Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Delitos a la baja en SLP


San Luis Potosí se encuentra por debajo de los estados circunvecinos en incidencia de delitos del fuero común, de acuerdo a la investigación que realizó la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública a 11 estados del centro y norte del país.

En la estadística que realizó este organismo entre los meses de enero-octubre, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, encabezan los estados con mayor número de incidencias delictivas, y los delitos que se enumeran son: el robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúnte y homicidio. En las 11 entidades que se realizó el análisis, San Luis Potosí ocupa entre el noveno y el onceavo lugar.

Cabe recordar que apenas en julio de este mismo año, al término de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste del país, celebrada en la entidad potosina, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que San Luis Potosí se ubica en la zona que más ha avanzado para lograr la paz; destacó el trabajo del gobierno encabezado por el doctor Fernando Toranzo Fernández para atender esta problemática y reiteró el apoyo de la federación para la entidad.

Además, en fechas recientes, el Gobierno del Estado, emprendió nuevas estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad en las cuatro regiones del estado, por lo que el propio gobernador Toranzo ha encabezado las reuniones de seguridad interinstitucional en diversos municipios de la entidad, con el fin de escuchar y atender de primera mano las necesidades de los potosinos.

La investigación que realizó la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en lo que respecta al robo de vehículos Jalisco encabeza la lista con siete mil 971 unidades, le siguen Tamaulipas con cinco mil 164 y Veracruz con cuatro mil 142, al final en el número 11 San Luis Potosí con 663.

En el robo a casa habitación se encuentran Jalisco con cinco mil 254, Guanajuato con cinco mil 254, y Coahuila con cuatro mil 196, en el lugar número 10 San Luis Potosí con 931.

En robos a negocio, en el estado de Coahuila se registraron tres mil 156, en Jalisco se registraron tres mil 154,  y Nuevo León dos mil 917. San Luis Potosí ocupa el decimo lugar con 426.

En lo que respecta al robo a transeúnte Jalisco sigue a la cabeza con seis mil 641, Coahuila con cuatro mil 868, y Nuevo León con tres mil 402; San Luis Potosí esta en el lugar número nueve con 447.

Finalmente en lo que respecta al homicidio doloso y culposo Guanajuato encabeza la lista con mil 703, le siguen Jalisco con mil 544 y Veracruz con mil 76, San Luis Potosí se ubica en el octavo lugar con 301.

Los estados que fueron incluidos en el análisis son: Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí.

200 mil pesos, el aguinaldo de los diputados


El Ingeniero, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, Oficial Mayor del Congreso del Estado, indicó que los 27 legisladores recibirán por concepto de aguinaldo, un monto individual de 200 mil pesos netos, lo cual corresponde a las percepciones que por fin de año se les otorgan.

El Oficial Mayor informó que el pago de este concepto para todo el personal y legisladores, se tiene programado entregarlo en los primeros días del mes de diciembre, de la misma manera en que se entregará en los otros dos Poderes del Estado.

El pago total del mes de diciembre, se realizará en una sola exhibición para todo el personal y legisladores, como se tiene establecido para el Poder Legislativo, en la primera quincena de este mes.

Agregó que el Poder Legislativo, a través de su portal de transparencia, cuenta con los datos referentes a las prestaciones, salarios y tabulaciones del personal y legisladores.

“Todos estos conceptos están en el cuadro de prestaciones que está publicado en nuestra página de transparencia, de manera que pueden ser consultados”, concluyó.

De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, para este año y en base a los parámetros financieros, se destinará un monto general de 11.4 millones de pesos netos, para cubrir los conceptos de aguinaldo para personal sindicalizado, de base y confianza, así como de legisladores.




