Vistas de página en total

jueves, 12 de noviembre de 2015

NUEVAS ÁREAS DEL IMSS AL SERVICIO DE LOS POTOSINOS

•          El gobernador JMCL y el director general del IMSS ponen en operación obras de ampliación, mantenimiento y remodelación.

En gira de trabajo, acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró las obras de ampliación de  los Hospitales Generales del IMSS de las Zonas 1 y 2, que ya se encuentran al servicio de los potosinos.

La gira inició en el hospital número 2 ubicado en la calle de Cuauhtémoc, donde inauguraron oficialmente el área de urgencias, en la que se ampliaron 869 metros cuadrados y se remodelaron 563 metros cuadrados.

Enseguida, se les presentó al mandatario estatal y al funcionario federal, durante el recorrido por el hospital, el proyecto 2016 de remodelación del área de quirófanos que dará mejor atención la ciudadanía.

DESCUENTOS DEL 100% EN MULTAS Y RECARGOS DEL PREDIAL POR EL “BUEN FIN”

-       Desde el jueves 12 hasta el lunes 16, con horario ampliado, estará vigente la promoción

El Tesorero de esta capital, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, hizo un exhorto a la población que mantiene algún rezago en cuanto al pago del predial para que se ponga al corriente en esta obligación municipal ya que durante el denominado “Buen Fin”, se aplicarán descuentos del 100 % en multas y recargos.

“De esta forma –precisó-, cumplimos con el mandato del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de regularizar a todos aquellos contribuyentes que por distintas razones mantienen un rezago en el pago de una de las principales fuentes de recursos para el Ayuntamiento de San Luis Potosí, los cuales debe tener certeza la ciudadanía que se les devolverán en mejores servicios y obras”.

Desde el jueves 13, comenzó la aplicación del mencionado descuento en las cajas recaudadoras fijas, las que se ubican en puntos estratégicos como: Palacio Municipal en pleno corazón del Centro Histórico; Zenón Fernández frente a la estación general de Bomberos; Las Vías –frente a Plaza Francia - en la colonia Industrial Aviación; Plaza Gemelos; en la Unidad Administrativa Municipal; Reforma casi esquina con Hidalgo y la Ventanilla Única que se ubica en Plaza Tangamanga.

Además de las cajas recaudatorias que se localizan en las tres delegaciones: Bocas, Villa de Pozos y La Pila. Todas ellas trabajan con horario ampliado de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

En relación a las cajas móviles, el Tesorero Municipal detalló que se trasladarán el domingo 15 de noviembre a las siguientes plazas: San Luis, El Dorado, Sendero, Soriana-Paseo y también habrá una en la Ciclovía dominical de Tequis, en un horario de 12 horas a las 8 de la noche.

Ramos Hernández invitó a los contribuyentes a acercarse a las cajas recaudadoras o móviles para liquidar pasivos del predial para aprovechar el atractivo descuento del 100% en multas y recargos.

Recordó que la ciudadanía podrá consultar este programa en las redes sociales: Facebook Aytoslp; twitter @aytoslp, así como en la página oficial del Gobierno de la capital: www.sanluis.gob.mx.


EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC OFRECERÁN SERVICIO MÉDICO GRATUITO

-       Firman convenio de colaboración en beneficio de las delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Capital y la Universidad Cuauhtémoc, que permitirá brindar servicios médicos gratuitos a la población de escasos recursos de las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila y Bocas, el alcalde Ricardo Gallardo anunció que en breve se emprenderán otras acciones de alto beneficio social.

 “Nuestro Ayuntamiento está permanentemente comprometido con las clases que más lo necesitan, por lo que agradezco a la Universidad Cuauhtémoc el valioso apoyo que nos está brindando para acercar la atención médica a la población que no tiene acceso a este servicio”, expresó el Alcalde.

El propósito de este convenio es brindar atención médica, psicológica y rehabilitación dental a los potosinos que menos tienen y que por la lejanía de sus delegaciones o comunidades se les complica trasladarse hasta la capital, para tratar diversos padecimientos que se pudieran presentar.

