Vistas de página en total

domingo, 24 de agosto de 2014

Encuestas y exámenes de conocimientos a candidatos del PRI


Hay un nuevo método para la elección de candidatos a diputados locales y federales, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional,  Ángel Castillo Torres.

Informó que en la Sesión del Consejo Político Nacional celebrada el 8 de agosto, el PRI acordó incorporar un nuevo método de elección de candidatos a diputados locales y federales. Esta modalidad se denomina ‘Elección por Comisión para la Postulación de Candidatos’.

Dicha comisión se integra por siete consejeros políticos nacionales para la elección federal y mismo número de consejeros estatales para el proceso local. Los integrantes de esta comisión serán propuestos por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional y por el presidente del Comité Directivo Estatal, respectivamente.

Castillo Torres indicó que para procesar la elección de candidatos por este método se acordó incluir una fase previa de pre-selección en la que los aspirantes tendrán que participar en uno o varios debates así como exámenes de conocimientos en temas políticos, legislativos y de administración pública.

También tendrán reuniones con los consejeros políticos y se someterán a la evaluación de encuestas que se aplicarán entre la militancia y la población en general.

Estas modificaciones en los estatutos del PRI, deberán ser avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el próximo 30 de septiembre. 

De ser aprobada la nueva modalidad de la Comisión para la Postulación de Candidatos, se sumaría a los otros métodos que son elección directa y convención de delegados.

INVERSIÓN AL CAMPO DE LA CAPITAL CRECE DE 10 A 49 MILLONES DE PESOS


Al entregar en la delegación de Bocas equipo agrícola en beneficio de un centenar de productores, el alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez dio a conocer que en su segundo año de administración la inversión global tripartita destinada a las áreas rurales de la capital creció de 10 a 49 millones de pesos.

El Presidente Municipal aseguró que durante su administración se ha dado un apoyo sin precedente al campo, principalmente a la zona de Bocas.

En su visita a esta Delegación, García Valdez reconoció que el campo es uno de los sectores que más requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno, y recordó que como resultado de las gestiones que se llevan a cabo ante instancias estatales y federales, se logró quintuplicar los recursos destinados a ese rubro.

Precisó que del primero al segundo año de su administración, la inversión global tripartita lograda en beneficio del campo potosino creció significativamente de 10 a 49 millones de pesos.

Sobre la entrega de material de apoyo a productores de Bocas, el alcalde Mario García Valdez explicó que con esta entrega se fortalecerá la labor del área agrícola de la región, en beneficio directo de casi un centenar de productores locales.

La inversión para la entrega de este equipamiento para el fortalecimiento de las áreas agrícolas en la delegación de Bocas, representa un recurso aproximado a los 350 mil pesos.

Por último, el Presidente Municipal indicó que el año pasado, se entregaron a diversas zonas del municipio recursos para la rehabilitación de bordos para la captación de agua y pozos agrícolas, además de la entrega de tractores, remolques y ganado, con lo que se busca transformar el campo potosino.

CASA COLORADA SERÁ “CENTRO DE LA CULTURA DEL AGUA”


La conocida como “Casa Colorada”, ubicada en la zona protegida del camino a la presa de San José, se convertirá en “Casa de la Cultura del Agua”, con el propósito de ofrecer a niños y jóvenes capacitación, a través de talleres, con temática ambiental.

De esta manera, el Ayuntamiento de la Capital que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, a través de su Dirección General de Ecología realizará el rescate a las instalaciones de la “Casa Colorada”.

Lo anterior lo informó el titular de la Dirección, Alejandro Leal Espinosa, quien destacó que en ella, además de la capacitación sobre temas ambientales, se creará un inventario sobre la flora y fauna local.

Señaló que se instalará un espacio para conferencias, donde se puedan hacer proyecciones. También se busca la donación de un vivero forestal donde se producirán plantas que servirán para continuar con la reforestación de la reserva ecológica y la zona urbana.

Leal Espinosa indicó que se busca inculcar en los niños el correcto cuidado del agua, por lo que se continuarán gestionando recursos ante la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua, para tener más equipo e instalar un huerto urbano que tendría también una función didáctica para los menores.

Se busca que esta “Casa de la Cultura del Agua” también se convierta en un centro para hacer el diagnóstico y plan para el correcto manejo del área natural protegida. Esta cuenta con la figura jurídica como tal, sin embargo, falta un programa de manejo que establezca acciones muy precisas para preservar el sitio y un diagnóstico muy claro sobre lo que se tiene dentro del área y su valor, como espacio para el conocimiento y esparcimiento, señaló el funcionario.

El Director de Ecología mencionó que se espera que la casa esté funcionando en octubre, por lo que ya se encuentran haciendo un diagnóstico sobre lo que se requiere en cuanto a seguridad y equipo necesario para que se encuentre en óptimas condiciones.

MUNICIPIO DE SAN LUIS DEFINE OPERATIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL PARA FIESTAS PATRIAS

Con  el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que asistirán a las celebraciones de las fiestas patrias en el mes de septiembre, que se efectuarán en las principales plazas de la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil Municipal lleva a cabo reuniones con dependencias estatales y federales para coordinar el programa operativo.

Así lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, Director de Protección Civil Municipal, quien comentó que por indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, es importante la vinculación con dependencias de otros niveles de gobierno, así como de instituciones de rescate a fin de fortalecer los programas de prevención a favor de la población.

Indicó que se llevan a cabo reuniones de trabajo de manera formal para que las direcciones municipales, como Servicios, Ecología, Seguridad Pública, así como de las áreas estatales y federales, como son las Secretarias de la Defensa Nacional y de Seguridad, así como cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos, definan líneas de acción en común acuerdo.

En este contexto señaló que están listos los operativos que se llevarán a cabo antes, durante y después de la celebración de la “Noche del Grito” y el desfile militar del “16 de septiembre”, con lo cual se espera prevenir cualquier contingencia y de esa manera evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la población.

Puntualizó que para fortalecer estos operativos mantendrán una coordinación permanente con las corporaciones policíacas del estado y del municipio, así como con las Direcciones de Parques y Jardines, Ecología y Comercio, con los cuales se ofrecerá un servicio oportuno para la población.

MUNICIPIO DE SAN LUIS REPARA CANTERA EN CENTRO HISTÓRICO

Personal de  la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la Capital procedió a la reposición de varios tramos del  piso de cantera dañado en las plazas públicas del Centro Histórico, como parte del programa de mantenimiento ordenado por el alcalde  Mario  García Valdez.