Podrá pagarse el predial en bancos, farmacias y tiendas de conveniencia

Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Mario García Valdez y de su administración, en el sentido de ser más eficaces y eficientes en el ejercicio del servicio público, y en especial en el cobro del impuesto predial, este día el Ayuntamiento de la Capital firmó el convenio de bancarización con 18 instituciones bancarias, tiendas de conveniencia y farmacias.
Ante representantes de los bancos, del Secretario de Finanzas de Gobierno Jesús Conde Mejía, líderes  empresariales, adultos mayores, regidores y medios de comunicación, el Alcalde dijo que es un esfuerzo de innovación que permitirá mayor acercamiento con los ciudadanos, y remarcó que no habrá aumento en el impuesto predial en solidaridad con los potosinos.
Explicó que la bancarización ayudará en la transparencia del manejo de los recursos, que se destinarán para atender las necesidades básicas, incluyendo el bacheo que requiere toda la atención posible, además de gestionar mayores apoyos de la Federación.
La bancarización se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de contribuyentes, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal.
Al ser en forma digital las transferencias de dinero por concepto de pago de obligaciones de los contribuyentes hacia las arcas del Ayuntamiento, éste esquema abona a la total transparencia en el manejo de los recursos públicos; prerrogativa de máximo interés en esta gestión.
La recaudación del impuesto predial (principal concepto tributario municipal) fortalece al erario capitalino, y permite al mismo satisfacer las necesidades básicas de la ciudad, como son: seguridad, salud, educación, bacheo, pavimentación, alumbrado y bienestar social general, entre otros.
Otro punto importante de la Campaña Impuesto Predial 2014 es la sensibilización y cercanía para poder atender de la mejor manera a los grupos y sectores más vulnerables o en desventaja, como lo son las personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentren en situación extrema, al llevar hasta sus domicilios las cajas móviles recaudadoras del Ayuntamiento y puedan así efectuar sus pagos.
En todo momento, la máxima prioridad de la Administración Capitalina ha sido la atención a dichos grupos y a la ciudadanía en general, buscando siempre mecanismos y políticas públicas que faciliten los trámites e interacciones que los potosinos tienen con el Ayuntamiento.
Por ello se busca estar  más cerca de la ciudadanía y facilitarles herramientas en el pago de sus impuestos, se incentiva en gran medida la cultura tributaria y ello se traduce en más y mejores servicios para la comunidad.
Todo lo anterior viene a redondear el proyecto municipal denominado Ciudad Digital, instaurado por el Alcalde desde el inicio de su administración, al impulsar el desarrollo de herramientas electrónicas y el acceso a internet, transparentando y facilitando la recaudación de impuestos y derechos.
Entre los Bancos e Instituciones diversas que se suman a este esfuerzo de bancarización están:
Bancomer BBVA, Scotiabank, Santander, BanBajío, Banamex, Banorte, HSBC, AFIRME, Bansi, además de instituciones tiendas de conveniencia y otras como Oxxo, Farmacias del Ahorro, Libertad, Servicios Financieros, Elektra, Banco Azteca, Caja Real del Potosí, Soriana, PayPal (vía Internet) y Fonacot (tarjeta de crédito)

De igual forma, se podrán realizar también los pagos en: 5 cajas recaudadoras tradicionales, 4 cajas móviles recaudadoras, además de que también se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas, para incluirnos en sus 12 Centros Electrónicos de Trámites y Servicios Gubernamentales (Quioscos), distribuidos en los puntos y plazas más importantes de la Ciudad, donde la ciudadanía podrá también pagar su impuesto predial.

El Gobierno de la Capital logró un acuerdo sin precedentes, al negociar con Banco Afirme para que establezca una sucursal dentro de la propia Unidad Administrativa Municipal próximamente.
Todo lo anterior se traduce en que esta Administración Municipal ha gestionado cerca de 400 puntos de cobro, donde el contribuyente podrá efectuar su pago de impuesto predial, sumando además la infinidad de operaciones electrónicas que se realizarán por Internet.
Al incentivar a la ciudadanía en el pago de sus impuestos, se eleva en gran medida la recaudación, por ello el Municipio ofrece a los contribuyentes cumplidos y puntuales en sus pagos del impuesto predial los siguientes estímulos, coincidieron los participantes.
La señora Agustina Corpus, representante de Adultos Mayores agradeció las muestras de apoyo para este sector y dijo esperar también que sigan los beneficios para acercar los servicios a la gente.


