Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013

SUPERVISA ALCALDE OFICINAS RECAUDADORAS DEL AYUNTAMIENTO Y REITERÁ SU COMPROMISO CON EL MANEJO EFICIENTE DE RECURSOS

El alcalde de la capital Mario García Valdez acompañado del Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena supervisó este martes las oficinas recaudadoras de la Unidad Administrativa Municipal.

Por primera vez los potosinos podrán ganarse uno de los dos autos que tiene el Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que pagan oportunamente o uno de los 20 mil seguros de vivienda contra robos.

La mecánica del concurso se publicará en la página oficial del Ayuntamiento y en las oficinas de Tesorería Municipal, además, a partir del día 1 de enero de este nuevo año se aplicarán los descuentos hasta del 15% tal como fue autorizado por el Congreso del Estado.

García Valdez reiteró su compromiso de ser más eficaces y eficientes en el ejercicio del servicio público, y otorgar facilidades en el cobro de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para con el Ayuntamiento; en el caso de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados se ofrecerá un descuento del 50%.

El Ayuntamiento ha implementado una intensa campaña de bancarización del pago del impuesto predial, la cual se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos para la realización de transacciones financieras o económicas, en este caso con 18 instituciones bancarias, tiendas de conveniencia y farmacias para tener cerca  de 400 puntos de pago.

Al ser en forma digital las transferencias de dinero por concepto de pago de obligaciones de los contribuyentes hacia las arcas del Ayuntamiento, éste esquema abona a la total transparencia en el manejo de los recursos públicos; prerrogativa de máximo interés para los potosinos.

Con este tipo de acciones se permite satisfacer las necesidades básicas de la Ciudad, como son seguridad, salud, educación, bacheo, pavimentación, alumbrado y bienestar social general, entre otros, además de otro punto importante de la Campaña Impuesto Predial 2014 es la sensibilización y cercanía para poder atender de la mejor manera a los grupos y sectores vulnerables o en desventaja, en especial las personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentren en situación extrema, al llevar hasta sus domicilios las cajas móviles recaudadoras del Ayuntamiento y puedan así efectuar sus pagos.

Ha sido en todo momento máxima prioridad de la Administración Capitalina,  la atención a dichos grupos y a toda la ciudadanía en general, buscando siempre mecanismos y políticas públicas que faciliten los trámites e interacciones que los potosinos tienen con el Ayuntamiento.
Por ello, convencidos de que es necesario estar más cerca de la ciudadanía y facilitar las herramientas en el pago de sus impuestos, se incentiva en gran medida la cultura tributaria y ello se traduce en más y mejores servicios para la comunidad.

Todo lo anterior viene además a abonar y redondear el proyecto municipal denominado Ciudad Digital, instaurado por el Alcalde desde el inicio de su administración, al impulsar el desarrollo de herramientas electrónicas y el acceso a internet, transparentando así y facilitando la recaudación de impuestos y derechos a través de la bancarización en el pago de los mismos.

También se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas, para incluir en sus 12 Centros Electrónicos de Trámites y Servicios Gubernamentales (Quioscos), distribuidos en los puntos y plazas más importantes de la Ciudad, donde la ciudadanía podrá también pagar su impuesto predial.

Cabe hacer mención que previó a esto, realizó  recorridos por las calles de la Ciudad para verificar el estado de éstas,  que desde hace más de 30 años no han recibido mantenimiento y que ahora con las lluvias atípicas han surgido innumerables baches, por lo que la ciudadanía tiene razón en quejarse. Sin embargo, el Alcalde anunció que se realizará un plan estratégico en el 2014 para rehabilitar calles a fondo con los recursos que se recauden por el impuesto predial.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2485


PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL LLEVA A CABO DECOMISO SIN PRECEDENTES DE PIROTECNIA PELIGROSA EN LA CAPITAL POTOSINA

Se confisca más de 100 kilogramos de pólvora


Un decomiso sin precedentes de artefactos peligrosos llevó a cabo personal de la Dirección de Protección Civil Municipal a través del “Operativo Cohetón 2013”, en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales.

Con la presencia del comandante Jonathan Ortiz Mejía, Coordinador Operativo de Fuerzas Municipales, el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, dio a conocer el decomiso de más de 100 kilogramos de pirotecnia en diversos puntos de la Ciudad, especialmente el llamado “Grito de Satanás” de alto riesgo.

El funcionario resaltó la participación de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM)  y personal de inspección de la Dirección de Comercio, por el apoyo para generar este importante decomiso que se llevó a cabo este 30 de diciembre.

“En años anteriores no teníamos antecedentes de decomisos así dentro del operativo” enfatizó Tapia Cuevas, tras comentar que se realizó el operativo al norte de la ciudad asegurando pirotecnia peligrosa denominada “Grito de Satanás” con valor comercial de 250 a 300 pesos cada uno, así como un cohete denominado “Hulk”.

De este producto decomisado se levantará un acta administrativa que será enviada al área jurídica, para que se encargue de determinar la sanción correspondiente para el propietario del establecimiento que lo comercializaba.

El resto de la pólvora confiscada se localizó en establecimientos que no contaban con permisos, violaban las disposiciones de seguridad establecidas, comerciaban cohete prohibido como el chino o americano y tenían a menores de edad vendiendo el producto, afirmó.

