Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Millonaria inversión de GM para ampliar su planta SL


El presidente de México Enrique Peña Nieto y el director general de General Motors Ernesto Hernández Quiroz anunciaron una inversión de 131 millones de dólares para ampliar la planta de transmisiones de nueva generación en San Luis Potosí, que además incrementará la plantilla laboral a 2 mil 500.

En cinco años es la segunda ampliación que se da en la planta de General Motors, gracias a la visión que ha tenido el presidente de la República para detonar la economía y que con ello San Luis Potosí será “el mejor aliado para sumarse a la fortaleza de México”.

Además de esta entidad, anunciaron también inversiones para Silao, Guanajuato y el Estado de México, dando un total de 691 millones de dólares.

La planta de General Motors de San Luis Potosí inició operaciones en el 2008, y en cinco años esta es la segunda inversión que se destina para ampliación, la primera de éstas en 2012, por un monto de 100 millones de dólares, que se suma a los 131, anunciados hoy.

El director de la GM manifestó que respaldará los esfuerzos de San Luis Potosí para fortalecer la región automotriz del estado y mencionó que en la planta instalada en territorio potosino se fabrica el auto más vendido, el Chevrolet Aveo, y ahora la camioneta Chevrolet Track.

Con la nueva inversión se ampliará la planta de transmisiones de nueva generación, con tecnología de punta.

General Motors fue fundada en 1908 en Detroit, Michigan, y en 1935 inició operaciones en México. En el año 2008 inició operaciones la planta de ensambles en San Luis Potosí para la fabricación del modelo Chevrolet Aveo.

“El Terremoto” ya tiene Centro Comunitario


Inaugura el Alcalde, Mario García Valdez este nuevo espacio con inversión superior a 11 millones de pesos para la cohesión y convivencia social

En la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Terremoto” que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de la capital, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García, reafirmó su compromiso de realizar obras y acciones a favor de las familias que menos tienen.
En este lugar que estuvo en total abandono durante muchas administraciones, se impartirán una serie de talleres debido a los convenios entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal entre los que sobresalen: sexualidad responsable, prevención de cáncer de mama y cervicouterino, además de regularización de primaria y secundaria; nutrición; sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y ecotecnias, incluso se atenderán temas como la prevención de bullying.

Son más de 600 familias que viven en colonias y comunidades marginadas como en este caso Terremoto, Flores Magón, la Tercera Grande, los Vargas, entre otras con proyectos en donde se impulse la cohesión social y sana convivencia familiar.

Detalló que debido a la conjunción de esfuerzos y presupuestos entre el Gobierno Federal y Municipal la inversión total en este Centro de Desarrollo Comunitario superó los 11 millones de pesos.

De igual forma, insistió en que se continuará el trabajo coordinado con el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández para responder a las diversas demandas de la sociedad y elevar su calidad de vida.

Acompañado por representantes del Congreso Local, del Cabildo, funcionarios federales, estatales y municipales, de la Iniciativa Privada, así como de cientos de familias de las colonias antes citadas, el Alcalde, Mario García Valdez destacó de igual forma el fortalecimiento de la red de Centros de Desarrollo Comunitario que ya funcionan en fraccionamientos como: Plan de Ayutla, Progreso, Ponciano Arriaga, Simón Díaz, Tangamanga, San Ángel, Valle de San José y “Mi Casita”, al que se sumará el recién inaugurado.

“Con el acercamiento de estos servicios y programas, se eleva la calidad de vida de los usuarios, a quienes también se les ofrecen alternativas socioculturales que fortalecer el tejido social a favor de habitantes de colonias tanto de la capital como de Soledad”, remarcó el Presidente Municipal.

A nombre de los beneficiarios, Alberto Pecina Rodríguez se comprometió a cuidar y dar mantenimiento a este nuevo Centro Comunitario, así como a los demás espacios públicos que diferentes espacios públicos rehabilitados y mejorados por personal de diversas direcciones municipales. Asimismo, reconoció la política de cercanía y de atención oportuna del Alcalde y su gabinete a las necesidades de la población.

El delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández destacó la red de Centros de Desarrollo Comunitario los que están acorde a los lineamientos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para combatir la desigualdad, la pobreza y la marginación, de ahí que mantendrá la coordinación con el Ayuntamiento para impulsar este tipo de proyectos. El representante del Gobernador, Fernando Toranzo, el titular del Instituto Potosino del Deporte, Armando Mauricio Zacarías Gutiérrez confirmó la importancia de continuar con obras que buscan un desarrollo con dignidad y bienestar para todos los potosinos.

¡¡¡Otra vez!!!
Betty Benavente es acusada de auto promoverse en colonias


Vecinos de diversas colonias se dijeron molestos contra la directora de desarrollo social del Ayuntamiento, Beatriz Benavente quien realiza recorridos por las colonias solicitando saber las necesidades de la gente “para buscarles soluciones” y de paso les desliza su intención de contender por una diputación f3ederal en el 2015.

Según los denunciantes, se replegó cuando fué exhibida intentando regalar dulces con propaganda a su favor el día del niño, pero ya volvió a las andadas.

Lo que la gente se pregunta es que ¿Cómo no va a saber los problemas y las soluciones si se supone que como funcionaria ya tiene las respuestas puesto que desempeña un cargo que se denomina Desarrollo Social?

Y si después de ser diputada y tener más de un año en el Ayuntamiento no sabe lo que necesita la gente, pues que mejor  renuncie y se retire a cuidar su hogar, dicern.