Se coordina el Municipio para atender a personas vulnerables por el frío


En promedio se atienden a 15 personas, aunque en días de mayor actividad se aloja hasta 21 indigentes

Dependencias municipales trabajan de forma coordinada en el Operativo “Hogar Seguro”, que tiene como propósito salvaguardar a personas en riesgo o en condiciones de vulnerabilidad por las bajas temperaturas, tal como lo instruyó el Alcalde Mario García Valdez.

La directora del DIF Municipal, Guadalupe Chávez Méndez dijo que la Presidenta del Sistema,  Maricela Castañón de García, se mantiene atenta del funcionamiento de este Operativo conjunto, aunque por fortuna, hasta el momento no ha sido necesario abrir más albergues en la ciudad.

Destacó que en estos días se tiene una asistencia promedio de 15 personas a diario, y el único albergue que está abierto los 365 días del año es el que se ubica en Villa de Pozos, que atiende a indigentes con problemas psiquiátricos.

Chávez Méndez explicó que los rondines inician a las 7 de la noche y se recorren diversas zonas de la ciudad, especialmente los lugares en donde se detecta a personas en situación de calle para invitarlos a trasladarse al refugio para que pasen la noche y no se expongan a las bajas temperaturas.

Recordó que además de la cena y el desayuno, se les proporciona ropa limpia, un lugar para trasnochar e incluso, en algunos casos, se les otorga el tratamiento prescrito por el médico, ya que algunos de ellos reciben terapia en la Clínica “Everardo Neumann”.

Finalmente, Guadalupe Chávez insistió que el DIF Municipal y las demás dependencias del Ayuntamiento Capitalino se encuentran listas para abrir más albergues, en caso de que se intensifiquen las bajas temperaturas.


Analizan desaparecer valet parking en SLP


Para otorgar certeza y seguridad a los automovilistas que hacen uso del servicio de valet parking en sitios de diversión nocturna y algunos restaurantes, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Comercio tiene contemplado regular esta actividad a fin de evitar que obstruyan la vía pública.
Esto lo informó el titular de esta área en el Ayuntamiento de la Capital, José Juan Pérez Guillén.
Dijo que en la dirección de Comercio Municipal se recibieron algunas quejas por abusos cometidos por elementos de valet parking, las cuales serán atendidas a la brevedad y se iniciará con un proceso de revisión para evitar que obstaculicen el tráfico vehicular, obstruyan cocheras y que otorguen mayores garantías a los clientes.
“Hay un diálogo permanente con propietarios de restaurantes, antros y otros comercios que ofrecen este servicio para analizar los puntos a favor y en contra, y así lograr acuerdos en el que todos salgan beneficiados”.
Pérez Guillén mencionó que el Ayuntamiento se mantendrá atento para vigilar que las empresas de valet parking que ofrecen el servicio en distintos establecimientos no incurran en conductas irregulares y evitar más quejas.


Aprueban bolígrafo a servidores públicos

El Cabildo de la Capital aprobó el arranque del programa de certificación y confianza para servidores públicos en cuya integración estarán las comisiones conjuntas de Comercio, Asuntos  Laborales y Gobernación, aunque será diferente al que se le aplica a las corporaciones de la policía.

En este sentido, el alcalde Mario García Valdez informó que debido a las gestiones realizadas ante Gobierno del Estado, el Centro Estatal de Control y Confianza desarrollará un modelo específico para esta valoración que se aplicará a trabajadores municipales que están en áreas de supervisión e inspección.

Los regidores y las síndicos coincidieron en la importancia de transparentar la labor de estos empleados municipales, aunque aseguraron que no se trata de acciones persecutorias o coercitivas, sino que dicho programa incluye también la capacitación y su profesionalización para el bien del Ayuntamiento.

Igualmente coincidieron en que esta certificación evitará actos de corrupción en las direcciones donde se cuenta con empleados de supervisión y de inspección como ya se ha mencionado con anterioridad.

También se mencionó que el modelo de evaluación será diferente al que se aplica para los elementos de las corporaciones policíacas que incluyen muchos otros aspectos por condiciones de seguridad, sin embargo, se pretende generar mayor confianza entre la ciudadanía.

En la misma sesión de Cabildo que se realizó la tarde de este jueves, también se aprobó hacer una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública y la Academia para incluir en su plan de estudios la perspectiva de equidad de género tanto en la generación actual como para los futuros cadetes.