Además se decomisaron cohetes de menor peligrosidad en tiendas de abarrotes y papelerías que no contaban con permisos –dijo- en general fueron 8 comercios a los que se les retiró producto. En este sentido, indicó que una papelería ubicada en el primer cuadro de la ciudad  fue clausurada por la dirección de Comercio por vender pirotecnia sin el permiso correspondiente.

El producto confiscado se reguardo en la Unidad de Protección Civil Municipal y posteriormente será puesto a disposición de la Procuraduría general de la República (PGR) para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y la destrucción del material.



MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2486
“LA FERIA EN TU BARRIO”, RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MAYORES EVENTOS CULTURALES EN EL  2013
Se calificó como una actividad incluyente en beneficio de la población del municipio
Con el objetivo de beneficiar a los habitantes de los Barrios tradicionales de la Ciudad, con las actividades artísticas que se presentaron en la Feria Nacional Potosina, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Cultura Municipal, llevó a cabo el  programa denominado “La Feria en tu Barrio”.
De acuerdo con las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, el gobierno municipal se coordinó con el patronato de la FENAPO para hacer de este evento, una actividad verdaderamente incluyente, por lo que algunos de sus espectáculos salieron de sus instalaciones para llegar a los barrios más tradicionales de la capital potosina.
En esta actividad se incluyeron cinco barrios que son San Miguelito, San Sebastián, Tlaxcala, Tequisquiapan y El Montecillo, en donde a partir del uno de agosto y hasta el 24 del mismo mes, cada jueves, viernes y sábado se presentaron diferentes espectáculos con baile de danzón, salsa, música folcklórica, rock contemporáneo y conciertos con orquestas y bandas.
Otro de los propósitos de esta actividad fue recuperar los espacios públicos que existen en los barrios conforme a la iniciativa del Presidente municipal de rescatar las plazas y los jardines de la ciudad, por lo que las actividades de la Feria en tu Barrio, se realizaron alrededor de los kioscos, ya que estos inmuebles son monumentos representativos de estas zonas habitacionales.
Destacó que los eventos que se presentaron en los barrios, se organizaron pensando en llevar diversión a toda la familia, pero en especial a las personas de las tercera edad, que por factores como la distancia, no pudieron asistir a las instalaciones de la FENAPO, por lo que se abarcaron gran diversidad de géneros, por lo que los espectáculos que se presentaron fueron de excelente calidad, a fin de que lo disfrutaran los vecinos de esas zonas habitacionales.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2487

PROGRAMA “PINTANDO TU FACHADA” AVANZA FIRME EN LA CAPITAL
Durante la primera mitad del mes de diciembre el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, pintó más de 850 metros cuadrados en el programa Pintando Tu Fachada, en el que la Calzada de Guadalupe, Unidad Habitacional Morales y Fraccionamiento Español se vieron beneficiados.
El titular de esta dependencia René Díaz González destacó que cerca de 30 elementos son los encargados de llevar a cabo estos trabajos en los que se benefician a cientos de viviendas potosinas.
Destacó que a la par de esta acción en fachadas, se lleva a cabo el pintado de guarniciones que requieren de mantenimiento, sumando así un promedio semanal de 250 metros cuadrados.
Díaz González añadió que además en este programa impulsado por el gobierno municipal, se tiene la presencia de una cuadrilla del área de Parques y Jardines por si es necesario llevar a cabo acciones de podado, reforestación con ornamento botánico y desmalezamientos.
Además de una cuadrilla de Alumbrado Público para supervisar el correcto funcionamiento de las luminarias teniendo como acción un mantenimiento preventivo y correctivo.
Finalmente destacó que los trabajos varían dependiendo del sitio que se le da mantenimiento ya que algunas zonas están seriamente dañadas y requieren más atención por parte de la autoridad municipal.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2488

CADA VEZ SON MÁS TRÁMITES MUNICIPALES LOS QUE SE PUEDEN CONSULTAR POR INTERNET
El Ayuntamiento de la Capital encabezado por Mario García Valdez cuenta con 18 trámites que pueden ser consultados en la página oficial del gobierno municipal, www.sanluis.gob.mx lo que pone a la vanguardia a San Luis Potosí en el concepto de Ciudad Digital, lo que refleja el marcado interés de esta administración por acercar los servicios a los ciudadanos.
Es dentro de este concepto y como resultado de los avances tecnológicos y el esfuerzo de su administración,  que ya se puede acceder desde la web para realizar trámites de manera eficaz y sin la necesidad de acudir a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.
Los trámites que pueden realizarse desde la comodidad de cualquier aparato electrónico con acceso a internet son: solicitudes de información, viabilidad de uso de suelo para funcionamiento, traslado de dominio, tabla de índices, sistema de servicios médicos municipales, sistema de gestión de trámites de tesorería SIGETT, sistema de apertura rápida de empresas SARE, servicios médicos clínicas y hospitales.
Así mismo el PREDIALNET, ISAINET, ficha técnica de predio, declaraciones patrimoniales, declaración del impuesto sobre la adquisición de inmuebles, consulta de trámites de construcción, consulta de pagos a proveedores, consulta de infracciones, calculo de recargos y actualizaciones y archivo digital.

Todo ello con la finalidad de simplificar al realizar los trámites y tener una mayor eficacia por parte del gobierno municipal y la ciudadanía el tener más opciones para y tiempo para recibir servicio municipal.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cobra 5 vidas la influenza Ah1N1 en SLP

Autoridades de salud no aplican protocolos de prevención.