El titular de la dependencia, René Díaz González, declaró que cada uno de los espacios públicos atendidos fueron objeto de limpieza integral, donde las cuadrillas utilizaron medios mecánicos y manuales, para devolver la belleza a estos sitios emblemáticos de la capital potosina.

Entre los sitios atendidos figuran la plaza de Aranzazú,  en la que además de lavar íntegramente, se procedió  a la reposición de varios tramos del  piso de cantera que ya lucía bastante deteriorada, por el uso constante de sus visitantes.

En el emblemático Teatro de la Paz se procedió al lavado de toda la superficie que conforma la explanada y en forma especial los escalones que lucían estragos ante la falta de mantenimiento.

Se informó que los chicles se han constituido en uno de los principales problemas del personal comisionado para la limpieza de las plazas, por la dificultad que representan para poder desprenderlos del suelo.

Destacó que de acuerdo a las instrucciones del alcalde Mario García Valdez, este tipo de acciones se mantendrán en forma permanente, como parte de la larga lista de acciones que se tienen para mantener el centro histórico como uno de los más atractivos del país.

FRUCTÍFERA, VISITA DEL ALCALDE DE MCALLEN A SAN LUIS


El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, Jorge Luis Pérez Ávila, calificó como positiva y fructífera en cuestión de actividad comercial la visita del Mayor Jim Darling, Alcalde de McAllen Texas, a la capital potosina, pues en principio se desprende el compromiso de que productores de aquel lugar puedan participar en la Fenapo en su adición 2015, y en su momento correspondernos con la participación de empresarios potosinos en sus eventos de exposición.

El Regidor destacó que el recorrido que llevaron a cabo los visitantes de McAllen por la Feria Nacional Potosina generó el interés por participar en ella el próximo año, mediante la exhibición de productos de ese lugar, en uno de los pabellones del evento ferial.

Además de ello, dijo el regidor, Jim Darling expresó su deseo de regresar al Festival de Ciudades Hermanas que organiza la Administración Capitalina encabezada por el Mario García Valdez, lo  que permitirá fortalecer el intercambio comercial.

Este tipo de actividades deben realizarse con más frecuencia, pues en la medida que se interactúa entre ciudades hermanadas,  el intercambio comercial y cultural es más productivo,  y además se atrae turismo internacional que genera derrama económica para la entidad, afirmó Pérez Ávila.

Resaltó que el Festival de Ciudades Hermanas es favorable pues se concentran las 17 ciudades que están hermanadas y que de ello se desprendan grandes beneficios como el intercambio cultural, estudiantil y comercial.

“A medida que las dos ciudades interactúan, mas beneficios se tienen, como el vuelo directo a McAllen y este tipo de situaciones nos lleva a que venga gente a conocer nuestro Estado y que gente de aquí visite su Ciudad”, puntualizó.

EMPLEADOS DE GOBIERNO DEL ESTADO YA PUEDEN ACCEDER A CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR

La Universidad TecMilenio ofrece a los servidores públicos de Gobierno del Estado, una oferta educativa amplia de programas académicos para impulsar el éxito profesional; además de conocimientos, donde podrán desarrollar habilidades y competencias personales y profesionales, como el trabajo en equipo, el manejo del idioma inglés, el liderazgo, el uso de la tecnología y la comunicación efectiva, entre otras.

TecMilenio abre el periodo de inscripción para el tetramestre de Preparatoria Bilingüe y las carreras universitarias en Ciencias de la Salud, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Nutrición, en Humanidades y Ciencias Sociales: Licenciado en Derecho, en Educación, Educación y   Desarrollo, Psicología, Ingeniería: Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero en Negocios Internacionales, Ingeniero Industrial, Ingeniero Industrial y de Sistemas (Carrera Ejecutiva).

En cuanto a negocios TecMilenio ofrece: Licenciado en Administración, en Administración de Empresas, Administración Hotelera y Turística, Administración y   Finanzas, Comercio   Internacional, Comercio y   Negocios Internacionales, Gastronomía, Mercadotecnia, Mercadotecnia y Publicidad,  Negocios Internacionales. En Tecnologías de Información, Ingeniero en Computación Administrativa, Ingeniero en Desarrollo de Software, Ingeniero en Sistemas de Computación Administrativa, Licenciado en Diseño Gráfico y   Animación.

Esta institución suscribió un convenio con el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor, para ofrecer a los servidores públicos y sus familiares directos (esposa (o) e hijos), la oportunidad de hacer y concluir sus carreras universitarias a través de los tetramestres, al ofrecer en inscripción y mensualidad un 30 por ciento de descuento.

La Universidad TecMilenio pone al alcance de los trabajadores estatales un modelo educativo innovador con certificaciones profesionales, programas internacionales, actividades extraacadémicas y profesores con experiencia práctica, enriquece su formación y les da la ventaja que necesitan para lograr el éxito profesional.



jueves, 21 de agosto de 2014

La regidora Nadya Rangel, en aprietos laborales... y éticos


Aunado a su papel de “doble cara” en el Ayuntamiento capitaino, pues en las sesiones de Cabildo ha aprobado lo que después critica en las redes sociales, la regidora panista Nadya Edith Rangel Zavala está en aprietos laborales porque, debido a la reforma educativa ya no puede seguir cobrando como Regidora y como Maestra Investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Becene.

De acuerdo a una solicitud oficial de información, la Becene revela que la regidora Rangel Zavala habría dedicado pocas horas a su labor como funcionaria pública capitalina debido a su otra ocupación como profesora en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Asimismo, la Normal prefirió no hacer público el sueldo que percibía hasta julio por esa labor académica.

De última hora, la propia regidora anunció que solicitó licencia al cargo académico para poder seguir desempeñando sus funciones públicas por las cuales ha devengado un sueldo de 47 mil pesos mensuales, como todos los demás regidores.

Lo malo es que ese permiso se hará efectivo casi dos años después de ser electa como regidora capitalina, tiempo en el que ha estado cobrando por ambas actividades.

En respuesta a una solicitud ciudadana de transparencia y de información pública expedida por la Becene, hasta julio e 2014 Rangel Zavala mantenía su cargo en la Normal del Estado como “Prof. Investigador Titular C”.

Su horario era: Lunes de 07:00 a 09:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas; de martes a viernes, de 07:00 a 09:00 horas y de 15:00 a 18:45 horas, y sábados, de 08:00 a 13:00 horas.

Por ende, la regidora habría de atender asuntos relacionados con la administración capitalina las horas hábiles restantes entre las 9:00 y antes de las 15:00 horas, un promedio de 30 horas a la semana, para lo cual recibió su salario completo.

