafirmó el compromiso de impulsar en este municipio un desarrollo sustentable mediante la aplicación de políticas públicas, en donde se tenga como prioridad las zonas de marginación y pobreza para otorgarles infraestructura y equipamiento urbano de calidad, y de esta manera, elevar sus condiciones de vida

Destacó las aportaciones del experto en urbanismo,  Gustavo Restrepo “con quien compartimos la visión de una ciudad planeada con futuro, donde no solo se construyan viviendas, sino espacios de convivencia que permitan la cohesión social, a fin de cambiar el entorno de los habitantes de San Luis Potosí”.

Mencionó también que desde el ámbito federal se otorgan los incentivos necesarios para el desarrollo de vivienda vertical, para aprovechar mejor las zonas ya pobladas y a su vez, controlar y regular el crecimiento horizontal de las ciudades.

Por ello insistió en que el actual Gobierno de la Capital sentará las bases para que el municipio de San Luis Potosí continúe con un crecimiento sustentable. “De ahí, la importancia de que nuestro municipio siga los lineamientos donde se les da prioridad a las familias potosinas”.

Destinarán 20 MDP a infraestructura educativa

Se construirán  nuevas escuelas y se rehabilitarán sanitarios y aulas

Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, este año se dará un fuerte impulso a las obras educativas en beneficio de miles de estudiantes, con la rehabilitación de 40 planteles en diferentes colonias del municipio con una inversión de 20 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Estatal, informó la Directora de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Explicó que este tipo de obras se realizarán en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado -SEGE-, dependencia con la que el Presidente Municipal ya afina detalles para realizar diversas obras a 40 planteles educativos.

La funcionaria municipal dijo que entre las obras que se realizarán en materia de infraestructura educativa, destacan la construcción de nuevas escuelas, así como la rehabilitación y edificación de aulas y de sanitarios en  varios planteles, mientras que en otros se realizarán trabajos de pintura o impermeabilizaciones.

Refirió que se le dará prioridad a espacios y áreas que son indispensables para  los alumnos de distintas zonas de la capital potosina

Indicó que la aportación municipal de esos 20 millones de pesos, será de 50 por ciento y con el mismo porcentaje participará la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Además, Benavente Rodríguez dijo que ya se trabaja en algunos convenios con Consejo Nacional de Fomento Educativo –CONAFE-, para llevar más obras educativas a las comunidades rurales de este Municipio, con lo cual se multiplicarán los recursos destinados a este rubro durante este 2013.

Trabaja ayuntamiento en la restructuración financiera

Seguirá adelante con su plan de austeridad para contar con finanzas sanas

Continúa la reestructuración financiera en el Gobierno de la Capital, a fin de mejorar la situación de las arcas municipales y cumplir con la encomienda del Alcalde, Mario García Valdez, de optimizar y usar de manera transparente los recursos públicos, informó el tesorero municipal, Juan Ramón Nieto Navarro.

Si bien insistió en que el ayuntamiento ya supero la cartera vencida que le fue heredada por la administración anterior, “el control de la deuda es un asunto cotidiano en el que trabajamos, donde además de la revisión financiera se realiza un estudio jurídico para tomar las mejores decisiones, a fin de sanear las finanzas municipales”.

Remarcó la importancia del apoyo y análisis que llevan a cabo los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, y una vez que se tenga una propuesta concreta en cuanto a la reestructuración, se pasara al Cabildo para su aprobación.

Explicó que posteriormente, dicha propuesta también deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, por lo que la integración de la misma, se está realizando de manera profesional y con la revisión económica y jurídica correspondiente, para que quede debidamente sustentada y los legisladores locales también le den su visto bueno.

“Este es el procedimiento que se debe seguir en cuanto a la reestructuración de la deuda y una vez que haya pasado por todas estas instancias, se buscaría al banco o a la institución bancaria que otorguen las mejores condiciones al Gobierno de la Capital”, agregó Nieto Navarro.

Finalmente, el tesorero municipal reafirmó la importancia de que el Ayuntamiento de la Capital cuente con finanzas sanas, por lo que se continuará con el plan de austeridad y las diversas medidas que esto conlleva, con el único objetivo de que los recursos públicos sean ocupados en obras, acciones y programas que tengan un impacto en la sociedad potosina.

Busca Ayuntamiento convertir a SLP en una ciudad emprendedora

La Dirección de Desarrollo Económico impulsa programas de apoyo a jóvenes

Convertir a San Luis Potosí en una ciudad emprendedora, es uno de los objetivos del Presidente Municipal, Mario García Valdez, es por ello que para cumplirlo, se  impulsan diversos programas de apoyo a los jóvenes interesados en iniciar algún proyecto productivo.

Lo anterior lo informó Rodrigo Martí Asencio, director general de Desarrollo Económico, quien dijo que para lograrlo,  se está aprovechando el programa de Ciudades Hermanas, “con lo que se impulsará la creación de nuevas micro empresas iniciadas por jóvenes potosinos”.