Por último, se votó a favor de utilizar la firma electrónica avanzada para signar acuerdos con distintas dependencias federales como parte también de la Ciudad Digital que se impulsa en el actual gobierno municipal.

El sábado, la Sonora Dinamita en el Lago Cultural Alameda


La función se realizará a las 19:00 horas como parte de la recuperación de espacios públicos


Con el objetivo de rescatar los espacios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de la Cultura Municipal, presentará a la Sonora Dinamita de Lucho Argaín, en el Lago Cultural de la Alameda Juan Sarabia.

Personal de la Dirección de Servicios Municipales rehabilitaron recientemente este Lago, que ahora puede utilizarse como un importante espacio de esparcimiento público y recuperarlo como un punto de encuentro y reunión de familias o amigos.

Este tipo de eventos, abren la gama de posibilidades para desarrollar otras actividades en este Lago y fomentar la convivencia familiar entre los habitantes del municipio con programas artísticos, culturales y recreativos, de acuerdo con las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, para promover acciones incluyentes, que impulsen la participación ciudadana, y a su vez, recuperar los espacios públicos.

Aunque este espectáculo se realizará el próximo sábado, no se ocupará toda la extensión del Lago, sino solo una parte del estanque para que la gente que asista a disfrutar de esta agrupación musical cuente con una parte de la superficie para bailar con las canciones de este conjunto artístico.

La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana de música cumbia que se formó en el año de 1960 por Antonio Fuentes, como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaían, nombre artístico que le asignó Antonio Fuentes; además de su propuesta musical, la frescura y picardía de sus canciones, esta agrupación se caracteriza por ser la cantera de muchos cantantes de la música tropical que ahora tienen una carrera sólida como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y Sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.

Este espectáculo se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el Lago conocido también como “De los patos” ubicado en la Alameda Juan Sarabia, que ahora se transforma en un escenario digno de diversos espectáculos que se promoverán para la temporada de otoño-invierno dentro de las actividades de la Dirección de Cultura Municipal.


Monterra, en revisión constante: Desarrollo Urbano


Por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro está en constante revisión del fraccionamiento edificado por la constructora Monterra, a fin de constatar que cumpla los requerimientos establecidos en el proyecto ejecutivo.

“Todos los fraccionamientos son revisados técnicamente en base a su  proyecto autorizado, a fin de que los procesos de construcción sean menos  agresivos y se apeguen al proyecto ejecutivo”,  precisó el titular de la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Cepeda Rodríguez.

Dentro del área a mi cargo, dijo, se revisará la parte técnica de todos los fraccionamientos, incluido el fraccionamiento de la constructora Monterra.

El director de Desarrollo Urbano comentó que en ese caso específico y solo en lo que corresponde a esta Administración, Monterra cumple los lineamientos, pero está bajo una evaluación permanente del desarrollo habitacional, en especial por el deslave que se generó en la parte trasera de la zona, y posteriormente, se emitirá una solución técnica que deberá aplicar la empresa constructora.

Advirtió que la ley de desarrollo Urbano es clara y en caso de comprobar irregularidades  o bien, si la empresa no atiende las observaciones emitidas se suspenderán los trabajos de construcción, e incluso puede emitirse una sanción.

“Existe una supervisión constante sobre este fraccionamiento, verificamos que cumpla los lineamientos marcados en la Ley de Construcción y que los procesos que se realizan sean congruentes con lo proyectado”, señaló el funcionario.

Recordó que la construcción del fraccionamiento la otorgó el Cabildo de la anterior administración desde el 25 de junio de 2011, y se aprobó conforme a lo que determinaron los integrantes de ese cuerpo edilicio.


Anuncia Videgaray el fin de las Garitas en Franja Fronteriza

Durante la presentación del Programa Apoyo Zona Fronteriza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo nacional, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.

En Ojinaga, Chihuahua, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que el tema de las garitas, es decir, oficinas aduanales, está incluido en la modernización integral de las aduanas.

"Las garitas son un fenómeno que se difundió en toda la zona fronteriza, en el norte y sur del país, a lo largo de los últimos 50 años; en su momento tuvieron una razón de ser, pero hoy en día se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de los estados fronterizos".