El domingo 29 de diciembre en el hospital central la influenza tipo Ah1n1 cobró una vida más en SLP, misma que sería oficialmente la quinta por esta causa.

Basilio Rodríguez mejor conocido como Billy ingresó al hospital el 26 de diciembre con signos graves, su hermano Jorge murió el día 24 de diciembre de presunta neumonía pero cuando cayeron enfermos Billy y su hermana Lucy quien permanece en coma en una clínica del IMSS los médicos se percataron de que Jorge no había fallecido víctima de neumonía sino por influenza tipo Ah1n1.

Según personal del hospital central, las muertes por influenza se están dando como neumonías lo que, presumen, se debe a que la Secretaría de Salud y las autoridades hospitalarias no han activado los protocolos correspondientes porque no quieren generar pánico entre la población.

En IMSS e ISSSTE aseguran que tienen disponibles los retrovirales y que se han atendido a tiempo los casos tanto de influenza estacional como la tipo Ah1n1 pero estiman que es importante vacunas a la población vulnerable y evitar automedicarse ante síntomas de resfriados o contagios de enfermedades derivadas de las bajas temperaturas.

Bacheo emergente en Manuel José Othón, Universidad e Himno Nacional


El Ayuntamiento de la Capital cierra el año con obras de bacheo emergente en la Avenida Universidad e Himno Nacional mediante equipo Jetpatcher, mientras en Manuel José Othón inició con el retiro de material en malas condiciones por una falla en el sistema de agua potable, para proceder a la colocación de mezcla asfáltica.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los compromisos prioritarios del Presidente Municipal Mario García Valdez, de atender con el equipo que se tiene, que es de 12 cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipales, las solicitudes de la población.

En este sentido,  los trabajos de bacheo que lleva a cabo la dirección  de Obras Públicas en Avenida Himno Nacional, corresponden al tramo de Avenida Manuel J. Clouthier hasta Glorieta González Bocanegra.

En Avenida Universidad, el bacheo se lleva a cabo en el tramo que va de la calle López Hermosa a calle Hogar del Niño; y de calle Octava a calle Primera de la Colonia El Paseo que se encuentra justamente atrás de esa vialidad primaria.

En lo que corresponde a la avenida Manuel José Othón, la Dirección de Obras Públicas Municipales comenzó con el retiro de material dañado para la colocación de mezcla asfáltica con polímeros modificados. En esa zona se han tenido fallas desde la pasada administración en el sistema hidráulico.

Específicamente en esta zona los trabajos se llevaron a cabo en el tramo de la calle Decima a la Quinta en la Colonia San Luis, donde se pretende hacer trabajos profundos ante los graves problemas que representa para la vialidad.

En la Avenida Cordillera Arakán,  se aplicó bacheo con concreto hidráulico,  en el tramo de la calle Cordillera Central a Cordillera Tangamanga, en la Colonia, Lomas Tercera Sección.

Las vialidades antes mencionadas presentaban serios daños derivados de las recientes lluvias,  aunados a que fueron mal construidas y no recibieron un mantenimiento adecuado en anteriores administraciones.


Todo listo para brindar estímulos a los contribuyentes cumplidos


Los primeros 20 mil ciudadanos que paguen su predial durante enero entrarán a la rifa de dos vehículos que ya se encuentran en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, mientras que también habrá seguros de vivienda contra robos y otros incentivos.

El Tesorero del Ayuntamiento Capitalino, José Bolaños Guangorena, señaló que todo se encuentra listo para que a partir de los primeros días de enero, miles de potosinos acudan a los cerca de 400 puntos de pago de predial.

Resaltó que como incentivo para que los potosinos acudan a realizar esta contribución, el alcalde Mario García Valdez autorizó el programa de estímulos para los contribuyentes cumplidos, quienes tendrán oportunidad de participar en una rifa y obtener otros beneficios.

Además de la rifa de dos vehículos para los primeros 20 mil ciudadanos que paguen esta contribución, tendrán la oportunidad de recibir un seguro para su vivienda hasta por 100 mil pesos, y un seguro en caso de robo con violencia en el domicilio por hasta 15 mil pesos.

Otro beneficio para los contribuyentes consiste en el programa de bancarización del pago de predial, con el que pueden acudir a alguna de las cajas recaudadoras o hacer el pago por Internet, además de contar con  cerca de 400 puntos para hacer este trámite, que pueden ser bancos, tiendas de conveniencia y algunas farmacias, así como las cajas móviles, las cuales estarán instaladas en puntos estratégicos de la Ciudad.

Para las personas de la tercera edad que no pueden acudir personalmente a realizar el pago, podrán solicitar el servicio de las bancas móviles, situación que forma parte de la digitalización de los trámites.


“Puntos limpios” genera cultura de reciclaje y rehúso de la basura domestica

Con el claro objetivo de que la ciudadanía modifique su cultura ambiental y también de que se genere el reciclaje y rehúso de los desechos domésticos, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección General de Ecología, promueve el programa “Puntos Limpios”.

En este sentido el titular del área, Alberto Javier Echavarría Delgado, enfatizó que además de que la gente deposite la basura en los puntos limpios que están instalados estratégicamente en diversos sitios de la Ciudad,  la intención es que se genere una cultura de separación de residuos, en orgánica e inorgánica, desde sus hogares.