En este aspecto, destacó el interés que tiene la Ciudad Hermana Tulsa, Oklahoma en  el certamen "Star up Cup San Luis", "cuyo proyecto de negocios ganador, se enviará junto con sus creadores a dicha ciudad para que sus asesores lo mejoren".

Señaló que el programa de Start Up Cup es fundamental para la ciudad, ya que es la primera vez que nuestro país participa en este evento, en anteriores ediciones se llevaba a cabo con 29 países, "ahora somos 30 países, entonces México entra a participar como país con San Luis Potosí, estamos siendo punta de lanza".

Explicó que con el objetivo de aprovechar los lazos que se tienen con las Ciudades Hermanas, además de mantener una visión abierta al mundo para entrar al tema de competencias internacionales, se está fortaleciendo el proyecto del Instituto del emprendedor de San Luis Potosí.

El funcionario municipal informó que  "ya se está en las convocatorias con la Secretaria de Economía, se tienen previstos los lineamientos del INADEM, lo que queremos es seguir trabajando fuerte para convertir a San Luis en una ciudad emprendedora".

Finalmente, Rodrigo Martí anunció que la empresa Ángel Ventura de México, la cual es un capital semilla para este tipo de empresas, dio a conocer que debido al sistema  emprendedor que existe en San Luis Potosí, están próximos a instalar sus oficinas en la ciudad, cuestión que debe ser vista como un logro exitoso para el Gobierno Municipal.

Actualizaran mapa de riesgo de fallas geológicas en SLP

Trabajo coordinado entre la Dirección de Protección Civil y el Instituto Municipal de Planeación

El Gobierno de la Capital que encabeza Mario García Valdez, a través de la coordinación entre el Instituto Municipal de Planeación y la dirección de Protección Civil llevarán a cabo una actualización del estudio de las fallas geológicas en la ciudad.

Se recordó que ya existía un estudio previo que estuvo coordinado también por el IMPLAN, especialistas del Instituto de Geología de la UASLP,  así como grupo de expertos en la materia pertenecientes a las ciudades de Juriquilla y Aguascalientes, el cual se publicó en su momento y fue entregado al Ayuntamiento Capitalino, para que Protección Civil Municipal se encargara de orientar a la ciudadanía al respecto de este tema.

No obstante, el Ayuntamiento de la Capital consideró indispensable la actualización, además puesto que es imprescindible para la ciudad, para dar continuidad a las acciones reglamentarias que coadyuvarán a evitar algún siniestro en las zonas afectadas por las fallas geológicas tanto en el área urbana como rural.

El IMPLAN además ya trabaja en un estudio acerca de hundimientos en la zona metropolitana,  ya que  tiene detectados 30 puntos, tanto en la capital como en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales, cada año son medidos y se registran las variaciones que presentan.

Finalmente, el Gobierno  Municipal  adelantó que en este tema, el Instituto Municipal de Planeación trabajará de manera coordinada con el INEGI, para aprovechar el Sistema Nacional que poseen, el cual permite leer los movimientos del suelo, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar la edificación en espacios donde se hayan presentado hundimientos y tomar las acciones necesarias en los sectores en los que han registrado este tipo de fenómenos geológicos.

Marcelo de Faria y Ariel González vuelven al San Luis: Payán Jr.

Marcelo de Faria y Ariel González, dos futbolistas que escribieron su historia en el futbol potosino serían buscados por la directiva de Atlético San Luis para integrarse al conjunto tunero.

Lo anterior fue informado en entrevista por Jacobo Payán Espinoza quien vía telefónica mencionó los nombres del brasileño y argentino, ambos delanteros, como insignias importantes para la afición al balompié en el Estado.

Aunque sus mejores momentos ya pasaron, dijo que tanto Marcelo como Ariel, significan mucho para San Luis, añadiendo que no es descabellada la idea porque son muy queridos por la afición y como se busca de entrada la identidad con los hinchas su llegada al Atlético es justificada.

El empresario explicó también que en este nuevo proyecto se busca incluir tanto a gobierno estatal como municipal, así como a la iniciativa privada para que juntos trabajen desde su trinchera a favor del balompié potosino.

Hay objetivos claros, uno de ellos es el ascenso a tres años pero si se puede en uno sería lo mejor, acreditó Payan Espinoza al tiempo de señalar que la afición juega un papel muy importante desde ahora con Atlético San Luis.

Tan importante es para el empresario el apoyo de los seguidores al futbol que serán ellos los que por medio de sorteos elegirán tanto el mote del equipo como el horario de los encuentros que bien podría ser los sábados a las 19:00 horas.