Si bien, la Becene omitió revelar el salario de la maestra Rangel Zavala, explicó que es “por razones de seguridad” pero dijo que una vez justificado el interés por conocerlo, lo pueden proporcionar en la propia institución.

En días pasados la regidora Nadya Edith Rangel dejó mucho que desear con su golpeteo constante hacia la administración municipal encabezada por Mario García Valdez, al criticar el programa de la Foto Infracción y otras medidas.

Sin embargo, le fue mal porque ante todos sus compañeros quedó como una “doble cara” al votar dentro del Cabildo a favor de medidas y acciones que después censuraba acremente en las redes sociales.

Para algunos, esto sólo tenía la intención de crear una cortina de humo y desviar la atención de la opinión pública del video-escándalo de los “diputables” de Vallarta, donde panistas prominentes, AZP incluido, se exhibieron con un grupo de chicas de reconocida re-putación.

Es indudable que este tipo de cuestionamientos al trabajo que realiza la administración de García Valdez tienen in sentido meramente político electoral y no es otra cosa más que tratar de llevar agua a su molino en vez de ponerse a trabajar por el bien de los potosinos.

No refleja más que la falta de propuesta de la regidora que criticó sin fundamentación un programa que a todas luces se ve que es preventivo y que ha reducido el número de accidentes de manera notable, sobre todo en la Digonal Sur donde los automovilistas han reducido la velocidad a niveles menores de 80 kilómetros por hora.

Este programa, como se ha dicho, no es recaudatoria sino que tiene como objetivo principal reducir los accidentes, que es lo que se debe ver. En fin, dos años después de la tranza, la regidora Rangel decide que ahora sí, ya va a ser honesta.

CONFERENCIA NACIONAL DE  ALCALDES DE MÉXICO RECONOCE LIDERAZGO DE SLP A NIVEL ESTATAL Y NACIONAL


El municipio vanguardista de San Luis Potosí se encuentra en pleno crecimiento y cuenta con gran potencial económico, por eso es líder en el estado y de los primeros en el país en competitividad y facilidades para invertir, aspectos que son reconocidos a nivel local y nacional por la labor y liderazgo del alcalde Mario García Valdez, expresaron ponentes del foro de energía organizado por el Banco Mundial y el Gobierno Federal.

En este evento, donde participan 250 alcaldías del país, el secretario general de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México, que agrupa a más de 2 mil presidentes municipales de todos los partidos políticos, Sergio Arredondo Olvera, hizo un reconocimiento público del liderazgo de la Capital potosina y del licenciado García Valdez, lo que fue fundamental para que este foro nacional se realizará  en tierras potosinas.

Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la SENER y Arredondo Olvera destacaron los avances y la visión de futuro que se imprime en San Luis, y que es fundamental para definir y ejecutar políticas públicas para lograr un desarrollo sustentable. El municipio recibió un reconocimiento en Estados Unidos como la ciudad de México con mayor futuro para invertir y la tercera mejor en el continente americano.  

Arredondo Olvera, quien también es Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México dijo que “el liderazgo nacional de la capital potosina, es prueba de que en San Luis Potosí se hacen muy bien las cosas y se cuenta con una visión acorde a las necesidades del mundo actual, ya que tiene una estrategia y un plan municipal de desarrollo, además de proyectos en diferentes ámbitos que marcan su dinamismo y la amplia expectativa económica de acuerdo a los nuevos tiempos que vivimos. Fue una buena decisión convocarnos a esta ciudad”.

El evento denominado “Foro Nacional de Eficiencia Energética en Ciudades y Vinculación de Gobiernos Locales” fue inaugurado por el presidente de nuestra capital Mario García Valdez, quien destacó la fortaleza y crecimiento de la ciudad en el último año. Explicó que para esa transformación que se busca en los próximos años para la capital potosina se estableció el proyecto Ciudad Digital y la Mejora Regulatoria, donde hay avances concretos y satisfactorios.

“Ejemplos como la apertura rápida de negocios, el atlas de riesgo, la  ventanilla única y la guía de mejora regulatoria, permitirán que el ayuntamiento sea más accesible a los ciudadanos, pero también tenga mayor competitividad y apertura a las inversiones nacionales e internacionales, como se planteó desde el inicio de mi gobierno y al mismo tiempo, generar un desarrollo más sustentable para la ciudad”, comentó.

En el foro, que se realizó en el Centro Cultural Bicentenario, se abordaron temas relacionados con transporte, ahorro de energía y,  tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos para impulsar metrópolis sustentables. Participaron organismos internacionales, dependencias federales, legisladores y 250 alcaldes del país.

Contó con la presencia de Jorge Alarcón Olivares, Director General adjunto de la SEGOB; Janina Franco, del Banco Mundial; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión para el Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar; Manuel Lozano Nieto, Delegado de la SEGOB, entre otros funcionarios, legisladores y alcaldes.


Acuerdan reactivar al Pujal Coy 


•       El gobernador Toranzo se reunió con diputados federales de la comisión especial de la Cuenca Baja del Río Pánuco.
•       Por fin, “despierta el gigante dormido”, después de un sinfín de acciones fallidas: FTF.

TAMUÍN, SLP.- El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández se reunió con diputados Federales de las comisiones especiales de la Cuenca Baja del Rio Panuco, Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento, para revisar el avance que registra la rehabilitación y ampliación de Sistema de Riego Pujal – Coy, el proyecto de mayor impacto social y productivo en el país, en materia agropecuaria, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado del presidente de la Comisión Jorge Terán Juárez, se reconoció la labor del gobernador Toranzo para impulsar este importante proyecto hidro agrícola y los diputados de las distintas fracciones ofrecieron su respaldo al mandatario estatal para las gestiones que emprenda en materia de agua potable, saneamiento y más proyectos de esta naturaleza .

Ahí se dio a conocer que, a partir de la fusión de esfuerzos y voluntades, de los Gobiernos Federal, Estatal y usuarios, se tiene previsto integrar al presupuesto de egresos de la federación más de 616 millones de pesos, suficientes para concluir el compromiso presidencial en el próximo año 2015, y detonar de manera integral el sistema de riego, que vendrá a transformar la economía y condiciones sociales de la región que forman los estados de San Luis Potosí, el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

En el evento, el doctor Toranzo dio a conocer que están en la cuarta y última etapa de la rehabilitación de la planta de bombeo El Porvenir, en donde se han aplicado alrededor de 350 millones de pesos, que aseguran el riego de 32 mil hectáreas en el estado, “cifra inédita en cuanto a superficie irrigada desde un solo sistema en San Luis Potosí”.