Recordó que este programa se lleva con éxito en otras ciudades de la República Mexicana, y por instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, el programa se retomó en los primeros meses de su administración con la intención de cumplir el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Explicó que la cultura del reciclaje, tiene tres aspectos importantes significativos: cuidar el medio ambiente, crear una cultura ambiental y en la parte social ayuda a los más desprotegidos, como lo son los pepenadores, para que saquen más provecho de los residuos.

De igual manera destacó la importancia de separar la basura desde el hogar, ya que a pesar de que los camiones recolectores de basura se la llevan “revuelta” al momento de depositarla en la plancha de separación, es más fácil para los pepenadores, separar la basura que ya de inicio viene separada.

Actualmente los puntos limpios –mencionó- se encuentran ubicados en centros comerciales, ya que son una zona de gran afluencia de personas que se pueden llevar a sus hogares el compromiso del reciclaje y la separación de la basura.


Obreros de Proycal hasta el fin de año  en lucha

San Luis Potosí, S.L.P. a 30 de diciembre del 2013.- A 35 días de mantenerse en plantón frente a Palacio de Gobierno obreros de la empresa Proycal,  anuncian que este fin de año y por tiempo indefinido,  seguirán con su lucha exigiendo su libertad sindical, después de que Miguel Cardoza Mora, titular de la STPS,  les cancelara ilegalmente un recuento el pasado 27 de noviembre.
“Aquí estaremos este fin de año, y de ser necesario hasta el último día del gobierno de la administración del doctor Toranzo, pero no nos vamos a rajar, lucharemos hasta el fin de los tiempos si es necesario, pues nos enfrentamos a un monstro  de mil cabezas, que es  la STPS, que dirige Miguel Cardoza Mora,  él  nos arrebató el recuento, exigimos justicia y respeto a nuestros derechos laborales”. Manifestó Francisco Alvarado García, obrero de Proycal.
“Cada día que pasa nos vemos más fortalecidos, más fuertes,  más unidos;  pese al despido de que fuimos objeto 12 compañeros por pedir libertad sindical, los despedidos sabemos que con nuestra lucha, estamos protegiendo a nuestros compañeros que están dentro de Proycal, que sufren todos los días maltrato y hostigamientos para que desistan de la demanda de recuento, incluso amenazas de despidos, pero para eso estamos nosotros aquí en la Plaza de Armas, gritando lo que sufren nuestros compañeros,  que compartimos su sentir y su desesperación por no ser libres de elegir su representación sindical;  los despedidos,  en estos momentos padecemos de hambre,  de fríos, de lluvia;  pero lo más duro, es la falta de sustento para nuestras familias, pero no nos rajamos” dijo Alvarado García, con voz firme. 
Así mismo agradeció el apoyo de maestros, comerciantes, campesinos y  estudiantes,  que se acercan a su plantón y les brindan apoyo con alimentos para mantenerse en lucha, de igual manera, invitó a la ciudadanía en general a que este fin de año, acudan a la Plaza de Armas, donde se presentará un programa cultural de baile, música y poesía a cargo de  los grupos culturales del Movimiento Antorchista, que estarán amenizando los festejos de fin de año, y disfruten de deliciosos platillos mexicanos que se ofrecerán a los asistentes. 

Vigentes las actividades culturales y recreativas en el lago de la Alameda


Ayuntamiento recupera y reactiva espacio públicos con eventos artísticos


Con el objetivo de utilizar los espacios públicos que el Ayuntamiento de la Capital, recuperó y rehabilitó, la Subdirección de Cultura Municipal, cambió las actividades que programó en la Plaza de Armas al Lago Cultural de la Alameda Juan Sarabia, a fin de continuar con la dinámica de emplear esta área verde para eventos recreativos.

Por lo que se informa que desde el pasado 20 de diciembre se llevaron a cabo dos actividades en este sitio, que son la final del concurso intercolonial de canto, para posteriormente continuar con las posadas navideñas y la presentación de la orquesta Caliente Musical.

De igual manera la actividad de las noches bohemias potosinas se llevaron a cabo el sábado 21 a las 19:30 horas, así como el Brindis del Bohemio, se realizó el domingo 22.

Estas acciones se llevan a cabo de acuerdo con las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, quien solicitó que existiera una coordinación con las diferentes direcciones de la administración para hacer de cada evento, una actividad verdaderamente incluyente, por lo que se determinó que algunos de sus espectáculos se presentarán espacios públicos.

El propósito de este programa incluyente es que los vecinos de las zonas habitacionales del municipio se beneficien con las actividades culturales y artísticas, con lo cual mejoren sus condiciones de vida, en específico, de la población infantil, juvenil y adulta, así como de la comunidad.

Con estas actividades se fortalecen los programas sociales que estableció la autoridad municipal para beneficiar a la gente, ya que estos espacios recreativos comunales tienen un impacto favorable en la población, por lo que se convierten en centros de convivencia con lo cual se ratifica el impulso de este tipo de obras.

A partir de estas acciones culturales, se atrae a familias completas a integrarse a una actividad lúdica, en donde aprenden, conviven y se divierten, con lo que mejoran su calidad de vida, y de esa manera se involucra a los miembros del principal núcleo social en los intereses de la comunidad, que a la postre, redunda en beneficios para la sociedad.



Protección Civil no bajará la guardia ante el descenso de temperaturas; mientras tanto reporta saldo blanco


El Ayuntamiento de la Capital no bajará la guardia ante las condiciones climáticas que se han registro en los últimos días y a través de la dirección de Protección Civil estarán atentos para actuar en a la brevedad en la contingencia que se pudiera presentar.

