Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

Dan priístas potosinos el último adiós a Helios Barragán López



El ex dirigente del tricolor fue despedido entre aplausos por parte de los asistentes


Con un homenaje de cuerpo presente, el destacado militante priísta Helios Barragán López fue conmemorado por su familia y autoridades emanadas de este instituto político.

Despedido en el salón que ostenta su nombre, fue recordado por todos aquellos que participaron durante su mandato al frente del tricolor, así como de las nuevas generaciones de cuadros procedentes de este.

Tras una breve semblanza sobre su vida, su amigo y quien fungiera también como su Secretario General, Miguel Ángel Martínez Navarro, dedico unas palabras a su memoria.

Reconoció su implacable esfuerzo para concretar la edificación del CDE del PRI y por darle a los priistas potosinos una sede adecuada, un trabajo al que denominó como “Una obra que se hizo con el esfuerzo personal, amor y trabajo de todos nosotros”.


Martínez Navarro pidió a los priístas que recordaran el compromiso que Helios Barragán siempre tuvo para quienes se acercaron a él y que en homenaje a sus preceptos, siempre mantuvieran la unidad por sobre el bienestar propio.

“Tenemos la obligación de rendirle tributo a Helios en un futuro muy próximo como militantes del partido, cifrada en la lealtad, institucionalidad y unidad política. Bajo el símbolo de la unidad todo se puede”.



Por su parte, su hijo Helios Barragán Farfán dedicó también unas palabras a su padre, resaltando su amor por el organismo político que lo hizo crecer.


“Quiero compartirles algo que él nos dijo cuando inicio su trabajo como dirigente del Partido y a mí nunca se me va a olvida: No debemos de servirnos del partido, al partido, hay que servirlo”.

Durante su gestión, además de la construcción del Partido se ganaron la totalidad de diputaciones Federales y locales por nuestro Partido y la gran mayoría de las presidencias municipales.

Asimismo, se llevó adelante la campaña política para presidente de la República del Lic. Miguel De la Madrid Hurtado y la del candidato a Gobernador del Estado, Lic. Florencio Salazar Martínez, entregando buenos resultados en ambas.


Comienza Interapas descuento a morosos


El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que el organismo operador Interapas inicia a partir de mañana primero de agosto del 2013 el programa de descuentos para regularizar a los casi 100 mil usuarios morosos, con la aplicación de descuentos del 30% en agosto, 20% en septiembre y 10 de septiembre del 2013, respectivamente.

“Pretendemos con este programa de recuperación de cartera vencida, que los casi 100 mil usuarios morosos que tiene el Interapas que adeudan casi 500 millones de pesos, se regularicen y puedan ser beneficiados con este programa de descuentos que se implementará por única vez a partir del día primero de agosto hasta el 31 de octubre del 2013”, puntualizó.

Indicó que dicho programa autorizado por el Poder Legislativo para su implementación por parte del organismo operador Interapas, permitirá que aquellos usuarios morosos que mantengan adeudos desde antes del 31 de diciembre del 2013, contarán con el beneficio de cancelación o prescripción de su saldo hasta el 100% de su monto, tal y como lo establece el Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

De igual forma, -agregó García Castillo- “todos aquellos usuarios que tienen adeudos desde hace 5 años, es decir, desde el 01 de enero del 2008, podrán acercarse a las oficinas recaudadoras del organismo operador Interapas o al Centro Integral de Atención a Usuarios –frente el Club Deportivo Potosino-, para que a partir del día 01 de agosto y hasta el 31 de octubre puedan suscribir un convenio de pago hasta por 12 meses y obtener descuentos de 30, 20 y 10 por ciento del monto de su adeudo”.

Indicó que a partir del mes de agosto del año en curso, todo aquel usuario moroso podrá suscribir un convenio de pago hasta por 12 meses y contará además con el beneficio de un descuento del 30 por ciento; en el mes de septiembre será del 20 por ciento el descuento y durante el mes de octubre este beneficio será del 10 por ciento únicamente.

García Castillo sostuvo que este programa tendrá vigencia solamente por tres meses, por lo que invitó a los usuarios morosos acudir a las oficinas recaudadoras del Interapas a partir del día de mañana primero de agosto del 2013, a regularizar su situación para poder ser beneficiario de este programa de descuentos que implementará el Interapas.

“Es un programa único que nos autorizó el organismo operador Interapas, con la finalidad de recuperar la cartera vencida para lograr obtener mayores recursos que serán canalizados única y exclusivamente para obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento, en beneficio de los propios habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, añadió.

Finalmente, el director general del Interapas, indicó que a la par, para beneficiar también a los usuarios cumplidos, el organismo operador Interapas implementará un programa de incentivos para alentar el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Cae avioneta en la Tapona, salvan la vida cuatro personas

Fuentes de la policía federal informaron de la desaparición de una avioneta a la altura de la comunidad el Huizache municipio de Guadalcazar este mediodía, pero momentos despues se supo de su desplome en la comunidad La Tapona municipio de Villa Hidalgo gracias a que la pericia del piloto evitó su desplome logró aterrizar de emergencia y con ello salvar la vida de al menos tres personas que viajaban en la aeronave.