En cuanto al plantel informó que el director técnico José de Jesús Fuentes y el auxiliar Víctor “Harlem” Medina, seguirán como tales y reportarán el sábado al Centro de Entrenamiento La Presa junto con los jugadores que pertenecen a la franquicia que era de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Por lo tanto, Payán Espinoza tendrá dos reuniones muy importantes en los siguientes días, una con los ex-directivos de Veracruz y otra con una empresa destacada con la cual se piensa hacer una sociedad en beneficio al Atlético San Luis, finalizó. Ojalá no sea Televisa, Tv Azteca o Slim porque luego, ya ven lo que nos pasa.

LA POBREZA NO ES RAZÓN PARA DEJAR DE SER PRODUCTIVO: RAMÍREZ MARÍN
•       En gira de trabajo inició las acciones de vivienda para  comunidades indígenas en los Altos de Chiapas.
•       Participó también en la entrega de más de 5 mil 093 títulos de propiedad  de 24 núcleos agrarios en la entidad
San Cristóbal de la Casas, Chiapas.- Las acciones en materia de vivienda que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( SEDATU) dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciaron en esta entidad con la firma de un convenio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con una inversión inicial de 100 millones de pesos para construir mil 300 casas ecológicas en 16 municipios.
El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguó la firma del acuerdo y destacó que la Constitución establece que los mexicanos tenemos derecho a una vivienda digna, pero aclaró que todos debemos colaborar en ese objetivo.
Dijo que ni la pobreza, ni las carencias son razón para dejar de pensar en el mañana, para ser productivos, porque si no pensamos en nosotros mismos nadie lo hará. México, insistió, requiere de todos.
Las casas que se van a entregar a habitantes de municipios de los Altos de Chiapas incluyen a personas de comunidades como Chenalho, Zinacantán, San Andrés Larrainzar y Tenejapa.
El diseño de estas  viviendas incluye además de las dos recámaras, recolectores de lluvia y un biodigestor, así como una fosa séptica que previene la contaminación de los mantos freáticos.
El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, explicó que estas acciones ponen de manifiesto que el Gobierno de la República atiende no solo a los trabajadores que cotizan en el INFONAVIT o el FOVISSSTE, sino también a los trabajadores que no participan formalmente de una nómina,  y aquellos que no tienen un patrón que pague sus cuotas, como son los indígenas.
El director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, destacó que en Chiapas y otros municipios del sur-sureste incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrán viviendas dignas, para edificar hogares.
El mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, fue claro: una vivienda económica  que atienda a los sectores menos favorecidos de la sociedad, pero una vivienda que no carezca de estándares de calidad y de calidez.
Adelantó que en breve estas acciones de vivienda se van a reproducir en los estados de México, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, ya que el objetivo es alcanzar un México incluyente y con una Política Nacional de Vivienda que nos permita transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.
Cabe destacar que FONHAPO está llamado, en la estrategia de acceso a la vivienda, a realizar más de 200 mil acciones de ampliación y mejoramiento.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, directora  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se comprometió a vigilar que estas acciones de vivienda lleguen a quien más las necesiten.
Posteriormente, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín viajó a Tuxtla Gutiérrez para participar en el inicio del Programa de Regulación de la Tierra Social.
El Registro Agrario Nacional (RAN) en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) y los tribunales agrarios entregaron, con acciones coordinadas, títulos de propiedad a más de tres mil familias chiapanecas de 24 núcleos agrarios en 13 municipios del estado.
El director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez, dijo que se llegó a otro nivel de certeza sobre la tierra y el desarrollo agrario en Chiapas, los más de 5 mil títulos de propiedad entregados, precisó, hacen más fuerte, más grande a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El gobernador Manuel Velasco Coello asumió el compromiso de avanzar en una legislación que permita exentar del pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad, a fin de que los propietarios de la tierra aceleren su trámite para adquirir sus títulos de propiedad.
Comentó que el campo es prioridad y debe ser un factor de unidad independientemente de los intereses partidistas porque el futuro de México está en la producción de la tierra.
El procurador Agrario, Cruz López Aguilar, destacó la urgencia de evitar nuevos conflictos agrarios y de procurar que en la estrategia de ordenar los asentamientos humanos se procure un programa de testamentos.
Reconoció que México tiene un presidente agrarista, que se preocupa por regularizar las tierras y por impulsar el desarrollo del campo.
Como corolario de esta entrega de documentos que certifican la propiedad de los chiapanecos sobre su tierra, el titular de la SEDATU, precisó que el Gobierno Federal no condiciona a los gobiernos estatales porque no se trata de llegar primero sino de hacer las cosas bien, para que la sociedad viva mejor.
Destacó que su presencia en Chiapas obedece a la simple y sencilla razón de que es el estado donde está asentada la reserva ecológica de México, ya que posee 40 zonas naturales protegidas, es un tesoro para la economía del país y es obligación del Estado velar por su desarrollo.