Habitantes de el Sauzalito dijeron que solicitarán al presidente municipal, Mario García Valdez que ponga un alto a su funcionaria y que le de instrucciones para que se ponga a trabajar en lo que le corresponde y no en su dudosa campaña.
Lo que más les molesta es que después de las pruebas en su contra del pasado Día del Niño, donde las bolsas de dulces iban con una promoción y firma de la funcionaria, no recibió ningún castigo.

Operativo especial para control de ambulantes en plazas públicas: Edgar Durón


Personal de Comercio lo desarrollará un plan en coordinación con la CEDH

La Dirección de Comercio Municipal desarrollará un operativo especial para controlar que no haya exceso de comerciantes en las plazas públicas de la ciudad, informó su titular Edgar Durón Puente.
Se procurará que este tipo de acciones se haga en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que constate que las acciones se apeguen a los ordenamientos legales.
El titular de la dependencia, dijo que la vigilancia será permanente en plazas públicas como el Carmen, Fundadores, Plaza de Armas y San Francisco.
Ahí lo que están permitidos son los globeros, los vendedores de elotes y papas, pero para reforzar la vigilancia en estos sitios se iniciará el operativo especial, “pues los jardines públicos son una cuestión patrimonial”, comentó.
En cuanto al número de vendedores ambulantes, especificó que existe un padrón, el cual está en proceso de actualización.
En otro tema, Durón Puente habló también de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, de los cuales 150  han sido clausurados, por lo que de igual manera se continuarán con los operativos para que se respete las disposiciones en esta materia.

Municipio no ha sido sancionado por administración de VLA


El Alcalde Mario García Valdez  aseguró que el Gobierno Federal no ha aplicado sanciones a San Luis Potosí  porque la actual administración ha hecho lo necesario para evitar que se perjudique a la ciudadanía.
Al referirse a las observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado a los recursos del Ramo 33 aplicados durante el último año de la administración pasada, dijo que precisamente, el Gobierno que él encabeza  cumplió con los requerimientos que les exigían para los programas federales, tal y como ocurrió con el parque “Puro Potosino”, informado oportunamente.
Recordó que en ese caso el Ayuntamiento de la Capital tuvo que regresar 30 millones de pesos a la Federación, para no ser sancionados por no haberse cumplido el proyecto con la anterior administración,  “y al final del día cumplimos y evitamos que se perjudicara a San Luis Potosí”.
Dijo que las presuntas irregularidades y desvíos de los recursos tanto municipales como federales del gobierno anterior, ya están siendo investigadas en la Auditoria Superior del Estado, luego que la Contraloría Municipal interpuso las denuncias correspondientes.
En otro tema, dijo que el hecho de que el Ayuntamiento de la Capital hubiera estado en el Buró de Crédito, fue momentáneo y aclaró que en ningún momento fue por incumplimiento de pagos con los bancos, sino que se trato de un asunto con la Secretaría de Hacienda.
“Fue una situación momentánea, derivada de un requerimiento de Hacienda, pero ya lo aclaramos, estamos prácticamente resolviéndolo, lo que sí quiero señalar es que no tiene que ver con la renegociación con los bancos, porque eso puede generar incertidumbre”, agregó.
Explicó que en la deuda bancaria el Gobierno Municipal está cumpliendo puntualmente, “aunque es una carga muy pesada no ha habido incumplimiento y así seguiremos trabajando”, finalizó.

Rehabilitarán La Tenería

Este proyecto será presentado ante el director de Conagua, para que sea esa instancia la que aporte los recursos necesarios para su ejecución

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Germán Martínez, afirmó que en la reunión de este jueves con David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, será presentado un paquete de proyectos para San Luis Potosí, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos.

El primero de ellos es la rehabilitación integral de La Tenería, el cual iniciará su ejecución en el año 2014.

El otro proyecto para el que pedirán el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, es la construcción de un acueducto de 32 kilómetros de extensión, proveniente del municipio de Villa de Reyes.

Ese ducto canalizaría el agua de 17 pozos que ha dejado de utilizar la Comisión Federal de Electricidad, tras recibir mediante un convenio suscrito con la administración gubernamental, la que es tratada en la planta de La Tenería.

Ese caudal -precisa- permitirá ofrecer el suministro a 240 mil potosinos.

A partir del viernes inicia recolección de aparatos electrónicos

Punto de acopio: Parque de Morales de las 9:00 a las 18:00 horas

La Dirección General de Ecología iniciará la recolección de aparatos electrónicos inservibles en un centro de acopio que se tendrá en Parque de Morales donde las personas podrán acudir de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde.
Se invita a la ciudadanía para que deje en el sitio de acopio especial los aparatos electrónicos que no utilice, y a cambio recibirá un arbolito que una vez plantado, contribuirá a la reforestación en esa zona de la ciudad.
El director de Ecología del Municipio de la Capital, Alberto Echavarría Delgado, señaló que las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, son en el sentido de que el depósito final de los aparatos electrónicos no cause daños al medio ambiente. Entre los aparatos electrónicos que se podrán dejar destacan: hornos de microondas, televisiones, pantallas, planchas, celulares, entre otros.
El funcionario señaló que cuando no había un programa específico, se alcanzaron a recolectar por año hasta 6 toneladas de estos aparatos, pero ahora con este plan en marcha se pretende triplicar o cuadruplicar esa cantidad, “pero todo porque también estamos pensando en desarrollar estos programas con extensión a las colonias”.
Con perifoneo invitarán a que los depositen en los camiones y les van a dar un destino adecuado; los objetos son reciclables, por empresas que se dedican a esto como Omega y Mundo Rojo, dos empresas registradas ante la Secretaría de Ecología.
En otro aspecto, Echavarría Delgado señaló que para obtener la condonación total de una multa aplicada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, se estudia otro programa para subsanar la infracción total.
Recordó que inicialmente la SEGAM estuvo de acuerdo en que “Puntos Limpios” fuera el programa que permutara la multa, pero como la pasada administración no presentó en tiempo y el monto no cubría lo impuesto por la dependencia estatal, se requiere hoy de un proyecto adicional.