Los datos de la avioneta accidentada no han sido proporcionados pero inmediatamente se desplegaron cuerpos de auxilio en el lugar para rescatar a los tripulantes de la aeronave, quienes fueron llevados a un hospital para su revisión médica general aunque resultaron ilesos según fuentes del ejército. Se informó que la avioneta procedía de los Estados Unidos y se dirigía a esta capital.

Asimismo trascendió que uno de los pasajeros es uno de los propietarios de la empresa potogas y que fuera del susto está en perfectas condiciones de salud.

Manejo honesto y transparente en recursos de parquímetros

El Alcalde Mario García Valdez reiteró su compromiso de ser un gobierno honesto y transparente, por lo que aseguró que los recursos que ingresan a las arcas municipales por concepto de los parquímetros están teniendo un buen manejo, lo cual lo puede constatar cualquier regidor o cualquier ciudadano que así lo requiera.
“En la administración se ha buscado fortalecer la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, pero si hay alguna duda, se está abierto para que quien quiera revisar el funcionamiento, las cifras y los números de la Subdirección de Parquímetros, lo pueda hacer en cualquier momento”, agregó.
Explicó que si no se ha entregado el porcentaje que  corresponde al H. Cuerpo de Bomberos, es debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento Capitalino, quien ha preferido atender las prioridades y otorgar los servicios básicos a la ciudadanía, como lo es el alumbrado público y la recolección de basura.
Dijo que además, el encargado de la Subdirección de Parquímetros, Abelardo González de los Santos, es una persona íntegra, que tiene una trayectoria de  toda la vida de honestidad, de trabajo y honradez  “por eso tengo la confianza en que esto se está manejando con transparencia y honestidad y está abierto para cualquier revisión que se considere por parte de los regidores”.
Manifestó que el principal problema es la situación, “por lo que estamos requiriendo de todos los recursos que ingresan al Ayuntamiento para salvar temas tan fundamentales como el pagar a proveedores, la luz, la recolección de basura y otros”.
Reiteró su total respaldo y apoyo al cuerpo de Bomberos, “y como ya lo dije hace unos días, les vamos a cumplir, solo se requiere de un poco de tiempo  para estabilizar las finanzas del Gobierno Municipal”.

AYUNTAMIENTO PROMUEVE EL PROGRAMA “FERIA EN TU BARRIO”

Cultura y entretenimiento se harán llegar a potosinos y visitantes

Las direcciones de Cultura y Turismo Municipal anuncian el arranque del programa Feria en tu Barrio, con el que se busca acercar a los potosinos y visitantes, espectáculos artísticos y culturales de calidad.
Esto cumple con uno de los propósitos de la administración del alcalde Mario García Valdez, que es que en el mes de agosto, en que se efectúa la tradicional Feria Nacional Potosina, las actividades artísticas y creativas no se concentren sólo en los espacios destinados al evento ferial, sino que lleguen también a los barrios potosinos.
La Directora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo Mendizábal y el director de Turismo Municipal, Rafael Almendárez Blázquez, dieron a conocer la programación que abarcará del jueves 1 de agosto al sábado 24 del mismo mes.
El programa incluye: conciertos de ópera, espectáculos de danzón y salsa; batucada y zanqueros; marionetas; conciertos de rock; música de Cri-Cri para niños, entre otras actividades para todos los gustos y edades.
Las actividades comenzarán en el Barrio del Montecillo el jueves 1 de agosto y hasta el sábado en el atrio de la Iglesia. El jueves 8 y el viernes 9, con conciertos de rock y bailes de salón en el jardín del Barrio de Tequis.
El barrio de San Miguelito, uno de los más tradicionales de la ciudad, también se vestirá de gala y presentará eventos de ópera, baile de salón y salsa. Lo anterior los días  jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de este mismo mes.
Los funcionarios señalaron que se espera un número importante de potosinos de los diferentes barrios, así como las personas que en estos días visitan San Luis, disfruten de los espectáculos.
A la par de estas actividades y la Fenapo, se instalarán módulos informativos en las principales plazas de la Ciudad para dar a conocer los eventos que se llevan a cabo tanto en los barrios como al interior de la Feria.

FIRMA GOBIERNO CAPITALINO CONVENIO CON LA COFEMER

El Alcalde, Mario García Valdez reafirma el compromiso de continuar con la Mejora Regulatoria