Gallardo Juárez comentó que esta es una acción muy importante, pero no la única, ya que en los próximos días se estará dando arranque a otros programas de alto beneficio social, con la finalidad de ayudar a la población de escasos recursos, “a pesar de que en ocasiones nos pongan trabas y nos critiquen”.

Por su parte, el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Francisco Martínez Becker, señaló que con estas acciones se apoya al Ayuntamiento y a la población, a la vez que promueve la formación de profesionistas con responsabilidad social y ética.
  
Además precisó que con este tipo de acciones se atiende puntualmente una de las principales demandas de las población de escasos recursos, como lo es la atención médica, primordialmente la aplicación de servicios médicos para niños y adultos.


DIALOGO PERMANENTE Y ATENCIÓN A PLANTEAMIENTOS DE ACTORES SOCIALES: ALT

La indicación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es la de establecer y mantener un diálogo permanente con los diferentes actos sociales y políticos de nuestra entidad, por lo que las manifestaciones de uno de los sindicatos de trabajadores de gobierno y de custodios del CEPRERESO fueron atendidas de tal manera que retiraron voluntaria y pacíficamente los plantones que mantenían frente a Palacio de Gobierno.

Al informar lo anterior, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que en el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) se analizó su planteamiento, sobre los cuales fueron signados acuerdos al respecto.

Dijo que respecto al asunto de los custodios que buscan mayores apoyos o prestaciones, para lo cual han presentado una controversia judicial, la actual administración estatal acatará lo que finalmente dictaminen los tribunales.

Indicó que la presente gestión gubernamental escucha y busca atender las inquietudes de los diversos sectores sociales y de la población en general, de tal forma que sobre la base de la civilidad  y un buen acercamiento con la ciudadanía se pueden tomar las medidas, acciones y decisiones pertinentes que se sustenten en nuestro marco normativo.  

En otro tema, el funcionario estatal dio a conocer que a partir de este jueves será implementado un operativo de seguridad especial con motivo del fin de semana y puente, que con motivo de las promociones comerciales se prevé implique un movimiento extraordinario de compras por parte de la gente. 



RETIRA EL AYUNTAMIENTO 105 TONELADAS DE BASURA DEL RIO ESPAÑITA

-       Trabajan de manera conjunta direcciones municipales para rescatar diversos espacios.

Con la instrucción del Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez  de rehabilitar de manera integral los espacios públicos con los que cuenta la ciudad, cuadrillas realizan trabajos coordinados de limpieza en diversas zonas, principalmente en el arroyo vehicular y parque lineal del Río Españita, de donde se han recogido alrededor de 105 toneladas de basura.

Lo anterior lo informó el encargado del área de Aseo Público, Felipe de Jesús Contreras Negrete, quien anunció que en coordinación con Servicios Municipales, se encuentran realizando trabajos encaminados a mantener limpios y rescatar espacios públicos para la ciudadanía.

Señaló que por indicaciones del Presidente Municipal, se están generando y activando acciones conjuntas, en espacios que están descuidados, incluyendo el Boulevard Rocha Cordero en coordinación con instancias estatales.

En otros temas y respecto de la ampliación del número de papeleras que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad, el funcionario municipal indicó que actualmente se encuentran 3 mil papeleras instaladas, más un remanente de 115 papeleras para reponer las que sean dañadas.

Señaló que por parte de la dirección de Ecología, personal de inspección revisa continuamente el estado en que se encuentran las papeleras, para que la empresa las mantenga en buen estado, ya que muchas veces estas son destruidas.