Siguen los beneficios y servicios de “Transformando Saludablemente”

Es la Novena Jornada de Salud que lleva múltiples beneficios a pobladores de áreas rurales

Más de 200 diversos servicios beneficiaron a habitantes de la comunidad “Los Urbanos”, con la jornada “Transformando saludablemente” que realizó el Sistema Municipal DIF, mediante la cual acerca atenciones médicas a pobladores  del área rural.
La presidenta del DIF de esta Capital, Maricela Castañón de Valdez, explicó que las jornadas itinerantes se llevan a cabo en diferentes localidades catalogadas como de alta marginación, “donde se llevan servicios a los potosinos que difícilmente tienen acceso a los beneficios médico-asistenciales”.
Dijo que en la comunidad los Urbanos, además de la atención médica, sus pobladores tramitaron actas de nacimiento, así como su afiliación al Seguro Popular, y recibieron asesorías jurídicas, atención a la mujer, corte de cabello, además aprovecharon el módulo antirrábico y de esterilización de mascotas.
La Presidenta del DIF Capitalino dijo que por vez primera asistió personal de la 12va. Zona militar para otorgar información respecto al canje de armas por aparatos electrodomésticos, “cada vez se suman más instituciones interesadas en coadyuvar para que los habitantes de San Luis Potosí mejoren su calidad de vida, comentó”.
Entre las instituciones participantes se encuentran: Centros de Integración Juvenil, la Facultad de Estomatología de la UASLP, la Secretaría de Salud, la Dirección General del Registro Civil, Temazcalli, así como la óptica Hidalgo, entre otras.

Instruye FTF a autoridades penitenciarias para atender propuestas de la CNDH

Derivado del informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la república mexicana, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que atienda las propuestas emitidas por el organismo.

A través de dicho informe, la CNDH hace patente la necesidad de que las autoridades encargadas del sistema penitenciario mexicano, tomen medidas pertinentes y realicen acciones a efecto de que se garantice la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión de la República Mexicana, por cuya circunstancia las coloca en una situación de vulnerabilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) atenderá las propuestas de la Comisión Nacional, encaminadas a diseñar políticas penitenciarias que mejoren el sistema y la infraestructura carcelaria principalmente con enfoque de género.

Agregó que se buscará fortalecer la atención de las internas en espacios apropiados que permitan también el desarrollo infantil, tomando en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, madres con hijos menores, jóvenes, indígenas, entre otras.

Un ejemplo de ello es la reciente construcción del área femenil en Centro de Reinserción Social de Rioverde que tuvo una inversión de 3 millones 480 mil pesos y en donde las internas tienen un espacio más digno y con instalaciones acordes,  que les permite tener una mejor readaptación mientras cumplen sus condenas.

Dicha área abarca 288 metros cuadrados,  divididas en dos niveles, contando en la parte inferior con un control de seguridad, taller laboral, un área pedagógica, cocina, comedor, dos estancias especiales para adultos mayores, mujeres con alguna discapacidad o embarazadas. En la parte alta del inmueble hay ocho estancias triples con dormitorios con capacidad para 30 internas.

La dependencia dio a conocer que además, como parte del compromiso con las reclusas, se trabaja con el Instituto de las Mujeres (IMES) en el impulso a políticas de apoyo, que mejoren sustancialmente la equidad de género al interior de los centros de reinserción social de la entidad.

FONHAPO Y FIRA ponen en marcha programa de vivienda para productores rurales de bajos ingresos


•          El esquema prevé otorgar 16 mil microcréditos de autoproducción para abatir el rezago de casas en el campo


El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de Financiamiento a la Vivienda Rural con base en la Actividad Productiva, mismo que fue signado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en calidad de testigo de honor.

Con este esquema, firmado por los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y de FIRA, Rafael Gamboa González, se otorgarán 16 mil microcréditos de vivienda a productores rurales de bajos ingresos, con una inversión total aproximada de mil 800 millones de pesos.

Se busca abatir el rezago de casas en el campo al garantizar el otorgamiento de préstamos para autoproducción de vivienda apoyados con recursos de FIRA y garantizados por el FONHAPO.

El programa beneficiará a cañeros, pescadores, ganaderos, productores forestales y agricultores en general, quienes perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales, y que actualmente no son atendidos por el sistema financiero. 

Para el funcionamiento de este esquema, FONHAPO destinará, en una primera etapa, 100 millones de pesos de garantías, que detonarán microcréditos por un monto de mil millones de pesos otorgados por FIRA. Los microcréditos serán complementados con 728 millones de pesos de subsidios federales.