Con el objetivo de construir un vínculo entre las autoridades municipales y los diferentes sectores de la sociedad para elevar la competitividad de San Luis Potosí, este miércoles el director general de la COFEMER, Virgilio Andrade Martínez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para la Mejora Regulatoria, el cual  encabeza  el alcalde Mario García Valdez.
El Presidente Municipal dijo que con la instalación del Consejo se fortalece la visión y el compromiso que se tiene de hacer de San Luis una ciudad competitiva y una ciudad digital, y aclaró que “al hablar de una ciudad digital no nos referimos a una computadora, sino a un concepto, un planteamiento de cómo podría funcionar mejor el Ayuntamiento y fortalecer la cercanía con sus gobernados”, comentó.
Dijo que este concepto va ligado con la Mejora Regulatoria “porque queremos una ciudad competitiva y abierta al mundo y alrededor de ello una ciudad más justa y equitativa”.
Antes, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de la Capital y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Presidente Municipal, Mario García Valdez reafirmó el compromiso de hacer más competitiva a la ciudad de San Luis Potosí, pero sobre todo, más actualizada para propiciar el desarrollo no sólo económico sino social.
"Nuestro compromiso hoy es que el Municipio y su zona metropolitana sean más competitivos y abiertos al contexto mundial, para lo cual requerimos de una mejora regulatoria que indiscutiblemente necesita de la simplificación de procedimientos y trámites para incentivar las inversiones tanto nacionales, locales, así como internacionales", explicó.
El Jefe del Gobierno Capitalino se comprometió desde el ámbito municipal a la aplicación de medidas que sean necesarias para impulsar más proyectos productivos en donde intervengan jóvenes y mujeres, además de evitar la burocracia.
Por su parte, el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez y el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, destacaron el interés y los esfuerzos de la administración del Alcalde, Mario García Valdez, por la aplicación de políticas de eficiencia con el único propósito de elevar la competitividad en bienestar de la sociedad.
Coincidieron en la importancia de que los municipios se sumen a estas acciones para que los tres niveles de gobierno implementen una agenda común para consolidar la Mejora Regulatoria en esta ciudad y el Estado, con los menores costos posibles.
Lo anterior representa un trabajo encaminado a un objetivo común: contar con políticas públicas integrales que incentiven la productividad y el crecimiento económico a través de la simplificación de trámites, además de la actualización del marco legal y de la capacitación a los servidores públicos para la adopción de una cultura de mejora regulatoria.

ANALIZA AYUNTAMIENTO A TRAVES DEL IMPLAN APROVECHAMIENTO DE LLUVIAS

Se revisan nuevos proyectos para conducir y aprovechar las aguas pluviales y evitar inundaciones
El Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Manuel Medellín Milán informó que entre los estudios en los que actualmente se trabaja destaca la construcción de infraestructura en la vía pública para que se conduzca y se utilice en agua pluvial.
En ese sentido, detalló que son necesarios los colectores pluviales subterráneos, sin embargo “son obras de alto costo, por lo que se está en el análisis de otras alternativas más accesibles a fin de que los rasantes –declives - de las vialidades se conviertan eficientemente en conductos de las lluvias”.
Reveló que el actual Gobierno de la Capital y el INTERAPAS ya acordaron un procedimiento para que en cada nuevo fraccionamiento se asegure que las aguas pluviales se filtren al subsuelo o se contengan en depósitos para ser reutilizados en ese mismo sector.
Asimismo, con estos proyectos se busca evitar los encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, así como las inundaciones en principalmente en las colonias asentadas en áreas baja de la capital potosina.
Insistió en la intención de que los declives de las calles integren una red de conductos para que desemboquen en lugares determinados, de ahí la importancia de la planeación efectiva de la ciudad en donde participa el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez y el IMPLAN.
Medellín Milán recalcó la importancia de realizar vialidades con la pendiente o inclinación necesaria para que corra el agua de lluvia mediante una topografía adecuada, “acción en la que ya trabajamos y que recibiremos apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, finalizó.

SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL PONDRÁ EN MARCHA EL OPERATIVO “O TOMAS O MANEJAS” EN LA FENAPO

Con el propósito de salvar vidas, prevenir accidentes y concientizar a los asistentes a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) de evitar conducir bajo los efectos del alcohol, en la edición 2013 de la fiesta de verano la Dirección de Seguridad pública Municipal pone en marcha la campaña “O Tomas o Manejas”.
Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, quien puntualizó que en esta campaña participan dependencias como el INPOJUVE, el DIF Municipal, la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, así como el Patronato de la FENAPO.
Consiste en invitar de manera voluntaria a todas las personas para que se hagan la prueba de alcoholemia para conocer si su estado físico para conducir es el apropiado.
Personal del Departamento de Educación Vial tendrá a su cargo un módulo a la entrada-salida de las instalaciones de la FENAPO en donde se estará entregando folletería con información importante relacionada con el consumo de bebidas embriagantes y la conducción de vehículos, además de que se aplicarán la prueba del alcoholímetro a quienes lo deseen.
Calvario Ramírez dijo que las actividades en el módulo de “O TOMAS O MANEJAS”, se llevarán a cabo principalmente los fines de semana, que es cuando se tiene registrada mayor actividad social y se consumen más bebidas.
Por ello los oficiales de Policía Vial adscritos a esta campaña, atenderán al público los jueves, viernes, sábados y domingos, en un horario de 22 horas y hasta las 3 de la mañana en que la FENAPO cierre sus puertas.
Por otro lado, informó que se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía para participar en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para ingresar al Curso de Formación Policial, ya que hasta el momento, cerca de 900 personas se acercaron para conocer los requisitos, y tratar de ubicarse en uno de los 100 espacios para los que la convocatoria fue lanzada.
Cabe destacar que hasta el momento se han recibido 218 solicitudes formales de ingreso de hombres y mujeres que cumplieron de forma cabal con la entrega de documentos necesarios para comenzar los trámites correspondientes a la primera etapa de selección que cerró este 31 de julio.
Así mismo detalló que los candidatos deberán pasar por diferentes etapas de evaluación, las cuales consisten en el respectivo examen psicométrico, médico y de antidoping; quienes lo aprueben continuarán con el trámite, mientras los que reprueben quedaran fuera del proceso de selección.