Detienen a potosino con 360 mil dólares en Aduana de Reynosa

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una persona de origen mexicano que intentó sacar de Estados Unidos más de 360 mil dólares sin hacer la declaración ni demostrar su procedencia.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, dijo que luego de una revisión aleatoria, se descubrió que el viajero, transportaba en conjunto 36 paquetes con dinero.

Dijo que el conductor que se desplazaban en una camioneta Dodge Dakota, modelo 2005, no realizó la declaración correspondiente sobre el traslado de dinero de Estados Unidos a territorio mexicano.

Señaló que agentes de CBP y del Servicio de Inmigración y Auanas (ICE, por sus siglas en inglés) apostados en el área de salida de Hidalgo, Texas, descubrieron que el viajero transportaba 360 mil 025 dólares ocultos en el interior del vehículo.

Indicó que el conductor fue detenido luego de que está considerado un delito federal ingresar o sacar 10 mil dólares o más en efectivo, sin demostrar la legal procedencia del mismo, así como el destino para el que será utilizado.

Dijo que el conductor, de 23 años de edad, mexicano y con residencia en la ciudad de San Luis Potosí, fue detenido y transferido al Departamento de Seguridad Nacional, en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes y deslindaran responsabilidades penales.


martes, 28 de mayo de 2013

Asiste FTF a instalación Del Consejo Nacional De Protección Civil

Presidió el evento Enrique Peña Nieto, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

MÉXICO, D.F.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández asistió a la ceremonia de instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, durante la cual se definieron las estrategias y acciones que de manera coordinada realizará el Gobierno Federal con los Gobiernos Estatales y Municipales, para prevenir riesgos a la población con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.

El evento dio inicio a las 11:30 de la mañana en el Patio de Honor de Palacio Nacional, a donde acudieron funcionarios federales, estatales, municipales, así como los gobernadores de todo el país; el Presidente Enrique Peña Nieto, tomó protesta a los integrantes del Consejo y declaró formalmente instalado, por primera vez en la historia, el Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el marco de la instalación del Consejo, el Presidente Enrique Peña Nieto fijó seis ejes de actuación, en los que instruyó a la Secretaría de Gobernación a crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, que permita tener información en tiempo real para aumentar la seguridad en situaciones de inminente peligro; iniciar “México Seguro ante Desastres”, a fin de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.

Asimismo iniciar una campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil, con especial énfasis en zonas vulnerables; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial; implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres y crear 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, para fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del CNPC, y Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de la prevención y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las organizaciones privadas y sociedad civil, para fortalecer la cultura de la prevención, pues “hablar de protección civil, es hablar también de un México en paz”.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz y Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Javier Duarte de Ochoa, dijo que “hay que hacer de la protección civil un tema central, para reducir vulnerabilidad de la población”.

Al término de la reunión, el Doctor Toranzo agradeció el compromiso del Gobierno Federal para brindar todo el apoyo que requieran las autoridades estatales y municipales, en caso de desastres naturales, principalmente para poner a salvo la integridad física de las personas, así como salvaguardar su patrimonio y entorno.

Resaltó que en materia de protección civil la prevención es primordial, ya que de ésta, y de una adecuada coordinación y rápida reacción de todas las autoridades, depende la seguridad de la población ante la fuerza de los fenómenos naturales.

Por San Luis Potosí, acompañó al Gobernador Fernando Toranzo, el Director General de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo.

Apoyo total del ayuntamiento para el nuevo equipo de fútbol

Se planean modificaciones en espacios municipales para aprovechar el talento de jóvenes potosinos

Después de reunirse con empresarios potosinos que se encargarán del nuevo equipo de futbol profesional de primera división de ascenso, el Alcalde, Mario García Valdez terminó con la incertidumbre y reafirmó que el Gobierno de la Capital dará todo el apoyo que sea necesario para que este Club se desarrolle en esta plaza y pueda tener una identidad con la afición potosina.
Insistió que el nuevo Club podrá utilizar las instalaciones deportivas ubicadas en el Camino a la Presa. De igual manera, remarcó la importancia de abrir las puertas a jugadores potosinos que tengan las cualidades necesarias para ser parte del nuevo equipo.
Igualmente, se planea la construcción de nuevos espacios para este equipo en zonas que están por definirse, con la única finalidad de impulsar el talento potosino para que jóvenes de todo el estado vengan a esta ciudad y se prueben en el equipo sin costo en cuanto a su estancia.
“En la reunión se vio la posibilidad de construir dormitorios con ubicación estratégica en la ciudad, en donde los muchachos se puedan quedar días a prueba para de esta manera, impulsar a los deportistas locales. Estas propuestas se llevarían a cabo de manera paulatina y con el apoyo de los directivos y empresarios potosinos”.
El Presidente Municipal consideró que al lograrse una franquicia de primera división de ascenso, se consolidará un equipo que tenga el respaldo de los aficionados potosinos, “y ya no se estará sujeto a los vaivenes de propietarios externos”.
“La identidad con la afición también se verá reforzada con la participación de empresarios potosinos, quienes obviamente están comprometidos con este nuevo equipo”, finalizó.