Finalmente pidió el apoyo de la ciudadanía para cuidar estas papeleras que dan servicio en la vía pública y mantienen limpia la ciudad

CECyTE VII en concurso nacional
12 de noviembre del 2015, S.L.P.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí, (CECyTE) número VII de Chapulhuacanito participó en el Concurso de Prototipos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en su edición 2015, evento que se llevó a cabo en Palco, en el Estado de Guadalajara, Jalisco.
Las alumnas del CECyTE VII que participaron fueron las estudiantes Yolinda Azuara Antonio, Mayra Cruz Félix, Vianey Anay Martínez Sánchez, provenientes de la región huasteca.
En este concurso se presentaron 144 proyectos, resaltando la participación del CECyTE 7 de chapulhuacanito.
Por su parte el director del CECyTE VII, Nelson Rosales Córdova, dijo que la institución continuará apoyando con los recursos necesarios a los estudiantes, y que de esta manera sigan desarrollando sus habilidades a través de este tipo de eventos, mostrando su talento y capacidad, “nos sentimos orgullosos de haber llegado hasta aquí, es la oportunidad de demostrar que en el ámbito educativo existen jóvenes con mucha capacidad, aquí está la muestra y seguiremos participando en eventos de esta índole para contribuir de manera positiva en el desempeño de los estudiantes del cecyte”, finalizó.
ÚLTIMOS CURSOS PRESENCIALES GRATUITOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC), convoca a los últimos cursos presenciales gratuitos para abogados y abogadas postulantes que deseen formarse en el programa de capacitación del sistema penal acusatorio, los cuales se impartirán antes de concluir el año 2015 en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

La capacitación consta de 100 horas efectivas y se impartirán en sedes de los municipios durante cuatro semanas en el mes de diciembre de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 de la noche, y los interesados deberán registrarse desde este jueves 12 y hasta el 20 de noviembre en las oficinas de la SETEC, calle Francisco Eduardo Tres Guerras # 100, Col. Moderna, San Luis Potosí, C.P. 78233 o llamar a los teléfonos  814 29 24 y 814 50 55.

Los requisitos para participar son: título o cédula profesional como abogado o licenciado en derecho; ser residente del Estado de San Luis Potosí; firmar y entregar carta compromiso de condiciones del curso y carta bajo protesta de decir verdad, que su ejercicio profesional es en materia penal; haber aprobado el curso en línea de la plataforma educativa de la SETEC; copias de título ó cédula profesional, credencial del INE, comprobante de domicilio y dos fotografías infantiles.

Los residentes de los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles y Rioverde, deberán descargar, llenar y enviar los documentos digitalizados al correo reformapenalslpcapacitacion@outlook.com. El personal de SETEC,  confirmará por el mismo medio la confirmación de la recepción.

CEFIM PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA EN LOS DIVERSOS ÓRGANOS MUNICIPALES

Los   Municipios   presentarán   los   órganos   de   participación   ciudadana,   durante   la primera semana del segundo mes de su ejercicio. CEFIM impulsa estrategias cercanas y sensibles a la gente.

Con el objetivo de que la gente forme parte de los procesos de consulta y decisiones de las administraciones municipales, para estar en posibilidad de generar acciones encaminadas a   mejorar   las  condiciones   de   vida   de   sus   municipios,   la   Coordinación   Estatal   para   el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), invita a la población a integrarse a los   diferentes   Organismos   de   Participación   Ciudadana   que   se   impulsan   en   los   58 Ayuntamientos.

El tular de la dependencia, Luis Gerardo Aldaco Ortega,  apuntó que los tiempos actuales exigen   de   órganos   estratégicos,   incluyentes,   sensibles   y   cercanos   a   la   población   que concentren las aspiraciones de las y los potosinos, y añadió que gracias a los consejos las necesidades más apremiantes de la sociedad serán las líneas de trabajo que tracen elrumbo que habrá de seguir cada gobierno municipal.

Expresó que   los   plazos que marca   la  Ley  son   claros,   por  lo que las  administraciones deberán   tener   listos   al   menos   el   Comité   de   Planeación   para   el   Desarrollo   Municipal (Copladem),  el  Consejo de  Desarrollo  Social  Municipal,  el  Consejo  de Desarrollo  RuralSustentable   y   Contraloría   Social,   durante   la   primera   semana   del   segundo   mes   de   su ejercicio.