Dijo el mandatario que con la etapa del proyecto diseñada para agosto de 2015, con la inversión de más de 616 millones de pesos se podrán irrigar 50 mil hectáreas y producir 570 mil toneladas de granos, forrajes y oleaginosas, con un valor de producción de más de mil millones de pesos, lo que llevará a Pujal-Coy a ser uno de los más importantes desarrollos agropecuarios en la región Noreste de país.

La decisión de despertar “a este gigante dormido” ya genera recompensas en producción, empleo e ingreso, con: la incorporación de 5 mil usuarios –cada uno de ellos un empleo-; la operación de las plantas empacadoras, rastros Tipo Inspección Federal y engordas, más de 9 mil empleos directos y alrededor de 9 mil indirectos.

La reunión – la primera en la historia de la Cámara de Diputados, que 14 legisladores de distintas fuerzas políticas sesionan fuera del recinto legislativo de San Lázaro, dado la trascendencia que para el presente y futuro de la nación tendrá el sistema de riego- se realizó en el hotel Taninul, y además participaron dirigentes de organizaciones productivas del Estado.

En la sesión, el mandatario agradeció la solidaridad y compromiso de los legisladores para impulsar el sistema de riego Pujal Coy, cuya concepción data de hace 39 años, y que ha pasado por un sinfín de etapas, casi todas fallidas para las necesidades reales de la gente.

Dijo que tuvieron que pasar muchos años para dar el paso determinante que pusiera de pie a este gigante productivo, y que ese paso lo dio este gobierno, al emprender con recursos propios el rescate de la estación de bombeo El Porvenir, además de la firma del compromiso número 051 que se refiere a la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092 Pánuco-Unidad Pujal Coy, que hizo, siendo candidato, el presidente Enrique Peña Nieto.

En la evaluación de avances, estuvieron los diputados María San Juana Cerda Franco, Coordinadora del Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Panuco del Bajo Panuco, Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento, del PRI; Gerardo Guadiano Rovirosa del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Laura Ximena Marrel Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Educación Superior, y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y Competitividad.

Asimismo, los Diputados Rene Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable; Zita Beatriz Pazzi Maza, del PR y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca Bajo Panuco; María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRI, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco; Rosalba de la Cruz Requena del PRI, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Antonio García Conejo del Grupo Parlamentario del PRD, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y miembro de la Comisión Especial del Bajo Panuco; María Concepción Díaz Gutiérrez del grupo parlamentario del PAN; Rebeca Terán Guevara, del PRI y secretaria de la Comisión de Transporte; Esther Angélica Martínez Cárdenas del PRI y secretaria de la Comisión de Protección Civil, y José Everardo Nava Gómez, del PRI y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.



domingo, 17 de agosto de 2014

60 mil antorchistas abarrotan el Lastras Ramírez


Llama Aquiles Córdova Morán a formar una fuerza social que tome el poder y cambie el modelo económico a favor del pueblo.
Cada Estado celebró su XL Aniversario nacional

San Luis Potosí, S.L.P.- Ante más de 60 mil antorchistas potosinos que abarrotaron este domingo el estadio “Alfonso Lastras”, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en el marco del 40 aniversario de esta organización social en el país, sostuvo que es necesario que los pobres tomen el poder y sean quienes gobiernen a México, para poder curar a fondo los grandes males sociales de nuestra patria.

Córdova Morán explicó que el hecho de que haya tantos millones de pobres, es consecuencia de un sistema económico encaminado a proteger a unos cuantos privilegiados; a pesar de los diversos programas sociales aplicados por los gobiernos, estos no han tenido impacto en la disminución de la pobreza, prueba de ello es que en los últimos años, en vez de que disminuya el numero de pobres, éste ha crecido a casi 95 millones, porque esos programas son como darle una aspirina a un enfermo de cáncer. Dejó en claro que “el grito de Antorcha no es una ocurrencia, no es una frase bonita para los medios. Contra quien lucha Antorcha no es contra los ricos o contra un individuo con poder; éste no es un problema de una persona, es un problema  del modelo económico, es un problema del modelo económico”.

Finalmente explicó que la situación del país es cada vez más difícil, pues las  familias mexicanas padecen de pobreza creciente, como consecuencia del deterioro de la situación económica del capitalismo mundial y de la dependencia de México respecto a Estados Unidos. Por ello consideró que es urgente  transformar la forma de gobierno, para centrarla en apoyar a pueblo, y para tal fin es necesario que  sea el pueblo quien gobierne este país.


El mensaje del líder social fue atendido por 60 mil potosinos, provenientes de las diversas localidades de las cuatro regiones en la entidad: La Huasteca, Altiplano, Zona Media y Centro. Destacaron también integrantes de la Dirección Nacional Antorchista, diputados y presidentes emanados de la organización, así como invitados especiales.

Por su parte,  Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista potosino, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, entre los que destacaron, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, así como Ximena Ocejo,  directora de Cultura del Ayuntamiento capitalino,  destacó  que al igual que en el país, en la entidad la situación de pobreza afecta a un amplio sector de potosinos. Por ejemplo, el 16 por ciento no tiene vivienda, un 52 por ciento crece de acceso a servicios de salud y el 30 por ciento carece de alimentación suficiente.

Para mejorar las condiciones de vida, consideró que es necesario que muchos miles de potosinos más se sumen a la lucha organizada, pues únicamente de esta forma es cómo en los últimos 40 años, en San Luis Potosí ha mejorado las condiciones de vida de miles de familias. Por lo que hizo un llamado a que en la próxima década sean 500 mil potosinos los que militen en la organización.

En la parte cultural se presentó el coro monumental estudiantil conformado por 500 alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, la Escuela Normal “Camilo Arriaga” y el Instituto “Ponciano Arriaga”, que interpretaron la canción “La Norteña de mis Amores”; bailes de la Huasteca potosina, a cargo de los grupos culturales potosinos, poesías en homenaje al poeta potosino Manuel José Othón, y  una estampa de danza, llamada “Homenaje a China”, interpretada por los grupos culturales nacionales.


Actual administración municipal no ha instalado ni instalará, ningún parquímetro



No será instalado ningún parquímetro en la ciudad, expreso el Oficial Mayor Pedro Hidalgo, tras señalar que durante la actual administración no se ha colocado ningún parquímetro.

El funcionario municipal dijo que el Presidente Municipal Mario García Valdez "no ha autorizado ni autorizará la instalación de parquímetros, en definitiva, debido a que los ya existentes cumplen con la demanda de la ciudadanía en materia de movilidad, al tiempo de señalar que en lo que va de la administración no se ha instalado un sólo parquímetro más, en la Capital Potosina.