Expuso que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con Estados Unidos, donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas.

"Debemos revisar la existencia de estas garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga o mercancías".

Asimismo, anunció la vigencia por tres años más del decreto que permite la importación a la frontera de algunos productos a precios significativamente más bajos que el resto del país, que inicialmente terminaba el próximo el 31 de diciembre.

Respecto a la política de aduanas, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que busca facilitar el comercio, con menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, generar menores molestias a la población y que las aduanas se conviertan en centro de productividad y de competitividad.

A partir de estos objetivos, puntualizó Videgaray, hoy en la Administración General de Aduanas se busca una modernización de la infraestructura aduanera a través de la implantación de una ventanilla única, un nuevo esquema de empresas certificadas, fortaleciendo y formando al personal aduanal para combatir la ilegalidad.

LA NUEVA REVOLUCIÓN SE BASA EN TENER IGUALDAD, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN PRO DEL CAMPO Y LAS FAMILIAS RURALES: RAMÍREZ MARÍN

·        El titular de la SEDATU participó en el 102 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala

·        Para que las comunidades campesinas sigan adelante se necesita poner orden al territorio, dice

Ciudad Ayala,  Morelos.- En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a la población a sumarse a la nueva revolución convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual se basa en tener igualdad, conocimiento y tecnología en pro del campo y de las familias rurales.

En representación del Gobierno de la República, el secretario Ramírez Marín afirmó que el sector agrario contará con el apoyo suficiente para hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenta hoy en día, principalmente dará certeza jurídica y apoyará la productividad del campo mexicano.

Con estas acciones, dijo el titular de la SEDATU, se pretende seguir el ejemplo de Emiliano Zapata al promulgar el Plan de Ayala que entre sus principales objetivos incluyó el de garantizar igualdad social y justa para el sector agro.

Subrayó que “ninguna revolución nos serviría si no somos dueños de nuestro destino, si no somos dueños de lo que nos pertenece”, por lo que el trabajo conjunto será la clave para seguir defendiendo la tierra mexicana para los mexicanos.

Ramírez Marín destacó que para que las comunidades campesinas sigan adelante con perspectivas más amplias y su fuerza sea reconocida, “se necesita un factor indispensable que es poner orden al territorio, ese es el compromiso que ha asumido el Presidente de la República, que el orden territorial sea la condición principal para el desarrollo”.

Refirió que a 102 años de la Promulgación del Plan de Ayala, México sigue cumpliendo las cuestiones sociales que Emiliano Zapata planteaba como importantes, como la importancia de la posesión de la tierra justa e igualitaria.

Sin embargo, indicó que hoy el ordenamiento territorial también es un factor importante para que la tierra se distribuya de manera equitativa entre el campo y la ciudad.

Finalmente, subrayó que la celebración de la Promulgación del Plan de Ayala es muy relevante, toda vez que este documento es básico y primordial para el campo, y que pese a que fue redactado hace 102 años aún tiene vigencia.

Durante este evento el secretario Ramírez Marín junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez entregaron apoyos del Programa de Vivienda Rural y Joven Emprendedor Rural a militantes de organizaciones campesinas originarias de dicho estado.

En su mensaje, el gobernador Morenlense señaló que la mejor manera de recordar las acciones de Emiliano Zapata es fortaleciendo al campo mexicano; por ello, el estado ha destinado en lo que va del año 2 mil 400 millones de pesos para modernizar al sector agrario.

Asimismo, informó que Morelos ya es el segundo lugar de producción agrícola a nivel nacional; sin embargo, se continuará poniendo atención a las demandas de los campesinos morelenses, a fin de contribuir a importación y exportación de alimentos con calidad nacional.

Después de sus mensajes, los funcionarios colocaron una ofrenda floral en la plaza principal de este municipio, donde permanece una copia del documento del Plan de Ayala.

En esta celebración también participaron el presidente municipal de Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel; el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y representantes de organizaciones campesinas.

ATESTIGUA RAMÍREZ MARÍN CONVENIO

Posteriormente Jorge Carlos Ramírez Marín atestiguó la firma de convenio de colaboración para la modernización del campo cañero, entre el gobierno de Morelos y productores de caña.