SLP ejemplo internacional en desarrollos habitacionales

Destaca experto,  Gustavo Restrepo fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes inaugurados por el Alcalde Mario García Valdez

En la inauguración de fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes para discapacitados, donde estuvieron presentes el Alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del DIF Estatal,  María Luisa Ramos Segura, el especialista internacional en urbanismo, Gustavo Restrepo Lalinde destacó que San Luis Potosí es ejemplo en Latinoamérica en este tipo de desarrollos habitacionales y destacó la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para entregar a la ciudadanía viviendas de calidad con espacios en los que se fomenta la convivencia social.

Insistió en la importancia de involucrar a la sociedad en este tipo de proyectos, con la finalidad de realizar y concretar de manera conjunta un nuevo diseño de ciudad: “Es un hecho que el Ayuntamiento, al igual que sus autoridades federal y estatal, están comprometidas y presentan planes innovadores, por lo que puedo asegurar que el futuro, hoy ya es el presente en la capital potosina”.

Restrepo Lalinde insistió en que actualmente San Luis Potosí y el país, “tienen autoridades que proponen soluciones de fondo el problema de la calidad del hábitat, que en el fondo no sólo se trata de los metros cuadrados construidos y entregados, sino se incluye la calidad del espacio público donde la sociedad se educa y se cría, pero además en esta ciudad se sumaron las nuevas tecnologías, lo que los transforma en proyectos inéditos”.

Por su parte, el Alcalde Mario García Valdez reafirmó la importancia de trabajar unidos autoridades, constructores, y la misma sociedad por un San Luis sustentable, con una visión de futuro y donde se tenga como prioridad el desarrollo de las familias potosinas.

En presencia de funcionarios estatales y federales, anunció también la actualización de la normatividad vigente para desarrollar viviendas más modernas y con áreas de donación que sean funcionales para el uso comunitario.

“Es importante hacer esas modificaciones a la ley actual para que más constructores realicen nuevos desarrollos habitacionales con nuevas tecnologías, y con espacios adaptados para personas con discapacidad, por lo que ya se dieron instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano y al Instituto Municipal de Planeación para realizar los ajustes necesarios en la normatividad e impulsar un crecimiento más ordenado, ecológico y con visión social de la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

Los fraccionamientos que inauguró, el Presidente Municipal, Mario García Valdez fueron Villa Fontana y Villa Esperanza, ubicados al norte de esta ciudad: En el primero se construyeron viviendas con eco tecnologías como calentador solar e instantáneo de gas, llaves ahorradoras, basureros orgánico e inorgánico, inodoro consumo menor a 5 litros, entre otras.

Las áreas de donación – con pasto artificial-, están ubicadas para el mejor aprovechamiento de sus habitantes. Cuenta con vialidades y banquetas amplias, además de instalaciones subterráneas. Destacan también, los paneles solares para las lámparas leds de alumbrado público, además de Internet Wifi gratuito, la instalación necesaria para gas natural y señalética de piso para identificar donde está el cableado de Internet, agua, gas y de la CFE.

En el caso del fraccionamiento Villa Esperanza sobresalen las viviendas verticales preparadas para  personas con discapacidad motriz, jardín común con área de juegos, arte, sol, espacios deportivos y de lectura. DE igual manera se cuenta con un centro comunitario, Internet inalámbrico y separación de basura.


En SLP se instalará el comité estatal de productividad

Se instalará el Comité Estatal de Productividad en San Luis Potosí, donde participarán los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y el sector obrero; con esta representación, la entidad se suma a los trabajos a favor de la productividad en el país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría del Trabajo detalló, que tal como lo hizo este lunes la Presidencia de la República, al instalar el Comité Nacional de Productividad, ya se tiene preparado todo para iniciar el proyecto en el estado, con lo cual se logrará que la economía potosina crezca de manera sostenida y los trabajadores mejoren sus ingresos.

En el estado existe un real interés por alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores potosinos, porque no sólo se habla de la productividad de las empresas, sino del desarrollo de la parte más importante de una organización: el capital humano.

A inicios de la actual administración, se firmó el Acuerdo para la Productividad Laboral, en el cual los sectores productivos se comprometieron a consolidar la competitividad de la economía potosina, y buscar además la mejora en el ingreso de los trabajadores con programas de capacitación para conseguir su profesionalización y tecnificación con base en la demanda de los distintos sectores productivos, lo que a la fecha  ha generado un valor adicional para la empresa y mejores percepciones económicas para la plantilla productiva.