EL CENTRO DEPORTIVO GEMA, SITIO SEGURO PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

El Centro Deportivo Integral Gema vino a llenar la necesidad de innumerables familias de colonias como la Satélite, Bellas Lomas, Viveros, Primavera y Simón Díaz, entre otras, que contarán ahora con un lugar seguro y equipado para su convivencia.
La niña Ana Cristina Sierra Cañizales, de 11 años de edad, fue tajante al señalar que es muy positivo que las autoridades municipales fomenten el ejercicio físico entre las familias "ahora muchos chavos acostumbran pasar demasiado tiempo frente a la televisión y la verdad, eso los hace tontillos. Con centros deportivos como éste, tienen más oportunidad de divertirse, de jugar, yo me he programado para venir todas las tardes con mis hermanos y amigos, pues es sano y divertido”, comentó.
La señora Lourdes Velázquez, en pleno ejercicio sobre uno de los aparatos instalados, señaló que apenas iniciaba su rutina diaria.
Qué bueno –agregó-, que este espacio de convivencia ya funcione, pues antes salíamos a las calles a caminar, pero ahora, en este espacio seguro, ejercitarse es mejor. Hace mucho habíamos pedidos un centro deportivo y hasta ahora con este Presidente Municipal se nos cumplió. “Don Mario a lo que se ve sí está cumpliendo. Ya con esto ¿usted cree que no?, naturalmente que lo apoyamos” comentó Lourdes.
Por su parte, la señora María Morales Juache, quien dijo vivir desde hace 4 años en la Colonia Jardines del Sur, mencionó que no había visto obra de este estilo en mucho tiempo.
Dijo que el Centro Integral Gema permitirá el deporte al aire libre y alejará a los jóvenes de la delincuencia. Mencionó que ella tiene 3 hijas, “por la mañana vengo yo sola y en la tarde traigo a mis hijas”.

Señala que los vecinos comentan que el espacio de diversión llena una necesidad, pues anteriormente los niños jugaban en las calles, con todos los riesgos que esto implica, “o simplemente se encerraban en los cuartos a ver televisión”. Qué bueno que con la intervención del Alcalde García Valdez, “la situación para los colonos ahora cambie para bien”, finalizó.

martes, 30 de julio de 2013

Luto en el PRI: Muere Helios Barragán


El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Helios Barragán López, murió la tarde de este martes en esta capital.

Desde inicios de este mes se dio a conocer que Barragán López se encontraba hospitalizado, por lo que su muerte se debió a complicaciones de salud que arrastraba ya desde hace varias semanas.

El profesor Helios Barragán también fue líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cercano al ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Será la tarde de este día cuando la familia este  recibiendo las condolencias en funerales Tangassi.

Para mañana se contempla un homenaje en las instalaciones del PRI, a la 10:00 de la mañana donde se espera la presencia de autoridades del partido, así como familiares y amigos.


Canadá pone a San Luis en su "lista negra"

El departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá alertó a su comunidad  de viajar a San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Zacatecas por el incremento de violencia que se ha reportado en los últimos días.

A través de su portal de internet, detalla qué zonas de México se encuentran entre las más peligrosas y recomienda aplicar un alto grado de precaución en ciudades como Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas y pidió a los viajeros a extremar precauciones en caso de requerir viajar a estas entidades.

“Debido a los altos niveles de crimen organizado y la violencia urbana, se pide a los canadienses extremar precauciones en los estados de Guerrero (incluyendo Acapulco), Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La zona costera del Sur de Nayarit, un destino popular entre los canadienses, sigue siendo relativamente seguro de Nuevo Vallarta a La Peñita de Jaltemba, igual que las capitales de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo es necesario tener mucho cuidado al viajar fuera de las zonas turísticas urbanas”.

En la sección “La delincuencia organizada”, describe que en el norte de México y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan a la seguridad. “Ha habido un aumento sustancial en los enfrentamientos armados entre grupos delictivos organizados y entre estos grupos criminales y autoridades mexicanas.

Esto ha dado lugar a un aumento de potencia en retenes ilegales, robos, secuestros y robos de vehículos en las grandes ciudades del norte, como Monterrey”.
Agrega además que grupos fuertemente armados han atacado a los viajeros que circulan por Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y en el estado de Tamaulipas, así como en las carreteras de varios de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa.

“La violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado también en los estados de Guerrero (Acapulco incluido), Sinaloa (incluyendo Mazatlán), Morelos, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas”. Asimismo, Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá desaconseja los viajes no esenciales al norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa (excluyendo Mazatlán), debido a los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado.

Tiroteos, ataques y bloqueos de carreteras ilegales pueden ocurrir en cualquier momento… Debe evitarse viajar por carretera. Los viajes hacia y en Ciudad Juárez plantean problemas particulares y exige mucho cuidado. En el estado de Nuevo León, se debe evitar el movimiento en la oscuridad y permanecer dentro de la zona residencial de San Pedro Garza García.


Antes de septiembre, fondo inicial de Pensiones


De esta forma se podrán gestionar recursos federales para su fortalecimiento


Luego de que en la sesión Ordinaria de Cabildo de este martes se aprobaron 18 nuevas pensiones a favor de trabajadores o de sus familias, el Alcalde Mario García Valdez anunció que antes de que concluya el mes de septiembre quedará constituido el Fondo de Pensiones, con una inversión inicial, con lo cual no solo se beneficia a los empleados, sino a las mismas finanzas municipales.