El crédito otorgado por FIRA representa el 55 por ciento del valor del inmueble, un 5 por ciento más será cubierto por el beneficiario, además de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)  proporcionará el 40 por ciento restante del valor como subsidio; mientras que FONHAPO dará la garantía para el crédito. Las viviendas tendrán un valor máximo de 113 mil 200 pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que este esquema de apoyos tendrá una repercusión directa en la economía del país, ya que abre un inmenso campo de trabajo para los desarrolladores de vivienda, los promotores y productores sociales, los intermediarios financieros y sobre todo, dijo, da la posibilidad de que más mexicanos tengan una vivienda digna y, con ello, una mejor calidad de vida.
El titular de la SEDATU señaló que el programa permite que más ciudadanos transiten hacia la formalidad y exhortó al director de FONHAPO a verificar que los estándares de calidad de las viviendas que se construirán no sean menores a lo que se pide para las construcciones que se edifican con el apoyo de INFONAVIT y FOVISSSTE.
Asimismo, solicitó al director de FIRA, que los esfuerzos que se hagan tengan la flexibilidad necesaria para el medio rural, al que, dijo, no podemos pedirle los mismos niveles de cumplimiento que se exigen en el medio urbano.
En su intervención, Ángel Islava Tamayo, director de FONHAPO, subrayó que hasta el día de hoy no existía un esfuerzo institucional relevante para atender a las familias rurales, por lo que con la conjunción de los esfuerzos se atenderá a este sector de la población de manera oportuna. “Lograremos detonar y multiplicar las acciones de vivienda ahí donde la necesidad tiene forma y rostro”, dijo.
Precisó que se trata de una vivienda digna con al menos 40 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, cocina y ecotecnias adecuadas a las necesidades del entorno rural.
Por su parte, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, afirmó que este modelo de atención ofrece un esquema de garantías financieramente sostenibles, lo que contribuye al objetivo de asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero.
Este proyecto representa un importante paso hacia el logro de la equidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida en el ámbito rural, dijo, el cual desde hace más de 58 años atienden, impulsan y desarrollan dichos fideicomisos.
En México nueve millones de hogares están en rezago habitacional ampliado, es decir que viven hacinados o sus viviendas están construidas con materiales de baja calidad y duración.
El 76.5 por ciento de este rezago se concentra entre las familias que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.  


martes, 18 de junio de 2013

Llegarán apoyos por heladas y sequía a 21 municipios


Derivado de la declaratoria de desastre para 21 municipios afectados en el mes de abril por la helada en San Luis Potosí, 10 mil 523 productores recibirán más de 88 millones de pesos, dio a conocer el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández durante una reunión con los presidentes municipales, en la que se planteó la necesidad de una estrategia operativa conjunta para entregar los apoyos a los afectados.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), el mandatario destacó que es la primera vez en la historia de San Luis Potosí que entran en una declaratoria de desastre todos los municipios del Altiplano.

Subrayó, que es destacable que por primera vez también se beneficien 41 municipios de la entidad y que se incluya en la declaratoria a municipios de la zona Huasteca como Ébano y Tamuín, por lo que agradeció la solidaridad del Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El doctor Toranzo conminó a los presidentes municipales a no caer en prácticas asistencialistas, sino a promover y a respaldar los proyectos productivos, y a  actuar con el más alto sentido de responsabilidad para que esta bolsa de recursos no sólo remedie necesidades inaplazables y urgentes, sino que favorezca el efecto multiplicador que deriva de la recuperación de las actividades agropecuarias en nuestros municipios y comunidades.

Para la declaratoria se lograron recursos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas (CADENA) a favor de los productores agrícolas y pecuarios afectados por las heladas, de los cuales el Gobierno del Estado consiguió un apoyo del 60 por ciento, solicitando a los municipios una aportación del 40 por ciento del recurso.

Los recursos estarán disponibles a partir del 20 de junio de 2013, por lo que los municipios deberán depositar su aportación a más tardar el 15 de julio de este año, cumpliendo así con el plazo máximo de 20 días hábiles que marcan las reglas de operación.

El Gobernador señaló que este esfuerzo tripartito permitirá disponer de un monto total por 88.04 millones de pesos a favor de 10 mil 253 productores con 146 mil 738 unidades animal, bolsa en la cual los gobiernos Federal y Estatal aportan 52.82 millones y los municipios con productores afectados, 35.21 millones de pesos.

Por su parte el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, explicó cómo será  la entrega de dichos apoyos  y dijo que con el objetivo de beneficiar mejor a los productores se plantea utilizar el mecanismo de compras consolidadas, que incluso podrían ser concursadas a través de la ley de adquisiciones.

Derivado de la declaratoria del mes de abril se beneficiarán productores de: Soledad de Graciano Sánchez, Moctezuma, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona,  Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, Catorce, Charcas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Guadalcazar, Villa Hidalgo, Salinas, Cerritos, Rioverde, Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández. Para estos 21 municipios afectados también se tienen programados 52 millones 584 mil pesos por pago del seguro catastrófico.


Finalmente precisó que por concepto del Seguro Agrícola Catastrófico el acumulado entregado a los productores de 21 municipios en tres años, asciende a 133 millones 767 mil 546 pesos. 

En SLP los niños se siguen muriendo de hambre: Toranzo

Reseña de CódigoSanLuis.com
El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo esta mañana en entrevista con Omar Niño en Televisa San Luis que las armadoras automotrices que no se han instalado en la entidad como Mazda, Honda, Nissan y Volks Wagen, “se fueron porque la entidad está hipotecada por los próximos 20 años”.

A pesar de ello, justificó la inacción de su administración en materia de desarrollo económico diciendo que “todos los días son de satisfacciones pero no hay uno fácil”.

Reconoció que “en nuestro estado los niños se siguen muriendo de hambre” pero aseguro que tiene proyectos para atender el problema cuando está por iniciar el quinto año de su administración.

Atropellado, a la defensiva, el mandatario potosino respondió a las preguntas directas, honestas del periodista Omar Niño, el único que ha sido capaz de preguntarle directamente y de frente cuestiones incómodas.