Agregó que tras varios estudios que esta Administración ha realizado, se han llevado a cabo acciones de reordenamiento y reubicación de los aparatos ya existentes.

El Oficial Mayor indicó también que no se requiere en este momento de más parquímetros, pues la potencial instalación de nuevos parquímetros dañaría el bolsillo de los Potosinos" puntualizó. 

Finalmente, dijo que los temas de sensibilidad social son muy importantes para esta administración, pues como nunca antes,los programas, obras y acciones tienen un fundamento basado en un principio de orden y legalidad, pero con una sensibilidad acorde a las necesidad de la Ciudad.


TRASCENDENTAL REUNION  DEL GOBERNADOR TORANZO Y DIPUTADOS FEDERALES

•       Se revisarán avances del proyecto hidroágricola Pujal coy.

Diputados Federales de las comisiones especiales de la Cuenca Baja del Rio Panuco, Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento, se reunirán el próximo jueves 21 de agosto, con el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, para efectuar una sesión y revisión al avance que registra la rehabilitación y ampliación de Sistema de Riego Pujal – Coy, el proyecto de mayor impacto social y productivo en materia agropecuaria, del país en el sexenio del presidente Peña Nieto.

La reunión tendrá como sede las instalaciones del hotel Taninul, ubicado en el municipio de Tamuin S.L.P., a las 11 de la mañana, y tomaran parte además de 14 legisladores federales de distintas fuerzas políticas dirigentes de organizaciones productivas del Estado.

Sera la primera ocasión en la historia de la Cámara de Diputados, que 14 legisladores sesionarán fuera del recinto legislativo de San Lázaro, dado la trascendencia que para el presente y futuro de la nación tendrá el sistema de riego.

La reactivación del proyecto que permaneció por más de 30 años aletargado, se debe al interés y voluntad del gobernador Fernando Toranzo, que aplicó las primeras inversiones para rehabilitar el sistema de bombeo de la planta El Porvenir, cuya capacidad servirá para dotar de riego a 50 mil hectáreas de cultivos diversos, y tomando posteriormente como el compromiso 051 del presidente Enrique Peña Nieto.

El Congreso de la Unión respaldó el proyecto, creando la Comisión Especial de la Cuenca Baja del Pánuco, y nombró al Diputado Jorge Terán Juárez, representante del 4to Distrito Electoral, como su presidente.

A partir de la fusión de esfuerzos y voluntades, de los Gobiernos Federal, Estatal y usuarios, se tiene previsto integrar al presupuesto de egresos de la federación más 616 millones de pesos, suficientes para concluir el compromiso presidencial en el próximo año 2015, y denotar de manera integral el sistema de riego, que vendrá a transformar la economía y condiciones sociales de la región que forman los estados de San Luis Potosí, el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

El Distrito de Riego 092, está generando ya 3 mil empleos en las plantas empacadoras, rastros, Tipo Inspección Federal y engordas, que suman un total de mas de 8 mil empleos directos en las dos primeras agroindustrias en la zona.

En la evaluación de avances del jueves 21, estarán presentes los diputados María San Juana Cerda Franco, Coordinadora del Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Panuco del Bajo Panuco.

Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento, PRI; Gerardo Guadiano Rovirosa del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Laura Ximena Marrel Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Educación Superior, y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y Competitividad.

También, los Diputados Rene Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable; Zita Beatriz Pazzi Maza, del PR y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca Bajo Panuco; María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRI, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco.

Los diputados Rosalba de la Cruz Requena del PRI, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Antonio García Conejo del Grupo Parlamentario del PRD, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y miembro de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Oscar Bautista Villegas del PRI y secretario de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento; Rebeca Terán Guevara, del PRI y secretaria de la Comisión de Transporte; Esther Angélica Martínez Cárdenas del PRI y secretaria de la Comisión de Protección Civil, y José Everardo Nava Gómez, del PRI y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.


FORTALECEN PROGRAMA “EQUINOTERAPIA” CON MÁS INSTRUCTORES

·         Presidenta del DIF encabezó entrega de reconocimientos

·         Son integrantes de grupo “Centauro” de la DGSPM

El programa de Equinoterapia se fortalece con la incorporación de 12 nuevos instructores, quienes participarán a las tareas de atención de 140 menores que padecen distintos problemas médicos.

La Presidenta del DIF Municipal Maricela Castañón de García, hizo la entrega de reconocimientos a los integrantes del grupo “Centauro” de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que fueron capacitados para incorporarse al programa de Equinoterapia, que dio inicio en el año pasado.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de Equinoterapia, se realizó una exhibición con los caballos, instructores y parte de los niños que reciben dicha terapia, y que día a día muestran avances y mejoría en su salud.

La terapia se complementa con la rehabilitación física y psicológica de quienes prestan alguna discapacidad, con la finalidad de apoyar a los sectores con mayor vulnerabilidad en la Capital.

La señora Maricela Castañón junto con el Director de Seguridad Pública Municipal, Arturo Javier Calvario, presenciaron la exhibición que se realizó, y al término la Presidenta de DIF Municipal afirmó que una de las principales ventajas de este programa es que es totalmente gratuito, y que trae múltiples beneficios a los niños que acuden a este Centro.

Maricela Castañón dijo que la terapia es una actividad al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, lo que tiene un efecto favorable en la esfera psicológica y emocional del paciente.

Entre las ventajas de la terapia se encuentra la regulación del tono muscular; desarrollo de la senso-percepción, fomento de la integración sensorial táctil, visual y auditiva, desarrollo de la conciencia e imagen corporal, e incremento de seguridad y autoestima.

MODULOS DE ATENCION TURISTICA ABIERTOS TODO EL AÑO

-       En las tres principales plazas del centro histórico
-       Anteriormente se instalaban solo en periodos vacacionales

El incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad de San Luis Potosí ha obligado al municipio capitalino a instalar de manera permanente módulos de información en las tres plazas principales del centro histórico.

Esto fue informado por el titular de la Dirección de Turismo, Rafael Armendáriz Blázquez, quien explicó que fue el alcalde Mario García Valdez quien dio instrucciones para que los módulos de información trabajaran de manera permanente, y  no únicamente durante los periodos vacacionales, como se había hecho siempre.

Recordó que el sector turístico es uno de los grandes impulsores de la economía a nivel nacional e internacional, ya que con ello se genera no sólo una derrama económica, sino que es una importante fuente para la generación de empleos y de crecimiento para los prestadores de servicios.