La dependencia aclaró que lo que se busca con el Comité Estatal de Productividad, será reforzar este compromiso, y que al tener empresas y trabajadores mas competitivos, el estado sea protagonista en el entorno global, lo que garantizará las fuentes de trabajo, permitirá generar más empleos para los potosinos, y al mismo tiempo, dará acceso a una mejor calidad de vida de los trabajadores.

Indicó que en el Comité se trabajará en la adopción de esquemas para incrementar la productividad laboral en cada centro de trabajo del país, impulsando la capacitación desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

Inician proceso de reacreditación las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, de la UASLP.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió la visita de evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C., quienes estarán en la Facultad del Hábitat durante los próximos días para iniciar con el proceso de la tercer acreditación a los programas de las licenciaturas de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras.

En entrevista la doctora María Cristina Valerdi Nochebuena, quien encabezó el comité evaluador de la Asociación de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, y académica de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacó que es una preocupación nacional la calidad de los programas educativos que se imparten a nivel de educación superior: “Justamente ahora estamos de visita en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cuenta con los programas de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, su acreditación le da una garantía al estudiante de que están en programas con planes de estudio acreditados, con una planta docente de alta habilitación”.

Agregó: “Y además la infraestructura que la misma institución les ofrece para poder desarrollar su actividad de estudiantes y posteriormente un seguimiento de egresados que se tenga para las ofertas que se hacen de educación continua”.

Por su parte, el maestro Enrique Jesús Díaz-Barriga Saavedra, evaluador docente de la ANPADEH y responsable de la evaluación a la carrera de Arquitectura, señaló que en este proceso uno de los aspectos fundamentales a evaluar es el plan de estudios: “Tenemos que ver la vigencia y actualización de los planes de estudio, ver si reflejan las necesidades de la sociedad, además de ver qué modelo educativo se plantea para mejorar la formación y el aprendizaje”.

Abundó que una de la principales preocupaciones de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable es que el plan de estudios esté enfocado a la mejor forma de enseñanza y de aprendizaje de la arquitectura, y que estén actualizados con programas vigentes: ”Desde el año pasado se está trabajando en las competencias donde se busca que los planes de estudio no estén basados en objetivos, sino en habilidades, que es lo que demanda la sociedad que requiere de profesionistas que sepan hacer su trabajo”.

Igualmente, el doctor Marcos Mejía López, evaluador de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, responsable de la evaluación a la carrera de Edificación y Administración de Obras, y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que en México son muy pocas las carreras que ofertan la Licenciatura de Edificación, y por lo tanto son pocas las acreditadas: “De hecho, el Rector nos dio a conocer la trascendencia que ha tenido esta carrera a lo largo de los años  y sobre todo cómo se han insertado en el mercado laboral sus egresados en otros Estados”.

Y detalló: “En el país, esta carrera es incipiente, y por lo tanto son pocas las carreras acreditadas, en otros países sí ha tenido más trascendencia, suponemos que esto viene a dar una expectativa y un panorama a futuro para todo el país y es importante”.

Igualmente, la doctora María Cristina Valerdi Nochebuena, resaltó que el proceso para la tercera acreditación de las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras, se llevó a cabo un autoestudio donde la Facultad ha declarado aquello que ha logrado de forman institucional: “Nuestra tarea es que como equipo visitador reportar lo que nosotros observamos a través de un recorrido por la infraestructura, exposición de trabajos, entrevistas con académicos, y aparte la evidencia que nos muestren documentalmente”.

Señaló que el siguiente paso es llevar este análisis a las oficinas de ANPADEH, donde se hace un conteo de lo que la Institución ha declarado a través de un formato del organismo y posteriormente se dictamina si los programas cumplen con los parámetros de calidad que han anunciado y que han venido  a constatar.

Finalmente expresó: “Agradecemos las atenciones del Rector de la Universidad, arquitecto Villar Rubio, que como líder tiene una alta formación académica, importante para las personas que dirigen las instituciones educativas, lo cual permite saber que ellos tienen conocimiento de los problemas que se generan dentro de la institución que están liderando. Desde luego estamos muy contentos en la entrevista con el Rector, que tiene un conocimiento muy amplio de la Universidad, y por su cordial atención”.

En la reunión también estuvieron presentes el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la doctora Dolores Lastras Martínez, secretaria general de la Facultad del Hábitat,  además de los coordinadores de las carreras, dos egresados, y miembros del comité técnico evaluador para las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Programa para evitar contaminación visual en la ciudad

Dirección de comercio exhorta a la regularización de espectaculares y bardas con publicidad


Para cumplir con las indicaciones emitidas por el alcalde Mario García Valdez para evitar la  contaminación en San Luis Potosí, la Dirección de Comercio Municipal arrancará un programa que consiste en intensificar la limpia y el retiro de pendones, espectaculares y bardas con publicidad.