¿Usted cree que Marcelo de los Santos debería estar en la cárcel? le soltó. Toranzo no se la esperaba, encorvado, descansando sobre su abultado vientre sintió el latigazo y se enderezó para contestar: "Lo que veo es que un fin bueno, tuvo repercusiones catastróficas para San Luis Potosí" y en lo que fue un rosario de

 justificaciones por la falta de resultados en su administración se apresuró a remarcar: "Pero no hemos sido omisos".

Asegura Toranzo que todo este tiempo se la ha pasado solventando irregularidades marcadas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas de 2011 y 2012, simplemente, confesó que en la cuenta 2011 la ASE le observó mas de ocho mil millones de pesos mismas que fueron respaldadas hasta quedar en ceros y ahora se encuentra solventando observaciones 2012.

Y en un acto de contrición destacó: “No es queja, dicen que me quejo pero nooo, lo que pasa es que la deuda costará 16 mil millones y se atenderá en 20 años, dos sexenios y la mitad del que sigue

Y de Victoria Labastida, insistió el periodista:

No podemos tener papel de juez dijo el gobernador evidenciado el descontrol emocional que el nombre le produce y agregó: “Se debe revisar para esclarecer pero las condiciones están dadas para proceder contra ella y contra todos los que cometan irregularidades” inclusive, tal vez pronosticando su futuro puntualizó “Si yo meto la pata, tendré que responder”.

Cantinflesco aseguró que todos los días se siente orgulloso de ser gobernador y cuando el periodista le pregunta: ¿cuál ha sido el día más difícil de su administración? Dijo que todos porque el en gobierno “no hay días fáciles”.

Recitó el discurso sobre la persistente pobreza y marginación en la región huasteca, misma que prometió erradicar cuando era candidato y aseguró, en su cuarto de gobierno, que tiene muchos proyectos.

Al abordar el tema de seguridad la sangre se le comenzó a subir a la cabeza, jadeante, hablaba veloz y atropelladamente, se auto exoneró de la masacre en el Penal de la Pila ocurrido el 27 de abril donde murieron 13 personas, “oficialmente” y más de 100 heridos, dijo que no se trata de dar impunidad, también declaró inocente de los hechos a la directora de Prevención y readaptación social, Concepción Tovar quien no previno los hechos pese a estar enterada según su propia confesión, todo es responsabilidad, dijo el que no quiere ser juez, del personal operativo, es decir de los custodios aunque no mencionó la palabra.

La masacre, dijo, no la propició ni el gobernador, ni la directora de prevención ni el secretario de seguridad y aseveró que al momento los responsables están siendo procesados, menos sus colaboradores directos.

Adelantó que mañana se tendrán resultados de las nuevas investigaciones sobre la muerte de la edecán del Play Club, Karla Pontigo en cuya muerte se ha involucrado al empresario Jorge Vasilakos quien presuntamente tendría impunidad por su amistad con uno de sus hijos.

Se va a tardar lo que se tenga que tardar, replicó ante la insistencia de Omar Niño respecto del caso y agregó con sorna: Yo se que muchos quisieran ser el llanero solitario, a veces queremos matar a todos.
 Pero hay muchas críticas doctor…? Replicó con aplomo el periodista
Pues dígame quién es perfecto en este mundo, atajó el mandatario en tono chillón.
El gobernador arremetió, a pregunta expresa en contra del comisionado de la policía federal Enrique Galindo a quien, dijo, despidió porque no cumplió y no ha cumplido con las expectativas de los potosinos y aseguró que si hoy, la seguridad de los potosinos está en manos de “extranjeros” es porque “ya tuve dos que eran de San Luis Potosí y no cumplieron.

Apresurados por el tiempo aire fueron hacia el final de la entrevista con otro balde de agua fría para el mandatario: “viene lo mas difícil gobernador: La bajada, ¿le alcanzará para que el PRI retenga la gubernatura? Soltó el conductor de noticias…

El médico congeló el aliento pero se repuso para responder que la gubernatura no es cuestión de marcas, no es “que hoy le toca al PRI y mañana al PAN o al PT porque la decisión la toma la ciudadanía”.

Generoso, el periodista otorgó el consabido: Desea agregar algo mas? El mandatario agradeció la invitación al estudio de estreno de Televisa San Luis y dejó de lado resultados que su administración pudiera tener a favor de los potosinos si es que existen.

Obras a potosinos en pobreza y marginación de Aquismón.

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en combinación de recursos, ha entregado  en el municipio de Aquismón obras de agua potable, sanitarios ecológicos, electrificaciones, paneles solares, mejoramiento de vivienda, estufas ecológicas, infraestructura carretera, urbanización  y  proyectos productivos, en beneficio de potosinos que viven en pobreza y marginación.

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional dijo que el municipio de Aquismón está catalogado como de muy alta marginación, al igual que Santa Catarina, San Martin Chalchicuautla y Tancanhuitz, por lo que se trabaja de manera prioritaria en estas demarcaciones para que las familias puedan tener mejores condiciones de vida.

Se han atendido 107 comunidades del Municipio de Aquismón con 48 obras, 8,887 acciones y 19 proyectos productivos, con una inversión de 178.2 millones de pesos. Con trabajo, esfuerzo, coordinación, suma de voluntades y presupuestos se están cambiando las condiciones de vida de potosinos que viven en pobreza y marginación.

Estas son obras y acciones que combaten la pobreza y marginación, porque esa es la prioridad del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo, precisó el funcionario estatal que se continuará trabajando para brindarles opciones de desarrollo.