Reconoció que es un tema que ha estado pendiente desde hace muchos años porque no se había previsto, “pero al paso de los años, esta prestación que es acumulativa porque cada año hay más personas que se pensionan, está afectando al Gobierno Municipal porque se está pagando directamente de la nómina”.


Por lo que el Ayuntamiento de la Capital se encuentra a unas semanas de la creación del Fondo de Pensiones, el cual, aclaró, no contará con una inversión inicial muy elevada, ya que lo importante primero es contar con éste y después ir gestionando recursos federales para mantenerlo y fortalecerlo.


Manifestó que el Fondo se abrirá con una parte de los recursos que se obtienen de los parquímetros, pero también con aportación de los trabajadores y del Ayuntamiento “pero sobre todo, una vez constituido, nos da la posibilidad de gestionar recursos federales para inyectarle cada vez más”.


En la misma sesión, por mayoría se aprobó la construcción de varios fraccionamientos, como son la octava y novena etapa de Puerta de Piedra y Andalucía; así como del condominio Cumbres del Pedregal y algunos cambios en el área de donación de otras colonias.


En este tema, la regidora Eloísa Landaverde Trejo solicitó a la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, se invite a las reuniones de trabajo a los  integrantes de la Comisión de Servicios Municipales que ella preside, con el fin de coordinarse en otros temas de interés para la ciudadanía, como son las áreas verdes.


Suman esfuerzos, para atender oportunamente a ciudadanos



El programa semanal “Transformemos tu Colonia Juntos” correspondió esta semana a la colonia Satélite donde el Alcalde, Mario García Valdez, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, reafirmó la importancia de unir acciones y esfuerzos no sólo institucionales, sino también con las asociaciones y los colegios de profesionistas para atender de una manera oportuna las solicitudes ciudadanas.


En ese sentido, reconoció la incorporación del Colegio de Notario del Estado de San Luis Potosí como otro de los múltiples servicios que el Ayuntamiento de la Capital, así como dependencias estatales y federales llevan hasta la población en sus mismos fraccionamientos y colonias.


El Alcalde y su esposa verificaron los diversos servicios proporcionados por las direcciones municipales donde  exhortaron y canalizaron a habitantes de esta zona de la ciudad a las mesas receptoras para que fueran atendidas sus peticiones de obras y programas.


También convivieron con niñas y niños a quienes les reiteraron la importancia de la cultura de la prevención vial para evitar accidentes.


De igual manera, el Jefe de la administración capitalina atendió a un grupo de vecinas de la calle “Las Vegas”, quienes solicitaron la pavimentación de esta vialidad. En ese momento, ordenó a la Dirección de Obras Públicas iniciar con los estudios respectivos para tenerla como prioridad en el próximo paquete de proyectos.


Por su parte, el titular del Colegio de Notarios, Jesús Antonio Ávila Chalita mencionó la importancia de ser parte del programa municipal “Transformemos tu Colonia Juntos”, debido al acercamiento que tiene el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez hacia la ciudadanía, lo que ha generado un impacto social determinante en cada zona en la que se llevan estas acciones.


En nuestro caso, añadió, es importante que la población se asesore gratuitamente y conozca la labor de los notarios, por eso y en atención a la invitación que nos hizo el Alcalde de San Luis, nos sumamos para apoyar a familias que más lo necesitan y por eso estaremos todos los martes en cada colonia donde vaya este esfuerzo municipal, apuntó el notario.


Entre los temas en los que puede asesorar el notariado destaca la regularización de la tierra para evitar a futuro gastos innecesarios. Finalmente, recordó que en septiembre y octubre son los meses del testamento, por ello, la importancia de tener presencia en “Transformemos tu Colonia Juntos”.



Importantes logros se observan con actividades culturales


600 niños y adolescentes obtienen beneficios con los programa de actividades artísticas


Un total de 600 niños y adolescentes se benefician con las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en los nueve Centros Comunitarios de Desarrollo y que forman parte del programa de asistencia social que impulsa la Subdirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de la capital.


Conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, cada centro comunitario desarrolla una serie de actividades culturales, artísticas, recreativas y de entretenimientos, a fin de que la población infantil y adolescente adquiera conocimientos y habilidades en asignaturas que fortalezcan su aprendizaje escolar.


El objetivo de las actividades artísticas y culturales que se realizan en los centros comunitarios, es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, en específico, de la población infantil y juvenil, en donde se pone especial atención, ya que es un sector vulnerable y propenso a incurrir en conductas contrarias que pongan en riesgo sus derechos como ciudadanos.


En cada centro comunitario se imparten de manera diversificada 15 asignaturas como son teatro, danza contemporánea, ballet, artes plásticas, danza árabe, guitarra acústica, danza folclórica, cuentos y juegos, baile y ritmos latinos, baile moderno y de salón, pintura infantil y arte popular, en los cuales la población infantil y adolescente se desarrolla.


Con estas actividades se fortalecen los programas sociales que estableció la autoridad municipal para beneficiar a la gente que lo necesita, ya que estos espacios recreativos comunales tienen un impacto favorable en la población, por lo que se convierten en centros de convivencia con lo cual se ratifica el impulso de este tipo de obras.


A partir de estos centros, se atrae a familias completas a integrarse a una actividad lúdica, en donde aprenden, conviven y se divierten, con lo cual mejoran su calidad de vida, y de esa manera se involucra a los miembros del principal núcleo social en los intereses de la comunidad, que la postre redunda en beneficios para la sociedad.