Este convenio establece el compromiso del gobierno del estado, los productores de caña y sus organizaciones, para llevar a cabo acciones que garanticen la producción de la caña de azúcar, principal actividad agropecuaria que hoy se realiza en la entidad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Urge aprobación de refinanciamiento de la deuda municipal para no perder recursos millonarios.

El regidor Sergio Zapata afirmó que están en riesgo mil millones de pesos para el MIG y la planta de El Morro.

De no aprobarse este mismo año el refinanciamiento de deuda propuesto por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, la situación financiera entraría en una etapa crítica y afectaría directamente a la ciudadanía.

Además, están en riesgo el Programa de Mejora Integral de Gestión -MIG- del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la planta tratadora de El Morro, sentenció el regidor presidente de la Comisión del Agua, Sergio Zapata Montoya.

Recordó que para poner en marcha el MIG, el Gobierno Federal destinará mil millones de pesos; sin embargo, una de las condiciones es que el Ayuntamiento de la Capital sea aval solidario, “pero no estamos en condiciones actuales de serlo, porque administraciones anteriores comprometieron el 80% de las participaciones, por ello está en riesgo estos recursos millonarios”.

Con la propuesta de refinanciamiento, explicó, se tendría la posibilidad de superar esta situación, además nos permitirá, como autoridad, tener un mayor margen de maniobra financiera para desarrollar obras, acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, hizo un exhorto “con respeto a los legisladores locales a analizar con seriedad la proposición para mejorar las finanzas municipales, dejando de lado tintes partidistas o intereses personales, y privilegiar el bienestar de San Luis Potosí y sus habitantes”.

Dijo, Zapata Montoya, que aunque el Ayuntamiento es respetuoso de los tiempos del Congreso del Estado, lo ideal es lograr esta aprobación para la primera quincena de diciembre.

Manifestó que hay confianza en la sensibilidad y profesionalismo de los diputados del Congreso Local, “por lo que esperamos que la respuesta sea positiva y sobre todo, se de pronto para aplicar el refinanciamiento impulsado por el Alcalde Mario García Valdez”.

El regidor del PVEM insistió en que ya no se puede esperar más, “porque si iniciamos el 2014 sin una respuesta por parte de los legisladores, la situación financiera de la administración capitalina sería precaria y en perjuicio de la población”.

Continúa el Concurso Intercolonial de Canto para detectar talentos potosinos
El Ayuntamiento mantiene su compromiso de impulsar programas sociales incluyentes.

Crece el interés de los ciudadanos por participar en el Concurso Intercolonial de Canto, que organiza el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal, y que se encuentra en su fase eliminatoria para elegir a 15 participantes que competirán por los tres primeros lugares.

La etapa de semifinales se llevará a cabo en los Barrios de San Juan de Guadalupe el 18 de diciembre y en El Montecillo el día 19, en donde se definirán a los finalistas de este concurso en una selección por rondas eliminatorias.

La final de este concurso tendrá lugar en la Plaza de Armas el 20 de diciembre, en donde el jurado calificador seleccionará a los tres mejores intérpretes, que recibirán como premio para el primer lugar Cinco mil pesos; el segundo lugar Tres mil pesos y el tercer lugar Mil quinientos pesos.

Esta actividad se desarrolla dentro del programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció el gobierno del Alcalde Mario García Valdez, y a través de una política incluyente promover y difundir las diferentes disciplinas artísticas como canto, artes plásticas, literatura y  la danza.

De acuerdo a las bases, los participantes concursaron en diferentes géneros musicales como bolero, ranchero, balada pop, folklor mexicano, huapango, tropical, jazz, blues, solistas de banda, rock en sus diversas modalidades y otros, pero con el único requisito de ser interpretaciones en español.

El concurso tiene tres categorías, infantil que comprende de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante. Los menores tendrán que acudir acompañados de un adulto, además de que los participantes deben acreditar su residencia en la colonia donde se inscriben.

Cabe recordar que estas actividades tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía eventos artísticos y culturales, ya que uno de los lineamientos del Gobierno de la Capital es promover la participación ciudadana, además de generar un ambiente sano, que redunde en una mejor calidad de vida.