Aseguró que la indicación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es queuna vez integrados estos organismos de participación ciudadana, la CEFIM impulse unacampaña  de  capacitación y   asesoría,  que  dé seguimiento   al  trabajo que   incluye  a   lossectores de mayor representavidad en la sociedad. Finalmente, precisó que gracias a estos órganos se dará certeza, legalidad y objetividad, al  trabajo que realizan los 58 Ayuntamientos


HAY DISPOSICIÓN DEL COMERCIO INFORMAL PARA RESTAURAR EL ORDEN

-       Hay confianza en lograr acuerdos: Gerardo de la Rosa

Existe disposición por parte de diferentes organizaciones del comercio informal para lograr, a través del consenso, esquemas que permitan restaurar el orden paulatinamente en el tema del ambulantaje, afirmó el titular de Concertación Política del Ayuntamiento, Gerardo de la Rosa Jourdan.

Enfatizó que por indicaciones directas del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, la dirección que encabeza ha atendido a cada una de las organizaciones del comercio informal para establecer un dialogo que les permita conocer el estado que guardan actualmente en el trabajo que han desempeñado en la vía pública y a su vez establecer esquemas para su regulación.

Destacó que la mayoría de los comerciantes informales han manifestado su voluntad de unirse al esfuerzo que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, para encontrar alternativas que les permitan desempeñar mejor sus actividades sin afectar al resto de la población.

El funcionario precisó que estas mesas de trabajo permitirán generar consensos entre las partes ya que además se trabajara en coordinación con la Secretaria General de gobierno para lograr acuerdos importantes para la regulación del tema.

El trabajo que se está llevando con respecto a este tema, hoy permite evidenciar las propuestas de campaña que propuso el alcalde Ricardo Gallardo y los ambulantes saldrán beneficiados con los planteamientos que se han hecho para el orden de una manera consensada y paulatina”, enfatizó.

De la Rosa Jourdan recalcó que la dirección de Comercio municipal le ha dado un seguimiento oportuno al tema y les han planteado las condiciones y alternativas para generan un orden en el primer cuadro de la Ciudad.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

San Luis Potosí listo para el XVI Encuentro Nacional de Teatro.


10 de noviembre del 2015, S.L.P.- El grupo teatral del Estado de San Luis Potosí se encuentra listo para el XVI Encuentro Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista, la sede de este evento cultural será en esta misma entidad y se llevará a cabo el próximo 20, 21 y 22 de noviembre en el monumental Teatro de La Paz y en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

En su XVI edición participarán los 32 estados de la República presentando obras de los grandes clásicos de la dramaturgia mundial, “este evento tiene como objetivo alentar en el pueblo marginado el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio la cultura y el deporte” así lo manifestó Juan Gerardo Rivera, director de la obra Macbeth que presentará San Luis Potosí.

La inauguración del evento se realizará el viernes 20 de noviembre a las 10 de la mañana en el Teatro La Paz, la clausura será el domingo 22 a las 14:00 hrs., en el mismo foro, “los jóvenes que participan en este trabajo cultural y todo el equipo de teatro, estamos afinando detalles para que el público presencie y sienta la obra, el esfuerzo y organización han sido fundamentales para que esta participación logré el éxito”, enfatizó.

En este evento se espera la presencia del ingeniero Aquiles Córdova Morán, el doctor Brasil Acosta Peña, el biólogo Jesús Tolentino Román, el ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, y el licenciado Lenin Campos Córdoba, además de la asistencia del ingeniero Omar Carreón Abud, Homero Aguirre Enríquez, la licenciada Marisela Serrano, licenciado Pablo Pérez García, y el ingeniero Gabriel Hernández García.