Con la Cruzada contra el Hambre, se avanzara de manera más rápida para combatir el hambre y la pobreza en las comunidades y con este programa se refuerza el trabajo que nuestro Gobernador realiza día a día para ofrecer a las familias en pobreza y marginación, opciones de vida digna.


Campaña #ComoTu pretende sensibilizar sobre discapacidad


Juntos, una experiencia compartida A.C organiza e implementa la campaña #ComoTu que pretende sensibilizar en el tema de la discapacidad y por ende aumentar la empatía en la población a través de destacar las similitudes en sentimientos, prioridades y deseos que tienen todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas, más allá de una condición de discapacidad.

En este sentido, se explica que entendiendo por “Familia” al grupo primario del ser humano y el responsable de cuidar y proteger al bebé, también debe integrarlo al mundo y hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

De esta forma, señala que las personas con discapacidad son #ComoTu, tienen el anhelo y la curiosidad de formar y proteger a su propia Familia, pues todo ser humano tiene derecho a formar y desarrollarse en una, sin importar su raza, cultura, sexo y/o condición física.


Urbi a cuentas, devolverá terrenos


Macrina Martínez Pozos, titular del Instituto de la Vivienda del Estado, Invies, informó hoy que está a punto de cerrar cuentas con la inmobiliaria Urbi y como resultado de ello, el gobierno estatal recuperará una parte de las tierras en Ciudad Satélite, que en unos meses serán puestas a la venta para el desarrollo de otras 35 mil viviendas más en ese centro de población.

La funcionaria dijo que esto será un finiquito de la relación con esa compañía a pesar de que Urbi ha mostrado recientemente una recuperación en la Bolsa, donde mejoró un poco el valor de sus acciones.

 “La inversión que ellos hicieron se les está tomando en cuenta, las casas donde ellos dispersaron el subsidio que se requería y se van a quedar con una parte de la tierra para que en el momento que estén recuperados financieramente, continuarán con su proyecto”, señaló.

Por último agregó que Urbi tenía que cumplir con 100 millones de subsidios que se le debían a la Federación y dejaron pendientes “poco menos de esa cantidad… alrededor de 50 millones que tenían el compromiso de dispersar y no lo hicieron. Por eso devolverán las tierras”, concluyó.






Trabajadores municipales retiran grafiti de infraestructura urbana atendiendo instrucciones del alcalde Mario García Valdez, de mantener la buena imagen de SL.




RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL
La seguridad física y patrimonial de la población son lo primero: Mario García Valdez
En un evento que nunca antes se había llevado a cabo en esta ciudad, el Alcalde Mario García Valdez tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil y los conminó a trabajar denodadamente ante los casos de emergencia, porque la seguridad de la población es lo primero que se debe atender.
El Consejo Municipal lo encabeza el Jefe de Gobierno Mario García Valdez; el secretario General, Juan Ramón Nieto Navarro, como coordinador general y Ricardo Tapia Cuevas, director de Protección Civil Municipal, como secretario técnico. Estuvo también Gerardo González Neri, secretario del Sistema Nacional de Protección Civil.
En su intervención, el Alcalde Capitalino dijo que salvaguardar la integridad física y patrimonial de los potosinos es la principal prioridad de organismos de protección de este tipo e hizo notar la coordinación que existe con las instancias municipales, estatales y federales cuando se presentan contingencias.
Agregó que en esta labor de proteger a los potosinos es una prioridad del Gobierno Municipal, porque cada  vez más la ciudad está expuesta a contingencias, naturales, provocadas, o por accidentes.
Por eso tenemos que avanzar por un lado en la prevención, educando, formando, capacitando y por otro lado estar preparados para enfrentarlas si las contingencias se presentan.
En estas dos líneas que pueden tener sus ramificaciones, -subrayó-, se centra el trabajo que hemos planteado para la protección de los ciudadanos, por eso vamos a las escuelas, por eso el trabajo en las arterias y por eso las tareas de “Previniendo en tu Colonia” de Protección Civil.
Nos debemos anticipar a las tragedias, a los desastres, a todo aquello que puede afectar nuestra vida de manera de manera drástica o temporal, y que en muchas ocasiones se puede prevenir.
Agradeció al equipo de Protección Civil porque son gente que se prepara constantemente en apoyo a la ciudadanía; queremos respaldarlos más para que reafirmen su compromiso de trabajar en esta noble tarea como es la Protección Civil.
El Alcalde reconoció la participación de todas las instituciones que han apoyado esta labor; “no estamos solos, trabajamos con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, la Cruz Roja e Instituciones Privadas”.
El director de Protección Civil Municipal Ricardo Tapia Cuevas, rindió un informe de actividades de los últimos 8 meses que denotan una intensa actividad a favor de la sociedad potosina.
Posteriormente, el Presidente Municipal hizo entrega de reconocimientos a elementos de la organización municipal que han destacado en su noble tarea.