Inaugura Mario García Valdez Centro Deportivo Integral Gema


Junto con la Presidenta del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura, entrega esta obra a los potosinos


El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez y la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura inauguraron el Centro Deportivo Integral “Gema”, en el cual se invirtieron cerca de 5 millones de pesos el Ayuntamiento de la Capital y la Secretaría de Desarrollo Social – SEDESOL.


En presencia de la titular del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García; integrantes del Cabildo, funcionarios de los tres niveles de gobierno, de representantes de la Iniciativa Privada y de familias beneficiadas del fraccionamiento Industrias, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la construcción de otros cuatro nuevos centros en los que además de fomentar la activación física, se promueve la cohesión social.


Igualmente, insistió en la trascendencia de entregar espacios deportivos y recreativos "la prioridad para el Ayuntamiento son las familias, la niñez y la juventud, por eso, trabajaremos coordinadamente con el DIF Estatal y otras dependencias federales para estar acorde a las políticas nacionales”.


Destacó del Centro Deportivo Integral “Gema”, que sus instalaciones que constan de salón de usos múltiples, trotapista, gimnasio y foro al aire libre, área verde, cancha de fútbol rápido, juegos infantiles, además de área administrativa. Asimismo, detalló que están en operación la Academia Municipal de futbol, la Academia de Karate, entre otras actividades físicas.


En representación del Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, el titular del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez reconoció el trabajo del Gobierno de la Capital a favor de las familias potosinas y se comprometió a fortalecer la sinergia para desarrollar más proyectos que impulsen la práctica del deporte como estrategia para alejar a los jóvenes y niños de la delincuencia.


Exhortó al área de Deporte Municipal ha incluirse en el programa “Ponte al 100” que tiene como propósito llevar un seguimiento nutricional y de ejercicios de la población, así como reforzar las ligas municipales de distintos deportes.


Finalmente, a nombre de los beneficiarios de esta zona de la ciudad, la pequeña Deyaneira Zapata y el niño Ángel Andrés Luna reconocieron los esfuerzos del Gobierno Capitalino, así como del Estado y el Federal, “de entregarnos espacios en donde podamos no sólo jugar, sino convivir, además de practicar algún deporte.




lunes, 29 de julio de 2013

Potosinos reprueban al gobierno de FTF

La empresa Consulta Mitofsky dio  a conocer este lunes, una evaluación de autoridades en todo el país que arrojó como resultado, que el gobernador constitucional de San Luis Potosí, Fernando Toranzo es el que peor calificación recibe de su pueblo.

En el documento “San Luis Potosí, evaluando a su gobierno”, elaborado en mayo del 2013, se detalla que en ese mes, los 32 gobernadores del país lograron una aprobación promedio de 62%, “sin embargo, en el caso específico del gobernador Fernando Toranzo en San Luis Potosí, obtiene cuatro puntos porcentuales menos con 58%”.

El 38% de los potosinos encuestados dijo estar en desacuerdo con la manera en que gobierna Toranzo Fernández, mientras que 3.3 por ciento no contestó el cuestionamiento.

En contraste, las 58 alcaldías de San Luis Potosí, mismas que también fueron evaluadas, rebasaron con más de seis puntos la media nacional en nivel de aprobación, pues de acuerdo con el informe, “a diferencia de la aprobación hacia el gobernador, (los alcaldes potosinos) obtienen un acuerdo promedio del 59% el cual sobrepasa claramente el promedio nacional del 52%”.

Respecto a las mayores problemáticas en la identidad, la encuesta de Consulta Mitofsky encontró que al igual que en la mayoría de los estados del país, los potosinos piensan que la inseguridad es el principal problema (35%), contra 32% de la media nacional, “pero ponen en segundo lugar el desempleo, con 20%, condición que no ocurre a nivel nacional”, pues en el promedio por país, la segunda posición la ocupa la crisis económica.

El 58.3 por ciento sólo está de acuerdo "en parte" con el desempeño del ejecutivo al cual se le añade un 38.4 que está en desacuerdo, en parte también, cifra que deja ver que casi un cuarto de la población no avala su desempeño.

Respecto de los alcaldes el 58.6 está de acuerdo en parte con el desempeño pero el 37.9 por ciento está en desacuerdo, nivel alto también.
Fuente:

Unen acciones interinstitucionales para el programa “Taxi Seguro”

El Alcalde, Mario García Valdez destaca el sistema único de prepago en un evento como la Feria