De esta manera Juan Rivera resaltó su sentir al participar como director de   la obra Macbeth, “mi corazón está en el primer lugar, pero independientemente del resultado, lo que realmente quiero es que la gente se lleve el mensaje, que aprenda algo, que abran sus mentes, quiero transformar al otro; porque estoy aseguró que si llevamos Macbeth a las colonias, a los pueblos, comunidades, le llevamos a la gente una idea del cómo se está viviendo, lograremos concientizar sobre la realidad y los problemas sociales; sé que el evento teatral es para el pueblo pobre, no solo es un eslogan, realmente van a traer a gente pobre a que observen y disfruten las diferentes obras”. 

El actor  Enrique Becker, Caribe Álvarez y Daniela Martínez, cantante soprano, presentes en el XVI Encuentro Nacional de Teatro y Pintura.
11 de noviembre del 2015, S.L.P.- Con motivo del XVI Encuentro Nacional de Teatro y Pintura que organiza el  Movimiento Antorchista, se realizó el ensayo general de la obra que presentará el Estado de San Luis Potosí, Macbeth, dirigida por el director Juan Gerardo Rivera “Kabubi”, en el cuál se presentaron actores de larga trayectoria y talento tales como Enrique Becker, Caribe Álvarez y Daniela Martínez, cantante soprano.
De esta manera el actor Becker expresó su opinión acerca de este proyecto organizado por antorchistas, “me satisface estar presente en este ensayo general de la obra de teatro que presentará el grupo de San Luis Potosí, conformado por jóvenes comprometidos en su trabajo, muchos de ellos no tienen experiencia en los escenarios y lo han hecho espectacular, estoy sorprendido por la calidad de talento que existe, y estoy agradecido por la atenta invitación que recibí por parte de esta organización que como siempre, se encuentra trabajando a favor de la cultura y el arte”.
Así mismo resaltó la importancia que tiene el teatro en la actualidad, “ no es fácil pararse en un escenario y sentir todas las emociones que presencié y sobretodo transmitirlas, es un trabajo que implica dedicación, esfuerzo, organización, concentración; el arte es necesario para todo ser humano, ya que te permite sensibilizarte, ver más allá de la propia vista, te concientiza y crea mentes críticas, por ello sé que Antorcha es la organización más grande y fuerte de nuestro país, se ha enfocado a orientar e impulsar a los jóvenes al deporte, arte, educación y cultura, a apoyar a los que más necesitan, este encuentro de teatro es la muestra de que Antorcha lleva al pueblo el conocimiento del arte y trabaja por el progreso de su gente”.
También hizo una atenta invitación a que asistan a la XVI edición de este encuentro teatral, “me encantó el ensayo de la obra Macbeth así que tengo la confianza de que San Luis ganará el primer lugar, vi demasiado talento y armonía; invito al público en general a que asista este próximo 20, 21 y 22 de noviembre al teatro de La Paz para que se deleiten con magnificas obras representadas por los estados de toda la República Mexicana, será un magnifico evento en el que podrán observar el arte en su esplendor, también quiero felicitar a la organización de Antorcha por realizar año con año estos eventos culturales, al ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre por la dedicación y trabajo que ha realizado en el ámbito cultural, que sigan así, creando y trayendo arte y cultura para todos”, finalizó

Desalojaron aeropuerto potosino por falla en alarmas

OMA Aeropuerto de San Luis Potosí informa que debido a la activación de alarmas en el Edificio Terminal el día de hoy, martes 10 de noviembre a las 19:45 horas, se aplicó el procedimiento de evacuación de acuerdo al Plan de Emergencias del Aeropuerto, en seguimiento a los protocolos respectivos.

Al finalizar la revisión al sistema contra incendio del Edificio Terminal del Aeropuerto se concluyó que fue una falsa alarma provocada por una contaminación en el detector de humo.

El personal de las Aerolíneas, autoridades y pasajeros regresaron al Edificio sin ningún problema aproximadamente 12 minutos después.

No se registraron afectaciones a las instalaciones por causa alguna así como a las operaciones, las cuales no fueron suspendidas; retomando actividades de manera inmediata de forma regular