Añadió que los turistas que regularmente visitan la Ciudad provienen de los Estados que colindan con San Luis Potosí, para quienes no es necesario que sean Vacaciones de Verano, Semana Santa o diciembre, sino que hasta en fines de semana largos optan por este destino, para conocer o simplemente visitar a sus familiares.

El Funcionario Municipal precisó que en esta temporada vacacional la Dirección a su cargo tiene preparados diversos eventos con los que trabaja de forma conjunta con otras áreas municipales, y que forman parte de la extensa gama de actividades que los turistas pueden disfrutar durante su estancia en la Ciudad.

MAS DE 10 MIL BENEFICIADOS POR “TRANSFORMANDO SALUDABLEMENTE”


- A través de 21 jornadas que se han realizado
- Esta semana los servicios llegaron a la delegación de Pozos

Con el programa “Transformando Saludablemente” el Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgó más de 16 mil servicios en beneficio de más de 10 mil personas con atenciones dentales, a la discapacidad, médicas, psicológicas, de trabajo social, vacunas, enfermería, salud visual y detección de VIH.

La atención a los sectores más vulnerables, dijo la presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, es una de las principales preocupaciones del Alcalde Mario García Valdez, y se les atiende de forma permanente como lo marcó en su compromiso de Gobierno Municipal de atender a todos los capitalinos.

Explicó que sin duda este ha sido uno de los programas más exitosos, el cual se ha realizado a través de 21 jornadas en igual número de zonas de la ciudad de San Luis Potosí.

Recordó que son acciones itinerantes con las que se da cobertura de atención a los habitantes de las tres delegaciones, de la zona rural no delegacional del municipio, así como zonas urbanas con mayores índices de vulnerabilidad.

Con ese propósito, se otorgaron más de 16 mil servicios en beneficio de más de 10 mil personas.

Durante dichas jornadas también se dan servicios de esterilización y vacunación de mascotas, atención y prevención de accidentes, talleres y conferencias sobre prevención de riesgos de salud y problemáticas sociales, entre otros que se han llevado a lugares de la Capital, como Santa Rita, Los Silos, la Plaza de El Carmen y comunidades como La manta, La Noria, Maravillas y Tanque Uresti.


AYUNTAMIENTO PROMUEVE DEPORTE EN DELEGACION DE “BOCAS”

-Entregan material e infraestructura deportiva
- Se beneficia a 500 deportistas de la delegación

Como parte del programa 2014 de Promoción Deportiva, el Ayuntamiento de San Luis Potosí asignó una inversión de 420 mil pesos para la compra de equipo e infraestructura en campos deportivos de cuatro comunidades de esa localidad.

Así lo dio a conocer el delegado José Francisco García Castillo, quien destacó que con ello se beneficiarán 500 jóvenes y adultos deportistas de 12 a 40 años de edad.

Detalló que las comunidades de La Melada, La Manteca, Loma Prieta y la Cabecera Delegacional, son las favorecidas con la colocación de mallas protectoras e infraestructura diversa en campos deportivos.

En tanto, la adquisición de equipo deportivo beneficiará a jóvenes de 18 comunidades. La intención es promover la cultura del deporte en los jóvenes tal como la ha indicado el Edil Capitalino, Mario García Valdez, con el propósito de  contrarrestar las problemática sociales como el consumo de alcohol y drogas.

Además, el programa forma parte de las acciones y estrategias que instruye el Consejo de Seguridad Pública, para inhibir la violencia, comentó García Castillo.

Por ultimo mencionó que el  equipo deportivo entregado consta de balones de básquetbol, voleibol y fútbol, redes, bicicletas tipo montaña, así como pelotas, pants y guantes para béisbol, entre otros.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Anuncia Sindicato, huelga en el Cobach


El Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, SITCOBACHSLP, anunció el inicio del emplazamiento a huelga a la dirección general del subsistema COBACH, debido a la negociación del contrato colectivo de trabajo.

El secretario del sindicato, Alfredo Moreno Manzanares detalló que el emplazamiento está contemplado para el 1 de septiembre, por lo cual se espera poder resolver las gestiones en el presente mes.

Comunicó que el próximo viernes esperan un avance en las peticiones ante las autoridades educativas, de no existir progreso podría generarse paro de labores entre otras posibilidades.

Dijo que espera la disposición del titular del Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Manuel Carreras López y el director de subsistemas del COBACH, Mónico Jiménez Medina.

En caso de darse la huelga, se afectaría a 32 mil alumnos de 40 planteles del Cobach y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD, finalizó.

Taparán espectaculares de “Gallardía” del PRD


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó medidas cautelares para cubrir espectaculares del PRD con la leyenda: “Con Gallardía San Luis ganará”, mensaje dirigido a la militancia con miras al proceso interno que llevarán a cabo en septiembre próximo.

El CEEPAC aprobó llevar a cabo dichas acciones en un plazo no mayor a 72 horas, en el marco de un procedimiento sancionador ordinario establecido para investigar la posible comisión de actos anticipados de campaña.

Las medidas cautelares que ha decidido llevar a cabo del organismo electoral consisten en solicitar a las direcciones respectivas de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez no autorizar la colocación de más propaganda que contenga la leyenda “con Gallardía San Luis ganará, mensaje dirigido a la militancia proceso interno SEP 2014”, sea quien fuere la persona moral o física que lo solicite y hasta en tanto el organismo electoral local resuelva el procedimiento sancionador ordinario PSO-01/2014.

Además, requerir al órgano conducente del propio CEEPAC para que proceda a ordenar o contratar los servicios necesarios para cubrir la publicidad relativa al mensaje en cuestión.



Por último, el organismo también decidió solicitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por conducto de sus dirigentes nacional y estatal, que en el uso de propaganda difundida en el estado de San Luis Potosí dentro de su procedimiento de elección de los integrantes de los consejos nacional, estatal y municipales, Congreso Nacional, así como para la elección de presidente y secretario general, e integrantes de los comités ejecutivos de los ámbitos  nacional, estatal y municipales, se abstengan de utilizar y difundir la leyenda “con Gallardía San Luis ganará, mensaje dirigido a la militancia proceso interno SEP 2014”, hasta en tanto el CEEPAC resuelva el procedimiento sancionador de mérito, con la finalidad de lograr la cesación de los actos o hechos que constituyan infracción, evitar la producción de daños irreparables,  la afectación de los principios que rigen los procesos electorales, o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la normatividad electoral.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el organismo público local electoral de San Luis Potosí realizó un ajuste a la integración de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, para que quedara conformada con los consejeros José Alfonso Castillo Cabral, Viviana Margarita Hernández Carrera y Gabriela Camarena Briones.