TOLERANCIA CERO EN LA FILAS DE LA DGSPM PARA MALOS ELEMENTOS
Preparan convocatoria para la capacitación de  policías que reforzarán la corporación
Habrá tolerancia cero en las filas de la Dirección de Seguridad Pública para los elementos que sean sorprendidos en actos de corrupción, reconoció el titular de esa corporación, teniente Arturo Javier Calvario Ramírez.
Informó también que ya se prepara la convocatoria para iniciar la capacitación de nuevos policías que vendrán a reforzar la corporación.
El teniente Arturo Javier Calvario Ramírez, titular de la DGSPM, dijo que es norma de la administración que encabeza el Presidente Municipal Mario García Valdez el que la corporación se depure  y en consecuencia, no tendrá cabida cualquier acto indebido por parte de los elementos policíacos.
“La depuración continuará conforme  vayamos recibiendo quejas o detectando anomalías. Nadie está en la mira, cada quien es dueño de sus actos. Conmino a los elementos a que se sigan comportando como hasta ahora y den buenas cosas a los potosinos”, señaló.
La mordida es un acto de corrupción entre el ciudadano y el elemento. Hay dos partes, el ciudadano ofrece y el elemento es el que recibe el dinero. Si son sorprendidos en esta situación no habrá miramientos, es tolerancia cero, dijo Calvario Ramírez.
Sobre el déficit de elementos policíacos, precisó que se va a cubrir con una nueva generación. “Lo ideal es que se queden los mejores aspirantes. No vamos a graduar generaciones de 100 ó 200 personas solo por dar o tener un grupo grande. Tenemos que tener buenos policías. Ahorita contamos con 1,200 elementos”, detalló.
Nos dirigimos a validar la convocatoria y próximamente la publicaremos. Son muchos requisitos. “Tienen que cubrir un perfil, no podemos dar entrada a gente que no encontró trabajo en otro lugar y que sólo le queda ser policía. Tiene que ser gente que esté comprometida y con un perfil psicológico y de servicio. Eso es lo que queremos”, dejó en claro.

RESPUESTA OPORTUNA CON EL PROGRAMA DE “TRANSFORMEMOS TU COLONIA JUNTOS”
El Alcalde Mario García Valdez  supervisa obras, acciones y programas en la colonia Las Piedras

En la tercera edición del programa de atención integral “Transformemos tu Colonia Juntos”, todas las direcciones municipales, así como dependencias estatales y federales, a convocatoria del Gobierno de la Capital, acercaron servicios, acciones y obras gratuitas a cientos de habitantes de las colonias San Alberto y Las Piedras, así como de fraccionamientos colindantes.
En compañía de su esposa, Maricela Castañón de García, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó ante cientos de familias beneficiadas con este programa que “la actual administración no será de atención detrás de un escritorio, sino que la instrucción es acercarse a la ciudadanía para dar una solución a las necesidades y propuestas para mejorar nuestra capital”.
Insistió en que se continuará con el rescate de espacios públicos para fomentar la sana convivencia social y familiar, a los que además la Dirección de Cultura llevará actividades artísticas y culturales para todas las edades.
De la misma manera, destacó los trabajos previos, durante y posteriores que se realizan como parte de “Transformemos tu Colonia Juntos”, a fin de atender oportunamente las peticiones de los sectores que son visitados.
Cómo parte de las acciones que se llevan a cabo, el Presidente Municipal puso el ejemplo y se sumó a la labores de limpieza de graffiti en la avenida de Prolongación Mezquites; de igual manera sembró una palmera como parte del programa de reforestación en el jardín del fraccionamiento San Alberto. Más adelante, en la calle Paseo de Jacarandas presenció la colocación de nuevas luminarias para beneficio y seguridad de la zona norte.
Pequeños del Jardín de Niños “Primo Feliciano Velázquez y de la Secundaria Técnica 65, convivieron con el Presidente Municipal y se unieron a los trabajos de mejoramiento iniciados por el Alcalde, la Presidenta del DIF Municipal y Directores del Ayuntamiento, al igual que los representantes de la Junta de Mejoras, cuya titular, Miriam Valencia Acosta reconoció el esfuerzo del Gobierno Capitalino, su política de acercamiento, pero sobre todo, la respuesta a la necesidades de los potosinos.
Antes de llegar a donde se ubicaron las mesas de recepción de “Transformemos tu Colonia Juntos”, Mario García Valdez visitó a estudiantes de sexto grado de la primaria “Justo Sierra”, a quienes les exhortó unirse a la labor cotidiana que realiza el Ayuntamiento para modernizar la ciudad, cuya respuesta positiva de los adolescentes no se hizo esperar.
En su recorrido por los stands de las dependencias de los tres niveles de gobierno, el Alcalde de San Luis atendió personalmente varias peticiones entre las que destacaron la construcción de un salón de usos múltiples, más seguridad, programas y acciones sociales y deportivas.
Asimismo, constató la respuesta inmediata por parte de las direcciones municipales en cuestiones de bacheo, rehabilitación de áreas verdes, recuperación espacios públicos, alumbrado, entre otras.
En el cierre de esta gira de trabajo, el Presidente Municipal se reunió con vecinos de la Unidad Habitacional “Manuel José Othón”, donde confirmó que continuarán con la limpieza de graffiti en escuelas y espacios comunes, además se llevarán más talleres ocupacionales y se equipará y mejorará el auditorio de esta colonia. Los vecinos coincidieron en que evidente el apoyo del Gobierno de la Capital a favor de las colonias con mayores necesidades.

DIÁLOGO PERMANENTE CON 20 ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES AMBULANTES