Este proyecto se dividirá en etapas y entre las acciones que se promoverán serán el remover pendones y regularizar espectaculares de la Ciudad, por lo que trabajarán de manera coordinada las direcciones de Comercio, Servicios Municipales y Seguridad Pública Municipal.

El director  de Comercio, Edgar Durón Puente indicó que una de las avenidas donde se puede ver mayor cantidad de espectaculares es Salvador Nava Martínez, es por ello que las labores e inspecciones en dicha vía se redoblan, “y los que estén irregulares o no respeten las especificaciones técnicas, serán clausurados y se aplicarán los procedimientos correspondientes”

El funcionario municipal señaló que hasta el momento, de acuerdo al padrón que se tienen, hay alrededor de 300 espectaculares en la ciudad, de los cuales se ha logrado que más del 50 por ciento funcionen de manera reglamentaria: “sí hay un proceso de regularización, muchos han ido a generar los estudios de factibilidad, a través de Desarrollo Urbano con las licencias”

En cuanto a la instalación de pendones, Durón Puente dijo que están prohibidos, es por ello que para privilegiar el diálogo antes de ejercer alguna acción, se tendrán reuniones con los empresarios del ramo, a fin de exponerles por qué no están permitidos para que sean retirados.

El director  de Comercio adelantó que en una segunda etapa del programa para limpiar a San Luis, se analizarán los muros y bardas pintadas con publicidad, en la cual se integrará un padrón, puesto que el objetivo es regularizar y dar orden de la publicidad en la ciudad.

Acuerdan la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y la Defensoría General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, convenio marco de cooperación.

En este acto también participó la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí. El evento tuvo lugar en la Sala de Capacitación del plantel, fue un acontecimiento en tiempo real enlazado a través de videoconferencia.

Rubricaron, representando a la Universidad Autónoma de  San Luis Potosí, el licenciado David Vega Niño, secretario general; licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”; doctor Mario Jaime Kestelboim, defensor general del Ministerio Público de la Defensa General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina; licenciado José Enrique Hernández Narváez, titular de la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí.

El directivo universitario dio a conocer los alcances del acuerdo. “Este convenio tiene como finalidad coordinar actividades, capacitación, cooperación, para lo que es la mediación pueda ser divulgada, pueda llevarse de manera formativa hacia la defensoría social del estado de San Luis Potosí. En el mes de octubre del 2011 estuve en Buenos Aires, Argentina, y hubo este acercamiento de colaboración. Este país tiene una gran experiencia en los llamados medios alternos y solución de conflictos, básicamente en lo que es la mediación, en México a raíz de la reforma del año 2008 en el sistema acusatorio se establece ante los conflictos de carácter penal que tengan opción o salidas alternas a la mediación priorizando el dialogo o el acuerdo sobre el pleito”.

Indicó que mucho del sistema penal acusatorio depende de que la mediación sea exitosa, la mediación no es más que hacer que las partes lleguen a acuerdos. “En el estado de San Luis Potosí acaba de iniciar su vigencia la ley de mediación, esto fue hace dos meses, y a lo largo de los últimos cuatro años se han capacitado docentes, personal de la Procuraduría, de la Defensoría Social, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, diferentes espacios se han capacitado en el tema, pero que mejor tener la capacitación de la experiencia de la Defensoría General de Argentina”.

Y destacó: “A través de acciones de capacitación la universidad estamos vinculando dos instituciones especializadas en la protección de los intereses de las personas que no tienen recursos, de hecho dentro de los próximos quince días viene la primera capacitadora de buenos Aires, la doctora Fernanda Strático que ya estuvo en esta Facultad en una estancia académica y ha sido la gestora de esta vinculación. Desde luego como parte del convenio implica la realización conjunta de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, actividades de investigación y la publicación de material jurídico”.

Por último el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, enfatizó: “Es un acuerdo enriquecedor y oportuno en este momento en que ya la cultura de la mediación, la cultura del acuerdo, del diálogo sobre el conflicto ya es una realidad, no sólo en México, sino aquí en San Luis Potosí. Nosotros ya lo tenemos como asignatura desde hace tres años, pero se trata de una acción en la cual la universidad no solo se enriquece para sí, sino que también impacta a otras instituciones. El convenio no tiene vigencia solo existe la voluntad de las partes”.