Da Iglesia Potosina “carpetazo” a caso Córdoba


Para la Iglesia Potosina el caso del ex cura Eduardo Córdova Bautista  está acabado, aseguró el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Marco Antonio Luna Aguilar, durante la tradicional rueda deprensa de los miércoles en el Arzobispado.

Dijo que el presunto caso de pederastia clerical cometido por el influyente ex clérigo, está en manos de las autoridades civiles, y dichos entes de gobierno serán los encargados de dar seguimiento al presumible delito.

“Para nosotros, para la iglesia católica al menos como institución; es un tema acabado lo de Eduardo Córdova desde el momento en que la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe le quita la investidura sacerdotal. Para nosotros es un tema acabado”, recalcó.

Luna Aguilar señaló que confían en que las indagatorias al respecto siguen su curso.

Presentan libro de minicuentos de Filiberto Juárez Córdoba

Hoy jueves 07 de agosto a las 19:30 horas

El periodista Filiberto Juárez Córdoba presenta este jueves su libro “Historias Completas”, una obra ingeniosa y amena, llena de anécdotas, como es el estilo del autor. La cita es este jueves 07 de agosto a  las 19:30 horas en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Con prólogos de los reconocidos escritores José Carmen García Vázquez y Efraín Álvarez Méndez, y portada de Alfredo Narváez “Pingo”,  Historias Completas es un divertido volumen hecho especialmente “para los que no tienen tiempo o les gusta leer muy poco”.

Se trata de historias muy breves, a partir de ideas, juegos de palabras y anécdotas condensadas, pero con todos los elementos que la hacen completa y que, incluso, dejan abiertas múltiples posibilidades de interpretación.

“Historias Completas” es un libro que rompe paradigmas en este mundo donde todos tendemos a dar explicaciones y justificaciones, intentando hacer entendible a los demás lo que nosotros mismos tal vez no tenemos claro.

Filiberto Juárez Córdoba nos entrega sus cuentos en miniatura, libres de adjetivaciones innecesarias, con la dosis de ironía que a cada momento y todos los días lo caracterizan.

El secreto de Filiberto es pensar cómo piensan pocos y hablar como hablan muchos, dice acertadamente Efraín Álvarez Méndez.

Ante una buena mesa servida, como son estos mini cuentos, la risa y el humor reiteran ser dos grandes maestros en la pluma de Juárez Córdoba, quien ante tantos problemas que hay en todo el mundo, solamente aspira a darnos una hora de divertida lectura.

Líder de taxistas defiende las tarifas del “taxi seguro” para la FENAPO


Con posters, flyers, y volantes, taxistas buscarán inhibir la incidencia de accidentes viales durante la temporada de ferial, informó José Luis Garibay Espinoza de los Montero, líder de la Asociación de Taxistas Unidos del Centro (ATUC).

Dijo que saldrá más barato pagar el “taxi seguro”, que enfrentar un accidente donde hasta la vida se puede perder.

Sin embargo, para muchos ciudadanos la tarifa es exagerada pues de la Fenapo a la zona de Morales saldrá en 100 pesos, lo que ni en horas pico se alcanza con la actual tarifa del taxímetro.

Tal vez para un noctábulo alcoholizado “el taxi seguro” sea lo más apropiado, pero para una familia modesta la tarifa es inaccesible, aseguran.

No obstante, el líder taxista señaló que una vez que arranque la Feria Nacional Potosina se buscará fortalecer el programa “Taxi Seguro” en antros bares y restaurantes, a fin de que el índice de accidentes viales provocados por la ingesta de alcohol en la capital potosina descienda; por ello se implementará la campaña “Si tomas, toma un taxi”.

“Tomar taxi les saldrá más barato, después chocan y hay muertos; no quiero ni decir a todo lo que se enfrentan los jóvenes que manejan y se ven involucrados en accidentes”, dijo.

¿Y los que no toman y no les alcanza para el “taxi seguro”? –Pues que salgan más temprano de la Feria porque los camiones sólo traen al pasaje hasta la Alameda y ahí, otra vez hay que apechugar con el pago del taxi, si no se vive en el primer cuadro de la ciudad, que ya no es tan segura como para recomendarles la caminata hasta sus hogares, si la quisieran hacer. ¡Hay que cuidarse!

ES SAN LUIS POTOSÍ SEDE DE PROMÉXICO GLOBAL

ProMéxico Global (Inversión y Comercio) realizará un evento los días 7 y 8 de agosto en el Centro de Convenciones, con un programa que incluye conferencias magistrales, paneles y talleres, mesas de asesoría, zona de exposiciones, y en donde se hablará de negocios con Norteamérica, Latinoamérica, Unión Europea y Asia.

La inauguración está programada para el jueves a las 9:00 horas, con la presencia del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico,  quienes posteriormente harán un recorrido por el área de exposiciones.

A continuación el programa:

Jueves7 de agosto 2014
09:30 – 10:00    “México competitivo: Cadenas Globales de Valor”
                            Conferencia Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico.

10:00 – 10:20    Firma de Convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
                                Sala de Conferencias
o       Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
o       Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí. (testigo de honor)
o       Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico.

10:30 - 11:20    “Hablemos de Negocios con Latinoamérica”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Daniela Montserrat Robles Trejo, Primer Secretaria de ProMéxico en Perú.
o       Fernando Maldonado López, Director General de FaraGauss Manufacturing.
o       Severo Fernández Tristán, Director General Refacciones Neumáticas la Paz.(por confirmar)

11:30 - 12:20    “Empresas Globales en México: Casos de Éxito Sector Automotriz”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.(por confirmar)
o       Ernesto Mariano Hernández Quiroz, Presidente y Director General de General Motors México. (por confirmar)
o       Ignacio García Albarrán, Vicepresidente y Director General para México y Centroamérica de Cummins. (por confirmar)
o       James Schwyn, Director Regional de Operaciones en Norteamérica de Valeo. (por confirmar)

12:30 – 13:20    “Hablemos de Negocios con Japón”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Teófilo Torres Corzo, Presidente de la comisión Asia-Pacífico del Senado de la República.(por confirmar)
o       Atsushi Ishida Ono, Director Administrativo de Midori Anzen.(por confirmar)
o       Aarón Vera Yáñez, Consejero de ProMéxico en Japón.
13:30 – 14:20    “Cadena de Exportación”
Panel Magistral… Sala de Conferencias
o       Moderador: Carlos Salgado Espinosa, Director Ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico.
o       Leonardo Arana de la Garza, Director General Adjunto de Banca de Empresas de Bancomext.
o       Iván Ornelas Díaz, Director de Programas de Vinculación del INADEM.
o       Jorge Alberto Guerra Márquez, Director Regional Occidente deNacional Financiera.
o       FIRA.(por confirmar)
15:30 – 16:20    “ProMéxico: Inversión y Comercio”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Martha de los Santos González, Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales de ProMéxico.
o       Benjamín Balboa Andrade, Director Ejecutivo de Apoyos y Servicios ProMéxico.