En este sentido la dependencia municipal  informó que las condiciones climáticas que se registraron en los últimos días, derivado del frente frio número 21 que originó precipitaciones pluviales en la ciudad, no generaron percances o hechos que lamentar.

 “No hubo afectaciones en viviendas ni a la población, en general fue un balance bastante positivo” enfatizó el titular de la dependencia, Ricardo Tapia Cuevas, detalló que el bulevar Rio Santiago continuará cerrado a la circulación debido a que los excedentes de la presa San José continúan vertiéndose en esta zona.

Sin embargo ya está en puerta el frente frio número 22, en base al Servicio Meteorológico Nacional, por lo que Tapia Cuevas dijo que este frente frio estará interactuando con una masa de aire polar, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas por la noche y templadas durante el día, durante las próximas 72 horas y existe la posibilidad de un 20 a 30 por ciento que se registren lluvias.

Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, Protección Civil Municipal estará vigilante en este tema primordial para la población, y continuará con los recorridos nocturnos a fin de albergar a personas en situación de calle y  así evitar muertes por hipotermia, afirmó el funcionario.

Finalmente dio a conocer que durante el fin de semana se apoyó a una familia que pernoctaba en la calle, la cual fue trasladada al albergue de la delegación de Villa de Pozos.


Importantes logros sociales en centros comunitarios con actividades culturales


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en general, el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, llevo a cabo una serie de actividades culturales y artísticas en los nueve Centros de Desarrollo Comunitario que forman parte del programa de asistencia social de la actual administración.

Conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, cada centro comunitario desarrolló una serie de actividades culturales, artísticas, recreativas y de entretenimiento, a fin de que la población infantil, adolescente y adulta adquiriera conocimientos y habilidades en asignaturas que fortalezcan valores como la buena vecindad, la amistad y apoyo comunitario.

El propósito de este programa incluyente es que los vecinos de las zonas habitacionales del municipio se beneficien con las actividades culturales y artísticas, con lo cual mejoren sus condiciones de vida, en específico, de la población infantil y juvenil, en donde se pone especial atención, ya que es un sector vulnerable.

En cada centro comunitario se impartieron de manera diversificada 15 asignaturas como fueron teatro, danza contemporánea, ballet, artes plásticas, danza árabe, guitarra acústica, danza folcklórica, cuentos y juegos, baile y ritmos latinos, baile moderno y de salón, pintura infantil y arte popular, en los cuales los asistentes pudieron desarrollar una aptitud personal.

Con estas actividades se fortalecen los programas sociales que estableció la autoridad municipal para beneficiar a la gente que lo necesita, ya que estos espacios recreativos comunales tienen un impacto favorable en la población, por lo que se convierten en centros de convivencia con lo cual se ratifica el impulso de este tipo de obras.

A partir de estos centros, se atrae a familias completas a integrarse a una actividad lúdica, en donde aprenden, conviven y se divierten, con lo cual mejoran su calidad de vida.

Visión de bienestar, protección y prevención de la salud y nutrición de la sociedad en la Facultad de Enfermería

La directora de la Facultad de Enfermería, maestra Claudia Elena González Acevedo, destacó que uno de los planes del plantel para el año 2014 es la capacitación de profesores y alumnos en la perspectiva de bienestar, protección y prevención en la salud y nutrición, principalmente en enfermedades que son preocupantes para México, y en las que es necesario trabajar y atacar.
“Cuando emprendimos la gestión de esta Facultad, dimos continuidad a muchos proyectos con miras a las acreditaciones de la Licenciatura en Enfermería, a la revisión por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a la Licenciatura de Nutrición, y a los reajustes y actualizaciones a los posgrados y evaluaciones por parte de los Comités de Posgrados de Excelencia, de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
En ese sentido, mencionó que la Maestría en Salud Pública llegó al nivel de Posgrado Consolidado y se espera la revisión de los planes de los programas de la Maestría en Administración de Enfermería y la Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada.
Durante las actividades de la XXIII Semana Científico-Cultural de la Facultad de Enfermería “La ciencia y la Salud”, se tuvo la visita de expertos que compartieron sus conocimientos con los estudiantes y profesores de las carreras de Enfermería y de Nutrición: “el programa de la Semana se planeó con temas de conferencias y talleres relevantes para la salud y la importancia de la nutrición”.
La maestra González Acevedo mencionó que el mes pasado se tuvo la visita de evaluadores de los CIEES que valoraron la Licenciatura en Nutrición, programa que inició actividades en el año 2007, teniendo ya su primera generación de egresados y cumpliendo así los requisitos para ser evaluada: “la revisión debe ser un medio para seguir mejorando y estar en un proceso de educación continua”.
La directora de la Facultad de Enfermería dijo que otro punto importante es el trabajo que se realiza en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 del plantel universitario, y en este sentido destacó la visita en el mes de noviembre del ex subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Julio Rubio Oca, quien abordó junto con docentes y administrativos el tema de la “Construcción de la Visión y Misión de la Facultad de Enfermería al año 2023”.

Apuesta Ángel Castillo por el trabajo y la unidad

En el PRI hay trabajo por hacer. 

•       Vamos a estar a la altura de nuestra militancia: Ángel Castillo Torres.

“Soy el primero en reconocer que hay mucho por hacer; No vamos a perder tiempo, ni nos vamos a distraer en disputas infructuosas. Es tiempo de trabajar arduamente para estar listos en las tareas que se avecinan”, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ángel Castillo Torres.