Prevalecen bajas temperaturas

El ayuntamiento se mantiene en alerta permanente ante posibles contingencias

Seguirán las bajas temperaturas en la Capital del Estado las próximas 48 horas debido a la interacción del frente frío número 14 y una masa de aire ártico proveniente del norte del país; la madrugada de este miércoles la Ciudad amaneció a 3.8 grados centígrados.

Así lo informó el Director de Protección Civil Municipal Ricardo Tapia Cuevas, por lo que el Ayuntamiento Capitalino aplica los mecanismos apropiados para evitar afectaciones a la población, especialmente en niños,  personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, además de mantener una coordinación con instancias estatales y federales.

Invitó a la ciudadanía a mantenerse abrigados y evitar los cambios de temperatura, sobre todo proteger a los sectores más vulnerables de la población, y en caso de ser posible, evitar el uso de anafres que incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, ya que esta es una práctica que se da principalmente en las zonas rurales.

Agregó que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez están en guardia permanente para esta temporada invernal, que se caracteriza por un descenso considerable en la temperatura, además de posibilidad de lluvias para los próximos días.

“Se tiene constante comunicación con funcionarios de las 3 delegaciones de Bocas, Villa de Pozos y La Pila, para que a su vez  apliquen las medidas preventivas ante esta baja en la temperatura, y se hace un llamado a la población para que protejan a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”.

Tapia Cuevas detalló que los albergues de la autoridad municipal están abiertos los 365 días del año, y en esta época invernal se encuentran listos para ser abiertos en cuanto sea necesario y también hay recorridos por diversas zonas de la Ciudad para atender a las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecer albergue, cena, instalaciones para su aseo personal y ropa abrigadora.

Precisó que el área operativa de la Dirección que encabeza cuenta con un censo con fotografías, nombre y ubicación de las personas que regularmente presentan situación de calle para ofrecerles estos servicios e incluso llevarlos a la clínica de atención psiquiátrica para quienes lo requieran.

Acciones exitosas del ayuntamiento a favor de personas discapacitadas

La presidenta del DIF, Maricela Castañón de García destacó la importancia del programa “Actívate a la Vida”

El programa “Actívate a la Vida”, que impulsa el Ayuntamiento de la Capital, promueve una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García quien reafirmó el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez, de fomentar políticas públicas incluyentes hacia todos los grupos vulnerables.

Busca también transformar el entorno para contribuir en la autonomía e independencia de este importante sector de la población como lo son las personas con discapacidad.

Destacó el apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, así como de la asociación “Vida Independiente”, lo que permite llevar este tipo de actividades a más de 25 municipios, y destacó la presencia de las titulares de los DIF de Matehuala, Huehuetlán, Cerritos y Soledad de Graciano Sánchez.

Acompañada de representantes del DIF Estatal, regidores, funcionarios municipales, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo así como de beneficiarios y familias del programa “Actívate a la Vida”, Maricela Castañón insistió en la importancia de sumar acciones “para quitar los frenos para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan seguir su propio rumbo y alcanzar metas en una sociedad más incluyente y equitativa”.

Hizo un especial reconocimiento a las personas que se han sumado a esta acción municipal, “porque  son un ejemplo de vida y de tenacidad debido a que los entrenamientos no son fáciles, pero gracias a su dedicación y entrega logran mayor libertad y movilidad, lo que a su vez tendrá un impacto en sus familias y en la sociedad”.

La Presidenta del DIF Capitalino junto con el representante de “Vida Independiente”, Santiago Velázquez Duarte, entregó en donativo una silla de ruedas y presenciaron la demostración de las destrezas aprendidas como parte del programa “Actívate a la Vida”, donde Fátima y Gabriel de 12 años realizaron actividades en su silla de ruedas y que aprendieron en tan sólo dos días de capacitación.

De igual forma, Juanis, Demetrio y Mary demostraron cómo, en sillas de ruedas, pueden atravesar rieles, usar escaleras, rampas o plataformas, ya que lograron tener un óptimo manejo de su silla de ruedas.