Durante la firma del convenio de colaboración y presentación del programa “Taxi Seguro”, el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó la importancia de este sistema único de prepago en el país en un evento como la Feria Nacional Potosina con el que se pretende dar un mejor servicio seguro con tarifas fijas.
En presencia de Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Joel González De Anda y de asociaciones de taxistas, el Alcalde de San Luis Potosí reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal y Municipal de cuidar a la ciudadanía y al turista, tarea a la que se ha sumado la FENAPO, así como taxistas, “lo que confirma la responsabilidad social de este gremio”.
Destacó el apoyo del Director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo, así como del Comisario de la DGSPM, Arturo Calvario Ramírez, para que no solo haya seguridad al interior o inmediaciones de la Feria, sino ampliar también en el exterior a través de este sistema de prepago. 
De igual manera, reconoció la propuesta del regidor Jorge Luis Pérez Ávila, la cual fue apoyada por las asociaciones de taxistas cuyos dirigentes se dieron cita en la presentación.
El Presidente Municipal reconoció el trabajo de carácter social del Patronato de la Feria Nacional Potosina, el cual ha quedado demostrado con el apoyo en acciones como el programa gratuito de delfinoterapia que inició el DIF de esta Capital en beneficio de niñas y niños con alguna discapacidad.
Por su parte, el Presidente del Patronato de la FENAPO, Juan Sarquis reafirmó la importancia de invertir en San Luis Potosí, además de recuperar la confianza del taxista y del usuario, y que haya más seguridad para que las familias potosinas y los visitantes asistan a la Feria que se ubica entre las principales del país.
El titular de la SCT en el Estado, Joel González precisó que se dividió la ciudad en seis zonas con tarifas previamente acordadas y se habilitarán taquillas especiales para la compra de los boletos de prepago; también habrá bahías especiales para los taxis. Al tener el control del número económico del taxi, el usuario tiene opción de recuperar objetos olvidados.
Firmaron también el convenio José Augusto Contreras López, como presidente de la Alianza de Taxistas Democráticos; Rodolfo Salazar Jiménez, secretario de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler Adheridos a ALESTA; Alma Ruth Posadas Gómez, presidenta de "Taxistas Libres Aliadas"; Miguel Ángel García Loredo, presidente de Taxistas Real de San Luis; José Luis Garibay Espinosa De Los Monteros como presidente de Taxistas Unidos del Centro, entre otros.

CLAUSURA MASIVA DE NEGOCIOS IRREGULARES EN OPERATIVO CONJUNTO DE COMERCIO Y GOBERNACION

Se incluyen tiendas de conveniencia, restaurantes-bar, tiendas de abarrotes, salones, pero principalmente negocios de giros negros

La Dirección de Comercio Municipal como parte de los operativos que realiza periódicamente en diversos establecimientos comerciales para ver que cumplan con los ordenamientos legales, procedió este fin de semana a la clausura de diversos negocios que incumplieron.
Entre estos se incluyen 24 negocios que son catalogados como giros negros, tres tiendas de conveniencia Oxxo, 15 restaurantes-bar con venta de cerveza, dos tiendas de abarrotes y dos salones de eventos, esto en operativo conjunto con la Dirección de Gobernación.
El titular de la dependencia, Edgar Durón Puente dijo que fue un operativo masivo y se va a dar posteriormente la lista de los establecimientos que fueron clausurados y que violaban los ordenamientos legales, entre ellos carecer de permiso.
De hecho, se ha citado a los propietarios de los establecimientos para que respondan por las faltas; las principales irregularidades fueron la violación de horario, la carencia de licencia de funcionamiento y ruido excesivo.
En lo que se refiere a las tiendas de conveniencia Oxxo, una no tenía licencia de funcionamiento, pero los 3 vendían cerveza fuera de horario. Durón Puente dijo que todos los negocios señalados fueron clausurados y los propietarios tienen que comparecer a efecto de llevar a cabo la resolución jurídica.
Admitió que efectivamente los Oxxo funcionan las 24 horas, pero no en todo el horario pueden expender cerveza. “Se recibieron denuncias de la irregularidad y en consecuencia veremos la sanción que se les aplica”.
Hay denuncias –dijo--, de los mismos empresarios de los antros, de que muchas personas compran bebidas alcohólicas después de las 9 y entran ya tomados a sus negocios; entonces nosotros tenemos que inspeccionar, aparte de que los vecinos que han observados las operaciones, también lo han denunciado.
De los antros que fueron cerrados, hay reportes de las avenidas Himalaya, Venustiano Carranza, Salk, Ricardo B. Anaya, así como Chapultepec.
La semana anterior se anunció el operativo que será permanente; “estamos conscientes de que hay festividades  pero hay que solicitar permiso.
Hay denuncias que se hacen por Internet, por vía telefónica, vía Twitter y personal de la Dirección de Comercio acude a comprobar que sea cierto y si es así proceden a la clausura del lugar cuando hay violaciones o los requisitos para su funcionamiento no están cubiertos

RECONOCEN EL APOYO QUE OTORGA AYUNTAMIENTO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

“El teatro es una manifestación cultural que puede revertir fenómenos sociales como la inseguridad”: Rafael Sánchez Navarro