Tras realizar recorridos al interior del Estado donde realizó encuentros con la militancia de las cuatro regiones (Zona Media, Altiplano, Huasteca y Zona Centro), Ángel Castillo indicó que ha podido confirmar que hay un priísmo vivo y deseoso de que ya se fijen las tareas las tareas y prioridades para trabajar y estar en condiciones de ganar.

Sostuvo que estará a la altura de las expectativas que los militantes tienen “de que el PRI será un partido cohesionado y triunfador”.

El dirigente estatal del PRI, indicó que no se han agotado las reservas de militantes priístas que están dispuestos a seguir dando la batalla para mantener a nuestro partido como la primera fuerza política del Estado.

“Pronto vamos a poder valorar lo que este nuevo proceso de elección interna nos ha ofrecido: la oportunidad de convertir la adversidad en oportunidad para construir un liderazgo fortalecido”.

José Ángel Castillo Torres sostuvo que encabezará un partido incluyente y de diálogo permanente con los militantes de los sectores y organizaciones, así como de las diferentes zonas del Estado.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Ilegal, la aprobación de la Reforma energética; no había quorum: Juan Pablo Escobar

El gobernador Fernando Toranzo Fernández es el responsable de que en San Luis Potosí se siga cobrando la tenencia, dijo el diputado Juan Pablo Escobar en rueda de prensa.
Además, aseguró que la aprobación de la reforma energética San Luis Potosí es ilegal, pues no tuvo la mayoría requerida de votos, ya que apenas alcanzó 15 cuando debió ser de 18, es decir, mayoría calificada.
Aparte, lamentó que no haya pasado el tema de la tenencia luego de las expectativas que se habían creado sobre el tema y que tres diputados sociales hayan cambiado su postura y al final permitieron que se siga cobrando la tenencia.

PAN seguirá pugnando por derogar la Tenencia



“Lamentamos mucho que no se haya podido entregar a los potosinos la eliminación de la tenencia”, señaló Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

El dirigente del blanquiazul cuestionó la actitud de los legisladores que rompieron con el acuerdo; sin embargo insistió que Acción Nacional continuará la lucha para lograr la eliminación de la tenencia en el 2014.

Reconoció el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de los otros siete diputados que apoyaban la iniciativa y que se mantuvieron firmes en su postura desde un inicio, a pesar de las presiones.

Señaló además que el cobro de la tenencia es un impuesto  injusto en virtud de su naturaleza, por la forma en que se generó y cuándo se generó.
Este impuesto -agregó- pone a San Luis Potosí en un lugar menos competitivo en relación a estados vecinos como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, en donde tal impuesto no existe o es mucho más bajo.

Por último dijo que Acción Nacional seguirá en busca de los acuerdos necesarios para evitar que los potosinos continúen pagando aumentos sin razón a los impuestos, señalando que la bancada panista votó en contra del aumento a las tarifas de agua potable y al Impuesto sobre la Nómina.

Autos de menos de 200 mil pesos, no pagarán tenencia

En la sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado de anoche se rechazó por mayoría, con 14 votos a favor y 13 votos en contra, eliminar de manera total el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
No obstante, se aprobó  acotar este gravamen estableciendo subsidios del: 100% a vehículos con valor factura menor a  2o0 mil pesos; 40% para los de  200 mil  a 250 mil pesos, 30% para los de 250 mil  a 300 mil pesos, 25% para los de 300 mil a 350 mil pesos.
También, 20% por ciento para los de 350 mil  a 400 mil pesos, 15% para los de 400 mil a 450 mil pesos, 10% para los de  450 mil a 500 mil pesos y 5% para los del 500 mil pesos en adelante.
Con ello la comisión legislativa dictaminadora, aseguró que pretende beneficiar a las familias potosinas que hacen un esfuerzo para acrecentar su patrimonio, pero a su vez cuidando también las finanzas públicas del estado y de los municipios.
La propuesta para que se establecieran subsidios hasta para los vehículos con  un costo mayor a 500 mil pesos fue presentada por el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz y se incorporó a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 aprobada por el pleno del Poder Legislativo.

Un político no puede recular: Jaen Castilla a Chógono

Es de hombres recular, pero no de diputados ni políticos ser reculos”, fue la respuesta que dio Jaén Castilla Jonguitud a su compañero de bancada, Crisógono Sánchez Lara, luego de recular anoche su voto a favor de que se siga cobrando la tenencia vehicular en esta entidad.
Además, explicó que el voto de Crisógono fue personal, pues la postura del partido siempre ha sido estar de lado de la ciudadanía, por lo cual no se explicó el cambio de parecer de su compañero de bancada sobre este tema.
Luego de expresar su molestia por lo ocurrido en la votación de ayer, dado que la explicación de Sánchez Lara no estuvo fundamentada, dijo que el grupo parlamentario del Panal no está dividido.
Además, sostuvo, con el asunto de la tenencia no se acaba la Legislatura, pues existen temas que se seguirán impulsando

EN 2014 LA CAPITAL UNA VEZ MÁS RECIBIRÁ RECURSOS SUBSEMUN.

Gracias al manejo transparente en las participaciones del Subsidio para la Seguridad en los Municipios –SUBSEMUN-, el Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez, podría recibir hasta 90 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, adelantó el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Modesto López.

Recordó que este año se recibieron más de 80 millones de pesos, y hay confianza de obtener un poco más para el 2014, ya que el Municipio recibió la invitación para presentarse en la reunión de concertación y planear, junto con los demás ayuntamientos, las partidas que recibirán vía SUBSEMUN.