Ante temporada de lluvias, limpian alcantarillas y colectores
El trabajo se multiplica para que la basura no bloquee la corriente
La Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de la capital reforzó las acciones de limpieza en las alcantarillas y colectores pluviales, para que queden libres de basura y no se bloqueen en esta temporada de lluvias.
El subdirector de esta área, Carlos Álvarez Cruz, dijo que son instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, el que este tipo de infraestructura urbana se encuentre libre de desechos, “es una tarea que se efectúa en forma permanente, pero ante la previsión de lluvias, se refuerza el trabajo en toda la ciudad”.
Se mantiene una supervisión para localizar los puntos más conflictivos en varias zonas de la Ciudad, entre las que destacan el Centro Histórico, “no obstante, estamos enfocados en los colectores pluviales principales, porque están diseñados para ser piezas clave de la captación del agua pluvial y no tener inundaciones”.
El funcionario consideró que uno de los colectores pluviales que requieren de mayor atención,  es el que se ubica en  el cruce entre Himno Nacional y Mariano Jiménez, porque acarrea agua de la parte de arriba del Parque Tangamanga.
Otra área prioritaria para evitar inundaciones es la zona de Mariano Jiménez y Zenón Fernández,  donde se complica porque es una zona baja y susceptible a los encharcamientos.
Asimismo, partes de avenida Salk casi con Periférico, donde requieren mayor atención por la acumulación de tierra que se presenta en el lugar, “de ahí que muchas zonas requieran de  una tarea continua de limpieza”.
Por esto, Álvarez Cruz hizo un llamado a los habitantes de San Luis Potosí para que la basura y tierra no lleguen a las alcantarillas, por lo que los exhortó a que sigan con el barrido de los frentes de sus viviendas, “pero que tengan cuidado y recolecten los desechos para evitar taponamientos”.

Reconoce Desarrollo Urbano impacto de fraccionamientos eco-tecnológicos e incluyentes

“Sí cumplen con la normatividad y garantizan bienestar”: Carlos Cepeda Rodríguez


Luego de que el Presidente Municipal, Mario García Valdez inaugurara fraccionamientos con eco tecnologías e incluyentes para personas con capacidades diferentes, el Director General de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Cepeda Rodríguez indicó que el cumplir la normatividad en este tipo de obras, se garantiza la tranquilad y bienestar de quienes los habitan.

Señaló que la construcción de este tipo de conjuntos habitacionales, así como con los convencionales, son analizados en la mesa colegiada y validados por el Cabildo, con el único objetivo de que se realicen de acuerdo a la normatividad.

Retomó lo dicho por el Alcalde al respecto de “poner orden y tener voluntad de hacer las cosas, siempre y cuando haya reglamentación”. El director de Desarrollo Urbano mencionó que diariamente analizan estudios de proyectos de fraccionamientos, actualmente cuarenta de ellos se encuentran en el proceso de revisión que consiste primeramente en analizar los alineamientos para después proceder a lo tramites específicos.

Carlos Cepeda destacó que la actualidad varios constructores cumplen con la norma que consiste en adecuar las residencias para personas con capacidades diferentes, “como lo pide el mismo Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda, sin embargo, la instrucción del Presidente Municipal es incentivar a más desarrolladores para que sean incluyentes”.

Indicó que San Luis Potosí se encuentra listo para la verticalidad, para ello es preciso actualizar la normatividad en cuanto a este tema: “hoy estamos en una revisión del reglamento, y en la misma comisión de obras públicas ya se trató, y el Alcalde Mario García, es una prioridad que ha impulsado desde el primer día de la administración, por lo que esperamos pronto concretarlo”.

Añadió que ya se ha trabajado con el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, para analizar ciertas normas; por su parte, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Catastro con las modificaciones propuestas pretende abarcar desde el aspecto de las viviendas, de los comercios, zonas comerciales, hasta puntos de convivencia social dentro de un mismo conjunto habitacional.

Respaldo total a la labor de la CEDH por parte de la DGSPM


En lo que va del actual Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha mantenido estrecha relación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que en el momento en que deseen emitir alguna recomendación u observación se atenderá de manera inmediata.

En estos términos se expresó el Comisario, Arturo Calvario Ramírez, quien además dijo que se le ha dado continuidad a casos heredados de la administración pasada, por lo que se está en total disposición de actuar en la forma que la CEDH indique.

“El trabajo que desempeña la Comisión Estatal no es unilateral, puesto que al interior de la corporación hacemos lo propio para mantener un orden y para mejorar el trato que la ciudadanía debe obtener de la policía capitalina”.

El titular de la DGSPM manifestó que hasta este momento no se ha recibido ninguna recomendación o solicitud por parte de la CEDH, sin embargo, se mantiene una constante comunicación con el Presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo, para refrendar todo el apoyo y respaldo para fomentar el respeto a los derechos de todos los potosinos y en especial de los detenidos.

Apuntó que este año se intensificará la capacitación a los oficiales, además de trabajar con el “Manual Básico del Policía Preventivo” para que los preventivos cuenten con las refuercen sus conocimientos en cuanto a la detención de una persona, un vehículo, sin afectar las garantías individuales. “El objetivo es que todos tengan bases sólidas para poder desempeñar su trabajo”.

Finalmente, Calvario Ramírez dijo que diariamente los oficiales refrendan su compromiso para trabajar en beneficio de la ciudadanía, lo que se ve reflejado en los resultados obtenidos, en las detenciones y en el cambio de actitud que los policías preventivos tienen con el ciudadano.