16:30 – 17:20    “Empresas Mexicanas en el Mundo: Casos de Éxito”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador:Carlos Alejandro Guillén Baltazar, Director Estatal de ProMéxico en San Luis Potosí.
o       Aniceto González Rodríguez, Director General de Tangible Nous.

17:30 – 18:20    “Desarrollo de la Oferta Exportable”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador:Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico.
o       Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de San Luis Potosí.
o       Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
o       Rodolfo Esaú Garza de Vega, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Aguascalientes.(por confirmar)
o       Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.(por confirmar)
o       Juan Carlos Ituarte Zarza, Subsecretario de Desarrollo Económico delEstado de Querétaro.

Viernes8 de agosto 2014
10:00 – 10:50    “Registra tu patente, protege tu marca a nivel internacional y conoce como proteger los Derechos de Autor”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Moderador:Alejandro Raúl Salas Domínguez, Titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
o       José  Raúl Gutiérrez  Trujillo,Propietario Ocean Haute Technologie, S.A. de C.V.
o       Gerardo  Betanzos Romero, Coordinador  Departamental de Marcas de la Oficina  Regional Bajío  del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
o       Lic. Jazmín Ravelo Archundia, Abogada Dictaminadora Adscrita a la Dirección de Registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

11:00 - 11:50    “Hablemos de Negocios con Norteamérica”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
o       Omar Alexander Llamas Montes, Primer Secretario en Dallas de ProMéxico.
o       Josué Reynoso Franco, Director General de A y C Internacional.
o       Alfredo López Cardona, Director General de Eco Agritec.
12:00 – 12:50    “CONACYT: Programa de Estímulos a la Innovación”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Miguel Odilón Chávez Lomelí, Director de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

13:00 – 13:50    "Certificación NEEC"
                            Taller
                            Taller
·                    María de Lourdes Rosas Landa Flores, Subadministradora de Programas de Certificación y Facilitación del SAT.

Principal vialidad de Bocas contará con electrificación


- Se instalará una subestación eléctrica para brindar el servicio

Luego de permanecer por muchos años en el abandono, la avenida “Manuel Palau”, que es la principal vialidad de la cabecera delegacional de Bocas, contará con una sub estación eléctrica que brindará el servicio básico de alumbrado público para beneficio de los habitantes de este sector.

Esto fue dado a conocer por el delegado de Bocas, José Francisco García Castillo, quien explicó que se trata de una necesidad básica que demandaban los habitantes, que por años padecieron la falta de alumbrado público en esta importante avenida.

El compromiso del Alcalde Mario García Valdez -dijo-, es ejecutar obras y acciones que beneficien a las familias potosinas, primordialmente a los sectores más alejados de la mancha urbana, que requieren de estos servicios. 

El delegado puntualizó que con la creación de una sub estación eléctrica en la calle “Manuel Palau” los pobladores podrán transitar con mayor seguridad por las noches.

García Castillo explicó que esta vía ya contaba con la infraestructura eléctrica, sin embargo era necesaria la cimentación de una sub estación eléctrica que permitiera energizar esta arteria, en su totalidad. 

Enfatizó que se trata de una obra que fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Social, ejecutada con recursos del Ramo 33.

Revisa Comercio propuesta para reglamento de valet parking

-          Busca garantizar seguridad de usuarios
-          También regular aspectos de tránsito y vialidad

El Ayuntamiento de la Capital a través de su dirección de comercio analiza el reglamento para el servicio de Valet Parking que se utiliza en diversas zonas de la ciudad y mediante lo cual se busca dar respuesta a un amplio sector de la sociedad.

El titular del área José Juan Pérez Guillén, señaló que recientemente a propuesta del regidor Marco Antonio Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, les fue entregado este documento.

El funcionario municipal indicó que la propuesta se trabajará en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. “Nosotros regulamos la actividad comercial, pero es la Dirección de Seguridad Pública Municipal quién vigila las calles”, acotó.

Pérez Guillén destacó que este es un tema muy importante que abonará a la seguridad y protección tanto del ciudadano que hace uso, como de quienes prestan el servicio.

Indicó que los aspectos más importantes contenidos en este reglamento serían principalmente dar mayor seguridad a la persona que estaciona el carro, y “que el propietario sepa que una vez entregada la llave, el auto va a regresar intacto; asimismo que los valet parking sean profesionales, que sepan manejar y que tengan experiencia”.

Otro de los aspectos que se cuidarán mucho serán los lugares de estacionamiento, para que no se coloquen los vehículos en doble fila, sobre camellones o cubriendo cocheras de casas y negocios vecinos.

Se espera que para la próxima semana se tengan listas las observaciones correspondientes a esta propuesta, para que se presenten en conjunto con la comisión de Seguridad Pública y hacer las adecuaciones pertinentes.

Municipio de slp recolectará basura de la FENAPO


·        Llevará a cabo recolección de basura de manera gratuita
·        El operativo de limpieza en zonas aledañas a la feria será permanente

El gobierno capitalino, colaborará con el patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en el manejo de los residuos que se generen durante la celebración de este evento.

Así lo dio a conocer el director General de Ecología Alejandro Leal Espinosa, tras señalar que de acuerdo a la legislación, este tipo de eventos obliga a los organizadores a tener un plan de manejo de los desechos.

Destacó que como parte del compromiso del alcalde, Mario García, de generar acciones que mejoren el medio ambiente,  coadyuvarán con la recolección, el transporte y disposición final de los residuos.

El funcionario explicó que como parte del programa de manejo de residuos se ejecutará un diagnostico para conocer la cantidad de desechos que se originan en este evento, y así determinar una estrategia para la separación de los mismos,  que además impliquen un beneficio económico a favor de la sociedad.

Por otro lado, las brigadas de barrido manual de esta dirección llevaran a cabo trabajos de limpieza urbana en los alrededores de la FENAPO de manera permanente, con la finalidad mejorar la imagen de la zona.

Leal Espinosa recordó que anualmente, la administración municipal colabora con los organizadores de la Feria a través de acciones de limpieza y recolección de basura de manera gratuita.