Resaltó que hay municipios a los que se les recortará dichas participaciones porque no se apegaron al manejo escrupuloso que demandó el gobierno federal, “no obstante, en el caso de la capital, de nueva cuenta seremos beneficiados y confiamos, incluso, que se apruebe una cantidad mayor asignada en este 2013”.

Señaló que San Luis Potosí recibió 84 millones de pesos del SUBSEMUN y el Ayuntamiento invirtió 21 millones de pesos, es decir, se destinaron más de 105 millones para la seguridad pública este año, por lo que se espera que la cantidad federal en el 2014, alcance los 90 millones.

Modesto López insistió en que la autoridad capitalina seguirá bajo la misma línea de acción marcada por el Gobierno Federal de destinar mayor presupuesto al combate de la delincuencia con acciones, programas sociales y preventivos, sin descuidar la parte de capacitación y modernización de la DGSPM.

Finalmente, hizo un reconocimiento a Oficialía Mayor,  a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas y por supuesto, al personal de la Secretaría Técnica, ya que gracias a la coordinación con la que trabajaron, se cumplieron las exigencias y se trabajó con transparencia, “lo que nos permitirá ser beneficiados un año más con recursos del SUBSEMUN”, finalizó.


INTENSIFICAN TRABAJOS DE BACHEO EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD.

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la dirección de Obras Públicas, intensifica las acciones de bacheo en la zona norte de la Ciudad, a fin de mejorar la circulación vehicular y mantener las calles en óptimas condiciones.

El titular de esta dependencia Juan Manuel López Acevedo, señaló que se realizaron trabajos mediante el equipo Jetpatcher en la calle Pánfilo Natera, que quedó seriamente afectada por las lluvias, lo que además provocaba un tráfico lento en la zona.

Como parte de estos trabajos se realizó la limpieza de la zona, para aplicar la mezcla asfáltica, que a su vez fue compactada por medios mecánicos para tener un mejor resultado en esta vialidad; el tramo que recibió mantenimiento abarcó desde la Avenida de El Sauce a la calle Popocatépetl.

A la par, se llevó a cabo el bacheo en la calle Crisantemo, desde Vías de Aguascalientes hasta Camino a San Juanico, donde se implementó el uso de la maquina Jetpatcher, todo ello en la  Colonia Las Flores, al norte de la Capital.

Asimismo, sobre la calle Río Usumacinta, el personal de esta dependencia realizó trabajos de tipo manual con una mezcla asfáltica modificada con polímeros, desde el tramo de Avenida Carranza hasta la calle de Los Pintores en la colonia Los Filtros, arteria que presentaba un daño considerable.

López Acevedo señaló que también se llevaron a cabo trabajos de reparación de otras vialidades como: Francisco Martínez de la Vega, en Colonia Industrias; calle Sagitario, en el cruce con Géminis en la Colonia Capricornio; y la calle Morelia, en la Colonia Ferrocarrilera.

REAFIRMA ALCALDE COMPROMISO CON LAS DELEGACIONES Y SUS HABITANTES.

En el encendido tradicional del Árbol Navideño en la delegación de Villa de Pozos y ante cientos de familias, el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó la importancia de la unión y la convivencia social en esta época Navideña, además de reafirmar el compromiso de la administración para llevar más acciones, programas sociales y obras a las demarcaciones.

En un ambiente festivo y acompañado por el Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Martínez; y el titular de Pozos, Francisco González Mendizábal, el Alcalde de San Luis Potosí exhortó a los potosinos a reflexionar acerca de la importancia de mantener “la armonía en los hogares, así como con los vecinos y la sociedad en general”.

Es la temporada propicia, añadió, para acercarnos y coordinar acciones, no sólo para las festividades propias de este mes, sino para trabajar por nuestra colonia, comunidad, delegación y municipio, con la única finalidad de transformar a San Luis en una ciudad más competitiva, pero sobre todo, con valores y donde el desarrollo social se impulsa a la par que el económico.

Insistió que al acercarse el fin de año, es propicio hacer un balance de las metas trazadas tanto en el ámbito personal como el profesional, y en el caso de la administración municipal reconocer los avances, además de comprometerse a redoblar los esfuerzos para que el 2014 sea productivo y obtener más beneficios para la ciudadanía.

El Jefe de Gobierno Capitalino insistió que el quehacer de la administración es perfectible, “debemos incluir nuevos retos en sectores como las niñas y los niños que son una prioridad para el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Después de encender el Árbol Navideño en la plaza principal de Villa de Pozos, el Presidente Municipal encabezó el reparto de juguetes a cientos de pequeños, que junto con sus familias, se dieron cita en este evento, ya que aprovecharon la presencia de Mario García Valdez para convivir con él y destacar la política de inclusión y las obras que lleva a las delegaciones y sus comunidades.

CON LA REESTRUCTURACIÓN EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ MÁS MARGEN DE MANIOBRA: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana Eduardo Kassis Chevaile, reconoció la labor de los legisladores al aprobar la propuesta de refinanciamiento de la duda presentada por el Ayuntamiento de la Capital mediante la cual mejoran las finanzas municipales.

Destacó que con la aprobación del refinanciamiento, habrá varios beneficios para el Gobierno Capitalino como el hecho de que podrá haber mayores obras y acciones, que tanto se requieren emprender.