Por su parte, Santiago Velázquez aseguró que el Municipio de San Luis Potosí “es punta de lanza en este tipo de acciones a favor de discapacitados, en donde no sólo se trata de la entrega de sillas de ruedas, sino que este programa implica un proyecto de vida que va mucho más allá de un actividad gubernamental de asistencialismo. De ahí la trascendencia de seguir con estos apoyos y ampliar sus beneficios”.

Finalmente, la señora Maricela Castañón de García dio el arranque de la rodada en Plaza de Armas, donde participaron decenas de usuarios de sillas de ruedas acompañados de sus familias.

Garantiza DGSPM seguridad con Operativos Paisano y Aguinaldo Seguro

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de todos sus elementos, atenderá de manera respetuosa y digna a los connacionales que visiten o crucen por nuestro municipio, a fin de no recibir quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por malas actuaciones de la Policía Municipal.

Para ello, se giraron las instrucciones necesarias a todo el estado de fuerza, dijo Arturo Javier Calvario Ramírez, director de Seguridad Pública Municipal, al anunciar que el próximo 1 de diciembre arrancará de manera oficial el “Operativo Paisano” para brindar seguridad y mantener vigilados los accesos a nuestra ciudad para la tranquilidad de los connacionales que, por las fiestas decembrinas, visitarán nuestra ciudad.

El Jefe de la Policía capitalina dijo que ya se giraron las instrucciones para brindar información general a los potosinos que vienen a visitar a sus familias así como orientarlos respecto al Reglamento de Tránsito.

En este sentido, Arturo Calvario aseguró que quienes porten placas foráneas no deberán ser detenidos por elementos de la policía Vial ni de Fuerzas Municipales, a menos de que cometan alguna infracción al reglamento de Tránsito, y en caso de tener algún reporte se atenderán en el número de Atención integral 144-01-21, que funcionará las 24 horas del día para atender posibles denuncias por una mala actuación de los policías municipales.

Calvario Ramírez dijo que también el próximo mes arrancará el operativo aguinaldo seguro, luego de que varias empresas de la zona industrial y dependencias de gobierno comienzan el reparto de aguinaldos, por lo que se reforzarán los rondines de vigilancia en instituciones bancarias, centros comerciales y calles de la capital para inhibir asaltos.

Finalmente, el Director General de Seguridad Pública Municipal externó que ya se prepara también el programa de vigilancia para la festividad de la Virgen de Guadalupe, conocido como el tradicional “Operativo Guadalupe-Reyes”, para garantizar que la tranquilidad y seguridad de quienes participan de estos eventos.

La dirección de comercio estará atenta en el tema del ambulantaje

Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Mario García Valdez, y regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad y en los barrios tradicionales durante la próxima temporada decembrina, la Dirección de Comercio estará atenta con diversos operativos y rondines para evitar que los ambulantes violen la ley.

Aunque en anteriores administraciones se otorgaban tolerancias en esta temporada a vendedores de artículos invernales e instalarse en algunas zonas comerciales como el Jardín de San Juan de Dios, ahora no habrá más permisos para vendedores informales, puntualizó el titular de la dirección de comercio Municipal, José Juan Pérez Guillen.

Por ello, no se permitirá ni un ambulante más de los que ya están contemplados para estas fechas en el primer cuadro de la ciudad ni en ninguna otra zona, dijo el funcionario municipal y aseguró que no hay invasión del comercio informal, como lo aseguran integrantes de la asociación de comerciantes Nuestro Centro.

“Pero, el área de inspección general estará vigilante de que los informales permitidos no violen la ley, porque no es una invasión ni un evento nuevo, son comerciantes que vienen desde 2005, que se instalan año con año, en San Juan de Dios”, afirmó el director de Comercio.

Enfatizó que ya se hizo del conocimiento a los integrantes de Nuestro Centro sobre esta situación y se les reiteró que son compromisos otorgados en administraciones pasadas, pero de cualquier forma, serán controlados.

Mientras tanto, afirmó que seguirán de forma permanente las mesas de diálogo con distintas agrupaciones, y se tiene confianza en que pronto, habrá acuerdos que beneficien a ambas partes y que se logrará reordenar el comercio en las próximas fechas navideñas.