Solamente a través del apoyo que las autoridades otorguen a las manifestaciones culturales como el teatro, las artes plásticas o la música, se pueden revertir fenómenos sociales como la inseguridad, coincidieron en señalar los actores Rafael Sánchez Navarro, Marina de Tavira y el Director David Hevia. 
En su estancia en San Luis Potosí para promover la obra de teatro “Tomo tu Mano en la Mía”, que fue un montaje en donde colaboraron de manera conjunta la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de la capital, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y la compañía de Teatro, el Rinoceronte Enamorado, los actores reconocieron el apoyo que el gobierno municipal otorgó para dicha presentación.
El actor Rafael Sánchez Navarro manifestó su agradecimiento a la administración que preside el Alcalde Mario García Valdez, por el esfuerzo que realiza por acercar las diferentes manifestaciones artísticas a la ciudadanía.
En específico, en el caso de las obras de teatro que se presentaron a través de la compañía de teatro el Rinoceronte Enamorado, durante el ciclo de Anton Chejov, en donde el Ayuntamiento apoyo para que esta escenificación se llevara a cabo.
Mientras las autoridades muestren interés por promover la cultura y el arte, pero sobre todo las manifestaciones artísticas en donde se incluya la interacción de la sociedad, como es el teatro, se podrán revertir fenómenos sociales que afectan la población como es la inseguridad, ya que al incluirlos en una actividad lúdica, se mejora su calidad de vida.
Por su parte Marina de Tavira, señaló que el hecho de que el gobierno municipal mostrara su interés por apoyar el ciclo de teatro sobre el tema de Anton Chejov, es una muestra que las autoridades se interesan por ofrecer actividades culturales de calidad, en donde la ciudadanía puede acercarse a este tipo de manifestaciones”.
Del mismo modo el Director de teatro David Hevia, destacó los esfuerzos que realizó la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de la capital para promover las dos puestas en escena que montó la Dirección de Teatro de la UNAM, a través de la Compañía El Rinoceronte Enamorado, para que la ciudadanía pudiera conocer el trabajo de Anton Chejov a través de las obras, “Tío Vania” y “Tomo tu mano en la mía”.
Rafael creció en una familia de artistas. Su padre es el famoso actor español Manolo Fábregas, cuyo nombre real es Manuel Sánchez Navarro, su abuela es la prolífica actriz de la Época de oro del cine mexicano Fanny Schiller, y su bisabuela es la emblemática actriz Virginia Fábregas, considerada la Sarah Bernhardt mexicana de principios del siglo XX. Su hermana es la también actriz Mónica Sánchez Navarro.
Sánchez Navarro en TV Azteca ha participado en noveles como Vivir a Destiempo, Lo Rey, Emperatriz, Pobre Diabla, mientras en Televisa en Volver a Empezar, Valentina, El Pecado de Oyuki, Milagro y Magia; en el cine en Arrancame la Vida, Niñas Mal, Cabeza de Buda y Dame tu Cuerpo y en teatro en Los Lobos y Algo de Verdad, por citar solamente algunas.

Buena decisión del alcalde haber rechazado el impuesto por mascotas

Adopción y posesión responsable de los animalitos es la vía adecuada: Asociación Potosina por la Dignidad Animal

Positiva y consciente la postura del Presidente Municipal Mario García Valdez al rechazar la aplicación de un posible impuesto a las mascotas, pues resultaría oneroso para las personas que poseen dos o más animalitos, como sí sucede en algunas otras ciudades.
Así se expresó la presidenta de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal, A.C., Montserrat Ornelas, y agregó que más que una medida de esa naturaleza, para disminuir el problema de los animalitos callejeros se debe optar por una cultura de atención por parte de los propietarios o en su caso, la esterilización.-
Pero en definitiva, “pensar en un gravamen no significaría ninguna ayuda, por lo que el pronunciamiento del Alcalde capitalino definitivamente es correcto”, dijo.
Sobre la postura que dio a conocer la subdirectora de Ecología Araceli Martínez Acosta mencionó que tal vez “se desesperó, porque en efecto el numero de animalitos en las calles es un problema y a raíz de eso hizo la sugerencia”.
Para dar una idea de esta situación, la presidenta de la APDA mencionó, que “en el Estado viven alrededor de 398,088 animales en las calles y en la ciudad capital 96,087”.
“Otro de los problemas que originan los animales en las calles es el ambiental, por la orina y materia fecal. Estimado por año, la cantidad de orina en el estado es de 263,609 litros y de heces 131,804 kilogramos en la capital, según las cifras proporcionadas por el Centro de Control de Rabia y otras zoonosis” señaló.
Pero a todo ello, consideró que “la adopción y la posesión consciente de mascotas es la solución adecuada a todo el problema y para ello, las asociaciones establecen “filtros” basados en 10 puntos, en la que quien compra o adopta una mascota, se hace responsable de que esta reciba toda la atención que requiere”, finalizó.

OFRECE STPS OPCIONES PARA TRABAJAR EN CANADÁ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa de Movilidad Laboral México-Canadá, ofrece opciones de trabajo en el extranjero, donde destacan vacantes para el sector servicios, turismo, reparación de camiones y tráileres, mecánico de equipo pesado e incluso actividades agrícolas.

Con base a las necesidades de personal de los empleadores canadienses, las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) ubicadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Unidad Operativa en la Zona Industrial, así como las oficinas ubicadas en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, reclutan y seleccionan a personas desempleadas y subempleadas que cuenten con la experiencia laboral mínima requerida por el empleador en las ocupaciones ofertadas.

El SNE es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección y contratación de trabajadores, garantizando de este modo que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

Los requisitos para acceder a este programa son: contar con la nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional, ser mayor de 18 años, contar con una identificación oficial vigente, Cédula Única de Registro de Población, comprobante de último grado de estudios, dominio del idioma inglés de acuerdo al requerimiento del empleador y de la ocupación ofertada y experiencia laboral de acuerdo a la vacante ofertada.

Este mecanismo es normado y coordinado por los gobiernos federales de ambos países, mediante el cual se comprometen a impulsar en forma ordenada, legal y segura el flujo de trabajadores temporales mexicanos a Canadá. Entre las provincias que requieren trabajadores se encuentran Alberta, Columbia Británica, Ontario y Quebec.