Señaló que era de vital importancia que la restructuración de la deuda se aprobara antes de que concluyera el año debido a que el municipio requiere de mayor margen de maniobra, además de que se tendrán ahorros importantes.

“Nos da gusto porque se mejorarán las finanzas municipales,  por lo que felicitamos al congreso que tuvo a bien aprobar esta cuenta que para el ayuntamiento será muy útil” expresó.

Con la aprobación del refinanciamiento habrá un ahorro de 98 millones de pesos anuales, también se liberaran la capacidad crediticia  y con ello coadyuvar  para poder ser aval del organismo operador del agua en el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG), precisó el líder empresarial.

“Tienen motivos más importantes no sólo el simple ahorro, que es bastante bueno, pero el liberar la capacidad crediticia fue lo más importante que viene a fortalecer la urgencia de la aprobación” enfatizó.

Finalmente el Ayuntamiento tendrá mejores condiciones financieras que  permitan emprender acciones importantes, por lo que ahora toca a las autoridades “echar a andar su creatividad” para que los beneficios disfruten del beneficio de este esfuerzo, concluyó Kassis Chevaile.

Inaugura FTF la Torre Médica del Hospital General de Ciudad Valles

En beneficio de casi 540 mil habitantes de los 20 municipios de la huasteca, así como de estados vecinos de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, inauguró formalmente la torre médica del Hospital General de Ciudad Valles, la cual se encuentra ya en funciones.
Presidentes municipales, ex directores, trabajadores del nosocomio, personal con amplia trayectoria en el mismo y público en  general, acudieron al evento de inauguración, llevado a cabo frente a las instalaciones del Hospital General de Ciudad Valles.
En su mensaje, el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, señaló que la nueva torre médica del Hospital General de Ciudad Valles, permitirá dignificar la atención a la población de la huasteca potosina, sobre todo para la población que menos tiene y que por tanto tiempo no ha tenido acceso a un servicio médico de calidad.
El primer mandatario exhortó a los trabajadores de la unidad a seguir laborando con una vocación de servicio y calidad, así como a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la población vulnerable, que necesita de un trato digno y humanitario para llevar de la mano a la gente a la recuperación de su salud.
El Gobernador del Estado mencionó que resulta una bendición ser testigo de la modernización del hospital, el cual lleva grabado en el alma y señaló, que más allá de la inversión, es importante el número de vidas que se salva a través de unidades de salud como la que hoy se inaugura y este hospital salva muchas al año, gracias a la entrega y pasión de su personal.
Por su parte, el Secretario de Salud en el estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, informó durante su discurso, que es motivo de orgullo hacer entrega de la Torre Médica, la cual requirió para su construcción, de una inversión de 135 millones 662 mil 981 pesos, de los cuales, 96 millones 984 mil 801 pesos se invirtieron en la construcción del inmueble y 38 millones 678 mil 180 en el equipamiento de la unidad médica.
La nueva unidad contará con los siguientes servicios: módulo de valoración, yesos, curaciones, sala de operación, área de recuperación, central de enfermeras, aliado, área de notas, jefatura de servicios de enfermería, jefatura de servicios médicos, guarda rayos X móvil,  vestidores, área de choque, área de choque de adultos, área de choque pediátrico, área de descontaminación, salas de espera, área de trabajo social.
Otras áreas con las que se cuenta son: área de encamados, pediatría, hidratación oral pediátrica, telemedicina, inhaloterapia, área de trabajo y descanso de médicos.

Onceavo director de La Pila en el régimen de FTF

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo en compañía de la directora general de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal tomaron protesta a Raúl Platón Del Cueto Morales, como nuevo director del Centro Estatal de Reclusión de La Pila, en sustitución de José Luis Roiz Flores; en Rioverde a Arturo Morán Arellano, en sustitución de Ramón González Sarabia; y en Tamazunchale a Eduardo Hervert Sánchez.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que los cambios obedecen a una estrategia de mejora continua en cada uno de los penales de San Luis Potosí y a las constantes evaluaciones en el desempeño de los mandos.
Raúl Del Cueto Morales ocupó durante varios años el cargo como director de los Centros de Readaptación Social del estado de Veracruz, desde 1985 hasta el año 2000.
Posteriormente laboró en el área jurídica como asesor de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Seis años después trabajó como Subdirector de Supervisión y Custodia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del mismo estado.
También se desempeñó como director del CERESO Estatal de Chihuahua y Ciudad Juárez; sus últimos cargos antes de presentarse a apoyar a la institución potosina, fueron como Subsecretario de Reinserción Social en el Estado de Tamaulipas y asesor jurídico.
Ha tomado varios diplomados en Administración Pública Municipal, Políticas Penitenciarias y Ciencias Penales e Investigación Criminalística.
Por otro lado, Arturo Moran Arellano, director del Centro de Reinserción Social de Rioverde, es originario de Ébano, San Luis Potosí.
Es licenciado en Psicología Clínica egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con maestría en Educación con Especialidad en Organización y Administración de la Educación Superior.
Trabajó en el Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal; posteriormente, prestó sus servicios en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; además fue jefe de la oficina de psicología en el penal federal de Puente Grande en el municipio de El Salto, Jalisco.
Ha sido catedrático en varias universidades del estado potosino.
Cursó varios diplomados entre los que sobresalen Administraciones de Prisiones y diplomado en Competencias.

Además, participó en talleres, conferencias y cursos de psicología, penales y criminalísticas.