Tras aclarar que aún no hay fecha para concretar la reubicación de los comerciantes informales, el director de Comercio Municipal, Edgar Durón Puente dijo que se encuentran en pláticas con las 20 organizaciones de ambulantes que existen, pero también se escucha y se toma en cuenta a los que trabajan de manera independiente.
Informó que se reunieron con los comerciantes que se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal, con el fin de aclararles algunas dudas que tenían y también para reiterarles que no habrá nuevos permisos ni se les permitirá ampliarse en los lugares que ya tienen.
Explicó que la principal inquietud de este grupo de ambulantes es conocer a fondo el proyecto que tiene el Gobierno Municipal para la reubicación, “y nosotros estamos en la mejor disposición de informarles y de abrir mesas de diálogo con ellos, siempre trabajando con respeto”.
Señaló que son 20 organizaciones con las que están sosteniendo mesas de trabajo actualmente, entre los que se encuentran el Movimiento Pueblo Libre, Antorcha; los Loredo y algunos independientes, con quienes ya se ha llegado a un acuerdo de dos puntos:
El primero es que se va a llevar a cabo el empadronamiento para confirmar que estén debidamente registrados y sacar a quienes no lo estén; y el segundo punto es que se revisarán los metros que debe ocupar cada uno, con el fin de llevar a cabo la reducción de los espacios en los casos donde se hayan ampliado sin el permiso correspondiente.
Durón Puente dio a conocer que enviarán una circular a todos los comerciantes informales para que se unan a estas mesas de trabajo, y que de esta forma estén enterados de los proyectos que se tienen para ordenar el ambulantaje en la zona centro de la ciudad.
“Lo que sí quiero dejar claro es que no hay fecha aún para la reubicación, porque se dice que sería en septiembre y eso no se sabe aún, porque eso depende del área de sindicatura y de las fincas que se puedan permutar, después de eso, hacer el diagnóstico para ver quiénes serán los primeros en ocupar esos espacios”, concluyó.

AVANZAN ACCIONES PARA ATRAER MÁS INVERSIONES A SLP
Se reforzará la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento y los Gobiernos Estatal y Federal

Para que San Luis Potosí se mantenga en las primeras posiciones en el país en cuanto apertura de negocios y para vivir, el regidor Jorge Luis Pérez Ávila informó que avanza la mejora regulatoria fomentada por el Alcalde, Mario García Valdez.
Ello para que la capital potosina sea más competitiva y abierta al mundo como planteo se planteó desde el inicio de la administración municipal.
Insistió en que se trabaja en la simplificación de trámites no sólo para atraer inversiones extranjeras sino también par incentivar el crecimiento de las empresas locales, “porque estamos conscientes de que cuando hay menos burocracia se impulsa una ciudad con un mayor crecimiento económico”.
Recordó que el Banco Mundial y Forbes han ubicado a San Luis entre los primeros sitios para invertir y vivir, por lo que se continúa con el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal y la Secretaría de Economía para aprovechar las ventajas de la capital potosina.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico destacó entre los indicadores positivos de la ciudad, la simplificación administrativa impulsada desde el inicio de la actual administración municipal que implica una reducción en los tiempos de respuesta de quienes están interesados en abrir un negocio o una industria en el Municipio.
De igual manera, los inversionistas se fijan en el ambiente laboral estable que se vive en San Luis Potosí, así como la paz social, a lo que se suma la mano de obra calificada y la infraestructura y servicios que ofrece la ciudad

“Obviamente, la ubicación geográfica de nuestra ciudad al estar cerca de las metrópolis más grande del país como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara es otro factor determinante para que empresarios e industriales decidan invertir aquí, lo que a su vez trae beneficio para los potosinos”, concluyó.



ANUNCIA INFONACOT CAMPAÑA DE AFILIACIÓN DE EMPRESAS VÍA INTERNET


·        A partir de hoy las empresa podrán registrarse en un micrositio en la página de internet www.infonacot.gob.mx

·        Los trámites serán gratuitos y coadyuvará a que las empresas de todo el país puedan afiliarse en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.


El Director General de Infonacot, César Martínez Baranda, anunció el arranque de la campaña permanente de afiliación vía Internet a efecto de que los más de 835 mil centros de trabajo puedan registrarse antes de finalizar el año, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Por tal motivo, el Instituto lanzó un micrositio para que las empresas de todos tamaños se afilien al Infonacot de una forma ágil, sencilla y de manera gratuita, comentó el funcionario.

Martínez Baranda  señaló que la campaña de afiliación de empresas en todo el país, permitirá que más de 15 millones de trabajadores tengan acceso a los créditos del Instituto, que ofrecen plazos de liquidación que van de 6 hasta 36 meses y con las mejores condiciones financieras.

Además, mencionó que el micrositio, puesto en marcha el día de hoy, será una herramienta valiosa para que miles de empresas se afilien sin necesidad de asistir a alguna de las oficinas del Fonacot. Sin embargo, quienes opten por hacerlo personalmente, podrán acudir a las más de 80 sucursales a nivel nacional con las que cuenta el Instituto, donde recibirán la asesoría necesaria para su registro.

COMO FUNCIONA EL MICROSITIO

En la página de Internet aparece un banner con la leyenda “Afilia a tu Centro de Trabajo por Internet”. Al ingresar se describen los pasos a seguir para registrar a las empresas.

El paso 1 se refiere a los requisitos con los que debe contar cada Centro de Trabajo para realizar la afiliación, como son: Número de Seguridad Social Patronal, Información del Propietario o Representante Legal, la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y el CURP (Clave Única de Registro de Población).

Al terminar el registro se deberá imprimir la “Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo”, y se hará llegar por correo electrónico el “Acuse de Afiliación” que contiene un número de folio. Dicha constancia contará con una firma electrónica que será requerida en el proceso de otorgamiento de crédito a sus trabajadores.

El paso 2 consiste en acudir a la sucursal más cercana y presentar dicha constancia anexando el alta de la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Formato de Información Complementaria que podrá descargarse ahí mismo. 

Finalmente el INFONACOT revisará la información obtenida para empezar a otorgar el beneficio de los créditos a los trabajadores de estas empresas.

Para el Director General del Instituto, la creación de este micrositio, permitirá continuar con la labor de apoyar a los trabajadores para tener acceso a los mejores créditos del mercado que le permitan adquirir bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.